martes, 3 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, México bajo la lupa‏ 

Al parecer mucho ha cambiado en México desde los tiempos de la “guerra sucia”, cuando las Fuerzas Armadas eran usadas para desaparecer, torturar y exterminar a personas que constituían supuestas amenazas al régimen. Por desgracia, funcionarios públicos siguen efectuando desapariciones, torturas y asesinatos, aunque ya no exista una estrategia de Estado para llevarlas a cabo. 

“México reconoce sin la menor ambigüedad que a pesar de los importantes avances en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar”, dijo Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores al abrir ayer la sesión de dos días de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, sobre las desapariciones forzadas en el país. 

Ya se preveía que serían momentos difíciles para el gobierno mexicano, sobre todo en el contexto de la desaparición —y posterior asesinato, según la versión oficial— de los 43 normalistas de Guerrero, cuyos padres viajaron a Ginebra para presentar sus argumentos de inconformidad. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Revive Super Bowl guerra panista

“El hijo desobediente” llamó en 2006 el entonces candidatoFelipe Calderón a su autobús de campaña en que recorrió el país buscando la Presidencia. Hoy, tal parece que algunos panistas, aunque no pertenezcan a ese grupo, siguen el postulado y no aprenden la lección. Ayer se llevó a cabo la reunión plenaria de los diputados panistas y sólo acudieron 95 de 114 legisladores que conforman la bancada. Nos dicen que aunque Ernesto Cordero faltó el domingo a la sesión de Congreso General por irse al Super Bowl, también hubo otros diputados cercanos al presidente del partido, Gustavo Madero, que ayer despreciaron la reunión plenaria, como Luis Alberto Villarreal, ex coordinador y primer damnificado por el “¡Ánimo Montana!”, de la reunión plenaria de Puerto Vallarta, y el incondicional de Madero, el diputado Jorge Villalobos. Panistas antagónicos ya piden investigar a los faltistas cercanos al maderismo, luego de que anunció que revisaría el actuar de Cordero, quien por cierto pidió también indagar “los moches” y otros asuntos. Habrá que ver cuánta sangre azul llega al río…

Anuncio presidencial

Hay que estar muy atentos hoy al mediodía, en que está previsto que el presidente Enrique Peña Nieto ofrezca un mensaje. Anoche la casa presidencial se convirtió en una fortaleza que no permitió filtración alguna. Comenzaron entonces a deslizarse un sinfín de temas, desde las recurrentes menciones a cambios en el gabinete —que todos dentro de Los Pinos descartaban—, acciones anticorrupción, hasta la sesión sobre derechos humanos en Ginebra, pasando por acciones que emprenderá la Presidencia para ajustarse al recorte presupuestal anunciado por Hacienda. No hay que comer ansias, pues el misterio será disipado este mediodía.

¿Revisión óptima?

Nos hacen notar que pasó desapercibido en la prensa un dato que dio el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF, el domingo pasado: Hospital Seguro, un programa auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, certificó que los tanques de gas LP en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, siniestrado la semana pasada, se encontraban en perfecto estado. El programa es aplicado por un organismo colegiado de protección civil en el que participan tanto el gobierno federal como el local. Aunque el GDF presume tener estándares internacionales, habrá que estar atentos a los peritajes que arrojen más luz sobre la investigación.

Alberto Aziz Nassif, No hay regreso a la normalidad‏

La conferencia del procurador Murillo sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 27 de enero, sirvió para marcar un antes y un después en la actitud gubernamental. Inmediatamente empezó la línea dura, no más permisibilidad para tomar casetas de cobro o para bloquear la carretera. En eso sí el gobierno de Peña Nieto quiere mostrar su eficacia. Son tan obvios. El gobierno federal no puede permanecer un día más en la lógica del caso de Iguala porque ese fue su Waterloo sexenal. Tiene que cerrar el expediente y darle vuelta a la página. Les urge regresar a la “normalidad”.

El Presidente considera que tienen que ir a la “normalidad”, a los asuntos importantes: a los negocios y las inversiones, regresar a las giras internacionales y seguir presumiendo las reformas. Si para ello hay que dejar el caso de Iguala a medias, no importa. Si hay que darle el cierre mediático al expediente, se hace. Si quedan pistas, dudas, procesos abiertos y culpables libres, poco a poco se normalizará la situación. Tal vez el ruido electoral cubra un poco la maniobra. De cualquier forma se trata de Guerrero, un territorio rebelde e insumiso, casi perdido para el proyecto hegemónico. Ese parece ser el razonamiento de este gobierno. No da para más.

Ernesto López Portillo, Policía: ¿de qué está hecho el problema?‏

Durante enero el Senado de la República y los grupos parlamentarios ahí representados organizaron audiencias para escuchar opiniones diversas en torno al decálogo del presidente Enrique Peña y la iniciativa de reforma constitucional que le siguió. Agradezco y celebro la oportunidad de haber participado en los debates, a nombre de Insyde. 

Si bien desde diciembre pasado el instituto ya se había pronunciado al respecto (http://insyde.org.mx/portfolio/pronunciamiento-sobre-la-iniciativa-presidencial-de-reforma-en-seguridad-y-justicia/), ahora fue posible tejer deliberaciones profundas, en particular al tenor de la propuesta de constituir policías estatales únicas y desaparecer la atribución policial municipal. El Senado podría votar la propuesta durante este mismo mes de febrero. Acaso las siguientes líneas pueden seguir abonando a las consideraciones de los legisladores.

José Ramón Cossío, Acciones de inconstitucionalidad y derechos humanos‏

Con la reforma constitucional de diciembre de 1994, las acciones de inconstitucionalidad se incorporaron a nuestro orden jurídico. Sus antecedentes alemanes, españoles e italianos, no limitaron su propia fisonomía. A final de cuentas, se trataba de establecer un proceso por el cual la Suprema Corte pudiera determinar si la legislación emitida por los órganos legislativos federales y locales, era o no contraria a la Constitución, sin mediar para ello una afectación a los derechos (amparo) o a las competencias (controversias constitucionales) de quienes las promovieran. 

En un primer momento sólo podían hacerlo un mínimo de 33% de los integrantes de las Cámaras de Senadores o de Diputados, de cualquiera de las legislaturas estatales o de la Asamblea Legislativa del DF, y el procurador general de la República. En 1996 se legitimó a los partidos políticos para impugnar la constitucionalidad de las leyes electorales. En 2006 se facultó a las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos a hacer lo propio respecto de la legislación que a su juicio y primeramente pudiera resultar violatoria de los derechos humanos establecidos en la Constitución y, a partir de 2011, también en los tratados internacionales de los que México fuera parte.

Mario Campos, La cirugía de Peña‏

Sin duda era un mensaje importante. Tal vez el más relevante desde que empezó este gobierno. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informaba sobre los recortes que haría el gobierno del presidente Peña Nieto. ¿Y cuál fue la principal duda para la prensa extranjera, en concreto del periodista de Bloomberg? Con qué tasa de interés fue el préstamo con el que adquirió su casa con grupo Higa.

La pregunta resulta muy reveladora de la crisis que vive este gobierno en donde lo más importante no parece ser ya lo que digan, sino quiénes lo dicen. Dicho de otra forma: la tragedia de este gobierno se resume en una palabra: credibilidad. 

Le pasó lo mismo al procurador Murillo Karam. Tal vez la evidencia del caso Ayotzinapa sea firme. Pero los datos duros dicen que la mayoría no le cree. La encuesta de BGC publicada apenas este 2 de febrero así lo revela. Dos botones de muestra: para el 25 por ciento de la población la explicación oficial le aclaró todo o algo, mientras que el 72 dijo que le aclaraba poco o nada; 51 por ciento dice que lo que ocurrió fue distinto a la versión del gobierno —ésa que el procurador llamó la verdad histórica— y la baja credibilidad se explica —según los autores del estudio— porque “se cree que son mentiras, (...) se estima que las autoridades ocultan algo y (...) se piensa que el gobierno está coludido en este crimen”. 

Rogelio Gómez, El recorte a los políticos‏

Hacienda ha anunciado un recorte al presupuesto por 124,300 millones de pesos (mdp) para 2015. El recorte afecta a la sociedad, por ejemplo: hay 15 mil mdp menos para Educación, Salud y Desarrollo Social. Más bien debemos buscar que se recorte el dinero al despilfarro político. Sugiero tres campos de recorte drástico a los políticos: a) Al menos la mitad del gasto electoral y publicitario; b) eliminar pagos extra a altos funcionarios; y c) reducir el sobrecosto generado por la corrupción y los moches.

El hartazgo ciudadano frente a los escándalos puede enfocar su energía. Podemos proponer otro tipo de recortes. Medidas para evitar moches y corruptelas, pero también acciones para reducir el despilfarro y el agandalle con dinero público, que hoy es legal. Además de quejas y memes en las redes, hay que enfocar bien el objetivo.

Por ejemplo frente a la corrupción, la campaña #3de3 que promueve Transparencia Mexicana merece convertirse en un clamor generalizado. Líderes empresariales, religiosos, comunicadores y toda persona con micrófono (y gracias a las redes sociales somos todos) pueden sumarse para lograr que “voluntariamente” los candidatos hagan públicas tres declaraciones: patrimonial, de impuestos y de intereses.


Frentes Políticos

I. Descarrilados. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, indicó que los trenes que operan en la Línea 12 del Metro deberán reemplazarse. Que la empresa CAF deberá ajustarse a los requerimientos de la compañía Systra, para que los trenes operen correctamente. Sobre el informe que se discutió en la Cámara de Diputados, donde es señalado Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, como responsable de las fallas en la Línea Dorada, Mancera indicó que lo que está dentro de su competencia lo “están viendo”. ¿Y quién pagará el fraude cometido en contra de los capitalinos? ¿De verdad  Ebrard saldrá de rositas, como si él y su administración no tuvieran ninguna responsabilidad? ¿El consorcio constructor seguirá tomándole el pelo a los afectados?

II. Cómplices. Funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía sabían que durante años la empresa Gas Express Nieto viola normas de seguridad y le han permitido seguir operando, pese a que desde 2011 la gasera reprobó 94 inspecciones federales, 20 por ciento en el DF y el Estado de México. La Secretaría de Energía cuenta con información que da una idea de la edad de la flota de Gas Express Nieto. Algunos de sus vehículos datan del sexenio de Luis Echeverría. Lo que queda claro es que Sergio Nieto del Río, el dueño de la empresa, goza de total impunidad gracias a sus buenas relaciones.

III. ¿En serio? El Gobierno del DF busca que la empresa Gas Express Nieto repare los daños causados a afectados y al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa tras la explosión del 29 de enero, dijo su titular Miguel Ángel Mancera. El mandatario prevé que la reconstrucción del hospital tarde aproximadamente un año y, para ello, contará con recursos federales. Reiteró el llamado a la Secretaría de Energía para que, más allá de una regulación en la ciudad de las gaseras y las pipas, el gobierno capitalino pueda establecer parámetros de seguridad y tramos de responsabilidad en la regulación. ¿Quién pagará? Nadie sabe, nadie supo.

Federico Reyes Heroles, Apuesta

¿Por qué usar las redes sociales, a la “organización sin organizaciones”? Respuesta sencilla: porque son más eficientes y demandan menos tiempo al individuo. El asunto no pasa por las coordenadas tradicionales de derecha e izquierda con referencias metaterrenales.

El fin de las ideologías lo llamó Daniel Bell, ese gran sociólogo estadunidense “experto en generalizaciones”. Lo asombroso es la fecha de la publicación: 1960. El mismo año Nikita Kruscher, furioso, golpeó con su zapato el escritorio en plena Asamblea General de la ONU. Castro se encontraba en su esplendor convertido en una amenaza a la primera potencia del mundo, con una pequeña ayuda de sus amigos. Observador acucioso de la sociedad postindustrial, el gran texto de Bell nació contra corriente. La Guerra Fría imperaba, la crisis de los misiles entre Cuba y Estados Unidos estaba a meses.

Francisco Garfias, La bala que mató la licitación del tren México – Querétaro

Todo iba conforme a los planes oficiales la mañana del jueves 6 de noviembre de 2014. Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Gamboa comentaban satisfechos el éxito que el titular de la SCT había tenido en la reunión con los senadores para explicar la licitación de tren bala México-Querétaro.

Un grupo de empresas internacionales y mexicanas, entre las que se encontraban el consorcio asiático China Railway y el famosísimo Grupo Higa, contratista del gobierno de Peña, habían sido declaradas, 72 horas antes, ganadoras de la licitación de la obra, valuada en 58 mil millones de pesos.

El secretario y el senador del PRI estaban convencidos de que habían superado los cuestionamientos del PAN sobre la transparencia de una sospechosa licitación.

Versiones iban y venían de que la propuesta de los chinos y sus socios superaba en 20% el tope fijado por la SCT. Un hecho oscurecía la licitación. Todas las empresas que le competían al consorcio ganador habían retirado sus posturas, alegando diversas razones. Lo cierto es que el consorcio encabezado por los chinos no había asistido a las reuniones, ni siquiera cuando los convocaron para mostrarles terrenos de la obra.

Yuriria Sierra, La embajadora que no fue 

María Echaveste habría sido la primera mujer en llegar a nuestro país como embajadora de Estados Unidos. Cuando Barack Obama la nominó hace cuatro meses para ocupar el cargo, sólo faltaba una audiencia de confirmación en el Congreso. Que éste diera su luz verde para que ella viniera a nuestro país a ocuparse de una diplomacia que, por geografía, es la más importante que tienen ambos países. El suyo y el nuestro.

Sin embargo, la espera fue demasiada. Los republicanos, que son hoy por hoy quienes dominan el Congreso estadunidense —y quienes están algo así como privados por el gran Obama’s comeback, le dieron largas a la audiencia—. Ayer, finalmente, la propia María Echaveste declinó la postulación. Se cansó (ella sí) de esperar una ratificación que tenía todo el tufo a piedras en el zapato al gobierno demócrata.

Pascal Beltrán del Río, Offside

Al defenderse de las críticas sobre su viaje para ver el Supertazón entre los Patriotas y los Halcones Marinos —justo el día en que debía presentarse en la instalación del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión—, el senador Ernesto Cordero argumentó que él lo hizo con sus recursos, “como muchos mexicanos que estuvimos ayer en el estadio”.

No sé cuántos mexicanos habrán ido a Phoenix, pero quienes lo hicieron no pagaron menos de dos mil dólares por un boleto en el palomar, más el precio del boleto de avión (otros 600 dólares viajando desde la Ciudad de México), más hospedaje y alimentación. Es decir, unos tres mil dólares, bajita la mano, y viajando de forma austera.

Pero ése no es el tema y me sorprende que no lo sepa Cordero, quien aspiró a ser Presidente de la República. Primero, el domingo era un día de trabajo para él. Y no cualquier trabajo. Él es senador, un cargo al que llegó porque él lo quiso, pero sobre todo por los votantes que decidieron dar su sufragio al partido que representa. 


Jaime Sánchez, Los 43

Murillo Karam libró una guerra perdida de antemano. Sin importar la calidad de la investigación, los resultados serían cuestionados. Para empezar, porque los hechos implicaban, por omisión, al procurador. Gracias al testimonio de René Bejarano, se sabe que la PGR fue advertida de las relaciones del alcalde Abarca con el crimen organizado en 2013 y principios de 2014, pero no hubo reacción alguna.

La explicación sigue pendiente. Lo que es indiscutible es que Murillo Karam no era el hombre indicado para despejar esta incógnita, porque debía investigarse a sí mismo. 

Pero, sea de ello lo que fuere, las pesquisas han, prácticamente, concluido y se ha hecho público el resultado.

Según el procurador, la verdad histórica se resume en dos frases: “los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad. Privados de la vida, incinerados, y arrojados al Río San Juan, en ese orden”.

La versión del procurador coincide, en lo esencial, con la afirmación del padre Solalinde: “estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. 

Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos”.
Vale puntualizar que Solalinde hizo esta declaración el 17 de octubre del año pasado y añadió lo siguiente: “¿qué es menos penoso para el sistema?, ¿decir que están calcinados con todo lo que implicó eso?, o decir que están desaparecidos y que no saben lo que les pasó, porque es menos impactante decir lo segundo, y además menos comprometedor, pero es más doloroso para los familiares tenerlos con la esperanza”.

Carlos Mota, En defensa de Gas Express Nieto

Crucificar a Gas Express Nieto se volvió el espectáculo más popular en el país después del Súper Bowl. Yo no estoy de acuerdo. Me parece patético que los juicios públicos automáticamente condenen a la empresa gasera e ignoren lo que podría ser simple y llanamente un accidente.

Hay que juzgar este accidente por sí mismo. Una cosa es que esta empresa haya tenido otros incidentes en el pasado, o que haya obtenido contratos para surtir gas a las cárceles del DF por adjudicación directa; y otra muy distinta que sea la culpable del accidente que ocurrió en Cuajimalpa. Entendámoslo: el involucramiento en el suceso “A” no convierte a nadie en culpable del delito “B”.



El procurador Rodolfo Ríos aseguró que los tres operarios de la unidad declararon que la fuga tuvo lugar en la parte baja media de la pipa, lo que abona a la idea de la responsabilidad de la empresa por cuanto fue su aparato lo que originó el escape del gas. No obstante, la pipa no explotó, y la empresa ha asegurado que sus unidades cumplen las normas de seguridad vigentes. ¿Pudo haber estado dañada la instalación que recibía el gas?, le pregunté a Julio Larrondo, subdirector de Gas Express Nieto. 

“No puedo afirmar eso”, e insistió en que se tienen que seguir todas las líneas posibles de investigación.

Pero ahora la empresa ya es el diablo encarnado frente a la opinión pública: la explosión no sólo dejó muertos y heridos graves. La empresa es señalada por obtener contratos por adjudicación directa para surtir gas a penitenciarías del DF; por registrar muchos incidentes; por dominar 80 por ciento del territorio nacional; y por otras muchas “atrocidades” ya le son colgadas en el ánimo colectivo para probar su responsabilidad.

Antonio Cuellar, La altanería como método

Cállate chachalaca!! Al diablo con las instituciones!! ¿le suena familiar? No se trató de desatinos de un candidato ni de una posición libertaria que buscara reivindicar las causas sociales más justas, fue la expresión más pura del pensamiento de una corriente política que persigue, en función de su propia visión de las cosas, imponer una agenda por la vía antidemocrática de la fuerza.



Así se volvió a ver el domingo pasado en la reunión que sostuvo la Comisión Especial para dar seguimiento a la aplicación de recursos federales en la construcción de la Línea 12 del metro, pues sin invitación alguna, a través de insultos, por la vía coactiva de los gritos y arrebatos, y hasta con el ejercicio de la fuerza más bruta a través de los golpes, Marcelo Ebrard se instaló con el fin de introducir en la discusión del informe que rinde la misma comisión, su propia versión del eterno complot en el que se encuentran sumidas las corrientes más retrogradas de la izquierda.



El modus operandi tiene varios años; hay que estar muy atentos y vigilantes a la manera en que aprovechan las prerrogativas que la ley le ofrece a los partidos para deslizar esa agenda totalitaria. El Estado debe reaccionar con prontitud para garantizar la supervivencia de la libertad de expresión y la democracia como decisión política fundamental en contra de la cual no puede prevalecer ideario alguno.

Pablo Hiriart, El recorte, para corregir errores

Para que este recorte no sea más de lo mismo, hay que exigirle al gobierno que haga de la carencia virtud. De la crisis, una plataforma para el cambio.

Estamos ante una oportunidad de oro para corregir errores en por los menos tres aspectos.

Primero, adiós a los chinos y más cercanía con EU. 

Somos América del Norte, socios privilegiados de Estados Unidos, y pertenecemos al mundo democrático de Occidente.

Ahí vamos: la cancelación del proyecto Dragon Mart vino acompañada de la suspensión indefinida de la licitación para construir el tren México-Querétaro.

El ahorro para las finanzas públicas es mínimo con la cancelación del tren, pues más del 80 por ciento del financiamiento vendría del Eximbank de China, ya que el seguro ganador sería un conglomerado de empresas de ese país, encabezado por China Railway Construction.



La mala recepción al presidente Peña Nieto en su reciente visita a Washington se debió, precisamente, a los insólitos acercamientos del gobierno mexicano con China, al abrirle las puertas del país al adversario económico, político y (potencialmente) militar de nuestro aliado que es Estados Unidos.

Si Daniel Ortega de Nicaragua, o Nicolás Maduro de Venezuela le dan entrada a China, es porque tienen una política exterior hostil a Estados Unidos. Nosotros no. Somos sus vecinos, sus aliados, y hacia la Unión Americana van cerca de medio millón de mexicanos cada año a trabajar y a mandar remesas que mueven nuestra economía.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que Eliana García Laguna, encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, salió al paso de los cuestionamientos del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, al aportar algunas cifras que pedían los investigadores.

Contra lo esperado, el encuentro entre el comité y la delegación mexicana en Ginebra, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, no se centró en Ayotzinapa, porque los expertos consideraron que el problema en México rebasa con mucho lo ocurrido en Iguala.

:Que la ONU acuse al Estado mexicano de inacción ante el problema se ve remoto. 

:Que los diputados federales de la llamada Comisión Iguala, encabezada por el panista Guillermo Anaya, esperan la confirmación del procurador general Jesús Murillo para reunirse esta semana, con el fin de profundizar en algunos aspectos y resolver las inquietudes de los legisladores respecto a la investigación sobre el secuestro, la muerte e incineración de 43 normalistas de Ayotzinapa.

:Que a Andrés Manuel López Obrador le pesó más la cercanía del ex procurador de Guerrero Alberto López Rosas con el depuesto gobernador Ángel Aguirre, más el rechazo que su postulación tendría entre sectores de la sociedad en la entidad, que los votos que ofreció a Morena el ex fiscal para asegurar su candidatura a la gubernativa.

Y dicen que la oferta era suficiente para garantizar al menos el registro local.

:Que Mariana Moguel, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se registró como aspirante del PRI a candidata en el distrito 34 en Milpa Alta, aunque inicialmente los priistas del DF la querían para disputar la delegación Cuauhtémoc.

A ver cómo le va a la joven priista, que ya se estrenó en la política desde 2012, cuando fue candidata al distrito 9 por la alianza PRI-PVEM… y perdió.

:Que a partir de esta semana los peritos de la PGJDF empezarán con las entrevistas a las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, y a partir de ahí se definirá la reparación del daño.

Se sabe que la póliza de seguro de la pipa no alcanzará para cubrir la reparación del daño, pero la empresa Gas Express Nieto se hará cargo para que no le quiten el contrato de abastecimiento.

CARLOS MARÍN, En reemplazo de Lázaro Mazón

Andrés Manuel López Obrador despejó ya la incógnita de su preferencia emergente para la gubernatura de Guerrero. “Lo que diga mi dedito”, decía en divertidas conferencias matinales (GDF), y ayer señaló a un hombre “extraordinario” porque, además de ser hijo de un “luchador social” y nieto de “un dirigente ejemplar”, Amílcar Sandoval Ballesteros “tiene convicciones y principios, y es una gente honesta que va a saber representar, como se merece, al pueblo…”.

El ungido releva a Lázaro Mazón (ex secretario de Salud con Ángel Aguirre), a quien AMLO había destapado para lo mismo, pero se desistió por tratarse del padrino que convenció a PRD, PT, Movimiento Ciudadano y al propio López Obrador de aliarse y apoyar a José Luis Abarca para la alcaldía de la infortunada Iguala.

Contra quienes se oponen a las elecciones en esa entidad, el ex candidato presidencial juzga imprudente “que haya organizaciones sociales que estén llamando a no votar”. Y de autocrítica nada, pero tampoco de comer lumbre: estar contra el proceso, reconoció, es hacer “el juego al régimen autoritario y corrupto…”.

BÁRBARA ANDERSON, Los recortes demandan transparencia

El viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos. Si bien se enumeraron los volúmenes a ajustar por dependencia, es importante saber en qué —dentro de cada secretaría o empresa productiva del Estado— se va a aplicar el ajuste. “Me parece que es una decisión responsable, pero tienen que ser mucho más transparentes y explicar exactamente en qué se gastan los presupuestos y ahora dónde lo recortan”, me decía Luis Serra, director de Desarrollo Económico, Energía y Cambio Climático del Cidac.

Si algo se ha pedido en todas las reformas y más intensamente en los últimos meses en medio de licitaciones fallidas, ha sido transparencia. Ahora el mayor ajuste se dará puertas adentro de Pemex y no se conoce a qué se aplicará ese tijeretazo de 62 mil millones de pesos. Si bien el secretario aclaró que la decisión de los rubros a recortar cae en manos del Consejo de Administración de la petrolera, es importante que inmediatamente informe en qué áreas aplicará los ajustes.

Otro tema con Pemex es analizar si era el mejor momento para aplicar el recorte. ¿Poner a dieta al maratonista justo cuando lo mandamos a correr una carrera? Esta sería la analogía a pocos meses de convertirla en empresa productiva del Estado y a punto de sentarla en la competencia internacional con los gigantes globales con la apertura del sector.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Línea 12, Ebrard y consorcio

Si alguna vez Marcelo Ebrard hubiera pensado que el peor problema que iba a tener era el de la Línea 12 del Metro, quizá la hubiera hecho de otro modo. Posiblemente no hubiera creado una instancia de gobierno, Proyecto Metro, como responsable de la construcción, cuando tenía, además de la Secretaría de Obras, la descentralizada Servicio de Transporte Colectivo Metro.

Tampoco hubiera permitido que el consorcio, formado por ICA-Carso-Alstom, hubiera desarrollado, dice el Reporte Línea 12, más de 12 curvas menores de 300 metros con riesgos de seguridad. Y menos, continúa el documento, puesto al frente del Proyecto Metro a Enrique Horcasitas, hermano de un alto ejecutivo de ICA.

Ya ni hablar de que se hubieran rentado los carros a la española CAF, en lugar de comprarlos, lo que, sigue diciendo el documento, fue tres veces más caro y a un tipo de cambio de 16.20 cuando el dólar estaba por debajo de los 13 pesos, o que fueran ruedas metálicas, no llantas como en la Línea A que construyó la misma ICA y que ha funcionado perfectamente.

Algo sucedió en la entonces Línea Dorada del Metro, su obra insignia que inauguró el 30 de octubre de 2012 en la estación Parque de los Venados, teniendo, por primera vez en un acto público del GDF al presidente Felipe Calderón, al que llegó a dar la vuelta para no saludarlo en una reunión de seguridad.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Para todo mal, tamal

Les digo que ya no aguantamos nada. Solo porque el ex presichente Calderón estuvo en el Super Bowl invitado por Pepsico para que se echara unas jaiboles vestido de patriota yanqui, la gente se puso muy loca y hasta le recordaron lo de la guardería ABC. ¡Qué exageración! Si ya hasta le hizo fuchi a Molinar Horcasitas.

En esa lógica también le tundieron al senador Ernesto Cordero solo porque se fue a pasear con sus amigotes al Super Bowl y no fue a trabajar. Ni siquiera porque iba de hincha de los Seahawks me lo perdonaron, ese equipo que perdió cruzazulinamente, igualito que el ex secre de Hacienda con su desastrosa campaña electoral.

Ni en el tochito que jugábamos en la cuadra se hubieran tomado tan malas decisiones. ¿Quién era el coach de los Halcones Marinos, los de Ficrea o los de Grupo Higa? Lo bueno es que sin falsa humildad Mr. Bean Cordero, al ritmo de ¡Aaay, miiis Seahawksss!, ya dijo que si hay tanto pex que le descuenten el día y lo que haga falta.


Julio Hernández López, Astillero; Farsa bufa blanquiazul

Sumamente dispuestos a echarse carretadas de lodo unos a otros, los bandos que se pelean el control del Partido Acción Nacional pretenden adjudicarse jocosos castigos por presunto juego sucio a partir de la final del Supertazón que en los últimos segundos del domingo por la noche perdieron los Halcones Marinos de Seattle ante los Patriotas de Nueva Inglaterra.

El más reciente montaje de las farsas bufas del panismo tuvo como eje a Ernesto Cordero, el malhadado candidato permanente de Felipe Calderón a cuanta postulación o cargo le es posible. Cordero fue captado en una imagen de una cadena estadunidense de televisión en el estadio donde se jugaba la final del campeonato gringo de futbol americano, junto a Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita y cuñado de Felipe Calderón, quienes también asistieron a ese encuentro deportivo (ataviado el matrimonio con uniformes de los Patriotas), cuando menos el ex ocupante de la silla presidencial mexicana a invitación de la Pepsi, según relató el michoacano en redes sociales.

Cordero prefirió irse al jolgorio familiar y grupal en lugar de asistir a la inauguración del último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura federal. Pillado fuera de lugar, sus respuestas no mostraron caballerosidad deportiva ni reacción intelectual poderosa. Propuso que en todo caso le descuenten el día de la falta, como si el asunto fuera de simple reloj laboral checador. Y que la sesión inaugural a la que faltó tenía una duración breve, unos cuantos minutos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿Estamos en crisis? Sí, dice Boltvinik

¿Estamos en una crisis económica? Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, opina que sí, aunque técnicamente no se cumpla con la regla para diagnosticar una recesión: una reducción del PIB durante tres trimestres consecutivos. Y es que el cálculo del PIB no sirve para determinar la economía real de las familias y las personas; es un indicador macroeconómico que “no tiene que ver directamente con el país ni con los mexicanos. Necesitamos observar qué está pasando con la producción de riqueza, el valor de los bienes y servicios, el bienestar de la gente”. Para Boltvinik, el empobrecimiento de la población y la reducción de su capacidad de consumo se viene sintiendo desde el año pasado. Al hoyo de las finanzas públicas por los bajos precios petroleros se suman el deterioro del tipo de cambio, la caída en las ventas de las tiendas de autoservicio o en el consumo de gasolinas. 

Y viene lo peor. “Es muy probable que después de las elecciones empiecen los recortes fuertes al gasto social. Están jugando con los tiempos”. Por el momento, los recortes fueron cautelosamente pensados para que el gobierno no saliera perjudicado electoralmente. El economista afirma que los esfuerzos de Hacienda y el Banco de México por controlar la devaluación del peso, lejos de proteger la economía real, intentan contener los capitales extranjeros que tienen inversiones con un rendimiento más alto que el de Estados Unidos –por el momento, ya que la Reserva Federal subirá sus tasas este año–, de manera que si el peso se devalúa, los inversionistas pierden. “Aunque los funcionarios no lo entienden, es bueno para la economía que se devalúe el peso”, dice Boltvinik, pues actualmente nuestra moneda está sobrevaluada, debería cotizarse por lo menos en 20 pesos por dólar. 

“Así se recuperaría la competitividad internacional perdida”, los salarios serían más competitivos y los precios al turismo serían más bajos. En China lo saben bien y por eso tienen su moneda subvaluada, de manera que su mano de obra es atractiva para el exterior y sus productos exportados son baratos. ¿La solución real para esta crisis? Dejar de depender del petróleo para financiar al Estado y seguir el estándar internacional: “financiar al Estado con impuestos, pero a los que más tienen y más pueden pagarlos”. Eso y bajar los sueldos de los altos funcionarios, “quitarles prerrogativas, hacer un recorte parejo de 40 por ciento”.

Corrupción en Brasil y aquí

Cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, tomó posesión para su segundo mandato –el día primero de enero de este año– propuso un “gran pacto nacional contra la corrupción, que abarque a todas las esferas del gobierno y todos los segmentos de poder”. Esa misma fecha, el presidente Peña Nieto en su mensaje televisado de Año Nuevo reiteró su promesa de combatir corrupción e impunidad. ¿Qué ha sucedido desde entonces? 

Por el escándalo del “caso Petrobras”, tres de los más altos ejecutivos de la petrolera nacional brasileña han sido llevados ante los tribunales, ellos son: el ex director de abastecimiento, Paulo Roberto Costa; el ex director del área internacional, Néstor Cerveró, y Renato Duque, ex director de servicios. Fueron detenidos 36 empresarios de las principales compañías constructoras, a quienes la policía federal bloqueó cuentas bancarias por 277 millones de dólares. En total, el Poder Judicial brasileño ha emitido 85 órdenes de búsqueda y captura de personas relacionadas con la trama. ¿Y qué ha sucedido en México? Nada.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Precio petrolero en el suelo

Si saben contar, pues simple y sencillamente no cuenten con abundantes ingresos petroleros a corto y mediano plazos, porque el desplome de los precios del oro negro va para largo, al grado que si las cosas marchan muy bien, allá por el año 2020 (un bienio después de que EPN despache en otra parte) el barril mexicano de exportación alcanzaría un nivel cercano a 55 dólares (la estimación es del Banco de México), sin considerar la caída de la producción interna y la exportación de hidrocarburos.

Así, el “futuro promisorio” que un día sí y el siguiente también prometía el “ministro” del año se lo engulló la realidad, pues la “volatilidad pasajera” llegó para quedarse un buen rato, de tal suerte que el “blindaje” presumido por Luis Videgaray resultó de mucho menor espesor al utilizado en los chalecos de los policías de esquina.

Cómo olvidar las sabias cuan realistas palabras del secretario de Hacienda, pronunciadas días antes de concluir 2014: “afortunadamente hemos cubierto el precio del petróleo, con independencia de dónde esté el precio del petróleo en los mercados internacionales; tomamos una medida a tiempo que nos permite no solamente proteger los ingresos del gobierno federal, sino también el gasto público federal para el 2015. Gracias a esta cobertura se pueden descartar recortes al presupuesto de 2015 derivado de los precios del petróleo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario