jueves, 19 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Faltan explicaciones‏

En la tragedia ocasionada por la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el pasado 29 de enero, la principal responsabilidad recae sin duda en Gas Express Nieto, cuya unidad que surtía combustible presentó la fuga que causó el estallido. Empero, no es el único actor responsable. 

Madres que estaban ese día en el interior, con sus bebés recién nacidos o esperando dar a luz, señalan a EL UNIVERSAL que efectivamente les comunicaron que había una fuga, pero nadie ordenó la evacuación. De haber procedido con un desalojo preventivo del lugar seguramente en este momento sólo estaríamos refiriéndonos a cuantiosos daños materiales, pero no de lesionados o de pérdidas humanas.

Unos 20 minutos antes del estallido, señala Monserrat García Mota, les dijeron que había una fuga de gas, pero nadie les ordenó salir. “Sólo una enfermera pidió que se cerraran las puertas para que no pasara mucho el olor”, explica la joven de 18 años que acababa de ser madre. Sus dichos revelan el desconocimiento de protocolos de emergencia entre el personal de la institución.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Nuevo cuartel militar en Michoacán

Dos actividades relevantes tiene en febrero el presidenteEnrique Peña Nieto con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que servirán para que el comandante supremo haga reconocimientos públicos a la cúpula y tropa por sus tareas en el terreno de la seguridad y de apoyo a la población civil en momentos de desastres naturales, nos dicen. El jefe del Ejecutivo encabeza hoy el Día del Ejército Mexicano con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y el titular de Marina, almirante Vidal Soberón. El próximo 24 acudirá a Coalcomán, Michoacán, para inaugurar el nuevo cuartel militar, nos adelantan. No tenga usted duda de que Peña Nieto va a dar un gran apapacho a los militares en estos dos actos.

Probadita del año electoral

Antes del arranque de la campaña, el dirigente de Morena, Martí Batres, ha estado recorriendo algunos estados del país para atizar contra las acciones de gobiernos de distinto signo político. Con un grupo de militantes detrás, don Martí ha pasado por Puebla, Veracruz y Quintana Roo para cuestionar los avances que presumen las autoridades locales, nos dicen. Los priístas quintanarroenses respondieron que las zonas turísticas de la entidad rompieron récords en 2014 en afluencia y ocupación hotelera, con 15 millones de visitantes que dejaron una derrama económica de casi 9 mil millones de dólares. El país vive apenas una probadita de lo que será la contienda electoral de 2015.

El PRI en manos mexiquenses

En público no se cansa de decir que no, que él no irá a la Cámara de Diputados para coordinar la bancada de su partido en la próxima Legislatura. Sin embargo, en privado, nos dicen que sí, que él, César Camacho Quiroz, sí quiere ir a San Lázaro para encabezar la fracción parlamentaria tricolor. Los mismos personajes del priísmo mexiquense que nos aseguran que don César sí está interesado en ser diputado y coordinador, nos comentan que el lugar que hoy ocupa en el partido podría ser para otro hombre muy cercano al grupo político del Estado de México. Nos aseguran que se analiza la posibilidad de que la dirigencia nacional del PRI caiga en manos de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, quien ha sido diputado federal y procurador mexiquense. El actual grupo dominante en el PRI podría seguir con las riendas del partidazo.

Alfonso Zárate, Ni regresión ni intimidación‏

Los largos años del autoritarismo mexicano estuvieron marcados por varios rasgos ominosos, entre ellos: el endiosamiento del Señor Presidente, siempre con mayúsculas; las unanimidades forzadas; el fraude electoral (en el caso de Chihuahua, 1986, se llegó a hablar de “fraude patriótico”); el control de las organizaciones sindicales a través de liderazgos impuestos desde el gobierno; la represión a los disidentes y, en el extremo, la Guerra Sucia; la corrupción y el patrimonialismo que implicaban la apropiación de los recursos públicos por camarillas políticas o burocráticas; y, de manera central, la opacidad: lo que ocurría en las entrañas y subterráneos del poder se preservaba como secreto de Estado.

La erosión del viejo sistema político estuvo precedida por diversos intentos para abrir cauces a la democracia, la alternancia a regañadientes en algunos municipios y entidades federativas, y la incipiente transparencia que respondía al reclamo social de “hacer público lo público”. 

Benito Nacif, Informes legislativos a revisión‏

La campaña de comunicación política del Partido Verde se ha convertido de nueva cuenta en piedra de escándalo. Al igual que en la dos elecciones federales anteriores, los legisladores del Verde han divulgado sus informes de labores una vez iniciado el proceso electoral en spots de televisión, salas cinematográficas y espectaculares. Al igual que en ocasiones anteriores, la propaganda desplegada ha sido objeto de denuncias presentadas ante la autoridad electoral y materia de controversia en la opinión pública. 

Por ello, conviene tener presentes los antecedentes y criterios jurídicos acumulados a los largo de los últimos años. Así, podremos entender cuál es la causa de la discusión, la litis como dicen los abogados, y formarnos una opinión. 

La legislación electoral mexicana distingue entre dos tipos de discurso público: la propaganda político-electoral y la propaganda gubernamental. Cada una está sujeta a diferentes restricciones. La piedra angular de la reforma electoral de 2008 fue prohibir la compra de propaganda político electoral en radio y TV. Los partidos y candidatos sólo pueden difundirla en los tiempos oficiales administrados por el INE. Los contenidos de la propaganda político electoral tienen que ajustarse a la etapa del ciclo electoral en que se despliegue, dependiendo de si se trata de campañas, precampañas o periodos ordinarios. 

Gabriela Cuevas, ¿23 mil? ¿Pero de cuántos?‏

Hace unos días, con gran asombro y preocupación escuché a un funcionario público comentar que la imagen de México no tendría por qué lastimarse por la desaparición de 23 mil personas. Intentó relativizar esta cifra comparándola con las más de 120 millones de personas que vivimos en el país. Cito su comentario: “¿23 mil? ¿Pero de cuántos?”.

¡Vaya concepción de la realidad y del respeto a la vida de las personas! 

Ante la crisis que está viviendo el Estado en materia de derechos humanos, resulta desconcertante —por decir lo menos— que tengamos funcionarios que no tienen la más mínima sensibilidad ante el sufrimiento de la gente. ¿Alguna vez pensarán en la angustia y la preocupación que este tipo de situaciones generan en los familiares y amigos de las víctimas? ¿Alguna vez entenderán el temor que la sociedad llega a sentir cuando se da cuenta que cualquier persona puede ser la siguiente víctima? ¿No imaginarán que ellos mismos pueden ser víctimas? 

Silvano Aureoles, Corrupción, quitar las máscaras‏

La corrupción es un fenómeno en donde los sujetos aportan una dosis de transgresión a la ley en dos vías: La del corrupto y la del corruptor. La lucha contra este flagelo no sólo debe comprender medidas de coerción y punitivas, también, debe estar orientada hacia la implementación de un cambio cultural tanto en los funcionarios como en los particulares que contratan obras públicas, bienes y servicios, así como, en sus usuarios. 

Esto va desde lo más simple como la recolección de la basura, el uso de la vía pública o el pago de contribuciones, hasta lo más complejo como la explotación del espectro radioeléctrico o de las redes de telecomunicaciones, la exploración, extracción, transformación y distribución de los hidrocarburos, que pasan por esquemas de contratación, autorización o concesión por parte del Estado para su realización. 
En el país, las cifras muestran cómo afecta a la sociedad y el serio deterioro que representa para la actividad económica. 

De acuerdo al Índice de Percepción sobre Corrupción 2014, de Transparencia Internacional, México se encuentra en el lugar 105 de 176 naciones. En 2010, según el Foro Económico Mundial, este fenómeno social a nivel nacional equivale a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), y las empresas erogan hasta 10% de sus ingresos en sobornos. En 2012, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, su costo en nuestra nación es de 1.5 billones de pesos al año, lo que en ese entonces equivalía al 10% del PIB. En enero de 2015, según el Consejo Coordinador Empresarial, los empresarios destinan 10% de sus ingresos a la corrupción para poder operar sus compañías.


Frentes Políticos

I.Confianza. México es competitivo y no se puede ocultar. El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) anunció una inversión por 11 mil 172 millones de dólares en México durante 2015 y más de 13 mil 503 mdd en gastos de operación. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció la confianza de las empresas. Pedro Padierna, presidente del CEEG y de PepsiCo, destacó que las 39 compañías globales representan alrededor de 10% del PIB, generan 500 mil empleos directos y más de un millón y medio indirectos. Sin certidumbre, los inversionistas no arriesgarían su capital. México es sinónimo de seguridad en un mundo globalizado que no sale a flote.

II.Los omnipresentes. El Ejército mexicano es el único en Latinoamérica que no ha participado en un golpe de Estado en los últimos 90 años. Al contrario, ha apoyado a la población en el desbordamiento del río Pánuco, en 1966; en los casos de terremoto en Veracruz, 1973, y en el DF, 1985, así como en los huracanes recientes. El Plan DN-III es su principal carta de presentación. Ha sido por décadas la institución en la que más confía la población y ha emprendido una labor que es envidia en el Continente. Hoy es su aniversario. Mucho por celebrar tendrá Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, quien tiene razón cuando afirma que el mexicano es un Ejército cercano al pueblo y cumple a cabalidad su misión. Si una población se debe sentir cobijada por su milicia es la mexicana. Eso lo celebramos todos.

III.Trampolín. Martí Batres, dirigente de Morena, aseguró que, Marcelo Ebrard, exjefe del GDF, no se ha acercado al partido después de ser rechazado por el PRD para ocupar un cargo plurinominal. En cambio, Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, admitió que le gustaría que Ebrard sea uno de sus candidatos, pero él debe evaluarlo. La relación Ebrard y Martí no es buena. Incluso lo corrió cuando era su secretario de Desarrollo Social, pero eso no es obstáculo, pues le sigue siendo fiel a AMLO, patrón de Morena. Es un hecho, Ebrard se hará del rogar, a menos que vea que el fuego se acerca. O sea, en cualquier momento.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, La paja en el ojo ajeno

En México, cuando un presunto criminal aparece asesinado no se suele siquiera iniciar una averiguación previa para saber quién fue el responsable. Peor aun, tampoco importan gran cosa los derechos de los mexicanos comunes y corrientes que viven dentro de la legalidad.

En los últimos días, desde el presidente Peña Nieto hasta legisladores federales, pasando por muchos otros políticos, hemos visto enjundiosas protestas verbales contra el asesinato de Antonio Zambrano, ocurrido el pasado 10 de febrero por parte de la policía de Pasco, Washington. Siempre ha sido rentable criticar al imperialismo yanqui. En los años dorados del autoritarismo priista, era el espacio para que el gobierno simulara ser de izquierda y creerse soberano.

Hacerlo ahora es anacrónico e incongruente. Tenemos cientos, si no miles de muertes, que están vinculadas directamente a las autoridades policiacas o a las fuerzas de seguridad mexicanas. Quizás en muchos casos ello es resultado de un enfrentamiento con genuinos criminales, pero en muchos otros no parece haber razón alguna que justifique los muertos.

Francisco Garfias, No me interesa ser candidato, pero si dar manotazo: Zapata

Alejandro Zapata estaba decidido a no abrir la boca hasta no dar a conocer un documento —que anoche elaboraba— en el que explica las razones por las cuales impugnó la elección interna para elegir al candidato del PAN al gobierno de San Luis Potosí.

Según los cómputos oficiales, el exsenador azul perdió frente a Sonia Mendoza, senadora con licencia, por estrecho margen y en segunda vuelta. En un principio, Alejandro no nos tomó la llamada. Pero luego reflexionó y nos marcó para ratificar que no se raja y sí va la impugnación.

“No me interesa ser candidato. Tampoco tengo nada contra Sonia. Pero sí quiero dar un manotazo en la mesa. Es mejor poner mi queja, que dejar pasar este tipo de situaciones en la institución”. El exsenador está convencido de que no hubo juego limpio en la interna a pesar de las declaraciones del jefe nacional, Gustavo Madero, en el sentido de que hubo “piso parejo” en la interna de San Luis Potosí.

Zapata, alguna vez cercano a Felipe Calderón, insiste en que el gobernador priista del estado, Fernando Toranzo, y la dirigencia estatal del azul, manipularon “grotescamente” el resultado de la elección, para evitar su triunfo.

Yuriria Sierra, Sin “susto” (por ahora) a la vista

Según la última encuesta publicada con respecto a las preferencias electorales, publicada anteayer por El Financiero, la intención de sufragio pinta un panorama que podría leerse de dos maneras: o nuestro sistema político, con todo y su dispersión, mostraría una tendencia inevitable hacia el bipartidismo o bien, todavía no hemos llegado al estado de madurez democrática en el que la mayoría de los electores privilegie la herramienta de las urnas como una vía para castigar o premiar a los partidos políticos y su desempeño. 

Los partidos, los tres principales, tendrían en estos momentos una intención de voto absolutamente similar a la que han tenido históricamente en elecciones intermedias. El voto de la izquierda se observa inevitablemente dividido, pero ni el PRI ni el PAN ni el propio PRD obtendrían, a juzgar por ésta, la más reciente encuesta, resultados sorprendentemente distintos a los que han obtenido siempre.

Estos números se acomodaron así en la preferencia electoral para los candidatos a diputados federales, según la escuesta: el PRI 32%, el PAN y el PRD con 13%, el PVEM tendría 11% y Morena con nueve por ciento. El nuevo grupo de López Obrador rebasa al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano, y es también el mejor posicionado entre los partidos que buscan conservar el registro.

Pascal Beltrán del Río, 251

Desde 1997, ningún partido ha tenido mayoría en la Cámara de Diputados. Seis legislaturas han pasado sin que fuerza política alguna pueda imponer por sí misma alguna iniciativa de ley, procedimiento parlamentario o punto de acuerdo. Estos 18 años han implicado una nueva forma de gobernar la cámara.

Lo que antes de 1997 fue una Gran Comisión, dominada siempre por el PRI, se transformó en un par de órganos —la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política— cuyas presidencias han sido rotadas, últimamente de modo anual, entre los partidos con mayor representación.

Cuando ocurrió por primera vez que ninguna bancada pudiera integrarse por al menos 251 diputados, estuvo incluso en riesgo la instalación del Congreso, con lo que hubiera habido una crisis constitucional. Sin embargo, se encontró una manera de repartir las posiciones de poder que subsiste hasta hoy y se hizo extensiva al Senado.

Lo que ha sido bueno en términos de equilibrio político no lo ha sido tanto en eficacia legislativa.

Jorge Fernández Menéndez, Medina Mora y la Corte

La Corte requiere de juristas que conozcan mucho más de cerca las nuevas formas que han adoptado el delito y la violencia. La aspiración, justificada, de José Luis Santiago Vasconcelos, estimado y notablemente eficiente y comprometido extitular de la subprocuraduría contra la delincuencia organizada que falleció en el accidente en el que murió también Juan Camilo Mouriño, era llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tenía preparación y razones que justificaban esa aspiración, desde su larga carrera en la lucha contra el crimen organizado hasta su nueva responsabilidad, que se vio truncada por el accidente, en la implementación del nuevo sistema penal en el país.

Pensaba, y tenía razón, que en la Corte, ante el desafío que significaban el crimen organizado en todas sus variantes y la violencia creciente en el país, era necesaria la presencia de ministros que tuvieran un conocimiento de primera mano de esos fenómenos. Como dijimos, la aspiración de José Luis se vio truncada por su prematura muerte.


Pablo Hiriart, Ebrard y Bejarano

Las dos piedras en el zapato de Mancera, Ebrard y el experto en fuego amigo, René Bejarano, no estarán en la Cámara de Diputado por el PRD. 

Para el PRD fue sacudirse a dos candidatos tocados por el escándalo y las sospechas de corrupción, y se vacunó ante lo que pueda venir.

Si López Obrador se los quiere llevar a Morena, que lo haga con todo y sus maletines, ligas, el desastre multimillonario de la Línea 12, y el hermano con cuentas en Suiza.

Los perredistas habían entendido mal el problema de la Línea 12, donde se malgastaron 47 mil millones de pesos en la peor obra urbana que se recuerde en México.

Ni el PRI ni Los Pinos tienen vela en ese entierro.

El problema era y es entre Mancera y Ebrard.



Fue Mancera el que cerró estaciones de la Línea 12. Y no lo hizo por gusto, sino porque ahí iba a ocurrir un accidente fatal por el desgaste ondulatorio de las vías, mal trazadas, con trenes distintos a los que se requieren, adquiridos mediante adjudicación directa.

Ebrard primero acusó a Mancera de orquestar una campaña en su contra. Luego cambió de frecuencia y se puso en sintonía con el PRD para acusar a Los Pinos de fraguar un ataque a su reputación por la Línea 12 de Metro.

Pero en Los Pinos no ordenaron parar la Línea Dorada. Fue Mancera. Y el jefe de gobierno ha debido explicar por qué lo hizo, lo que molestó a Ebrard y amagó con irse a otro partido.

Macario Schettino, Planito

El Banco de México presentó ayer su informe trimestral, y aprovechó para corregir su estimación de crecimiento para este año. Ya no quedaremos entre 3 y 4, dice el Banco, sino que será medio punto menos. Este viernes, INEGI publicará el PIB de 2014, que el mismo Banco de México estimó ayer rondará 2.1 por ciento frente al año anterior. 

Si la estimación del Banco de México es correcta, entonces el cuarto trimestre de 2014 crecimos casi al 2.7 por ciento. Esa cifra es mala o buena, según se quiera ver. Para los ocho trimestres que lleva el gobierno actual, es una maravilla, porque nunca había crecido tanto la economía. Pero comparado con los dos últimos años de la administración anterior, que fueron de 4 por ciento cada uno, pues ya no es tan buena. 



Lo más interesante, me parece, es que los dos últimos trimestres ya son superiores al 2 por ciento, mientras que los seis previos ni siquiera llegamos a esa cifra. Mejor todavía, el crecimiento en construcción e industria manufacturera ya está en el 5 por ciento anual, aunque la caída en minería, en buena parte debido al derrumbe petrolero (en cantidad producida y en precio), ronda el 6 por ciento.

De hecho, durante todo el año tendremos ese lastre del petróleo, que opacará el avance de la construcción (son más o menos del mismo tamaño), y nos dará cifras de crecimiento en la industria completa que apenas llegarán al 3 por ciento.

Alejandro Sánchez, Se debe acabar con el fuero

Llegó de Baja California Sur. Llevaba puesto pantalón de mezclilla, camisa a cuadros rojos y saco sport azul que se acomodó antes de tocar la puerta de Niza 66, Zona Rosa, donde Guadalupe Acosta Naranjo, tiene oficinas, y toma decisiones paralelas de las acciones en PRD. El hombre que cruzó la puerta ayer se llama Leonel Cota Montaño, fue gobernador de aquella entidad, presidente nacional del PRD, candidato del Panal por el ayuntamiento de Los Cabos y ahora integrante de Movimiento Ciudadano.

Trae, según dijo, un buen ahijado para candidatearlo a gobernador para las elecciones del 7 de junio. El PRD en la entidad está débil, con menos de 12 puntos, pero Jesús Druck, presidente de ese partido, según él puede dar la sorpresa porque los sondeos internos dicen que el muchacho anda por arriba de los 30 puntos. 

Es uno de los nombres que puso en la mesa.

Ya Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, había dicho que su partido iría sólo en las elecciones, por lo que la pregunta aquí es: ¿O ya se echó para atrás y las izquierdas sí irán unidas? ¿O Cota Montaño anda negociando a sus espaldas? Además Alberto Anaya, líder del PT recibirá a Lupillo y a Cota Montaño. 

Mientras eso ocurre, los candidatos de Carlos Mendoza, del PAN; Ricardo Borroso, del PRI, y Víctor Manuel Castro, de Morena, afinan estrategia. 

GUILLERMO Padrés, el gobernador que construyó una presa en su casa para robarse el agua del afluente de Río Sonora, quiere inmunidad también para dos colaboradores suyos implicados en desvío de pensiones por más de mil 500 millones de pesos y enriquecimiento ilícito.

Enrique Quintana, Los temores del Banco de México

El Banco de México se sumó a la baja generalizada en las previsiones de crecimiento de la economía para este año.

Apenas en septiembre del 2014, hace cinco meses, el consenso para 2015 era un alza del PIB de 3.83 por ciento. La más reciente encuesta de Banxico entre los expertos privados colocó esa cifra en 3.29 por ciento. Es decir, hubo una baja de poco más de medio punto.

El ajuste de la expectativa de Banxico fue también de medio punto al bajar el rango de 3 a 4 por ciento a otro de 2.5 a 3.5 por ciento.

Así que en ese aspecto, no hubo sorpresas. 



La Secretaría de Hacienda fijó un rango de 3.2 a 4.2 por ciento para su expectativa de 2015. No es de esperarse que lo modifique en cuanto se dé a conocer la cifra del PIB de 2014 mañana, pero sí creo que tendrá que bajarlo cuando se den los datos del primer trimestre, en el mes de mayo o en abril cuando presente los Pre-Criterios de Política Económica de 2016.

Lo más interesante del análisis de Banxico son las variables que, a su juicio, pueden incidir en el comportamiento del PIB.

Puede mejorar la perspectiva si la economía de Estados Unidos crece más de lo previsto por la reducción de los precios de la energía o si hay una mejora de la expectativa de los inversionistas por percibir el avance de las reformas estructurales.



Puede empeorar por un menor crecimiento de la economía mundial; una volatilidad mayor a lo previsto en los mercados financieros; una caída mayor en precios y producción de crudo; o bien, por un mayor deterioro social que afecte negativamente las expectativas. Veamos cada punto. La economía de EU creció en 2.4 por ciento en 2014, de acuerdo con cifras preliminares, una cifra ligeramente por arriba de lo esperado.
Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que a pesar de las dificultades del entorno, las fuerzas armadas llegan a este Día del Ejército como una de las instituciones más apreciadas por la sociedad, sobre todo por su desempeño en casos de desastre y por su papel en seguridad pública y nacional.

Además, esta será la primera conmemoración posterior al capítulo Tlatlaya, por el que están sujetos a proceso penal ocho militares, en un caso emblemático de violaciones a los derechos humanos en el cual, adelantan, la Sedena respaldará sin condiciones tanto la intervención de la PGR como la decisión del Poder Judicial.

:Que si los padres de los 43 normalistas creían que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les ayudaría a acelerar las investigaciones sobre el paradero de sus hijos, a la CIDH no le ha corrido prisa.

El 29 de octubre, en la única reunión que tuvieron con Enrique Peña Nieto, éste se comprometió a que el gobierno firmaría un acuerdo de asistencia técnica —lo que se hizo el 18 de noviembre— y desde el 26 de ese mes se depositó un millón de dólares en la cuenta de la comisión para financiar este trabajo.
El 16 de enero, la CIDH informó que serán cinco los expertos que vendrán a México, y apenas en días recientes comunicó que los trabajos empezarán el 1 de marzo: más de tres meses después de firmado el acuerdo.

:Que la posible salida del embajador Eduardo Medina Mora de Washington perfilaría los primeros cambios en el gabinete. Adelantan que de convertirse en ministro de la Corte, su lugar lo ocuparía el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

:Que, por cierto, los 10 nuevos embajadores designados por el presidente Enrique Peña Nieto, anunciados por la SRE, son diplomáticos de carrera y expertos en política exterior, como Federico Salas Lofte en Indonesia, Mauricio Escanero en Sudáfrica y Enrique Rojo en Jordania.
También figuran Benito Andión en Israel, Iván Roberto Sierra en Guyana, Juan Rodrigo Labardini en Azerbaiyán y Melba María Pría en India.

:Que por manipulación del padrón, compra y coacción del voto, así como la oferta de puestos públicos a la militancia renunció al PAN Atahualpa Ventura, empresario y activista social en Zamora. Con su salida, los panistas no solo pierden a un eventual candidato que pudo dar la batalla, sino que se les abre un hueco en el flanco de "La Cocoa" Calderón.

CARLOS MARÍN, Tres del titipuchal de indignados

Cristina Morfín: “Es más fácil legislar electoreramente que proponer supervisar mejor el trato a los animales y sancionar a los infractores. Es lamentable el fundamentalismo en que caen algunos dizque ecologistas y obviamente los Verdes. Una tradición centenaria como el espectáculo circense, con animales por supuesto, era algo que alegraba a miles de niños y familias. Lo que menos importa a estos defensores de animales es el destino de los mismos y mucho menos la desaparición de la fuente de subsistencia de tantas familias. Pero ¡vivan las elecciones! para beneficio de tanto oportunista mantenido por quienes pagamos impuestos”.

Antonio Ruán Arias: “¿Van a prohibir los gallineros? Porque a las gallinas se les obliga y tortura para poner día y noche. ¿O a cerrar los establos porque se manipulan las tetas a las vacas para sacarles la leche…?”. Joaquín Buxadé: “¿Qué podemos hacer para que no entre en aplicación la absurda ley que prohíbe animales en los circos?”. 

Pues cruzar los dedos para que la Corte resuelva inconstitucional una ley específica contra un amplio sector de la sociedad.

CARLOS PUIG, ¿Alguien hace caso a la Auditoría Superior de la Federación?

Ayer, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer su revisión de cómo se gastaron los dineros federales en el año 2013. Los detalles están relatados en otras partes de nuestro diario y milenio.com. Una vez más hay escándalos por todas partes. Escuchaba ayer al auditor superior contar cómo es muy frustrante ver los mismos problemas año con año. Como si las observaciones que hace la ASF tuvieran sin cuidado a nuestros servidores públicos.

Este año, además de los informes, la auditoría dio a conocer un informe del estado general del uso de los recursos. Algunos párrafos son un severísimo diagnóstico de cómo la corrupción y la falta a la norma permean en todos los ámbitos. Cito: “El servicio público tiene una imagen negativa ante la sociedad.

“Los actos y comportamientos que han generado esta percepción se dan en un contexto en el que las instituciones públicas no contemplan a la integridad como un factor decisivo para el cumplimiento de sus labores. 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, El de atrás paga…

Por años, el endeudamiento sin control en estados y municipios ha sido una fuente de financiamiento y de corrupción, una manera de gobernar sin miramiento alguno al sucesor y menos a los gobernados que, al final y como siempre, somos los paganos de sus excesos y desviaciones.

El tema de la deuda de los estados había estado siempre hasta que lo hizo estallar el gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, quien en menos de cinco años lo llevó de 600 a más de 32 mil millones de pesos, llegando al exceso e ilegalidad, de falsificar documentos del Congreso local para presentarlos ante Hacienda a fin de que ésta lo avalara a cuenta de participaciones federales, para obtener créditos bancarios por unos 5 mil millones de pesos.

Moreira dejó el gobierno en forma adelantada para venir a la presidencia del PRI del que salió en forma más que precipitada cuando el escándalo de deuda y falsificación estaba en lo más alto.
Pero no le pasó nada.



Julio Hernández López, Astillero; Película ya vista

Arranca la temporada de teatro en los foros del Instituto Nacional Electoral (antes, Instituto del Fraude Electoral, ahora estrenando marquesina) con la garbosa salida de escenario de siete partidos políticos artística y temporalmente indignados por las marrullerías de los villanos amancebados, el rico hacendado PRI, la pérfida y ambiciosa cabaretera de cine apellidada Verde y la recién recuperada amante de segunda mesa conocida como Lady Panal.

El septeto circunstancial produjo el primer momento de suspenso en esta serie, que terminará en junio (aunque podrían agregarse episodios, según se vea la respuesta del respetable y de los patrocinadores), en protesta por el ostentoso desdén de los capataces electorales (miembros de la banda de Los consejeros) a la apasionada pretensión de Los Siete de que el imperioso hacendado de apellidos Revolucionario Institucional deje de manejar a su contentillo la tienda de raya electoral y que sosiegue a sus caballerangos dedicados a promover al patrón y a sus amigotes (en un desplegado, el heptágono que tiene a la cabeza a Chuchos y Maderos denuncia algo tan sabido que incluso éstos, los directivos del sol azteca y el blanquiazul, participaron en su diseño: la existencia de un bloque de consejeros que favorece al PRI-gobierno, con sus cuotas a los “opositores”. Eso sí, en ensoñación telenovelera, hacen votos, ejem, porque el INE regrese a sus “principios rectores”, signifique esto lo que signifique).


Enrique Galván Ochoa, Dinero; Es posible una mayor devaluación


Desde el primero de diciembre que tomó posesión Peña Nieto, el peso se ha devaluado 17.17 por ciento. ¿Volverá a bajar a niveles de 12 o 13 por dólar? Nop. Permanecerá en los niveles actuales (en torno a 15 por dólar) por tiempo prolongado, o incluso podría registrar “depreciaciones adicionales”, de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ayer se cotizó en 15.14 en la ventanilla de Bancomer y en 15.15 en la de Banamex. No obstante, el cálculo de la inflación para este año sigue en 3 por ciento, aproximadamente. (Creerle a Carstens es un acto de fe). 

Por otro lado, mencionó el “deterioro social” como factor que podría repercutir en el crecimiento económico y la inflación. (“Deterioro social” es un eufemismo que mal disfraza los escándalos de corrupción, la falta de confianza ciudadana en el gobierno a la que se refirió recientemente Luis Videgaray, los 43 de Ayotzinapa y la violencia creciente; la lista es larga). De acuerdo con el BdeM, el crecimiento del PIB durante 2014 fue de 2.1 por ciento –el mismo de los últimos lustros. Es decir, la economía sigue estancada. ¿Y este año? Redujo su previsión de crecimiento debajo de la barrera sicológica (¿o patológica?). Era entre 3.2 y 4.2 por ciento y ahora es de entre 2.9 y 3.9. Es la misma historia.


El tijeretazo en Pemex


Parte importante del recorte al presupuesto de Pemex tendrá la forma sombría de un tijeretazo a la nómina. ¿Incluye a Romero Deschamps y su camarilla? No, por supuesto. Emilio Lozoya, el director general, dice que para no afectar las inversiones las áreas en las que se puede recortar gasto corriente serían servicios personales y recursos humanos. Las cifras concretas del número de despidos se conocerán en las próximas horas o días. Las industria petrolera mundial ha dejado sin trabajo a 100 mil personas, a las que se agregaron otras 40 mil de Noruega. También Pemex pospondrá la reconfiguración de las refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios. 

Las refinerías afectadas –pues tenían proyectos de reconfiguración para este año– son las de Tula, Salamanca y Salina Cruz. En ellas “se van a invertir menos recursos y se harán en un lapso más largo”, pero “no se cancelan, sino que entrarán en un esquema de inversión diferida”. El lunes pasado el senador Manuel Bartlett dijo en entrevista radiofónica con @AristeguiOnline que bajo las condiciones actuales el futuro de Pemex es su desaparición. “Está condenado a no poder competir con nadie”. Sin embargo, el gobierno federal tiene una visión distinta. 

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela, opina que estas medidas, “en lugar de debilitar a Pemex, lo están fortaleciendo. Lo que está haciendo el consejo de administración es ordenar que se lleven a cabo los proyectos acorde con su realidad presupuestaria y nada más allá”. Opina que como todas las petroleras del mundo, dada la caída en los precios del crudo, Pemex tiene que hacer ajustes en su gasto y ejercer sus recursos de manera eficiente “tal y como lo manda la reforma energética”.


Carlos Fernández-Vega, México SA; Pasta de Conchos, nueve años


El gobierno federal funciona a la perfección y se mantiene activo y aceitado, aunque no para cumplir con los objetivos que la Constitución le obliga, sino para garantizar impunidad a los amigos, socios y cómplices de la depredación nacional.

Muchos son los ejemplos, pero hoy uno de ellos debe recordarse con especial atención, pues se conmemora el aniversario número nueve del homicidio industrial cometido por Grupo México, de Germán Larrea, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores, y a lo largo de esos años la constante ha sido que la presunta autoridad no sólo ha garantizado impunidad absoluta a empresa y empresario (mientras a los deudos les ha dado portazo tras portazo), sino que a Germán Larrea le ha otorgado nuevas concesiones mineras, le ha permitido derramar tóxicos por doquier y, por si faltara algo, le ha abierto nuevas “oportunidades” de negocio, como el petrolero.

En el recuento, tras nueve años los cuerpos de 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos permanecen bajo toneladas de rocas sin que autoridad alguna –más allá del discurso– haya movido un dedo para entregar los restos a sus familiares, investigar las causas reales de la explosión y, especialmente, castigar a los responsables. Por el contrario, a éstos los mantiene impunes no obstante documentarse sus execrables prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario