martes, 17 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Enemigos de la transparencia‏

Sólo 9 funcionarios han sido sancionados en los últimos 10 años por negarse a dar información pública. Entre 2004 y 2014 el IFAI ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sanciones contra servidores públicos en al menos 77 ocasiones, pero en 68 casos no prosperaron las amonestaciones “por falta de elementos”. El propio IFAI respondió a una solicitud de información que no tiene la capacidad de sancionar a servidores públicos pues la normatividad ordena que sea la Secretaría de la Función Pública la que sancione a quien no entregue información. Es decir, el propio gobierno se convierte en juez y parte. Con razón no se castiga la falta. 

La creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha sido uno de los logros más importantes de los últimos años de la democracia mexicana, pues con un solo instrumento de fiscalización, el país avanzó décadas en materia de transparencia y rendición de cuentas, terrenos en los que muchos funcionarios se sienten incómodos y exhibidos.  

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

¿Quién en el PAN pagará los platos rotos por NL?

En la dirigencia panista todavía no se reponen del golpazo que se llevaron en Nuevo León. La derrota de la candidata del presidente nacional panista Gustavo Madero, Margarita Arellanes Cervantes, sigue doliendo. En medio del dolor se han comenzado analizar qué y quiénes fallaron en construir la candidatura de Arellanes, que según las encuestas era la favorita. Nos dicen que entre los nombres de quienes tendrán que explicar por qué don Felipe de Jesús Cantú le ganó en la contienda interna a la aspirante maderista, está el del veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, a quien nos aseguran le fue encomendada la misión de sacar el resultado a favor de Arellanes.

Peña: no fue albur

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto fue víctima de la picardía veracruzana. Al llegar al templete desde donde encabezaría el evento "Sin Hambre, Veracruz Prospera" el Presidente hizo referencia a la cálida recepción que minutos antes le había dado una vecina de San Andrés Tuxtla: "Y déjenme decirles algo, o recoger algo de lo que Sofía expresaba, cuando me dio la bienvenida, y me decía: ‘Ojalá aquí se sienta realmente muy a gusto y tenga una buena y cálida acogida, y sea bien recibido aquí, en la región de Los Tuxtlas'". La gente comenzó a reír, a hacer bromas. De inmediato el Presidente se dio cuenta y dijo con una sonrisa: "No fue albur, no sean así".

De canciller a crítico

Vaya que el ex canciller Luis Ernesto Derbez prendió la mecha. Ayer durante un foro en el Senado don Ernesto criticó sin piedad el desempeño del actual canciller y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estamos influidos, dijo Derbez, "por ese concepto timorato de quienes consideran que la mejor política exterior es aquella que genera la menor fricción posible con el mundo, eso no es política exterior es nadar de a muertito". El enojo en la SRE fue mayúsculo, nos dicen, pero no por las opiniones de Derbez, sino por el tono y su falta de memoria, pues aseguran que muchos de los conflictos con algunas naciones que esta administración ha tenido que reparar iniciaron precisamente cuando don Luis Ernesto era el jefe de la diplomacia en el sexenio de Vicente Fox. Añaden que si Derbez hubiera sido el canciller modelo no hubiera tenido que abandonar en 2005 su campaña para encabezar la Organización de Estados Americanos por falta de apoyo de las naciones de América Latina.

Alberto Aziz Nassif, No podemos‏

¿Por qué a pesar de la multiplicación de las crisis que atravesamos, de seguridad, derechos humanos, colusión entre crimen y autoridad, corrupción e impunidad y, para rematar, ahora caída del crecimiento y recorte del gasto público, no se presenta en el escenario una alternativa política que canalice el malestar y sea un actor para empezar a resolver la situación del país?

Ya hemos visto cómo en Grecia Syriza ganó las elecciones, un partido de izquierda que negocia ya en otros términos la política de austeridad. También en España el caso de Podemos, que viene del movimiento (M15) de los indignados, ya se ubica como uno de los punteros en las preferencias electorales y tiene posibilidades de ganar las próximas elecciones. Parece que aquí en México estamos en otro momento en donde no podemos sacudirnos a esa vieja clase política y a los partidos que sólo representan sus propios intereses.

Ernesto López Portillo, Desapariciones forzadas y control policial‏

Las autoridades en México no saben con qué frecuencia sus propios representantes o personas que actúan con la autorización de éstos privan de la libertad a personas de manera ilegal. No por otra cosa, el viernes pasado el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la falta de información estadística en México respecto al número de víctimas de este delito que es a la vez una grave violación a los derechos humanos. En cambio, lo que el organismo internacional sí alcanza a ver, según comunicó el viernes pasado, es que “hay un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”. Nuestro gobierno, al día siguiente, en escueto comunicado básicamente desestimó el informe del comité referido.

José Ramón Cossío, La seriedad de lo forense

El 27 de enero apareció una noticia interesante. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal entregó mil equipos para que los policías actúen como auxiliares forenses del Ministerio Público. Los kits cuentan con “cinta métrica, cubrebocas, lámpara, cámara fotográfica, guantes de látex, bolsas y envases de plástico, brochas y tijeras, entre otros aditamentos” (Reforma/ciudad). Supongo que este equipamiento es consecuencia de la incorporación —el 16 de enero— del DF al sistema penal acusatorio respecto a los delitos culposos y los perseguidos por querella, así como de la expedición del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública para la preservación del lugar de los hechos o del hallazgo y cadena de custodia, emitido el 14 de enero.

Si se consideran en conjunto, en principio pareciera que las medidas tomadas son adecuadas y están encaminadas a lograr la completa migración del sistema mixto al acusatorio a más tardar el 16 de junio de 2016. Es más, parecieran seguir una lógica adecuada, en tanto se componen de un cambio normativo, un protocolo de actuación y la dotación de medios materiales. Sin embargo, analizando con detenimiento la situación y pese a los méritos de lo que se está haciendo, hay un problema central que no es propio del DF y que ejemplifica mucho de lo que pasa en materia de juicios orales en buena parte del país.‏

Miguel Carbonell, La gran mancha‏

La sombra de la corrupción es una gran mancha que parece estarse extendiendo a lo largo y ancho del Estado mexicano. Se equivoca quien piense que se trata de un asunto de la exclusiva incumbencia del gobierno federal o del presidente Enrique Peña Nieto.

Veamos lo que sucede en las entidades federativas y nos daremos cuenta de que las mafias locales se han apoderado de muchos recursos públicos y los ejercen como si fueran propios, para obtener beneficios exclusivamente personales.

Hay gobernadores y exgobernadores que viven con un nivel de opulencia que resulta muy desproporcionado en relación a su sueldo. Abundan las propiedades de políticos mexicanos en Estados Unidos (lo de Murat y Fidel Herrera en Manhattan es solamente la punta del iceberg, pero bastaría revisar el registro público de la propiedad en Miami, en San Antonio o en Houston para llevarnos varias sorpresas). 

Rogelio Gómez, ¿Alianza por el Gobierno Opaco?‏

México se sumó a la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) desde 2011. La AGA es una coalición global formada ya por 64 países. A fines de 2014, México asumió la presidencia de la AGA 
(http://www.opengovpartnership.org/es). Ahora resulta que el Congreso pretende aprobar una Ley de Transparencia que contradice principios fundantes de la Declaración por el Gobierno Abierto.

A fines de 2013, en plena euforia pactista y reformadora, se aprobó una reforma de avanzada al art. 6º de la Constitución. La reforma convirtió al IFAI en organismo autónomo y estableció estándares mínimos para las leyes estatales. El IFAI recibió autoridad como última instancia para atraer quejas desde los estados y para generar un Sistema Nacional de Transparencia. Además se añadieron como sujetos obligados a los partidos y los sindicatos.

El plazo para aprobar la ley ya se venció. El Senado como Cámara de origen y el Congreso de la Unión como Poder —una vez más— están violentando la Constitución al no haber aprobado la nueva Ley General antes del 7 de febrero. Pero eso no es lo más grave.


Frentes Políticos

I.Los impresentables. El PRD tuvo este fin de semana mucho trabajo de depuración. Quedaron fuera de la lista de plurinominales nombres como el de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, quien buscaba el fuero que le permitiría seguir nadando de a muertito en el tema de la Línea 12. Es el primer responsable. No convenía al partido, afirmó Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda. Ni Ebrard ni René Bejarano eran adecuados  políticamente. No se extrañe que una vez que el PRD le cerró las puertas, Marcelito anuncie, en unas horas, su salida del sol azteca. Buscará nuevos aires. Morena o Movimiento Ciudadano le abrirán la puertas.

II.En apuros. Dicen que las malas noticias no llegan solas, así que a la preocupación de Marcelo Ebrard por el desastre de la Línea Dorada del Metro y que el PRD le cerrara las puertas como candidato a una diputación federal, súmele que Aristóteles Núñez, titular del SAT, dio a conocer que investigará a los dos mil 642 mexicanos incluidos en la lista de contribuyentes con cuentas en la filial del banco HSBC en Suiza, que habrían evadido el pago de impuestos. Lo grave, para él, es que en esa lista están dos de sus hermanos, pero la que tiene Eugenio es la más importante y motivo de preocupación. La cloaca estaría por abrirse justo a los pies de quien presumía ser el mejor alcalde del mundo.

III Sin futuro político. Aun antes de que el mismo Ángel Aguirre Herrera lo oficializara, Jesús Zambrano aseguró que el hijo del gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Heladio Aguirre, no será postulado por el PRD para alcalde de Acapulco. No tiene contento a las tribus el comportamiento del clan Aguirre, que de acuerdo con  investigaciones metió la mano al fondo de las arcas, para beneficio familiar. No obstante, la candidata del PRD a la gubernatura de ese estado resultó Beatriz Mojica Morga. De risa el PRD. Bajó al hijo de Aguirre, pero trepó a una de sus  incondicionales. Luego el PRD se sorprende por tener alcaldes ladrones, asesinos y narcos.

Federico Reyes Heroles, Lodazal

La corrupción no era tema internacional hace un cuarto de siglo. Peor aun, era legal y deducible hasta en 20 por ciento... En las instituciones internacionales, como el Banco Mundial, estaba prohibido hablar de corrupción. Cuando más, se hablaba de alto factor “C”...

Las bocas se unen. Él con el pelo cano de la experiencia, ella, su prometida, es elegante y bella. El veterano y popular gobernador de Oregón iniciaba, ese día, su cuarto mandato. Un mes después debe presentar su renuncia, pues se comprueba que la parejita incurrió en tráfico de influencias. Otro caso. La madre lo mira con ternura de abajo hacia arriba y apoya su mano en él. El hombrón, que además es su colaborador, la conduce sonriente. Son los días de fiesta pues el caso Penta sacó a relucir el escándalo de financiamiento ilegal en el partido de la derecha, sus adversarios políticos. 

Él se llama Sebastián Dávalos, ella Michelle Bachelet. Días después, están atrapados por el Nueragate. La nuera es descubierta junto con su esposo en un negocio multimillonario en que utilizaron información privilegiada,  justo cuando Bachelet, la socialista reelecta,  hacía campaña.

Francisco Garfias, Nadie quiso a Marcelo: Navarrete 

A Marcelo le habían prometido, en firme, ser diputado plurinominal hace tres semanas. Uno de los dirigentes de Nueva Izquierda se lo dijo en una casa particular donde ocurrió parte de la negociación. “No te aseguro la coordinación, pero sí que quedes en el lugar número uno de la lista”, le aseguró el enviado de Los Chuchos.

El acuerdo ya se perfilaba, pero al final no le cumplieron. Las resistencias se multiplicaron. En el Palacio del Ayuntamiento se prendieron las alarmas. Nomás no lo querían de diputado. Navarrete se reunió con Mancera en la víspera del maratónico Consejo Nacional del PRD, realizado el fin de semana, para conformar las listas plurinominales.

“A partir de allí hubo cambio de señales”, nos dicen en el equipo de Marcelo. Nos cuentan, además, que al exjefe de gobierno capitalino lo bajaron, primero, al número tres de la lista. Luego al siete. Finalmente, quedó fuera. “Es un veto conjunto del Palacio del Ayuntamiento y de Los Pinos”, aseveran.

Yuriria Sierra, #3de3… y #FueraElFuero

La necesidad de una clase política con el máximo de votos de confianza es el sueño (que a veces parece lamentablemente guajiro) de un país como el nuestro. Los tiempos que vivimos han evidenciado las profundas fallas de un sistema democrático que se ha venido construyendo a pasitos lentos y atropellados, que a veces, además, ha dado unos giros que más bien nos hacen retroceder. Ahorita son los escándalos de los narco-amigos-alcaldes-asesinos, los de una millonaria Línea Dorada, los de las casas, los de las cuentas bancarias en Suiza. Hace apenas unos meses eran los de los abusos en Brasil y la cárcel, los del desvío de aguas de un río para hacerse una presa privada. Los de un exgobernador con pisos de lujo en Nueva York. 

Los de otro con desvíos millonarios para comprar cientos de pares de zapatos. Los de uno más con su narcohermano entrando en cajuelas al Congreso para rendir protesta (y obtener, con ello, un fuero constitucional). Los de un operador que, portafolio negro en mano repleto de dinero, se llevó hasta las ligas de goma en la bolsa de su saco. En fin, nuestra historia reciente, la democrática, ha sido el vademécum del abuso, la corrupción y el inevitable cinismo que ahora lo acompaña. Desde hace años hemos sido testigos de familiares paracaidistas en nóminas, de nepotismo, de funcionarios que entran y salen de distintos puestos viendo incrementada su fortuna al doble o al triple (y eso viéndonos fresas, poquiteros en la contabilidad hipotética).

Pascal Beltrán del Río, La izquierda pura

Si nos atenemos a los resultados de encuestas recientes, el país tiende a volverse bipartidista, al menos de cara a los comicios del próximo 7 de junio. PRI y PAN dominan claramente las intenciones de voto, ambos con preferencias que superan 25 por ciento. El llamado de la dirigencia panista de darle utilidad al sufragio podría incluso acrecentar esa tendencia.

El Partido Verde ha decidido desde hace tiempo atar su suerte a la del PRI y no tendría por qué cambiar de estrategia en el corto plazo, pues es una de las fuerzas políticas que más ha crecido. Por otro lado están la izquierda y el resto de los partidos políticos, muchos de los cuales seguramente batallarán para mantener el registro electoral. Tras de la creación de Morena como partido, la izquierda sufrió una atomización que podría tener como resultado la peor actuación de ese espectro político en elecciones recientes.

Jorge Fernández Menéndez, El proceso electoral de la corrupción 

Existe, es una realidad insoslayable, un marcado desaliento en la sociedad, abrumada por la multiplicación de casos de corrupción. Dicen que el desaliento es el suicidio del corazón, pero puede serlo también de una sociedad. Pero así como el corazón es un músculo muy elástico, diría Woody Allen, la sociedad se resiste a creer que la corrupción es, simplemente, una forma de cultura. Y comienza a castigarla, aunque sea políticamente.

Los partidos han comenzado, tarde, a comprender la trascendencia del tema. Y eso se comienza a expresar en las candidaturas. Si Marcelo Ebrard, René Bejarano y Ángel Aguirre Jr. no son hoy candidatos por el PRD es porque ese partido comprendió que no puede seguir pagando el costo de tantos escándalos acumulados. Más allá de que Ebrard hace tiempo que está con el ánimo y las convicciones fuera del PRD, la herida de la Línea 12, como hemos dicho, pasará mucho tiempo, si es que eso alguna vez sucede, para que cicatrice. En la Línea 12 hay responsabilidades penales y políticas. Y ningún partido puede cargar con ese peso.


Pablo Hiriart, Preocupación en las Fuerzas Armadas

Por lo que se ha leído y escuchado en días recientes, el aniversario 102 de las Fuerzas Armadas no será sólo sonrisas y miel sobre hojuelas, porque hay inquietudes fundadas en el Ejército y la Marina por el mal trato que han recibido.

No se refieren al Presidente, hacia quien hay respeto y lealtad en su calidad de Comandante Supremo y jefe de las instituciones, sino al Congreso, gobernadores, miembros del gabinete y organismos civiles.
Luego de escucharlos, queda claro que hay un enfriamiento de las relaciones entre las Fuerzas Armadas y representantes del poder político.



En una reunión privada, pero a la que asistieron cerca de 100 personas, integrantes de las Fuerzas Armadas comentaron que han sido objeto de descortesías y chismorreos, a pesar de realizar tareas que los civiles no han sido capaces de llevar a cabo.

Los tienen haciendo funciones de policías, sin un marco legal que los proteja.

Y si hacemos lo que nos mandan a hacer, quedamos vulnerables, dijo una fuente.

Resulta inconcebible que desde el inicio del sexenio anterior al Ejército y la Marina se les haya pedido intervenir en la lucha contra las pandillas y cárteles del narcotráfico, sin haberlos dotado de lineamientos jurídicos para realizar sus acciones.

Luis Carlos Ugalde, Tres alertas electorales

1. Sigue la campaña del Partido Verde en los cines del país. Una campaña eficaz –“el Verde sí cumple”– que se suma a otra en radio y TV ocurrida a fines del año pasado con motivo de los “informes” de algunos legisladores de ese partido, que según el PRD habría transmitido 250 mil spots y costado 2 mil 351 millones de pesos (aunque el partido asevera haber gastado sólo 85 millones).

No importa si las causas que enarbola ese partido son bobas o irrelevantes (aumentar la pena a secuestradores a 140 años cuando el problema es la impunidad o prohibir los animales en los circos en lugar de regularlos). Tampoco importa si el Verde es realmente “verde” o si sus militantes son íntegros y congruentes con los idearios progresistas que caracterizan a los ecologistas.



2. Una novedosa teoría democrática se dio a conocer la semana pasada: los partidos no son responsables por las fechorías de los gobernantes emanados de sus filas. Dijo Carlos Navarrete, presidente del PRD, que su partido “está limpio de polvo y paja” pues las irregularidades que pudieron cometerse durante la gestión del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, son individuales y no tocan al partido.

Pero la teoría de Navarrete contradice la campaña publicitaria de su partido. Hay al aire spots que culpan al PRI de la inseguridad y de la corrupción con imágenes de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salinas de Gortari. Si los partidos no son responsables de los gobernantes emanados de sus filas, ¿por qué culpar al PRI de la violencia o corrupción que pudieron propiciar algunos presidentes priistas?

3. El Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos se reunieron para discutir la firma de un pacto de civilidad para lograr que las elecciones se desarrollen con normalidad. La idea no es nueva. En 2006, por ejemplo, se firmó uno por la “Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad” y en 2012 otro con el mismo propósito. Sin embargo, firmar un pacto no significa que los partidos o candidatos se comportarán de forma legal y responsable. Muchos de ellos harán lo que tengan que hacer para ganar. Los pactos, bonitos para la foto, resultan irrelevantes al final del día.

En esa reunión el presidente del PAN propuso cuatro blindajes. El primero para garantizar la seguridad física de los candidatos (¿Cuántos? Si fuesen todos se requerirían al menos 20 mil escoltas equivalentes al número de candidaturas en juego. 

Carlos Mota, Pobres, pero con Sky

En los últimos meses he atravesado algunas poblaciones de escasos recursos en Hidalgo, Veracruz, Puebla y Chiapas. En todos los casos me sorprendió una escena cada vez más común: casas que a simple vista parecen habitadas por familias en condición de pobreza –ladrillo expuesto; pintura inacabada; varilla amontonada; plásticos en las ventanas; tambos de agua; mangueras–, pero que cuentan con una antena de Sky en el techo.

Para la cuarta vez que vi esta paradoja recordé las certeras palabras de Pedro Aspe: que la pobreza en el país es un mito genial. 

Así es: pobres, pero con Sky. No vaya a ser que se les escape el próximo partido de la Champions.

Urge que el gobierno federal modernice el discurso sobre la pobreza. Cada vez hay más evidencia de tres paradojas patentes en los grupos sociales que presentan esa condición: primero, exhiben satisfactores tradicionalmente asequibles a las clases medias (antena de Sky; celular tipo smartphone); segundo, rechazan calificar dentro de un grupo de mayor ingreso (para no quedar fuera del subsidio gubernamental); y tercero, carecen de emprendimientos que les permitan romper el círculo de su condición en pocos años.



En particular, el tema del rechazo a calificar en el siguiente grupo de ingreso parece una enfermedad mental: prefiero seguir categorizado como ‘pobre’, pero continuar recibiendo el subsidio. Yo mismo atestigüé recientemente en Chiapas las insalubres condiciones de una casa con piso de tierra, excusados precarios y muebles que serían de desecho. 

Raymundo Riva Palacio, El lastre de Peña Nieto

Los priistas, que ya calientan motores para las elecciones de medio término, escuchan cada vez más una recomendación de sus estrategas: ensalzar sus fortalezas como candidatos, y eliminar a Enrique Peña Nieto de su discurso. Vincularse hoy en día al Presidente se ha convertido en un riesgo electoral que puede afectarlos, de acuerdo con estrategas consultados, porque Peña Nieto pasó de ser un activo, donde los políticos lo procuraban para jalar marca y popularidad, a un lastre, ante su pérdida de aprobación y credibilidad.



La última encuesta de EL FINANCIERO-Parametría difundida este lunes, revela la fortaleza del PRI como marca y lo ubica, con 32 por ciento de preferencia en el voto, arriba de sus rivales: seis puntos por encima del PAN –que significa unos tres millones de votos–, y a 19 del PRD –más de ocho millones de votos–. Pero en una contienda que apenas empieza, advierte el estudio, “en los siguientes meses pueden influir en los resultados los escándalos y los spots”.

Las revelaciones de las propiedades del Presidente y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquiridas a un constructor amigo de ambos, facilitaron el trabajo para las campañas negativas. 

No se necesita mucha creatividad. Un spot con la fotografía de la “casa blanca” de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, por ejemplo, que diga algo como “¿quiere votar por lo mismo?”, podría incendiar al imaginario colectivo. Uno más donde apareciera el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, al declarar que no tiene facultades para investigar al Presidente por el conflicto de interés en la adquisición de ese bien, remataría la percepción de impunidad.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que tras la definición, este fin de semana, de los candidatos del PRD y del PAN para Guerrero, Beatriz Mojica y Jorge Camacho, así como el registro de Héctor Astudillo por parte del PRI, quedó listo el escenario, aunque no hay un ganador seguro para las elecciones de junio.

Por eso, y para no enfrentar más complicaciones, cuentan que el líder perredista, Carlos Navarrete, aún no desiste de convencer a Armando Ríos Piter para sumarse a la campaña en apoyo de su candidata, ya que él no quiso ser el abanderado. Al menos sobre eso conversaban anoche en un café de Bucareli.
:Que en busca de tener más acercamiento con la población, se colocó un par de pequeños templetes para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda dirigirse a los asistentes a sus actos, aunque sigue saludando de mano en mano y se toma algunas selfies.

Este lunes, además, el mandatario agradeció a los veracruzanos su asistencia a la entrega de apoyos de Prospera. Dijo que en realidad había sido una acogida, una recepción muy cálida, lo que provocó sonrisas y su aclaración, también sonriente: “No, no fue albur, no sean así”.

:Que el ex canciller Luis Ernesto Derbez aún tiene reclamos para la administración de Vicente Fox. Ayer, durante una ponencia en un foro del Senado, volvió a lanzar la advertencia de que la política de relaciones exteriores de un país seguirá siendo deficiente en tanto no haya un presidente que en algún momento haya ocupado un espacio en la cancillería.

“Pero ya ven que yo propuse eso en algún momento y hasta me removieron del cargo”, dijo en la plática.

:Que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, presumió la fotografía de su reunión del domingo con Cuauhtémoc Cárdenas en la hacienda Galeana, de Apatzingán, como resultado de una buena operación política y, en un encuentro con su equipo más cercano, desestimó las especulaciones de sus adversarios sobre el presunto uso de recursos públicos en sus recorridos por el estado, ahora ya como candidato al gobierno local.

:Que ayer el senador Mario Delgado, ex secretario de Finanzas capitalino, vivió el calvario de los corralones de la Ciudad de México. Cuando mostró toda su documentación en regla, el personal de seguridad pública le pidió demostrar que no tenía ningún adeudo, sellado por la Tesorería. Bueno.

CARLOS MARÍN, Los tornillos del "ai" se va

Que no fuera el adecuado uno de los tornillos que causaron la tragedia en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa explica lo funesto que sigue siendo en México la cultura del “pásate la desa” que tanto sigue permeando en amplios sectores de la sociedad. Y ni qué decir de la corrupción que entraña el que los medidores del gas que surtía esa pipa, como sucede con los de casi todas las gasolineras del país, estuviesen alterados para cobrar más litros de los que el cliente recibe y paga.

Por desgracia, el síndrome del “ai se va” también aplica en las improvisaciones que se hacen en todo tipo de vehículos y artefactos que prestan o pertenecen al servicio público, sin que las autoridades responsables de supervisarlos cumplan con su obligación. Tan solo en el transporte de carga, ¿cuántos camiones y tráileres con sobrepeso han causado incontables accidentes fatales en la autopista México-Toluca sin que pasen por básculas oficiales que atemperen la cotidiana inseguridad?

Lo del hospital (¡qué vergüenza de gasera y de autoridades!) bien pudo evitarse poniendo un preciso pinche tornillo…

BÁRBARA ANDERSON, La tormenta perfecta que acecha a Pemex

Aparte del impacto económico por el recorte de 62 mil millones de pesos que Hacienda le “recetó” a Petróleos Mexicanos por la caída en el precio del crudo en los mercados internacionales, la otrora paraestatal y flamante empresa productora del Estado tendrá que arrastrar el lápiz y renegociar con miles de empresas, a las que ya les había prometido negocios, tanto en proveeduría como en contratos, como los de la reconfiguración de varias refinerías. En ese sentido, hay un aspecto clave: a más tardar a mediados de marzo, y derivado de la ley energética, Pemex tiene que presentar sus planes de inversión analizada.

Como anunció ayer Pemex, el Consejo de Administración, encabezado por Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, y 
Luis Videgaray, de Hacienda, aprobó ejercer el recorte y posponer los planes de reconversión en el sistema de refinación mexicano.

El problema, además de interrumpir un flujo de inversiones hasta de 21 mil millones de dólares, será renegociar con las empresas con las que ya se tenían avanzadas pláticas. Dentro de la lógica de que por ahora es más conveniente importar gasolina barata que producirla, el reto es ver cómo toman el anuncio firmas como ICA Flour Daniel, que tiene un contrato por 737 millones de dólares en la refinería de Madero; Técnicas Reunidas, 568 mdd en Minatitlán; Samsung, 359 mdd en Salamanca; Foster Wheeler, 584 mdd en Salina Cruz, y Dragados y Socios, 560 mdd en Tula.

CARLOS PUIG, Humberto Castillejos y su problema con la transparencia

Después de meses de trabajo entre legisladores, IFAI y varias organizaciones no gubernamentales involucradas en el tema, en lo que todos los participantes calificaron como un ejercicio nunca visto en México, se construyó el borrador de una nueva Ley General de Transparencia. El año pasado había consenso y quedaban muy pocos temas a debate. Este método tuvo que ver con la llamada Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) de México; parte de una organización internacional que reúne en una misma mesa a gobiernos, sociedad civil y otros actores para lograr cada vez mayor transparencia.

De repente, ya en este 2015, como sucede en ocasiones con este gobierno, apareció en el Senado, en manos de priistas y algunos verdes un documento con decenas de correcciones y artículos cambiados.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Unos fuera, otros dentro

Este fue un fin de semana de vértigo en el PAN y el PRD por sus decisiones sobre candidatos a gobernadores y aspirantes a diputados plurinominales, cuando el PRI ha resuelto su tarjeta en abanderados a gobernadores, faltan sus pluris. La atención estuvo puesta, más que en el PRI, que no toma sus decisiones, solo las anuncia, en el PRD.

En cuanto a Guerrero no hubo sorpresa, aunque alguno se llamó sorprendido, Beatriz Mojica fue ungida por encima de Sofío Ramírez, el candidato original de Ángel Aguirre, posición que modificó para apoyar a Armando Ríos Piter, a cambio de la alcaldía de Acapulco para su hijo Ángel, que quedó fuera y será Evodio Velázquez. La renuncia de El Jaguar y la caída de Aguirre alteraron todo el escenario, para el partido y para Guerrero, por lo que se construyó la plataforma para Mojica, ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno anterior. Esto llevó a que Sofío anunciara su salida del PRD, pero sin dejar la bancada en el Senado.


Julio Hernández López, Astillero; Cardenal Suárez sí aplaude

En medio de una creciente descalificación en el extranjero hacia la administración peñista, el nuevo cardenal mexicano, Alberto Suárez Inda, ha lanzado un vaticano salvavidas a los gobernantes entrampados por la desaparición de 43 normalistas y el tratamiento político y judicial que han dado al caso. Desde Roma, donde el sábado había asumido su nueva jerarquía, el arzobispo de Morelia deslizó un sermón mínimo que constituye una ofrenda de gran valía para Los Pinos en sus actuales infiernos: “Percibo que hay una cierta manipulación y cierta tendencia política, de intereses que se aprovechan del dolor de los padres de familia para provocar insurrecciones”.

Ni Chucho Murillo Karam, oficiante de tinieblas, predicador de incineraciones, profeta del libreto, fariseo cansino, se habría atrevido a tanto. Luego de aquella visita insólita del nuncio apostólico a Ayotzinapa en vísperas navideñas, para decir a los familiares de los 43 que Francisco estaba con ellos, la Iglesia católica da cuando menos un paso atrás, con Suárez Inda como nuevo embajador de las versiones oficiales, con opción preferencial por los palacios y sus postulados. “La Iglesia en general quiere mantenerse en un plan de mucha seriedad y de mucha serenidad para no ir más allá de los hechos comprobados”, dijo el nuevo purpurado (y, hasta ahora, los únicos “hechos comprobados” corresponden a la “verdad histórica” revelada por Jesús, el procurador, podría alegar el maravillado Cardenal General de la República). 

Ya encarrerado el gran jefe religioso, pasó del escenario guerrerense al que conoce de primera mano, el michoacano, donde las cosas no están tan mal como las pintan: “No hay que dramatizar, porque hay muchos aspectos muy positivos en la región”, donde se vive “en un ambiente muy humano, con sobresaltos, que no faltan”. La cúpula de la Iglesia católica sí aplaude.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Parece que ya quieren entender lo que no entendían

La revista británica The Economist le dijo al presidente Peña Nieto que debería asumir que no entiende lo que está ocurriendo en México. Su cerebro gris, Luis Videgaray, contestó algo ayer a través de un diario inglés – Financial Times– que pudiera interpretarse como que ya remotamente comienzan a entender. “Esto no es sólo acerca de reformas, reformas, reformas. Necesitamos captar lo que es realmente importante hoy para la sociedad mexicana, lo cual es no sólo corrupción y transparencia. 
Va mas allá de eso; esto es un asunto de confianza”. Agregó: “Podemos hacer 10 reformas de energía, pero si no agregamos confianza, no podremos alcanzar el potencial completo de la economía mexicana”. Bien. Eso es algo que necesitaban entender. Lo que sigue es más difícil. Se trata de convertir ese entendimiento en acciones concretas. ¿Cómo ganarse la confianza perdida de la gente?

¿Es todavía posible?

Vamos a suponer que tal vez fuera posible. ¿Qué tendrían que hacer? No se trata de un hecho concreto, sino de un proceso. Reaccionar con eficacia y rapidez en cada oportunidad. El último escándalo involucra a la familia Murat y su fortuna inmobiliaria en el extranjero. Sucede que el delfín, Alejandro Murat, es el director de Infonavit, con un presupuesto de un billón de pesos –la cartera por cobrar. ¿Contribuye a la confianza pública que siga en su puesto? Otro expediente: Ficrea. Dos funcionarios que dependen de Hacienda, Mario di Constanzo (Condusef) y Jaime González Aguadé (CNBV), son señalados por los ahorradores como responsables del presunto fraude, porque no atajaron a tiempo el problema. 

¿Gana puntos de confianza mantenerlos en sus cargos? Otro más: en el comité del fondo petrolero se colaron tres personajes que posiblemente representan conflictos de intereses: el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien posee negocios de gasolineras; un hermano de Federico Reyes Heroles, Jesús, fue director de Pemex y ahora opera una empresa privada del ramo de energía, y Luis Téllez, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, está ligado a una compañía trasnacional vinculada al sector. (Aparte, le dejó un tiradero a su sucesor, José Oriol Bosch.) Estirando la ley, pudiera ser que no se acreditara conflicto alguno, como argumentan ellos. 

¿Ayuda que la ley se haga de hule para sostenerlos? Y no puede excluirse la Secretaría de la Función Pública. La nula credibilidad derivó en ludibrio con la designación de Virgilio Andrade, ex condiscípulo de Videgaray. Nada fácil, pues, ganarse a una opinión pública desilusionada. Sería importante atender el proceso: hacer lo necesario en el momento oportuno para que la gente no piense que México es el país donde “no pasa nada” en materia de impunidad y corrupción.

Matando a la gallina de los huevos de oro

Pemex ha recibido recientemente dos golpes duros, además del desplome de los precios. En diciembre fueron sustraídos de su tesorería 40 mil millones de pesos no como impuestos, sino como “aprovechamientos”. ¿En qué o cómo se utilizaron? Es una información que sigue pendiente. Y hace unos días recibió otro golpe, con motivo del recorte presupuestal. La mitad del total fue aplicado a la petrolera: 62 mil millones de pesos. En las mismas fechas, Pemex anunció que había obtenido un préstamo por 6 mil millones de dólares (90 mil millones de pesos). Aparentemente se tapó el agujero.

Mas no es así. Anunció ayer que suspenderá la reconfiguración de las refinerías por falta de recursos. No hay dinero. No hicieron una refinería nueva en Hidalgo cuando sí los hubo, cuando el precio del petróleo era alto; ahora tampoco modernizarán las que existen. La desconfianza en la capacidad de Pemex entre sus acreedores internacionales para pagar sus deudas también cuenta.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Cimbra tijeretazo a Pemex

En el recorte presupuestal por él anunciado a finales de enero, el “ministro del año” ni lejanamente incluyó al nuevo avión del inquilino de Los Pinos (con un costo cercano a 7 mil 500 millones de pesos) ni la reducción del monárquico tren de vida del gabinetazo, el Congreso o el Poder Judicial (que suma una fortuna), pero sí, y severamente, a la empresa del Estado que más aporta a las arcas nacionales y que anualmente sustenta una tercera parte del presupuesto de egresos de la Federación.

Por instrucciones de Luis Videgaray (aunque lo disfracen de “decisión” de su consejo de administración), ayer Petróleos Mexicanos formalizó el tijeretazo a su presupuesto: 62 mil millones de pesos, monto equivalente a casi 50 por ciento del recorte total (los 124 mil 300 anunciados por el secretario de Hacienda el pasado 30 de enero) y a 11.5 por ciento del presupuesto programable que la Cámara de Diputados autorizó a Pemex para 2015.

El tijeretazo fue tan severo (“una parte importante del ajuste recae en inversión”) que hasta la propia directiva de Pemex reconoce que “si bien una de las premisas que se utilizó para construir el programa de ajuste al gasto fue mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos, el ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (ultra bajo azufre)”, al tiempo que advierte que convocará a los contratistas “para renegociar” los acuerdos ya establecidos, porque “se firmaron cuando las condiciones de mercado eran distintas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario