miércoles, 25 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL; INE, legitimidad en juego‏

Una de las instituciones que ha sido clave en la democratización del país se encuentra actualmente en una situación que la puede conducir a un problema de legitimidad: Hace una semana siete de los 10 partidos políticos con representación en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral abandonaron la sesión al denunciar presunta parcialidad de un bloque de consejeros.

 El retorno —este miércoles— está condicionado a que se designe al titular de la Unidad de Fiscalización y a frenar la propaganda del PVEM. Manda señales poco esperanzadoras que, antes del inicio formal de las campañas, el árbitro del proceso electoral enfrente ya una crisis.

El origen, lo señalan expertos, está en la fórmula que se utiliza para integrar al INE. La elección de los consejeros obedece en los hechos a un sistema de cuotas partidistas que se negocia en la Cámara de Diputados. Al abandonar el asiento en el Consejo General —donde tienen voz, pero no voto—, los representantes de partidos incurren, de entrada, en una contradicción, al restarle autoridad a un instituto cuya composición pasó por sus manos.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Destraba Los Pinos ley anticorrupción

Tan pronto como analizaron la información de que la ley anticorrupción estaba trabada en San Lázaro y el impacto de esto en la imagen de México en el exterior, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Miguel Alonso Raya, se reunieron muy temprano la mañana del martes para intentar deshacer el nudo gordiano: la ratificación en el Senado del titular de la Función Pública y la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación en los estados, nos cuentan. La instrucción a Beltrones llegó de Los Pinos y los azules celebraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto aceptara sus propuestas, pues una reforma sin cafeína hubiera dejado insatisfecho al sector empresarial, nos dicen.

Dejaron atrás los eufemismos

En el camino de la negociación del nuevo marco para el combate anticorrupción, el PRI cedió hasta en el nombre. La bancada priísta en la Cámara de Diputados, a la cabeza deManlio Fabio Beltrones, aceptó que en la Constitución quede establecido el nombre del Sistema Nacional Anticorrupción y quedó desechada la intentona de nombrarlo Sistema Nacional de Integridad. Nos cuentan que los diputados del sonorense querían que no se plasmara la palabra “anticorrupción” en la Carta Magna debido a que se estaría aceptando que en México existe un problema grave de corrupción. ¿De verdad? Eufemismos aparte, la negociación podría llevar a que el debate llegue al pleno mañana jueves, nos comentan.

Adiós a Demetrio Sodi

En papel de veleta, Xóchitl Gálvez anunció hace unos días que no quería competir por una candidatura a diputada federal del PAN, por la bronca interna que traían sus correligionarios azules. Luego su nombre comenzó a sonar como posible aspirante a la delegación Miguel Hidalgo, en el DF. Finalmente, tomó la decisión de acudir este miércoles al CEN panista para dar el sí al grupo de Gustavo Madero. No hay ningún compromiso de la dirección panista, pero el camino de la negociación está abierto, nos comentan. El caso es que doña Xóchitl estaría por cerrarle al paso aDemetrio Sodi, quien buscó la candidatura pero no aceptó afiliarse al partido, nos comentan.

Daniel F. Cabeza de Vaca, Círculo de la justicia‏

Un asunto verdaderamente fundamental de la próxima implementación del Nuevo sistema penal de carácter oral, acusatorio y adversarial, que como tal deberá estar en funcionamiento en el ámbito federal a más tardar el 18 de junio del próximo año, es el relativo a los “derechos sustantivos” y a las “garantías procesales” de las víctimas u ofendidos.

Si bien es cierto que desde el año 2000 se incluyó el apartado b) al artículo 20 constitucional sobre los Derechos de las víctimas y que posteriormente la reforma constitucional de 18 de junio de 2008 los fortaleció en el apartado c) de ese mismo precepto, la realidad es que —a la fecha— no ha existido un cambio real en su efectiva protección.

Ello, sin que sea óbice que el Código Nacional de Procedimientos Penales haya complementado a esos derechos de las víctimas u ofendidos con mecanismos de protección específica, los cuales se pueden decretar durante el procedimiento penal, como el aseguramiento de bienes para garantizar la reparación del daño.

José González Morfin, Preservar la credibilidad económica‏

En los años setenta, se volvió famosa la frase atribuida al presidente Luis Echeverría: “la economía ahora se maneja desde Los Pinos”. Esto marcó el fin del periodo conocido como el “Desarrollo Estabilizador”, que logró combinar crecimiento económico con baja inflación y estabilidad cambiaria durante varios sexenios. Echeverría, confiado en su pericia política y económica, decidió expandir el gasto público a niveles insostenibles, lo que generó una crisis económica al final de su mandato en 1976. Su sucesor, José López Portillo, siguió por la misma vía, manejando la economía desde Los Pinos. México pagó el costo en 1982, con una crisis de la que el país tardó más de una década en reponerse.

Una de las principales pérdidas de esas crisis fue la credibilidad de la política económica. Al tratar de manipular las variables con fines políticos, la autoridad perdió credibilidad. Un anuncio del secretario de Hacienda diciendo “no habrá devaluación” era en esos años la señal más clara de que había que salir corriendo a comprar dólares, porque la devaluación era inminente.

Mauricio Merino, Un movimiento de conciencia‏

Lo que se está gestando en México es un movimiento de conciencia: no es un partido nuevo, ni una organización articulada en torno de un liderazgo emergente, ni quiere hacerse de un espacio en la representación pública, ni busca colocar personas afines en puestos clave. La movilización que está teniendo lugar en nuestro país, a un tiempo, más difusa pero más extendida en la conciencia común. Por eso es más desafiante para los defensores del status quo.

En la lógica tradicional del régimen, sería mejor que ese movimiento tuviera un líder identificable o un grupo con quien negociar o un manifiesto qué contradecir. Pero siendo un movimiento de conciencia cada vez más potente, le está resultando difícil contenerlo con los medios habituales de los que suelen echar mano los operadores de siempre: 

¿A quién debe acusarse y de qué, si el movimiento tiene muchas cabezas y miles de voces que, sin ponerse de acuerdo, van adoptando las mismas ideas? ¿Con quién debe negociarse o a quién debe reprimirse? Si esas voces no emanan de los partidos, ni de la representación política habitual, ni están concentradas en una sola organización, ¿con quién o contra quién tendría el régimen que enderezar la estrategia de defensa del status quo y sus beneficiarios?


Frentes Políticos

I. De orgullo. El gobierno federal presumió que a dos años de esta administración, México tiene hoy una importante reducción en aquellos delitos que lastiman a la sociedad. La incidencia delictiva disminuyó 5% respecto a 2013, y 7% con relación a 2012. De acuerdo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, la tasa de delitos totales por cada 100 mil habitantes es la segunda más baja en 17 años. Los secuestros y las extorsiones se han reducido en 2014, indicó el titular de la Segob. Los números van a la baja. Toca esperar a que se sienta y se note en todo el territorio nacional. Esa es la meta.

II. La reacción tardía. Debería darnos gusto. Las fracciones del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo para aprobar el proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción esta semana. Así lo confirmaron los diputados Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, respectivos coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas. Considera la ratificación del secretario de la Función Pública por parte del Senado; la fiscalización de hasta 92% de los recursos de los estados y la imprescriptibilidad de delitos vinculados a corrupción en un lapso de siete años. Abatir el cáncer de la corrupción en México no debe esperar más.

III. Reacción. No gustó a la cancillería mexicana que el papa Francisco utilizara el término “mexicanización”. De inmediato José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, protestó, pero diplomáticamente aclaró que no hay distanciamiento con El Vaticano, pese a la diferencia generada por una carta que el Papa envió a un amigo, donde dice que Argentina no debe “mexicanizarse”, porque la situación es de terror. El Papa no dijo que el gobierno mexicano no se esforzara en el combate contra el narcotráfico, pero está claro que su expresión no fue, al menos para la actual administración, nada amistosa.

María Amparo Casar, Cuestión de Confianza

La pérdida de confianza se da cuando se incumple con la conducta esperada de forma continuada en el tiempo; cuando no hay regularidad o predictibilidad en el comportamiento del otro o la hay, pero en sentido contrario a lo que se esperaba.

Nunca había pronunciado el secretario de Hacienda palabras más certeras: “Tenemos que hacerle frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana … se trata de una cuestión de confianza”, y “podemos realizar 10 reformas energéticas, pero si no añadimos confianza, no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana”.

La mayoría de las definiciones aluden a la confianza como la creencia o presunción (otros dicen la esperanza o seguridad) de que una persona o grupo será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determinada situación. En contrario sensu, la pérdida de confianza se da cuando se incumple con la conducta esperada de forma continuada en el tiempo; cuando no hay regularidad o predictibilidad en el comportamiento del otro o la hay, pero en sentido contrario a lo que se esperaba.

Francisco Garfias, Enredos con el Papa

“Las cosas andan mal. Ya hasta andamos en problemas con el Papa, ¿para qué corregirlo?”, preguntó, espontáneo, Joel Ayala, líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado.
El senador del PRI dejó entrever así su desacuerdo con la reacción de la cancillería frente a la supuesta estigmatización que de nuestro país hizo Francisco. Primero, al manifestar, en un correo electrónico personal, su preocupación por el avance del narco en su tierra natal, y hablar de la “mexicanización” de Argentina.

El tema escaló mediáticamente. Las redes sociales lo magnificaron. El gobierno mexicano se irritó y se produjo lo inédito entre dos estados que restablecieron sus relaciones apenas en 1993: una nota diplomática al Vaticano para solicitar una aclaración de las palabras del sumo pontífice.

El mismísimo titular de la SRE, José Antonio Meade declaró su “preocupación y tristeza” por la “estigmatización” que el Papa hizo, y recordó que México ha hecho “enormes esfuerzos” para enfrentar al narcotráfico. En síntesis, se rasgó las vestiduras por instrucciones de arriba.

Yuriria Sierra, Esa nueva delincuencia organizada

Hace unos días escribíamos aquí sobre la CETEG y ese tan desafortunado incidente con empleados de Coca-Cola a finales de la semana pasada. Su acto, al más puro estilo de un grupo terrorista, los llevó a robar camiones de la refresquera. Robo que fue castigado, por fin, con cárcel, tras la demanda interpuesta por los ejecutivos de la empresa. ¿Qué hicieron la CETEG y los normalistas? Pues tomar como rehenes a los trabajadores para presionar con el fin de que sus integrantes detenidos fueran liberados. En una suerte de “negociación”, dijeron éstos, pero fue más bien un mero acto de extorsión. Como terroristas de Tierra Caliente.

Lo dije aquí: lo suyos son actos delictivos que quedan en la impunidad. Y ayer lo dijo también Mexicanos Primero. Aunque no sólo por la CETEG, sino también la CNTE y su Sección 22 en Oaxaca, lo mismo por la Sección 18 de Michoacán. Trabajan (y no en las aulas) para empujar sus intereses que tan, pero tan, alejados están de las mejoras educativas que la reforma aprobada el año pasado pretendía comenzar a implementar. Actos de seudoprotesta y manifestación en los que realizan actos vandálicos, pero de los que se aseguran salir sin el menor castigo. 

Ah, y por si fuera poco, ninguna autoridad educativa es capaz de sancionarlos: ¡cobran su salario íntegro!, ¡cobran su sueldo por dar clases sin impartir una sola! (lo más curioso —o reprochable— es que ese sector “intelectual y/o académico y/o mediático”, que exige una mejor educación para México, son los primeros en servir de defensores de oficio de estos saboteadores profesionales del avance educativo).

Pascal Beltrán del Río, La CNTE y Los Pinos (I)

Quizá porque volvió a la Presidencia cargando sobre los hombros —como uno de sus estigmas— el tema de la represión, el gobierno federal surgido del PRI ha sido excesivamente cuidadoso en su trato con las organizaciones sociales.

No me refiero, por supuesto, a aquellas que forman parte de su músculo electoral, sino a las que han hecho de la rebeldía contra el poder un modo de vida y fuente de cuantiosas sumas de dinero. Entre éstas últimas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la non plus ultra.

De organización de lucha contra el caciquismo sindical en la época de Carlos Jonguitud Barrios y las malas condiciones de vida de los maestros en el sur del país, la Coordinadora se convirtió en un grupo de presión que negocia canonjías para su gremio, en detrimento de la enseñanza.

La CNTE surgió en diciembre de 1979, como resultado del I Foro de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE.

Enrique Aranda, Cultura de Vida o de muerte

Antes aun de que Ramón Castro y Castro asumiera como doceavo obispo de la diócesis de Cuernavaca, el 24 de julio de 2013, sus diferencias con el titular del Ejecutivo estatal, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, quedaron claras y, vale decir, explicitadas en el marco de un encuentro organizado por éste último para conocer al primero.

Previo el arribo del exobispo titular de Campeche a tierras morelenses, efectivamente, el, ya para entonces, gobernador de la entidad habría viajado hasta el sureste mexicano para sostener con el prelado un encuentro privado en el marco del cual, aseguran quienes conocieron del mismo, uno y otro definieron sus posiciones en temas controvertidos que hoy, como ocurrió apenas conocerse, los confrontan públicamente.


Gerardo Ruiz Esparza, La reforma de telecomunicaciones,
impulsa el crecimiento 
y el bienestar

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones promovida por el Ejecutivo Federal, aporta beneficios inmediatos y trascendentes a los mexicanos. De un panorama caracterizado por poca competencia, precios elevados, servicios de baja calidad y reducidos niveles de inversión, hemos transitado con prontitud a condiciones propicias para la competencia, mayor calidad y mejores precios, reafirmando el rol de las telecomunicaciones como herramienta de equidad social e impulso del desarrollo.

La reforma beneficia directamente el bolsillo de los usuarios, al eliminarse cobros por larga distancia nacional y propiciar una baja generalizada de precios en otros servicios. 

De acuerdo con datos del INEGI, entre 2014 y 2015 los precios de telefonía móvil disminuyeron 16.4%, los de larga distancia internacional un 40.7%, los de telefonía fija 4.4% y los de Internet 0.12%.

Ahora el usuario puede consultar además el saldo de prepago sin costo y conservarlo durante un año, en lugar de 2 meses, tiene bonificaciones por fallas en el servicio o cobros indebidos, roaming sin cargo adicional, y puede cambiar de prestador de servicio en 24 horas, conservando el mismo número, entre otros beneficios. 



La reforma estableció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debía regular a los agentes que concentraran más del 50% de los mercados y dispuso la apertura a la inversión extranjera directa, hasta 100% en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión. Así, para beneficio de los usuarios, se está reconformando el sector de las telecomunicaciones en el país.

Pablo Hiriart, Lo eligió su 'dedito'

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en el Consejo Nacional de Morena que será candidato presidencial por ese partido, sin preguntarle a nadie si está de acuerdo o no. Lo dice él, y a quien no le guste que se vaya.

En Morena, como en cualquier partido político, seguramente hay otras personas que aspiran a la candidatura presidencial, pero en ese partido la democracia no existe porque es de mando unipersonal.
Se trata de un alarde de culto a la personalidad que López Obrador ni siquiera se haya tomado la molestia de cubrir las formas y decir que, si la mayoría del partido está de acuerdo, él quisiera ser el candidato presidencial.

No le interesa. 

Da por sentado que en su partido nadie tiene derecho a hacerle sombra ni a competir con él bajo las reglas de la democracia.
Ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, para disgusto de sus incondicionales: López Obrador no es un demócrata.

“La tercera es la vencida”, dijo, y anunció que sería el candidato. Así, sin asamblea, votación, consulta, competencia ni debates. 

Más vale que tomemos en serio esas señales de lo que es López Obrador, porque efectivamente la tercera puede ser la vencida.


Basta ver las bajas cifras de crecimiento económico, el aumento de la pobreza, de la inseguridad y otros males para darnos cuenta que se está pavimentando el camino para la llegada de un Mesías autoritario.

Así pasó en Venezuela, con el triste desenlace que todos estamos viendo. Inflación del 100 por ciento, la más alta criminalidad en el planeta, corrupción peor que en cualquier país de América, y una sociedad dividida, al borde del enfrentamiento civil.

López Obrador confía en la desmemoria de la población y exacerba el enojo para allanar su llegada a Palacio Nacional.


Macario Schenttino, Cruzando cifras

El lunes hablamos del crecimiento diferenciado por actividades económicas, y ayer martes, por regiones del país. Tratemos ahora de cruzar los dos conjuntos de datos, para ver si eso nos ayuda a entender qué pasa con la economía.

Primero, es muy evidente la conjunción de la industria manufacturera (especialmente de equipo de transporte) y la mesa central y norte del país, y también el impacto del turismo en Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero. Digamos que esas dos zonas tienen ya un motor de actividad sobre el que se pueden montar las demás. 



Claramente, hay que esperar a ver el impacto que ha tenido en Guerrero la rebelión de maestros, que puede destruir lo único que da algo de dinámica a la entidad.



Un segundo fenómeno importante es que la migración interna es muy importante: las zonas de alto crecimiento son también grandes receptoras de mano de obra que abandona aquellas que no crecen. Veracruzanos en Chihuahua, oaxaqueños en Baja California, de todas las entidades en Cancún. Esto provoca que aunque la economía crece en esas entidades, la población lo hace más rápido, y el ingreso por persona incluso puede decrecer. Eso no necesariamente es señal de que se estén haciendo mal las cosas, sino de la gran disparidad interna.



Tercero, las actividades que más empleo generan no producen tanto valor agregado: agricultura, comercio, construcción, limpieza, gobierno, educación y transporte. En ellas tenemos proporciones elevadísimas de informalidad, resultado de su bajísima productividad (agricultura, construcción y limpieza, por ejemplo, pero también en transporte). Sin embargo, una de ellas, comercio, ha tenido un comportamiento mucho mejor que el promedio de la economía. La razón, me parece, es la innovación que han traído cadenas como Walmart y Oxxo, que han transformado ese sector. Una desde hace casi dos décadas, la otra más recientemente.

Enrique Quintana, AMLO: la tercera, ¿será la vencida?

Puede uno estar de acuerdo o no con Andrés Manuel López Obrador, pero debe reconocerse que es de los pocos políticos mexicanos que tiene una visión estratégica de la lucha por el poder. 

En esta semana, él dio un nuevo paso al anunciar lo que era vox populi pero él no había planteado como un hecho: su próxima candidatura a la Presidencia.

Su campaña por el 2018 la inició en realidad desde hace mucho, por increíble que parezca… antes de la de 2012.

El 2 de octubre de 2011, aún sin ser candidato a la Presidencia por parte del PRD formalizó la creación de una asociación civil: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).



El político tabasqueño ya había identificado las diferencias que tenía con el PRD, y al margen de lo que resultara del proceso electoral de 2012, quería tener su propio partido y no sólo pertenecer a otro.

Finalmente, perdió las elecciones de 2012, y apenas dos meses después abandonó las filas del PRD, el 10 de septiembre de ese año.

En el camino al 2018, AMLO alcanzó otro objetivo el 9 de julio del año pasado, cuando obtuvo el registro de Morena como partido político nacional. 

El siguiente objetivo está fijado para las elecciones del 7 de junio de este año cuando espera en primera instancia mantener el registro y de ser posible obtener un porcentaje de votación cercano al 10 por ciento a nivel nacional.

En tiempos recientes, el partido con el mayor porcentaje de votación en su primera incursión electoral ha sido el PRD, que en 1991 –su primera elección– obtuvo el 8.3 por ciento de los votos válidos. Morena tratará de superar ese porcentaje.

Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que todavía anoche el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Marco Antonio Baños sostenían reuniones con los dirigentes nacionales de los siete partidos que se retiraron de la mesa del instituto la semana pasada, para ver si este miércoles existen condiciones para su regreso al Consejo General.

Córdova trató de reducir la tensión y que los partidos participen en la sesión de esta mañana, para evitar que los temas de la imparcialidad y los programas sociales sean discutidos en ausencia de la mayoría de los representantes partidistas.

:Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados perfiló a la legisladora Aurora de la Luz Aguilar como presidenta de la Comisión de Hacienda, después de que sus correligionarios José Isabel Trejo y Damián Zepeda ocuparan sucesivamente esa posición y la dejaran vacante para asumir otras responsabilidades.

:Que los ex funcionarios del Metro Francisco Bojórquez Hernández y Enrique Horcasitas Manjarrez, invitados para hoy miércoles por la comisión legislativa de la Cámara de Diputados para exponer la problemática de la Línea 12, se excusaron de asistir.

Horcasitas Manjarrez dijo que su actuación como director del Proyecto Metro se ajustó en todo momento a principios de legalidad, honradez y eficiencia, en tanto que Bojórquez Hernández lamentó que por compromisos de trabajo no podrá acudir a la cita. Sin embargo, ambos se dijeron abiertos a responder por escrito cualquier interrogante.

:Que si la operación cicatriz rinde frutos en el PRD capitalino, la próxima semana los afines a René Bejarano podrían conseguir candidaturas federales. El intermediario entre el pleito de Los Chuchos e IDN será Héctor Serrano, quien dirige la corriente Vanguardia Progresista, para buscar la unidad y evitar que Morena les gane posiciones clave.

:Que todo apunta a que solo quedará en escaramuza la expresión papal sobre el riesgo argentino de mexicanización, a propósito del narcotráfico, una vez que la nota diplomática de la SRE recibió como respuesta que Francisco jamás quiso estigmatizar.

Quien quizá habló sin conocer la respuesta vaticana fue el Episcopado, pues en aras de justificar a su jefe, dijo que éste “solo hizo un comentario de la realidad mexicana”.

CARLOS MARÍN, La Profepa, instrumento del PVEM

Lejos de reflejar genuina preocupación por animales en cautiverio, el “aseguramiento” de un centenar de ejemplares de distintas especies en el zoológico de un diputado panista en Tehuacán por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hiede a otro sucio negocio electorero de la mancuerna PRI-Partido Verde.

El propietario (Sergio Gómez Olivier) es un ferretero próspero (heredó de su padre la que hoy es la mayor distribuidora de materiales ferrosos en la región) y, ¡vaya casualidad!, luego de 17 años de satisfacer los requisitos e inspecciones tanto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como de la Profepa, se le presenta como alguien que maltrata y trafica a los animales en los que gasta 200 mil pesos mensuales.

Célebre atracción turística en aquella cabecera municipal, su zoológico ha logrado la más exitosa reproducción de felinos en Latinoamérica, y hasta la mismísima Profepa le ha endosado animales que tenían capos de la delincuencia organizada.

Para documentar el pesimismo: la delegada estatal de la Procuraduría milita… en el Partido Verde.

CARLOS PUIG, El canciller Meade, triste, va a misa

Un señor argentino que se llama Jorge que trabaja de Papa y ahora se llama Francisco, este señor de cara amable y dichos raros (un ejemplo aquí http://goo.gl/OpxXPm), le escribió a un amigo suyo, también argentino, de nombre Gustavo Vera, y le contó que había estado hablando con algunos obispos mexicanos y le habían contado que en México, por el narcotráfico, “la cosa está de terror” y que “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización” de Argentina.
La carta se hizo pública.

El lunes, en una conferencia de prensa, le preguntaron al secretario de Relaciones Exteriores qué pensaba:

Dijo el canciller: “Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco, hemos buscado, ya tuvimos de hecho un encuentro con el nuncio. Enviaremos efectivamente una nota y lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es un reto que es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso, ha señalado en lo multilateral la necesidad de que respecto de este tema se dé un diálogo amplio. 

Le ha dado la bienvenida a la Asamblea General de las Naciones Unidas que habrá de reflexionar sobre este tema y nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado”.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Lo del Papa, asunto cerrado, ¿y superado?

Cuando el legislador argentino, Gustavo Vera, hizo pública la carta privada del papa Francisco, respondiendo sus preocupaciones sobre el disparo de la drogadicción y el narcotráfico en aquella zona porteña, lo hizo pensando en su candidatura a la alcaldía de Buenos Aires, nunca en el conflicto que le iba a ocasionar con el gobierno de México.

Y todo por dos líneas en el correo del Pontífice que apunta: Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización (de Argentina). Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la situación (en México) es de terror.

El mensaje pegó en el casco del gobierno de México, donde había pegado el misil anterior, nuclear, del anuncio de que no vendría a México este año ni el próximo, cuando en el encuentro del 7 de junio del año pasado, en la biblioteca del Palacio Pontificio del Vaticano, el papa Francisco dijo al presidente Peña Nieto que sí, y le autorizó anunciarlo en público como lo hizo. El aplazamiento indefinido de esa visita ha provocado algo que va más allá del malestar en Los Pinos y en la Cancillería, donde hay quienes lo toman como un pontificio desaire.

A la carta, respondió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con preocupación y tristeza, anunciando la primera nota diplomática al Vaticano del gobierno de México, hecho insólito, y habló de la estigmatización de México.


Julio Hernández López, Astillero; Gamboa Pascoe: Lady CTM

Joaquín Gamboa Pascoe habló emocionado, a punto de soltar el llanto, frente a la estatua de dos metros que le representa en el edificio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde ejerce el tipo de mando caciquil que históricamente ha caracterizado a esa organización de control laboral siempre a favor del gobierno y los empresarios (en San Luis Potosí hubo otro ‘‘líder’’, del gremio electricista, que como tesorero nacional de su sindicato pagaba placas metálicas de ‘‘agradecimiento del pueblo’’ a su sacrificio como legislador que también era.

Él ordenaba que se hicieran los ‘‘reconocimientos’’, organizaba las ceremonias de entrega, acarreaba a los asistentes, avisaba a los reporteros y luego casi lloraba de emoción ante esos homenajes ‘‘espontáneos’’ que jamás se habría imaginado y que consideraba, modesto, abrumado, no merecer).

A diferencia de Fidel Velázquez, el marrullero dirigente casi eterno de la CTM, que guardaba las formas y no exhibía riquezas, Gamboa Pascoe (nacido en mayo de 1922) es un millonario al que le gusta mostrar las delicias del dinero en abundancia. Se comporta como una especie de aristócrata del contrato de protección a empresas, un degustador de la buena vida que por desgracia debe perder horas en la atención de asuntos proletarios por lo demás tan redituables, un mercader de la fuerza de trabajo que al final de los regateos se regala compensaciones de ensueño (casimires finos, camisería de diseñador, zapatos de pieles exóticas, restaurantes de lujo, autos BMW y Mercedes Benz, residencia en el Pedregal de San Ángel, cacería, golf, así que una vez dijo a una reportera: ‘‘¿Qué porque los trabajadores están jodidos yo también debo estarlo? A mí nunca me verán descalzo ni de guaraches’’, referencia tomada de un capítulo de Los amos de la mafia sindical, de Francisco Cruz Jiménez, Editorial Planeta. 

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Para reír, la legislación anticorrupción

e veras queda un inocente en este país que crea en el “sistema nacional anticorrupción” que la partidocracia cocina en el Congreso? Uno de los artífices es Manlio Fabio Beltrones, conocido por el gremio de los moneros como Don Beltrone. ¿Es para tomarse en serio? Ellos creen que sí. Ayer anunciaron que fueron destrabados algunos puntos. Por ejemplo: el presidente de la República conserva la facultad de nombrar al secretario de la Función Pública, pero deberá ser ratificado por el Senado. Este tema preocupaba mucho a los priístas. 

¿Y no sería posible tener un fiscal independiente del Ejecutivo y del Senado? Uno que no ponga una foto enorme del Presidente adornando su despacho. Nop. Ni imaginarlo. Otro “destrabamiento”: ninguna falta grave prescribirá, es decir, dejará de ser perseguida y castigada, en menos de siete años. Tratándose de peces gordos aunque fueran 70 o 700 años sería lo mismo. ¿Cuándo ha sido llevado uno a prisión? ¿O qué nos enseña la experiencia? En la práctica, el nuevo sistema servirá para lo mismo que el viejo: será una enorme pecera protectora para que los tiburones se muevan a sus anchas.

Interés en los conflictos

Si fuera en serio, no necesitaría la Secretaría de la Función Pública una nueva legislación. Eso de que le faltan dientes es una fantasía. Tiene ya un campo de acción en el terreno de los conflictos de interés, pero padece una crónica falta de interés en los conflictos, lo cual es distinto. Tres de los integrantes del Fondo Petrolero –Pedro Joaquín Coldwell, Federico Reyes Heroles y Luis Téllez–, según algunas opiniones, no deberían tener lugar en la mesa de juntas. Pero hay otros. El consejero de Pemex Octavio Pastrana es socio de la empresa de servicios petroleros Chaco, que opera en Colombia y Brasil, y pretende hacerlo en México. Pastrana es un promotor de proyectos de energía eléctrica y transformación industrial. ¿Cómo se les coló en el Consejo de Pemex?

Los inspectores

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, llamó al gobierno mexicano a hacer un “esfuerzo adicional” para que la economía pueda crecer este año más del 2.1 por ciento recientemente anunciado por el Inegi. Sugirió que para crecer a 3 por ciento –o más, como fue promesa de campaña de Peña Nieto– deben hacerse varias cosas: acelerar la devolución del IVA para dar más liquidez a las empresas, que los estados y los municipios agilicen el pago a sus proveedores y que el Estado pondere que sus acciones de supervisión tengan más orientación preventiva que correctiva. 

Subrayó que el Estado debe “dejar de lado la persecución a las empresas pequeñas, medianas, incluso a las grandes, a las que se abruma con excesivas inspecciones por autoridades locales y federales de Profeco, Secretaría del Trabajo, Infonavit y el mismo SAT’’, dado que esas inspecciones encarecen el costo administrativo de las empresas, que en algunos casos deben emplear hasta 50 por ciento de sus trabajadores para atender a los inspectores, lo cual significa alto costo para las compañías. 

‘‘Si mejora el entorno, las empresas privadas pueden invertir más’’, dijo Castañón en su videomensaje semanal. Para el líder empresarial, el buen momento por el que pasa Estados Unidos debe ser aprovechado para impulsar las exportaciones. ¡Újule! Eso que pide Juan Pablo Castañón parece imposible de realizar. ¿Un México sin inspectores? Ni en sueños. Por otro lado, cuando la economía de Estados Unidos crece, la de México se estanca, y cuando no crece, de todos modos sigue estancada.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Minería, asalto a la nación

esde que se modificó la ley minera en 1992, en esta República agujereada el gobierno federal ha concesionado alrededor de una tercera parte del territorio nacional en beneficio de los barones de la minería, quienes han visto crecer como espuma sus fortunas. El argumento oficial es que –como en el caso del petróleo– la riqueza mineral pertenece a la nación, siempre y cuando ésta permanezca en el subsuelo. Una vez extraída la cosa cambia y queda en manos de particulares, los que –se supone– pagan derechos al erario, y todos quedan contentos (versión oficial) con esta brillante fórmula.

En los hechos los únicos que son felices son los citados barones, puesto que –sólo como ejemplo– en el periodo 2008-2013 el valor acumulado de la producción minera nacional sumó poco más de un billón 234 mil millones de pesos (algo así como 83 mil millones de dólares al tipo de cambio actual) y el erario, por concepto del supuesto pago de derechos, obtuvo a cambio apenas 7 mil 100 millones de pesos (alrededor de 473 millones de dólares), o lo que es lo mismo, 0.6 por ciento de esa riqueza extraída.

Compárese la miseria obtenida por el erario con el incremento en el volumen extraído de la principal riqueza mineral del país: de 2008 a 2013 el valor de la producción de oro (controlada por empresas canadienses) se incrementó 300 por ciento; el de la plata (acaparada por Alberto Bailleres) 200 por ciento, y el del cobre (monopolizado por Germán Larrea) cerca de 60 por ciento. En líquido, tales proporciones acumularon 704 mil millones de pesos, de los que 143 mil millones corresponden al primer año de Enrique Peña Nieto. También está el caso del carbón (en el que el zar es el patrocinador de sindicatos blancos en Coahuila, Alonso Ancira, del Grupo Acerero del Norte), con un valor acumulado de 35 mil 500 millones de pesos. Eso sí, todos incumplieron en lo que a generación de empleo se refiere.



No hay comentarios:

Publicar un comentario