martes, 24 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Combatir la corrupción

Sobreprecios en licitaciones públicas; propiedades en el extranjero; cuentas bancarias ocultas... Las noticias muestran que no existe tema más indignante para la sociedad mexicana que el enriquecimiento a costa del erario. Debería ser tema urgente para el Congreso. Obviamente no lo es. Se deduce esto por el tiempo que les ha tomado a los legisladores aprobar un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. 

Ayer de nuevo se pospuso el aval. El PRI, contrario a PAN y PRD, no acepta que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado de la República y tiene sus reservas en cuanto a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda atraer la fiscalización de recursos de los estados y municipios. Actualmente el titular de la SFP es nombrado por el presidente de la República. 

Podría pensarse que se trata de pequeños escollos técnicos, fácilmente salvables con el tiempo. Sin embargo, prueban lo contrario los intentos dentro del mismo Senado para impedir que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tenga “dientes”; es decir, que sea capaz de sancionar a los funcionarios que se nieguen a abrir sus archivos. ‏

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La estatua del nuevo prócer de la CTM 

Pese a que don Fidel Velázquez no se movió, hoy no saldrá en la foto. Al cumplirse el 79 aniversario de la CTM, tanto el busto del líder histórico de la Confederación de Trabajadores de México, como el de su sucesor,Leonardo Rodríguez Alcaine, fueron removidos del lobby de la sede la central obrera. Ahora está en ese sitio una estatua de bronce de más de dos metros del actual secretario general, Joaquín Gamboa Pascoe, que nos dicen fue pagada por el dirigente de un poderoso sindicato del sector automotriz, y que esta mañana será develada. Afuera del edificio de la CTM aún queda una estatua de don Fidel, sometida a una remodelación, pero algunos ya se preguntan si algún día también será sustituida por la del nuevo prócer cetemista.

Margarita Zavala y el 2018

Despejada la incógnita con Margarita Zavala: "No me descarto (para ser candidata a la presidencia), ¡por supuesto!, pero todo tiene su momento y sus decisiones", declaró a la revista Quién que comenzará a circular el 1 de marzo. Pero, si para ser diputada federal el equipo de donGustavo Madero le cerró el paso sin miramientos, la esposa del ex presidente Felipe Calderón seguramente no tendrá un día de campo en el 2018, en dónde muchos aseguran que Madero buscará la candidatura presidencial.

Astudillo y Añorve en el DF

Hasta hace unos días eran rivales, y ahora al parecer trabajan en equipo. El diputado priísta Manuel Añorve Baños desayunó ayer en un restaurante del Centro Histórico del DF con el candidato al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo. Ambos buscaban la candidatura, pero Astudillo fue quien recibió el apoyo del partido para buscar el gobierno del complicado estado. En el mismo restaurante estaba, en otra mesa, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Alejandro Luna Ramos. Añorve llevó del brazo a Astudillo hasta la mesa del magistrado, le presentó al candidato y le dio saludos de parte su jefe político, el senador Manlio Fabio Beltrones. Más vale conocer a los jueces, no vaya a ser que el proceso electoral termine en tribunales.

Alberto Aziz Nassif, Regresión autoritaria‏

Como en el túnel del tiempo, hemos llegado a una situación extrema: el gobierno priísta y sus aliados, de forma particular el Verde, el duopolio televisivo y todos las fichas que han colocado en las instituciones que hoy simulan ser autónomas, como el INE, el IFAI y el IFT, han puesto en marcha una regresión autoritaria.

En el plano electoral, el pasado 18 de febrero, siete partidos se levantaron de la sesión del INE ante el bloque de consejeros del PRI-gobierno, que ganaron la decisión de posponer los acuerdos para detener el uso faccioso de los recursos públicos y de los programas sociales. Unas horas después el Tribunal Electoral, el peor que hemos tenido, exoneró al PRI por el expediente de Monexgate. 

El bloque tricolor de consejeros del INE es una amenaza al proceso electoral (Marco Baños, Beatriz Galindo, Enrique Andrade, Adriana Favela, más dos reconvertidos, Benito Nacif y Javier Santiago). Ahora la oposición cosecha lo que sembró, ser cómplices de un Pacto que terminó en trampas y capturas. ¿Dónde estaban el PAN y el PRD cuando nombraron a esos consejeros? También son responsables. 

Alejandro Encinas, Zancadilla a la transparencia‏

Tras un largo proceso de discusión en el que participaron servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil, junto con un grupo plural de senadores, en diciembre de 2014 se presentó la iniciativa de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que reglamenta el derecho establecido en el artículo 6º constitucional para que los ciudadanos puedan solicitar, investigar, difundir y recabar cualquier información que genere la autoridad en el ejercicio de sus funciones; y establecer los principios y procedimientos para que rindan cuentas, todo ente público o privado, persona física o moral, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos que ejerzan o administren recursos públicos.

La iniciativa representa un avance. Adopta los principios propersona, máxima publicidad y promoción de la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, así como el de participación ciudadana, atendiendo las condiciones sociales, económicas y culturales del país para alcanzar la mayor protección posible y garantizar el derecho de acceso a la información. 

Guillermo Sheridan, Diatriba contra candidatos‏

Aborrezco a los políticos mexicanos: todos los días demuestran que la mentira es redituable, que el engaño es productivo, que el crimen sí paga, que la inmoralidad es impune y que la imbecilidad tiene fuero. Y me enfurece pensar en la parte de mis impuestos cautivos que va a dar a sus bolsillos nauseabundos, sus jacuzzis llenos de vómito, sus palacetes de paredes de pozole y techos de zopilote.

La temporada electoral es insoportable: es como una epidemia de asco que regresa cada tres años con más y mejores amibas, gérmenes más conspicuos y bacterias más resistentes. Llévelo llévelo, aquí le estamos ofreciendo lo que es el candidato patógeno, la diputada infecciosa, el senador bacterial, el gobernador cancerígeno llévelo llévelo. Y páguelo. Y otórguele fuero. Y enriquézcalo. 

Javier Corral Jurado, Los signos de la regresión‏

Se dijo por varios analistas que el gobierno de Enrique Peña Nieto pasaba por un momento creciente de incompetencia; pasmado por los acontecimientos de Tlatlaya y Ayotzinapa, que pusieron en vilo el tan cacareado momento reformador del país, no supo responder a la exigencia social. Frente a la corrupción que circunda al Presidente y a su equipo más cercano, las respuestas han pasado del engaño a la burla. No es pues una falta de talento, sino un exceso de cinismo en el que el régimen priísta recupera sus ejes de funcionamiento más autoritarios. Lo escribió muy bien, ayer, Ricardo Raphael en estas mismas páginas: "Cuando el animal se siente herido o aturdido privilegia sus instintos más primarios. Acaso por ello el gobierno nacional ha dado rienda suelta a sus instintos más priístas".

Están colocados los signos de la regresión autoritaria que muchos anticipamos con el regreso del PRI. El tamaño y lo delicado de la vuelta hacia atrás está dibujado en estos días recientes: quiere Peña Nieto hacerse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impulsando candidatos a ministros carentes de la más mínima carrera judicial y prestigio jurídico, para asegurarse la impunidad que necesita a través de operadores políticos y personeros de intereses estrictos. La crisis de legalidad e imparcialidad del INE a cargo de un bloque de consejeros electorales que perdieron todo escrúpulo para favorecer al partido que los impulsó. La exoneración por parte del Trife del Monexgate, esa montaña de dinero sucio con la que Peña financió su campaña, y el rebase de los topes de gasto son parte del conjunto de decisiones que marcan esta época simuladora. 


Frentes Políticos

I.Pocilga amarilla. Después de la atropellada selección de candidatos al interior del PRD, Carlos Navarrete, su presidente nacional, afirmó que salieron fortalecidos, aunque aceptó que hubo militantes molestos por no haber sido electos. Admitió, por ejemplo, que no se hicieron las cosas de la mejor manera en la delegación Cuauhtémoc. Claro, reaccionó tras lo que calificó como una mala noticia, la salida de María Rojo, de quien, dijo, es una mujer muy valiosa del PRD, por lo que, aseguró, hablará con ella. “Amigos, hoy decidí dejar de formar parte del PRD. Me di cuenta que la honradez no es suficiente para ganar en este partido”, escribió María Rojo. El PRD de Navarrete es cada día más flaco.

II.Postura oportuna. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que no tuvo injerencia en las elecciones de candidatos del PRD a jefes delegacionales y diputados locales, como acusó René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Es evidente el pataleo de los bejaranos, pues fueron quienes más perdieron espacios. Mancera dijo que Bejarano tiene que platicar con los líderes de su partido y representantes de las diversas corrientes del partido. No tengo nada que ver con ese proceso, de ninguna manera. Y si manda en el PRD, pues por simple cortesía no lo dirá. Mancera es la carta fuerte perredista para 2018 y claro que se le toma opinión.

III.¿País de pobres? ¿Se ha dado cuenta de lo sencillo que es detectar anomalías en los gastos del Senado? Es suficiente levantar un papel para encontrar los excesos. En 2014 rompió récord de inversión en viajes internacionales y nacionales realizados por sus legisladores. Gastaron 36 millones 142 mil pesos y, por primera vez, la Mesa Directiva, presidida por Luis Miguel Barbosa, autorizó que se conocieran los nombres de los 50 legisladores del PRI, del PAN, del PRD y del PT, que durante el último trimestre del año gastaron, en este rubro, 8.5 millones de pesos. La senadora más viajera fue la priista Marcela Guerra, pero hay muchos nombres. Lista de antología. ¿Y qué ganamos a cambio de esos gastos?

Federico Reyes Heroles, Entre infieles

Te voy a hacer visitas sorpresivas a la oficina. Te voy a auditar partiendo del supuesto de que me eres infiel como todos. Contigo no hay palabra que valga... Quiero que te comportes, y de ahora en adelante partiré del supuesto de que eres infiel...

El saco estaba sobre la cama. Su impulso fue colgarlo en el clóset. Al revisar que nada quedara dentro, encontró la nota: “Gracias por acompañarme”, HIGA. La graciosa letra manuscrita le intrigó. HIGA trabajaba en la oficina. Era una chica guapa y muy ambiciosa. Un temblor helado recorrió su cuerpo. Era igual que todos, infiel. Todas las palabras de amor eterno que le había escuchado durante el cortejo asaltaron su memoria. Entre más las recordaba, más furia la invadía. Por la noche lo esperó, enojada, herida. Él entró como si nada. Sin más, ella le enseñó la nota y guardó silencio. Ah, es que un día lluvioso me pidió que la acercara a su casa. Así me lo agradeció al día siguiente. Pero, por favor OP, no hay nada entre nosotros. Se desvivió por convencerla.

Francisco Garfias, Mario Rojo se quedó sin “tarea”

Lo ocurrido a María Rojo es reflejo de una lucha fratricida que tiene en la lona al partido que en 2006 casi gana la Presidencia de la República, pero que en 2015 busca desesperadamente mantenerse como la tercera fuerza nacional, ante los embates de Morena y del dizque Partido Verde. En el PRD prometieron a la actriz hacerla candidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc. Creyó que lo suyo era una designación y que la tenía amarrada.

El mismísimo jefe de Gobierno, Miguel Mancera le pidió no bajarse de la contienda, delante de Raúl Flores, jefe del PRD-DF, según la propia Rojo. Tan confiada estaba que sería la candidata que dejó su papel estelar en la telenovela Hasta el fin del mundo, que pasa por el Canal de las Estrellas.

Las reglas electorales no le permitían aparecer en pantalla y ser candidata simultáneamente, así que en Televisa le dijeron ciao, y la reemplazaron con Leticia Perdigón. Se realizó el Consejo Nacional del PRD. Votaron las candidaturas. Ganó José Luis Muñoz Soria, de la Corriente Vanguardia Progresista, cercana al jefe de gobierno. Al final dejaron a María Rojo sin tarea.

Pascal Beltrán del Río, ¿El gobierno que merecemos?

En agosto de 1811, unos meses antes de la invasión de Napoleón a Rusia, el filósofo, abogado, escritor y diplomático francés Joseph de Maistre escribió una carta, fechada en San Petersburgo, a un noble ruso cuyo nombre se ha perdido en el tiempo.

De Maistre comentaba con su interlocutor las intenciones del zar Alejandro I de cambiar la Constitución para crear una división de Poderes. El proyecto, por el que el zar se había vuelto muy popular, fue encargado al liberal Mijaíl Speransky, consejero personal del monarca.

Antes de que la reforma fracasara, ante el avance de las fuerzas francesas —y Speransky fuera convertido en chivo expiatorio y enviado a Siberia—, De Maistre advirtió los peligros que entraña creer que un cambio en las leyes puede, por sí mismo, transformar los usos y costumbres de un país.

“Toda nación tiene el gobierno que merece. Largas reflexiones y una larga experiencia, pagada muy caro, me convencieron de esta verdad como si fuera una proposición matemática. Toda ley es entonces inútil y hasta funesta (por excelente que sea en sí misma), si la nación no es digna de dicha ley y está hecha para la ley”.

Jorge Fernández Menéndez, Chilpancingo sin Coca

Un grupo de representantes de empresas globales le pidieron al Presidente que se garantizara el Estado de derecho.

El jueves cuando concluía la celebración del día del Ejército en Chilpancingo, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos atacaron con cohetones (es una simplificación calificarlos así: se trata de explosivos caseros, como se puede ver en los videos de prensa, que se lanzan con armas también artesanales, pero que pueden hacer daños muy graves sobre todo si pegan a alguna persona) y bombas molotov, piedras, así como lo que tuvieron a su alcance, un cuartel militar en la capital del estado. Cuando llegaron hacía unos minutos que había concluido la ceremonia que encabezó, es un decir, el gobernador (otro decir) Rogelio Ortega. Durante todo el ataque, que se prolongó durante muy largos minutos, no intervino ninguna autoridad para detener las acciones vandálicas.

Unas horas antes, cerca de la una de la madrugada, el mismo grupo, identificado con la CETEG, como le informamos aquí el viernes, había canjeado a dos empresarios de Coca-Cola a los que
había secuestrado dentro de la misma distribuidora de la compañía, para canjearlos por tres estudiantes de una de las normales rurales que controla la Coordinadora, que habían sido detenidos por las autoridades saqueando un camión de la empresa refresquera.


Enrique Quintana, La clave: la inversión privada

Más allá de lo que suceda con las finanzas públicas en este año, lo determinante del comportamiento de la economía es la expectativa del sector privado, principalmente de los empresarios.

A veces se nos olvida, pero de acuerdo con los datos del INEGI, la demanda interna generada por el sector público equivale en números redondos a 20 por ciento del total mientras que la del sector privado llega al 80 por ciento o poco más.

Claro que no toda la demanda del sector público tiene el mismo efecto en la economía. Los salarios que se pagan a los maestros que no dan clase por estar en marchas y plantones, no tienen el mismo impacto que los recursos destinados a proyectos que van a permitir que haya también inversiones privadas y a la larga a aumentar la productividad del país.



Sin embargo, con mucho, el componente más importante de la demanda interna de la economía es el consumo privado, que tiende a ser más estable que la economía en su conjunto. 

El crecimiento que ha tenido en los dos últimos años es de 2.3 por ciento anual real en promedio. Y, por ejemplo en el lustro previo a 2012, la tasa fue de 2.0 por ciento. Aún más, en el periodo de 2000 a 2014, la tasa promedio fue de 2.7 por ciento. Es decir, las fluctuaciones que tiene son relativamente menores.

En contraste, la inversión privada es altamente sensible a las fluctuaciones de la economía y a la expectativa de los agentes económicos. En los dos años que terminaron en el tercer trimestre del año pasado, apenas creció 1.3 por ciento anual en promedio.

Pablo Hiriart, Chavismo contra el INE 

Un grupo de partidos políticos quiere tomar la conducción del Instituto Nacional Electoral, al no admitir los resolutivos de los consejeros ciudadanos.

Porque no les gusta la forma en que votan algunos consejeros, le quieren dar golpe al INE.

Lo desprestigian luego de que ellos eligieron a los consejeros.
Quieren incondicionalidad de sus integrantes y convertirse en los patrones el Instituto, como ocurría cuando los partidos votaban y decidían.

Miles de millones de pesos, o de dólares, se han invertido en la ciudadanización del IFE (INE), con el objeto de entregar a ciudadanos el control del órgano electoral y abatir así desconfianza y suspicacias.
Y ahora, cuando los consejeros ejercen sus facultades, los partidos chavistas lo buscan someter.



Desde 1993 los partidos políticos no tienen derecho a voto en los consejos generales del IFE (hoy INE), pues se les quitó para entregar esa prerrogativa a consejeros ciudadanos.

El miércoles representantes de partidos políticos se levantaron de la sesión porque no estuvieron de acuerdo con lo que votó la mayoría de los consejeros.

Da lo mismo cuál sea el motivo de la discusión y del resolutivo que los llevó a levantarse de la mesa y poner en jaque al INE. Incluso los consejeros se pueden equivocar en sus decisiones, lo cual tampoco tiene mayor importancia respecto a lo que vimos el miércoles.

Gabriel Casillas,  México – Menor crecimiento, baja inflación, pero posible aumento de tasas de interés

En mi opinión, lo más importante de la semana pasada en México fue la publicación del PIB del cuarto trimestre de 2014, que observó una expansión de 2.6 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Con este dato, el crecimiento de la economía mexicana en el 2014 fue de 2.1 por ciento, apoyado particularmente por el sector manufacturero –que contribuyó con poco más de 0.60 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anual-, así como la recuperación del sector construcción, que añadió cerca de 0.20 puntos porcentuales.

Cabe señalar que estos dos factores sobrecompensaron la debilidad del sector petrolero, que restó 0.14 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del PIB el año pasado. 

Considero que el desempeño observado por la economía mexicana en el cuarto trimestre del año pasado refleja una recuperación importante de la actividad económica, en donde la producción manufacturera y la construcción se aceleraron a tasas de 5.1 y 7.3 por ciento, respectivamente, con respecto al trimestre anterior (anualizada y ajustada por estacionalidad). 

Para 2015 estimo que la economía mexicana continuará observando este renovado dinamismo con una tasa de crecimiento de 3.6 por ciento, impulsado principalmente por tres factores: (1) Un mayor dinamismo de la demanda externa; (2) un mayor impulso proveniente del gasto electoral y de la inversión pública, a pesar del reciente anuncio de recorte del gasto público; y (3) una mayor confianza en las condiciones económicas, en particular, una vez que los consumidores y los empresarios han digerido los efectos negativos de la reforma fiscal.


Si bien considero probable que el crecimiento de la economía mexicana se acelere este año, pero a una tasa menor a la que se estimaba hace algún tiempo, también estimo que la inflación continuará disminuyendo. En este sentido, me gustaría comentar sobre lo que pienso del dato de inflación que publicará el INEGI hoy. En mi opinión, es altamente probable que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registre un incremento nulo o inclusive una ligera disminución (i.e. deflación) quincenal.

Confidencial, Oliver Fernández-PRI: favores a cambio de candidaturas

Muy mal va a quedar el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, si persiste en presionar a organizaciones y gobernadores para que aceleren pagos o adquieran los servicios de su amigo, el empresario Oliver Fernández Mena…

De lo que se trata es que más que una amistad, hay una sociedad entre el polémico extenista y el líder nacional priista, en que el segundo presiona para que organizaciones sindicales y entidades federativas contraten los servicios de créditos de nómina para burócratas…

Las negociaciones de Camacho Quiroz
Las molestias contra César Camacho son porque estaría apretando a organizaciones sindicales para que cumplan acuerdos con Oliver Fernández, a cambio de aprobar candidaturas a diputados…


El tema es delicado, pero el enojo contra la presión de Camacho comienza a ser vox populi, y todo por favorecer a su amigo, o socio, Fernández Mena, quien se sabe tenía el cinco por ciento de las acciones de Oceanografía…

La fallida candidatura de Oliver, el empresario
Tan poco transparente es la relación de Camacho Quiroz con Oliver Fernández en el negocio de préstamos a burócratas de bajos ingresos, que el dirigente nacional priista le quiso dar fuero a su amigo, o socio, con una diputación, pero el lance no prosperó… Ni por el PRI ni por otro partido aliado del tricolor…


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que con el principio de presunción de inocencia por delante, como manda el nuevo sistema penal acusatorio, pero con la determinación que se requiere cuando uno de sus jueces está bajo cuestionamiento, en el Consejo de la Judicatura detonaron la investigación obligada sobre el juez federal Jorge Armando Aceituno Wong.

El primer paso es revisar los casos prominentes en que ha participado, es decir, su historial de sentencias y exoneraciones, así como los días pico en sus depósitos, sus finanzas personales. Por lo pronto, desde la cabeza del Poder Judicial se comunicaron ayer mismo con el juez, pues no es dato menor que haya dejado libre a un hijo de Jesús “El Chango” Méndez.

:Que más allá de rabietas y acusaciones, cuentan en el Partido de la Revolución Democrática que en su consejo de este fin de semana quedó claro que René Bejarano y la corriente IDN no solo andan de capa caída, sino que incluso revelan por dónde andan sus lealtades, pues ahora andan llamando a votar hasta por ¡Morena!

Dicen que esto puede ser una nueva etapa para un PRD que prescinda ya de presiones y conflictos que hasta ahora complican su capacidad de gestión.

:Que los más de 50 mil millones de pesos a que se aludió aquí ayer corresponden al monto de la compra consolidada del sector salud para 2015, cuyo proceso concluyó en diciembre pasado y se calcula un horro de 4 mil 600 millones de pesos respecto de las adquisiciones del año anterior, fungiendo como testigo social Transparencia Mexicana.

En los procesos de compra no participan, no tienen actividad alguna ni toman decisiones los titulares de Vinculación Institucional y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

:Que con gran éxito arrancó anoche en MILENIO Televisión el programa Expansión en Milenio, una alianza entre esta casa editorial y Grupo Expansión, para generar contenidos informativos especializados en negocios y empresas.

Conducido por Bárbara Anderson, directora de Innovación Editorial de Grupo MILENIO, y Alberto Bello, director Editorial de Grupo Expansión, este espacio semanal es el primero de muchos productos informativos que ambos ofrecerán a sus respectivos públicos.

CARLOS MARÍN, ¿El gobierno que "merecemos"?

Con humor (sin el que sería incomprensible su gran inteligencia), Alejandro González Iñárritu celebró a carcajadas la broma (ni a “pesada” llegó) que le hizo Sean Penn al leer la tarjeta del Oscar para la mejor película: “¿Quién le dio a este hijo de perra la green card…? ¡Birdman!”.

Ganador también de las estatuillas por mejor guión y mejor director, el triunfador hizo este comentario:

“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Rezo para que podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos. Y a los mexicanos que viven en este país, que son parte de la última generación de inmigrantes en este país, rezo para que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron primero y construyeron este increíble país de inmigrantes”. 

El sentido profundo de su deseo no admite discusión, pero sí el alcance de sus palabras:
¿De verdad merecemos un gobierno mejor, cuando hay tantos mexicanos que con sus conductas parecen empeñados en que los gobierne algo peor?

BÁRBARA ANDERSON, Recortes de Pemex, ¿qué tanto es tantito?

La figura del recorte de personal es una cosa importada. Nunca antes en Pemex se había manejado como un mecanismo de ajuste. Pero ahora, como todas las petroleras internacionales recortan por el precio del barril, parece que quieren dar la impresión de que están a la vanguardia repitiendo esta idea”, me decía el analista George Baker de la consultora en energía  Baker & Associates, desde Houston, y agrega que, “el gran tema de la empresa no es hoy por hoy su exceso de personal”.

Desde la semana pasada, tanto el director general de Pemex, Emilio Lozoya, como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunciaron que sí habría recortes, incluso de personal sindicalizado.

¿Cómo están los números hoy? En total hay en Petróleos Mexicanos 154 mil 924 empleados, de los cuales 113 mil son sindicalizados (casi 73 por ciento). Además, seis de cada 10 tienen una antigüedad superior a los 
20 años.

CARLOS PUIG, Ninguna regresión en transparencia, ninguna: Pablo Escudero

Las últimas dos semanas, el grupo de organizaciones sociales y académicas involucradas en la discusión de la nueva Ley General de Transparencia ha hecho público y notorio su temor de que la nueva ley a discusión en el Senado termine en una regresión de lo que hemos vivido en la última década y no respete el espíritu de la reforma constitucional reciente.

Han mandado cartas, escrito artículos, yo he hecho dos En15 y he escrito un par de columnas al respecto. El fin de semana, las ONG internacionales de la alianza del gobierno abierto que México preside mostraron su preocupación por lo que los mexicanos han calificado de “regresión”.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadanía, Pablo Escudero,  a quien las organizaciones han acusado de actuar junto con el consejero jurídico de la Presidencia para desnaturalizar la ley me dijo ayer, sin dudar, que “no hay ni habrá ninguna regresión en la propuesta de Ley General de Transparencia”.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Con el triunfo, la mezquindad

Recuerdo que el año pasado fue una fiesta el Oscar a Alfonso Cuarón como mejor director por Gravity y, amargos sobran, hubo quienes reclamaron que se hubiera destacado tanto cuando no era una película mexicana, todo con tal de regatear el triunfo de un mexicano que dirigió una producción extranjera, lo que para mí multiplica el reconocimiento, además de que nunca se habló de una película nacional.

Igualmente fue una celebración que Emmanuel Lubezki hubiera ganado otro Oscar por la mejor fotografía en la misma Gravity, después de haber sido nominado varias veces. Algunos, no sé si en la ignorancia o la mala fe, pero con un resentimiento inocultable, dijeron que no había nada que festejar por que Lubezki era extranjero.

Independientemente de la mezquindad, que es inevitable en los grandes triunfos, aquella de hace un año en el teatro Dolby de Los Ángeles, fue la jornada más luminosa del cine mexicano en Hollywood, hasta que llegó la del domingo por la noche, que fue extraordinaria.

Primero, que Alejandro González Iñárritu ganara tres Oscares, nunca visto para un mexicano: mejor guión, mejor dirección y mejor película, Birdman. Y que el gran Lubezki repitiera como mejor fotógrafo.


Julio Hernández López, Astillero; Un Papa bien informado

Gustavo Vera es paisano y amigo del papa Francisco. Fue director de la Fundación Alameda, que forma parte de la Asamblea Parque Avellaneda, una organización no gubernamental que lucha contra formas concretas de explotación y discriminación en los planos sexual, laboral y de adicciones. Vera es diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegado a nombre de un frente amplio (Unen, también llamado Faunen) de orientación socialista, y actualmente es precandidato a jefe de gobierno de la capital argentina en nombre del partido que fundó y dirige, el Movimiento para el Bien Común (aún sin registro legal), cuya denominación fue tomada de una frase de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo bonaerense: “El poder es bien común. Cuando es bien propio es corrupción” (igualmente, el bien común es concepto central del PAN mexicano).

Vera escribió el pasado 20 de enero al papa Francisco en relación con la muerte del fiscal Alberto Nisman, encontrado sin vida en su departamento a unas horas de asistir al Congreso de su país para abundar en una acusación contra la presidenta argentina por presunto encubrimiento criminal de los autores del atentado de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos, contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El amigo del Papa no creía en la versión del suicidio del fiscal Sisman, y en ese contexto describía su visión de la Argentina de estos días: “Un país infectado de mafiosidad y servicios en guerra imponiendo luctuosas agendas desde los sótanos y la sensación de que todos los esfuerzos por servir y enseñar valores empezando por casa y por uno mismo parecen irse por la cloaca del miedo, la violencia y la avaricia (…) De un lado y del otro del mostrador. De adentro y de afuera. Fabricando escenarios y regando sangre a su paso. Sentados sobre la miseria humana y rindiendo culto al dios dinero”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Cuba: fin del embargo y el futuro impredecible

Los vuelos van llenos. Los hoteles están ocupados. Los restaurantes repletos. En La Habana Vieja, La Bodeguita del Medio desborda más regocijo que de costumbre. Ha corrido por el mundo la versión de que el “embargo” estadunidense trabado desde hace más de cinco décadas podría terminar en fecha próxima, así sea gradualmente. De pronto las viejas residencias recobran su valor comercial y tienen posibles compradores con ideas de abrir restaurantes o tiendas. Hay quien habla de proyectos de tirada muy larga, como establecer un ferry entre Miami y La Habana o Varadero. 

Un grupo de senadores del Partido Republicano anuncia que visitará la isla este mes, con “la mente abierta sobre cambiar la relación con Cuba”.Ellos son Rand Paul, Pat Roberts, Mike Enzi, John Boozman y Susan Collins.El próximo viernes, en Washington, las negociadoras Roberta Jacobson, de Estados Unidos, y Josefina Vidal, de Cuba, quizá anuncien la apertura de las embajadas. El final del embargo enfrenta al pueblo cubano a un futuro impredecible. Cuba tiene muchas cosas que ofrecer al mundo, y también necesita muchas cosas del mundo que hasta hoy han estado fuera de su alcance.

Nuestro comercio

Los empresarios mexicanos han temido desafiar la ira y las sanciones de Estados Unidos haciendo negocios en Cuba. No hay pan Bimbo ni tortillas Maseca ni cervezas del Grupo Modelo. El servicio de Telcel es salvajemente caro: 4 dólares 50 centavos por minuto. Con todo, México es el principal socio comercial de Cuba en América Latina; sin embargo, los negocios han venido disminuyendo. De acuerdo con Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, pese a que el saldo de la balanza comercial entre nuestros países es positivo para México, no hemos sabido aprovechar nuestra posición comercial y la próxima normalización de las relaciones diplomáticas y de negocios con Estados Unidos, lejos de beneficiarnos, nos afectará. “No supimos aprovechar que éramos los únicos que estábamos ahí. Ahora no les vamos a poder vender ni clavos”, dice el académico. Durante 2014 nuestro país exportó hacia Cuba el equivalente a 362 millones de dólares, 2.95 por ciento menos que el año anterior. El mejor año para nuestras exportaciones fue 2012, cuando les vendimos 387 millones de dólares. Por otro lado, en los pasados 20 años el pico más alto de importaciones de Cuba se dio en 2008, cuando sumaron 53 millones de dólares. Desde entonces este monto se ha reducido drásticamente, a tan solo 12 millones de dólares.

El estadio de los Diablos Rojos

El próximo domingo la asociación civil Ecoactivistas llevará a cabo una jornada de recolección de firmas para que el Gobierno del Distrito Federal suspenda el proyecto del nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México –propiedad de Antonio Harp Helú– en las áreas verdes de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, delegación Iztacalco. De acuerdo con Elías García, representante de la organización, la Ciudad Deportiva contaba desde 2006 con la categoría de área de valor ambiental, en el apartado de bosque urbano, pero ésta fue revertida por el gobierno el año pasado. 

“Actualmente se pretende talar 800 árboles, con el argumento de que están enfermos”, dice el ambientalista, “pero bajo ese argumento todos los árboles de la ciudad de México se tendrían que tumbar”. La organización denuncia también que se pretende pavimentar 7 hectáreas de áreas verdes, de manera que se verá reducida la superficie original de 240 a sólo 80 hectáreas. “La delegación Iztacalco es la que tiene menos áreas verdes por persona, tan sólo 4 metros cuadrados, mientras que la Miguel Hidalgo cuenta con entre 18 y 20 metros cuadrados por persona”. La recolecta de firmas se llevará a cabo en la puerta 5 del deportivo, a las 10 de la mañana.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Peña Nieto sin paraguas

El inquilino de Los Pinos y su gabinetazo ya no sienten lo duro sino lo tupido. Su barco zozobra y, además, les llueve por todos lados: adentro y afuera; arriba y abajo; política, económica y socialmente; en la entrega de los Oscar y, por si faltara algo, por interpósita persona, hasta el Altísimo ya metió la mano (un bombón para ellos que son tan creyentes).

En la calle, pues. Se lo han ganado a pulso, y las tuberías que aún no han roto no tardan en reventar. No tienen idea de cómo achicar la embarcación, y en su pretensión de tapar las fugas lo único que logran es hacerlas de mayor proporción. Qué bueno que desde tiempos de la campaña electoral aclararon que “nosotros sí sabemos cómo gobernar”.

Más de un paraguas de dimensiones monumentales requiere la administración peñanietista, y si no le resultó suficientemente devastador el obús de Alejandro González Iñárritu (“ruego que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”), el Papa Francisco brincó a la palestra y le hizo segunda (en México “la cosa es de terror” y, en materia de narcotráfico, deseó que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización”), más los numerosos pronunciamientos de aquí y allá en torno a la circunstancia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario