miércoles, 4 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, El Presidente por su casa empieza‏

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a un recién nombrado secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, investigar si hubo conflicto de interés en la compra de las casas de Las Lomas y de Ixtapan de la Sal —pertenecientes a su familia—, así como la adquirida por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco.  Hay un reconocimiento al hecho de que, más allá de la legalidad de la adquisición de las propiedades, lo que debe combatirse es la percepción de que la máxima autoridad del Estado pudiera haber incurrido en un conflicto de interés. 

La presente legislatura prefirió no considerar el tema de la revocación de mandato y de la reelección presidencial como parte de la reforma política. Eso habría significado, de acuerdo con los promotores de dichos mecanismos, caminos ciudadanos para forzar al jefe del Ejecutivo a rendir cuentas por sus acciones. 

La norma actual sirve sólo parcialmente para dicho propósito porque tanto Función Pública como PGR son parte de la entidad analizada. De ahí el gran reto del nuevo secretario: demostrar la imparcialidad de sus investigaciones a pesar de su posición en el organigrama. Lograr esa credibilidad sería, en sí mismo, un gran activo de legitimidad para el gobierno. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La puerta de emergencia de Ebrard

Una puerta de emergencia encontróMarcelo Ebrard para evitar que el pleno de San Lázaro lo enjuiciara con el dictamen de la Comisión de la Línea 12 del Metro: un acuerdo de Los Chuchos de Nueva Izquierda para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredistaSilvano Aureoles, sólo diera entrada al documento, sin someterlo a debate y aprobación, nos dicen. En el fondo, nos comentan, está un pacto del ex jefe de Gobierno del DF con la corriente Nueva Izquierda para que él sea el número uno en la lista de diputados plurinominales. Por supuesto, el acuerdo implicaría que don Marcelo sea el coordinador de la bancada amarilla en la próxima Legislatura, como lo ha venido planteando. Ser uno del montón, sencillamente no le serviría, ha manejado el propio Ebrard. Ahí está la puerta…

Mireles, Premio Carlos Montemayor

No podrá asistir a la ceremonia por estar en prisión, pero uno de sus compañeros recibirá la distinción. José Manuel Mireles, ex líder de las extintas autodefensas de Michoacán, tomará el 22 de febrero el Premio Carlos Montemayor. La presea será entregada a Semir Verdía Zepeda, nos informan. El premio, instaurado en el 2010, está dedicado a las personas y organizaciones que han emprendido una destacada labor con su lucha por el cambio social. Algunos de los galardonados han sido el padre Alejandro Solalinde,el SME y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, nos hacen notar. Los miembros del jurado pertenecen a organizaciones como el Comité 68 y el Frente por la Defensa en la Tierra de San Salvador Atenco.

Una ley por otra en el Senado

Hacia finales de febrero, el Senado estaría en posibilidades de llevar al pleno la reforma en materia de seguridad pública y justicia, el famoso decálogo del jefe del Ejecutivo. En comisiones, nos explican, los legisladores preparan un complejo dictamen y, por estrategia, la bancada del PRI condiciona a que salga este asunto, para continuar con la reforma política del Distrito Federal, que empujan el líder parlamentario perredista Miguel Barbosa y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,nos comentan. Ese sería el orden de las prioridades del grupo del priísta Emilio Gamboa. Y luego, como todos saben, marzo y la primavera de 2015 serán dominados por las campañas electorales y luego las elecciones del 7 de junio.

Eduardo Cruz Esquivel, Sector cultural: cinco años sin crecimiento‏

Hace un año se dio a conocer la Cuenta Satélite de Cultura (CSC). Y hace semanas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras preliminares de 2012, las cuales indican que el sector cultural no registra crecimiento. 

Con un número cuya inamovilidad genera dudas sobre la arquitectura y alcance de la Cuenta —si bien hay unos miles de millones de pesos de por medio— el 2.7% de aportación al PIB de 2008, se ha repetido en los años 2010, 2011 y 2012. En 2009, en plena crisis financiera, el mercado ganó un punto, para situarse en 2.8% y el PIB en 2.7%, pero el Valor Agregado Bruto (VAB), es el más bajo de la medición, 318 mil 414 millones de pesos (mdp). 

En los primeros cuatro años de la Cuenta, apenas se movilizaron 50 mil mdp de incremento en el flujo sectorial, para alcanzar un máximo de 379 mil 907 mdp en 2011. Mientras en 2008 había 788,094 puestos de trabajo remunerados, para 2011 se perdieron 9,138 empleos. La actualización ratifica que en la integración del PIB cultural, 2.0% lo aporta el mercado, 0.1% el flujo del gasto público identificado (147 unidades económicas del gobierno federal y de los estados de la República) y el 0.6% la producción en los hogares, considerando el trabajo voluntario. 

José Carreño Carlón, Ebrard: juegos de impunidad y conspiración‏

La Cámara de Diputados dio parte ayer a las procuradurías de la República y del DF del informe de la comisión que investigó una catástrofe financiera y urbana del anterior gobierno de la capital: la fallida Línea Dorada del Metro, que consumió 45 mil millones de pesos, el 60%, recursos federales. En ese informe, que encabeza la agenda pública nacional, se señalan probables responsabilidades, entre otros, al ex jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, y a su secretario de Finanzas, Mario Delgado.

El colapso de la más espectacular, costosa y esperada ruta subterránea de pasajeros violó grandes expectativas de transportación diaria de medio millón de mexicanos, tras su inauguración y la posterior clausura de más de la mitad de sus estaciones. Ello se pudo deber a incapacidad, negligencia o corrupción. O a una combinación de las tres. Y eso lo dilucidarán las procuradurías. Pero nada justificaría la ausencia de rendición de cuentas y que todo quedara en juegos de impunidad, como parecerían exigirlo el propio Ebrard y sus aliados. 

Maryse Bossiére, Alemania y Francia: premio a un mexicano‏

Alemania, Francia y México compartimos valores comunes que promovemos juntos en el escenario internacional. Trabajamos sobre temas globales como el desarrollo sustentable, el cambio climático, el desarrollo social o la regulación internacional. Francia y Alemania también compartimos con México una concepción de los derechos humanos que afirma su unidad, indivisibilidad y universalidad. Estos derechos se aplican a todos, sin distinción de país, región o cultura; los derechos políticos y civiles van de la mano con los derechos económicos y sociales. Este es el fundamento de nuestro compromiso global en favor de los derechos humanos. Su protección y defensa es una condición indispensable para la construcción de sociedades justas y democráticas donde imperan el Estado de derecho y el respeto de las libertades públicas.

A casi un mes de los trágicos atentados de Paris, la actualidad nos demuestra que estos derechos nunca se pueden dar por conseguidos de manera definitiva y que debemos seguir atentos a su respeto y promoción. Ningún país puede bajar la guardia. México enfrenta igualmente retos. El país no puede ni quiere conformarse con tener tantos grupos vulnerables víctimas de violencia (niños, mujeres, migrantes), ni con la proliferación de redes que se dedican a la trata de personas, ni con los ataques dirigidos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Mauricio Merino, Para limpiar el poder‏

No se necesita un panel de expertos para anticipar que el Presidente de la República, la primera dama y el secretario de Hacienda serán exonerados en la investigación que llevará cabo el nuevo secretario de la Función Pública. No sólo porque es obvio que el subordinado no castigará al superior —y las obviedades están exentas de explicación— sino porque los supuestos jurídicos en vigor no alcanzarían de ningún modo para imponerles sanción alguna: el conflicto de interés en México está poco y mal regulado. Y de aquí, entre muchas otras razones, la necesidad de crear un sistema nacional anticorrupción. 

Lo que el Presidente de la República ofreció ayer no fue una salida a la crisis de confianza pública que está viviendo el país, sino un discurso político para salir del paso mientras se celebran los comicios de junio. Y entretanto, la tarea principal de Virgilio Andrade —el nuevo titular de la Secretaría que nunca debió abandonarse —será llamar a empresarios, organizaciones sociales y grupos de expertos para seguir discutiendo ad libitum las soluciones posibles a la corrupción que está hundiendo al país. Es decir: ganar tiempo y recuperar legitimidad. 



Frentes Políticos 

I. Transparencia. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, quiere predicar con el ejemplo. Nombró al exconsejero electoral Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública, y como primera encomienda lo instruyó a encabezar una investigación sobre si hubo conflicto de intereses en los contratos a las empresas que celebraron compraventa de inmuebles a su esposa Angélica Rivera, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a él mismo en el caso de su casa en el Fraccionamiento de Ixtapan de la Sal. Andrade Martínez tiene ante sí el encargo del sexenio. No defraudará.

II. Lastre pendiente. El Consejo Coordinador Empresarial pidió al Congreso de la Unión que este periodo ordinario de sesiones no se pierda ante un año electoral y, por tanto, desahogue temas como la reforma anticorrupción y la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta para cuestiones no laborales. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, dijo que sin un combate eficaz a la corrupción se pondrán en riesgo las reformas aprobadas en los primeros meses de la actual administración federal, en materia energética, de telecomunicaciones, educativa, política y de competencia económica. Toca trabajar. En serio.

III. Confianza. El recorte preventivo de 124 mil 300 millones de pesos tiene como propósito “evitar que se pierda la confianza en la capacidad del gobierno mexicano para conducir las finanzas públicas y proteger la economía de las familias”, dijo Luis Videgaray Caso. El secretario de Hacienda tiene clara la película. Sabe que cuando se pierde confianza en la capacidad del gobierno para manejar sus finanzas, a final de cuentas quienes pagan los platos rotos son las familias mexicanas. Videgaray Caso reiteró que el recorte al gasto “no se hizo para resolver un problema que no existe, sino para evitar que se presente”. Y eso nadie debería regatearlo.

María Amparo Casar, ¿Privatizar las tareas del Estado?

Las cúpulas empresariales no se están asociando para garantizar por sus medios “la soberanía territorial, la paz, el orden y la actividad económica”, pero sí están tomando cartas en el asunto de la corrupción. A diferencia de lo que ocurre con la violencia, el combate a la corrupción sí se puede privatizar...

Cada vez son más los sectores de la sociedad que alzan la voz o toman acciones contra la violencia, la corrupción y la impunidad que los acompaña y alimenta. Ahora tocó el turno a las cúpulas empresariales. En un comunicado rechazan las agresiones contra las instalaciones y equipo de las empresas por sus efectos destructivos en la propiedad privada, la actividad económica, la inversión y la creación de empleos. No se quedan en la afectación de sus propios intereses. Condenan también la destrucción de la propiedad de la nación y los ataques a las policías y Fuerzas Armadas. A estas denuncias las acompaña la más importante de todas: la impunidad con la que se permite actuar a los que cometen estos actos de violencia.

Francisco Garfias, “Para investigar el conflicto de interés, un funcionario con interés en cuidar al investigado…”

Nos atrevemos a vaticinar que si la intención es recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana, la estrategia anunciada ayer por el presidente Enrique Peña para combatir la corrupción y evitar los conflictos de interés va a terminar en un fracaso.

Suena muy bonito y de avanzada que el Presidente pida que investiguen a su esposa, Angélica Rivera; a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a él mismo, para determinar si hay conflicto de interés en la adquisición de la Casa Blanca, la de Malinalco y la de Ixtapan de la Sal, con financiamiento de contratistas que se han beneficiado de millonarias obras.

Pero donde ya no está padre, dirían mis hijos, es en el nombramiento de Virgilio Andrade, uno de sus subordinados, como el titular de la hasta ahora inútil Secretaría de la Función Pública, a la que encargó realizar la investigación. No es necesario tener bola de cristal para adelantar desde ahora las conclusiones de Andrade: no hay conflicto de interés. ¿Alguien quiere apostar?

Yuriria Sierra, Blessing in disguise ( o la bendición inadvertida)

Faltan poco menos de cuatro años para que termine este sexenio. Grandes e inesperadas expectativas ha debido atravesar en los últimos meses el gobierno federal en los últimos  meses. Un Ayotzinapa para el que no estaba preparado y acusaciones de conflicto de interés respecto a la adquisición de casas y  vendedores. Muchas preguntas se han hecho. Mucha preocupación y propuestas desde los espacios de la academia, los medios y desde la sociedad civil. Muchos malintencionados, exigiendo la imposible renuncia del Presidente. Otros asertivos, reconociendo la importancia de que estos temas se investiguen y esclarezcan para la construcción del futuro que México merece.

Enrique Peña Nieto salió a dar un anuncio que busca resolver el principal cuestionamiento a su desempeño. Ayer la Presidencia ha tenido que reencauzar su proyecto hacia uno de los históricos pendientes de nuestro arreglo político-social. Un pendiente que no sólo es de esta administración, sino de todas las anteriores, incluidos los llamados gobiernos de alternancia. Esta dolorosa coyuntura puede ser para el país lo que los anglosajones llaman a blessing in disguise (una bendición inadvertida que, derivada de algo aparentemente malo, termina generando un enorme beneficio).

Pascal Beltrán del Río, Es la impunidad

Cuando México ratificó, en marzo de 2008, la Convención de Naciones Unidas para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, la noticia fue recibida con beneplácito por parte de las principales organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

La desaparición forzada se consideraba un tema del pasado en este país, ubicado históricamente en la época de la llamada Guerra sucia. Y era, hasta cierto punto, un tema superado.

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) se creó una fiscalía especial para investigar los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad contra movimientos sociales y políticos, entre los cuales se incluyó a los grupos guerrilleros que actuaron durante los años sesenta y setenta. Dicha fiscalía contabilizó unas 700 desapariciones forzadas, cometidas entre 1968 y 1985.

Enrique Aranda, Ya bancada Morena

No hace muchos días, aquí mismo referíamos —En abono al enemigo… 14/01/15— el lamento de un encumbrado priista que, sin más, destacaba cómo la inacción o incapacidad de un sinnúmero de funcionarios del gobierno federal, combinada con la ambición y ligereza de líderes de los distintos partidos y la terca realidad nacional abonaban a garantizar el mejor futuro posible al que todos —“unos más que otros, ciertamente”— consideran los enemigos a vencer en la próxima elección federal: Andrés Manuel López Obrador y Morena, su partido.

Ayer, el “enemigo común…” dio un paso más en la consolidación de su imagen y el acrecentamiento de sus posibilidades electorales cuando, antes aun de participar en los primeros comicios como partido político nacional reconocido, en junio próximo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de su Junta de Coordinación Política por el cual se formaliza la existencia de su bancada… integrada por 15 legisladores que previamente debieron abandonar el partido que los llevó a la curul que ahora ocupan…


Pablo Hiriart, La izquierda quiere encubrir a Ebrard

La izquierda no aprende. No se le hizo suficiente con el quemón de Iguala, y ahora quiere impedir que se investigue a Ebrard por la Línea 12.

Aún más, lo buscan proteger con una diputación para blindarlo con fuero.

Igualito a como hicieron con Julio César Godoy Toscano, hermano del exgobernador de Michoacán y prófugo de la justicia.

Ante la magnitud de un fraude como el de la Línea Dorada, la izquierda no puede oponerse a que Marcelo Ebrard sea investigado.

Para defender lo indefendible sacan a relucir, otra vez, el caso de Monex o de la “casa blanca”.



¿No es la izquierda la que enarbola los principios de rectitud moral, de limpieza y de honestidad? Ahora que están frente a la opacidad de una obra pública multimillonaria, quieren que se oculten las cosas.

Para ocultarla, politizan. Como Ebrard fue a una reunión de la Comisión de la Línea 12 y le negaron el uso de la palabra, entonces alegan que se faltó al derecho de audiencia y al debido proceso.

Pamplinas. Ebrard va a comparecer, pero no cuando él quiera ni donde él diga. 

Lo hará en los próximos días ante la Comisión Legislativa y seguramente ante la Procuraduría General de la República.

El hombre de la “honestidad valiente”, López Obrador, acusó a Los Pinos de fabricarle un proceso a Ebrard.

¿De veras? ¿Quién mandó a hacer los informes a Systra para determinar las fallas de la Línea 12? ¿Los Pinos? No señor. Los mandó hacer el Gobierno del DF que encabeza Miguel Ángel Mancera.

Ana Maria Salazar, ¿Quién le echa porras al Presidente?

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no explica por qué la Casa Blanca pidió a su Congreso que se redujera la partida presupuestal para la Iniciativa Mérida a la mitad para ubicarse en 80 millones de dólares, tras haber alcanzado 149 millones de dólares durante 2014. Tampoco tiene que ver con recientes cuestionamientos, ni falta de credibilidad del gobierno de México ante las acusaciones de “conflictos de interés” del presidente Peña Nieto y su familia, y otros miembros del gabinete. 

Tampoco tiene que ver con el proceso de legalización de la mariguana ni con el hecho de que se haya reducido el consumo de cocaína y de metanfetaminas en la Unión Americana, ya que la nueva preocupación de los funcionarios estadounidenses es el aumento en un 65 por ciento de heroína proveniente de México, según el embajador William Brownsfield en una conferencia de prensa, quien además recordó que ya van 2.3 mil millones de dólares presupuestados para México desde 2007.

Se redujo porque la realidad de la relación bilateral ha cambiado y la percepción de cómo evaluar si los fondos invertidos en los programas como la Iniciativa Mérida y Plan Colombia están cambiando.

Enrique Quintana, La clave: restaurar la credibilidad

Siguen los cambios. Pareciera que, al paso de los meses y las semanas, finalmente el gobierno federal está haciendo frente al tema de la percepción del conflicto de intereses que se detonó por el caso “Casa Blanca”.

Bien lo refirió el presidente Peña: existe la percepción de que la casa de Las Lomas así como otros inmuebles relacionados con el Grupo Higa, dan lugar a un conflicto de intereses.

Es muy positivo que el propio presidente lo haya reconocido de manera explícita.

Defendió, como era de esperarse que la realidad es que no hay tal.

Pero, como lo relevante no es el hecho sino su percepción, es de gran relevancia que haya pedido al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, que un grupo independiente de expertos audite la investigación que hará respecto a este hecho.



No se conoce aún la composición de este grupo, pero lo deseable es que sea formado por personas sin ningún cuestionamiento y que el resultado vuelva a dar credibilidad al presidente.

En este caso, tan importante como lo que es, resulta lo que parece, y es importante que, si no hay conflicto de intereses, sea acreditado por un grupo independiente y con plena credibilidad.

Las acciones ejecutivas anunciadas ayer por el presidente Peña tienen la virtud de que son concretas y no requieren aprobación del Congreso. Pueden ser verificadas en el corto plazo en función de sus resultados, y no hay manera de darles la vuelta.

Carlos Mota, La dolorosa lámina 20 
de la presentación 
de Carstens

Es cierto que el sector de la construcción ya despegó. Así se observa en la lámina número 20 de la presentación que hizo el Dr. Agustín Carstens ante la reunión que sostuvo con el Grupo Parlamentario del PAN. Ahí, Carstens les mostró que la tendencia del sector es claramente positiva y afirmó que “la inversión ha mostrado un mejor desempeño; en particular la construcción se ha recuperado, y se anticipan nuevas inversiones en el sector automotriz”. En la lámina se aprecia que si bien tuvimos un bache notorio en construcción durante 2013, el año pasado fue de franco ascenso.

Es sumamente relevante que la construcción repunte. 

Durante meses escuchamos quejas de mucha gente de ese sector, aduciendo, primero, que el gobierno no gastaba. Luego cambiaron el discurso, y dijeron que sí gastaba, pero que el dinero no se desembolsaba desde los gobiernos estatales y dependencias; que estaba atorado por las burocracias. La lámina 20 del Dr. Carstens parece ser la confirmación documental de que las constructoras de un sexenio no son las del siguiente, por lo que el dolor de los empresarios desplazados y quejumbrosos seguirá hasta que encuentren nueva vocación.



Carstens también dio cuenta de los casi 5 millones de vehículos que tendremos la capacidad de producir en la industria automotriz instalada en México. El gobernador puntualizó adecuadamente que cuando Audi, Kia, Nissan, Mercedes Benz y BMW estén a plena capacidad en el año 2019, nuestra producción se podría ir a tope.

Victor Piz, Producción petrolera,
en un barril sin fondo

El bajo nivel de los ingresos petroleros de México no es producto solamente del desplome de los precios del crudo, sino también de la plataforma de producción de petróleo históricamente baja.
De acuerdo con los indicadores petroleros de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014 la plataforma de producción de petróleo fue de dos millones 429 mil barriles al día en promedio.

La cifra anterior representa el menor volumen de extracción desde 1986, es decir, en 28 años.

Como se recuerda, en agosto pasado Pemex recortó su expectativa de producción anual de dos millones 520 mil barriles diarios a dos millones 350 mil debido a problemas en la medición de crudo y agua.


El contenido de agua en la producción fue lo que obligó a la empresa a revisar a la baja la meta de extracción de petróleo para 2014.
Y en 2015 la plataforma de producción reflejará la declinación de los principales yacimientos, por lo que la expectativa para el año es de dos millones 400 mil barriles.

De 2004 –año en el que se estableció un máximo histórico en la producción petrolera con tres millones 383 mil barriles al día– hasta mediados de 2009 se registró una caída de casi 25 por ciento.
Si bien el ritmo de declive se moderó a partir de 2010 e incluso la producción se estabilizó, en 2014 retomó su descenso.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que diputados de todos los partidos acusan que los errores del legislador panista Jorge Sotomayor fueron los que descontrolaron la visita de Marcelo Ebrard ante los integrantes la Comisión Especial de la Línea 12.

Dicen que se mostró “errático y dubitativo” cuando llegó el ex jefe de Gobierno y fue él quien pidió quitarle el audio del micrófono, lo que derivó en un conato de bronca neutralizado por personal de seguridad de la Cámara. Ante esto, las bancadas de izquierda buscarán hacer un extrañamiento al diputado.

:Que en la fracción del PRD en la Cámara de Diputados consideran que al reactivar la Secretaría de la Función Pública, el gobierno federal manda el mensaje de que no tendrá ninguna objeción para que se cree una comisión que dé seguimiento a los contratos de Grupo Higa. Por ello, este miércoles, en la Junta de Coordinación Política, insistirán en el tema.

:Que los precandidatos del PRD a la gubernatura de Guerrero visitaron ayer a su líder nacional, Carlos Navarrete, para buscar opciones a fin de que la decisión recaiga sobre un militante, aunque no pocas voces apuntan a que el elegido será externo.

Mientras, en el PRI también corren las negociaciones para lograr que esta misma semana salga el candidato de entre quienes encabezan las preferencias, Manuel Añorve y Héctor Astudillo.
:Que la Comisión Reguladora de Energía, que comanda Francisco Salazar, está a punto de dar a conocer el fallo sobre la licitación para distribuir gas natural en Sinaloa y lo interesante es cómo justificará, si es que lo hace así, llevar ese recurso a esa entidad con la empresa que ofreció las tarifas más altas en el concurso.

A la fecha, las dos primeras ofertas —con mejores tarifas— fueron descalificadas y la elección parece recaer en la empresa que quedó en tercer lugar de tres que participaron, la más cara. ¿Gato encerrado? O mejor dicho, ¿gas encerrado?

:Que un numeroso grupo de artistas acudirá hoy al Senado para denunciar irregularidades en la operación de los teatros del Issste, como el Julio Jiménez Rueda, pues de acuerdo con el senador Alejandro Encinas hay versiones de que se pretende desincorporar y vender sin razón alguna.

CARLOS MARÍN, Sin garantes no se cree…

Dos o tres minutos después de que Enrique Peña Nieto presentó a su nuevo subordinado, Virgilio Andrade, como secretario de la Función Pública, y de saberse la riesgosa instrucción que le dio, pero que despierta suspicacias obvias, empezaba a hacerse tarde para conocer también los nombres de insospechables instituciones y/o personas que juzgarán la consistencia de las investigaciones acerca de probables conflictos de interés en tres compras envenenadas:

–La casa que el Presidente compró en 2005 a la desarrolladora de la familia San Román en el club de golf Gran Reserva de Ixtapan de la Sal.

–La que su esposa tiene desde 2010 en las Lomas de Chapultepec, y a la que añadió un terreno, dijo ella, comprado a plazos a una inmobiliaria del contratista Juan Armando Hinojosa.

–La que el secretario de Hacienda y Crédito Público le compró al mismo contratista en Malinalco, en 2012.

A tres meses del primer escándalo, el tardío anuncio debió, cuando menos, estar acompañado de la identidad de quienes calificarán la probidad de la investigación.

CARLOS PUIG, Virgilio Andrade la tiene sencillita

Leí el siguiente tuit ayer mientras Virgilio Andrade, nuevo secretario de la Función Pública, daba su primer discurso: “Es una tragedia que la iniciativa para investigar la casa blanca haya venido del Presidente y no de la oposición. Una tragedia política”. Tiene razón ese joven tuitero. La pequeñez de nuestra oposición actual no alcanzó para hacer lo que ayer intentó hacer el Presidente.

Será por eso: porque no le corresponde investigarse, porque hay un conflicto de interés intrínseco en la nueva investigación de conflicto de interés, ayer se dio el siguiente, extraño, raro, momento en el anuncio del presidente Peña.

Primero el Presidente se exoneró: “Es importante precisar que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señala, a la letra, lo siguiente, y cito textualmente: Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión. Esto nunca ha sido el caso en mi responsabilidad como Presidente de la República, y tampoco en mis cargos públicos anteriores. 

Las contrataciones se sujetan a los procedimientos que marca la ley, y en ninguno de ellos participa el Presidente de la República. En el ejercicio de mis funciones siempre me he conducido con imparcialidad y apego a derecho. Y aquí quiero ser enfático: el Presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios. Y no obstante estas aclaraciones, soy consciente de que los
señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que, en realidad, no ocurrió”.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, ¿Y para qué quiere el PRI Guerrero?

En Guerrero, donde pese a todo lo que se ha dicho será uno de los nueve estados donde el 7 de junio se elegirá gobernador, el panorama electoral ha dado un vuelco a partir del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, la noche del 26 de septiembre, y el costo que significó para el PRD.

Hasta antes de aquella fecha no había otro que Armando Ríos Piter, candidato indiscutible y avanzado del PRD al que hasta la oposición le concedía el triunfo. Tras los horrores de Iguala, El Jaguar declinó la candidatura y abrió al PRI una posibilidad que no tenía: ser competitivo en esa elección, más si se añadía la división de la izquierda.

Esa fragmentación y la ausencia de un candidato de izquierda fuerte, con el apoyo de todos los partidos de esa alineación, reanimaron al PRI, que en esa división, ahora busca ganar en una reedición de las elecciones municipales de 2008 en Acapulco, que llevaba tres alcaldes perredistas en línea, de 1999 a 2009: Zeferino Torreblanca, Alberto López Rosas y Félix Salgado.



Julio Hernández López, Astillero; EPN sigue sin entender

Había un tufo de obra mal puesta. Todo parecía hecho a la carrera, sin la precisión ni el empaque usuales en los actos del sol sexenal en turno, fuera el que fuera (por ejemplo, en un momento de la representación casi chusca, los esfuerzos de los ayudantes militares para someter al orden escenográfico a la mal portada base de la bandera nacional que se había colocado en el lugar equivocado, muy rejega esa base, y hubo de ser reubicada a jalones poco elegantes).

Retrasado estaba Enrique Peña Nieto, pues había convocado en Los Pinos a las doce del día para dar un “mensaje a los medios de comunicación” y ya se había llegado al cuarto antes de la una y apenas comenzaba la escenificación contrahecha, la extraña tragicomedia de pastelazos institucionales organizada para que un patrón expidiera nombramiento de secretario a un subordinado acomodaticio que investigará si el propio dador de favores laborales súper bien pagados (y su esposa, y su secretario de Hacienda, más lo que se vaya acumulando) habría cometido actos irregulares o delictivos a juicio del muy agradecido personaje de rulos atrincherados en abierta guerra de simulación contra la alopecia, desbordado de alegría por la consecución del altísimo cargo al que llegó sin antecedentes de primer nivel más que asesorias y pasos por organigramas menores, de lo cual lo más destacado sería el paso por el Instituto del Fraude Electoral como consejero a cuenta del PRI, copartícipe de hechos como la aprobación del despojo a Andrés Manuel López Obrador en 2006 (¿ahora exculpará a EPN y demás, por un 0.56 por ciento de diferencia?)

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¡Arranca el año de Hidalgo!

Algún año no fue año de Hidalgo en México? La respuesta la tienen los expertos en materia de saqueo. Sin embargo, nunca había habido una declaratoria oficial a tan temprana hora del sexenio. En su mensaje al país de ayer, el presidente Peña Nieto dio dos datos que mueven al desaliento: 

1) resucita la Secretaría de la Función Pública, una eficaz alcahueta desde que nació con el nombre de contraloría en el sexenio de la “renovación moral de la sociedad” que encabezó Miguel de la Madrid Hurtado. 

2) Su titular será Virgilio Andrade. Para quienes no lo recuerden, entresaco algunos datos de su biografía. Entre 1989 y 1990 fue asesor de Ana Paula Gerard, entonces secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari, pero que en 1994 se convertiría en esposa del ex presidente. (Su hermano Hipólito Gerard participó en la licitación del cancelado tren chino; quería parte del contrato). 

Más adelante, de 2003 a 2010, fue consejero electoral del IFE, con Luis Carlos Ugalde como presidente. Participó en el controvertido fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia. Tiene su propia explicación del conflicto poselectoral: “El problema fue que la sociedad no sabía cuáles eran las condiciones para dar o no los resultados, y si eso lo combinamos con que el siguiente elemento era el PREP y que tenía elementos de confusión, se genera una situación de incertidumbre”.

Es decir, la gente tuvo la culpa por no entender. El presidente Peña Nieto encargó a su nuevo secretario de Estado investigar el presunto tráfico de influencias en la adquisición de las residencias de Lomas de Chapultepec –en la que está relacionada su cónyuge, Angélica Rivera– y la de Malinalco, que involucra al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Falta ver la explicación que dará cuando termine su investigación. No acababa la ceremonia de toma de posesión cuando en las redes sociales circulaban los chistes y los memes.

La fábrica de pobres

Otra vez fueron nuestros compatriotas quienes metieron el hombro para que el desplome del ingreso de dólares que ha generado la caída del precio del petróleo no fuera resentido en forma tan aguda por millones de familias necesitadas del país. La fábrica de pobres, los mexicanos que huyeron de su patria en busca de un trabajo y un salario mejor, desbancó a Pemex. Las remesas a México crecieron 7.8 por ciento en 2014, a 23 mil 607 millones de dólares, informa el Banco de México. (Ver gráfica). 

Restando las importaciones de las exportaciones, la balanza comercial de la petrolera fue de 13 mil 19 millones de dólares, un valor 35.7 por ciento más bajo que en 2013, que fue de 20 mil 251 millones de dólares. En 2013 las remesas también habían superado al petróleo: 21 mil 892 millones de dólares. Sólo en diciembre los envíos de dinero de los mexicanos que viven en el extranjero –principalmente en Estados Unidos– sumaron 2 mil 196 millones de dólares, un aumento interanual de 18.8 por ciento, dijo el banco. Y todavía los muerden en las aduanas cuando vienen a su país.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Ladrones investigadores

¡Felicidades!, mexicanos crédulos, que tras sesudas investigaciones y consultas con su gabinetazo el inquilino de Los Pinos descubrió que la mejor fórmula para combatir la corrupción y los conflictos de interés en los altos mandos del sector público es la siguiente: que sean los propios altos mandos del sector público los que se autoinvestiguen, se autocalifiquen y, eventualmente, se autosancionen por los robos por ellos cometidos, es decir, que sea el mismo ladrón quien decida si lo es o no, algo que, por lo demás, 33 años atrás institucionalizó Miguel de la Madrid con la creación de la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación, hoy Secretaría de la Función Pública.

Y para poner en práctica su fórmula mágica, a Enrique Peña Nieto se le ocurrió otra brillante idea: 

designar al priísta y oscuro ex consejero electoral (ahora abiertamente al servicio de EPN) Virgilio Andrade Martínez como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (dependencia del Ejecutivo federal en “proceso de desaparición”, según la versión oficial), quien, para estrenar el cargo, será quien decida si el inquilino de Los Pinos y la señora de su casa (blanca) violaron o no la ley al presuntamente adquirir (con “los ahorros de toda mi vida”, según dicho de ella misma) la más famosa de las viviendas populares en Las Lomas de Chapultepec.

También será Virgilio Andrade quien determine si Luis Videgaray violó la ley y, en abierto conflicto de interés, presuntamente compró la casita de Malinalco al mecenas más querido del Grupo Atlacomulco, el mismísimo Juan Armando Hinojosa. Ello en el entendido de que el patrón inmediato del flamante titular de la Secretaría de la Función Pública no es otro que el propio secretario de Hacienda, es decir, el personaje que ahora Andrade investigará por conflicto de interés y presuntas violaciones a la ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario