lunes, 23 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Los corruptos la tienen más fácil 

En las contralorías o en las procuradurías de los gobiernos, dependientes de presidentes y gobernadores, jamás se han revelado casos de corrupción de sus administraciones, a menos que el objetivo sea destruir a un enemigo político. La Auditoría Superior de la Federación, en cambio, es un ente derivado de la Cámara de Diputados y que goza de cierta autonomía y de criterios técnicos para su actuación. Es quizá la instancia de fiscalización más independiente del país y, aun así, la mayor parte de sus señalamientos quedan también en la impunidad.

La semana pasada la Auditoría presentó su informe sobre la revisión a la Cuenta Pública 2013. Encontró, como siempre, irregularidades cuyas consecuencias son la pérdida de miles de millones de pesos del erario. El análisis es aleatorio, se trata sólo de una muestra representativa. Es rara la dependencia que no tiene algún rezago o problema administrativo, pero hay casos más preocupantes, como fue el caso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal donde se ejercieron “incorrectamente” 11 mil 400 millones de pesos.

El principal problema es que después de revelada esta información son pocas las repercusiones a nivel de castigo y de recuperación de recursos. Desde la revisión de la Cuenta Pública de 2006 hasta la de 2013, con fecha de corte al 29 de enero de 2015, sólo se ha logrado recuperar para las arcas gubernamentales 20% de todos los recursos en donde el órgano fiscalizador detectó irregularidades. Es decir, de los 410 mdp que la ASF no logró clarificar, sólo 71 mdp han sido devueltos a la Tesorería de la Federación.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Perredistas, entre familiares y chapulines
El dominio perredista en la capital del país es tal que le permite al partido todo tipo de excesos. Esposos, hermanos y uno que otro pariente más, alcanzaron candidaturas en la ciudad, ya sea para jefaturas delegaciones o diputaciones, mientras que la mayoría de los delegados salientes dieron el brinco hacia la Asamblea Legislativa o la Cámara de Diputados, nos hacen notar. En Iztacalco la jefa delegacional Elizabeth Mateos dejó como candidato para sucederla a su esposo, Carlos Estrada, mientras ella se fue a una candidatura para diputada local en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). En Venustiano Carranza, Julio César Moreno dejó a su hermano Israel Moreno como candidato para la jefatura y él obtuvo su nominación para ir a la ALDF. En Azcapotzalco, la senadora Dolores Padierna logró colar a su hermano, Antonio Padierna, para la jefatura delegacional. En el recuento del chapulinismo, de un total de 14 jefes delegacionales perredistas nueve brincaron hacia la ALDF, dos más hacia la Cámara de Diputados y sólo dos se quedaron fuera de una candidatura arropados por la gran familia llamada PRD.

Enroques y trueques en el DF
Nos comentan que el actual equipo de la delegación Azcapotzalco quedó muy dolido porque en este Consejo Estatal del PRD salieron con las manos vacías, incluso mencionan que fue la propia senadora Dolores Padierna, quien tras la vapuleada que les dio el grupo político afín al jefe de Gobierno, se acercó a Miguel Ángel Mancera para que su hermano Antonio Padierna se quedara con la candidatura a jefe delegacional en Azcapotzalco. Este acuerdo, nos cuentan, obligó a realizar un ajuste de última hora en Magdalena Contreras, donde la actual delegada, Leticia Quezada, bajó a su concuño José Luis Rodríguez y dio paso a Beatriz Garza Ramos para que cumplieran la cuota de género. José Luis Rodríguez, nos aseguran, aceptó ceder la candidatura bajo la promesa de irse a despachar en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Rurales, que ocupa el bejaranista Hegel Cortés Miranda, quien será sacrificado.

El rey tuerto
Y cuando alguien se pregunta la razón por la que pese a los excesos el PRD sigue manteniendo supremacía política en el DF, nos sugieren que para tener una pista, se dé un vistazo a las designaciones del PRI. Por ejemplo, el tricolor designó como candidata a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc a la lideresa del comercio informal, Alejandra Barrios, quien mantiene una guerra por el control de los territorios para el ambulantaje en la ciudad. Para la delegación Gustavo A. Madero nominó a Alan Cristian Vargas, mejor con conocido como el dipuhooligan, famoso por sus arranques de violencia y escándalos. En tierra de ciegos, el tuerto es rey, nos recuerdan.

Ciro Murayama, INE: La responsabilidad compartida 

Siete de diez partidos políticos nacionales abandonaron la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado miércoles. El detonante fue la decisión (en una votación dividida de seis votos contra cinco de los consejeros electorales) de posponer la discusión y eventual aprobación de dos asuntos. El primero se refería a la obligada imparcialidad que deben guardar todos los gobiernos en el proceso electoral en curso, y el segundo sobre el no uso de frases alusivas a las administraciones en turno para la entrega de programas sociales, así como la especificación de que los mismos deben cumplir con lo establecido en la ley de desarrollo social. Se trata de asuntos que tienen que ver con asegurar equidad en la contienda. Mi voto fue a favor de dar la discusión desde la semana pasada y apoyaré los proyectos en la sesión del miércoles 25 donde serán discutidos y votados.

Los partidos que abandonaron la sesión, han manifestado que lo hicieron no sólo por la posposición de los dos temas, sino por un desacuerdo mayor ante distintas decisiones del INE. La autoridad electoral debe considerar con toda seriedad las razones de los partidos inconformes, sin que ello implique plegarse sin más a esos argumentos. Se vuelve a cuestionar la designación de los consejeros de los Organismos Públicos Locales, que hizo el INE en septiembre pasado, por una supuesta imposición de un bloque de consejeros sobre el resto. He argumentado que en la designación de 18 consejos, en la que participamos los once consejeros del INE, emitimos 198 votos y de ellos sólo 7 fueron en contra. Es decir, alcanzamos la unanimidad en el 96.5% de las designaciones, lo que evidencia que no hubo imposición alguna.

Ezra Shabot, Las izquierdas 

La derrota en la elección presidencial de 2012 representó para la izquierda mexicana el fin del proyecto unificado en torno a la figura del caudillo Andrés Manuel López Obrador. La ausencia de canales de negociación efectivos entre el grupo mayoritario al interior del PRD —Nueva Izquierda— y el tabasqueño generaron la ruptura que concluyó con la separación del líder carismático de las filas partidarias y la construcción de Morena como la alternativa de izquierda contestataria. La división de la izquierda entre los lópezobradoristas y Los Chuchos y sus aliados, se fue haciendo cada vez más patente ante el arribo del proceso electoral de próximo 7 de junio.

El Pacto por México fue la gota que derramó el vaso. La idea de que negociar con el gobierno priísta les rendiría frutos en términos de una oposición de izquierda capaz de obtener beneficios propios de su agenda política, hizo que Nueva Izquierda se alejara totalmente de la estrategia y métodos de los radicales. El asunto se complicó cuando la matanza de Iguala evidenció los errores de la dirigencia del sol azteca durante la etapa en donde el clientelismo corporativo unía a AMLO y a Los Chuchos alrededor de candidatos populares, pero ajenos a prácticas legales y legítimas allá en Guerrero.

El bajo perfil de López Obrador en el tema de Iguala deriva de su estrecho vínculo con Lázaro Mazón, ex secretario de Salud de Aguirre y vínculo ineludible con los bandidos Abarca. La necesidad de la extrema izquierda de responsabilizar al gobierno de Peña del manejo de la crisis, parte de la imposibilidad de justificar los vínculos entre el PRD y el crimen organizado en esa entidad. La pulverización de la institucionalidad democrática en ese estado hace imposible la presencia de candidato alguno que garantice la reconstrucción política y social de Guerrero en el corto plazo.

Jacquelina Peschard, La ética de la responsabilidad en el legislativo 

La ética de la responsabilidad de la que hablara Max Weber, para referirse a los móviles que deben de guiar la conducta de los gobernantes, pone el énfasis en los resultados y, es con base en ellos, que los ciudadanos los valoran y califican. Puede ser que los políticos tengan muy buenas intenciones, pero si al final no alcanzan los objetivos que ofrecieron o que se requieren, la opinión de la población será negativa.

La ética de la responsabilidad también aplica a los legisladores y las leyes y decretos que aprueban son evaluados por la población a partir de sus contenidos específicos y no desde sus buenos propósitos o inclinaciones; el reconocimiento será para los resultados que se obtengan, no para las convicciones que los motivaron. Esta será la evaluación que merezca el proceso de elaboración de la Ley General de Transparencia que ha estado discutiéndose en el Senado desde el año pasado.

La reforma constitucional de transparencia de febrero de 2014 significó un avance sustantivo en el ejercicio del derecho de acceso a la información e instruyó al legislador federal para que promulgara una ley general de transparencia con los principios, bases y procedimientos que deben observar todas las leyes secundarias en la materia.

La Ley General de Transparencia es relevante por dos grandes razones: 1) porque debe dictar los estándares básicos para uniformar todas las leyes específicas en los ámbitos federal, estatal y del DF, para que el derecho de acceso a la información sea consistente y parejo en todo el país y 2) porque debe aterrizar en reglas y procedimientos concretos los principios de la Constitución. Es decir, debe precisar disposiciones y acatar el mandato constitucional. 

Jose Antonio Crespo, Crisis en el INE

La semana pasada siete de los diez partidos registrados se levantaron de la mesa del Consejo General del INE cuando una mayoría de seis de los once consejeros electorales votó por retrasar la discusión sobre la regulación para que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales. Es un tema urgente, dada la exitosa y tramposa campaña del PVEM y el respaldo de las instituciones gubernamentales como el ISSSTE y el IMSS para elevar la votación de ese partido. Es normal que el PRI respalde a su partido satélite pues, confiado en que habrá un segmento importante de ciudadanos que no tiene idea de lo que es el Verde ni lo que representa, restituya a través de él los escaños que el PRI pierda por su inevitable desgaste. 

Y por eso algunos publicistas del PRI dicen que su mensaje es de amor y paz, de felicidad para todos (lo que recuerda la “República amorosa” de AMLO), porque los punteros no deben pelearse con nadie, y porque confían que, pese al “dizque” descontento (las comillas son de ellos), el PRI junto al Verde mantendrán la mayoría absoluta de la Cámara Baja. Y que la abstención será la de siempre, por lo que el “descontento” no se notará. Tienen razón; al menos que haya alguna novedad en el resultado electoral, el descontento —con el gobierno o con la clase política en general— no se verá reflejado en las urnas. Tanto PRI como los demás partidos podrán decir que, ¿cuál “descontento”, si todo siguió igual?

Al Verde no le preocupa en lo más mínimo lo que de él diga 90% de la ciudadanía, así lo odie a muerte; sólo le interesa captar a un 10, 11 (o quizá más) por ciento de ilusos para sus fines financieros (no tiene fines políticos). Y eso no le es difícil con un electorado desinformado y con una buena campaña publicitaria, como la que está llevando a cabo incluso por encima de las autoridades electorales, a las que mucho caso no les hace (y el costo por su desacato es mínimo). Es normal que el PRI respalde a su partido paraestatal, pues a todas luces le ayuda a recuperar por la puerta de atrás muchos de los votantes que se han alejado del PRI (y que no tienen idea de que votar por el Verde es votar por el PRI). Tampoco extraña que agencias del gobierno (priísta) se presten a la trampa, incluso si incurriesen en un delito electoral (al fin que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales ha sido y sigue siendo una burla. 

Leonardo Curzio, Un dilema de clásico de la seguridad nacional 

Cuando se habla de seguridad nacional (SN) es muy peligroso cargar las tintas y usarla como recurso mediático para llamar la atención. El alarmismo (estilo la cadena Fox News) que presenta a diario la frontera sur de Estados Unidos como si fuese Afganistán llega a niveles inverosímiles y se convierte en un entretenimiento banal que ve conspiraciones y conjuras por doquier. Cuando se invoca la seguridad nacional es preciso ser cauto y prudente. Con esa doble disposición me acerco a la problemática de Guerrero para evaluar la gravedad del caso. Dice la teoría clásica que la SN puede verse afectada por factores que tengan capacidad o voluntad de desestabilizar un país en un momento determinado. Los desastres naturales tienen, por ejemplo, capacidad pero carecen de voluntad de minar el funcionamiento de un gobierno. En contraste hay grupos (los anarquistas por ejemplo) que tienen la voluntad de desestabilizar, pero no cuentan con la capacidad de hacerlo. Lo preocupante es cuando en una situación determinada se conjugan capacidad y voluntad, y sospecho que es lo que está ocurriendo en Guerrero. Me explico.

El gobierno “legítimamente” constituido (Ángel Aguirre) ha naufragado. Quedan atrás las discusiones bizantinas sobre la desaparición de poderes en la entidad. El gobierno se desplomó y la crisis de credibilidad es enorme. Las acusaciones de corrupción que han recaído sobre la familia Aguirre, el hundimiento de los ayuntamientos por su supeditación al crimen, junto con la cantidad de mandos policiacos que no habían aprobado los exámenes y que ejercían cargos en el gabinete de seguridad del estado, explican la extensión de la superficie cultivada de amapola en el territorio guerrerense. El vacío de poder no ha sido cubierto por el gobierno provisional que no atina a generar condiciones para ofrecer un mínimo vital de gobernabilidad. A partir de esta situación es más o menos claro que las alarmas están encendidas. El entramado institucional presenta una debilidad atroz y la desaparición de los estudiantes de la Normal sigue sin resolverse de manera concluyente. 

Es posible que la tesis gubernamental sea la correcta, pero hay un problema de credibilidad que es insensato ignorar. El gobierno federal, en vez de polemizar con los argentinos, requiere del máximo acompañamiento externo para legitimar el cierre de la investigación. En estas condiciones es explicable que los padres de las víctimas estén inconformes (como lo está una porción importante de la opinión pública), pero esa insatisfacción y legítima demanda de justicia está incentivando (con el cómplice silencio de un amplio sector) que se fortalezcan tres actores que tienen una clara voluntad y cada vez más capacidad de desestabilizar.

Suneeta Kaimal, Exhorto por la transparencia 

México cuenta con una trayectoria destacada de liderazgo internacional en materia de transparencia. En 2002, fue pionero en esta materia con una ley progresiva que colocaba a la ciudadanía en el centro del acceso a la información. México definió un nuevo estándar internacional con la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), inspirando con ello a otros países alrededor del mundo a emprender reformas similares en esta materia. A partir de este reconocimiento bien ganado en materia de innovación y apertura, México se convirtió en uno de los ocho países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) en 2011.

OGP es una iniciativa internacional multi-actor que creció rápidamente de ocho a 66 países tan solo en tres años y que busca impulsar compromisos concretos, medibles y monitoreables por parte de cada gobierno para lograr avances significativos en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción e innovación colaborativa gobierno-sociedad civil para identificar los compromisos concretos de mejora, así como para implementarlos, dar seguimiento y rendir cuentas de forma pública y abierta sobre lo realizado en el propio país y en el ámbito internacional.

Después de unirse a esta importante iniciativa internacional en 2011, México siguió avanzando significativamente en la agenda de apertura. Amplió el acceso a los servicios gubernamentales en línea y creó herramientas de democracia digital para hacer que las acciones del gobierno y el gasto gubernamental fueran transparentes. Aún más, en 2013 se dio autonomía constitucional al IFAI para fortalecer su autoridad en los niveles nacional, estatal y municipal, al igual que se amplió el alcance de la ley en materia del derecho de acceso a la información a todas las entidades privadas que reciben fondos públicos, incluidos los sindicatos y los partidos políticos, entre otros. Esto sin duda dio un gran impulso y legitimidad a México para que en 2014 asumiera el cargo de Presidente de OGP con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de "promover la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de los ciudadanos".


Excélsior 

Frentes Políticos 

I.El desarrolloEmilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas, dijo que los legisladores del tricolor no tienen duda de que las  reformas aprobadas por el Congreso crearán una nueva plataforma de crecimiento económico. Tan sólo la puesta en marcha de la energética generará una inversión extranjera directa por alrededor de 50 mil millones de dólares en los próximos cuatro años que, sin duda, se reflejarán en mejores condiciones de vida para la población, aseguró. Parte del trabajo lo hacen los grupos parlamentarios comprometidos con la nación. La otra parte está en cada uno de los mexicanos. Toca definir qué nación queremos. Entre todos.
II.El colosalMarcelo Ebrard, hasta hace unos meses, anhelaba mantener una posición preferente rumbo a los comicios de 2018, en los que, en teoría, competiría por la grande. Chasco se llevó. Fue el jefe de Gobierno del DF que inauguró una obra que costó 47 mil millones de pesos y  no sirve. Y como ya no tiene nada que hacer en el PRD, esta semana definirá su futuro político seguramente con Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, quien no sólo le ofreció llevarlo en el primer lugar de las  candidaturas a la diputación por la vía plurinominal, sino hacerlo coordinador de la bancada. Desde ahí Ebrard podría tejer una eventual alianza con su antiguo jefe, Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora ha librado la cárcel gracias a acuerdos con el PRD y el PAN. El fraude a la ciudad fue colosal. Nada le sale bien.
III.CandidataIvonne Álvarez García fue confirmada ayer como candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Lo hizo ante unos 20 mil priistas, entre los que destacaron César Camacho e Ivonne Ortega, presidente nacional del partido y la secretaria general; Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, líderes del priismo en el Senado y San Lázaro; el gobernador Rodrigo Medina, así como los once precandidatos con quienes luchó en la interna. Llegan unidos. Ofreció encabezar una campaña propositiva, cercana a la gente y limpia. “A mí me enseñaron a trabajar, a avanzar sin meterle el pie a nadie, así lo vamos a hacer, estamos listos”, dijo.

Cecilia Soto, Derecho a la felicidad: Nuestra deuda con la comunidad gay 
¿Cómo nos va en México con la deuda que tenemos para respetar los derechos humanos de aquellos mexicanos que se identifican con la diversidad sexual?
¿Cuántas generaciones han sido necesarias para que usted y yo estemos vivos? Si calculamos 25 años por generación biológica, fueron necesarias 80 generaciones, a partir del año del nacimiento de Cristo, y 400 generaciones a partir de la invención del fuego y la agricultura, hace 10 mil años; y podemos seguir haciendo la cuenta hasta llegar a las miles y cientos de miles de generaciones que hicieron posible el milagro de vivir. Pues sólo por estadística, le puedo asegurar que en esas decenas y centenas de generaciones ha habido en su familia y en la mía de todo: africanos, árabes, judíos, indígenas, españoles, raptos, botín de guerra, madres solteras, piratas, traficantes, religiosos, monogamia, poligamia y, sin duda alguna, homosexuales y hasta bisexuales.
Con ello quiero decir que en toda familia ha habido, históricamente, alguna, poca o mucha “indecencia”. Esto me pasó por la mente cuando vi El código enigma, la película sobre el matemático inglés Alan Turing, nominada al Oscar pero que seguramente no lo ganó. Turing, considerado el padre de la computación moderna, fue condenado en 1952 por “indecencia descarada” (gross indecency) por sostener una relación homosexual. Se le condenó a castración química. En términos prácticos, se le obligó a tomar hormonas femeninas por un año (por lo que sus senos crecieron) para que perdiera su libido. Un año después, en 1954, Turing se suicidó, aunque aún se investiga un posible asesinato por parte de las fuerzas de seguridad británicas. Tenía 42 años y era un genio.

Pascual Beltrán del Río, Democracia cara y pobre 

Entre 1977 y el año pasado, México tuvo un total de seis reformas político-electorales orientadas a incrementar la credibilidad de su democracia. Es acierto que, a diferencia de lo que ocurría antes de la ciudadanización del órgano encargado de organizar y supervisar los comicios, el país logró instaurar la alternancia en el poder.
Sin embargo, después de tantas reformas y tanto dinero público gastado, no se ha logrado que desaparezca la sombra de la sospecha de que el gobierno en turno favorece a su partido cuando llega el tiempo de las votaciones. ¿No era ése el propósito de contar con una autoridad electoral autónoma e imparcial?
Hubo un lapso de unos años en que el IFE, hoy INE, era una de las instituciones con mayor credibilidad en el país. Sin embargo, los partidos políticos no soportaron que pudiera existir tal cosa. Tenían que asumir el control de ella.
Y sustituyeron a los consejeros electorales que respondían sólo a su propia conciencia por unos que entendieran que los partidos los pusieron allí y sólo a ellos debían responder, no a los ciudadanos.

Enrique Aranda, Deadline anticorrupción 

En las próximas horas, o en los dos o tres días siguientes, con toda seguridad, la propuesta para dar forma a un Sistema Nacional Anticorrupción quedará debidamente detallada y su aprobación en San Lázaro no será más que un simple trámite… o, en contrario, pasará a engrosar la lista de buenas ideas y/o iniciativas que, hoy, “duermen el sueño de los justos” en la congeladora legislativa.
Ello, al menos, fue lo que habrían acordado representantes del gobierno-PRI y de Acción Nacional que, la pasada semana, convinieron darse “hasta este lunes, o unas horas más…” para salvar las diferencias que aún impiden el avance del asunto, o dejar para un momento tanto la discusión como la aprobación de la estratégica reforma que, hay que decirlo, permitiría enfrentar los problemas que de manera más evidente inhiben un mayor desarrollo y lastran al país: la endémica corrupción y la solapada impunidad.
El pasado miércoles, efectivamente, en el marco de un singular cónclave que, en la residencia oficial de Los Pinos, habría reunido a una nutrida representación del gobierno federal y su partido el PRI, comandada por el poderoso jefe de la oficina de la Presidencia Aurelio Nuño, con panistas encabezados por su administrador de turno, el chihuahuense Gustavo E. Madero, pactaron reencontrarse “con un proyecto viable, o dejar las cosas para después de las próximas elecciones de junio”… en el mejor de los casos.

Victor Beltri, Como se iba a perder la confianza 
La decisión de Coca-Cola de suspender, al menos temporalmente, sus operaciones, es de una gravedad tremenda. Valdría la pena que, quienes parecen empeñados en seguir estirando la cuerda de la falta de gobernabilidad, volvieran a leer la entrevista concedida por Luis Videgaray al Financial Times hace unos días.
“No sólo se trata de reformar, reformar, reformar”, declaró. “Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que es no (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más lejos: tiene que ver con la confianza”. Prosigue: “Podríamos llevar a cabo diez reformas energéticas, pero si no sumamos la confianza, no abarcaremos todo el potencial de la economía mexicana”.
Es cierto, y para la mayoría de la población es más que evidente. Un gobierno que no cuenta con la confianza de la ciudadanía está atado de manos, y sus iniciativas estarán sometidas al tamiz de la sospecha de una doble intención, de un negocio más oculto en cada nuevo proyecto. Es urgente reconstruir la confianza perdida, sin perderse en legalismos que tan sólo incrementan las suspicacias.

Jorge Fernández Ménendez, La sucesión del Chapo 
A un año de la caída de Joaquín El Chapo Guzmán, el panorama del narcotráfico en el país no ha variado dramáticamente, y tampoco la operación del cártel de Sinaloa, hasta ahora, se ha fragmentado.
No ha ocurrido lo que sucedió, incluso, con la madre de esa organización cuando murió Amado Carrillo Fuentes, que se dividió en varios grupos terriblemente enfrentados entre sí (el propio Chapo y El Mayo Zambada, confrontados con Vicente Carrillo y con los Beltrán Leyva, y a su vez con los restos de los Arellano Félix y sobre todo con Los Zetas) lo que fue determinante en el proceso de muerte y violencia que hemos vivido desde 2004 a la fecha. Tampoco parece haber habido, abiertamente, una lucha sucesoria por el liderazgo.
¿Qué quiere decir esto? Que El Chapo ya no estaba, consecuencias de muchos años de persecución, al frente de la operación cotidiana del cártel. Esa organización funcionaba, siempre lo hizo, con una operación mucho más horizontal que cualquiera de sus competidores y eso es lo que la hacía, y hace, más fuerte y eficiente. Desde 2001, decíamos en el libro El otro poder, que en realidad, el de Sinaloa, y antes el de Amado Carrillo, más que un cártel debía considerarse un holding, una corporación horizontal, con diversos mandos encargados de áreas y tareas con un grado muy alto de autonomía. En los últimos años del Chapo en libertad y enfrascados en la guerra entre los cárteles y una mucho mayor persecución gubernamental, ese tipo de operación se fue, incluso, fortaleciendo.

El Financiero 

Pablo Hiriart, La propaganda del lopezobradorismo
Recibí la ficha de un libro escrito en 1927 por Harold Lasswell, y que trata sobre la importancia de la propaganda en la Primera Guerra Mundial (1914-1919). No he leído nada más parecido a lo que hace el lopezobradorismo en sus medios de comunicación y en redes sociales.
Dice que la función clave de la propaganda es intensificar la depresión, la desilusión y los desacuerdos en el campo rival.

La propaganda, añade, tiene cuatro objetivos mayores:

1.- Movilizar el odio en contra del enemigo: debe presentársele como un obstáculo para los sueños e ideales de la nación.

2.- Preservar la amistad de los aliados.

3.- Procurar la cooperación de los neutrales. Hay que convencer a los neutrales que la derrota del enemigo les favorecerá; quitará un obstáculo de en medio para que puedan alcanzar sus muy particulares intereses.

4.- Desmoralizar al enemigo. Hay que minar la confianza de la población en la honestidad de su gobierno y hacerles ver que apoyan una causa perdida. Hay que insistir en la debilidad del rival y alimentar la expectativa de un inminente colapso.

Los pasos que debe seguir la propaganda –analizada por Lasswell después de la Primera Guerra Mundial–, para alcanzar sus objetivos, son: culpar y satanizar al enemigo. Hacer una lista de atrocidades de las que se culpará al enemigo y ponerlas en la opinión pública y de otras naciones. Y, muy importante, hay que alentar la ilusión de que se puede derrotar al enemigo, conectándola con dos ideas centrales: “nosotros somos fuertes y somos buenos”.


Jonathan Ruiz, Ya atoraron una reforma
Puede ser bueno el negocio, pero no hay modo de que usted instale una planta y empiece a vender electricidad a una empresa. Así es, Fernando González, con Cemex Energía no puede vender un nuevo proyecto, tampoco Gas Natural Fenosa. Ninguna compañía tiene manera. Que no se enteren afuera de México. El gobierno atora todo el proceso porque no libera un elemento central: el costo de transporte de la energía.

Se llaman tarifas de porteo y usted tiene que pagarlas si quiere usar los cables o líneas de distribución de electricidad públicos ya instalados en carreteras y calles, para llevar a su cliente la energía que usted produjo. ¿Su opción? Compre y conecte sus torres, postes y cables o instale la planta generadora de energía en el terreno del comprador.  Eso funciona si es una plantita como las que siempre han operado en el estacionamiento de un edificio en México, pero las que vendrían con la reforma necesitan al menos medio campo de futbol. Quienes están en el negocio, como no queriendo señalan una sola oficina: la Subsecretaría de Electricidad de la Sener, en donde manda César Hernández Ochoa.

¿Acaso el Gobierno quiere entorpecer las inversiones en energía? Improbable. El país no crece como promete y requiere de inversiones pronto para no desesperar ahora a los empresarios nacionales. Por eso también es mera coincidencia que Enrique Ochoa Reza, desde la CFE bajó 16 por ciento en un año sus tarifas industriales y 9 por ciento las comerciales. Ahora sí se pudo.

Enrique Quintana, ¿Se le pasó la mano al recorte presupuestal?
¿Es correcto el monto de recursos que se van a recortar al gasto público en este año? O bien, ¿se exageró la cantidad? ¿o se quedó corta? Antes de responder a esta pregunta considere los siguientes datos.

1- El precio promedio de las exportaciones mexicanas con el que se calculó el Presupuesto fue de 79 dólares por barril. Se estimó una exportación de un millón 90 mil barriles diarios. Así que los ingresos esperados ascendían a 31 mil 430 millones de dólares. Si se considera, por ejemplo, un precio promedio de 50 dólares por barril, esa suma se convertiría en 19 mil 892 millones, es decir, habría una pérdida de 11 mil 538 millones de dólares. Considerando un tipo de cambio de 14.50 pesos en promedio, esto significa 167 mil 301 millones. Considerando estas cifras, pareciera que el recorte anunciado, de 124 mil 300 millones de pesos, no será suficiente. Pero, un momento, vamos con otros datos.

2- El gobierno adquirió una cobertura para 228 millones de barriles, equivalentes a 624 mil diarios en promedio, a 76.4 dólares. Esto significa un ingreso de 17 mil 419 millones de dólares, que llegarán en el último trimestre. Sin embargo, hay que considerar el costo de esa cobertura, que fue de 773 millones de dólares. De modo que, considerando el año entero, el faltante sería del orden de 6 mil 280 millones de dólares. Nuevamente, considerando un dólar a 14.50 promedio, en pesos el diferencial sería de 91 mil 60 millones de pesos. En esta perspectiva, el recorte fue excesivo en 33 mil 240 millones de pesos. Pero, falta más.

3- En la Ley de Ingresos, se calculaba un IEPS a gasolinas de 15 mil 155 millones de pesos. El bajo precio de las gasolinas en Estados Unidos, que incrementa el IEPS, podría dar por lo menos 30 mil millones de pesos más respecto a las previsiones. Pero además, el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros tiene 7 mil 944 millones de pesos para completar las coberturas y otros 33 mil 641 millones. Es decir, considerando el IEPS adicionales y los fondos referidos, habría alrededor de 71 mil millones de pesos. 


Ernesto O' Farril, Crecimiento económico anémico, endémicos
La economía de México creció 2.1% anual en 2014; cifra medio punto porcentual por debajo del deficiente promedio histórico de largo plazo del 2.6%. Nuestro crecimiento también se ubica por debajo del que tiene nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, que preliminarmente reportó un crecimiento de 2.4% anual, a pesar de la contracción del PIB en el primer trimestre, que se registró ante las fuertes tormentas de nieve en enero del año pasado.

Lo lógico es que una economía más pequeña, como la nuestra, pero asociada a la economía más grande del mundo, y con recursos naturales en abundancia debería crecer mucho más que su vecino. Este es un claro síntoma de que hay algo no estamos haciendo bien. No estamos aprovechando esta circunstancia. Esto no es nuevo, en la década de los noventa, EU vivió la fase de bonanza más larga de la historia. 10 años de crecimiento ininterrumpido muy fuerte, mientras que México vivió a mediados de los noventa la crisis financiera, el ‘efecto tequila’ que nos llevó a una fuerte recesión, por lo que el crecimiento en esa década también fue muy pobre, a pesar del TLCAN.

La cifra de diciembre resultó inferior a nuestro pronóstico de 3.6%. La industria presentó un buen desempeño. El sector automotor reportó un incremento en su producción de 27% anual. La construcción creció 5%. Sólo la minería y la extracción de petróleo fueron negativas. La anemia es más evidente en el mercado interno, el componente más importante de nuestra economía. Las cifras de ventas de la ANTAD bajo tiendas comparables presentaron una contracción de 6% en términos reales.


Para el mes de enero con nuestro índice Actinver de la Economía de México, estamos pronosticando preliminarmente un crecimiento cercano a 3% real anual. Algunos indicadores oportunos del mercado interno mejoraron con la ayuda de una base de comparación muy baja de un año antes, cuando empezamos a ver los efectos de la reforma fiscal en el consumo. Las ventas de automóviles en el mercado doméstico crecieron más de 20%. Las ventas de la ANTAD a tiendas comparables crecieron 2% en términos reales, después de 36 meses de contracción.

Milenio 

Trascendió, Trascendió Nacional 

:Que la cuenta regresiva para la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Cámara de Diputados comienza este lunes con su predictamen y se espera que sea votado el jueves en el pleno En la fracción que encabeza Manlio Fabio Beltrones se plantean dos puntos inamovibles: el rechazo a que el tItular de la Función Pública sea ratificado por el Senado y a la fiscalización de recursos de origen local en los estados por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en lo que el PAN insiste y el PRD estaría dispuesto a ceder.

:Que pese a la nueva estrategia de adquisiciones para que el presupuesto rinda más en el sector salud, las que se harán este año por más de 50 mil millones de pesos aún corren el riesgo de salir más caras por el lastre de comisiones o moches por parte de laboratorios y prestadores de servicios, de una parte, y la avidez en el servicio público, de la otra, por practicar los viejos “usos y costumbres”. Por eso mismo el foco de atención está en los equipos a cargo de los directores de Vinculación Institucional y de Finanzas del IMSS, René Curiel y Carlos Treviño.

:Que en el PRI hay descontento por el proceso de elaboración de las listas de candidaturas a diputaciones plurinominales y algunas postulaciones a gubernaturas. Reclaman a su dirigente, César Camacho, que la tendencia sea darle prioridad a las alianzas con el PVEM sobre la militancia y ejemplifican con el ex panista Jorge Sotomayor, uno de sus principales adversarios en la capital, quien da por amarrada la candidatura del distrito 16 del DF, gracias a un acuerdo con los verdes.

:Que durante el Consejo Electivo del PRD-DF no todo fue luz, pues hubo muchas acusaciones sobre legar los cargos a familiares, pero su presidente en la capital, Raúl Flores, lo defendió. Y es que sus correligionarios le reprocharon los casos de Iztacalco, con Elizabeth Mateos y su pareja Carlos Estrado, y de Israel Moreno, cuyo hermano, Julio César fue delegado y es el líder político en Venustiano Carranza.

:Que entre los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa corre el borrego de que hay órdenes de aprehensión por haber intentando ingresar a las instalaciones del batallón 27 en Iguala. En la PGR aseguran que no hay nada sobre ese tema que, sin embargo, será tratado este martes en el encuentro de los deudos con el  subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda

Carlos Marín,  Vividores de niños, en fase terminal

Al resumir el problema, el secretario federal de Educación, Emilio Chuayffet, dijo una ominosa obviedad pero alentó la esperanza de solución:
 “En Oaxaca se ha venido dando un estado de excepción del derecho por vía de la fuerza que solo perjudica a los niños oaxaqueños, quienes tienen 80 o 100 días de clases al año”: a lo más 50 por ciento del calendario escolar.
Lo dijo el sábado en Papantla, Veracruz, luego de inaugurar el cluster(proyecto clase mundial en educación tecnológica), la más avanzada extensión del Instituto Politécnico Nacional. Para poner fin a la desgracia que pesa sobre alrededor de un millón 300 mil niños cautivos de la corrosiva facción del magisterio que domina la enseñanza pública en Oaxaca, Chuayffet anunció que propondrá una reforma a la Ley General de Educación para que en los estados donde no haya voluntad o posibilidad de aplicar la ley educativa, la SEP pueda hacerlo.
“Es hora de acabar con viejos vicios y rémoras de procedimientos”, advirtió. Que remojen sus barbas los pancheros de Guerrero, Michoacán y Chiapas...

Barbara Anderson, Una Convención Bancaria para levantar la autoestima de México

Han pasado muchas cosas entre la reunión anual de banqueros de 2014 y la del próximo 19 de marzo. Quizás más que en ningún otro ciclo previo: el escándalo de Oceanografía y Banamex, la quiebra del Banco Bicentenario, la caída de las expectativas de la economía, la maduración de la reforma hacendaria y la puesta en marcha de la energética. Hubo cambios fuertes: la salida de Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela de Banorte; la llegada de Carlos Hank González (soltando Interacciones); la salida de Luis Niño de Rivera de Azteca (y la llegada de Alejandro Valenzuela) a Banco Azteca; Ernesto Torres Cantú tomando las riendas de Banamex (y la salida escandalosa de Javier Arrigunaga); la llegada de Enrique Zorrilla a Scotiabank en reemplazo de Troy Wright. E Inbursa comprando el banco de Walmart.
¿Cuál será el tema central que debatirán los banqueros ahora? “La banca preparada para una gran oportunidad de desarrollo en México, ese es lema este año”, afirma Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Carlos Puig, Luis Miranda, el apagafuegos de los millones

Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño son personajes cercanísimos a Enrique Peña Nieto. Pero todos en ese círculo saben que los amigos del Presidente se cuentan con una mano. Uno de ellos, tal vez el que más dentro de la administración está es Luis Miranda, el subsecretario de Gobernación. El Presidente lo nombró en una de las más sensibles posiciones en el gabinete. Peña Nieto le tiene absoluta confianza y Miranda ejerce el poder y el presupuesto con libertad.
Desde la Secretaría de Gobierno del Estado de México, con Peña gobernador, fue su eficaz operador para mantener a grupos y organizaciones políticas alineados o al menos calladitos. Mejor amigo de los antorchistas durante años, por ejemplo, con mucho dinero en la mano y una buena dosis de paciencia en las negociaciones tuvo las calles de Toluca libres de protestas. 
Desde Bucareli su misión ha sido la misma y mucho más complicada. Pero desde el inicio del sexenio cada marcha, cada protesta, cada grupo en busca de algo termina en su oficina. El arma preferida de Miranda para apaciguar pedigüeños es el dinero. Mucho dinero. En la sección 22, integrantes de la CNTE, por ejemplo, se han llenado los bolsillos con dinero y plazas y otras complacencias. Eso, por supuesto, tiene un pequeño problema: los ha incentivado a regresar y regresar.

Jairo Calixto Albarrán, Ódiame más 

Dicen las encuestadoras que, a los votantes y a la sociedad en general, no les gustan los políticos metidos en spots, que en esta época electoral se reproducen como gremlins. Sobre todo, supongo, porque a las personas no les gustan los políticos a los que ven cada vez más como un mal innecesario.
Son cosas de una crisis de credibilidad y de confianza. Por supuesto no tanto como el Instituto Nacional Electoral, que ahí se da de topes en niveles de generación de tranquilidad social como la Comisión Arbitral de la Femexfut que siempre termina como el cohetero. Lo padre del INE es que es un poquito menos autoritario y ver a su presidente haciendo berrinche porque la oposición se le levanta de la mesa, nada más porque las reglas electorales son más dudosas que la Línea 12.
Ojalá don Lorenzo Córdova se pusiera así de muino al ver cómo los del Partido Verde le organizan música de viento cada vez que mandan al diablo las instituciones. O que se ponga así de permisivo cuando uno se pase tantito de la raya en su galimática normatividad para los medios de comunicación en este periodo electoral. ¿Quién la habrá diseñado, el superportero de Derbez?


La Jornada 

Julio Hernández López, Astillero,  El Chente, a Peña Nieto

Enrique Peña Nieto recibió una descalificación particularmente despreciativa. No es lo mismo que segmentos sociales o personalidades con características críticas e ilustradas repelan los hechos y dichos del orgullo de Atlacomulco, a que lo haga un declarante reconocidamente proclive al disparate, de pensamiento político silvestre como es Vicente Fox Quesada, quien dictaminó el recién pasado viernes en Hermosillo, en el contexto de un foro empresarial, que el mexiquense está en jaque, con riesgo de mate, luego de una tranquiza política de seis meses.
La entrega del Chente (estatuilla solamente con botas) a Peña Nieto, por peor actuación y dirección, se produce mientras crece la efervescencia en el gremio petrolero por los anuncios de recortes laborales en dimensiones aún no precisadas y con la misma reforma energética en riesgo no sólo a causa de problemas económicos globales y locales, sino, en especial, por la condición de volatilidad política y social de México, con afilados rasgos de problemas de gobernabilidad en varias partes del país. La preocupación de la élite empresarial mexicana por la mala conducción del país ha tomado cuerpo en diversas expresiones, la más reciente a cargo de Mexicanos Primero, donde convergen intereses televisivos y de capitales privilegiados. 
Esa agrupación ha demandado al gobierno federal que se anulen los acuerdos de la administracion peñista con la CNTE, específicamente en Oaxaca, pues en los hechos significan un retroceso a la pomposa letra de la reforma administrativa en materia educativa. Destaca, además, el embrollo creciente en el Instituto de la Negación Electoral (INE), donde el consejero presidente, su grupo y sus aliados (PRI, Verde y Panal) no han podido desactivar una revuelta circunstancial de siete partidos, la cual con más oficio político no habría pasado de una escaramuza con resonancia médiática. Así que, para fortalecer las tesis del docto Fox, habría de decirse que no es solamente Peña Nieto el colocado en jaque, sino varios personajes y factores del entramado político institucional promotor de su propio mate.

Enrique Galván Ochoa, Dinero,  Cuba y Estados Unidos anuncian embajadas

E
l próximo viernes se reunirán en Washington dos mujeres cuyo nombre la historia recogerá. Son Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para las Américas, y la principal diplomática cubana para asuntos estadunidenses, Josefina Vidal. Posiblemente anuncien finalmente la apertura de las embajadas de sus países. En eso han estado trabajando secretamente en las semanas recientes. Las siguen en todos sus movimientos los presidentes Barack Obama y Raúl Castro –y, por supuesto, el papa Francisco y Fidel Castro. Estoy en La Habana. Me dicen mis amigos cubanos que tan importante es la apertura de las sedes diplomáticas, como que Estados Unidos excluya a la isla del eje del mal, como la llamó el presidente Bush. Para efectos prácticos, la isla dejaría de ser considerada país terrorista. Para los cubanos las cosas van demasiado despacio. Ya quisieran ver el restablecimiento de las relaciones comerciales en su totalidad. Eso implica muchas cosas. Una muy importante es que se normalice la relación con 2 millones de cubanos que viven en Estados Unidos. El suministro de medicinas y alimentos, el desbloqueo cultural y artístico. Flota en el aire tibio que recorre la isla la premonición de que algo trascendental está por ocurrir.
Paran al Verde
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de los anuncios del partido del Niño Muerde, en los que se promocionan como sus logros los vales de medicinas y la prohibición de emplear animales en los circos. La comisión aceptó en su sesión del domingo la queja de PRD, Encuentro Social, PT y PAN. Las televisoras deberán suspender la emisión de la propaganda en 24 horas. Pese a que el pasado 6 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se dejaran de emitir los mensajes en las funciones de cine, por violar la equidad electoral, el Verde informó mediante su coordinador en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, que gastará 320 millones de pesos en promocionales y difusión de espots en cine. ¿Quién se va a imponer al final? El todopoderoso Niño Muerde.
Final desairado
Lo que acaba de ocurrir en Banamex debería servir de lección a los funcionarios y empresarios que andan entregando el petróleo y la luz al extranjero. Vicente Fox autorizó la venta del banco a Citigroup. Gestores fueron su compañero de escuela Roberto Hernández, Manuel Medina Mora y el ex presidente del Fobaproa Javier Arrigunaga. Como premio, Hernández volvió a la lista de Forbes,Medina Mora recibió un alto cargo en Citi –posición número dos– y Arrigunaga la presidencia de Banamex. Medina Mora y Arrigunaga han salido de la organización de manera muy desairada. Los expedientes de Oceanografía y Banamex USA les costó la cabeza. Disfrutaron algunos años de sus posiciones, pero Medina Mora no logró convertirse en el número uno y Arrigunaga quedó desempleado bastante joven. ¿Nunca han tenido la duda de que les hubiera ido mejor defendiendo los intereses de México? ¿Y Fox? Ni los panistas lo tragan.

Carlos Fernández Vega, Mexico SA, Fisco mata empleo

Cuando menos una de las reformas peñanietistas ya ha dado resultados. Se trata de la fiscal, que entre sus gracias provocó, tan sólo en 2014, la desaparición de 220 mil 190 patrones, es decir, el mismo número de generadores de empleo o empleadores en el país. Ese número representa una caída cercana a 10 por ciento con respecto a 2013, de acuerdo con el Inegi.
Así, más impuestos se ha traducido en menos empleadores (cierre de unidades económicas) y, consecuentemente, menor cantidad de empleos, mayor deterioro de los indicadores ocupacionales y precarización laboral. Entre esos patrones que dejaron de serlo, lo mismo del sector formal que informal, 80 por ciento son hombres y el porcentaje restante equivale a 412 mil 691 mujeres; además, el sector económico donde más se redujo el número de empleadores fue el de comercio y servicios, seguido de la industria y las actividades agropecuarias. En México, 98 por ciento de las unidades económicas son micro y pequeñas, y generan alrededor de 70 por ciento de los empleos (La Jornada, Susana González).
El mayor descenso del número de empleadores se dio apenas inició 2014, cuando entró en vigor la reforma fiscal con nuevos impuestos y la reducción en las deducciones que podían hacer las empresas. De acuerdo con la información citada, los tres primeros meses de la reforma fiscal coincidieron con la desaparición de 171 mil 593 patrones, 7.8 por ciento menos que cuando concluyó 2013, y que puede atribuirse al cierre de empresas o a que el patrón sencillamente dejó de tener tal estatus porque despidió o se quedó sin personal y siguió operando solo con su negocio como trabajador independiente.

David Márquez Ayala, Reporte económico, México: Comercio exterior 2014

E
n 2014, México exportó mercancías por 398 mil millones de dólares (4.6% sobre 2013) e importó por 400 mil millones (4.9% sobre 2013), registrando así un déficit comercial de -2 mil 442 millones, poco más del doble del déficit de 2013. 
En un anticipo de los ruinosos efectos que la contrarreforma petrolera traerá para México, en 2014 las exportaciones petroleras totalizaron 42 mil 979 millones de dólares (-13.2% abajo de 2013) mientras que las importaciones ascendieron a 41 mil 490 millones (1.5% arriba de 2013), esto es, cayeron los precios del petróleo crudo que vendimos pero no los de los petrolíferos que compramos. Con ello, el ya de por sí raquítico saldo de la balanza petrolera se desplomó a un superávit marginal de sólo 1 mil 489 millones de dólares, anunciando que en este 2015 México pasará de exportador a importador neto de productos petroleros. ¡Peor imposible!
Por tipo de productos, en 2014 seguimos siendo deficitarios en todos los segmentos, excepto en el transnacionalizado Maquinaria y equipo de transporte que registró un superávit de 43 mmd. 
En el último quinquenio este segmento de transportes acumula un superávit de 151 mil millones de dólares, mientras que el resto de los segmentos acumulan déficits: Productos agropecuarios y alimentos -13 mmd; Minerales y químicos -71 mm; Forestal e industria gráfica -30 mm; Textiles, ropa y calzado -15 mm; y Minero-metalúrgicos -18 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario