viernes, 13 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, A limpiar a los partidos

La responsabilidad de los partidos no se limita a ser vehículos de candidaturas. Como ellos mismos presumen durante las campañas, son también filtros que determinan que quienes gobiernan son los mejores para el puesto. 

La selección de sus candidatos debe convertirse en un mecanismo estricto. Es acertado que las autoridades indaguen a quienes serán postulados por los institutos políticos, pero el primer filtro lo tienen ellos y es ahí donde debe endurecerse la evaluación. No se necesitan investigadores ni peritos, hace falta solamente pedir explicaciones al propio aspirante a candidato. 

Ayer el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que se encuentran “limpios de polvo y paja” en Guerrero, luego de que la Procuraduría General de la República detuvo esta semana al hermano y ex colaboradores del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero por disponer de forma ilegal de 287 millones de pesos. Se trata de una valoración muy aventurada. ‏

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El compadre del Jaguar

No voy y no voy por los caminos del Sur. En esa frase se resume la posición del senador perredista Armando Ríos Piter, ahora que la mancha de los negocios del clan de los Aguirre ha salpicado al partido de izquierda. Después de lo que se ha registrado en tierras guerrerenses —violencia, crimen organizado y negocios turbios de la clase política cercana al gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero—, el legislador al que llaman El Jaguar no cambia de posición, nos dicen. Sin embargo, algunos grupos amarillos están al acecho para tratar de convencerlo de que vuelva. Claro, también debería explicar su relación con Paulo Ignacio Hughes, uno de los acusados por la PGR de peculado por 287 millones de pesos y quien el año pasado lo hizo su compadre, nos comentan.

Perredistas bajo la lupa

Tope donde tope, esa es la instrucción que existe en la PGR en torno al caso del clan Aguirre-Hughes, por el desvío de 287 millones de pesos del erario público estatal en Guerrero. Nos aseguran que no existe ninguna instrucción de dejar fuera de la investigación al gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre. En caso de ser detenido y acusado de participar en la red de corrupción, no habrá ninguna consideración política que lo impida, nos comentan. Añaden que en las investigaciones también se ha mencionado que el hijo de uno de los principales líderes del PRD a nivel nacional se pudo haber beneficiado de negocios con el clan, por lo que el tema podría aún alcanzar mayores temperaturas políticas. Si en la averiguación resulta que perredistas de talla nacional o sus familiares tuvieron tratos ilegales con los Aguirre o los Hughes, también irán por ellos.

El machucón de Calderón

El ex presidente Felipe Calderón tuiteó el reportaje de The New York Times sobre las propiedades en Estados Unidos de la familia del ex gobernador de Oaxaca, el priísta José Murat. Pero con un comentario al calce: “Lo que sorprende es el silencio opositor”. ¿Para quién fue la pedrada, don Felipe? En el PRD no acusaron de recibo para subirse al tema, pero en Acción Nacional dijeron que el ex mandatario los golpeó en la cabeza con un Madero, utilizando el caso Murat.

Enrique de la Madrid Cordero, Macroeconomía, una ventaja de México‏

El 30 de enero pasado, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte del gasto público con un enfoque preventivo ante la drástica caída en los precios del petróleo y la previsión de que continuarán a la baja durante 2016, así como por la volatilidad financiera internacional asociada al inminente incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración económica a nivel mundial. 

Para 2015 los ingresos fiscales están garantizados puesto que el gobierno federal contrató coberturas a 73 dólares por barril de petróleo, así como por los ingresos derivados de las ventas de gasolinas. Adicionalmente, se espera que la recuperación económica de EU tenga un impacto favorable en nuestras exportaciones no petroleras, las cuales son nuestro principal motor económico. 

Esteban Moctezuma, ¿Hiperconflicto o hiperdemocracia?‏

En unas décadas surgirá un hiperimperio que desmantelará los servicios públicos, las democracias, los Estados y, finalmente, las naciones, con lo que desparecerá “la posibilidad de controlar la violencia”, afirma Jacques Attali. Nos enfrentaremos a múltiples conflictos locales, a “identidades que se crispan”, “ambiciones que se enfrentan”, “las vidas ya no valen nada”. El hiperimperio degenerará en un hiperconflicto mundial. 

Ese futuro, parece experimentarse ya, parcialmente, en México. Por ello es importante entender que después del hiperconflicto se anuncia la hiperdemocracia. ¿También estaremos en condiciones de empezar a construirla antes que el resto del mundo?  Attali plantea que la hegemonía de Estados Unidos se transformará en un orden policéntrico, con nuevas potencias regionales. 

Juan Pablo Castañón, Un ómbudsman para las PYMES‏

En un reciente viaje de trabajo a Francia, los integrantes de una misión empresarial encabezada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pudimos conocer de primera mano las estrategias que los países desarrollados llevan a cabo para crear empleos y fortalecer la economía.

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien comentó la estrategia de política pública de países como Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá y la propia Francia, naciones que tienen en común el impulso decidido a las Pequeñas y Medianas Empresas. 

En octubre del año pasado la OCDE presentó al gobierno mexicano la iniciativa de crear un ómbudsman para las PYMES, una figura que ha probado ser altamente eficaz para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, con base en la mejora de sus procesos, que a su vez les ayuda a elevar la competitividad. 

Manuel J. Clouthier, Ahora o nunca‏

El pasado 27 de enero leíamos en la prensa las declaraciones del fundador de Grupo Bimbo, el empresario mexicano don Lorenzo Servitje, que decía: “Nuestro Presidente está en su peor momento. Tan bajo reconocimiento social es muy peligroso. No podemos aceptar esto. Debemos respaldar abiertamente al Presidente que está en una situación que todos conocemos”, concluyó. 

Estas declaraciones me hicieron reflexionar en dos sentidos. Uno, tiene razón don Lorenzo cuando señala que el Presidente mexicano está en la peor crisis de credibilidad que jamás ha tenido un Presidente a escasos 2 años de gobierno. En el idioma mandarín la palabra crisis se escribe con dos signos, uno que significa peligro y el otro que quiere decir oportunidad. La actual crisis de credibilidad y la debilidad económica del gobierno de Enrique Peña Nieto presenta riesgos, pero también es una gran oportunidad para los ciudadanos.


Frentes Políticos

I.La protección. Carlos Navarrete, líder perredista que cobija a Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero con licencia, llamó a que sean investigados personajes públicos que están en la polémica nacional, como los del PRI. Y luego mintió: que en el PRD no se van a hacer los disimulados. Dos cositas: no pidió perdón por postular a un hampón que no sólo entregó la entidad al narcotráfico, sino que su familia se dedicó al saqueo de uno de los estados más pobres del país. La otra. Lo que Navarrete Ruiz no explica es que sus candidatos a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica y Sofío Ramírez, son hechura de Aguirre. ¿No será que es él quien tiene pacto con el exgobernador guerrerense? ¿Para eso quiere la izquierda gobernar?

II.Patitas para qué las quiero. Una vez que le sacó provecho al partido que lo llevó a la silla gubernamental en Guerrero, Ángel Aguirre Rivero renunció al sol azteca. ¿Qué fácil, no? Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, calificó de responsable esta decisión, al señalar que ahora no enfrenta únicamente el caso Ayotzinapa, sino el uso de recursos públicos, por lo que advirtió que tampoco su hijo Ángel Aguirre Herrera podría ser postulado por el partido para contender en las próximas elecciones. Éso es lo que necesita el PRD, un poquito de cordura y menos personajitos que quieran hacer su fortuna personal a costa de la democracia. Ya basta de saqueos.

III.El cochinero. Como siempre, Gustavo Madero, presidente del PAN, oculta el nivel al que ha llegado su partido. Calificó de expresiones mediáticas las acusaciones sobre amenazas y chantajes en la contienda panista y minimizó las declaraciones de militantes que aseguran que salieron a relucir las malas mañas en las precampañas a la gubernatura de Nuevo León. Para él son acusaciones ordinarias, recurrentes que se dan en procesos electivos, y en donde no hay pruebas ni denuncias concretas. Mientras todo se mueva en su beneficio, prefiere cerrar los ojos y tachar las versiones de chismes.  ¿Y del casino Royale mejor ni acordarse, verdad?

José Elías Romero Apis, El discurso de Cienfuegos como bálsamo de lucidez

Nos anuncia la esperanza de que las virtudes políticas de los mexicanos son, todavía, rescatables. Esta semana, con motivo de la celebración del Día de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional pronunció un discurso que estuvo muy presente en los medios de comunicación y en las mesas de análisis político. Las celebraciones patrias corren el riesgo de la monotonía. Como se repiten anualmente pareciera que ya todo está hecho y que todo está dicho. El ritual cívico es como el ritual religioso. Como una misa que se ha repetido siempre sin cambio alguno, sin agregado y sin sustracción.

El tema central de ese discurso fue, desde luego, la lealtad. Pero tuvo un ingrediente adicional y original. La relación existente entre la lealtad y el honor. El orador señaló que la lealtad es una cuestión de honor, de manera inseparable. Que se es leal por razones de honor como se es patriota, honesto y valiente por razones de honor. Estos conceptos son el rescate de un discurso político.

Francisco Garfias, Los caos Aguirre-Murat.Aguirre en México y Japón

La PGR le sigue la pista a las “ventas de pánico” de gasolinerías ubicadas en Querétaro y Guanajuato. Supuestamente pertenecen al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pero están a nombre de testaferros, reveló una fuente de primer nivel de ese órgano encargado de perseguir los delitos de orden federal. “Es un secreto a voces que son de él”, nos dijo.

Ángel Aguirre fue salpicado por el escándalo que llevó a la detención de su hermano Mateo, un sobrino y varios colaboradores acusados de peculado. El exmandatario renunció al PRD y se puso a disposición de las autoridades para que lo investiguen. Es lo que están haciendo.

No hay orden de aprehensión contra el exmandatario. Lo dijo el procurador, Jesús Murillo. Lo repitió nuestro interlocutor. Pero la fuente agregó: “A como vamos, es posible que lo alcance…”.

Pascal Beltrán del Río, El galón

El miércoles escribí en este espacio que si la actual exigencia ciudadana de combatir la corrupción no termina en medidas para hacer eso realidad, lo hará en un gran charco de cinismo. Y adivine quiénes ganan cuando la ciudadanía concluye que todos los partidos son iguales y que nada se puede hacer al respecto. Exacto: los partidos que tienen la mayor disciplina interna.

En un entorno de alto abstencionismo, como el que probablemente pudiera darse en junio, el PRI luce como el partido con mayores posibilidades de éxito. Para comenzar, gobierna 19 estados, y en tres más tiene gobernadores que son filopriistas (Sinaloa, Michoacán y Chiapas). Ya sabemos que los mandatarios resultan clave en la movilización de los votantes.

Si usted es de los que creen que la última Reforma Electoral sacó completamente a los gobernadores de la jugada electoral en sus estados, piénselo dos veces.

Enrique Villarreal Ramos, La izquierda se hace el harakiri

Al defender el cochinero de Ebrard en pleno proceso electoral.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que “en el caso de la Línea 12 del Metro el PRD no protege irregularidades ni pretende ocultar nada, lo que demandamos es que se haga una investigación objetiva, imparcial y seria, donde se deslinden responsabilidades”. Aseguró que “con este tema están buscando la manera de enlodar a la izquierda, pero en ese sentido en el PRD hemos sido muy claros que no toleraremos acto de corrupción alguno”. “Con el pretexto de la Línea 12 buscan crear una distracción sobre los problemas serios que tiene el país, entre ellos la corrupción e impunidad”.

Práctica común de la izquierda es culpar a otros de sus corruptelas y crear cortinas de humo para encubrirlas, consistentes en la victimización y la politización, sobre todo cuando los agarran con las “manos en la masa” y, por ello, sufren una bancarrota política y moral sin precedentes. Hasta el megafraude de la L12, López Obrador y Bejarano eran los campeones de los “complós” y de la victimización, y ahora, Ebrard quiere emularlos.


Pablo Hiriart, Los redentores de los pobres

Ángel Aguirre Rivero y Marcelo Ebrard se nos han presentado como redentores de los pobres, pero trabajaron para una minoría de allegados que se enriquecieron en sus gobiernos.

Guerrero es hoy más pobre que cuando inició el gobierno de la coalición de izquierda encabezada por Ángel Aguirre Rivero, pero la familia y los amigos del exgobernador son inmensamente más ricos que cuando inició la gestión de su pariente.

El crecimiento del PIB de Guerrero el año pasado está entre los más elevados del país, pero la población que padece pobreza alimentaria creció del 62.8 por ciento al 65.3 por ciento.



La Federación le inyectó recursos a Guerrero como nunca en su historia, pero los que no tienen para comer todos los días aumentaron a 6.5 por cada diez personas.

¿Dónde quedó el dinero, entonces?

Una parte, al menos 287 millones de pesos, se quedaron entre los familiares y amigos del gobernador que Marcelo Ebrard y López Obrador llevaron al poder en Guerrero.

Pero eso no es todo, hay mil 72 millones de pesos que fueron gestionados con anomalías, reportados por la Auditoría Superior de la Federación.

Los defensores de los pobres, los que en su nombre piden el voto, hacen discursos y nos inundan con propaganda, se quedaron con el dinero que iba destinado a mejorar la situación económica de las mayorías.

Salvador Camarena, ¿Hay una guerra civil en México?

Supongo que Héctor Aguilar Camín volverá sobre el asunto más pronto que tarde. El caso es que en enero, como quien no quiere, sembró en los lectores de Nexos la duda sobre si México vive una guerra civil.

“Es una exageración decir que México ha vivido los primeros años del siglo XXI una guerra civil. Quizá sea también una exageración sostener lo contrario. La llamada guerra mexicana contra las drogas ha sido a su manera una guerra civil: de las bandas del crimen organizado entre sí, y de éstas con las fuerzas de seguridad del Estado”, expone Aguilar Camín en el texto La captura criminal del Estado. 

Agrega: “la ausencia de bandos discernibles, batallas formales y causas invocadas públicamente por los combatientes, desmienten el cuadro clásico de lo que llamamos guerra civil, pero la intensidad de la violencia, la regularidad de los enfrentamientos y, sobre todo, la cantidad de las bajas impiden mirar la violencia mexicana sólo como una epidemia criminal”.

Luego de soltar esa bomba, el director de Nexos hace un apretado, pero imprescindible, resumen de la pesadilla violenta de estos años, ensayo que concluye: “a estas alturas del desarrollo de aquella estrategia (de los gobiernos contra el narco, apunte mío) es difícil sostener que no se ha librado en México una guerra civil”.

Creo que no debemos dejar pasar la provocación de HAC. Sobre todo porque el autor desliza una cuestión esencial: ¿Quiénes compondrían los bandos de esta guerra civil y cuáles serían sus causas?

Enrique Quintana, Arranca AMLO su campaña del 2018

La última ocasión que en México tuvimos un gobierno que puede calificarse como “populista” fue en el sexenio de Luis Echeverría.

El de López Portillo, durante buena parte de su gestión, más bien fue derrochador y desordenado, y en muchas áreas deshonesto, pero no propiamente populista.

Quienes nacieron después de 1976, el último año en el que estuvo Echeverría en el gobierno, representan apenas el 15 por ciento de la población y quienes tenían 18 años o más en 1970, cuando comenzó su sexenio, representan apenas 4 por ciento del total de los mexicanos.



Esto quiere decir que ya es muy poca la gente en el país que tiene vivo el recuerdo de lo que significa vivir bajo un gobierno populista, particularmente por sus consecuencias a largo plazo.

Por esa razón es que el discurso de López Obrador puede resultar atractivo para múltiples grupos de la población.

El otro factor es la persistencia de la pobreza. De acuerdo con los datos oficiales compendiados por Coneval, entre 1992 y 2012 (año más reciente de medición), el porcentaje de personas en condición de pobreza de patrimonio pasó de 53.1 a 52.3 por ciento. Es decir, virtualmente nada bajó en este lapso de 20 años.

Y específicamente en la etapa más reciente, creció de 42.9 por ciento en 2006 a 52.3 por ciento en 2012.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, insiste en mantenerse en el cargo hasta el final de este mes o principios de marzo, para poder conseguir que sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, las presiones del PRI y del PAN se intensificaron para que el también candidato del PRD al gobierno de Michoacán solicite licencia y deje ya su curul, a fin de que compita sin ventajas frente al priista Ascención Orihuela y la panista Luisa María Calderón.

:Que aun con la renuncia de Ángel Aguirre al PRD y el llamado que hizo Carlos Navarrete a Armando Ríos Piter para reconsiderar su postulación como candidato a gobernador, El Jaguar dijo que no participará en el proceso electoral en Guerrero y, tras conocer los últimos acontecimientos, agregó que su declinación fue más que acertada.

:Que a propósito de Guerrero, el candidato del PAN saldrá por designación y, aunque aún estudian nombres, cada vez se perfila más el diputado local Jorge Camacho, quien ya inició proselitismo en las redes sociales.

Sin embargo, antes de dar a conocer formalmente la decisión, aún valoran nombres como el del ex diputado local Obdulio Ávila, originario no de Ometepec, sino de Ayutla de los Libres. Este último, por cierto, ya se registró para una diputación federal por Coyoacán, lo que allanaría la decisión de su partido.

:Que el Senado realizará otro reconocimiento al Ejército la próxima semana. Tras las críticas que ha recibido el instituto armado por los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, los senadores conmemorarán con una sesión solemne los 100 años de la Fuerza Aérea y rendirán un homenaje a los integrantes de las fuerzas armadas.

:Que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cumplió su compromiso de venir a México como primer país de los integrantes del G20, cuya cumbre se realizará este mismo año en aquella nación. El visitante resaltó el objetivo de ambas naciones de alcanzar un comercio bilateral de más de 5 mil millones de dólares.

:Que en los próximos días, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados interpondrá un amparo contra la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
Y es que los cercanos AMLO consideran que se han violado sus derechos humanos al no integrarse una comisión que investigue los contratos de Grupo Higa con el gobierno federal.

CARLOS MARÍN, Sección 22 y "trata de niños"

En lo acordado antier en Gobernación para poner fin al sabotaje de tres días contra la Ciudad de México a manos de la sección 22 del magisterio (firmados por el gobernador Gabino Cué, el subsecretario Luis Miranda y los directores del Instituto de Educación de Oaxaca y de Presupuesto de la SEP) no se hizo explícita la “devolución” de planteles que atiende la sección 59, cuyos profesores acatan la reforma educativa y jamás abandonan a sus alumnos (los que realmente trabajan, pues).
Pero a ese ominoso riesgo aluden las vagas, eufemísticas y vergonzantes “incidencias pendientes” que, sin detallarse, aparecen en cuatro de los ocho compromisos.

El miércoles del desalojo en Reforma, el dirigente Rubén Núñez (para quien “apenas empieza la lucha”) aseguró que se les entregarán dos de esas escuelas, pero son como 100 las que, por el hartazgo del pésimo servicio y el parismo crónico de la 22, los padres de los niños prefirieron, desde el año pasado, que las maneje la sección 59. De consumarse la amenaza, las autoridades serán cómplices de algo que apesta a trata de niños…

CARLOS PUIG, Esta columna no la escribió Carlos Slim

Creen en las altas esferas que así sucedió: Carlos Slim le llamó hace cosa de un año a Arthur Sulzberger Jr., presidente de The New York Times, y le dijo —en inglés— algo así como: “Chíngate a Murat”. Sulzberger llamó a un par de reporteras, algunos editores y al director del diario neoyorquino y les dijo: “Por orden del ingeniero Slim tenemos que chingarnos a un tal Murat, aunque para eso tengamos que hacer un gran reportaje que involucre a decenas de personas más en el mundo”. Les entregó una foto del ex gobernador de Oaxaca y un año después se publicó la historia de las propiedades de la familia Murat en Estados Unidos.

Slim repartirá bonos para todos. Algo similar, según se dice en los corredores del poder, ha sucedido entre otros empresarios mexicanos —¿o el mismo?— y Aristegui Noticias, el Wall Street Journal, Esquire México (propiedad de editorial Televisa), la agencia AP, The Economist… Por suerte, los integrantes de El Pacto por México lo tienen claro.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Ángel caído

No sé en qué momento exacto se le complicó la situación a Ángel Aguirre que lo ha llevado al delicado, para él, momento actual. Está claro que el punto de quiebre fue la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, la noche del 26 de septiembre, y las dimensiones políticas y sociales que el caso alcanzó en México y en el mundo.

En un primer momento, el gobernador de Guerrero daba la impresión de tenerlo todo bajo control con las detenciones de policías y el descubrimiento de fosas. Sin embargo, se le salió de las manos, intervino la PGR, que atrajo el caso cuando ya se había desbordado y de la responsabilidad del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, al que las evidencias incriminaban en la detención y desaparición de los 43 estudiantes, saltó a Fue el Estado, Peña asesino, Renuncia.


Julio Hernández López, Astillero; Pactos y familias

Roberto Alcántara Rojas (nacido en 1950 en Acambay, estado de México, a 23 kilómetros de Atlacomulco) ha sido señalado con insistencia como el empresario favorito del sexenio. Un ejemplo de su poderío imbatible pudo observarse en la caótica instauración de los nuevos sistemas de peaje federal, del Iave que le fue retirado al grupo I+D, de Grupo Carso, de Carlos Slim, y BBVA Bancomer, a la adjudicación al paisano en ascenso contratista que no pudo garantizar una limpia transición tecnológica y causó graves problemas de operatividad que tampoco quiso sancionar otro funcionario proveniente de la cultura política del compadrazgo, Benito Neme Sastré, director del organismo descentralizado históricamente tan redituable, Caminos y Puentes Federales.

El paisano Alcántara es presidente del Grupo Toluca, cargo que también ocupó en el consejo de administración de Bancrecer (quebrado y luego rescatado mediante el Fobaproa) y es el principal accionista de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos Iamsa (con 23.7 por ciento del pasaje en autobuses foráneos a través de firmas como ETN, Caminante, Flecha Amarilla y Ómnibus de México) y de la alianza con Ryanair en México que ha permitido el funcionamiento de Viva Aerobús, línea de bajo costo pero, al igual que su socia europea, de alto registro en cuanto a quejas del público por mal servicio.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Ellas estudian y trabajan más... pero ganan menos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo más reciente del Inegi –último trimestre de 2014–, del total de la población ocupada 31 millones son hombres y 18 millones son mujeres. ¿Quiere decir que las mujeres son menos trabajadoras? No. Lo que sucede es que la mayoría laboran sin paga, de manera que, para el Inegi, no realizan “actividades económicas”, aunque día y noche estén prendidas del cuidado de los niños y de los quehaceres del hogar. Dedican en promedio 28 horas semanales a actividades “no económicas”, mientras que ellos sólo 8.5 horas. Trabajan en la informalidad 28.9 millones de personas y las mujeres representan 58.5 por ciento. 

Las que trabajan tienen mayor escolaridad que los varones, en promedio 10 años de estudios (hasta el primer año de preparatoria), mientras que los hombres tienen 9.3 años (hasta la secundaria). En promedio 40 por ciento de las mujeres cuenta con estudios profesionales terminados, mientras que el promedio de los hombres es de 38 por ciento. El dato que sigue hará enfurecerlas: según la estadística, la diferencia en el ingreso por hora trabajada entre los sexos es de sólo 10 centavos (30.90 pesos las mujeres y 30.80 pesos los hombres). 

¡Su experiencia les dice que ellos siempre ganan más que ellas! 

La regla en el empleo es la discriminación. Por lo demás, según el IMSS, en diciembre del año pasado, 68 por ciento de la población con trabajo formal (11.7 millones de personas) ganaba poco, entre uno y cuatro salarios mínimos al día. En conclusión: las mujeres mexicanas trabajan y estudian más que los hombres, pero ganan menos… aunque la estadística las quiere convencer de lo contrario. Y yo agregaría, perdóname Inegi, son más inteligentes y nunca hacen San Lunes.

Terminan su acuerdo

American Express sufrió un descalabro en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que anunció que terminará su relación con Costco. Cayó 5.9 por ciento el valor de sus acciones y ya acumulan una pérdida de 13 por ciento en lo que va del año. Será el próximo 31 de marzo cuando finalicen su acuerdo. American Express tiene asociaciones aristocráticas, como la tarjeta que emite conjuntamente con Mercedes Benz, pero Costco representa 10 por ciento del total de las tarjetas de crédito emitidas, el equivalente a 11 millones de las 112 millones en circulación el año pasado.

La ruta del error

No fue responsabilidad del autor de esta sección el error (¿horror?) que apareció ayer en un título: “El peso, en la ruta a 16 dólares”. Debió decir: “El peso, en ruta a 16 por dólar”.

Carlos Fernández-Vega, México SA; México exporta.... capitales

Antes le llamaban fuga de capitales, pero la modernidad también modificó el lenguaje, por lo que ahora –y sin que forme parte de su comercio exterior– México, simplemente, “exporta” capitales, tanto que representan 35 por ciento del producto interno bruto, cuyo equivalente monetario la pasa de maravilla en paraísos fiscales.

Así, por cada dólar que el país logra acumular en reservas internacionales, los desatados barones del dinero “exportan” más de dos, y a ese ritmo no hay nación que aguante. México, pues, está en movimiento (Peña Nieto dixit), pero no en el sentido correcto.

La información de La Jornada (Roberto González Amador) detalla así: “ciudadanos mexicanos han transferido a paraísos fiscales recursos por al menos 417 mil millones de dólares, cantidad equivalente a más del doble de las reservas internacionales del país. Esos recursos, de acuerdo con un reporte de una organización internacional, fueron movilizados en los últimos años a través, principalmente, de instituciones financieras de la banca privada.

“Los mexicanos son el sexto grupo nacional que más recursos financieros ha movilizado hacia paraísos fiscales, de acuerdo con la organización internacional Red para la Justicia Fiscal, en un reporte publicado en 2012. Los chinos están a la cabeza, con 1.2 billones (millones de millones) de dólares, seguidos por rusos, brasileños, coreanos y kuwuaitíes”. Y el Sistema de Administración Tributaria ni por enterado se ha dado, porque anda en la caza de pequeños causantes cautivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario