jueves, 12 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El caso contra los Aguirre

Corrupción es el tema del año en México, el que la sociedad demanda atacar y el que el gobierno federal intenta mostrar como un asunto prioritario. El nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública y ahora el arresto de funcionarios, ex funcionarios y particulares en Guerrero son señales de que habrá mucho de qué hablar en los meses por venir. El reto será llenar las expectativas de la ciudadanía.

Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre, fue detenido el martes pasado con al menos otras cinco personas, a quienes se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por disponer de forma ilegal de más de 287 millones de pesos.  La pregunta que todos se hacen a partir de estas detenciones es si la entonces cabeza del gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre, no estaba involucrado en un ilícito que incluye no sólo a cercanos colaboradores sino a familiares suyos. ‏

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Sergio Mayer se pone sus moños 

El actor se puso guapo y con moños con la propuesta del PRD para darle un lugar en las listas plurinominales. Con la idea de atraer electores, Nueva Izquierda de Los Chuchos mandó un “libreto” al actor Sergio Mayer, quien interpretó al presidente de la República en la película La dictadura perfecta de Luis Estrada, para incluirlo en el listado de candidatos a diputados, nos cuentan. Los perredistas lo colocaron en el lugar nueve, situación que no gustó mucho a don Sergio. ¡Cómo un actor de primera línea en ese sitio! Mayer mandó decir a los perredistas que él quiere ir a la segura, papel estelar, nos cuentan. Pero será muy complicado, porque antes están los protagonistas de la cinta 2015: Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y René Bejarano. ¡Corteeee!

AMLO y Moreno Valle, rounds de sombra

Como rounds de calentamiento ven algunos políticos el choque entre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el líder moral de Morena. Andrés Manuel López Obrador lanzó un volado de zurda a Moreno Valle, presentando una denuncia en su contra ante la CNDH por presuntos actos de represión en contra de luchadores sociales. Sin embargo, el gobernador reviró con un gancho a la mandíbula del tabasqueño: “A diferencia de AMLO, que no cree en las instituciones, yo aplico la ley con responsabilidad, porque los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”. El pleito se pone bueno y la pregunta es si veremos a estos gallitos en la función estelar de 2018, la pelea por el título.

Wayne cancela vacaciones

Quien tuvo que posponer sus vacaciones y sus proyectos es el embajador de EU en México, Anthony Wayne. Frente a la declinación de María Echaveste a la nominación del presidente Barack Obama para ser la nueva embajadora de Washington, la diplomacia mexicana solicitó al Departamento de Estado que don Anthony permanezca el mayor tiempo posible con el fin de mantener la relación diplomática al máximo nivel, nos dicen. La petición cobra sentido, pues la última vez que sucedió una situación similar, en 1997, la embajada quedó bajo el mando de un encargado de negocios por un año y cuatro meses. En aquella ocasión el presidente Clinton designó a un republicano, William Weld, quien meses después tiró la toalla y renunció a su candidatura para poner fin a una batalla sobre su confirmación en el Senado. Tras 16 meses sin embajador,Jeffrey Davidow llegó al DF.

Alfonso Zárate, La pedagogía del poder‏

¿No les llama la atención cuánto hay de festejo y desenfreno en las marchas, bloqueos y plantones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)? Para constatarlo, basta observar sus rostros y actitudes al profanar plazas y monumentos: el Paseo de la Reforma, el Zócalo, la Plaza de la República...  Otra cosa es lo que expresa la furia con la que los núcleos entrenados para el choque incendian vehículos y edificios, lastiman comercios y hacen escarnio de aquellos a quienes asumen como adversarios. De esa mixtura está hecha la CNTE.

La pedagogía del poder, es decir, lo que enseñan las acciones y omisiones de los gobernantes, lo mismo del estado de Oaxaca que del DF y la Federación, al doblegarse ante las exigencias de quienes violan de manera flagrante y sistemática nuestras leyes, le ha enseñado a esa caterva de chantajistas, que la única forma de mantener sus concesiones y privilegios, es a través de la intimidación. Y, entonces, lo que observamos desde hace más de tres décadas, es la repetición grosera, con un preocupante escalamiento de embestidas y provocaciones que convierten en rehenes, en primer término, a millones de niños que deberían encontrar en la educación una condición para salir de la pobreza, pero a muchos más.

Enrique Berruga Filloy, Anatomía de la corrupción‏

Al gobierno de Peña Nieto se le acumularon las capas geológicas de muchas décadas de abusos en nuestro país. El fastidio de la población con una casta política corrupta y cada vez más cínica en su manera de robar y de gastar sus ganancias mal habidas, ha llegado a un límite intolerable. Ya hemos visto demasiado como para ser indiferentes o ingenuos. Los ejemplos abundan: videos que todos hemos visto, grabaciones que todos hemos oído, mansiones, ranchos, yates y hasta aviones privados. Excesos en Las Vegas, departamentos en Miami, NY y hasta en el remoto estado de Utah. 

Hemos visto las fotos que ellos mismos se toman estrenando autos deportivos y en embarcaciones con mujeres sentadas en las piernas. Se han pasado y lo saben. A pesar de que tengamos un país tan alegre y tan poco organizado para reclamar, este tipo de excesos tiene a la gente cada vez más enardecida. En dónde desembocará esta indignación, es la pregunta más grande del México actual.

Jesús Reyes Heroles, ¿Ahogar a Pemex?‏

Con la reforma energética Pemex perdió la exclusividad en prácticamente todas las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos; ahora tiene que competir en todas. En la medida que la reforma presupone que Pemex continuará operando como la empresa petrolera nacional, es de esperar que lo haga en condiciones de igualdad que las empresas con las que ahora ha de competir. 

Esto suena bien, hasta que se atiende la realidad, sobre todo en cuanto a su situación fiscal. Como en la reforma se cometió el error de no sacar a Pemex (y CFE) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la empresa sigue sujeta a múltiples restricciones de gasto, endeudamiento y control, que derivan de su condición de empresa estatal en el PEF. Además, el régimen fiscal transitorio (2014-2015) no eliminó la posibilidad de que Pemex siga siendo objeto de una extracción excesiva de recursos por parte del fisco, como ha sido el caso durante cuando menos los últimos 30 años. 

El régimen fiscal establece que, a partir de 2015, la hacienda pública deberá recibir del “sector hidrocarburos” al menos el equivalente a 4.7% del Producto Interno Bruto estimado (porcentaje que fue presupuestado para 2013), lo que asciende a 860 mil 927 millones de pesos (mdp) en este año. El punto es que para 2015, y quizá durante varios años subsecuentes, sólo una empresa será capaz de producir hidrocarburos y de aportar recursos para alcanzar dicha meta: Pemex. Por ley en 2014 Pemex debió haber pagado al fisco 785 mil 388 mdp por derechos petroleros (4.5% del PIB). En 2014, aportó al fisco federal 780 mil 414 mdp, esto es 99% en comparación con lo presupuestado. 

Ximena Puente de la Mora, Nuevo marco legal, para consolidar transparencia‏

El 7 de febrero de 2014 se promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional en transparencia, resultado de un acuerdo y consenso legislativo sin precedente, para garantizar en todo el país y en igualdad de condiciones el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de la protección de datos personales.

Se trata, sin duda, de un cambio que ha colocado a México a la vanguardia normativa en el campo de esos dos derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna, que necesitan un marco normativo, para que las personas puedan ejercerlos a plenitud, sin restricciones, evasivas o limitaciones.

Este cambio a nuestra Constitución permitió crear un nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al darle carácter de organismo constitucional autónomo, con atribuciones y facultades ampliadas, para dar mayores garantías en el ejercicio de esos dos derechos.


Frentes Políticos

I.Nepotismo y saqueo. Ahora que Ángel Aguirre dejó el cargo como gobernador de Guerrero sale a la luz pública el entramado que tejió junto con sus allegados para el saqueo de las arcas. Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, su hermano y su sobrino, respectivamente, están en la cárcel por desviar más de 287 millones de pesos del erario. Lo increíble en esta trama es que el aún hombre más poderoso de Guerrero no ha sido siquiera llamado a declarar, aunque temeroso ya hizo contacto con el prestigiado despacho de abogados de Fernando Gómez Mont. A la infamia de entregar la entidad en manos criminales, otra afrenta: el saqueo en uno de los estados más pobres del país.

II.Ya basta. El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, se sumó a los llamados de toda la sociedad para que por fin las autoridades del Gobierno del Distrito Federal apliquen la ley y no cedan a los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes sólo desquician a la Ciudad de México para frenar la Reforma Educativa. El panista Javier Lozano acusó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, de estar detrás de los maestros. Podrán exigir lo que quieran, pero el gobierno federal, en especial la Secretaría de Educación, no tiene ganas. Los violentos tienen permiso y, para que les duela, les pagan por no trabajar.

III.Brincolines. Jorge Luis Preciado, quien llegó a la coordinación de senadores del PAN por dedazo de Gustavo Madero, cuando hizo a un lado a Ernesto Cordero, se lanza para la gubernatura de Colima. Vertiginoso e inmerecido ascenso. Hoy pedirá licencia como legislador para convertirse en el candidato. Su perfil será el de siempre, el de ser servil, leal con Madero, su patrón. Ése es el PAN de don Gustavo. Un personaje impresentable que sirve sólo a los intereses de su líder nacional. No se olvida su legado en el Congreso, como la fiesta-borrachera en la mismísima sede del Senado. Si gana en Colima entonces proliferarán los giros negros y los moteles, tema en el que se especializa. De pena.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Un país de libertades

En México da ternura imaginarse a la esposa de un político recolectando botellas para canjearlas por el depósito. Los negocios son de montos mayores. En general ni nos enteramos, pero cuando llegamos a saberlo, no suele pasar nada.

La esposa del jefe de gobierno ha sido denunciada por un exempleado de pedir que lleven al supermercado los envases de las aguas minerales que se consumen en la residencia oficial, los cuales habían sido pagados con dinero público, y embolsarse el cambio que se cobra por los depósitos. 

La oficina del jefe de gobierno ya regresó mil dólares al erario, pero el acusador alega que los recursos obtenidos son por lo menos seis veces más. El fiscal general tiene que decidir si inicia una denuncia formal. Esto sucede en Israel, donde las élites no viven con la libertad ilimitada de México: hay un expresidente en la cárcel y un exprimer ministro declarado culpable por recibir sobornos por 161 dólares.

Francisco Garfias, Ganó el chantaje, perdió la educación 

En la Secretaría de Educación no ven con buenos ojos el acuerdo del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, con los líderes de la Sección 22 de la CNTE. Lo sabemos de buena fuente.  No sólo son conscientes de que no hay compromiso del magisterio disidente con la Reforma Educativa, sino que están convencidos de que lo único que se logra, al ceder a las demandas de los grupos violentos es prolongar el “círculo perverso” plantón-negociación-dinero, que tan buenos resultados ha dado a los disidentes en los últimos 30 años.

“Lo que quieren son recursos para continuar con un movimiento que sólo busca la descomposición. Son parásitos políticos desde que Heladio (Ramírez) era gobernador”, puntualizan. En la calle de Argentina no tienen claro el monto de recursos que se negoció en Bucareli ni qué compromisos se asumieron. Conocen el anuncio de que se regularizarán los pagos de tres mil 600 maestros de esa ideologizada Sección.

De lo que sí están enterados es que cada una de las tres quincenas que van del año viene acompañada de la exigencia de que se aumenten dos mil 400 plazas.

Yuriria Sierra, La visión del canciller

Terminó nuestra visita a Londres. Algunos pensarían que corresponde a una estrategia para centrar la atención, pero lo cierto es que ésta fue una visita plagada de encuentros con los que México espera, como dijimos hace un par de días, reposicionarse como la marca que había sido en los últimos años y que quedó sin reflectores después de los hechos en Ayotzinapa y los escándalos de la Casa Blanca y demás. 

El arranque del Año Dual México-Reino Unido, convocado por Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, Diego Gómez Pickering, embajador de México, y José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores, no sólo fue una muestra gastronómica en la que juntaron a los mejores talentos mexicanos, considerados como de los mejores 50 del mundo —Enrique Olvera, Elena Reygadas o el enólogo Hugo D’Acosta— sino también la oportunidad para que por la vía diplomática México comience su relanzamiento.

Pascal Beltrán del Río, Reto a la reforma

La madrugada del martes, un jarrón rococó amaneció sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma. Había sido arrancado de su pedestal por profesores oaxaqueños que, al mediodía del martes, habían tomado la emblemática arteria de la ciudad para protestar por la falta de pago a unas seis mil personas que, hoy por hoy, no se sabe si realmente existen y, de ser el caso, si han dado clases.
Pese a que los manifestantes —que ayer cumplieron tres días en la Ciudad de México— dicen ser profesores, probablemente no sepan el origen del jarrón que utilizaron para prender una fogata, y que fue dañado de manera irreparable. 

Los pedestales para el proyecto del Paseo de la Reforma comenzaron a erigirse en 1878, con la intención de poner sobre sus bases a figuras de la mitología grecolatina.

Esta idea fue cuestionada por el académico liberal Francisco Sosa, quien, a mediados de 1887, escribió un artículo en el que propuso que las esculturas representaran a personajes de esa facción política, a razón de dos por cada estado del país. Su sugerencia fue difundida por distintos diarios y finalmente aprobada por Porfirio Díaz.


Enrique Quintana, Anunciarán hoy alianza con el mayor del mundo

Pese a todos los ruidos políticos y las fallas que tenemos en el país, quienes tienen dinero en el mundo siguen viendo a México como una de sus principales opciones de inversión.

Las cifras al cierre del año pasado indican que los activos financieros mexicanos que se encuentran en poder de extranjeros (no residentes es el nombre técnico) ascienden a 2 billones 450 mil millones de pesos, o si lo quieren medir en dólares, el monto es de 166 mil millones de dólares.

En diciembre de 2012, este monto era de 1 billón 833 mil millones o 141 mil millones de dólares de entonces. 

Esto significa un crecimiento de 25 mil millones de dólares en dos años.

Sin embargo, de este monto, el 92 por ciento corresponde a valores públicos.

Esto quiere decir que han sido hasta ahora el gobierno y las empresas públicas quienes han aprovechado mayormente las condiciones excepcionales que existen en el sistema financiero internacional para obtener financiamiento más barato y a mayores plazos.

Por eso es relevante que más y más empresas mexicanas puedan aprovechar esta condición excepcional que existe hoy en el sistema financiero internacional, lo que tiene que ver con un anuncio que se va a hacer hoy.

Se trata de una alianza con Euroclear.

Macario Schettino, Avanzamos

Cambiar es muy difícil. La inercia de las costumbres, los intereses creados, la presión de las relaciones anquilosadas hace en verdad complicado tomar un rumbo diferente. Y eso ocurre en la vida personal y en la social, en donde el número potencia las dificultades.

México encontró un callejón sin salida en 1982, pero la decisión de cambiar el rumbo tardó unos años más. Aunque en las comparaciones con un mítico pasado ideal se usa ese año, en realidad poco cambió antes de 1986. Fue entonces cuando empezamos a abrir las fronteras, a actuar con responsabilidad en las finanzas, y a explorar el desconocido territorio de una economía libre del control estatal y corporativo.



Para 1993, habían caído algunos grandes mitos: el ejido, la enemistad con Estados Unidos y la Iglesia católica, pero no la sacralidad del petróleo, la narrativa revolucionaria o el capitalismo de compadrazgo. La reacción a las reformas de esos años fue brusca, y acabamos en una profunda crisis económica que, aunque abrió el camino a la democracia, detuvo el proceso reformador por tres lustros. Por diversas razones, éste pudo retomarse y terminar lo que faltaba de reformar. Nuevamente, grandes reacciones: de los rentistas empresarios, que se quejan en foros y medios de comunicación; de los rentistas sindicalizados, que se quejan en manifestaciones y vandalismo; de los políticos rentistas, que por un lado intentan saquear lo más que se pueda de una vez, y por otro repartir culpas entre todos.

Pablo Hiriart, Doblegados por la CNTE

Con 48 horas de presión en el Distrito Federal, los maestros de Oaxaca doblaron al gobierno federal pues el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, les dio todo lo que querían. Todo.

Los líderes de la CNTE oaxaqueña se quedaron todavía un día más en el DF para fastidiar la vida de los capitalinos y afortunadamente fueron desalojados.

Lograron, con una marcha y un plantón en el DF, lo que exigían desde las tomas de gasolineras, aeropuertos, carreteras y casetas de peaje en el estado de Oaxaca.

Se le van a pagar los salarios atrasados a tres mil 600 maestros que no estaban en el padrón magisterial.



Además se va a exhortar al Congreso de ese estado a que apruebe la ley educativa “alternativa” presentada por el gobernador Gabino Cué, que contraviene la reforma federal.

Por la noche del martes, personeros de Gobernación repartieron una tarjeta sin firma ni membrete a algunos medios para que, “ahí como cosa suya”, publiquen que no son tres mil 600 a los maestros a los cuales se les va a pagar lo atrasado, sino sólo a 284.

Es decir, además de doblegados por la CNTE, los funcionarios fueron humillados al grado de no poder dar una información oficial de la reunión.

La pregunta es obvia, pero es válido plantearla: si les iban a dar todo a los maestros de la CNTE de Oaxaca, ¿por qué no se lo dieron desde antes de que tomaran casetas, aeropuertos, carreteras, Reforma…?

Carlos Mota, ¿Cárcel para Mario Delgado, Murat, Dominique…?

Durante los últimos siete días he escuchado en tres ocasiones que Mario Delgado iría a la cárcel como el “pez gordo” que debe caer como responsable de los problemas en la Línea 12 del Metro, para que el gobierno y la clase política en general recuperen algo de credibilidad. Las tres personas que me lo dijeron son del más alto perfil. Alguno afirmó que desaforarlo sería un proceso veloz. Yo no veo ese escenario, aunque en política mexicana cualquier cosa puede pasar. 

Hablé con Mario el fin de semana. Se ve tranquilo y seguro con el tema, aunque afirma que la calumnia que se ha cernido sobre él es de tamaño considerable.



Durante los últimos días se supo también que otro político famoso, José Murat, tiene vínculos con apartamentos lujosos en Estados Unidos, que parecen ser suyos y que cualquiera supondría no pueden ser adquiridos con el sueldo de un servidor público. Se habla de un avión Jet Hawker, que reconoció haber utilizado pero que según él no era suyo, sino de “unos amigos”. El comentario común de la gente, tras escuchar esta noticia, es que todo mundo en la clase política tiene casas y bienes de lujo que a los demás nos costaría toda una vida de trabajo llegar a tener.

Trascendió, TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que aunque las cúpulas del tricolor barajan a dos pesos completos en el terreno político y legislativo para coordinar la nueva bancada del PRI en San Lázaro, el presidente nacional del partido, César Camacho, y el ex líder senatorial Enrique Jackson, puede existir otra opción.

Cuentan que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quizá no le haría el feo a la posibilidad de ser un tercero en discordia. ¿Será que en verdad lo quieren impulsar o solo son interesados en meterle ruido al mexiquense?

:Que al foro internacional organizado por el Senado para la próxima semana ya confirmó su asistencia José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, además de que permitirá el reencuentro de ex cancilleres de los últimos 25 años: Fernando Solana, Rosario Green, Luis Ernesto Derbez y Patricia Espinosa, además, por supuesto, del actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y una veintena de embajadores.

Lo que no se sabe es por qué no está incluido Jorge Castañeda o si él declinó la invitación.

:Que el director general del IPN, Enrique Fernández  Fassnacht, les dará literalmente el avión a los politécnicos, porque esta mañana, aunque está emplazado por los integrantes de la Asamblea General para recibir la dirección general tomada hace más de una semana, él estará en Toluca, en la ceremonia de donación de un Airbus A320 de Interjet que será utilizado para capacitar ingenieros de esa institución educativa.

Podrá decir que no acudió al llamado de los estudiantes porque estaba en otras tareas en beneficio de la comunidad politécnica.

:Que aquello del buen juez por su casa empieza deberían recordárselo al magistrado unitario del 15 circuito, José Waldemar Alvarado Ríos, quien en su residencia de Mexicali, en el fraccionamiento Cerrada del Sol, castiga a sus vecinos con frecuentes fiestones y con tal escándalo que por todos lados se escuchan los narcocorridos a los que es afecto.
El magistrado ignora las quejas y súplicas de los vecinos y no hay policía que se atreva a pedirle que le baje.

:Que las revelaciones de SwissLeaks con nombres de mexicanos que escondían sus cuentas en el banco HSBC suizo han impactado también en el sector energético. En el Fondo Mexicano del Petróleo preocupa que uno de sus consejeros independientes, Luis Téllez, figure en exclusiva lista.

CARLOS MARÍN, Libertad para sabotear

“¡Solución/ solución/ no queremos represión…!”, coreaban ayer manifestantes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño mientras eran echados de Reforma por policías federales y capitalinos.

La noche anterior habían sido ya resueltas sus exigencias en la Secretaría de Gobernación y durante el desalojo nadie fue “reprimido”, pero su principal y más redituable consigna es victimizarse para conseguir privilegios que son impensables para la mayoría del profesorado nacional. Por ejemplo, cobrar por no trabajar los tres días en que más de un millón 300 mil niños de enseñanza básica fueron cachetonamente abandonados por esos “servidores públicos” que las autoridades de todos los niveles no cesan de alcahuetear y de quienes las instituciones oficiales y civiles de derechos humanos se hacen compinches.

De “gallo gallina” o de “paso lento” fueron las caminatas con que desquiciaron la más emblemática avenida de la capital y sus inmediaciones. ¿Y el derecho a manifestarse? Esa es su falsa coartada: se propusieron, y lo consiguieron tres días, sabotear la Ciudad de México.

BÁRBARA ANDERSON, ¿Seremos talla E7 en unos años?

En 2001 Jim O’Neill, del banco de inversión Goldman Sachs, acuñó el término BRIC (Brasil, Rusia, India, China), en referencia a los países emergentes con mejores dinámicas de crecimiento económico. Algunos optimistas, con base en el desarrollo impresionante de China, le corrigieron la plana y tendían a sacar a Pekín de la alineación y nos metían un poquito con calzador, para dejar el bloque en BRIM.
Pero en 2005 O’Neill se aplicó y creó un nuevo equipo: el MINT, evidentemente encabezado por México, más Indonesia, Nigeria y Turquía.

En ese afán multilateral, la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), acuñó la liga E7: China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía. Estas naciones son las que crecerán más hacia 2050, para desplazar a algunas economías, entre ellas las de Reino Unido y Francia.

Según PwC, desde 2030 las E7 ya tendrán economías más grandes que las de ambos países. Para ese año solo dos naciones europeas tendrán un producto interno bruto más grande que México: Rusia y Alemania. En 2050, México las habrá rebasado. 

CARLOS PUIG, Los vecinos de los Murat y la oligarquía mexicana

Para poder entender a cabalidad lo que nos hemos venido enterando sobre el grupo que nos gobierna y sus aliados empresariales y políticos, es de utilidad ser aficionado a dramas de la BBC como Downton Abbey, haber leído las andanzas de la familia real de Mónaco y al menos un par de libros sensacionalistas sobre Diana y Carlos.

Yo no soy un experto, pero intentaré recorrer ese laberinto: El reportaje de The New York Times sobre la familia Murat y sus propiedades estadunidenses menciona, casual, unos cuantos nombres por ahí. Resulta, por ejemplo, que también comprando propiedades aledañas a la familia Murat está la familia Herrera, sí, de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz y en otros tiempos buen amigo de José Murat.

Si usted recuerda, una hija de Fidel Herrera estuvo casada con Juan Armando Hinojosa, hijo del dueño de grupo Higa, sí, el de la casa blanca y la de Malinalco y el jardín de al lado y el hangar presidencial y el tren que nunca se construyó… Juan Armando hijo, por cierto, falleció al desplomarse su helicóptero en el Estado de México hace un par de años. 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Las crisis de las instituciones

México, como algunos países del mundo, véase España y Grecia, vive una crisis de instituciones que abre los espacios al populismo y a la elegía del disenso. En nuestro país, no hay una sola institución a salvo del desgaste, la incredulidad y el desprestigio, incluso las que se sostienen en los primeros lugares, han caído en credibilidad y aumentado en rechazo.

Las más reconocidas han sido siempre las fuerzas armadas, la Marina es una excepción, y la Iglesia, marcadamente la católica. Hoy, ambas han caído. En el tema militar, tras el síndrome no superado generacionalmente del 68, el Ejército llegó a niveles por nadie alcanzados por su presencia en el rescate y apoyo de los mexicanos en las grandes tragedias naturales. Sin embargo, no se puede ignorar su desgaste, sobre todo tras el caso Tlatlaya. La Iglesia está marcada, salvo por excepciones individuales, por su servicio al poder económico y político y su tolerancia histórica con la pederastia que en México tiene en Marcial Maciel a su más grave y pecaminoso exponente.


Julio Hernández López, Astillero; Todos inocentes

En México todo político o funcionario es inocente mientras el gobernante en turno no decida lo contrario. Así, por ejemplo, las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido investigan los casos de presunta evasión fiscal, lavado de dinero y ocultamiento de fortunas que habrían hecho miles de ciudadanos de esos países, según ahora se ha conocido en el contexto de las reveladas cuentas bancarias de HSBC en Suiza. Acá, donde esos conceptos forman parte de la impune cotidianidad política y empresarial, la administración peñista apenas parpadea, aunque en la relación de posibles infractores haya apellidos relevantes, que han ocupado cargos destacados y que, en varios casos, ya han estado bajo fundada acusación de maniobrar para dañar la hacienda pública y favorecer intereses privados, empresariales y políticos, también.

La publicación en el New York Times de un documentado reportaje con datos, movimientos accionarios y relaciones familiares y políticas de José Murat y miembros de su familia (con el director del Infonavit en destacadas menciones) tampoco ha merecido mayor atención del gobierno priísta. Justamente lo que el trabajo del diario estadunidense establece como premisa es el flujo de dinero de políticos a través de empresas fantasma y las maniobras accionarias que permiten finalmente a esos políticos o gobernantes, por sí mismos o sus familiares, quedarse con bienes inmuebles de lujo. Como en el caso de los mexicanos involucrados en los expedientes de HSBC en Suiza, las autoridades se dan por satisfechas con la versión que los señalados aportan. Pero es evidente que no basta con la argumentación obviamente exculpatoria de los propios involucrados.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Murat: la coartada perfecta

Poner los bienes a nombre de familiares proporciona a los políticos una coartada perfecta: nada es mío, todo es de ellos. Es un truco legaloide muy gastado. Y más cuando los familiares esconden su identidad, o al menos intentan hacerlo, tras la fachada de compañías fantasmas. Que es de la suegra, que es del tío, que es del cuñado. Tendrán que utilizar los Murat –padre e hijo– mejores ardides para convencer de que lo que dice el New York Times que es suyo no lo es. Y aun cuando fuera cierto que las propiedades son de familiares, todavía éstos deberían explicar el origen del dinero. 

José Murat es recordado como estudiante pobre en la Facultad de Derecho, vamos, ni siquiera tenía automóvil, se transportaba en camión. Eso fue en los años 60. No se le conoce otra ocupación que la política. Follow the money, dicen los gringos. ¿Cómo amasó, con sus familiares, tamaña fortuna? Por lo demás, ni deberían preocuparse tanto. Aparte del quemón –¿qué le importa otra raya al tigre?– no sucederá nada. Tienen la fortuna de que en el gobierno no hay alguien con autoridad ética para pedirles cuentas. “Quien esté libre de culpa que arroje la primera casa”.

Totalmente… petróleo

¡Con qué facilidad brincan los funcionarios públicos al sector privado cuando se quedan sin chamba, llevándose información de enorme valor! Grupo Bal, del grupo del rey de la plata, Alberto Bailleres, informa que ha creado una nueva compañía, PetroBal. Se dedicará a la exploración y explotación de hidrocarburos. Estará encabezada por Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción hasta febrero del año pasado, renunció justo antes de que estallara el escándalo Oceanografía. “Grupo Bal ha creado una nueva compañía que se va a encargar del negocio de exploración y extracción de petróleo y gas en México de cara a la reforma energética que se ha aprobado en el país”, dijo un portavoz de la empresa. Grupo Bal agrupa a compañías de varios sectores: la aseguradora Grupo Nacional Provincial, la tienda departamental El Palacio de Hierro, las mineras Peñoles y Fresnillo –la mayor productora de plata del mundo–, y la casa de bolsa Valmex. Las mineras recibieron trato preferencial en la reforma: tienen la facilidad de explotar petróleo y gas shale sin muchos trámites.

Resbala el ex superpeso

El peso tuvo ayer su peor cotización desde el 11 de marzo de 2009. En ventanillas bancarias se cotizó hasta en 15.40 pesos por unidad, mientras que al mayoreo alcanzó los 15.15 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, “la presión de hoy se debió a la situación de Grecia, donde se especula nuevamente que podría dejar la zona euro. En días pasados, Siller comentaba que el dólar podría llegar hasta los 15.60 pesos durante este año, sin embargo, su nuevo pronóstico es que “puede deslizarse a 15.80 pesos en operaciones interbancarias durante 2015, que se traduciría en 16 pesos en ventanilla”.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Pensiones en el suelo

Allá por julio de 1997, en apoteósico acto en Los Pinos, Ernesto Zedillo declaró oficialmente inaugurado el gran negocio privado de las pensiones en el país y presumió que esa vía era no sólo la “gran solución social al México moderno de hoy”, sino que se trataba de un “sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo”.

Pues bien, 17 años después de que el Estado mexicano se lavó las manos en materia pensionaria y le armó un nuevo cuan jugoso negocio al capital financiero, el balance resulta aterrador: apenas cuatro de cada 10 mexicanos realizan aportaciones a los fondos para el retiro, y aquellos suertudos ya pensionados o que están a punto de estarlo reciben y/o recibirán una miseria.

De acuerdo con su informe 2014, enviado al Congreso de la Unión, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reconoce que “60 por ciento de la población del país se encontrará sin una prensión al momento de su jubilación”, pues en México “prevalecen sistemas de pensiones de reparto que son financieramente inviables y que consumen cada vez más recursos que debían destinarse a la inversión en bienes públicos” y previene: “Entre más tarde sea la reforma de dichos planes de pensiones, mayor será el costo para toda la sociedad en su conjunto” (La Jornada, Víctor Cardoso).



No hay comentarios:

Publicar un comentario