viernes, 6 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Los medios y el Poder

Estas semanas se han escuchado muchas voces molestas por la gran cantidad de promocionales de los partidos en la radio y la televisión. La molestia no es nueva, se expresa cada tres años, desde que se reformó la Constitución para crear un nuevo modelo de comunicación política, en 2007.

Vale recordar que esa reforma formó parte de un paquete de modificaciones de nuestro sistema electoral que intentaron resolver algunos temas problemáticos de la elección presidencial de 2006. No se olvide que luego de un muy estrecho margen de victoria (de sólo el 0.56% de la votación) y de un complejo litigio jurisdiccional, el nuevo Presidente de la República debió rendir protesta en una tan incómoda como atípica situación.

Uno de esos temas (quizá, el más complejo) tenía que ver con el papel de los medios electrónicos de comunicación en la lucha por el poder político. Son ya el medio privilegiado (casi único) de información para vastos sectores de la población. Su penetración los hace arena, pero también instrumento, de las campañas electorales.

Bajo Reserva Periodistas El Universal 

Guerra sucia en el PRD por Guerrero

Siempre tiene un argumento para arrimarle el caballo a fantasmas, como para no mirar el tiradero en casa. Los grupos de perredistas de Guerrero se están dando hasta con el logotipo del partido por la candidatura al gobierno del estado y recurren al archivo fotográfico para mostrar sus imágenes con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, como una manera de desprestigiarse entre ellos, nos comentan. Pero don Carlos Navarrete salió con que hay una campaña de “difamación”, una “guerra sucia” que parecía superada en México. ¿De dónde viene? Don Carlos dijo que de sus “adversarios políticos”, sin más detalles. Claro, no miró hacia la cocina, donde todo huele a amarillo. “Vámonos donde nadie nos juzgue…”, le faltó entonar a este político que gusta de las letras de José Alfredo.

Los hermanos Andrade

Casi inadvertido pasó un detallito con el nombramiento del nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade: el hecho de que el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación es Víctor Manuel Andrade. ¿Le suena el apellido? Es el hermano de don Virgilio y funge como el brazo revisor del Poder Legislativo y del Ejecutivo. Algunas de las atribuciones de don Víctor Manuel son ordenar la investigación, tramitación, sustanciación y resolución del procedimiento administrativo sancionador previsto en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. ¿Dos investigadores de la misma familia?

Azul con traje tricolor

Actuaba como tricolor con piel azul. Así que la renuncia del diputado Jorge Sotomayor al PAN se da por dos razones de peso: una candidatura a la Asamblea Legislativa del DF por el PRI-Verde y la incompatibilidad con el panismo en el tema de la Línea 12 del Metro, nos dicen. Al interior de Acción Nacional deja un sentimiento de que es un “malagradecido”, porque el grupo azul le dio el foro y lo único que hizo fue alinearse al priísmo. El domingo, incluso, actuaba como integrante de la bancada del Revolucionario Institucional, durante la irrupción de Marcelo Ebrard en la sesión de la Comisión Investigadora de la L12, nos hacen notar. En el fondo, don Jorge agarró pleito con el delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, y con el coordinador azul en la ALDF, Federico Döring, nos comentan.

Arely Gómez Gonzales, Ley General de Transparencia

Hoy hay una válida exigencia de mayor información para promover la incidencia ciudadana en la toma de decisiones públicas

Durante el último año el Senado ha vivido un proceso sin precedentes en la elaboración del marco normativo que marcará un antes y un después en la manera en cómo los ciudadanos tendremos acceso a la información pública. Hoy más que nunca, hay una válida exigencia de mayor información, para promover la incidencia ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Las leyes secundarías en materia de transparencia son el punto de partida de una serie de modificaciones administrativas que impactarán en todos los niveles de gobierno.
El proceso de redacción de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública no podría ser convencional. En un hecho sin precedente, elegimos un mecanismo incluyente, que contó con la participación de la sociedad civil especializada, escuchamos a los organismos garantes que aplicarán la ley y observaciones de los sujetos obligados. Del proceso de construcción se lleva un registro y se pueden consultar las minutas y documentos en:

http://www.senado.gob.mx/comisiones/cogati/leyes_secundarias.php.

Carlos Heredia Zubieta; El control social de la gestión pública 

El Presidente de la República y sus colaboradores se vigilan a sí mismos, nos dice Enrique Peña Nieto. La designación de Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública envía una señal ominosa; nos revela una total falta de voluntad de la cúpula gubernamental para echar luz sobre el manejo del dinero público. Parten de una premisa consustancial a la vieja política: el funcionario se debe a quien lo designó, y no tiene por qué responder a los ciudadanos.

El primer encargo de Andrade es investigar los conflictos de interés del presidente Peña y su esposa, Angélica Rivera, así como del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la adquisición de casas de la firma Grupo Higa. No veo cómo el subordinado pueda decirle a su jefe: ‘Presidente, incurrió usted en evidente conflicto de interés y será sancionado’.

A menos de 24 horas de su designación, Andrade precisa que sus facultades y atribuciones no incluyen investigar transacciones entre particulares, y que él se limitará a escudriñar contratos federales. La exoneración llegó antes de la investigación.

Dionisio Pérez, Apoyo de la OCDE a México en integridad

Hoy en día hablar de integridad, transparencia y rendición de cuentas debiera ser tan común como hablar de democracia; porque no es posible entender ésta última sin dichos elementos fundamentales. Son los pilares de la gobernanza pública y de la confianza en las instituciones del Estado.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México forma parte desde hace 20 años, ha desarrollado diversos marcos e instrumentos internacionales dirigidos a fortalecer la integridad y combatir la corrupción. Estos principios, guías, lineamientos y herramientas se refieren a temas como la ética en el servicio público, la transparencia presupuestaria, la probidad en las compras gubernamentales, la integridad en el cabildeo y el conflicto de interés, entre otros.

La cooperación entre el gobierno de México y la OCDE en estos temas ha crecido de forma importante. Prueba de ello son las recientes revisiones integrales a los sistemas de compras públicas del IMSS, ISSSTE y CFE, cuya aplicación ha resultado en ahorros para el erario por miles de millones de pesos. Más aún, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el IMSS aumentó en 34% el número de oferentes como resultado de su colaboración con la OCDE en materia de contratación pública y, según el mismo organismo, la colusión genera sobreprecios de hasta 37% en las adquisiciones que realizan las dependencias gubernamentales en México.

Editorial el universal, A tapar el pozo

La prevención es un tema que a menudo pasa de largo por los gobiernos de cualquier nivel y sólo se toman acciones cuando una desgracia obliga a modificar esas tareas erróneas que durante años se realizaron de forma cotidiana. La explosión ocurrida hace una semana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, causada cuando una pipa surtía gas, es el ejemplo más actual.

En entrevista con este diario, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, señala que se revisarán los protocolos de seguridad en los hospitales y en otras instituciones de la capital del país. Además, se analiza “la posibilidad” de que las tomas de gas en las clínicas del gobierno capitalino se encuentren a partir de ahora en el exterior de las instalaciones.

¿No era cuestión de sentido común prohibir que el suministro de gas se realizara desde el interior? Imagine que una escuela primaria requiere abastecerse de gas y determina que el vehículo proveedor debe ingresar al plantel a la hora en que los niños se encuentran en las aulas. ¡Vaya riesgo!

Enrique Cárdenas, El Sistema Nacional Anticorrupción: lo bueno, lo malo y lo feo

El 3 de febrero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto nombró finalmente al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública… y le instruyó para que investigara el posible conflicto de interés relativo a la Casa Blanca, la de Malinalco y la de Ixtapan de la Sal. También instruye a los funcionarios federales a hacer su declaración de intereses a la par de la patrimonial. 

Dos días antes, el Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer un Código de Ética que deben firmar todos los empresarios del país, encabezados por don Lorenzo Servitje. Hace tres días, el IMCO y Transparencia Mexicana abrieron un portal que invita a los legisladores a publicar su declaración patrimonial, constancias de pago de impuestos y declaraciones de interés potencial en asuntos que puedan estar involucrados (http://legisladortransparente.mx/#!/) El portal inicia con la publicación de la información de dos legisladores del PRD y dos del PAN (Zoé Robledo Aburto y Fernando Belaunzarán Méndez del PRD y Laura Rojas Hernández y Roberto Rodríguez Doval del PAN). 

Se supo asimismo que la Oficina de la Presidencia, al más alto nivel, escuchó y recibió la propuesta de la Red por la Rendición de Cuentas para establecer un Sistema Nacional Anticorrupción. Que los Consejos Directivos tanto del PAN como del PRD la conocen y la ven con buenos ojos tampoco es un secreto para nadie. También la conoce el PRI… pero éste no se ha movido. Se le presentó a la Conferencia Episcopal de México y le pareció una buena fórmula; se ha presentado a otros grupos sociales, quienes han mostrado mucho interés. 

Luis Herrera, ¿Para quién trabajan los servicios de inteligencia?

El pasado 26 de enero la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la desaparición de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y su sustitución por una Agencia Federal de Inteligencia, cuyos directivos deberán ser ratificados por el Senado. El otro cambio importante es que ahora las escuchas telefónicas deberán ser aprobadas por la Fiscalía.

El anuncio se da en medio de la turbulencia que ha dejado la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, a quien el presidente Néstor Kirchner le encargó investigar las secuelas y los intríngulis del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994. Nisman fue hallado muerto en su departamento el pasado 18 de enero, la víspera del día en que habría de presentar al Congreso las evidencias de la implicación de altos funcionarios —incluyendo a la presidenta— en el encubrimiento de los responsables del atentado de 1994.

La presidenta dispara la culpa hacia Antonio Stiusso, alias Jaime, figura legendaria de la SIDE y el funcionario que más de cerca había seguido las investigaciones de la AMIA. Stiusso fue retirado de la agencia por la presidenta el pasado diciembre. Ahora la presidenta lo acusa abiertamente de urdir la muerte de Nisman —por asesinato o por suicidio inducido— para hacerla aparecer a ella como responsable.


Frentes políticos 

I. Clama fuero. Jesús Ortega, exdirigente del PRD, dijo que aún no se define si Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, será candidato a diputado plurinominal. Explicó que será hasta el 14 de febrero cuando den a conocer a sus candidatos. Sensato como acostumbra, Ortega dijo que pensaría que Marcelo y otros compañeros trabajarían bien por el país dentro del PRD. Ebrard llora por una candidatura y el fuero para evitar la cárcel tras el desastre de la Línea Dorada. Su pataleo ya resulta conmovedor. Hoy tendrá reflectores de nuevo, pero ¿cómo explicarles a los capitalinos la realidad; que gastaron 45 mil millones en una obra que no sirve?

II. Regreso a lo básico. En Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el mejor camino para transformar al país es a partir de la Constitución y sus cauces institucionales. Al encabezar el 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, el mandatario señaló que el México del siglo XXI, es el país que va en ascenso y lo estamos construyendo entre todos y puede llegar tan alto como se lo proponga. Quien desee asomarse al México de las próximas décadas, dijo, sólo tiene que consultar la Constitución vigente. Por ello la importancia de las reformas. Hagamos de la Constitución letra viva. Así. Sencillo. Como nos lo enseñaron.

III. Visto bueno. Antonio Mazzitelli, representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, consideró positivas las medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente Peña Nieto. Todo lo que se hace en materia de lucha contra la corrupción puede tener un impacto en la lucha contra el crimen organizado, aseguró. La Oficina, por tanto, continuará con apoyo a los esfuerzos del Ejecutivo mexicano, a través de la Secretaría de la Función Pública, ahora con el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como su titular. Hay tarea por completar.

José Elías Romero, El laberinto de la cleptocracia 

Acabar con los corruptos es un proyecto más ambicioso que recuperar Texas. El tema de la corrupción y de la lucha en contra de ella es muy recurrente en la temática mexicana, aunque muy poco presente en la realidad nacional. Hemos escuchado, por lo menos, 50 razones que pretenden dar explicación a la corrupción. Ellas van desde las históricas hasta las genéticas, pasando por las culturales, las políticas, las administrativas, las nutricionales y hasta las climáticas.

Como la extensión del tema llenaría varios libros, por el momento pensemos tan sólo en las históricas. Si observáramos las calificaciones internacionales atribuidas a cada nación, en casi todas ellas encontramos algunas constantes pero me quedo con una. De todos los países rankeados en los mejores 15 lugares, ninguno ha sido imperio. Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega y otros más, jamás lo han sido.

Esto explicaría que su idiosincrasia o su cultura nunca los han empujado a apropiarse de lo ajeno. Pero en los imperios encontramos lo contrario. Incluso sus más admirados próceres han tenido comportamientos morales muy singulares.

Francisco García, La llamada de los pinos 

Ocurrió el pasado 4 de febrero. Los cinco aspirantes del PRI al gobierno de Guerrero hacían antesala en las oficinas de César Camacho, ubicadas en Insurgentes Norte. Los habían citado a las diez y media de la mañana, y ya eran casi las doce. La impaciencia empezaba a sentar sus reales. Les urgía conocer quién de ellos sería el “candidato de unidad” del tricolor en la convulsionada entidad.

Súbitamente apareció un subordinado de Camacho con una explicación del retraso. “El presidente (del PRI) espera una llamada de Los Pinos relacionada con Guerrero”, les dijo. El hombre hizo una pregunta que puso a pensar en serio a los presentes: ¿El rector Saldaña no ha llegado? Héctor Astudillo, Manuel Añorve, Cuauhtémoc Salgado, Mario Moreno y Héctor Apreza se miraron a los ojos. El rector de la Universidad de Guerrero no estaba allí, pero la pregunta del subalterno confirmaba la tentación de elegir a un externo como candidato a gobernador en la convulsionada entidad.

Yuriria Sierra, Entre Santos, beatos y Mesías 

En el entendido de lo complicada que es la situación de un territorio como Guerrero y, peor aún, agregándole el factor “elección”, que se asoma para junio próximo es inconcebible reconocer cómo es que pinta su triste panorama político. A la tragedia, parece que le sigue pan y circo como camino rumbo a la elección que les dé a un nuevo gobernador.

A la renuncia de sus intenciones de convertirse en candidato (siendo el puntero en las encuestas), Armando Ríos Piter dejó puesta una pregunta que a quienes se anoten en la boleta les tocará responder. Y no será sólo aquélla, la que nos diga si éstos aspirantes a la gubernatura habrán sido capaces de sentarse y pactar con los grandes grupos de poder (el del narco posiblemente incluido) y caciques de Guerrero, como lo declaró Ríos Piter, al explicar su salida de la contienda. Una negativa a perpetuar la impunidad de que goza Ángel Aguirre y que hasta le podía permitir postular a su hijo para la alcaldía de Acapulco.

Ana Paula ordorica, Chuparse el dedo 

Virgilio Andrade ha tenido una carrera política sólida. Ése no es el punto en cuestión. Pero ponerlo como secretario de la Función Pública no resuelve lo que en el discurso que dio el presidente Peña Nieto el martes pasado, dijo, se quiere solucionar.

Habló de la mala percepción que hay entre los mexicanos sobre la corrupción. Más allá de que el problema no sea de percepción, el presidente Peña dijo que el nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública se daba para atacar este problema —el de la corrupción— que corroe el correcto funcionamiento del país.

E instruyó a su nuevo empleado a que investigue si hubo algún conflicto de interés en la venta de inmuebles que Grupo Higa ha hecho a él, a su esposa y a su secretario de Hacienda. O sea, que se estaba anunciando esclarecer si este tema que ha golpeado a la Presidencia representa un conflicto de interés con una acción que claramente es un conflicto de interés.

Pascual Beltran del Río, Sueños 

Visiones contradictorias sobre México compiten estos días en Estados Unidos. Por un lado, el temor renacido de vivir junto a un gran reservorio de drogas, lo que ha provocado discursos oficiales alarmistas como los de los tiempos en que, cada año, México era sometido a examen por Washington respecto a su voluntad de cooperar en la lucha antinarcóticos.

Ayer comenté en este espacio cómo la despenalización de la mariguana en varios estados de la Unión Americana ha provocado que los cárteles mexicanos cambien de producto principal y envíen grandes cantidades de heroína, misma que está siendo demandada, entre otros, por millones de adictos a los analgésicos opioides legales.

Por otro lado, México es el país del que proviene la mayoría de migrantes que ha cambiado la cara de Estados Unidos; y la seguirá cambiando en las décadas por venir, pues se espera que, para 2050, hasta una tercera parte de la población estadunidense corresponda a la categoría latino.


Enrique Quintana, A tomar con alfileres las cifras de enero

La principal cadena minorista del país, WalMart, informó ayer que sus ventas comparables, es decir, a tiendas iguales, crecieron 5.6 por ciento en enero. Este resultado es mucho mejor que lo que estaba previendo la mayoría. En términos reales, hay un crecimiento de 1.5 por ciento, mejor que lo esperado por la mayoría. ¿Quiere decir que finalmente el consumo ya va despegando poco a poco?
Me temo que hay que irnos con pies de plomo cuando interpretemos estas cifras y otras más que surgirán en los siguientes días y semanas. 

El primer mes de 2014 fue fatídico para el consumo, sobre todo en el sector comercial moderno. La ANTAD reportó entonces en el primer mes del año pasado una caída nominal de sus ventas de 1.7 por ciento a unidades comparables, lo que significa un descenso real de 5.9 por ciento. Hay que acordarse de que hace un año empezaban a pegar los cambios derivados de la reforma fiscal, los que tuvieron un gran impacto en los primeros meses del año.

El nivel absoluto de la actividad en enero del año pasado estuvo muy abajo, por lo que los comparativos de 2015 contra 2014 van a ser favorables.

Sergio Negrete Cárdenas; La austeridad gana aplausos, Sr. Presidente

Tenía que colapsarse el precio del petróleo para que el gobierno descubriera que tiene margen para ahorrar. Se regresa, a regañadientes, a un discurso de austeridad que la administración había reemplazado alegremente por gasto, déficit y endeudamiento. El recorte presupuestal anunciado no es preventivo, por más que así se presuma, sino reactivo ante un horizonte cada vez más negro. Durante dos años el gobierno gastó de más asumiendo que llegarían crecimiento y tiempos mejores. Desde diciembre 2012 aumentó la deuda pública en 68,250 millones de dólares (casi seis puntos del PIB), con casi 22 mil millones siendo deuda externa. No se dinamizó el crecimiento y el entorno internacional empeoró.

Otra reacción al desplome del crudo, la idea del “presupuesto cero”, es igualmente extraordinaria. Esto es, revisar con lupa el abultado presupuesto federal y reconstruirlo de raíz en lugar de seguir un ejercicio inercial, eliminando todo aquello que no trae los resultados esperados. De nuevo, lo que sorprende es que no se hiciera antes. De hecho, debería ser un ejercicio constante en el quehacer del gasto público. Ojalá que al secretario de Hacienda no le tiemble la mano al rehacer el presupuesto, con sus innumerables intereses creados. Fue un buen principio postergar (ojalá para siempre) el malhadado tren bala México-Querétaro, que habría requerido subsidios sin fin (con lo único baleado siendo la credibilidad en la honestidad y competencia del gobierno).

Carlos Mota, Virgilio, intachable 

He estado en varias reuniones de amigos en las que he coincidido con Virgilio Andrade. Lo conozco desde el ITAM, la universidad que mejores servidores públicos ha aportado al país durante los últimos lustros. Virgilio no es mi amigo cercano; no lo veo los fines de semana, ni le llamo para contarle mis problemas. Pero le respeto mucho, le admiro y sé, desde que éramos estudiantes, que es un individuo intachable, y que muchos de los compañeros de las generaciones circunvecinas igualmente le respetan y le admiran.

Ahora que Virgilio fue nombrado Secretario de la Función Pública los segmentos más purulentos de la sociedad le atacan. Le quieren hacer ver débil ante la encomienda del Presidente Peña. Se valen de todo: de la propia naturaleza del nombramiento que proviene del titular del Ejecutivo; de los nexos que pudo establecer con otros secretarios en sus años de estudiante; de su llegada al IFE; etc.

El problema de prejuzgar a un actor público antes siquiera de que pueda demostrar su experiencia y las cualidades de sus atribuciones es común en México. Somos un pueblo lleno de individuos ardidos. Así se atestigua comúnmente en el futbol, por ejemplo, donde no pasan diez segundos del nombramiento de un nuevo director técnico de algún equipo cuando llueven miles de opiniones sobre por qué fue mala idea nombrarlo o vaticinando el mal papel que hará.

Pablo Hiriart, Un nombramiento inadecuado

Por lo visto y leído en estos días, la designación de Virgilio Andrade como titular de la SFP resta y no suma credibilidad. Desde luego hay un sector de comentaristas que no está dispuesto a creer en nada que venga del gobierno, pero en el caso concreto de Virgilio Andrade existen elementos para dudar de la idoneidad de su designación. Primero, ¿no que ya había desaparecido la Secretaría de la Función Pública?

Así se anunció al inicio del sexenio, se nombró un encargado de despacho y ahora se designa a un secretario. Si ya desapareció la SFP, ¿sobre qué bases legales va a investigar y dictaminar el titular de una secretaría que ya no existe? Y si no había desaparecido, ¿por qué estuvo dos años sin secretario? Virgilio Andrade, para quienes no lo conocen, es una magnifica persona, además de austero y accesible.

Pero tiene un jefe, el presidente, quien le dio instrucciones de investigarlo a él, acerca de la posibilidad de conflicto de interés en la adquisición de inmuebles a una empresa contratista del gobierno. Se trata de un enredo en el que nadie sale bien librado. No abona en la causa que se persigue, que es dar credibilidad al gobierno.

Trascendió/ Trascendió Nacional 

:Que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anda de gira por el país promoviendo su mensaje de que la reforma educativa va viento en popa, pero procura no tocar los estados donde hay conflictos magisteriales. Dicen que la estrategia es poner a los subsecretarios a que hablen del sector, pero evitar temas como las manifestaciones magisteriales y recortes presupuestales. A fin de cuentas, dicen, pues no le tocan.

:Que en el Poder Judicial esperan que ahora sí se ponga en cintura a ciertos servidores públicos que ocupan puestos clave y se han visto inmiscuidos en escándalos, pero cuyos casos se ocultan. Dicen que tienen confianza en que el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, actúe y ponga orden contra los personajes acusados de maltratar a su personal, por ejemplo.

:Que varios líderes del PAN capitalino atribuyen la crisis interna al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, cabeza de la corriente hegemónica en el DF, pues no solo enfrenta hoy a su ex correligionario Jorge Sotomayor como virtual candidato priista a una diputación local, sino que otros dos ex diputados de Acción Nacional (Alfredo Vinalay y Paula Soto) se sumaron a la campaña de Xiuh Tenorio como abanderado de PRI-PVEM a la única demarcación que conserva el panismo… y dicen que vienen más deserciones sin que Gustavo Madero le dé un jalón de orejas a Romero.

:Que la prueba para Andrés Manuel López Beltrán, tras encabezar las protestas contra la reforma energética el año pasado, mientras su papá, Andrés Manuel López Obrador,se recuperaba de un infarto que lo dejó fuera de acción, fue superada y ahora lo recompensaron con la coordinación de la campaña política del precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval.

:Que hoy, mientras Marcelo Ebrard acuda a la reunión con los legisladores que investigan los fondos federales ejercidos en la Línea 12 del Metro, los simpatizantes del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal realizarán un mitin frente a la Cámara de Diputados.

:Que en la Asamblea Legislativa del DF, en tanto, andan callados no porque no tengan temas a tratar, sino porque uno de sus personajes más importantes ha estado ocupado. Se trata del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, quien está más preocupado por saber adónde se va a mover dentro del gobierno central

Carlos Marín, Para nada “lopezobradorista”

A Donovan Garrido, el estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura que tanto sobresale en el movimiento por la refundación del IPN, le atribuí ayer aquí un adjetivo equivocado. “No soy lopezobradorista ni por error”, escribe, y recuerda que ya ha expresado su “repudio” a ese doble discurso nacionalista. “No milito con ningún partido electorero. Mi formación siempre ha sido independiente y basada en la libertad de pensamiento, dentro de una organización histórica: la Coordinadora Estudiantil Politécnica, nacida en 1987”, precisa.

Ya me lo había dicho, ¡perdón!: se me olvidó y lo imaginé entre quienes vienen trabajando en el Poli para Morena. Explica que la toma de la dirección general fue por “el descontento que generó el director al no responder” oficios estudiantiles “de manera satisfactoria”, en donde lo invitaron “a atender de manera pública lo relacionado con el Congreso Nacional Politécnico”, pero “quiere que hablemos con sus secretarios…”.

Bueno, pues el doctor Enrique Fernández ya dijo que sí, Donovan, si primero le devuelven su oficina…

Carlos Puig, La soledad del Presidente

Los últimos sexenios hemos tenido todo tipo de gabinetes: el tipo Montessori de Fox, el de la disciplina dictatorial de Salinas o el de club de cuates de Felipe Calderón. Siempre pensé que uno de los talentos de Enrique Peña Nieto era la administración del personal que lo rodeaba, las lealtades que forjaba y los métodos de supervisión y competencia que impulsaba, con suavidad, desde el liderazgo. Así lo había hecho en el Estado de México y así fue en campaña.

Los dos primeros años de su sexenio funcionaron más o menos así, y digo más o menos porque lo enorme de la administración federal, los muchos puestos y muchos intereses lo habían obligado a trabajar con un equipo muy centralizado, un poco aislado, con tres pilares: Videgaray, Osorio y Nuño. El modelo fue eficaz para concluir el proceso legislativo, pero poco eficiente para avanzar en otros temas. Hay al menos cinco secretarías de las que no habría mucho, tal vez nada que decir en los primeros años de la administración. Burócratas de otros tiempos, instalados en el lujo, vividores de aquello que el que se mueve... Pues peor para él. Con ese grupo están aquellos que han vivido pensando en el próximo puesto, la gubernatura, otra secretaría...

En un escenario normal, sin Iguala y casas, esos hubieran sido los primeros cambios de gabinete este año.

Joaquín López Doriga, Divididos, sí serán vencidos

No cabe duda de que el poder y la falta de liderazgos debilitan, y la debilidad divide. Así le pasa a los partidos políticos. Hoy, los dos casos más emblemáticos son el PAN y el PRD, como en su momento, hace una década, fue el PRI. En el PAN la división es más cupular que de bases, que tampoco tienen muchas, de acuerdo con el último conteo del INE, y en el PRD es de jefes y tribus.

La más visible del panismo es la de Gustavo Madero, y los suyos, con Felipe Calderón, y los llamados calderonistas, que son una minoría.

Dicen los seguidores de Madero que el partido se encuentra en su mejor momento electoral y que si Calderón se quiere ir, que se vaya. Ya le adelantaron el mensaje con su portazo a Margarita Zavala, a la que impidieron ser candidata a diputada plurinominal; con el procedimiento para expulsar a Javier Lozano y con la carta de Juan Molinar, el mismo que promovió la sanción al senador poblano, contra el ex presidente, del que fue su director en el IMSS y titular de la SCT, lo que documenta en su carta-respuesta: Querido Juan, mientes, y su diagnóstico de la amargura que negó.


Julio Hernandez López, Astillero; El inacabable discursear

Escenario fastuoso (el Teatro de la República, en Querétaro), clase política estelar (la República está reunida, se decía pretenciosamente a partir de una frase de aquel José López Portillo caído luego en canina desgracia histórica) y la inacabable capacidad de simulación, vanagloria y desatino de los oficiantes en turno del discursear de espaldas a la realidad.

¿Qué queda de la Constitución emanada de un movimiento social armado que pretendió beneficiar a las masas populares, cuando hoy la nación está puesta más que nunca al servicio de las élites locales y extranjeras? ¿Cómo conmemorar lo hecho por un Constituyente que tenía un intransigente mandato social tras de sí, cuando ahora tres pandillas de aprovechados cambiaron cuanta letra constitucional importante pudieron, todo a su contentillo y a título de un pacto tejido en las penumbras? ¿Sigue siendo la Constitución la Carta Magna del país, el contrato social que permite a los mexicanos medio aspirar a vivir en paz, con armonía, seguridad y progreso?

Pero allí estaba Enrique Peña Nieto en el centro del muestrario de trajes y corbatas, de lujo y ambiciones, confundiendo la magnificencia arquitectónica y el peso histórico del lugar con sus reformas estratégicas diseñadas para vaciar a la Constitución de los enunciados y los límites que durante décadas habían permanecido cuando menos con sentido indicativo. Con sus reformas, decía el político de Atlacomulco en un Querétaro tomado por fuerzas federales para darle seguridad, se da certeza y rumbo al país. Quien desee asomarse al México de las próximas décadas sólo tiene que voltear a ver el texto constitucional.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El dólar podría llegar a cotizarse a $15.60 

Estamos en una crisis económica? Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, opina que no. Estamos lejos de una crisis económica. Las variables más importantes de la economía siguen bajo control: hay crecimiento del empleo, reservas internacionales altas, crecimiento económico positivo, la inflación está dentro de la meta del Banco de México –de 3 por ciento con un margen de un punto porcentual– y existe una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional.

Desde luego, la economía es un rompecabezas; al mover una pieza, se mueve todo lo demás. El precio del petróleo es una variable muy importante porque somos un país exportador, y nuestro tipo de cambio tiene una alta correlación con la economía de Estados Unidos. De lo que sí podemos hablar, continúa Siller, es de una baja en el crecimiento económico, que estimamos será de 2 por ciento, es decir, debajo de lo estimado por el gobierno federal, de entre 3.2 y 4.2 por ciento, debido al petróleo y los recortes al gasto público.

Agrega: En 2016 sí se verán afectadas las finanzas públicas, porque la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas de interés por primera vez desde 2008, lo que nos hace pensar que pudiera darse una moderada salida de capitales, pero de ninguna manera una fuga, porque seguimos teniendo estabilidad económica. Sobre el tipo de cambio, Gabriela Siller prevé que el dólar podrá llegar a cotizarse hasta en $15.60 pesos por unidad en 2015. (Ayer estuvo vendiéndose en ventanilla bancaria a $15.15, en el aeropuerto de la ciudad de México a $14.60 y en casas de cambio de la frontera norte a $ 14.10). 

Este va a ser el año del dólar, se seguirá fortaleciendo frente a las principales divisas del mundo y el peso mexicano no escapa a esta realidad, ya que nuestro país es uno de los principales receptores de capital extranjero. Este va a ser un año muy volátil en el mercado financiero, pero no sólo en México, sino en el mundo. Hay desaceleración en China y la eurozona, por lo que nuestro comercio con estas regiones no será muy elevado.

La norma 26 y el coyotaje

Los gobiernos perredistas han resultado nefastos para la ciudad de México. Han promovido una explosión urbana sin precedente, cuando no hay servicios suficientes, principalmente agua. Han desfilado por Seduvi personajes de triste memoria, el más reciente fue Simón Neumann, quien, según los enterados, sigue teniendo las manos metidas en los negocios. Con todo, la suspensión indefinida del periodo de sesiones extraordinario de la Asamblea del Distrito Federal en el que se tenía previsto anular la norma 26, es un logro de los ciudadanos que denunciaron la intención torcida de algunos asambleístas de dar un albazo el pasado viernes, en concreto Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno y Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana. Así lo interpreta Josefina MacGregor, integrante del colectivo Suma Urbana. El documento no lo conoció nadie hasta el viernes, que fue entregado a algunos asambleístas. La norma 26 protege y promueve la vivienda social. Sin embargo, el proyecto presentado como sustituto es lo contrario. 

Aprovecha los incentivos fiscales y los recursos para que desarrolladoras elegidas por la Seduvi construyan departamentos y casas de vivienda media y de lujo. Los ciudadanos están pidiendo que esta iniciativa se deseche por completo y o se haga una nueva, con el consenso de la gente, o continúe la norma 26 original, que fue mal usada para la especulación inmobiliaria. Pero eso no lo van a hacer; quieren eliminarla para no tener que proceder legalmente contra quienes violaron la ley. La suspensión de la norma 26 fue extendida hasta el próximo marzo. Mientras tanto los ciudadanos seguirán presionando como lo han hecho desde febrero de 2013. En estos dos años cada vez más gente entiende el tema, cada vez hay más gente indignada y con más herramientas para defenderse.

Carlos Fernando Vega, México SA; Peña Nieto revive al muerto 

En el nuevo sainete de quienes dicen saber gobernar es necesario que precisen dos cosas: a) el abierto conflicto de intereses de Virgilio Andrade a la hora de hacer la chamba encargada por su patrón, es decir, averiguar la existencia o no de conflictos de intereses en el asunto de las casas (blanca, Malinalco, Ixtapan de la Sal y las que se acumulen), y b) si legalmente existe o no la Secretaría de la Función Pública, de la que el susodicho supuestamente es flamante titular gracias a la decisión de uno de los personajes que debe investigar, el inquilino de Los Pinos, quien al instalarse en la residencia oficial por decreto desapareció esa dependencia pública.

Lo primero no parece tan complicado, pues el conflicto de intereses del tal Virgilio es más que ostentoso, porque se trata de investigar a su amigo y jefe inmediato, Luis Videgaray, y al presunto jefe de ambos, Enrique Peña Nieto, a quien le debe la chamba, aunque no se puede meter en el asunto de la esposa de Peña Nieto, por tratarse de un particular, ergo, los exonero a todos y labor cumplida. Ello, independientemente de que la Secretaría de la Función Pública no es competente para investigar la compraventa de las casas, según pertinente aclaración del flamante funcionario.

Lo segundo se complica un poco, toda vez que desde el 26 de diciembre de 2012, y por decisión del inquilino de Los Pinos (decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal), la Secretaría de la Función Pública desapareció del organigrama del gobierno federal (aunque en los hechos desde su creación, en 1982, no sirvió para mayor cosa).




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