jueves, 26 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, La calma que hace falta‏ 

Cada vez que un manifestante muere, el mismo fenómeno ocurre: el encono inunda a los inconformes y, en consecuencia, se sienten autorizados para actuar con mayor violencia que antes. En ese momento los gobiernos caen también en un círculo vicioso: o la acción policial se hace más estricta, o la permisividad al extremo frente a actos de violencia terminan afectando a inocentes. 

Ayer, tras varios meses de protestas de la disidencia magisterial, un profesor murió. Todavía queda por establecer cuáles fueron las razones. La CNTE dice que el incidente se debió a una orden de represión; la Secretaría de Gobernación dice que la causa sigue indeterminada pues el cuerpo no muestra lesiones consistentes con golpes sino más bien signos de aplastamiento, además de que éste fue encontrado horas después del desalojo de las vías anexas al aeropuerto de Acapulco, Guerrero. 

Lo cierto es que en el caos de protestas en las que todo se permite —lanzamiento de piedras, robo de camiones, uso de vehículos como arietes, bloqueo de carreteras— fácilmente se pueden confundir los motivos reales de un fallecimiento. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Jefes del motín contra ley anticorrupción 

Un perredista y un panista, nos aseguran, encabezaron el motín contra el paquete de leyes anticorrupción que se espera sea aprobado este jueves en la Cámara de Diputados, para entregarlo al Senado y posteriormente recibir el aval de la mayoría de los congresos estatales. Las cabezas de la rebelión fueron identificadas en la reunión de la Conago, realizada el miércoles en Durango:Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, yFrancisco Kiko Vega, mandatario panista de Baja California. ¿Qué les brincó a los amotinados? El hecho de que la propuesta implica que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice hasta 92% de los recursos federales entregados a los gobiernos estatales, nos comentan. ¿Hay otros mandatarios estatales que se sumarán a la sedición?

Silvano quiere rabo y orejas 

Nomás falta que quiera salir en hombros del Palacio Legislativo. El perredista Silvano Aureoles Conejo pide hoy licencia al cargo de diputado y deja la presidencia de la Mesa Directiva. Pero antes de irse a la contienda por el gobierno de Michoacán, don Silvano quiere cortar rabo y orejas en la sesión de este jueves, donde se discute y somete a votación el Sistema Nacional Anticorrupción. Aureoles decide esta mañana, a partir de la presión de sus colegas diputados, si conduce el debate y luego pide licencia o lo hace al arranque de la plenaria. ¿Usted qué cree? Todo indica que el michoacano se quiere vestir de luces antes de abandonar el ruedo de San Lázaro, nos aseguran. ¡Olé!

Otro golpe a Bejarano 

Vaya trancazo político que recibió René Bejarano con la salida de Leonel Luna Estrada de la corriente IDN. La influencia de don René en la capital, nos dicen, se reduce de manera significativa, pues el delegado en Álvaro Obregón se lleva consigo tres diputaciones locales y la propia demarcación. De todos eran sabidas las diferencias entre estos dos personajes. Sin embargo, Luna esperó el momento ideal: hizo público ayer el rompimiento, con el clásico descontón de que su corriente será independiente. No obstante, en el PRD aseguran que realizó un acuerdo con el perredismo cercano al gobierno de la ciudad de México y muy pronto Luna podría aparecer como el próximo coordinador de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF.

Alfonso Zárate, ¿El INE secuestrado?‏

La dura y persistente batalla de algunos partidos por controlar al árbitro electoral está rindiendo frutos. Poco a poco han logrado convertir en consejeros a personajes que, lejos de la imparcialidad que les sería exigible, responden a los intereses de sus patrocinadores. Lo que no entienden el PRI y el PVEM es que restarle autonomía a una de las instituciones clave en la construcción democrática les redituará muy poco; que la pérdida de credibilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) se traduciría en un severo golpe a la legitimidad de los comicios y de los gobiernos que surjan de ellos. 

Los más recientes cuestionamientos a la autoridad electoral se explican por la resistencia de algunos consejeros a frenar la campaña ilegal e inmoral de los presuntos “ecologistas” en distintos medios y espacios: los espectaculares en avenidas y carreteras, los anuncios tramposos en espacios de la prensa, la radio y la televisión, la muy irritante propaganda en las salas de cine. ¿El Partido Verde “sí cumple”? No faltará quien se lo crea. Pero de lo que no hay duda es que el Verde sí muerde. Su alianza estratégica con el partido gobernante lo coloca en posición de fuerza frente a las decisiones de la autoridad administrativa (INE) y jurisdiccional (TEPJF). 

Benito Nacif, El cierre del caso Monex‏

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente resolvió las impugnaciones a la resolución del IFE (ahora INE) sobre una de las quejas emblemáticas de la elección presidencial pasada: el caso Monex. Un año y ocho meses después de que el IFE concluyera la fiscalización de los recursos de las campañas de 2012, la controversia legal ha quedado zanjada. En lo esencial, el TEPJF ha confirmado el acuerdo aprobado por el IFE en votación dividida que daba por legalmente acreditados el origen y destino de los recursos involucrados. 

El caso Monex despertó una enorme controversia. Fue parte de la campaña jurídica y mediática por la anulación de la elección presidencial de 2012. El TEPJF conoció primero el caso en el “juicio de inconformidad” —la impugnación del resultado electoral— presentado por la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC). Con las pruebas que se encontraban en ese momento en el expediente, procedió a declarar la validez de la elección presidencial. Más adelante, una vez que el IFE aprobó el dictamen de gastos de las campañas del 2012, el TEPJF recibió las impugnaciones a la resolución específica sobre la licitud del origen y destino de los recursos del caso Monex. 

Enrique Berruga Filloy, El malo de la película‏

Jamás creí que llegara este día: México se ha convertido en un referente internacional del Estado disfuncional, violento, incapaz de imponer la ley, sin respuestas institucionales. Las expresiones del papa Francisco son las más graves de la serie, pero no las únicas, desafortunadamente. El presidente de Uruguay, José Mujica, ya nos había calificado de Estado fallido: “Los poderes públicos en México están carcomidos” —fue la expresión que utilizó. Después enmendó la plana, ante el reclamo que le hicieron nuestras autoridades. A Evo Morales, el presidente de Bolivia, ya se le hizo costumbre usarnos de ejemplo para ilustrar un gobierno que no funciona. 

El empresario inmobiliario Donald Trump pidió abiertamente a los empresarios internacionales que no hagan negocios en México porque nuestras cortes lo están estafando. Le pareció excesivo que González Iñárritu subiera tantas veces al estrado a recoger los Oscar de la Academia por tratarse de un mexicano. Lo juzga por su nacionalidad, no por su calidad cinematográfica. Bajo esa visión, lo que está diciendo es que si es mexicano, su trabajo tiene que ser necesariamente malo, ni modo que un país así pueda generar talentos como el creador de Birdman. Esta es la lógica: el que hizo la película es el malo de la película.

Jesús Reyes Heroles, Sobreajuste del gasto público‏

El crecimiento del PIB en 2014, anunciado la semana pasada, es muy mala noticia. México volvió a rezagarse respecto a otras economías relevantes. Creció sólo 2.1%, en comparación con 7.4% en China, 5.8% en India, 3.3% en Corea, y 2.8% en Singapur. Llueve sobre mojado, pues el país se ha rezagado de manera continua desde 1980; por ejemplo, entre ese año y 2013, el PIB per cápita de Corea se multiplicó 6.1 veces, mientras que el mexicano sólo 1.3. 

Un crecimiento insuficiente como el de 2014 tiene impactos negativos directos sobre la pobreza y sobre la concentración del ingreso. Muchos mexicanos viven en condición de pobreza, y lo más lamentable es que su número ha venido aumentando durante los últimos años, de 42.9 millones en 2006 a 52.3 millones en 2012. Habrá que ver el impacto del lento crecimiento cuando en julio se conozcan los números para 2014. En materia de distribución del ingreso, la alta concentración no se ha modificado sustancialmente desde 1990. 

Pedro Salazar U. ¿Por qué, señor Presidente?‏

Felipe Fuentes Barrera, Horacio Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora son los candidatos del presidente Peña Nieto para ocupar un lugar en la SCJN. A juicio del titular del Poder Ejecutivo “todos ellos cuentan con una larga trayectoria profesional en la actividad jurídica o en la impartición de justicia” y por ello son idóneos para el cargo. El Presidente no nos ofrece otros argumentos para creerlo o para dudarlo. Sobre todo no nos ofrece sus argumentos. Más allá de una síntesis curricular, nos dice por qué deberían ser ministros cada uno de ellos. Ahí está el problema. 

Si nos guiamos por la reacción de la opinión pública y de los especialistas en la materia, la impresión es que el Presidente propuso un solo candidato arropado en una terna. Si en verdad esa fue su intención, no podía actuar de otra manera porque la Constitución (Artículo 96) le exige presentar tres candidatos. Ahora el balón está en la cancha del Senado y pronto tendrán lugar las comparecencias. 

Formalmente cualquiera de los tres aspirantes puede ser designado o, en su defecto, ninguno logrará serlo y la terna será rechazada. En ese caso, el Presidente presentaría un nuevo trío de aspirantes. Pero, hoy por hoy, la expectativa general se ha centrado en las posibilidades del tercer candidato para ocupar la silla que quedó vacante tras el fallecimiento del ministro Valls. “Es una terna de uno”, se escucha en los pasillos. 


Frentes Políticos

I.La advertencia. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de la República no hará excepciones para aplicar la ley en Guerrero y que no caben acuerdos ni negociaciones para sustraerse de la aplicación de la ley. Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores destacó que su gobierno ha trabajado para imprimirle vigencia plena al Estado de derecho en Guerrero y que para cumplir con este objetivo es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajen de forma conjunta. ¿La dedicatoria le habrá llegado al gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien negocia el cambio de rehenes por detenidos?

II.Los límites. El doble discurso de Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, es inigualable. Por un lado, afirmó que aplicar la ley no significa reprimir y por otro, dijo que las movilizaciones han disminuido. Habla de que hay un límite de tolerancia en los actos que realiza la CETEG, y que ya lo rebasaron; pero lo permite. Aseguró que un grupo de radicales de la Coordinadora busca una tragedia mayor para justificar su movimiento. Falso. Los límites han sido rebasados por los profesores en cada violenta movilización y el gobierno local ha sido omiso, cómplice. De su camarada Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas, ni una palabra.

III.Estirar la liga. El movimiento vuelve a los tintes de tragedia, con la muerte de un maestro, y éso es lo que menos conviene al país. No obstante, integrantes de la CETEG cerraron los cuatro carriles de la Autopista del Sol exigiendo una mesa de trabajo con el gobierno federal. Sus métodos son inadecuados. Pretenden el reconocimiento de más de 28 mil plazas de personal docente, de apoyo y trabajadores administrativos que se vieron afectados por el proceso de centralización de las nóminas, entre muchos otros puntos. A nadie debe alegrar la muerte de un maestro, pero su radicalización esta vez tuvo consecuencias. No se olvide. Antes atropellaron a siete policías. ¿Y la ley, cuándo?

Francisco Garfias, “Nada de muertito”

Estás oyendo, inútil? Esa puñalada verbal de Paquita la del Barrio me vino a la memoria al leer el discurso del Presidente de la República en la reunión, ayer, de la Conago.

Dijo Enrique Peña:  “No cabe hacer excepciones (en Guerrero), nadar de muertito y dejar que el gobierno de la República sea el único que enfrente su responsabilidad”.

Y es que el gobernador de esa entidad, Rogelio Ortega Martínez, no ha hecho otra cosa que “nadar de muertito” desde que substituyó en el cargo a Ángel Aguirre Rivero, a finales de octubre del año pasado.
El académico improvisado como gobernador no ha metido las manos para frenar el vandalismo de lo maestros de la CETEG en la entidad. Alguna vez hasta declaró que prefiere renunciar a reprimir, a pesar de las golpizas de los disidentes a civiles y uniformados.

La impunidad garantizada que derivó de aquellas declaraciones llevó a los maestros de la CETEG a subir el tono de las protestas. Quemaron, secuestraron, robaron, golpearon, bloquearon, sin que nadie los molestara.

Yuriria Sierra, ¿Qué pasó en Acapulco?

Complicado escenario tienen hoy las autoridades de Guerrero. Han dejado desde hace tanto tiempo que la CETEG haga y deshaga en las plazas, en las calles, en las casetas, en el Congreso local, en las oficinas de Gobierno, en las empresas privadas (como Coca-Cola), en los aeropuertos... en las autopistas. Ayer y el sábado escribíamos aquí al respecto. Los han dejado operar y violentar el ya de por sí violentado clima del estado. Ahora, los integrantes de esta Coordinadora ya tienen lo que querían: cargar con el mantra de víctimas, la sombra que se hace caldo de cultivo para vivir muchos años más en la impunidad. Ganar así un poco más de respaldo porque “pobres, miren cómo los tratan”.

Jamás podremos justificar que alguien pierda la vida. Mucho menos en las condiciones como las que se dio la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña. Pero sí debemos entender la coyuntura: la CETEG se ha encargado de romper sistemáticamente la ley y de asegurarse de que ésta no los toque ni con el pétalo del Código Civil (ya no diga usted penal). Oh, pero claro, ellos pueden robar porque están realizando “actos de protesta”, quemar camiones, destruir instalaciones, incendiar edificios, secuestrar personas... Ayer las calles de Chilpancingo y Acapulco se llenaron de nuevo de miembros de la CETEG, en protesta por lo ocurrido la noche de Acapulco.

Pascal Beltrán del Río, La CNTE y Los Pinos (II)

Ayer decía que el gobierno federal tuvo la habilidad política para sacar adelante una Reforma Educativa en el Congreso, pero no ha sabido aplicarla en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, porque en esos estados una fuerza dominante del magisterio se ha opuesto a los cambios de manera violenta.

También decía que la dificultad que muestra el gobierno federal para enfrentar en sus bastiones a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación —atrincherada en las secciones 14, 18 y 22 del SNTE— tiene mucho que ver con el estigma de la represión que el PRI carga sobre los hombros desde los tiempos en que era partido de Estado.

Si para cualquier gobierno municipal, estatal o federal en este país es un dilema sacar a la fuerza pública para imponer el orden, lo es más para un partido que llevó al poder a los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, en cuyas biografías la palabra represión aparece con mayúsculas.

Pero si para el gobierno federal el recuerdo de la represión es algo que quiere evitar —al punto de dudar en usar la fuerza pública legítima—, para la CNTE ese recuerdo es una vacuna. La organización magisterial, que desde hace años usa el chantaje para obtener concesiones por parte de gobiernos estatales y federales, ha logrado construir una imagen de sí misma como una fuerza que lucha por la justicia en favor de los pobres.

Jorge Fernández Menéndez, Elba Esther y el monstruo de la CNTE

La Coordinadora era y es el mayor enemigo del gobierno federal, de la Reforma Educativa y una organización que ha hecho de la violencia una forma de vida. Hoy se cumplen dos años de la detención de Elba Esther Gordillo. Sin duda se trató, por la repercusión que tuvo su aprehensión, de un momento fundacional, junto con el Pacto por México, de la administración Peña. Era, por sobre todas las cosas, una señal sexenal poderosa, pero, posiblemente se trató de una decisión política cuyos costos aún no se terminan de medir.

Cuentan que el presidente Peña pasó muchas horas desvelado analizando el caso de Gordillo y la decisión de su detención. No era para menos. Elba Esther, siendo una mujer que en muchas ocasiones tomaba decisiones y actitudes políticamente incorrectas, era un personaje muy poderoso y no se sabía la reacción que podrían tener el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y muchos de los aliados, aunque hoy no lo reconozcan, que tenía la maestra. No pasó nada, en parte porque todos los actores mantuvieron bastante mesura en su accionar, y sobre todo porque el SNTE se mantuvo en una vía de institucionalidad.


Enrique Quintana, Mexicanos: ¿pobres pero contentos?

En México somos pobres pero estamos contentos, de acuerdo con datos del INEGI y del Coneval.

Le doy algunas cifras y luego le comento por qué, en mi opinión, las cosas son así.

De acuerdo con los datos del Coneval, más de la mitad de la población, el 54.77 por ciento, no pudo adquirir la canasta básica alimentaria con sus ingresos.

Además, del 2008 a la fecha, año con año, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, ha crecido.

Más allá de las variables macroeconómicas y de cualquier otra cosa, se podría suponer que con este cuadro, una parte muy importante de la gente estuviera enojada con el gobierno y con el país.



Bueno, pues otra información emitida ayer, en este caso por el INEGI, el Indicador de Bienestar Autorreportado, (lo que la gente dice de su bienestar) califica en enero de este año la satisfacción de las personas que se entrevistaron en una encuesta nacional en una calificación de 8.2 en una escala de 10. Además es el nivel más elevado desde junio de 2013, cuando comenzó esta medición.



Otro dato que es totalmente contraintuitivo es la calificación por edad. Resulta que es entre los jóvenes de 18 a 29 años donde el nivel de satisfacción con la vida es más elevado, al llegar a 8.4 puntos en una escala de 10, pese a que se supone que son los jóvenes quienes están menos satisfechos en la sociedad.

Otras mediciones, como encuestas de bienestar realizadas por el INEGI o información de la OCDE, muestran también un elevado nivel de satisfacción con su vida de los mexicanos, más elevada que la de la mayoría de los países de la OCDE.

Pablo Hiriart, Fracasa el "jaque mate"

El miembro de la CETEG muerto en el enfrentamiento con la Policía Federal cerca del aeropuerto de Acapulco, es la víctima que estaban esperando para lanzar el “jaque mate” contra el gobierno.

Ese “jaque mate” del que habló Vicente Fox hace unos días, pasa por provocar un levantamiento general contra Peña Nieto y quebrar el orden constitucional del país.

El levantamiento de Guerrero y Oaxaca, piensan, provocaría un efecto en cadena que obligaría al gobierno a dimitir.

Las primeras señales después del enfrentamiento provocado por miembros de la CETEG contra policías federales en Acapulco, dibujan un panorama diferente al que la guerrilla y los maestros calcularon.



El gobierno no se va a echar para atrás ante la embestida de la alianza magisterio-guerrilla y va a asumir su responsabilidad de hacer cumplir la ley.

Tampoco habrá un levantamiento generalizado en el país para destruir las instituciones republicanas.

Ya hay divisiones al interior de la CETEG porque los radicales (es decir, los más ultras) llevaron al enfrentamiento a sus compañeros con la intención de tener víctimas, sin posibilidad alguna de doblegar a la policía.

La reacción social no ha sido de condena al gobierno por el muerto en Acapulco, porque el país ha sido testigo de las provocaciones de la CETEG en todas sus dimensiones.

Quemaron el palacio del Congreso en Chilpancingo. 

Asaltaron la casa de Gobierno. Incendiaron autobuses, coches, patrullas, oficinas públicas. Saquearon comercios. Tomaron la autopista del Sol las veces que les vino en gana. Cerraron el aeropuerto una y otra vez. Se apropiaron por la fuerza de radiodifusoras. Atacaron a la policía. Quisieron entrar por la fuerza, con bombas caseras, a los cuarteles del Ejército. Secuestraron funcionarios, a empleados de empresas particulares. Robaron la mercancía de camiones de carga. Se apropiaron de las casetas de peaje y cobraron por su cuenta. Dejaron a millones de niños sin clases…

Leonaro Kourchenco, El PRI de siempre

La imagen insultante y ofensiva de Joaquín Gamboa Pascoe junto a su estatua en la sede de la CTM es retro, como dicen los chavos. Es una visión del pasado, una mirada a los años 70 y 80 cuando los supuestos líderes obreros, se regodeaban en sus lujos y su poder bendito por el régimen presidencialista. Es como una aparición del túnel del tiempo, donde un “emisario del pasado” –frase inolvidable con la que José López Portillo fustigaba a los echeverristas– reaparece en una escena de película cómica: la política mexicana. 

Papelitos de colores, la mirada vanidosa del longevo líder que acaricia el bronce de su imagen, son retrato de que este país, a pesar de los discursos reformistas y el impulso renovador, conserva esos rasgos lastimosos del muy primitivo siglo XX.

La soberbia fue tan grande, que mandó retirar los bustos del gran padre sindical y político de todos ellos, Fidel Velázquez, y el de su compadre y socio de mil batallas, Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine. 

No bastaba el espacio para que fuera ocupado por su efigie en bronce macizo, líder único, patriarca extratemporal que lo abarca todo y lo mira todo.

Don Joaquín sepa que poco después de que –dios no lo quiera– descanse usted en paz, su estatua y su nombre, irán a dar al mismo pasillo oscuro si no es que a la bodega, a donde usted mismo mandó las efigies –de menor tamaño y brillo– de sus antecesores.

El viejo y rancio sindicalismo charro, esa expresión vergonzante de nuestro sistema político, no muere ni con los “cambios” ni con las reformas. Ese se mantiene vivo, latente, con la inevitable y oronda foto al lado del nuevo presidente priista. ¡Y cómo no! Si son tantos los servicios prestados al partido y –ellos creen– al Estado, que merecen seguir viviendo a expensas de la clase obrera, siempre y cuando garanticen votos, movilizaciones de campaña y controlen sectores. Esa es la premisa, el compromiso asumido con administraciones y regímenes. Lealtad a cambio de impunidad discreta.

Raymundo Riva Palacio, El ingenuo subsecretario

Probabilísticamente hablando, era cuestión de tiempo para que la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, tuviera un mártir. Este martes, finalmente, tras medio año de provocaciones calculadas a las fuerzas federales y confrontaciones, Claudio Castillo Peña, profesor de primaria egresado de la mítica normal de Ayotzinapa, murió por los golpes recibidos durante el desalojo que hizo la Policía Federal en la lujosa zona de Punta Diamante, en Acapulco. Combustible para la disidencia magisterial, organizadora y articuladora de la revuelta social en el sur del país desde hace unos 18 meses, con la ayuda involuntaria –quiere uno pensar– del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.



Sin él, la disidencia magisterial sería lo que siempre fue, un grupo de presión acotado a cuatro estados. Por él, la Coordinadora es actualmente un movimiento social y político con presencia en el 70 por ciento del país, capaz de frenar las reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto y tener de rodillas al gobierno federal y varios estados, incapaces de frenar su beligerancia y escalada táctica de fuerza y propaganda que busca, en primera instancia, la derogación de la reforma educativa, al menos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, y en segunda, la cancelación de las elecciones para gobernador en Guerrero en junio próximo.



Trascendió, TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que luego del incidente que hubo entre México y el Vaticano por la percepción del Papa sobre la mexicanización de Argentina, y más allá de las aclaraciones oficiales, el canciller José Antonio Meade recibió este miércoles en sus oficinas al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y al secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira.

:Que la postulación de Eduardo Medina Mora a ministro de la Suprema Corte por parte de la Presidencia fue más que bien recibida en las altas esferas del panismo, y no extraña esa buena acogida, porque el aún embajador en Washington destacó como funcionario en los dos gobiernos panistas, tanto con Vicente Fox como con Felipe Calderón.

Además, Medina Mora acreditó plenamente ante la Comisión de Justicia del Senado su residencia en México con base en la Ley del Servicio Exterior y el Código Civil, porque una encomienda diplomática no merma los derechos ciudadanos.

:Que el presidente Enrique Peña Nieto le dio un aventón al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el avión TP01. Ambos acudieron a la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Durango.

Como el vuelo comercial de Mancera salía más tarde, le ofrecieron regresar con el equipo del Presidente con quien, dijo, no platicó de nada en particular y aclaró que no fue su primer viaje en un avión presidencial, aunque sí en el Benito Juárez.

:Que apenas sea aprobada la ley para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados enfilará sus baterías a una iniciativa para disminuir el precio de la gasolina ante la caída de los precios del petróleo a nivel internacional. De hecho ya solicitó análisis sobre este tema a los distintos centros de estudios de San Lázaro.

:Que a partir de mañana se une a Los Mejores el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Barbosa, quien escribirá una columna todos los viernes en la página 4 de este diario.

CARLOS MARÍN, Malogrado prospecto de mártir

Monte Alejandro Rubido informó ayer que la necropsia hecha por la Fiscalía de Guerrero indica que el profesor Claudio Castillo Peña murió a consecuencia de un severo “aplastamiento” que le fracturó las costillas, le perforó los pulmones y le provocó un “profundo” traumatismo de tórax, y no de un supuesto “traumatismo craneoencefálico”.

De ser otra la causa (incluida una probable y mortal tunda policiaca), ante la magnitud de las movilizaciones, bloqueos y violencia que se ha visto en la secuela del caso Iguala, sería demencial que el comisionado nacional de Seguridad se atreviera a fabricar una mentira.

Cuatro horas antes, sin embargo, el secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Milliani Sabido,  había dicho que el profesor fue trasladado por paramédicos la noche del martes, minutos después del desalojo, “con traumatismo craneoencefálico y una herida abierta por golpe en cráneo…”.

La evidente contradicción amerita una reacción inmediata para evitar, no que el comisionado Monte Alejandro Rubido, sino todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, quede bajo sospecha de inventar una descomunal marranada.

CARLOS PUIG, El día que los 43 no estaban en el cuartel militar

Juan Pablo Becerra-Acosta ha sido en estos cinco meses un meticuloso husmeador de documentos y testimonios que agregan a la narrativa de la tragedia sucedida en Iguala y sus alrededores. Creo que junto con Esteban Illades, de Nexos, son los reporteros que más conocen de esos días terribles.

El 26 de enero, Juan Pablo publicó un extraordinario recuento de lo que hizo el Ejército aquella noche, según documentos de varias corporaciones. Ayer, publicó fotografías tomadas por elementos del Ejército esa misma noche en las calles de Iguala después de los tiroteos y adentro de la clínica donde los estudiantes que habían sobrevivido esperaban ser atendidos.

Después de semanas de conversar, preguntar y buscar obtuvimos documentos de la Fiscalía de Guerrero y sus actuaciones en aquellos días. Esos documentos en que se detalla hora por hora, diligencia por diligencia, la actuación de las autoridades, tienen la virtud de la inmediatez. La fiscalía local llegó antes que nadie al lugar de los hechos. El que fuera fiscal estatal, Iñaki Blanco, un abogado proveniente de la PGR y con amplia experiencia, llegó a Iguala en las primeras horas del 27.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Elecciones, partidos, gobiernos y desprestigio

En la jornada electoral del 7 de junio, con los 500 diputados federales, se elegirán 598 legisladores de 16 congresos locales, 887 presidentes municipales y nueve gobernadores para un total de mil 994 puestos, y cinco partidos se jugarán su futuro si no superan el 3 por ciento de la votación: Movimiento Ciudadano, PT, Panal, Humanista y Encuentro Social. No veo a Morena ni al Verde con problemas de ese mínimo.

Por lo que nos han adelantado en sus spots, selección o sorteo de candidatos y conductas de sus representantes en el consejo del INE, los partidos van a protagonizar las campañas más ruines de que se tenga registro, y mire qué siempre parece que hemos visto lo peor.

Una de las estrategias baratas, aunque les salgan muy caras, es el manejo de encuestas y porcentajes de preferencia que dicen tener, lo que es una trampa cuando en una elección intermedia federal se ganan distritos, 300, y no aceptación de partidos. De nada sirve decir cuál va arriba si algunos de sus candidatos son impresentables y porque esas cifras de supuestas diferencias no influyen en el elector.


Enrique Galván Ochoa, Dinero; Rompiendo el bloqueo: vuelo Nueva York-Cuba

Esto no era siquiera imaginable hasta hace unos meses: un vuelo chárter de Nueva York a La Habana y un ferry de Cayo Hueso (Florida) con el mismo destino. Por supuesto, hace falta que al vuelo chárter se agreguen los servicios de aerolíneas comerciales, como United y Southwest, pero lentamente se van abriendo grietas en el embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que hace unos días cumplió más de 50 años. 

El profesor José Luis Rodríguez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, fue ministro de Finanzas entre los años 1993 y 1995, y luego de Economía hasta 2009. Es un hombre amable, contador en su origen, economista también y gente cercana a Fidel y Raúl Castro. Conversamos más de una hora en sus oficinas del centro, en una tarde soleada y calurosa. 

¿Cómo ve a su país en 10 años más, ahora que las relaciones con Estados Unidos han entrado a un proceso de normalización? Una parte importante se decidirá en los pasillos del poder en Washington. Hay varios “dependes”: la sucesión al terminar Obama su segundo periodo, la conformación del Congreso, el clima político. Si hay vientos favorables, la economía de Cuba podría crecer 4 por ciento anual. De hecho, ya esperan ese crecimiento para este año. El año anterior fue de 1.2 por ciento, prácticamente igual que el primer año de Peña Nieto. 

En un cálculo optimista, incluso el crecimiento podría ser mayor, entre 6 y 8 por ciento anual en un tramo largo que llegaría a 2020. Es casi un sueño para un país que sufrió un desplome de 35 por ciento cuando cayó el campo socialista.

Metas, desafíos

Por supuesto, el camino está sembrado de obstáculos. Uno de ellos es la deuda externa. Cuba dejó de pagarla y la está renegociando. Suma 26 mil millones de dólares, alrededor de una tercera parte de su producto interno bruto. Renegoció con el gobierno mexicano: nos debía 400 millones de dólares, recibió una quita de 70 por ciento y el resto fue calendarizado a 10 años. 

El gobierno isleño está negociando que, a medida que paga sus deudas, vuelva a abrirse el crédito internacional. Ahora tiene calificaciones lamentables. Otro paso para salir del agujero es promover la inversión extranjera. ¿Y cómo vacunarse contra los excesos? Hay campos que están reservados ciento por ciento a la inversión nacional: telecomunicaciones, recursos naturales, turismo y comercio. A pesar de recientes reformas, la inversión del Estado es de 51 por ciento en las empresas.

El petróleo

Cuba consume 8 millones y medio de toneladas de petróleo cada año. La gasolina es muy cara, si tomamos en cuenta el nivel de ingresos de los consumidores. Alrededor de la mitad del petróleo lo recibe de Venezuela y lo paga no con dinero, sino con servicios, principalmente médicos. El resto es producción propia. Dada la situación política y social venezolana, y la muerte del presidente Chávez, el panorama es preocupante. ¿Y tiene Cuba algún depósito de importancia? Se ha asociado con compañías internacionales –Exxon, entre otras– para hacer tareas de exploración. 

Hasta ahora sin resultados. Comparte con México y Estados Unidos las reservas probables del Golfo de México. El desplome del precio del petróleo no es buena noticia para el país, a partir de que las petroleras están disminuyendo sus inversiones. En fin, “vamo a ver”, como dicen aquí. Mañana viernes habrá un suceso importante: podrían anunciar los gobiernos de Estados Unidos y Cuba en Washington la reapertura de sus respectivas embajadas, un paso simbólico en el camino de la normalización.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Globos para el hambre

En este México mágico mientras la Secretaría de Desarrollo Social “extravió” más de 396 millones de pesos que, oficialmente, destinarían a la adquisición de paliacates, tortilleros, playeras, globos, vasos y gorras como parte de la “estrategia” de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el número de mexicanos sin capacidad económica para adquirir la canasta alimentaria no deja de aumentar.

Resulta que la Auditoría Superior de la Federación documentó que “se desconoce el destino de 396 millones 838 mil pesos que serían utilizados por la Cruzada Nacional contra el Hambre para comprar 31 millones de artículos como paliacates, tortilleros, playeras, globos, vasos y gorras. Las empresas a las que presuntamente fueron adquiridos no existen. Los objetos no llegaron a las delegaciones estatales de la dependencia, e incluso el director del almacén general de la Sedesol desconocía su existencia. 

La ASF presume daño al erario, dado que no hay evidencia de la adquisición, distribución y entrega de los bienes a 400 municipios. Hay actos y omisiones de servidores públicos que no supervisaron, verificaron ni validaron los trabajos, agrega en el informe general de la cuenta pública 2013” (La Jornada, Angélica Enciso).

De entrada, es envidiable la creativa “estrategia” gubernamental para “erradicar el hambre” con gorros, playeras, globos y demás aditamentos. Por ejemplo, los hambrientos engullen el globo y posteriormente lo inflan hasta alcanzar la sensación de saciedad (la playera y el gorro son para identificarlos en el aire, y los mecates para anclarlos a la tierra). No cabe duda que sólo a Rosario y sus genios se les pudo ocurrir tan brillante acción chanchullera, con cargo al erario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario