lunes, 16 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Nunca más una Línea 12‏

Dentro de tres semanas, el 12 de marzo, se cumplirá un año desde que el servicio de pasajeros de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México fue suspendido por razones de seguridad. Las consecuencias han sido la afectación diaria de casi medio millón de pasajeros y el pago adicional de al menos 25% más de lo proyectado originalmente para la obra, de acuerdo con la investigación que ha hecho la Cámara de Diputados. Lo menos que se puede esperar al llegar ese plazo es una respuesta concreta, incontrovertible, sobre las responsabilidades que llevaron a este desastre.

Hasta ahora ha sido difícil establecer conclusiones porque los detalles técnicos hacen difícil medir supuestos sobreprecios u otros fraudes. Por ejemplo: por la compra de 30 trenes para la Línea 12, el Gobierno del Distrito Federal pagará a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) más del doble de lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a la propia CAF por similar número de vehículos y obras electromecánicas para el tren México-Toluca. La comparación parece contundente, sin embargo, la empresa se ha defendido bajo el argumento de que cada contrato ha incluido condiciones diferentes. Queda en manos de los expertos la determinación final.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

AMLO ¿plato de segunda mesa?‏

Sentimientos encontrados se dieron ayer en el PRD luego de que Marcelo Ebrard quedara fuera de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados. Unos festejaban la decisión y decían que Marcelo tuvo la oportunidad de ir por la presidencia amparado por los colores del PRD, pero que decidió ceder el paso a Andrés Manuel López Obrador, por lo que él ya tuvo su oportunidad y no la aprovechó. Otros hacían la reflexión acerca de los costos que la decisión podría traer al PRD, el más alto de ellos, que Ebrard salga del partido y se sume a Morena. Sin embargo los primeros aseguran que en el movimiento de López Obrador no están muy convencidos de llevar a sus filas a don Marcelo, pues temen que el tema de la Línea 12 se complique y que esto le impacte al partido. Además, dicen, hará ver a AMLO como plato de segunda mesa.

Las listas del PRD y las ‘juanitas’

Habrá que tener lista la lupa para detectar a posibles candidatas juanitas que hayan sido sembradas por el PRD en la listas de aspirantes plurinominales a la Cámara de Diputados, nos advierten. En la cuarta circunscripción, al equipo del Gobierno del Distrito Federal le dejaron una posición, que corresponde al número 6 de la lista y debe ser mujer. El espacio lo ocupa Ariadna Compagni, quien actualmente se desempeña como vocera del sol azteca en la capital del país. Solo será cuestión de tiempo para ver si doña Ariadna llega a San Lázaro y se mantiene en la curul, o simplemente le estaba apartando el lugar a algún empleado VIP del GDF.

Insulza va a la Suprema Corte

Este martes estará en el país el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Nos dicen que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Luis María Aguilar, quiere empezar su gestión firmando un acuerdo en materia de formación, promoción y difusión de la cultura del respeto a los derechos humanos. A la firma asistirá toda la cúpula del Poder Judicial de la Federación, integrada por la Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral. 

Agustín Basave, La paz social en vilo‏

La paz social es resultado de un complejo mecanismo de relojería sociopolítica. El entramado legal e institucional de un país —normas, policía, ministerio público, tribunales— es una parte; hay otra menos tangible pero quizá más importante: la urdimbre de percepciones que lleva a los ciudadanos a acatar la ley sin necesidad de coerción y a respetar a las instituciones y autoridades que la aplican. Y es que, si bien habrá siempre quienes delincan e incluso quienes se subleven, en sociedades cohesionadas con Estados sólidos esas personas representan un pequeño porcentaje de la población, pues la gran mayoría de la gente reconoce como justas y válidas las reglas escritas, considera legítimos a los encargados de hacerlas valer y actúa pacíficamente la mayor parte del tiempo.

Pero hay otros contextos. Cuando abunda la corrupción y la desigualdad, cuando los que violan la ley dejan de ser un segmento social menor y, sobre todo, cuando crece la proporción de la ciudadanía que deja de verlos como delincuentes y da su aquiescencia implícita o explícita a sus acciones, la ingobernabilidad aumenta. Y si la sociedad llega a avalar mayoritariamente ciertas conductas ilícitas, el país en cuestión se torna ingobernable. Esto generalmente ocurre ante insurgencias que se mueven por convicciones ideológicas y causas sociales, pero puede haber situaciones más complejas en las que se mezclen distintos tipos de subversiones al orden establecido. 

Ezra Shabot, Corrupción‏

La corrupción, definida como aquel acto a través del cual se consiguen recursos de todo tipo a cambio de favores que facilitan la obtención de bienes y servicios para otros, es un elemento presente en la humanidad desde tiempos ancestrales. El poder conseguir todo, o casi todo, a través de la entrega de dinero a funcionarios públicos se convirtió en México en una constante durante el régimen de la Revolución Mexicana, al grado de que este fenómeno adquirió carta de legitimidad dentro de un esquema institucional controlado por el entonces “presidente sexenal todopoderoso”.

El castigo por corrupción se llevaba a cabo únicamente cuando se violentaban las reglas del reparto de dinero o por una instrucción directa del monarca sexenal destinada a eliminar a algún político rebelde no dispuesto a someterse a la disciplina del mandatario. La transformación del régimen autoritario a otro democrático no anuló la práctica de la corrupción, sino que la adaptó a la nueva realidad, donde el presidente de la República desapareció como ente dueño del control total, y el poder se trasladó al Congreso de la Unión y a los gobernadores con sus propias legislaturas sometidas a su mando.

Jacqueline Peschard, Desapariciones forzadas: evaluación de la ONU‏

Son muy preocupantes las observaciones finales que dio a conocer el viernes pasado el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, pues afirman que hay “un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio mexicano, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”. Dicho de otra manera, los secuestros y detenciones que se han registrado en nuestro país no son eventos aislados; ocurren en diversas zonas del territorio nacional y con frecuencia intervienen fuerzas del Estado, tornándose en desapariciones forzadas. Cuando las desapariciones forzadas se hacen práctica generalizada constituyen un crimen de lesa humanidad (artículo 5 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas en contra de las Desapariciones Forzadas).

Aunque el trabajo del comité de expertos de la ONU no se centró en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, se refirió a él calificándolo de desaparición forzada, es decir como una “ … forma de privación de la libertad… obra de agentes del Estado, o de personas o grupos que actúan con autorización, apoyo o aquiescencia del Estado..” (artículo 2 de la mencionada Convención). Es decir, se trata de un delito de gravedad extrema, muy por encima del secuestro o el homicidio.

José Antonio Crespo, ¿"Podemos" en México?‏

El desgaste y decepción generada por los principales partidos políticos en España han dado lugar a un peculiar fenómeno; el surgimiento de un nuevo partido que amenaza con desplazar a los dos tradicionales. Se trata de Podemos. Dice José Woldenberg que en México algo semejante debería ocurrir; un “Podemos” es más creativo que la abstención o el voto nulo como forma de presión y cambio, afirma (Reforma, 12/feb/15). ¿Pero, podemos tener un “Podemos” en México? De hecho, en alguna medida ya ha ocurrido. 

Ahí está la ruptura del PRI en 1987 y el surgimiento de un esperanzador partido con posibilidades de ser gobierno; el PRD. Pero por diversas razones (incluida la corrupción), ese partido decepcionó a muchos de sus votantes y simpatizantes (yo incluido). Por otra parte, desde el año 2000 surgió una corriente de izquierda modernizante que intentó introducir la socialdemocracia en México. Ese esfuerzo culminó en 2006 cuando el partido Alternativa Social Demócrata logró su registro, pero en el límite de votación. 

Lo atractivo y fresco de su candidata, Patricia Mercado, le permitió dar ese paso (voté por esa opción). Pero de inmediato se desató la pugna interna por el control del partido y sus recursos, que pronto le quitaron su áurea de honestidad y congruencia. Y, lógico, perdió el registro tres años después. El nuevo Partido Humanista ya está en pugna interna, aún antes de recibir un solo voto.

Maite Azuela, PRD ¿es turquesa?‏

¿Hípster o emo? ¿Amarillo o azul? ¿Fresa o pandrosa? Turquesa responden todos los estereotipados personajes de la publicidad que lanzó el Partido Nueva Alianza, lo cual de alguna forma describe la habilidad que tiene el Panal para conseguir aliados de cualquier color cuando se trata de potenciar posibilidades de incrementar votos, pasando por encima de cualquier postura ideológica y sin preocuparse mucho por los perfiles que representarán dichas alianzas.

La materialización de los acuerdos para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Panal vayan de la mano quedó suscrito a partir del convenio de intención en el que se comprometen a ir con candidaturas comunes en dos delegaciones y 11 distritos electorales en el Distrito Federal. No sólo pretenden hacer coalición en el DF, sino que aspiran a lanzar candidatos compartidos en Baja California Sur, Guerrero y Michoacán. 

Margarita Zavala, Nuestros candidatos‏

Acción Nacional es el primer partido que tiene ya casi definidos sus candidatos. El próximo domingo 22 de febrero terminan sus elecciones internas. No tiene caso por ahora volver a episodios indignos para el PAN mismo y para la ciudadanía. El día de ayer, miles de panistas fuimos a votar con la esperanza de que nuestro partido siga siendo un instrumento eficaz para proponer a la ciudadanía “lo que sea mejor para México”, como decía Gómez Morín.

Con todo y sus yerros evidentes, el PAN sigue siendo el mejor partido de México. No por nada otros partidos especialmente el PRI tratan de convencer a panistas para que sean sus candidatos. El caso del Verde merece quizás un artículo aparte, pero por lo menos una mención especial: ante la pérdida de soporte electoral del PRI, el Partido Verde actúa como una segunda marca del mismo producto y su campaña atenta contra la equidad. 


Frentes Políticos

I. No se la compraron. En un intento desesperado, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, quemó uno de sus últimos cartuchos en el PRD. Quiso adherirse a la lista de plurinominales del sol azteca y para ello envió el sábado una carta al Consejo Nacional del PRD con el fin de pedir su inclusión en la lista de candidatos de representación proporcional, donde les reiteró que su intención no era obtener el fuero, sino la reorganización de las fuerzas de izquierda. Ajá. Nadie se lo creyó y Ebrard se quedó sin posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados. Las corrientes del PRD se negaron a darle un lugar preferente en la lista plurinominal por la cuarta circunscripción. A temblar, don Marcelo. Su deuda con los capitalinos sigue pendiente. La obra monumental que realizó no sirve. Y nadie ha pagado por ello.

II. Adiós, fuereños. La jornada fue de negociaciones, amagos, acuerdos y desacuerdos. El Consejo Nacional del PRD avaló la lista de candidatos a diputados plurinominales, y tampoco alcanzaron silla ni Antonio Attolini, exdirigente del movimiento #YoSoy132, ni el actor Sergio Mayer, quien a todas luces carece de oferta política. La mala: el borrachín y corrupto Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, fue incluido por la tribu ADN. Valencia se descalifica solo, pues ni siquiera ha explicado por qué conducía vehículos propiedad de empresas favorecidas por su administración. El PRD, con él, pierde su tiempo. ¿Y la investigación en su contra? ¿Y la sarta de mentiras tras su choque decembrino?

III. Sin valor. Además de la inclusión de Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, y encargado de arrebatarle el puesto a Juanito, quien ganó para ellos la delegación  y fue convencido por Valencia para cederla a Clara Brugada, hay otro oscuro personaje que se quedó con las ganas, el líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano. El señor de las ligas no obtuvo su postulación. Sin embargo, en el PRD hubo incoherencias como la de colar al diputado local por Tláhuac Rubén Escamilla, quien en 2012 apareció en un video en el que solicitaba favores sexuales a cambio de un puesto de trabajo. Como usted lo ve, finísimas personas.

Cecilia Soto, Más salud, mejor que trenes

La perspectiva de perder una mañana de trabajo para agendar una consulta, esperar una hora o más, no recibir un trato amable y, además, enterarse de que no hay medicinas, ha hecho muy atractiva la opción de los consultorios adyacentes a las farmacias.

Es sabido que nuestro país no cumplirá con la Meta del Milenio en reducción de mortalidad materna. Estamos arriba de los 24 casos por 100 mil nacimientos prometidos. Y también sabemos que hemos incubado una epidemia de obesidad infantil y adulta que ha disparado los casos presentes y futuros de diabetes e hipertensión. 

Y ante esas expectativas el gobierno había decidido construir trenes cuyo impacto en la actividad económica era dudoso y, de facto, entregar una porción importante de los servicios de medicina ambulatoria a la red privada de consultorios adyacentes a farmacias. La caída en los precios del petróleo obliga a un saludable examen de prioridades. Y la salud es una de ellas.

Pascal Beltrán del Río, A billetazos

Los problemas que se arreglan con dinero salen baratos, rezaba un adagio de la era autoritaria. Quién sabe qué tanto en estos tiempos, cuando el garrote no impresiona tanto como la zanahoria. Al menos en el mediano plazo, tratar de resolver conflictos a billetazos se vuelve un bumerán.

Primero porque, como decía, la autoridad cuenta cada vez menos con la fuerza pública para guardar el orden. Entre que los políticos tienen terror de ser vistos como represores y los cuerpos de seguridad tienen malas prácticas, el dinero se ha impuesto como calmante de las protestas públicas.

Segundo, porque hoy son unos los que lo exigen y mañana son otros. Y la siguiente vez piden más, y llega un momento en que las arcas públicas simplemente no dan para tanto. Aquí no se trata de si las causas de los manifestantes son legítimas o no, pues la solución siempre parece ser la misma: dinero. Unos lo dan, otros lo toman y asunto arreglado…

Enrique Aranda, PRD: acelerada caída

Finalmente, y aun a riesgo de imprimir mayor celeridad a la caída en vertical en preferencias electorales que registran desde el estallido de la crisis iniciada por la acción (delictiva) del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca ahora preso, y del también perredista exgobernador Ángel Aguirre Rivero, los dueños del sol azteca decidieron dejar fuera de sus listas de candidatos plurinominales a la LXIII Legislatura federal al controvertido exjefe de gobierno Marcelo Ebrard y, entre otros más, al impresentable René El Señor de las Ligas Bejarano.

Luego de poco más de 20 horas de sesión, efectivamente, la mañana de este domingo, integrantes de la tribu de los autodenominados Chuchos decidieron unir fuerzas con el no perredista Miguel Ángel Mancera para, juntos, cerrar el paso a quienes, hoy por hoy, consideran el mayor obstáculo a su pretensión de seguir beneficiándose —“política y económicamente…”, según algunos— de la relación que, unos y otros, mantienen con el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, y de los acuerdos signados con ellos. 

Víctor Beltri, El cascabel y el gato

No podemos seguir teniendo criminales en el poder. No podemos aceptar, como sociedad, que se sigan postulando candidatos por las razones equivocadas.

Hay cosas que tienen que decirse con firmeza, aun a riesgo de parecer repetitivos: los partidos políticos tienen que asumir responsabilidad por los candidatos que proponen. Y no lo están haciendo.

No podemos seguir teniendo criminales en el poder. No podemos aceptar, como sociedad, que se sigan postulando candidatos por las razones equivocadas: el dinero o la popularidad no son, como ha quedado de sobra demostrado, garantía de buen gobierno.


Pablo Hiriart, ¿Qué le celebra el PRD a Camacho?

Los reconocimientos que ha recibido en semanas recientes Manuel Camacho Solís se explican por la muy lamentable situación de salud que le aqueja, y de la cual esperamos que se recupere pronto.
Pero –decía Talleyrand–, toda exageración es insignificante. Y los homenajes del PRD al exregente tienen un halo de falsedad inocultable. O de masoquismo.

¿Por qué homenajea el PRD a Manuel Camacho, que no es ni ha sido su militante? En todo caso ha sido su verdugo.

Camacho era el secretario general del PRI en las controvertidas elecciones de 1988, y fue el que dijo, a México y a la prensa internacional, que ahí perdió Cuauhtémoc Cárdenas, luego fundador del PRD. 

¿Eso le festejan?

Tal vez haya una rectificación histórica de los perredistas y ahora que Cárdenas abandonó sus filas por razones poco claras, en ese partido hayan decidido admitir que no ganaron las elecciones del 88, y que el vencedor fue el candidato de Camacho.

Manuel Camacho ocupa un escaño en la Cámara de Senadores porque los perredistas quitaron de la lista a un joven candidato surgido de sus filas para poner ahí a un no militante que es Camacho Solís.
El militante perredista se defendió y el asunto fue a dar a tribunales, pero el joven perdió y fue desplazado de la candidatura y por tanto del escaño senatorial.

¿Eso le festejan?

Salvador Camarena, Detengan el triunfalismo
(más sobre la guerra civil)

Debo a Carlos Bravo Regidor el haberme proporcionado este fin de semana algunas referencias sobre textos que podrían ser considerados precursores de un debate sobre si México vive o no una guerra civil.
Uno de ellos es de abril pasado, su autor es Andreas Schedler, quien según me dice Bravo Regidor está por publicar un libro donde podría ahondar en ese tema.

Schedler coordinó la Encuesta Nacional de Violencia Organizada, patrocinada por el Conacyt y por el (entonces) IFE. En la introducción de la misma, publicada en 2014, el académico del CIDE expone lo siguiente:

“Desde hace más de una década, el país está sumergido en una nueva guerra civil. No es una guerra por el Estado ni por ideología. 

Es una guerra civil de las llamadas ‘nuevas’ que se libran por ganancias materiales, no por motivos políticos. Y es una guerra que son muchas guerras. Una guerra opaca donde conviven, se mezclan y se refuerzan la violencia criminal de empresas ilícitas y del Estado, la violencia entre organizaciones criminales y dentro de las mismas y la violencia ejercida contra combatientes y contra la población civil.

“Con toda la distancia que media entre los mundos de la violencia desde arriba y de la violencia desde abajo, en guerras civiles los ciudadanos enfrentan dilemas morales similares a los que enfrentan en dictaduras.

¿Qué es lo que saben de actos o campañas de violencia criminal? ¿Qué es lo que quieren saber? ¿Qué postura toman? ¿Qué hacen para impedir la violencia criminal? ¿Hacen todo lo que pueden? No hay respuestas fáciles, ni ante las dictaduras ni en las guerras civiles. El miedo y la impotencia son excusas de peso, pero nunca son sencillas ni certeras ni definitivas. No disuelven los dilemas morales. Más bien los crean.

Jonathan Ruiz, El dinero de plástico 
de Veracruz

Sin tenerlas en la mano, estoy seguro de saber cuánto pesa un kilo de tortillas. Ese peso es lo que yo, usted también, acumularemos pero de restos de plástico en la casa al final del mes.

Son envases de shampoo, de suavizante y detergente, de refresco, bolsas del súper y todo lo que fabrican con polietileno.

Al cierre de año, yo solo, habré echado al menos unos 12 kilos de plástico al bote de basura y no tengo idea de lo que pasa con eso cuando se lo lleva el camión.

Lo que ahora sí sé, es quién hará negocio con ese plástico que yo compro en el súper: los brasileños que le encargaron el proyecto a Roberto Bischoff, quien representa los intereses de la empresa Braskem Idesa.



Cuando acabe 2015, él tendrá lista en Coatzacoalcos, Veracruz, la mayor planta fabricante de polietileno construida jamás en este país.
Pausa para la química: del gas natural salen dos componentes: el metano y el etano. Con etano producen el etileno y con el etileno fabrican un polímero llamado polietileno. Hasta ahí.

Esa nueva planta ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, costó 4 mil 200 millones de dólares. ¿Leyó bien? Son 4 mil 200 millones de dólares. Vamos, con dos de éstas pagamos la refinería del sueño calderonista.

La planta de Braskem Idesa producirá a partir de diciembre un millón de toneladas de polietileno cada año. Son mil millones de kilos de plástico.

Enrique Quintana, ¿Cómo pinta el proceso electoral de este año?

Si las elecciones a diputados federales fueran hoy, la suma del PRI y del Partido Verde, con alianza en 244 distritos, obtendría el 43 por ciento de los votos efectivos de acuerdo con la Encuesta Nacional Mensual Cara a Cara, de El Financiero-Parametría. 

En 2012, el porcentaje obtenido por ambos partidos, o por su alianza, representó el 40.1 por ciento de los votos válidos para diputados federales de mayoría relativa.

La razón de que estos partidos no sólo no hayan perdido participación en las preferencias del electorado, sino que incluso hayan crecido un poco deriva de que el PRI mantiene estables sus intenciones de voto, mientras que el Verde creció en más de 2 puntos porcentuales.



Aquí hay dos fenómenos electorales a tomar en cuenta.

De acuerdo con la encuesta, el PRI es el partido con un porcentaje más alto de votantes “duros”, es decir, los que se califican a sí mismos como priistas, que llegan al 25 por ciento del total de electores.

Ese votante “duro” es fiel al PRI casi con independencia de las condiciones de la economía así como del desempeño del gobierno. Es como ese aficionado que se mantiene respaldando los colores de su equipo sin importar si es campeón o trata de no descender.



Y, en el caso del Verde, se está produciendo la percepción de que se trata de un partido diferente a los tradicionales, que está atrapando la intención de voto de segmentos más jóvenes.

Otro partido que mantiene en buena medida sus cifras es el PAN. Dados los enfrentamientos internos que ha tenido, tal vez se pensaría que el blanquiazul habría sufrido una pérdida significativa de simpatizantes. No fue así.

Carlos Mota, ¿Es tan patético
Javier Duarte?

Alguna vez estuve en una comida con Javier Duarte, cuando buscaba la gubernatura de Veracruz. No me pareció un tipo precisamente versado en materia de economía o finanzas, pero sí altamente sensible a las necesidades del estado que habría de gobernar.

Ahora se critica mucho a Duarte porque en Veracruz ha habido varios periodistas muertos, como el reportero José Sánchez, que a principios de 2015 fue asesinado, lo que causó horror en el gremio. Varias protestas de periodistas han presionado a Duarte porque reclaman que ahí se ha dado la muerte de varios colegas recientemente. 

El asesino de Sánchez fue capturado y confesó que recibió la orden de asesinarlo por parte de un mando policiaco local.

El gobernador Duarte se hizo acompañar del Embajador de Estados Unidos Anthony Wayne, quien hace unos días le dio una especie de espaldarazo al decir: “El periodismo es muy importante para cada democracia. En Estados Unidos, México, la libertad de la prensa es vital; he pasado dos años como periodista en mi carrera, para mí es prioridad tener la oportunidad de charlar con informadores en varios lugares de México y sé que el gobernador es un luchador de los derechos de la democracia”.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la corriente mayoritaria del PRD, Los Chuchos, le cobró factura a Marcelo Ebrard, al negarle el salvoconducto para ingresar por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados, tras recordar que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal jugó en las pasadas elecciones internas contra el gallo de Nueva Izquierda y a la postre dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, además de cuestionar pública y reiteradamente la conducción del partido por parte de ese grupo.

:Que el ambiente electoral en Nuevo León se encuentra muy enrarecido, con tres aspirantes peleando por la gubernatura. El independiente Fernando “El Bronco” Elizondo, por Movimiento Ciudadano; Felipe de Jesús Cantú, por el PAN, e Ivonne Álvarez, por el PRI.

Cuentan que hay serias diferencias entre priistas por la designación del responsable de la campaña de Ivonne, porque desde la capital del país se perfila a Juan Manuel “Cama” Parás, lo que ha causado división y molestia en el tricolor regiomontano.

:Que el Partido Verde logró que los vales para medicinas sean una política pública. Su argumento es que llevó también a Enrique Peña Nieto a la Presidencia, de modo que no esperan que haya marcha atrás. Y si bien en el Distrito Federal se desplegará el programa piloto en marzo, la medida aplicará para todo el país en unos meses más.

Dice su nuevo coordinador en el Senado, Carlos Alberto Puente, que si los votos no les alcanzaron en las cámaras para pasar una ley, los votos en las urnas les permitirán sacar este “compromiso”.

:Que la senadora Sonia Mendoza ganó la postulación del PAN para San Luis Potosí. Aunque apenas es precandidata, dicen en Acción Nacional que pesó mucho en la ponderación el caso de “¡Ánimo Montana!” para tirar las aspiraciones del ex senador y ex candidato Alejandro Zapata, muy cercano a Gustavo Madero y quien hizo una buena carrera hasta que vino el vallartazo. La elección de ayer fue tan cerrada, que este lunes habrá un recuento de votos.

:Que Panal, PRI y PAN buscan con desesperación aparecer en el mapa electoral del DF. Pretendieron primero ganar la perredista y lopezobradorista delegación de Iztapalapa, la más grande en la capital.

Sin embargo, a pesar de que entraron en pláticas con René Arce para que fuera el abanderado común, el proyecto se cayó cuando el CEN panista rechazó la coalición propuesta por el comité del Distrito Federal.

CARLOS MARÍN, Los circos, a la pista de la corte

La justicia federal es el último recurso, pero también la más prometedora esperanza de alrededor de diez mil familias y unos tres mil 500 animales para impedir la muerte del circo en el país. Opacado por crímenes de nota roja, el ominoso atentado contra el más popular y familiar de los espectáculos fue impulsado por el giro negro denominado Partido Verde Ecologista de México y ha contado con la convenenciera y electorera complicidad del Partido Revolucionario Institucional.

Los congresos estatales y el federal, contra toda lógica constitucional, aprobaron una ley dirigida de manera específica a una actividad económica y un sector social: “Se prohíbe el uso de animales en los espectáculos denominados circos…”. Publicada el 9 de enero, la discriminatoria sentencia legislativa entrará en vigor el 9 de julio, tiempo de sobra para que la Suprema Corte resuelva su inconstitucionalidad.

De las funestas consecuencias para los animales, que no tendrán albergue seguro (nota de Ilich Valdez), habla en esta edición el diputado local Alejandro Ojeda Anguiano…

CARLOS PUIG, ¿A qué le temen 623 diputados y senadores?

Hace unos 20 días que el Imco y Transparencia Mexicana lanzaron su programa tres de tres. Tras la acumulación de escándalos de conflicto de interés, corrupción e impunidad, pensé que la iniciativa sería un éxito. El asunto era muy sencillo: con base en las mejores prácticas internacionales se dieron a conocer tres formatos: una declaración patrimonial, una declaración de intereses y las últimas declaraciones de impuestos. Estas tres declaraciones había que hacerlas públicas. Se convocó a dos grupos: a quienes quieran ser candidatos y a los legisladores; un grupo que nunca ha tenido que presentar sus declaraciones a nadie.

Es temprano para medir cómo irán las cosas con los candidatos, aunque hay algunos —pocos— precandidatos que ya han cumplido con sus tres formatos. Hoy quiero referirme a lo que ha sucedido con nuestros legisladores federales. A pesar de la campaña de medios, del liderazgo del senador Zoe Robledo que se la ha pasado intentando convencer legisladores, a la fecha en la página www.legisladortransparente.mx se han registrado… cinco senadores y diputados.
Eso es 0.79 por ciento de los 628 legisladores federales.

BÁRBARA ANDERSON, Western Union se frota las manos

Un dólar fuerte, el crecimiento de la economía en Estados Unidos y la recuperación del empleo entre los hispanos son la alineación perfecta para que aumenten (como en los últimos meses) las remesas a nuestro país. Dentro de este negocio —que cerró el año pasado en 23 mil 606 mdd—, Western Union es uno de los jugadores líderes. Según su último reporte anual, durante todo 2014 la empresa redujo gastos operativos gracias a la renegociación de los acuerdos con sus socios en cada país.

En el caso de México, su estrategia incluyó un agresivo plan de crecimiento de sucursales. En pocos meses ampliaron su alianza con Telecomm, llegaron a la cadena Waldo’s, a Ci Banco, debutaron con un nuevo servicio de remesas con Grupo Financiero Banorte (un modelo direct to bank) y acaban de firmar un acuerdo para estar en toda la cadena Chedraui. Hoy tienen más de 10 mil sucursales y “este año queremos crecer un 30 a 40% más este número”, dice Rodrigo García Estebarena, vicepresidente y gerente general de Western Union para México.


Julio Hernández López, Astillero; PRD avestruz

Colocado en las peores circunstancias desde su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prefirió encerrarse en sí mismo a la hora de definir sus candidaturas viables a las diputaciones de representación proporcional. Siendo tales espacios, los de las listas plurinominales, los que pueden permitir el acomodo de especialistas, técnicos, académicos o personajes peculiares o líderes consolidados que más allá de la refriega electoral le den lustre y distintivo a los partidos, el sol azteca prefirió jugar a la “segura”, concediendo los lugares privilegiados a ciertos segmentos de su burocracia tradicional, a representantes clásicos de las “corrientes” dominantes, sin la anunciada “apertura” a la sociedad civil ni perfiles o propuestas nuevas, salvo la inclusión del académico y escritor Agustín Basave (ex priísta, ex embajador foxista en Irlanda y profesor de la Iberoamericana a quien el peñismo acusó en su momento de promover el rechazo al candidato Peña Nieto que dio pie al movimiento 132), quien ha estado políticamente cercano a los chuchos que ya antes lo habían promovido como opción ciudadana para algunos cargos.

El predominio de Nueva Izquierda en las listas del PRD queda evidenciado con la instalación de dos de los cuatro chuchos centrales, Jesús Zambrano, quien apenas ha dejado el liderazgo del partido en Carlos Navarrete, y Guadalupe Acosta Naranjo, quien ya fue presidente interino del sol azteca. Zambrano y Acosta, sobra decirlo, han sido legisladores varias veces, al igual que algunos de su familiares, como un hermano de Jesús Ortega, Antonio, quien ha sido diputado federal y local y este fin de semana fue mencionado con insistencia como probable beneficiario de la nueva hornada de pluris, expectativa que no se cumplió. Otro nombre que navegó entre las quinielas perredistas fue el de Antonio Attolini, el ex vocero del 132 que luego se separó de ese movimiento y participó en un programa de análisis político en un canal de Televisa. A fin de cuentas, no quedó en la relación de aspirantes por circunscripciones, como tampoco sucedió con Sergio Mayer, el creador de un espectáculo de erotismo para mujeres, yerno del contratista Jaime Camil Garza (padre del actor del mismo nombre), acusado de constante tráfico de influencias.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; 100 mil despidos en la industria petrolera

Los recortes en la industria petrolera mundial como consecuencia de la caída de los precios del crudo han sobrepasado los 100 mil empleos. De Pemex son 10 mil los reconocidos en Campeche, pero podrían ser más. La situación ha cambiado radicalmente. Hace un par de años, con el barril por arriba de los 100 dólares, conseguir un empleo en la industria significaba seguridad y salarios tan altos que mucha gente no lo pensó dos veces para mudarse al otro lado del mundo, a países como Qatar o Libia. 
Dos años después, una parte de esa gente está en la calle, incluso en Estados Unidos. Schlumberger, la mayor compañía proveedora de servicios petroleros, recortó 9 mil empleos, el equivalente a 7 por ciento de su fuerza laboral de 123 mil personas. “Invirtió” en despidos 300 millones de dólares. 

La número dos, Halliburton, anunció que prescindirá de mil trabajadores en Europa, Rusia, Medio Oriente y África. La empresa tiene 80 mil trabajadores en 80 países, con lo cual el recorte es equivalente a uno por ciento. Sin embargo, Halliburton anunció que comprará a una de sus mayores competidoras, Baker Hughes, después de que ésta reveló planes de recortar a 7 mil. British Petroleum anunció recortes que le significarían mil millones de dólares en indemnizaciones por despidos; la compañía emplea a 84 mil personas. La canadiense Suncor ajustará a mil personas este año y congelará sus contrataciones.

Ensign Energy Services, empresa dedicada a la perforación de campos petroleros en California, comenzó sus recortes en diciembre, y espera despedir a 700 personas en total. US Steel anunció el despido de 756 trabajadores en Cleveland, Houston y Pittsburg. Así andan las cosas. ¡A buena hora se le ocurrió a la troika –PRI, PAN y PRD– hacer la reforma petrolera para repartir las ganancias de Pemex! La gente se siente ooootra vez traicionada por la promesa de que la privatización del petróleo significaría más empleos. En los hechos, sólo están desvalijando a Pemex.

En busca de fuero

El real problema que podría tener Marcelo Ebrard con el Metro es que lo bajen en una estación cercana a un Cefereso. Sus aspiraciones políticas han caído más que el barril de petróleo: de presidenciable bajó a diputable. ¿Dónde puede conseguir una diputación federal con fuero? Al parecer los ingratos chuchos se la negaron. Además de ingratos, previsores. Zambrano agandalló una, supone que eso lo pondrá a salvo de las llamas de Iguala. Pero está abierto el tianguis de otros partidos, Marcelo no anda escaso de dinero –ni de relojes– y bien puede hallar una oportunidad. Le urge. Ser candidato no da fuero. Necesita rendir protesta como diputado. Y se ve largo, interminable el camino de aquí al próximo septiembre.

Grecia, el ejemplo

¿Cuántos automóviles pagamos los contribuyentes para uso de los funcionarios y políticos? Desde los regidores hasta el presidente de la República. Es un dato difícil de recopilar, y si alguien lo tiene, lo guarda en secreto. Quizá 20 mil vehículos. Con sus respectivos choferes y guaruras. ¿Y cuántos aviones? Es una flota enorme, aun descontando el de José Murat, que incluye jets ejecutivos y helicópteros. El superavión de la Presidencia será la cereza del pastel. ¿Y cuántos asesores? Pregúntenle a Felipe Calderón. Esto sucede cuando se pudre un sistema político y no existe respeto por los ciudadanos. 

Así eran las cosas en Grecia, hasta hace poco, pero han comenzado a cambiar. En la presentación de su programa de gobierno, el primer ministro, Alexis Tsipras, que incluye electricidad gratuita para los hogares muy necesitados y seguro médico universal, anunció otras medidas. Reducirá 30 por ciento el personal de su oficina (incluyendo a asesores) y 40 por ciento los escoltas (guaruras), que dejarán de custodiar a Tsipras para encargarse de la seguridad de los ciudadanos. De los 700 coches que posee el Estado, se venderán 450 y dos de los tres aviones.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Gobierno: plato de lengua

En la propaganda oficial todo es sonrisas y miel: “bienestar para todos”, “apertura” y “compromisos de transparencia”, pero en las turbias cañerías de la política nacional se procede en riguroso sentido contrario. Todo ello embona perfectamente con la práctica gubernamental, pero destaca en el caso de la “reforma” energética y la cesión del petróleo nacional al capital privado.

Cuando en agosto de 2013 la presentó en sociedad, el inquilino de Los Pinos aseguró que uno de los ejes centrales (“objetivo del Estado mexicano”, según dijeron) de su “reforma” energética –en lo relativo al petróleo– era convertir a Pemex en un consorcio cristalino, libre de cualquier duda en su comportamiento, que rindiera cuentas nítidamente y que adoptara “las mejores prácticas de transparencia respecto de las obras, las adquisiciones y los contratos de utilidad compartida con particulares”.

Su iniciativa fue presentada al Congreso, aprobada por los legisladores levanta dedos y promulgada con todo el boato que la circunstancia ameritaba, siempre con la transparencia como música de fondo. En una segunda etapa (agosto de 2014) se palomeó y promulgó la ley reglamentaria de la “reforma” y el coro de la nitidez se escuchó a todo volumen y en cada uno de los cientos de discursos que, sobre el tema, se pronunciaron a partir de entonces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario