miércoles, 18 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Alivio en suspenso‏

La esperanza que había despertado una serie de órdenes ejecutivas emitidas por el presidente estadounidense Barack Obama en noviembre pasado, para sacar de las sombras y salvar de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, quedó ayer sin efecto luego de que un juez bloqueó de manera temporal la puesta en marcha del programa que entraría en vigencia hoy. Una vez más el sector conservador de Estados Unidos consigue una victoria que frena la posibilidad de legalizar a un numeroso ejército de personas que ingresó clandestinamente a esa nación con el objetivo principal de trabajar y obtener un mejor nivel de vida.

Una coalición de 26 estados, encabezada por Texas y apoyada por grupos opositores a la inmigración, argumentó que, con su decisión, la Casa Blanca viola sus deberes constitucionales al actuar sin el consentimiento del Congreso, y además obliga a que los estados aumenten la inversión en seguridad, atención sanitaria y educación. El proceso inicia ahora una batalla legal que podría llegar a la Corte Suprema de Justicia y dirimirse en varios meses. Mientras, el riesgo se reinstala en la comunidad migrante y se aleja por el momento el derecho a una vida digna, sin sobresaltos y sin miedo.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Medina Mora y la aritmética de la Corte

La nominación presidencial del actual embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, como candidato a ministro de la Suprema Corte fue recibida con entusiasmo en varias oficinas del gobierno federal. Pero al interior de la SCJN comenzaron a hacer sumas, restas y escenarios. Si el Senado aprueba a don Eduardo, cuatro de los 11 ministros que integran el pleno habrán sido designados por el Ejecutivo, nos comentan. Los Pinos deberá mandar dos ternas más para ocupar los asientos que dejen Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyen su mandato. De las sumas, los dos nuevos designados se unirán al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y al propio don Eduardo, si resulta el bueno de la terna. El dato es relevante, nos dicen, si se toma en cuenta que para anular cualquier norma por controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad se requiere de un mínimo de 8 votos en el pleno.

Izquierda partida en Guerrero

La atomización del voto de la izquierda en Guerrero, nos dicen, podría jugar a favor del PRI en las próximas elecciones. Los priístas, por lo pronto, festejan que las mediciones realizadas con nombres de candidatos ponen por arriba a Héctor Astudillo. Pero ese no es el problema principal de las izquierdas; el tema es que los perredistas tendrán que compartir el voto con Morena y Movimiento Ciudadano. Además, y por si fuera poco, este escenario se complicaría más para los amarillos y la candidata Beatriz Mojica, si el senador Sofío Ramírez toma la decisión de dejar el PRD y llevarse con él su capital político. Don Sofío acusó a la dirigencia chuchista de haberlo vetado. Y el priísta Astudillo se frota las manos, nos comentan.

Yo no fui: Yunes Linares

Ni por teléfono, ni por internet, ni a distancia. Al menos eso jura y perjura el panista Miguel Ángel Yunes Linares: no tuve ninguna intervención en el proceso de selección interna del PAN del candidato al gobierno de Nuevo León. Es una auténtica tontería, clamó el ex director del ISSSTE. Los dos contendientes Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú le merecen respeto y aprecio. “No trabajo para ellos, sino para lograr el cambio urgente que requiere Veracruz”, argumentó claridoso ante la versión de que Gustavo Madero le encargó la operación electoral para Arellanes, quien perdió frente a Cantú. ¿Tampoco ha estado operando en Querétaro? Seguramente dirá que son “bobadas”.

Edgar Elías Azar, Retos para la justicia‏

Lo hemos dicho hasta el cansancio, 2015 tiene que ser recordado como el año de la justicia en México. Sin embargo de nosotros depende que el recuerdo sea grato o funesto. Son muchas las cosas que tenemos todavía por hacer. Frente a ellas, podríamos cruzarnos de brazos y esperar que todo se acomode en su lugar, que todo cobre su verdadera forma y permitirle a la gravedad política que haga su trabajo, para que un día de 2025 podamos convencernos de que la implementación requiere de cambios. 

Sabemos cuáles serían los resultados. Si bien tendremos nuevas figuras procesales, nuevas formas de impartir justicia y nuevos edificios, esto no pagará las cuotas de esperanza que guarda la ciudadanía. La justicia seguirá siendo ese obsoleto mamotreto de instituciones oxidadas y de prácticas poco comprensibles para la gente en general. La oportunidad es única; la tomamos o nos quedamos en el pasado.

Enrique Berruga Filloy, El fin de la ilusión‏

Para todo efecto práctico, la decisión que el presidente Obama tomó en noviembre pasado a favor de los migrantes, está muerta. La orden ejecutiva, emitida sin consentimiento del Congreso, indultaba a cinco millones de migrantes indocumentados de la posibilidad de ser deportados. Más grave aún, el día de hoy, miércoles 18 de febrero, 270 mil jóvenes que entraron a Estados Unidos cuando eran menores de edad podrían haber iniciado un proceso de regularización migratoria. A partir de hoy comenzará una larga pugna legal, pero en los hechos las medidas decretadas por la Casa Blanca quedarán sin efecto.

Una coalición de 26 estados de la Unión Americana escogió convenientemente a un juez de Brownsville, Texas, para que emitiera el laudo que prohíbe a la administración Obama aplicar medidas de amnistía para los indocumentados. La selección del juez Andrew Hanen, de la Corte Federal del Sur de Texas, combina la personalidad de un magistrado que tradicionalmente se ha opuesto a cualquier forma de regularización de los migrantes, con el sitio geográfico que representa: justo en la frontera con México, para que nadie pueda reclamarle desconocimiento de la realidad que priva en la línea divisoria. 

Juan Manuel Portal, ¿Qué esperar del Informe de la ASF?‏

En México, para el ciudadano común, la imagen de lo público es negativa. Esto incluye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Quienes participamos en tareas del sector público enfrentamos el escepticismo de amplios sectores ciudadanos.  Esta avasallante realidad se alimenta de lo que pasa hoy pero, en realidad, es el resultado de la distancia que el funcionario público ha generado, desde hace décadas, entre su trabajo y el interés social. 

La democracia, pensábamos, solucionaría esta relación de desconfianza. Ahora, queda claro que fuimos ingenuos. Un cuerpo enfermo no necesariamente se cura por el simple hecho de cambiar de doctor, o por renovar la manera en cómo se elige a éste. Una familia fracturada no soluciona sus problemas sin tener que pasar por el amargo trance de una crisis. Creo que ahí es dónde estamos ahora. 

Miguel Barbosa, Los candidatos, el rostro de los partidos‏

Los siguientes días serán decisivos en la vida política de México. Poco a poco los partidos determinan los candidatos que han de representarlos en las elecciones intermedias de este año. Estas elecciones serán determinantes para la atropellada democracia mexicana. Serán los primeros comicios después de las crisis de Ayotzinapa, Tlatlaya y los escándalos de corrupción de diversos actores políticos. 

En esta coyuntura bien harían los políticos en recordar a Maurice Duverger. Este autor se volvió famoso en gran medida por su libro Los partidos políticos. Quizás una de las partes que menos se leen de esta obra es su último capítulo Partidos y regímenes políticos. En esta sección, Duverger argumenta que un sistema político es definido en gran parte por la configuración de sus partidos. Así, instituciones parecidas en países con diversos arreglos partidistas funcionan de manera muy distinta. Al final, en una democracia representativa, las personas que conforman las instituciones generalmente provienen de algún partido político. 


Frentes Políticos

I.Resarcir la confianza. Fue el propio Luis Videgaray, secretario de la SHCP, quien apuntó que el ambicioso programa de reformas de México no servirá si el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en la reconstrucción de la destruida confianza pública. No sólo se trata de reformar, reformar, reformar, le dijo Videgaray al Financial Times en entrevista: “Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que es no sólo la corrupción y la transparencia. Va más lejos: tiene que ver con la confianza”. No hay duda, el tema será transparentado por la Función Pública, de Virgilio Andrade. Será lo mejor para el país y sus gobernantes.

II.Don Poncio. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aseguró que los partidos no tienen herramientas para evitar postular a candidatos que tengan nexos con el crimen, por lo que pidió ayuda al gobierno. Dijo que el respaldo del INE no es suficiente para garantizarlo y demandó al gobierno federal intervenir pues, dijo, cuenta con la información y la inteligencia para dar a los partidos los datos y alertas para actuar. Suena a burla. ¿Quién sino ellos, los mismos institutos políticos que los postulan son los responsables del nombramiento de sus candidatos? Imagínese, si ellos no están seguros. Que no salga con imposibilidades. ¿No fue él quien hizo diputado federal a Fernando Larrazabal pese a que el hermano extorsionaba a los casineros en Monterrey?

III.Nuevos postulados. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, afirmó que invitará a sus candidatos a que hagan pública su declaración de intereses y, si ganan, la patrimonial y la fiscal. “Estamos listos para honrar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Más allá de una regla legal es un asunto de ética política, y estamos listos para jalar”, puntualizó. Es el discurso de moda. La hasta ahora fallida lucha anticorrupción. Cuesta creerles. El PRI, no hay que olvidarlo, tuvo a su narcogobernador en Michoacán, Jesús Reyna García, un empleado más de Servando Gómez, La Tuta. Éso era conflicto de interés.

María Amparo Casar, La injusticia de exigir justicia 

Vale preguntarse si Marcelo Ebrard estaría en la picota si no hubiese claros indicios de conflicto de interés, malversación de fondos, fraude, negligencia y omisión. Si Murat hubiera aparecido en la investigación del New York Times sin la compra de propiedades a través de prestanombres o empresas fantasma.

Suena extraño, pero en México es una injusticia pedir que se haga justicia. En este país todo funcionario público de ciertos vuelos a quien se descubre cometiendo un delito pasa de ser presunto delincuente a ser víctima de la persecución política. Si llega a ser procesado y castigado, pasa de ser reo común a ser preso político.

Los políticos acorralados por la exhibición de presuntos delitos reaccionan de acuerdo a un libreto que ha probado una y otra vez su eficacia. Las líneas más socorridas del guión son: quieren hacer de mí un chivo expiatorio, se trata de una venganza política, buscan descarrilar mi carrera política, mi adversario ha hecho cosas peores y no lo han tocado.

Francisco Garfias, “Tiran un penalti sin portero…”

La inconformidad de los ciudadanos con el gobierno federal es abono para el avance de la oposición en las elecciones intermedias. La economía nomás no camina como prometían. La popularidad del Presidente de la República anda en sus niveles más bajos. La ley no se aplica, se negocia.

La corrupción se ha posicionado como tema de la agenda nacional. Tlatlaya y Ayotzinapa amenazan con gravitar en el resultado. El voto de castigo acecha al tricolor. Del tema hablamos con Margarita Zavala. La exprimera dama utiliza una expresión muy futbolera para manifestar su sentir frente a las elecciones de junio próximo. “Es como tirar un penalti sin portero…”, subraya.

Pero ese optimismo que manifiesta hay que matizarlo. Hay riesgo de que, aun sin portero, la vuelen. Ocurre en el futbol, puede ocurrir en política.

Yuriria Sierra, Guerrero: Una elección hirviendo 

Las candidaturas están definidas. Los partidos políticos han apostado ya en algunos nombres su futuro en los estados que se jugarán la gubernatura el próximo 7 de junio. No sólo era la espera por conocer las listas completas de sus aspirantes a una plurinominal, el camino más fácil a una curul, diremos. Sino también a aquellos que aparecerán en la primera elección post Ayotzinapa.

Es inevitable —es una obligación— que todos, tanto partidos como ciudadanos, reconozcamos que tras los hechos del 26 de septiembre, junto con el resto de la dura coyuntura que atraviesa nuestro país, estas elecciones definirán mucho del futuro de la democracia nacional. Y no por los resultados, por quien resulte ganador, sino por el comportamiento de una sociedad que se observa cansada y harta de una clase política que los gobierna.

Pascal Beltrán del Río, Confianza

El señalamiento de la pérdida de confianza en el gobierno de Enrique Peña Nieto había sido materia de comentaristas y opositores políticos, pero las recientes declaraciones del secretario de Hacienda al diario británico Financial Times han puesto la discusión en un plano completamente distinto.

El periódico atribuye a Luis Videgaray haber dicho —y así lo pone en la entrada de la nota firmada por Jude Webber y John Paul Rathbone— que las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto servirán de poco si no se reconstruye la confianza pública en el gobierno, la cual se encuentra rota.

El Financial Times citó textualmente lo que dijo Videgaray: “No todo puede ser reformas, reformas, reformas. Necesitamos atender lo que es realmente importante para la sociedad mexicana, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más allá de eso: es un tema de confianza”.

Enrique Aranda, Elección anunciada

Cien días exactos antes de la elección federal de junio, a la vista una gran cantidad de quienes, ungidos ya o en proceso de serlo, habrán de representar a las distintas fuerzas políticas en la puja por alguna de las más de dos mil posiciones en disputa, todo parece apuntar a que, en el renglón de los gobiernos estatales al menos, poco o nada cambiará respecto a la realidad que ahora vivimos.

En las últimas semanas, efectivamente, y ahora sí que a la par con el destape —“¡todos, o la gran mayoría en multitudinarios y festivos mítines!, eso sí…”— que de sus candidatos a los nueve gobiernos estatales en juego han venido realizando Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) o (“lo que queda”) del de la Revolución Democrática (PRD), todo parece indicar que así como existen nominaciones que desde hoy podrían calificarse como “preganadoras, con altísima probabilidad de triunfo”, hay otras, no pocas sin duda, “de simple relleno”…


Enrique Quintana, Vale la confianza más que diez reformas

No se ha calibrado suficientemente la declaración que hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al Financial Times, en una nota publicada esta semana por los reporteros Jude Webber y John Paul Rathbone.

“Podemos realizar 10 reformas energéticas pero si no añadimos confianza, no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana”, refirió.

Esta visión cambia radicalmente la idea de que el gobierno pensaba que bastarían las reformas y su adecuada instrumentación para propiciar el crecimiento y la inversión. 


El hecho de que uno de los miembros más importantes e influyentes del gabinete haya expresado con tal claridad las cosas prueba que, al menos, en el gobierno hay conciencia de que se requiere confianza, lo que aquí hemos planteado una y otra vez: la reconstrucción de la confianza y de la credibilidad.

La construcción de la confianza es un proceso largo, complejo e incierto. No hay recetas ni calendarios. Y, la reconstrucción es todavía más difícil. En la medida que el gobierno generó una gran expectativa con las reformas, en esa medida, las dificultades para producir resultados también causaron desencanto.

Salvo que se produzca un cambio relevante en las intenciones de voto (siempre es posible) no es nada difícil que, pese a todos los ruidos y las crisis, la suma de los votos del PRI y del Partido Verde permita obtener más de 50 por ciento de los diputados en las elecciones de junio.

Ana María Salazar, Luis Videgaray, “el joven manos de tijera”

Las declaraciones de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, de un recorte de casi una cuarta parte de sus recursos (26 por ciento, unos 700 millones de pesos) de sus programas para la prevención de la violencia, son quejas de un funcionario adolorido que probablemente se salió del huacal. Todas las secretarías están sufriendo recortes, y a pesar de que probablemente el hombre más odiado en el gobierno federal en este momento es el secretario de Hacienda, ningún otro funcionario hasta el momento había alzado la cabeza para quejarse de los recortes a sus programas.



Excepto Roberto Campa Cifrián.

“Estamos trabajando con la Oficialía Mayor, como con Hacienda, para buscar que el recorte sea menor, y trabajando con los estados para garantizar que los programas estratégicos, que han acreditado mayor eficacia, no sean afectados por el recorte”, declaró el subsecretario.

Ajá.

El problema para el subsecretario Campa será cómo comprobar la eficacia de los programas y demostrar que en verdad ayudaron a reducir la violencia.

El problema de los programas de prevención de la violencia es que generalmente no dan resultados y los pocos que pueden demostrar algún factor de éxito están vinculados con la capacidad institucional de la administración de justicia (que es nula en el país) y los efectos son a largo plazo. Muy laaaaargo plazo. Esto facilita a la Secretaría de Hacienda recortar estos programas, que en su momento eran la prioridad de Peña Nieto.

Pablo Hiriart, El Peña Nieto que muchos quieren ver

Dicen que en política, a la gente, “si no le puedes dar dinero, al menos dale la mano”. Es lo que ha comenzado a hacer Enrique Peña Nieto en estos días, preludio de la época de las vacas flacas.

Este lunes en Veracruz, con motivo del mes de la Cruzada Contra el Hambre, se pudo ver al presidente como hace años no se le veía: cercano a la gente, gozoso de estar entre la multitud, y… en campaña.

La situación económica internacional, con la caída de los precios del petróleo y la reducción del dinamismo de China e India, más recortes presupuestales internos que a primera vista parecen exagerados, obliga al despliegue de un activismo presidencial como no se ha visto en estos dos años de gobierno.



Ése es el Peña Nieto que entusiasmó a millones desde que era gobernador del Estado de México, y no el presidente atado por un saco y una corbata en auditorios gélidos que hemos tenido en el primer tercio de su mandato.

“No se puede gobernar si no se siente el sudor”, dijo el presidente en San Andrés Tuxtla, luego de tardar media hora en llegar al templete entre abrazos y apretones de manos, selfies e intercambio de frases con la concurrencia.

¿Por qué Peña no ha sido así estos dos años y tres meses de su gestión?

Porque él mismo se impuso, equivocadamente, la disciplina de no entorpecer los acuerdos con la oposición, a través de este tipo de actos que pueden tipificarse como de campaña.

Raymundo Riva Palacio, ¿A quién le habla el Papa?

Cuando nombró recientemente al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, nuevo cardenal mexicano, el Papa Francisco confirmó las señales de lo que venía pensando sobre México. Algunos mensajes ya había enviado. Unos fueron públicos, como los dos artículos críticos del gobierno mexicano por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, publicados el año pasado en L’Osservatore Romano, el órgano oficial de la Iglesia Católica, a lo que siguió la petición privada de Francisco para que en el viaje programado a México en marzo, le dieran facilidades para oficiar una misa en Guerrero. La petición fue denegada y la visita pasó a mejor vida. Pero el tema no ha parado.



La jerarquía católica ha tomado partido en el tema de Ayotzinapa. El 22 de diciembre, el Nuncio Apostólico, el equivalente a embajador vaticano en México, Christophe Pierre, ofició una misa de Navidad en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en donde dijo: “La Iglesia camina con ustedes. Lo peor cuando uno sufre es sentirse solo. Yo sé que ustedes no están abandonados. ¡Estamos con ustedes! ¡También el Papa está con ustedes!”. Es cierto. La Iglesia Católica y los laicos se han sumado a la causa de manera decidida. Siguen la línea de El Vaticano aunque, por los últimos mensajes, quizás se excedieron.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que este jueves el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, presentará una iniciativa para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas, delito que si bien ya es castigado en el Código Penal capitalino, será reforzado en el marco legal correspondiente.

Por cierto, Granados presentó anoche su tesis de doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM con el título “La Administración Parlamentaria versus la Administración Pública”. ¿Será premonitorio y lo veremos pronto en el gabinete de Miguel Ángel Mancera?

:Que en el Senado ha iniciado el cobro de facturas contra quienes abandonaron el PRD o algo sucedió, porque el impulsor de la comisión de Ficrea, Mario Delgado, quedó fuera de ese grupo cuando él fue el único que, cuando todos andaban de vacaciones, se interesó por el tema y les abrió las puertas a los afectados. Ayer otros tomaron su lugar.

:Que Luisa María "Cocoa" Calderón, candidata de unidad del PAN al gobierno de Michoacán, presentó ayer una ley antimoches en el Senado y tuvo el respaldo no solo de compañeros de partido, sino también de la fracción del PRD.

De aprobarse, a ella puede tocarle aplicar este modelo de federalismo hacendario, a menos que la derroten en la elección el perredista Silvano Aureoles o el priista Ascención Orihuela.

:Que donde recibieron con aplausos la decisión de los diputados federales de dar hasta nueve años de cárcel a quien venda muestras médicas fue en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Mikel Arriola, ya que la agencia sanitaria lleva rato peleando contra el comercio ilegal de fármacos.

:Que el jefe delegacional panista en Benito Juárez, Jorge Romero, impuso sin despeinarse a su correligionario Christian Von Roerich como candidato a sucederlo en el cargo, aunque dicha victoria ha sido empañada por las declaraciones ministeriales de los ciudadanos Marisela García y José Luis Tamariz, remitidos al Reclusorio Oriente por suplantar la identidad de militantes del blanquiazul y votar en la elección interna del domingo por instrucción expresa, dicen, de Pablo Montes de Oca, coordinador de Modernización Administrativa en la referida demarcación y operador político del delegado.

CARLOS MARÍN, Lolita cree también la patraña del ‘Verde’

María de los Dolores Guzmán Cervantes cree que este escribidor “quema tinta en un tema que seguramente perderá: su lucha en representación de los dueños de los circos para que los animales sigan siendo torturados”. Patín y guante: “Repetir los mediocres textos con el ánimo de que se revierta la medida establecida por los legisladores, seguramente no va a tener el resultado que tanto anhela. Es risible que, al igual que los explotadores de los animales, manifieste como único fundamento su lloriqueante preocupación sobre el futuro de los animales cuando la prohibición sea efectiva…”. 

La descalificación de esta creyente del embuste promovido por el Partido Verde (alcahueteado por el PRI) la lleva a otra desmesura: “Mucho me temo que pronto va a proponer que se deje de aprehender delincuentes porque no hay cárceles en donde recluirlos”.

Muy distinto de Lolita es lo que piensan las diez mil familias circenses que ven agonizar su medio de subsistencia o las decenas de familias y centenares de miles de niños agraviados por el atentado letal contra el más popular de los espectáculos.

BÁRBARA ANDERSON, Aceite de ricino: el petróleo verde de Alfonso Romo

Alfonso Romo es un empresario disruptivo y polémico que como ingeniero agrónomo ha sabido combinar su agenda de negocios (y recursos) con su pasión por la tecnología y el campo. Creó el 95 Seminis (el acervo más grande de semillas del planeta) y fundó con el científico Craig Venter en EU la empresa Synthetic Genomics que desarrolló los primeros organismos vivos artificiales (biología sintética).

Hace unos años creó la firma Enerall, dedicada a convertir suelos calcáreos en áreas de cultivo intensivo (con una parte de molienda de piedra y otra de tratamiento de suelos).

Todo comenzó con mil 700 hectáreas en Tizimín (Yucatán), donde han sembrado ajonjolí, maíz, caña, soya y su planta estrella, la higuerilla. De este arbusto se extrae el aceite de ricino, que se usa en la industria química y automotriz. ¿Su precio? En el mercado internacional cotiza a 60 dólares el barril (si lo comparáramos con uno de petróleo). “También es un excelente producto para biodiésel, ya que es el único que no compite con la alimentación humana”, aclara Romo.

En este proyecto (entre tecnología y puesta en marcha) lleva invertidos unos 15 mdd. Ahora ha reunido de un grupo de inversores otros 50 mdd para aumentar el área de siembra en esta zona. “Todo fue con capital de riesgo para cambiar los paradigmas del uso de suelo en el país”, dice desde el corporativo de Vector en el DF.

CARLOS PUIG, Medina Mora o el arte de caer para arriba

Hay cosas que suceden en los gobiernos, en especial en el mexicano, que simplemente no me puedo explicar. Eduardo Medina Mora fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional del año 2000 al año 2005. Después fue secretario de Seguridad Pública, y entre  2006 y 2009 fue procurador general de la República. Resumo: durante nueve años, el señor Medina Mora estuvo al frente de las tres instituciones fundamentales para contrarrestar el crimen organizado en México. Le faltó ser general secretario.

A finales de 2009, cuando Medina Mora dejó la PGR México estaba sumido en una crisis de violencia e inseguridad, producto del crimen organizado más grave de su historia. Eso no era culpa de Medina Mora, por supuesto, pero también es igual de cierto que él había ocupado esos tres puestos fundamentales. Que algo le tocaba de aquel desastre. Creo. Un poco de memoria.

Medina Mora se fue después de aquel escándalo que conocemos como el michoacanazo, una acción de su PGR en la que con fecha sospechosamente cercana a una elección estatal se arrestó a 11 presidentes municipales, una decena de funcionarios medios del estado y hasta un juez, por presuntas ligas con el crimen organizado.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Desde que el PRI perdió

Las elecciones intermedias siempre han tenido una respuesta muy inferior a las presidenciales por la ausencia de candidato. No hay duda alguna que, tras le reforma política de 1996, el voto va por los hombres, no por los partidos, siendo el caso más emblemático el de Vicente Fox en 2000.

De cara al proceso del primer domingo de junio, no veo nada que altere la pereza y tendencia electoral de 1997, 2003 y 2009: menos de 50 por ciento de participación, con el que los partidos mantienen bajos niveles de votación y las mayorías se alcanzan con un tercio.

¿Qué hay de diferente en estas elecciones de 2015? Destacaría que son las primeras que se dan con un Presidente priista desde el siglo pasado, 1997, cuando el PRI perdió su mayoría histórica en la Cámara de Diputados; compite una izquierda no solo fraccionada, sino enfrentada entre sí. Se acabó el bloque PRD-PT-Convergencia, a lo que ahora hay que agregar el factor Morena y López Obrador; y que por primera vez en una intermedia van a elegir a nueve gobernadores, diputados locales y alcaldes en un total de 17 entidades.

Estas son las variables del proceso del 7 de junio.


Julio Hernández López, Astillero; SuPRIma Corte

Si siquiera se cuidan las formas al incluir a Eduardo Medina Mora en la terna enviada por Los Pinos al Senado para elegir a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Podría ser que a fin de cuentas el actual embajador de México en Estados Unidos no fuese aprobado por los senadores de entre los cuales el PRI tiene mayoría decisoria junto con sus aliados, y que en un insólito gesto de independencia designaran como sustituto del difunto Sergio Valls Hernández a alguno de los otros juristas, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, cuyos nombres apenas son mencionados de manera tangencial en los medios de comunicación cuyo olfato natural les lleva a centrarse en el mencionado Medina Mora. Pero aun así, en el poco probable caso de que la imposición del representante en Washington no estuviese plenamente arreglada (entonces, ¿para qué manosear el nombre de ese diplomático?), Los Pinos no honra los difíciles tiempos que vive el país al intentar la conversión de un doctoral servidor explícito del presidencialismo en un alto funcionario judicial que debería ser imparcial y ajeno a grupismos.

Como si el horno de la corrupción, el tráfico de influencias, las injusticias, la violación a los derechos humanos y la impunidad estuvieran para bollos de grilla palaciega impúdica, abiertamente se muestra a los mexicanos que la máxima instancia de impartición de “justicia” de la nación se utiliza como depósito de políticos especializados en la obediencia extrema a las órdenes del ocupante en turno del Poder Ejecutivo o, en momentos de cierta disidencia “institucional”, en la defensa de intereses densos del entramado de complicidades en las élites. Medina Mora fue secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox, procurador federal de justicia con Felipe Calderón (señalado en ambos cargos por actuar con menos energía de la necesaria frente a cárteles y capos que el panismo consideraba relacionados con el PRI) y embajador en Reino Unido y en Estados Unidos, en esta plaza ya con el estilo tricolor de vuelta al poder. 

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Noruega recorta 40 mil empleos del petróleo

Hace sólo tres años, la industria petrolera de Noruega estaba en auge. Acumuló tanta riqueza que creó el fondo de pensiones más grande del mundo; actualmente es de 800 mil millones de dólares. Las cosas han cambiado dramáticamente en los últimos seis meses. La petrolera Statoil y sus compañías proveedoras de servicios están en el proceso de recortar 40 mil empleos. Se suman a los 100 mil de otros países. El desempleo puede llegar a 250 mil, puesto que los trabajos relacionados con el petróleo representan 60 por ciento del empleo industrial y son los mejor remunerados. 

Statoil recortará este año 20 por ciento de sus gastos y 10 por ciento el año que viene. Pero hay una diferencia importante con México. Tiene su fondo de ahorro invertido en acciones de empresas y bonos de gobierno de otros países. Ese colchón servirá para sobrellevar la crisis. Es decir, ahorraron para momentos difíciles como el actual. Su divisa: cero tolerancia a la corrupción. En México el gobierno no ahorró nada. La entrada masiva de dólares por el alto precio del petróleo se registró principalmente en el sexenio de Vicente Calderón. ¡Se llevaron hasta el relleno del colchón!

La ordeña

El problema de la ordeña de ductos tiene años. Ha habido denuncias de que probablemente es uno de los negocios de la mafia y que está involucrada gente de Pemex. Incluso ha habido accidentes graves, explosiones. Sin embargo, fue hasta ayer que Pemex decidió hacer algo… y quién sabe si dará buenos resultados. Transportará en sus ductos combustibles que todavía no están listos para su utilización y venta, es decir, sin refinar completamente. El toque final se lo darán hasta que lleguen a las terminales de almacenamiento, y de ahí se repartirán en pipas a las gasolineras. 

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Energía, el robo de combustibles de los ductos ocasiona pérdidas por 20 mil millones de pesos al año. Para Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la medida, si bien es viable para contener el mercado negro, es desesperada. “Tenemos dudas sobre cómo se van a realizar los trasvases para garantizar la proporción exacta de los componentes de los combustibles en las plantas de almacenamiento. No vemos que exista infraestructura suficiente y actualizada para garantizar la calidad de la gasolina”. 

Y es que de por sí, las gasolinas que se venden en México no son de primera calidad. El aditivo que usan es el MTBE (metil-ter-butil-eter) y es considerado cancerígeno, ya no está permitido en Estados Unidos. “Da mucha tristeza la reducción de presupuesto de Pemex y que se vea obligado a descartar la modernización de las refinerías que hay en el país. Había proyectos para que se comenzaran a producir gasolinas limpias y competitivas. 

Este recorte constriñe a Pemex a fabricar gasolinas de mala calidad y a perder su competitividad con las gasolinas extranjeras que llegarán a México. Venderemos gasolina de segunda y al doble del precio de mercado. Recordemos que mientras aquí se vende la Magna a 13.57 pesos por litro, en el resto del mundo cuesta entre 8 y 9 pesos. La reforma energética, que tanto habló de abatir los costos, evidentemente no ha funcionado”, de acuerdo con González Córdova, presidente de Amegas.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Mercado laboral estancado

En el gobierno federal aseguran que la “reforma” laboral “sí funciona”, porque, dicen, los indicadores sectoriales “son positivos”, reportan disminución en el empleo informal, cero huelgas a nivel federal y “protección a los grupos vulnerables”, por mucho que los informes trimestrales del Coneval (índice de tendencia laboral de la pobreza) documenten exactamente lo contrario.

Con una economía sin crecimiento, con permanente pérdida del poder adquisitivo y sostenida precarización del empleo, difícilmente se observará mejoraría alguna, pero en Los Pinos y áreas comunes dicen que sí es posible. Sin embargo, como documenta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) “si bien en 2104 la tasa de desocupación registró un descenso, ello no fue fruto de la creación de ocupación y empleo, y las cifras del Inegi así lo muestran. De igual forma, es relevante señalar la caída en la ocupación que se dio en los rangos de mayores salarios, al igual que la prevalencia de ocupación sin prestaciones laborales y de seguridad”.

En su más reciente análisis (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre del 2014: un mercado laboral estancado), el IDIC subraya que ese año se registró “un retroceso en la ocupación que genera altos ingresos, porque el número de personas con percepciones mayores a tres salarios mínimos disminuyó en más de un millón. Por el contrario, la ocupación que se generó en el país se concentró en el rango de personas que ganaron entre uno y tres salarios mínimos: 988 mil 679, al tiempo que casi 7 millones reportaron ingresos menores a un salario mínimo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario