miércoles, 11 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL , Credibilidad a prueba‏

Valerse de un puesto público con el fin de obtener ventajas para beneficio particular es un asunto que increíblemente está casi sin regular en México. No caben este tipo de prácticas y menos la falta de normatividad al respecto en un país que aspira a estar entre los más desarrollados del mundo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el recientemente designado secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, reconoce el problema, urge a que se reglamenten acciones para evitar esos casos y anuncia que a partir de mayo todos los servidores públicos deberán presentar, junto con su declaración patrimonial, su declaración de intereses, y quienes no cumplan serán sancionados. Es un primer paso, sin duda, pero el Congreso de la Unión debe ser parte importante para diseñar medidas de mayor alcance. El funcionario explica que el andamiaje institucional es insuficiente para atacar el conflicto de interés de los servidores públicos.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El precio de los líderes de la CNTE

Formalmente el pliego petitorio de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha desquiciado la zona centro del DF y vandalizado el mobiliario de Paseo de la Reforma en los últimos dos días, está relacionado con el pago de aguinaldos y de salarios de las primeras dos quincenas de enero de unos 3 mil maestros de Oaxaca. Pero hay un punto verdaderamente interesante: los líderes de la CNTE piden otras 9 mil plazas, a cambio de salir de la ciudad de México, nos cuentan. Cercanos a las negociaciones entre el gobierno federal y los líderes de la disidencia magisterial, que encabeza Rubén Núñez, nos dicen que los oaxaqueños “no tienen llenadera”, pues no conformes con el hecho de que el gobierno les reconoció 81 mil plazas, muchas de ellas de dudosa existencia, ahora quieren el pilón. Lo peor es que parece que se las van a embolsar.

La red Aguirre en Guerrero

Luego del “sorpresivo” anuncio del arresto de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, nos comentan que no hay forma de que el detenido y los coacusados hayan podido triangular a sus cuentas 287 millones de pesos sin que dos hombres lo supieran: el propio Ángel Heladio y su sobrino, Ernesto Aguirre, quien era el hombre fuerte del gobernador, nos dicen. ¿Estarán estos dos Aguirres bajo la lupa de la PGR?

Las preocupaciones de Ebrard

Antes de que se iniciara el show por la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados, nos dicen que el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard andaba preocupado, pero no por el tema de la hoy fallida Línea Dorada, sino por algunos asuntos relacionados con la Secretaría de Hacienda. Incluso, nos comentan que don Marcelo realizó en días pasados una visita a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria. Cercanos a Ebrard nos comentan que el perredista fue a platicar sobre la situación de su hermano Eugenio Ebrard, quien aparece en una larga lista de empresarios mexicanos que tienen algunas cuentas en Suiza. Nos dicen que temen que algún mal pensado quiera apuntar a que el hermano de Ebrard pudo ser utilizado como conducto para enviar al extranjero recursos de presuntos desvíos de la Línea 12. Nada más alejado de la verdad, nos comentan los ebrardistas.

Arturo Sarukhán, ¡Y arrancan!‏

A lo largo de la década pasada, el ciclo electoral presidencial estadounidense ha venido adelantándose cada vez más. El actual, que culminará en noviembre de 2016, no ha sido la excepción y en esta ocasión el banderazo de salida ya se dio, para todos los efectos, en el transcurso de las últimas dos semanas. Lo que es de facto el inicio de la disputa por las nominaciones primarias —y en su momento por la Casa Blanca— no estuvo puntuado por anuncios partidistas o de campaña o el arranque formal de candidaturas. 

Tampoco lo estuvo en días pasados por la decisión de Mitt Romney de no postularse por tercera ocasión o las acciones que indefectiblemente señalan la formalización prevista de las precandidaturas de Jeb Bush y Hillary Clinton. Dos eventos, uno de mayor perfil y más protocolario que el otro, han marcado el principio de la contienda presidencial. El primero, el discurso anual —y penúltimo— de Barack Obama ante el Congreso a fines de enero, fue por encima de todo un esfuerzo franco y pugnaz del Presidente por establecer los parámetros de contraste partidista con los republicanos y articular los postulados político-electorales de su partido. 

El segundo, el viernes pasado, fue la divulgación por parte de la Casa Blanca de su Estrategia de Seguridad Nacional 2015, que coloca sobre la mesa —quizá de manera relativamente discreta y por el momento poco aparente— lo que será sin duda uno de los temas centrales para los comicios: la política exterior y de seguridad internacional estadounidense.

Daniel Cabeza de Vaca, Falso dilema‏

La lucha que con determinación, liderazgo y valentía emprende el Estado mexicano en contra de la delincuencia organizada no sólo es legal en cuanto a que está amparada por nuestro ordenamiento constitucional y es legítima porque es absolutamente indispensable para otorgar justicia, certeza y seguridad a la población mexicana; sino que también se trata de un combate sin tregua que lleva a cabo desde hace décadas el conjunto de los países democráticos alrededor del mundo y cuyo principal instrumento es la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus Protocolos, mejor conocida como la Convención de Palermo.

Ese combate a la delincuencia organizada ha originado el debate público interno y exterior que se centra no con relación a si se debe o no combatir a la delincuencia organizada, sino que se enfoca en una pregunta aún más fundamental: ¿cómo hacerlo?; sobre todo bajo la premisa de que, cualesquiera que sean las acciones que lleve a cabo el gobierno, en éstas deben respetarse escrupulosamente los derechos humanos, tanto de la víctima u ofendido como de quienes se encuentran sujetos a proceso.

José González Morfín, Recuperar la credibilidad‏

México vive una grave crisis de credibilidad. En días pasados, el Presidente nombró un nuevo secretario de la Función Pública y anunció algunas medidas administrativas para combatir la corrupción en el gobierno federal, así como para prevenir casos de conflicto de interés. Pero el público recibió muy mal estas acciones. De acuerdo con una encuesta de BGC, 7 de cada 10 ciudadanos consideran que el anuncio presidencial busca “salir al paso de escándalos” más que “alcanzar una mayor transparencia y rendición de cuentas”. De ese tamaño es la crisis de credibilidad del gobierno.

Es urgente que el Congreso destrabe la negociación sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que planteó el Partido Acción Nacional. Esta propuesta tiene cuatro características:

En materia de control interno, se propuso el fortalecimiento de la actual Secretaría de la Función Pública en materia de prevención, corrección, auditoría, investigación y sanción. Hay que reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, para que la SFP reasuma todas las funciones que le fueron derogadas en 2013. Hay que pasar de la simulación a la acción contundente.

Rogelio Ramírez de la O, Expectativas y crecimiento‏
Con el anuncio del gobierno de reducir su gasto presupuestado en 234 mil millones, los analistas y agencias calificadoras de deuda dejan de alarmarse, por ahora, por el crecimiento demasiado rápido del déficit fiscal y de la deuda pública. Su reacción es un tanto simplista, pues el problema fiscal y financiero no se limita a 0.7% del PIB. Los calificativos de “acertado” y “oportuno” de la medida son prematuros.

Uno de los argumentos por los que consideran que el recorte fue acertado, es porque el gobierno gasta mal, así que si deja de gastar, aunque sea en infraestructura, no afectará el crecimiento. El mismo Banco de México indicó que el mayor gasto público sólo tiene un “efecto limitado” sobre el crecimiento.

Lo más significativo de esta narrativa es que las expectativas han caído muy bajo sobre lo que originalmente fue el proyecto económico que mucho se celebró. Aun cuando hubo un aumento de impuestos, muchos analistas lo justificaron, pues esperaban que con más recaudación habría más obra pública. Hoy se tranquilizan al cancelarse varios de esos proyectos.


Frentes Políticos

I. Justo reclamo. Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, demandó al gobierno federal que se aplique la ley. Los docentes de Oaxaca que no están en las aulas y vinieron al DF a participar en el plantón del lunes tendrían que ser despedidos, dijo. Y es cierto, qué hacen estos maestros en el DF que tienen a la capital del país como su rehén. Ponen de cabeza a la Ciudad de México y, además, minan al comercio y los negocios en el punto más importante: Paseo de la Reforma. Pero bueno, ni Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, ni Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, tienen ganas de eso, de aplicar la ley. Los maestros tomaron la medida a las autoridades del DF. Los dejan hacer.

II. Doble discurso. El Gobierno del DF no tolerará que se tomen avenidas importantes de la ciudad, como lo hicieron el lunes integrantes de la CNTE, afirmó Héctor Serrano, secretario de Gobierno. Calificó como una agresión a los ciudadanos el plantón en Paseo de la Reforma. Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno, aseguró que en la ciudad se privilegia el diálogo y el uso de la fuerza pública siempre será la última opción. Lo de siempre. Que no se va a tolerar, pero se tolera. Esa es la realidad. Serrano es herencia de Marcelo Ebrard. Algo significará eso.

III. Héroes de altura. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que nuestras Fuerzas Armadas cumplen con total institucionalidad la misión de mantener el orden y la seguridad en nuestro país, además dan tranquilidad a las familias amenazadas por el crimen organizado. En la ceremonia oficial por el Centenario de la Fuerza Aérea, en Zapopan, lo acompañaron Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, y los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, respectivamente. Peña Nieto pidió cambiar la visión sobre México. Ya es tiempo de que el país salga del atolladero.

María Amparo Casar, ¿Perras al olmo?

Asumo que el Presidente y su equipo de gobierno leen y escuchan las mismas noticias, están al tanto de los mismos indicadores y tienen a la mano las mismas encuestas (o más) que usted y yo. Supongo que saben, como usted y como yo, que estamos hasta la coronilla de la corrupción y la impunidad.

El Presidente está molesto porque se ha vuelto blanco de la crítica, porque no reconocen sus logros y no le aplauden. Porque hay quienes quieren socavar los resultados de su gobierno. Quizá se le olvide que está en la naturaleza de todo gobierno tener adversarios, contrarios, rivales y detractores. Siempre hay sectores, grupos e individuos poderosos interesados en minar los logros del gobierno en turno. En el de Peña Nieto también. ¿Quiénes son? La lista es larga. Además de los partidos de oposición que quieren ganar las próximas elecciones, están todos aquellos que han sido afectados por las reformas o que no están en el corazón presupuestal y decisorio del nuevo equipo de gobierno. 

En la canasta caben lo mismo los sindicalistas del SNTE que de la CNTE; gobernadores que no ven llegar con oportunidad y abundancia los recursos federales y que perciben un ánimo centralizador; empresarios del sector de telecomunicaciones que vieron disminuido su poder de mercado y constructoras que no figuran entre las consentidas. Cierra el cuadro 60% de los ciudadanos que sustentan la reprobación del gobierno en el desempleo, bajos salarios, ausencia de oportunidades y violencia, así como los siete de cada 10 mexicanos que piensan que con las medidas anticorrupción recién anunciadas lo que se busca es “salir al paso de los escándalos”

Francisco Garfias, Desastre moral

Lo que hoy fastidia a los mexicanos es el desastre moral que tiene a los políticos en el ultimo escalón de la confianza ciudadana. La continua aparición de escándalos ha convertido el combate a la corrupción en tema prioritario de la agenda nacional.

Ningún partido mayor se salva. La sospecha los salpica a todos. En el tricolor y su gobierno hay casas, licitaciones bajo sospecha y el mentado “conflicto de interés”. Casos como el de Tradeco y Oceanografía tienen nerviosos a azules que fueron poderosos con Felipe. La Línea 12 del Metro deja muy mal parado al amarillo, partido que perdió públicamente la virginidad con El señor de las ligas. Ya ni se diga de la detención de Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador de Guerrero, por peculado.

Hoy mismo, en The New York Times se están dando a conocer los pormenores de la media docena de propiedades de José Murat, en Estados Unidos, entre ellas un lujoso condominio en Time Warner Center, ubicado en la Gran Manzana, con vecinos como Tom Brady, mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Yuriria Sierra, Primeras planas (las otras) 

Vladimir Putin está a punto de cumplir un año con su postura de defender su frontera con el uso de armas, ¿por qué habría de ceder ahora?

Las primeras planas de los diarios británicos apuntan hacia un territorio: Rusia. Desde hace semanas —o meses— el presidente Vladimir Putin se ha encargado de entablar relaciones con países que, sabe, no dudarán en apoyar su postura de víctima si se tiene en cuenta que es a Estados Unidos a quien le debe las varias sanciones que el gobierno ruso ha recibido por su ocupación y postura frente a Ucrania.

En diciembre pasado, en la conferencia que año con año espera la prensa rusa (y ahora también la extranjera), Putin declaró que es por Occidente que su país enfrenta una de sus peores crisis: “Lo que con la economía no es el precio por Crimea, sino por el deseo de ser soberanos...”, dijo. Lo sabemos; los pronósticos económicos para este año no dan grandes esperanzas al rublo: se prevé que su PIB caiga en un 4.7%, además la posible permanencia en el suelo de los precios de su petróleo que cayeron a la mitad en el último semestre de 2014.

Pascal Beltrán del Río, Atrapados

Votar o no votar, ése es el dilema.

¿Abstenerse el 7 de junio y mandar un mensaje de apatía ante lo que pasa en la República? ¿Anular la boleta o escribir sobre ella un mensaje de repulsa que termine siendo mera catarsis? ¿Optar por un partido o un candidato con la esperanza de que, ahora sí, sean diferentes?

Entre los mexicanos que aún guardan algo de interés en la cosa pública, ésas son las cavilaciones que escucha uno en estos días, cuando están a punto de arrancar las campañas electorales. La verdad es que hace tiempo que las elecciones en este país no emocionan a nadie. Por edad —y debo decir que también por fortuna— me tocó vivir y reportear en una época en que las elecciones eran un gran acontecimiento.

No importaba que ya se supiera, de antemano, que el PRI iba a ganar o que tenía casi seguro el triunfo. Los ciudadanos y los medios eran atraídos por esa lucha de David contra Goliat, en que el candidato opositor podía lograr que el sistema desnudara en las urnas todas sus perversidades.


Ana Maria Salazar, La laaaarga cola de los dinosaurios

Hace 5 años publiqué un libro titulado Manual de Liderazgo: Para No Ser un Líder Jurásico y recibí algunas quejas de conocidos priistas porque se sentían aludidos por el título. Les expliqué que el PRI no tiene el monopolio del liderazgo jurásico, el problema fue que ellos le dieron el branding al concepto por haber sido los dueños de la jungla por 71 años antes de compartir la selva con el Partido Acción Nacional en el 2000.

Ahora ya sabemos que los políticos jurásicos portan camisas de todos los colores. Ningún partido se salva. 

Y robaron con tanta impunidad a través de las décadas y sin temor de ser perseguidos por los medios y menos por la justicia, que dejaron que les creciera la cola. Y ahora no hay forma ni de cortarla ni de esconderla. 



¿Qué estaban pensando aquellos políticos y funcionarios jurásicos cuando compraron, adquirieron o recibieron mansiones, terrenos, apartamentos con dinero mal habido o influencias? Desde la Edad Media, si hay una transacción que el hombre documenta es la compra, venta y traspaso de propiedades. Sabemos quiénes eran los dueños de los castillos y de los latifundios de hace tres siglos. Y aunque hoy día los reyes, virreyes, presidentes, gobernadores y alcaldes tratan de borrar los rastros de sus castillos, casas y apartamentos mal habidos poniendo las propiedades a nombre de sus familiares o haciendo uso de fideicomisos, esto no es suficiente para desaparecer la laaaaarga cola del dinosaurio. Por más ropa de marca, es casi imposible esconder la cola del jurásico. Lo que faltaba era que alguien supiera cómo encontrar y documentar la cola y que estuviera dispuesto a balconearla con credibilidad.

Carlos Mota, Vivan los mexicanos
con cuenta en Suiza

No veo nada de malo en que decenas de mexicanos hayan tenido cuenta en la filial del banco HSBC en Suiza. Las filtraciones hechas públicas por el ICIJ no prueban delitos específicos de estos mexicanos. Si Guillermo Prieto, Jaime Camil o Carlos Hank Rhon abrieron cuentas allá, pues estuvieron en su derecho. La globalización ha permitido a miles de personas que viajen por el mundo y registren cuentas de inversión en diferentes geografías. Nada de malo hay en ello.

Pero el caso de HSBC y los mexicanos despierta suspicacias porque durante décadas la banca de Suiza era percibida como un lugar de alta secrecía, donde jamás se habrían de dar a conocer nombres, montos u orígenes del dinero ahí depositado. Los suizos clamaban el primer lugar mundial de confidencialidad… hasta que todo el mundo los empezó a ver como el refugio fiscal de dinero mal habido. 

Fue entonces cuando empezaron las filtraciones.

Reconozcámoslo: Suiza era atractiva como destino de inversión porque nunca se iba a saber de dónde salió el dinero, y no por los rendimientos que daba, que eran similares a los que hubiese dado cualquier banco en el Reino Unido o Estados Unidos. Los suizos ganaron fama porque incluso no importaba si alguien llegaba con dos portafolios cargados de dinero en efectivo. La política de los bancos era de no questions asked. Así, miles de personas acudieron a Zurich a abrir cuentas en instituciones como UBS o Credit Suisse.

Enrique Quintana, ¿Llegará el dólar hasta los 16 pesos?

Ayer, la cotización del peso frente al dólar en operaciones bancarias al mayoreo, se ubicó en 14.98 pesos al cierre y al menudeo quedó en 15.25 pesos.

Ante estos niveles, algunos se preguntan si estamos en la ruta para que nuestra divisa se cotice en 16 por dólar.

Casi nada es imposible en una etapa de alta incertidumbre, pero no es el escenario más probable en este momento.

Lo que hemos visto en los últimos días ha sido un escenario de gran volatilidad. 

Un día sube 6 centavos, al siguiente baja 8 y luego sube 13, y así se va.

Y no es sólo el peso el que se mueve de esa manera frente al dólar. Casi todas las monedas de mercados emergentes están bailando al ritmo que les tocan muy diversos acontecimientos. Hoy es una danza griega.



Quizás a la hora que lea usted estas líneas ya habrá comenzado la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. El jueves habrá de realizarse la de líderes políticos.

Hay nerviosismo y expectación porque al menos hasta el momento de escribir este texto, no hay claridad respecto a lo que pueda pasar. Los optimistas vislumbran un acuerdo negociado en el que el gobierno griego de Alexis Tsipras aceptara algún grado de austeridad y los gobiernos europeos, particularmente el de Alemania, algún grado de castigo al valor de la deuda griega. Y como consecuencia, un acuerdo.

Pero los pesimistas advierten que bien podría agudizarse el enfrentamiento y la reunión podría sacar chispas y generar nuevamente pánico por una posible ‘tragedia griega’.

Victor Piz, Los pasos de Cemex
 hacia el grado de inversión

Cemex sigue dando pasos hacia su objetivo de recuperar el grado de inversión, que podría obtener en el mediano plazo si continúa fortaleciendo su perfil crediticio.

La cementera mexicana anunció la semana pasada un plan para vender activos por hasta mil 500 millones de dólares en los próximos 12 a 18 meses.

Además prevé generar ahorros por unos 300 millones de dólares producto de reducciones en sus costos y gastos, así como pagar al menos 500 millones de su deuda con recursos de la venta de activos. Su deuda total es de 16 mil 300 millones de dólares.



Las tres medidas, entre otras, están enfocadas a retomar una estructura de capital de grado de inversión, que es una de las prioridades de la compañía con sede en Monterrey y que el año pasado vivió una transición directiva tras la muerte de su presidente, Lorenzo Zambrano.

Según el director general de Cemex, Fernando González, la estrategia incluye medidas para mejorar el flujo de operación, que en el cuarto trimestre de 2014 creció 16 por ciento anual, por arriba de lo esperado por el mercado.

A mediados de enero, Standard & Poor’s (S&P) revisó la perspectiva de las calificaciones de la cementera de estable a positiva, gracias a su favorable desempeño financiero y operativo.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, se le vio ayer más sonriente que de costumbre, pues en el bolsillo llevaba una encuesta que, dicen, lo coloca 5 puntos arriba de la panista Luisa María Calderón y 10 por encima del priista Ascención Orihuela en la carrera por el gobierno de Michoacán.

Además, cuentan que al menos un par de sindicatos le manifestará su apoyo esta misma semana. Lo mejor, aseguran, es que se trata de gremios cercanos al PRI estatal.

:Que en Guerrero el PAN analiza dos escenarios para elegir candidato. Uno, propuesto por Federico Döring, es lanzar al ex asambleísta Obdulio Ávila, considerando que, aunque el ex dirigente panista ha hecho su carrera política en el Distrito Federal, ahora resulta que nació en Ometepec.

El segundo, dicen, es operado por Gustavo Madero, quien sostiene pláticas con el ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca para competir con las siglas panistas, al tiempo que dialoga también con el diputado Jorge Camacho.

 :Que los panistas más reconocidos de Querétaro se reunieron el domingo a mediodía para respaldar el registro del precandidato único a la gubernatura, el senador Pancho Domínguez, uno de las más polémicos de la legislatura y que ha sido respaldado siempre por Ernesto Cordero.
Dicen los panistas que en las encuestas lleva la delantera y que su más cercano contrincante es el actual presidente municipal de la capital y hermano del ex gobernador Ignacio Loyola. Vamos a ver cómo se desarrolla esta carrera.

:Que en la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio del Aire, en Zapopan, el presidente Enrique Peña Nieto apreció los aviones más antiguos de la Fuerza Aérea Mexicana y ahí, al hacer referencia a que le sabía al tema, comentó al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos: “Vamos a dar una vuelta, general, usted no confía en mí, pero yo la hago de piloto”.

También dos cadetes le entregaron una chamarra y los lentes tradicionales de piloto aviador, pero declinó ponérselos ante la presencia de la prensa.

:Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará este miércoles en Matamoros, Tamaulipas, donde encabezará, en plena espiral de violencia, la reunión regional de evaluación de la estrategia de seguridad en el noreste del país.

CARLOS MARÍN, En pro y en contra de los argentinos

De lo publicado aquí sobre la duda sembrada por los forenses argentinos contra la versión de que los jóvenes de Ayotzinapa levantados en Iguala fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula, el lector Adalberto Guerrero Pérez reprocha:

“Usted se ha dedicado a denostar a todas las personas y agrupaciones que se manifiesten en contra de la verdad histórica y le da su apoyo a la PGR. Yo le llamaría mentira histórica o la media verdad histórica…”

Piensa distinto Eduardo Serrato, a quien le llama “particularmente la atención la queja de que no los invitaron a recoger casquillos percutidos en el siniestro basurero. ¿Para qué ayuda a la identificación de restos, para lo que supuestamente fueron convocados por los entristecidos y manipulados padres, el precisar calibres, estriados, procedencia, etcétera? Para nada, salvo echarle llantas y diésel a la hoguera sospechosista. Solo falta que el vocero de los deudos salga conque la PGR recogió los casquillos para que los del CSI Buenos Aires no se dieran cuenta de que eran de los que fabrica la Sedena…”.

BÁRBARA ANDERSON, A ver si Pemex trae una torta bajo el brazo

El apetito de los inversionistas extranjeros por los bonos emitidos por Petróleos Mexicanos ha sido extraordinario. La colocación que se hizo en enero, por 6 mil mdd, fue calificada como exitosa por corredores y las firmas participantes. Asimismo, ya se prepara otra emisión y desde ya se espera un interés total por los adquirientes típicos de estos instrumentos.

Aunque esta segunda emisión de deuda se hará mediante Indeval en México, para el público inversionista foráneo, Pemex dará el clásico remojón a la plataforma de Euroclear llamada Cebures. Por medio de esta plataforma, Cebures mantendrá 7.47% en bonos de deuda de Pemex, con vencimiento a 2026 y con un valor de 25 mil 300 millones de pesos.

Con esta medida, orquestada por Rodolfo Campos, subdirector de Administración de Riesgos de Pemex, se estarían matando dos pájaros de un tiro: dar certeza de que un emisor de talla internacional como Pemex mantenga su valor ante compradores de deuda, y dar acceso a inversionistas extranjeros a deuda en pesos, a pesar de la volatilidad en los mercados monetarios y del crudo.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, El ejemplo de Huatulco

Hace unas semanas, un grupo de militantes de la sección 22 del sindicato nacional de maestros, el grupo más radical, mejor organizado y financiado de la Coordinadora, lanzó un operativo en Huatulco, como repetidamente hacen en Oaxaca, para bloquear el aeropuerto. Pero nunca pensaron en la respuesta de los lugareños que, a diferencia de los de la capital del estado, se los impidió.

Y no solo eso, la gente del puerto se organizó y les advirtió que no les iban a permitir bloquear calles, cerrar carreteras, tomar el aeropuerto, suspender vuelos, el arribo de turistas y romper no solo la vida social, sino afectar su economía que depende, mayoritariamente, del turismo.

Taxistas, comerciantes, ambulantes, meseros, trabajadores de hoteles, artesanos, lancheros, pescadores, locatarios de mercados, los encararon, les dijeron no y mucho menos que suspendieran clases, afectando a sus hijos, con motivo de sus movilizaciones.

¿Y sabe qué? Los militantes de la Coordinadora se fueron con su movimiento a otra parte, regresaron mayoritariamente a las aulas y en Huatulco no se ha vuelto a registrar ningún bloqueo, ninguna toma, ninguna suspensión y la vida ha vuelto a ser la de siempre.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Un Hard Rock de la política

Debe haber mucha maldad en el mundo como para que alguien quiera desprestigiar y descalificar, no necesariamente en ese orden, a los grandes personajes de la historia reciente del México de mis narcorrecuerdos. Lo bueno es que los héroes que nos siguen dando patria siempre tienen una respuesta para acabar con los aviesos ataques de los mal intencionados. Ya se sabe, ellos nunca tienen la culpa de nada como dictan los cánones, todo es atribuible a la otredad, a esa masa informe que se declara mundo.

Digo, ni que don Pepe fuera como ese ex subdirector de Pronósticos Deportivos, que arreglaba los sorteos para quedarse con una lana o estuviera en la cartera de evasores fiscales para clientes VIP de HSBC en Suiza, donde, seguramente, tampoco está inscrito ninguno de los alias de Raulito Salinas.
Afortunadamente la cruzada contra la corrupción va a tambor batiente con el apoyo de don Virgilio en la sacrosanta Secretaría de la Función Pública que, sin duda, encabezará triunfos contundentes e inobjetables contra este mal endémico. Aunque Ricardo Anaya del PAN diga que tardaremos una generación en acabar contra la corrupción.


Julio Hernández López, Astillero; SNTE al ataque

Juan Díaz de la Torre fue un gordillista del primer círculo, cumplido ejecutor de las instrucciones de la profesora en jefa tanto en asuntos de política sindical como en el manejo de recursos y dineros. Tan fiel al poder en turno era, y no personalmente a Elba Esther, que Los Pinos lo designó como relevo del cacicazgo a derribar (igual que Carlos Salinas había seleccionado a la maestra chiapaneca para sustituir al entonces todopoderoso Carlos Jonguitud). 

Y no le ha fallado el Juanito magisterial a Enrique Peña Nieto: se ha mantenido silencioso, ha estado puesto a disolver cualquier eventual asomo de defensa gremial o política de Gordillo que nadie intentó, permitió el doblegamiento y la retoma priísta del Panal y se había mantenido como distante espectador de las movilizaciones y protestas de profesores independientes del aparato del SNTE en todo el país, sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Pero de pronto han desperezado a Díaz de la Torre. Ayer anunció en Zapopan, Jalisco, que desplegará una campaña de reivindicación de la figura de los profesores “que sí trabajan”, mediante la colocación de 100 mil mantas en todo México ( charromantas, dirían quienes recuerden el mote de charros que históricamente se ha adjudicado a los dirigentes sindicales falsos, apegados a las instrucciones de los gobernantes y no al interés de sus presuntos representados). 

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Pescan charalito de Pronósticos

o que no! Horas después de que tomó posesión el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, ya cayó un corrupto. No un pez grande, es un charalito de Pronósticos Deportivos. La Procuraduría General de la República dio a conocer que detuvo al ex subdirector de Pronósticos, Héctor Hugo López Jiménez, acusado de cometer un fraude en enero de 2012 en un sorteo de Melate por más de 110 millones de pesos. Fue capturado en Ixtlahuaca de Rayón, estado de México. De acuerdo con el comunicado de la PGR, López Jiménez y otros empleados de Pronósticos “defraudaron y pusieron en riesgo la credibilidad de los sorteos y concursos de dicha institución”. 

El fraude consistió en grabar con varias horas de anticipación a su transmisión televisiva el sorteo 2518 de Melate, Revancha y Revanchita. Se llenaron las papeletas con los números ganadores, y pasaron el video frente a una interventora de la Secretaría de Gobernación, haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real. La coordinadora técnica y jurídica de Pronósticos, Annie Castillo, se percató de que después de la celebración del sorteo quienes se presentaron a cobrar el sorteo eran familiares de empleados de la empresa Just Marketing, encargada de grabar y transmitir los videos de los sorteos, quienes ya no se presentaron a trabajar al día siguiente. ¿Y los peces gordos cuándo?

Petroleras en problemas

Halliburton, la segunda mayor compañía de servicios petroleros en el mundo, comprará a la número tres, Baker Hughes Inc, por 34 mil 600 millones de dólares. Con este acuerdo, Halliburton elimina a uno de sus mayores competidores y expande su portafolio de servicios en momentos en que los precios petroleros están deprimiendo a la industria. La fusión estará bajo intenso escrutinio de las autoridades reguladoras, pero difícilmente se detendrá. Ambas petroleras han anunciado recortes de personal por la situación actual de los precios del crudo, en línea con otras como British Petroleum o Schlumberger. 

Por lo que toca a Baker Hughes, dijo que despediría a 7 mil empleados, mientras Halliburton a más de 6 mil alrededor del mundo, su fuerza actualmente es de 80 mil personas en 80 países, incluyendo a México. La petrolera, en la que tiene intereses el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, es una de las principales contratistas de Pemex, ha ganado negocios millonarios para trabajos de perforación y mantenimiento de pozos petroleros en Campeche y el Golfo de México.

Ese tufillo a muerte

Estaba casi lleno el Puntarena de Avenida de la Paz. En una mesa estaba Martha Chapa, en otra el carismático Andrés García. Súbitamente entraron tres hombres con chicharras en las orejas, guaruras típicos. Luego el salón se inundó de un olorcillo que no era el mismo del rico chicharrón de atún que venía de la cocina, sino un tufo a millares de muertos y desaparecidos. Apareció Felipe Calderón con una sonrisa equívoca y se fue a una mesa del balcón con alguien que lo esperaba. Nadie se levantó a saludarlo. ¡Sólo en México! ¿Qué no debería estar sentado en el banquillo de los acusados, enfrentando una acusación por genocidio, no en tribunales nacionales, abundantes en corrupción, sino en cortes internacionales? Por ahí una chava mareada se acercó a tomarse una foto junto al turbio personaje.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Tres años cuesta abajo

Al ya tradicional recorte a la estimación oficial sobre “crecimiento” económico (que fue la constante en 2013 y 2014) ahora se suma el efecto resultante del “ajuste” presupuestal anunciado días atrás por el “ministro” de Malinalco cuando, dicho sea de paso, aseguró que tal tijeretazo no tendría efecto alguno en el pronóstico original (entre 3.2 y 4.2 por ciento para 2015).

Pero resulta, ¡oh, casualidad!, que sí, y la proporción la puso ayer el siempre optimista secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: medio punto porcentual menos como resultado del “ajuste” presupuestal, de tal suerte que el pronóstico de crecimiento (ya reducido a cerca de 3 por ciento por algunos organismos internacionales) podría caer a 2.5 por ciento. Ello sin olvidar que nada garantiza que a lo largo del año la tijera de Malinalco no vuelva a utilizarse para aplicar uno o más recortes adicionales al presupuesto federal, con lo que la expectativa de “crecimiento” en el tercer año del presente sexenio mantendría su tendencia ya prácticamente natural, esto es, a la baja.

Como siempre, un recorte presupuestal afecta los planes en muchos sectores, pero el problema se agudiza cuando es notorio que el ejercicio del gasto público es deficiente y que no ayuda a estimular el crecimiento económico. Como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “el gasto público es el reflejo de la política económica y sus resultados muestran la eficacia de la misma”, y en este contexto el gobierno le sale a deber a los mexicanos desde hace muchísimos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario