jueves, 5 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, El Guerrero abandonado‏

En la Costa Grande guerrerense cientos de familias han huido de sus hogares ante el temor de ser ellos los siguientes desaparecidos o asesinados. Un testimonio recabado por este diario recuerda que el 21 de febrero de 2014, en la población Linda Vista, “llegó gente desconocida a atacarnos las casas”. Mataron a tres jóvenes. “Uno fue quemado vivo”, dice el entrevistado. “Y dos por ir corriendo, quererse salir al monte, ya no alcanzaron a salir, los balearon”. 

Esto ocurrió meses antes de los hechos del 26 de septiembre en Iguala. Es decir, había elementos para que los gobiernos federal y del estado ubicaran y atendieran la grave descomposición en Guerrero. No pueden pretextar desconocimiento, pues es imposible ignorar semejantes tragedias cuando se tiene fuerzas destacamentadas en la región. 

Todos los que ahora se involucran con la situación en Guerrero debieron hacerlo al menos desde 2009, que es cuando se detona la disputa entre organizaciones criminales por controlar la zona. ¿Dónde estaban las voces de denuncia sobre lo que ocurría en estas poblaciones? ¿Dónde los gobiernos que, antes y poco después de los hechos de Iguala, afirmaban que el problema de la delincuencia organizada en el estado se encontraba “focalizada” en unas cuantas poblaciones? 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Juan Osorio, de productor a candidato

Como si se tratara de un casting para una nueva telenovela, el Partido del Trabajo está por fichar a Juan Osorio, el recién nombrado ‘Mr. Amigo 2014’. Sí, va tras uno de los productores estelares de la televisión mexicana. Los petistas de la ciudad de México quieren a Osorio para competir por el noveno distrito y llevarlo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos comentan. Lo más cercano que ha estado don Juan de las izquierdas es por su ex esposa cubana Niurka Marcos, pero eso no le impedirá competir por un asiento en la ALDF, en caso de cerrar el “contrato” con los petistas, nos dicen. De esa forma, los partidos sumarían una estrella a sus ansias por ganar votos. ¡Listos, cámara, acción!

El estreno del señor ministro

El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se estrena hoy como representante del Poder Judicial en un evento frente a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo: la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Don Luis María llega a este evento 48 horas después de advertir que el Poder Judicial de la Federación contribuirá para evitar la violación de derechos humanos, el abuso de autoridad y la corrupción. Nos dicen que el ministro ofrece un breve discurso, pero lo suficientemente fuerte para asegurar que sus contrapartes tomen nota.

Grupo de itamitas

La designación de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública fue leída al interior del primer círculo presidencial, pero también entre los enterados, como una reivindicación para el grupo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos dicen. El ex consejero electoral deberá investigar no sólo al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, sino también si el jefe de las finanzas nacionales habría incurrido en conflicto de interés por la compra de casas con créditos y tasas de interés muy generosas. Pero el mensaje al final del día es la consolidación de los personajes que arropan a don Luis, provenientes del círculo itamita, aquellos que egresaron del ITAM.

Alfonso Zárate, EPN: hora de decisiones‏

En sólo dos años el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto transitó de un primer momento de iniciativas audaces y decisiones enérgicas a otro de pasmo y desconcierto. Las enormes expectativas no se tradujeron en resultados concretos para la mayoría de la población, lo que generó frustración y enojo. La reforma hacendaria dejó muchas lastimaduras y, hasta hoy, la educativa no ha podido vencer las resistencias de los núcleos sectarios de la CNTE en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. 

En materia económica, los modestos pronósticos de crecimiento del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fallaron una y otra vez, al tiempo que las condiciones socioproductivas resentían los impactos de un entorno global cada vez más incierto. Para colmo de males, los indicadores en materia de seguridad seguían registrando niveles preocupantes: la mayoría de los mexicanos vive con miedo.

Jesús Zambrano, Estancamiento económico, ¿retroceso democrático?‏

Los procesos electorales que llevarán a los comicios del próximo 7 de junio están en marcha. Varios nubarrones amenazan con ensombrecerlos, algunos incluso con la pretensión de anularlos. Y en medio de ello el país vive crecientes dificultades económicas que lo mantienen en el estancamiento. 

La decisión del gobierno de Peña Nieto de recortar el presupuesto en casi 1% del PIB subraya el fracaso de un modelo que se empecinan en mantener. Los momentos de crisis son oportunidad para buscar nuevos derroteros, pero los neoliberales mexicanos insisten en apegarse a los mismos dogmas infuncionales. 

Esta decisión provocará una baja del crecimiento económico, impactará negativamente a todos, pero particularmente a los que menos tienen, a los más desfavorecidos y a los que esperan encontrar un empleo. 

Benito Nacif, El nuevo modelo de fiscalización‏

Estamos a un mes del inicio de las primeras campañas electorales para gobernador en los estados de Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí y a menos de sesenta días de que inicie la campaña federal para renovar la Cámara de Diputados. Uno de los elementos más novedosos de este año de elecciones es que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará, por primera vez, la totalidad de ingresos y gastos de las campañas que se lleven a cabo en todo el país. 

Pero la reforma electoral más reciente no sólo estableció una autoridad nacional encargada de la revisión de los gastos de los partidos políticos, sino que también cambió las reglas en torno a esta comprobación. Hay tres elementos centrales de estas nuevas reglas de la fiscalización. 

A diferencia del modelo anterior, la autoridad electoral no tiene que esperar a que se entregue un “informe” que consolide operaciones durante un cierto periodo para iniciar su trabajo de fiscalización. El INE podrá auditar operaciones conforme se van reportando, revisar la documentación comprobatoria, corroborar las operaciones reportadas por los partidos con fuentes externas y hacer requerimientos de información a los proveedores, instituciones bancarias y otras autoridades sin tener que esperar al cierre del periodo cuando los partidos preparen su informe. 

Mario Melgar-Adalid, Senadores, ahí cuando puedan‏

Las cosas no andan bien en México. Los recortes anunciados por Hacienda son para amortiguar las calamidades económicas que ensombrecen el negro panorama. Mejor cortar unos cuantos dedos del pie que la pierna completa. Los trenes que nos conducirían a la nueva modernidad, nos ilusionaron en viajar a Querétaro en alta velocidad, como si estuviéramos en Nagasaki. El uso de la tijeras es implacable: el más directo y contundente, pero existen otras fórmulas. Una es revisar la pertinencia y funcionamiento de organismos públicos. 

Existe una corporación, prácticamente desconocida, que surgió a la vida institucional como organismo constitucional autónomo en 1994: el Consejo de la Judicatura Federal. En 1999, el presidente de la Suprema Corte, en una jugada perversa, aprovechó la conmemoración del natalicio de Benito Juárez para pedirle al presidente Zedillo que subordinara el Consejo a la Suprema Corte (con el voto en contra de los ministros Díaz Romero y Azuela). Con la aquiescencia del Senado, se dio una reforma constitucional que convirtió al Consejo de la Judicatura Federal, de órgano autónomo e independiente, como decía la vapuleada Constitución —cuyo 98 aniversario hoy conmemoramos— en otra dependencia de la Corte. Actualmente es el elefante judicial del país. Muchos recursos (48 mil 552 millones de pesos para 2015) y pocas acciones a favor de la justicia. 


Frentes Políticos 

I.Va en serio. La presencia de Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública no es sólo para la foto. A su llegada y ante el encargo presidencial, aseveró que se ampliarán las declaraciones patrimoniales de los funcionarios para saber exactamente los montos de sus bienes. Revisarán los contratos para investigar si hubo conflicto de interés en los inmuebles que el Presidente, su esposa y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirieron a empresas contratistas. Además, un panel de expertos revisará la respuesta de la Función Pública. Seguro más de un político tiembla ante la postura de Peña Nieto de comenzar la limpieza.

II.Posturita. Marcelo Ebrard acudió muy temprano ayer a buscar el cobijo de la CNDH, argumentando que se prepara un linchamiento político desde el PRI en su contra. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, rechazó que el informe de la Comisión Especial para la Línea 12 tenga motivaciones políticas, pues su objetivo es aclarar cómo se usaron 45 mil millones de pesos en una obra que calificó de desastrosa. Pierde el piso el exjefe del GDF y a quien se le ocurrió la megaobra inservible. Ebrard busca hacerse la víctima y se esconde bajo las faldas de AMLO, el otro señor de los complots. Que no se violen sus derechos humanos. ¿Y los derechos de los capitalinos?

III.Deslinde. El número de muertos por la tragedia en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa crece, los días pasan y los responsables, Sergio Nieto del Río y su empresa Gas Express Nieto, apuestan a que el tema se enfríe. Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, informó que la gasera resarcirá el daño a los más de 70 lesionados por la explosión. Todo lo relacionado con la reparación integral de las víctimas debe de ser uno a uno, los acuerdos reparatorios tienen que ser personales y debe quedar satisfacción, indicó. Insuficiente a todas luces. Trasladar bombas de tiempo cargadas de negligencia ya trajo cuatro muertos. Otros muchos con secuelas. Cientos se quedaron sin empleo.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, La esperanza griega

El nuevo gobierno encabezado por Alexis Tsipras arrancó prometiendo cumplir con su mandato electoral. Éste implica terminar con la austeridad impuesta por la Unión Europea como condición necesaria para recibir ayuda y renegociar la deuda externa.

Una ruta alternativa a la odiada austeridad presupuestal sería de enorme beneficio para quienes sufren un ajuste fiscal. La oportunidad para experimentar una ruta distinta ha llegado a Grecia con las pasadas elecciones del 25 de enero con el triunfo del partido de oposición denominado Syriza.

Se trata de un partido de izquierda conformado por grupos diversos que van desde la socialdemocracia hasta el eurocomunismo. Ganó con el voto de quienes han sufrido más en el ajuste fiscal, como los jóvenes que enfrentan altas tasas de desempleo, los burócratas que perdieron prestaciones o hasta el empleo o el pequeño comerciante que quebró. El nivel de actividad económica en Grecia es 30% menor de cuando inició la crisis en 2008. Era difícil ganar para el partido en el poder prometiendo mantener el rumbo. Syriza aprovechó también la irritación de la sociedad con la élite política y económica tradicional a la que se le percibe como corrupta. Sobran escándalos para documentarlo.

Francisco Garfias, “Esto es política y voy a echar chingadazos…”

El senador Sofío Ramírez está indignado, molesto, agraviado. Sus adversarios en la carrera hacia el Palacio de Gobierno de Guerrero filtraron a la prensa fotografías de la fiesta de 15 años de Xóchitl, su hija, celebrada en junio del año pasado. La bronca es que en las gráficas publicadas aparecen José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, responsables intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hoy se metieron con mi familia, estigmatizando el nombre de mi niña (Xóchitl) de 15 años. La expusieron al repudio social o señalamientos de sus propios compañeros de escuela. Eso es ruin y cobarde…”, acusa el legislador del PRD. Agrega: “Abarca iba a todas. Se fotografiaba con todos. Hasta con el propio presidente Peña y con Andrés Manuel López Obrador”.

Yuriria Sierra, ¿Qué sigue en la SCT

Anteayer Enrique Peña Nieto anunciaba importantes medidas que su gobierno tomará para investigar los escándalos de las casas de Las Lomas, de Malinalco y de Ixtapan de la Sal. Sabe bien el Presidente que de no esclarecer estos temas, su margen de maniobra para implementar las reformas en las que invirtió los dos primeros años de su gobierno puede complicarse demasiado. 

De no hacerlo, el manto de la sospecha caería, inevitablemente, sobre todas y cada una de las licitaciones que faltan por desahogarse en estos meses y años venideros. Justamente por eso, decidió ir más allá de la investigación sobre las casas y los contratistas: a partir de ahora se establecerán protocolos para prevenir que cualquier contratación o licitación pública pueda verse contaminada por la posible existencia de algún “conflicto de interés”. 

Pero ya hay procesos en marcha con los que tendrán que ser en extremo escrupulosos para que ningún cabo suelto ensucie los procesos, en lo que Virgilio Andrade aterriza en la Secretaría de la Función Pública, y comienza la operación de estas varias instrucciones del Ejecutivo.

Pascal Beltrán del Río, Heroin wars

CAarlos Marx erró en las conclusiones apocalípticas de su teoría de la acumulación infinita del capital, pues pasó por alto el equilibrio que generan el avance tecnológico y la productividad, mismos que atenúan o retardan las contradicciones del capitalismo.

En lo que no se equivocó el filósofo es en que la superestructura social no existe de manera independiente de la base material, es decir, de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y las fuerzas productivas.

El narcotráfico es un negocio, aunque sea de naturaleza ilegal. Por tanto, era una ilusión pensar que la despenalización de la mariguana —que avanza paulatina, pero sostenidamente en Estados Unidos— acabaría por ahorcar financieramente a los cárteles de la droga, pues los dejaría sin el flujo de caja que representa el cannabis.

Jorge Fernández Menéndez, Una opinión políticamente incorrecta

Hay quienes sostienen que el presidente Peña obró mal al ordenar al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, que realizara una investigación sobre si se incurrió en algún delito en los casos de la casa de su esposa, Angélica Rivera, la suya propia en Ixtapan de la Sal y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco. Dicen que un subordinado no puede investigar a su jefe.

Es una verdad a medias. Primero, porque la Función Pública es el único organismo que tiene atribuciones para hacer, de origen, una investigación de ese tipo. No hay otro, quizás el día de mañana se podría avanzar en otro tipo de instituciones, sobre todo si se saca adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, pero hoy la única institución que puede determinar, en principio, si se violó alguna ley, reglamento o si hubo favoritismo en los contratos que recibieron las empresas involucradas en estos casos, que es lo que en realidad indagará la dependencia, es la Secretaría de la Función Pública. De acuerdo a sus resoluciones, podrá establecer o no sanciones administrativas o dar vista a autoridades judiciales.


Enrique Quintana, “Perdimos ‘Pollo’, perdimos”

Cuenta Gonzalo N. Santos en sus Memorias que cuando ya se acercaba el proceso de sucesión presidencial del veracruzano Adolfo Ruiz Cortines, éste recomendó a algunos de sus subalternos que revisaran con todo cuidado los papeles y la situación financiera, fiscal y de todo tipo de su secretario de Agricultura, Gilberto Flores Muñoz, con objeto de quitarle toda mancha.

Habiendo trascendido esta indicación presidencial, se dio por sentado que el sucesor que Ruiz Cortines dejaría era el político nayarita, mejor conocido como “el Pollo” en los medios políticos.



Como al final de cuentas, el astuto Ruiz Cortines engañó a todos, y se inclinó por su secretario del Trabajo, el mexiquense Adolfo López Mateos, se hizo célebre la expresión que usó para informar a Flores Muñoz de que él no sería ‘el bueno’: “Perdimos ‘Pollo’, perdimos”.

Hay alguna distancia entre la costumbre de “limpiar” el nombre de un posible candidato priista a la Presidencia, para que no le encontraran una cola muy larga, y la circunstancia actual en la que un funcionario del gobierno, el secretario Virgilio Andrade, va a investigar si el presidente Peña no influyó de alguna manera para que se beneficiara al empresario con el que directa o indirectamente hizo transacciones inmobiliarias.

Sin embargo, en los últimos dos días ha existido gran confusión pues hay quienes creen que las medidas anunciadas por el presidente sustituyen al sistema nacional anticorrupción que desde hace meses se debate en la Cámara de Diputados.

Gil Camarena, Cuajimalpa: una semana,
muchas dudas

Tragedias como la sufrida hace una semana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa no deberían ocurrir. La mejor manera de evitarlas es no permitir que estos traumas queden reducidos a historias periodísticas en las que destacan conmovedores testimonios sobre héroes ciudadanos como la enfermera Mónica Orta, quien murió el martes por las heridas que sufrió luego de negarse a abandonar el nosocomio sin un bebé que ahí estaba internado.



La ciudadanía debe exigir a medios y autoridades investigaciones ejemplares sobre lo sucedido. Tales indagatorias deben incluir por supuesto la revisión de la forma de actuar de la propia autoridad, que en el caso de Cuajimalpa deberá responder a preguntas muy específicas sobre la evidente descoordinación que hubo en largos minutos entre las autoridades delegacionales y las del gobierno central del Distrito Federal.

Una semana después no está clara, para empezar, la actuación misma del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. 

La indagatoria debe comenzar con él. Nos hemos acostumbrado a que cuando hay un sismo, la respuesta mediática y operativa de los gobernantes capitalinos se da en cuestión de segundos e incluso antes de que se sienta el temblor (cuando estos tienen origen en las zonas donde operan las alertas sísmicas).

Con lo anterior en mente cabe demandar que se diga cómo fue que el jefe de gobierno fue enterado de la situación y cuáles sus instrucciones iniciales.

Alberto Tovar, ¿Qué moralejas nos deja Ficrea para nuestras finanzas?

Si entras a la página de Ficrea encontrarás un aviso a sus clientes de que pueden hacer el trámite para cobrar un seguro de aproximadamente 131 mil 500 pesos y que quienes tienen depositado un monto superior deberán esperar a la liquidación para ver cuánto les corresponde por Ley. Esto significa que un buen número de personas perderá su patrimonio.

La situación con Ficrea deja una muy importante moraleja para todos los ahorradores que ante los réditos tan bajos buscan opciones de mayor rentabilidad. 



Dice el dicho: “a caballo dado, no se le ve el colmillo”; empero, en el ámbito financiero sí hay que verle el colmillo, porque nadie regala sin una contraprestación, como sería el riesgo o incluso el fraude, como fue el caso de la mencionada entidad.

El punto de referencia es muy sencillo, si te están ofreciendo una tasa sensiblemente superior a la de Cetes que es la tasa líder, tiene que haber asociado algún tipo de riesgo. Es decir, si este papel gubernamental se sitúa en este momento en 2.75 por ciento, todo lo que esté por arriba habrá de analizarse con cuidado.

Podría argumentarse que se aprovecharon de los pequeños inversionistas; sin embargo, este tipo de comportamiento va más allá del desconocimiento del mercado. Habría de recordar a Bernard Madoff que en la crisis de 2008, quedó al descubierto con un cuantioso fraude a personalidades connotadas de todos los sectores, incluso el financiero. Un común denominador es la avaricia y la despreocupación. 

Pablo Hiriart, Ver para creer

El discurso del presidente sobre transparencia y combate a la corrupción fue muy bueno, pero eso no tiene mérito. Lo importante serán los hechos.

Virgilio Andrade, el nuevo titular de la Función Pública, tiene una muy buena hoja de servicios, aunque su buena fama pública no será suficiente para acreditar su trabajo.

Se necesitan acciones contra la corrupción que den fe de la voluntad del gobierno para atenuar ese mal. 

Eso le faltó al discurso del presidente el martes: el anuncio de acciones que den una señal de que habla en serio.

La credibilidad del gobierno no se va a recuperar con palabras, sino con acciones que hasta ahora han brillado por su ausencia.

Resulta controvertido que un subordinado del presidente investigue al presidente.



Tal vez Virgilio Andrade lo vaya a hacer muy bien y sus conclusiones sean las correctas, pero difícilmente tendrán aceptación por parte de una opinión pública que está agraviada por la falta de acciones correctivas en ese terreno.

Haya o no haya conflicto de interés, la única salida al tema de la “casa blanca” es devolver esa propiedad al grupo Higa y que se deshaga el trato.

El gobierno tiene que sacudirse la percepción negativa que hay sobre la “casa blanca”, y eso no se logra con discursos, sino con acciones.

Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que en el Senado ahora sí viene un moche de verdad en sus gastos. Dicen que el primer recorte será en las dietas, aunque no se sabe hasta el momento el porcentaje; y un rubro más será el de viajes, para que dejen la clase premier y se vayan como la mayoría de mexicanos, en turista. A ver.

:Que las comisiones dictaminadoras de la iniciativa presidencial en materia de seguridad no han logrado un acuerdo, por lo que está en veremos una próxima sesión

Los senadores, encabezados por el panista Roberto Gil, primero se reunirán con la Junta de Coordinación Política que encabeza el priista Emilio Gamboa para intentar destrabar el asunto.

:Que la bancada priista encabezada por Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados tomó ya la decisión de nombrar al jalisciense Abel Octavio Salgado como nuevo presidente de la estratégica Comisión de Gobernación, en relevo de Alejandro Moreno, quien dejó ese cargo en el Palacio de San Lázaro para asumir la candidatura de unidad del PRI al gobierno de Campeche.

:Que la esposa del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, es fuerte precandidata a una diputación federal.

Lo que ha tomado por sorpresa a quienes impulsaron el interinato ciudadano de su esposo es que Rosa Icela Ojeda Rivera está siendo impulsada por… Morena.

:Que a partir de marzo las cifras de la incidencia delictiva revelarán una imagen más cercana a la realidad, porque en ese mes el Sistema Nacional de Seguridad Pública incluirá en sus reportes no solo los delitos denunciados ante las procuradurías locales, sino también a escala federal, lo cual, de acuerdo con especialistas, dará una estadística con mayor dimensión de delitos como secuestro y extorsión…

:Que los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se van este fin de semana a una gira exprés por Londres para preparar el terrero del año dual México-Gran Bretaña y, sobre todo, la visita que en marzo tiene previsto realizar a esa ciudad el presidente Enrique Peña Nieto.

:Que si en la delegación Cuauhtémoc estará buena la pelea entre Morena con Ricardo Monreal y el PRD con María Rojo, en Iztapalapa saldrán chispas. El partido de AMLO llevará a los ex perredistas Víctor Varela y Ernestina Godoy para diputados y a Clara Brugada para arrebatar al perredismo su principal bastión.

CARLOS MARÍN, IPN y el mal de la “mesitis”

Más calambres en el IPN con la toma, desde el martes, de la dirección general, por medio centenar de jóvenes a quienes las propias autoridades y policías bancarios tuvieron que apoyar para desalojar al personal administrativo. No son los representantes de la Asamblea General Politécnica que firmaron los acuerdos con que se puso fin al paro de más de dos meses, sino de muchachos del Cecyt 6 y de la ESIA que tienen emplazado al director, Enrique Fernández Fassnacht, a instalar una “mesa de diálogo”.

Un lopezobradorista veterano del movimiento, Donovan Garrido, advirtió ya que “aquí atrás tenemos otros edificios que también se pueden tomar...”. Para Fernández Fassnacht, las “mesas de diálogo” imprescindibles fueron las que posibilitaron acabar con el conflicto y perfilar, como está previsto para el 14 de febrero, la organización del Congreso Politécnico Nacional, y será entonces cuando se siente con los representantes legítimos de la asamblea.

No tiene sentido instalar oootra mesa “de diálogo” dizque para cumplir acuerdos que aún no se suscriben.

BÁRBARA ANDERSON, ¿Dónde están las ganancias de la gasolina barata?

México importa 64 millones 490 mil 400 litros de gasolina cada día. Esa cifra es la mitad del consumo diario en el país. Con la caída del precio del petróleo, cada litro se compra en el mercado internacional a 10.35 pesos. Esto suma 667 mil 475 millones de pesos al día (44.5 millones de dólares).Si luego a usted y a mí nos venden el litro de gasolina en 14.01 pesos, ¿dónde quedan las ganancias diarias de la diferencia de ambos precios? No es poco, solo de la importada suman unos 15.73 millones de dólares al día.

Y lo mismo con la refinación en casa: si Pemex, como ha informado, logra refinar y entregar cada litro de gasolina que produce en 10.80 pesos, ¿dónde va a parar la diferencia, que es un monto similar al anterior? En EU, por ejemplo, el precio del petróleo y el de la gasolina son paralelos: si uno sube o baja, el otro hace lo mismo.

“Por eso hay que definir si somos importadores o nos dedicamos a exportar. Las seis refinerías mexicanas presentan problemas de eficiencia y hoy importamos 51.8 por ciento de la gasolina y 36 por ciento del diésel”, me comenta Ramsés Pech, asesor en energía y economía de Grupo Caraiva y Asociados. Según sus cálculos, las seis refinerías están entre 29 y 35 por ciento por debajo de la eficiencia de una planta estadounidense.

CARLOS PUIG, ¿Quién mandó a la banca a Virgilio Andrade?

Durante los meses de transición, Virgilio Andrade era un insustituible al lado de Aurelio Nuño en múltiples reuniones con especialistas, funcionarios y ex funcionarios cuando se trataba de hablar de al menos dos de las promesas del candidato Peña Nieto que después se convertirían en puntos del Pacto por México: corrupción y transparencia.

Andrade, que sabe de esos temas y tiene la confianza del equipo más cercano a Peña, ordenaba los proyectos, investigaba sobre cómo se hacía en otros países, preparaba documentos para el equipo de transición. El entonces Presidente electo presentó esos proyectos a sus bancadas en el Congreso. Atrás de buena parte de ese esfuerzo estaba el conocimiento de Andrade.

De repente, esas promesas, algunas contenidas en el “Manifiesto por una Presidencia Democrática” como respuesta al movimiento 132, se arrumbaron en un cajón el primero de diciembre. Arrumbado quedó también quien las había trabajado: Virgilio Andrade. Se quedó al frente de la Cofemer.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Otra Cámara “junior”

Una vez, hace algunos años, el licenciado Miguel Alemán Velasco me contó que estaba por casarse con Christiane Martel, pero que su papá, el ex presidente Miguel Alemán Valdés, no quería y le dijo que, de hacerlo, no sería en su casa.
Miguel, enamorado perdido, le pensó y pidió una cita con el presidente Adolfo López Mateos, a principios de 1961, al que conocía y lo recibió.
—¿Qué pasó Miguelito? —le saludó—. ¿Tú también quieres ser diputado como todos los hijos de mis amigos por decisión de sus papás…?
—No, señor presidente —le contestó—, yo no quiero ser candidato, quiero casarme y que usted sea mi testigo para que mi papá, que no quiere, asista. Si va usted, él irá.
—¡No me digas! —dijo López Mateos, asombrado de que no quisiera ser diputado.
—Sí, y tampoco quiere me case en su casa —la de entonces Fundición, sede hoy de la fundación que lleva su nombre.
—Pues hecho. No solo seré tu testigo, sino que te vas a casar en mi casa —la de avenida San Jerónimo que usó como residencia presidencial, pues nunca se cambió a Los Pinos.
—Pero te voy a pedir una cosa: al salir declara a los reporteros que no quieres ser candidato a diputado, que los hijos de los políticos no deben serlo solo por ser hijos de sus papás.
—Sí, señor presidente.
—Y es que con tantos hijos, ésta, en lugar de ser Cámara de Diputados va a ser la Cámara junior —le dijo con su sentido realista del humor.


Julio Hernández López, Astillero; Tamaulipas abandonado

Es como si la normalidad fuera la barbarie. En Tamaulipas no hay gobernador desde hace mucho tiempo (no se habla sólo del periodo de vacuidad que ha tenido a Egidio Torre como titular), sino un administrador de la burocracia estatal que se arregla con las vertientes del poder real, el del crimen organizado, mientras el gobierno federal sobrelleva la realidad imperiosa. Así es como día con día, más unas temporadas que otras, las ciudades y regiones de esa entidad norteña viven la historia del desamparo y la vulnerabilidad, entre enfrentamientos, masacres y ajustes de cuentas que no sólo se dan entre los bandos del narcotráfico y otras formas de delincuencia, sino que afectan a la población civil entera.

La narrativa oficial escamotea datos y cifras en busca de que los medios de comunicación silencien la tragedia que se vive en Tamaulipas como en buena parte del país. El envío de tropas y policías federales se ha constituido ya en una caravana insuficiente, que parcha en una zona lo que se le rompe en otra, además de que en muchos casos los presuntos salvadores se convierten abiertamente en protectores de determinados bandos y en partícipes con credencial oficial de los mismos actos ilícitos que supuestamente deben disminuir o evitar.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; No estamos en crisis: Luis Foncerrada

¿Estamos en una crisis económica? El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, opina que no. “Crisis, la de 2008. Entonces la economía se redujo a números negativos. Para hablar de la situación actual de la economía hay que hilar fino. Hubo una reducción en ingresos del gobierno por la caída de los precios del petróleo, pero no una crisis”. Para Foncerrada, lo que verdaderamente hubiera sido preocupante es que ante la disminución de los ingresos el gobierno hubiera decidido endeudarse. “Por fortuna actuaron con responsabilidad y redujeron el gasto. Y es una buena señal que el 65 por ciento del recorte haya sido en gasto corriente, porque es el tipo de gasto que no genera crecimiento, no crea empleos y no reactiva la economía. Este recorte no tendrá un efecto negativo en la economía. En el peor de los casos, dejaremos de crecer medio punto, pero tendremos, aun así, un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento”, asegura.

El CEESP recibió con beneplácito la noticia de la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, pues ya había advertido que se trataba de un gasto innecesario. “Un proyecto de tren normal, que se detuviera en Cuautitlán, Tula o San Juan del Río, sí integraría a las regiones”. Algo fundamental es dar “pasos muy sólidos en los marcos regulatorios estatales y municipales, en donde el gobierno federal puede influir de manera determinante sobre la asignación de recursos públicos discrecionales que originan la corrupción a esos niveles”. Opina que el anuncio de Enrique Peña Nieto, que revivió a la Secretaría de la Función Pública, “fue un paso importante en ese sentido, pero se necesitan muchos más. No sólo hace falta una ley anticorrupción, sino un sistema completo, amplio, contundente, que ofrezca eliminar la corrupción y la impunidad. Todavía podemos ver a ex gobernadores millonarios que se pasean por el mundo con impunidad absoluta”.

Adultos mayores

Hay otro punto de vista sobre el recorte: el de los pensionados. Incluye una disminución al presupuesto asignado al Programa Pensión para Adultos Mayores, aunque el monto todavía no se conoce. Si bien éste no afecta a las personas que actualmente son beneficiarias, su número no aumentará este año y es probable que eventualmente se extinga, pues los recursos ya ni siquiera constituyen un rubro en el presupuesto de 2015. Es la apreciación de Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. En 2014, el gobierno federal impulsó el programa de pensión universal para adultos mayores, cuyo objetivo era otorgar 580 pesos mensuales a personas de 60 años o más que no contaran con alguna otra pensión. Se beneficiaron 9.5 millones de adultos mayores de un universo de 11.6 millones. En el presupuesto 2015 ya no existe el Programa Pensión para Adultos Mayores. “No conocemos de cuánto será el monto del recorte, pero sabemos que este año no va a crecer el número de beneficiados”. Agrega que la tendencia de crecimiento de la población de 60 años o más está calculada en 14 por ciento entre 2010 y 2020, por lo cual dentro de sólo cinco años habrá 7 millones de personas más en este rango de edad, potencialmente desprotegidas.

 Carlos Fernández-Vega, México SA; Corruptas “percepciones”

Con la cara más dura que el concreto, como inquilino de Los Pinos Felipe Calderón afirmaba que el gravísimo problema de inseguridad y la creciente violencia en el país sólo eran “percepciones” de los desinformados ciudadanos, quienes además pagaban las sangrientas consecuencias. A lo largo de su estadía en la residencia oficial, su dicho fue avalado por más de 80 mil muertos y alrededor de 22 mil desaparecidos (cifras oficiales).

Parece que nadie aprendió de tan nefasto personaje, porque ahora, con la misma cara, Enrique Peña Nieto asegura que la corrupción en México simplemente es un asunto de “percepción”, la cual, “a pesar de los esfuerzos emprendidos en las últimas décadas, no ha mejorado en nuestro país”. Y para documentar su dicho se remitió a “los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción de 2014, que publicó Transparencia Internacional (en el que) México obtuvo una calificación de apenas 35 en una escala de 0 a 100. Es prácticamente la misma calificación que ha tenido durante las últimas dos décadas”.

Allí están el propio Peña Nieto y su Robin autóctono, Luis Videgaray, en medio del huracán por presuntas prácticas corruptas y conflictos de interés (que ahora “investigará” uno de sus empleados al frente de una institución desahuciada), y al inquilino de Los Pinos no se le ocurre nada mejor que afirmar aquello de la “percepción”. Pero ya que se animó a citar algunos datos de Transparencia Internacional, bien vale recordar lo que de tiempo atrás denunció su presidente, Peter Eigen: “las élites políticas corruptas del mundo en desarrollo, en connivencia con empresarios codiciosos e inversionistas inescrupulosos, colocan el lucro privado por encima del bienestar de los ciudadanos y del desarrollo de sus países”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario