martes, 10 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Los dueños de las calles‏

venida de la Reforma fue ocupada ayer por cerca de dos mil 700 casas de campaña y 350 lonas que maestros de la CNTE utilizaron con el fin de instalarse ahí por tres días. Hasta anoche se negociaba si permanecerían allí o en el Monumento a la Revolución. Infortunadamente, cualquiera que sea la decisión, nada les impedirá regresar después. 

El plan original de los profesores provenientes de Oaxaca era instalarse en el Zócalo. Se los impidieron. La pregunta necesaria es ¿era su derecho? La respuesta es simple: no, pues si bien todos los mexicanos son libres de decidir cuándo y en dónde manifestarse, el apropiarse de un espacio público —como Avenida Reforma o el Zócalo— afecta el derecho de otros a transitar por esos espacios. 

Mucho se criticó a las autoridades capitalinas y federales la última vez que la CNTE se quedó en la ciudad de México, en el verano de 2013. Aquella vez los profesores bloquearon los accesos al aeropuerto del DF, cerraron importantes avenidas como Periférico y causaron destrozos en negocios y residencias. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Marcelo sueña ser el AMLO de 2015

En la izquierda aseguran que la ofensiva que han iniciado contra Marcelo Ebrard sólo logrará fortalecerlo, se victimizará y aparecerá desde la Cámara de Diputados como un opositor al régimen que se buscó neutralizar con una imputación judicial por su presunta responsabilidad en las fallas que tienen parcialmente detenida la Línea 12 del Metro. Les recuerda un poco al caso del desafuero deAndrés Manuel López Obrador, que acabó por convertir al tabasqueño en un líder con un poderoso capital político. Sin embargo, en el PRI aseguran que van en serio contra don Marcelo y que hay una estrategia quirúrgica para demostrar que el ex jefe de Gobierno y sus más cercanos colaboradores incurrieron en irregularidades y que con pruebas dejarán al perredista fuera de combate. ¿Quién ganará la pulseada?

Las casitas de la CNTE sobre Paseo de la Reforma

Quién pompó. Una buena parte de las personas que caminaron ayer por el Paseo de la Reforma, donde los maestros de la Sección 22 de la CNTE instalaron un plantón, no dejaron de observar un detalle curioso. La mayoría de las tiendas de campaña de los manifestantes eran nuevas y de muy buena calidad. Las casas, de la marca Coleman, que se especializa en equipos de campismo, se contaban por miles en el centro de la ciudad de México. Por la tarde, se pudieron contar 2 mil 700 tiendas, la mayoría nuevas, y 350 lonas sobre la avenida principal del DF. Un par de preguntas para Rubén Núñez, líder de la CNTE ¿Cuánto cuestan estas casas? y ¿Quién pagó por ellas?

¿Y dónde está el gobernador Cué?

Y mientras los maestros oaxaqueños asfixian a la ciudad de México, ¿qué hace el gobernador Gabino Cué, que no estuvo ayer en las negociaciones en la Secretaría de Gobernación? Nos aseguran que este día don Gabino fue convocado a la Segob para que participe en la reunión con el magisterio de su estado y ayude a solucionar el conflicto con la Sección 22 de la CNTE a la que tantos apapachos y concesiones le dispensa.

Alberto Aziz Nasif, Aquí no pasa nada‏

Hemos llegado al ridículo en México. A pesar de la gravedad aquí no pasa nada. Hay un menosprecio de la autoridad hacia la ciudadanía. La actitud es ridícula y provoca risa, sólo queda la burla. Eso es lo que hemos visto en las respuestas que intenta dar el gobierno de Peña Nieto frente a la crisis de derechos humanos y de impunidad en donde sólo vemos miles de fosas, cuerpos y restos sin nombre y sin historia. La crisis de corrupción se reactiva con la Secretaría de la Función Pública, un elefante blanco, que ahora será el auditor subordinado de los excesos de la clase política en el poder.

Peña nos invita a darle la vuelta a la página. Recuerdo la frase de Milán Kundera: “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”. Como no se pueden cambiar las cosas, mejor olvidarlas. No estamos condenados a olvidar, a ignorar, no podemos dejar que nos quieran llevar al ridículo y no se haga nada. Se puede empezar por la comparación. Me llama la atención lo que está pasando en Brasil con el caso de Petrobras. Un mundo de corrupción ha inundado a la principal empresa de ese país. Algo muy parecido a lo que pasa en México, sin embargo allá pasan cosas y aquí no pasa nada. Aquí la salida se llama Virgilio: se nombra a un auditor subordinado para que investigue si su jefe tiene o no un conflicto de interés.

Alejandro Hope, La estasis homicida‏

En 2010, Ciudad Juárez era campo de guerra. Diez homicidios al día, en promedio. Casi 4 mil víctimas en un año. Pero Juárez reaccionó y logró revertir la oleada de violencia. Y de manera dramática: para finales de 2012, el promedio de homicidios era apenas superior a uno por día.

Pero, a partir de ese punto, la caída virtualmente se detuvo. En 2013, se registraron en promedio 1.3 homicidios por día; en 2014, 1.2 cada 24 horas. Eso, valga la aclaración, no es un nivel bajo de violencia criminal: significa una tasa de homicidio entre 31 y 38 por 100 mil habitantes, el doble de la tasa nacional.

Ciudad Juárez no es un caso único. En Nuevo León, el número de homicidios dolosos se ha mantenido estable desde hace un año, en torno a 40 averiguaciones previas por mes, 80 por ciento abajo del pico de 2011, pero dos veces por encima del promedio mensual registrado en 2009, antes del estallido de la crisis de seguridad. Esas experiencias regionales podrían estarse volviendo tendencia nacional.

Carlos Bravo, El presidente lastre‏

El Presidente está atascado. Simula que avanza, pero no se mueve. Cada anuncio, cada gesto con el que trata de demostrar fuerza termina mostrándolo más vulnerable. ¡Vamos adelante!, anuncia mientras permanece inmóvil. Se obstina en dar la imagen de que su liderazgo está entero aunque el país se caiga a pedazos. Más que seguridad lo que transmite es displicencia; más que poder, impostura.

Insiste en que hacer negocios con contratistas del gobierno no representa ningún conflicto de interés —ni suyo, ni de su esposa, ni del secretario de Hacienda. Asegura que todo se reduce a un malentendido, a “la apariencia de algo indebido que, en realidad, no ocurrió”. Pero acto seguido instruye para que lo investigue a un personaje sin independencia política ni reputación en el tema, muy cercano a su círculo de colaboradores, y lo nombra titular de una Secretaría que ni siquiera tiene competencias para indagar transacciones entre particulares. Lo felicita, intercambian cortesías, se abrazan. El cuadro es ridículo, paródico. Incluso parece que casi les gana la risa. El chiste se cuenta solo… pero no tiene gracia.

Javier Corral Jurado, La burla‏

El anuncio que el presidente Peña Nieto hizo la semana pasada sobre medidas anticorrupción, específicamente sobre conflicto de intereses, tiene una precariedad conceptual y una cortedad jurídica que confirma la nula voluntad política de enfrentar en serio el problema y seguir fomentando la impunidad en el país.

Tratar de presentar a la Secretaria de la Función Pública como si fuera una auténtica contraloría, y no la institución que ha sido mutilada en sus principales funciones a propuesta del actual Ejecutivo Federal, es un engaño a la opinión pública.

Nombrar a Virgilio Andrade como titular de esa Secretaría bajo el encargo de que investigue al Presidente que lo acaba de nombrar, a la esposa del Presidente y al secretario de Hacienda que siempre lo ha protegido, para determinar si incurrieron en conflicto de intereses al comprar en cómodas facilidades sus casas millonarias a los contratistas favoritos del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México y ahora en el gobierno federal, es una auténtica burla.

Miguel Carbonell, Sin ellos, no habrá justicia‏

En la tarea de hacer justicia el Estado emplea un número cuantioso de medios humanos y materiales. El año pasado los tribunales federales tuvieron un presupuesto de más de 43 mil millones de pesos y emplearon a 31 mil 113 servidores públicos con sueldos bastante decorosos.

La carga de trabajo que tienen es también abundante. A lo largo de 2014 el Poder Judicial Federal recibió más de un millón de nuevos asuntos, de los cuales 280 mil 608 fueron en materia penal. Esa carga de trabajo se desahoga en buena medida por nuestros 355 jueces de distrito y los 214 tribunales colegiados de circuito que trabajan a lo largo y ancho del territorio nacional.


Frentes Políticos

I. Lealtad jurada. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial por el 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, donde Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que es momento de superar desafíos y fortalecer el Estado de derecho. “La verdadera lealtad siempre es perpetua, absoluta y total”, aseveró. Pongámoslo en claro: es un concepto íntimo además de voluntario; se tiene o se carece de él, más allá de lo que nosotros mismos podemos aportar o restar. La lealtad de las fuerzas armadas es un lujo que México ha tenido por décadas. Se valora en su real dimensión. No todas las naciones lo viven igual.

II. Sin valor moral. Rogelio Ortega Martínez, en teoría gobernador de Guerrero, aseguró que a su gobierno le toca garantizar la seguridad en próxima contienda electoral. Señaló que el derecho al voto en la entidad no está a discusión. En la Conferencia Nacional de Gobernadores indicó que es respetable la expresión de todos los guerrerenses, entre ellos quienes están en oposición de que se celebren las elecciones. Manifestó que el derecho al voto es un derecho consagrado. Que se quite la capucha y haga valer la ley. ¿O qué, sólo gobierna para sus camaradas de la CETEG?

III. Devaluados. Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, advirtió que su partido no tolerará actos de corrupción en el caso de la Línea 12 del Metro, y está decidido a sancionar o expulsar a cualquier funcionario de filiación perredista involucrado en el mal uso de recursos públicos. Con este tema, dijo, se busca enlodar a la izquierda, pero “hemos sido muy claros en que estamos decididos a emprender acciones firmes y tomar decisiones drásticas”. ¿En serio? ¿Y entonces por qué Carlos Navarrete, líder del partido, está más que dispuesto a hacer diputado federal a Marcelo Ebrard? ¿Para que evada la justicia?

Federico Reyes Heroles, ¡Que vivan los intereses!

Todo o nada, parece ser la consigna. Maximalismo, lo llaman algunos. Pero ese todo o nada no existe en la vida cotidiana de las naciones que caminan a tropezones... ¡Bendita Casa Blanca, bendito Malinalco e Ixtapan de la Sal! Fantástico año electoral que nos permitió introducir una gran discusión: el conflicto de intereses.

Todo o nada, parece ser la consigna. No hay territorios intermedios. Desde fuera, todo lo que haga el gobierno será un error, desde adentro, la deformación será otra: compren todo en paquete, cualquier observación será afrenta. Crematorios en Acapulco, violencia fuera de control, el auxilio que grita a la Federación la presidenta municipal de Matamoros, la misma Federación que es incapaz de garantizar que la Autopista del Sol funcione 24 horas al día. 

Federación que se ve inepta, incapaz, ridícula, patética frente a grupúsculos de encapuchados que le escupen en la cara para indignación del resto de los ciudadanos. Si no pueden con las casetas de una autopista, qué pensar del resto del territorio nacional. La majestad de Estado está herida. Y en ese ánimo navegamos en pleno año electoral, donde casi todos buscan cosecha de votos.

Francisco Garfias, La inútil bravuconada de Serrano

Muy “sacalepunta” se vio el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, con la bravuconada de que se desalojaría a los maestros oaxaqueños de la Sección 22 que se plantaron en carriles centrales y laterales de avenida Reforma para, entre otras cosas, exigir el pago de salarios a maestros que no han trabajado por andar en la  grilla.

Iban al Zócalo. No los dejaron. Sobre la marcha resolvieron quedarse en Reforma. A las diez de la noche los inconformes seguían allí y las negociaciones en la Secretaría de Gobernación habían entrado en un receso. Los maestros amenazan con quedarse 72 horas en la principal avenida de la Ciudad de México.

Conforme las horas pasaban, la irritación de los sufridos chilangos aumentaba. Escuchamos no menos de una docena de mentadas de peatones y automovilistas. “¡Chinguen a su madre!”, “¡Váyanse a su pueblo..!” “¡Pónganse a trabajar, huevones!”.

Pascal Beltrán del Río, Asaltar el poder

Este año se cumplirá medio siglo del frustrado asalto al cuartel militar de Madera, en la sierra de Chihuahua, una acción armada que significó el arranque de la guerrilla moderna en México.

En la madrugada del 23 de septiembre de 1965, un grupo de trece personas, dirigido por el profesor rural Arturo Gámiz, e integrado por maestros, estudiantes y líderes campesinos, fracasó en tratar de tomar una guarnición integrada por 125 soldados.

Estaba fresco aún el triunfo de la Revolución Cubana y la idea que incitó a Gámiz y a sus compañeros a planear y ejecutar un ataque que, desde el principio, lucía suicida era emular el asalto al Cuartel Moncada, que le ganó a Fidel Castro un lugar en la historia y marcó el principio del fin de la dictadura de Fulgencio Batista.

Sin embargo, la historia de la guerrilla mexicana nunca pudo sobreponerse a ese fracaso inicial.

Jorge Fernández Menéndez, Murat aterriza en Nueva York

Ahora no se puede decir que se trató de una filtración interesada o de grillas sucesorias oaxaqueñas. El New York Times ha comenzado a publicar una serie de reportajes de investigación sobre la compra de propiedades de lujo en Manhattan, sobre todo en el complejo Time Warner, donde un altísimo porcentaje de las mismas han sido adquiridas por empresas fantasma para distintos personajes, sobre todo, extranjeros. Y resultó que acompañado de estrellas de futbol americano y sospechosos de ser parte de la mafia rusa, uno de esos personajes es el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quien, según NYT, ha comprado a través de ese mecanismo por lo menos seis propiedades de lujo en Nueva York.

Los detalles sobre las propiedades de Murat serán publicados por el New York Times mañana miércoles, con el título “The Mexican Power Bokers”, y es el producto de una investigación realizada durante un año por el matutino estadunidense que indagó, adelanta el propio periódico, el flujo de dinero que alimentó el boom inmobiliario de lujo en la ciudad. Investigando las empresas fantasma que compraron esas viviendas, encontró los nombres de los propietarios reales que están detrás de las más de 200 empresas fantasma que son propietarias de condominios en el Time Warner Center.


Enrique Quintana, ¿Qué golpe de credibilidad se requiere?

Para que el gobierno de Enrique Peña retome el camino de la credibilidad, va a ser necesario que dé un gran golpe de credibilidad.

Ayer le comentamos en este espacio el deterioro en el respaldo al presidente Peña, que bajó de un 62 por ciento de aprobación en junio 2013 a un 42 por ciento en enero de este año. En contraste, la desaprobación subió de un 21 por ciento al arrancar el sexenio hasta un 53 por ciento en enero de este año.

Peña tenía un gran capital político que se ha ido erosionando.



Una parte de éste se consumió al empujar las reformas estructurales. Pero quizás la mayor parte se vino para abajo luego de la crisis de Ayotzinapa y la “Casa Blanca”.

Uno podría pensar que esto es un problema del presidente y punto.

La realidad es que a este gobierno le faltan 3 años y 10 meses. Y pensar que en todo ese lapso tendremos un Poder Ejecutivo debilitado y sin capacidad de operación política, significa que condenaríamos al país a un largo periodo de inmovilismo.

Por eso es que, más allá del interés político particular del presidente Peña y de su equipo, o incluso de su partido, requerimos a un presidente fuerte.



Y para ello, no hay de otra, se necesita credibilidad y respaldo.

La mayor parte de las reformas estructurales están en proceso de concreción y su aterrizaje requiere afectar intereses. Sin embargo, un gobierno débil se va a echar para atrás. Y las reformas estructurales van a quedarse en pura buena intención.

Luis Carlos Ugalde, Ingenuidad para combatir la corrupción

Mientras se discute la creación de un sistema nacional anticorrupción en el Congreso, las campañas electorales empiezan como siempre: actos anticipados fuera de ley, financiamiento ilegal de muchas de ellas, así como el eventual rebase de los topes de gasto. Se estima que un candidato exitoso a gobernador requiere gastar 550 millones de pesos en promedio, cuando el tope legal es de 40 o 50 millones en promedio. En consecuencia, cada gobernador electo debe –aun antes de iniciar su mandato– varios cientos de millones de pesos de fondeo ilegal. [1]



Mientras se afinan los últimos detalles de la nueva Ley Federal de Transparencia en el Senado, el diario The New York Times publica que el exgobernador de Oaxaca posee propiedades de varios millones de dólares en Nueva York (inexplicables por sus ingresos como servidor público). Mientras el PAN anuncia en sus spots que va con todo contra la corrupción, ese partido registró como precandidato a alcalde de Querétaro al diputado Marcos Aguilar, señalado varias veces como operador del cobro de “moches” en la Cámara de Diputados.



Mientras el PRD exige una comisión de investigación paralela sobre los conflictos de interés, Mauricio Toledo –su delegado en el Distrito Federal que pidió licencia para ser candidato a diputado local– es acusado de más actos de corrupción como cobrar diezmo a sus colaboradores sin que el gobierno lo investigue y su partido detenga sus aspiraciones políticas.

Pablo Hiriart, La alerta del general Cienfuegos

Desde luego que la verdad histórica presentada por la PGR en el caso de los normalistas de Iguala tiene vacíos, pero que un simulador como Felipe de Jesús de la Cruz le diga a los padres de las víctimas que todo es falso porque “los peritos argentinos” no avalan los resultados de la investigación, es perfidia política.

Ese personaje y quienes están detrás suyo, la guerrilla y grupos delictivos, son los que tratan de distanciar al Ejército del pueblo, de dividirnos, como lo alertó ayer el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Y dividirnos no es una figura retórica, sino un objetivo concreto.


Lo que buscan De la Cruz y sus aliados de la CETEG y la guerrilla es que en Guerrero no haya elecciones para formar consejos populares en lugar de gobiernos constitucionales.

Su objetivo es la toma del poder político en Guerrero para fracturar al país. No es una interpretación, lo dicen ellos en cada manifestación.
Más claro ni el agua: quieren dividir a México, partirlo, y la apuesta es que no haya elecciones en Guerrero para crear un estado de excepción, en el cual ellos van a gobernar.

De la Cruz, un aviador de la CETEG, ha tomado la vocería de los padres de las víctimas de Ayotzinapa porque trae una línea política clara, que nada tiene que ver con la búsqueda de la verdad en torno a lo sucedido el 26 de septiembre en Iguala.

Alejandro Sánchez, La mano de Slim

Los priistas sienten con mayor peso el rigor de Carlos Slim. Su inversión en Estados Unidos para convertirse en el primer accionista individual del New York Times asomó la primera de una serie de historias que están por aparecer.

En las últimas horas se sumaron a la lista de dudosas fortunas las de José Murat, exgobernador del PRI en Oaxaca, quien no se dejó ver este lunes ni entre sus más conocidos, luego de que un reportaje del New York Times documentara la propiedad de este político de seis departamentos en Estados Unidos, adquiridos en la recta final de su mandato.



No se recuerda en la historia reciente del rotativo, la divulgación de un trabajo contra un caso de posible corrupción, que después del primer golpe periodístico advierta que viene una nueva entrega, como la que el periódico anunció para este miércoles. “Más golpes incómodos”.



En un boletín Murat reconoció dos propiedades en Utha. Excolaboradores del exgobernador “pensaron mal”, fuera de grabadoras, al sentir que es una acción de Slim, que coincide con una versión de hombres cercanos a la Presidencia de que detrás de las historias de las casas de Malinalco, Ixtapan de la Sal y Lomas está la mano del dueño de Telmex.


Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que en el gobierno federal esperan que el Equipo Argentino de Antropología Forense se ponga a trabajar como sabe hacerlo —y lo ha hecho en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y en el caso Heaven— y no ponga una vez más en tela de juicio las investigaciones de la PGR, cuyo titular es Jesús Murillo Karam.

A los reconocidos especialistas, dicen, les debe quedar claro que ellos no están al frente de la indagatoria por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sino que solo colaboran en una parte, que no es mínima, pero sí es fundamental.

:Que dos meses después de su creación, finalmente en el PRD sesionará este jueves la comisión Abarca, que se conformó para esclarecer lo ocurrido con la postulación del ex alcalde José Luis Abarca en Iguala. Como no será una comisión de la verdad, hay mucho escepticismo sobre sus resultados.

:Que en la Comisión de Justicia del Senado no tienen ninguna intención de recibir a los abogados de Elba Esther Gordillo, que el pasado viernes acudieron a solicitar una cita.
En esa instancia, que preside el panista Roberto Gil, se dice que ese asunto está en los tribunales y solo esperan el informe de la PGR.

:Que si bien el año dual México-Reino Unido comenzará formalmente hasta marzo, con la visita del presidente Enrique Peña, este lunes arrancaron los trabajos con el viaje del canciller José Antonio Meade y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a Londres.

Ambos se reunirán con empresarios, académicos y políticos ingleses en busca de fortalecer la imagen de México en torno a la seguridad. Tendrán que ser convincentes, pues se planea duplicar el comercio bilateral y aumentar a medio millón el número de turistas británicos en 2015.

:Que este martes se inaugura en Zapopan, Jalisco, el nuevo Colegio del Aire y la remodelación de la Base Aérea Militar número 5, obras a cargo de la Sedena, a través de ingenieros militares y con administración directa, porque a la empresa Avance Concesionarias se le rescindió el contrato por incumplimiento y esa firma, relacionada con Tradeco, no recibió indemnización.

Las obras fueron anunciadas a principios de 2014, con motivo del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana; concluyeron a tiempo, justo como se planeó, y hoy serán entregadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

CARLOS MARÍN, ¿"Sospechosistas" y “compañeros”?

El vocero de los deudos de Ayotzinapa deslizó ayer esta insidia sobre los “peritos habilitados” de la PGR: “Estamos preocupados por lo que les pueda pasar a nuestros compañeros argentinos…”. 
¿Compañeros de querer sacarle raja política y económica a la matanza de los normalistas rurales? Llevado por su activismo, Felipe de la Cruz (uno de los líderes de la retardataria Coordinadora de maestros en Guerrero) degrada la solvencia ética del Equipo Argentino de Antropología Forense, pues el compañerismo a que se refiere nada tiene que ver con el estudio científico de restos humanos.

¿Acaso esos expertos lo acompañan en la perversa vacilada de que los jóvenes fueron “desaparecidos” por el Ejército? Felipe de la Cruz reaccionó así a la réplica de la PGR a la silvestre descalificación de la investigación ministerial que, sin sustento alguno, hizo el EAAF. Y su enojo lo llevó a decir que “se cae a pedazos” la estrujante “verdad histórica” de que los levantados en Iguala por delincuentes (con y sin uniforme policiaco) fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula…

CARLOS PUIG, Argentinos vs. PGR: "#todomal"

Ahora sí que primero, lo primero.

Creo que la PGR ha hecho un buen trabajo en la averiguación previa del caso Iguala y los normalistas de Ayotzinapa. Con lo que tuvo, con lo que tiene, ha logrado hoy atrapar y consignar a quienes parecen los probables responsables de la atrocidad del 26 de septiembre. Si bien ha sido torpe al comunicarlo, en el fondo, en el contenido parece un caso resuelto en lo general con mil pendientes en lo particular. Pendientes que tal vez nunca se completen porque si lo que hasta hoy se nos ha informado es cierto, era el objetivo de los asesinos, que no quedara rastro alguno de sus víctimas.

Debo volver a decir que no tenemos algo similar de ninguna de nuestras tragedias recientes, en estos tiempos de violencia inusitada, impunidad, cárteles, desapariciones y muertos. Es más, no tenemos lo mismo en esta PGR alrededor, por ejemplo, de los miles y miles de desaparecidos con los que se avanza poco y de manera desordenada.

Creo también que hay una historia que no toca a la PGR contar. Que es la verdad política, social que provocó Iguala. La PGR está para completar averiguaciones previas. Nada más. La Verdad, esa, contiene lo que nos ha dicho la PGR, pero es mucho más amplia y profunda que una averiguación previa.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, El crematorio fantasma

Recuerdo pocos casos de un interés periodístico tal como el del crematorio abandonado de Acapulco y en el que encontraron 60 cadáveres embalsamados cuyo origen e identidad se desconocen y todo en medio del clima de muertes, desapariciones, criminalidad e impunidad que se vive en Guerrero, donde la delincuencia ha desbordado a la ley, al Estado y a la sociedad.

Todo comenzó con el reporte de un vecino de Llano Largo, en el municipio de Acapulco, que denunció un olor fétido ya insoportable en una empresa dedicada a la cremación de cadáveres ubicada en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a 6 kilómetros del blindado Boulevard de las Naciones y a menos de 10 de la zona Diamante, la más cara del rumbo.

Con la denuncia, elementos de la policía local llegaron al local y no se creyeron lo que vieron: una serie de cadáveres, momificados, envueltos en sábanas blancas, cubiertos con capas de cal y apilados en orden. El reporte inmediato fue a la Fiscalía General de Guerrero, cuyos elementos y peritos arribaron para documentar la irrealidad de aquel anfiteatro.


Julio Hernández López, Astillero; Desalojos y distanciamientos

Cada vez es mayor la distancia entre las demandas de una parte de la sociedad, la más lastimada, la que tiene menos capacidad de influencia y entendimiento con las cúpulas, y el aparato de presunta representación política y de gobierno que, de manera adjunta, tiene la capacidad de usar la fuerza pública contra protestas, movilizaciones o actos de disidencia política y social.

Esas protestas, en cuanto desatendidas o insuficientemente atendidas, devienen a lo largo de todo el país en hechos que vistos en su singularidad, sin mayor contexto, contravienen la legalidad imperante. Es decir, constituyen delitos que en un contexto de normalidad institucional merecerían la acción represiva estatal. Las autoridades, los políticos o las instituciones, según el rango de análisis que se desee hacer, suelen alargar lo más posible las negociaciones (pues normalmente no tienen soluciones, sino palabrería y curso burocrático insatisfactorio) e incluso de una manera sostenida evitan el uso de la fuerza pública extrema ante esos actos de presión política y social.

Ese fenómeno de aparente debilidad de los gobernantes proviene del hecho incontrastable de que ellos mismos están en grave falta, ineficaces, metidos en negocios y favorecedores de facciones en lugar de servir al interés general. En estricto sentido, esos mismos políticos y gobernantes merecerían sanciones (si las leyes no hubieran sido redactadas para dejarlos intencionalmente a salvo de las acusaciones de corrupción o de inutilidad en el ejercicio público) tanto por sus incumplimientos generalizados como en particular por generar las causas que llevan a ciudadanos desesperados a manifestarse mediante actos violatorios de la legalidad, ya sean obstrucciones carreteras o plantones en vías urbanas.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Murat en la mira

Muchos ojos estarán atentos al momento en que The New York Times suba su edición del miércoles a Internet. Publicará el reportaje referido a la familia Murat –el tercero de una serie de cinco en que ha narrado cómo millonarios de diversos países del mundo han venido comprando condominios en algunos de los más costosos edificios de Manhattan: la Torre Bloomberg, The Plaza, la Torre Trump y el conjunto Time Warner. Es sucio el origen del dinero en muchos casos. Un equipo de reporteros-investigadores escriben que han hallado documentos que indicarían que el ex diputado, ex senador, ex gobernador y coordinador ejecutivo del Pacto por México, José Murat, es propietario de un condominio en Time Warner –aunque aparece a nombre de una compañía fantasma. 

Nueva York, junto con Hong Kong, Tokio, París y Londres, son las urbes clasificadas como las más caras del mundo en bienes raíces. Murat envió una carta al diario negando que sea el dueño del condominio, aunque reconoce que tiene dos en el estado de Utah. Pero no parece haber impresionado al diario, del cual Carlos Slim es el principal accionista individual. El reportaje de mañana se referirá no sólo a Murat, sino también a otros mexicanos que forman parte del círculo del poder. Se pondrá a prueba la imparcialidad del diario, porque el propio Slim años atrás adquirió una mansión en Manhattan.

El mejor enero

Bajó el precio de la gasolina en Estados Unidos prácticamente a la mitad –de cuatro a dos dólares el galón–, la economía está viviendo un buen momento, el PIB creció 2.6% en el tercer trimestre de 2014, y el desempleo que Obama heredó de Bush ya es historia pasada. Hay un efecto en el sector automotriz de México: tuvo el mejor enero de su historia. Durante el primer mes de 2015 vendió 103 mil 697 autos nuevos, un aumento de 21.3% comparado con el mismo mes de 2014, de acuerdo con el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales. Aparentemente es una contradicción: ¿cómo es que sube la venta de automóviles cuando la gasolina cuesta el doble que en Estados Unidos, a excepción de las ciudades fronterizas? 

La explicación se encuentra en el segmento de autos subcompactos. Creció un 35.4%, cifra no vista desde 2006. La gente que puede hacerlo está optando por el coche pequeño y ahorrador de gasolina, de otro modo no le alcanzaría lo que gana. En Estados Unidos un automovilista llena el tanque con 400 pesos; aquí, con 700. Lo bueno es que los salarios mexicanos son 10 veces más altos que allá… sobre todo después del generoso aumento del primero de diciembre. (Es un chiste tan malo como el nombramiento del secretario de la Función Pública.)

Ejecutado por corrupto

La Suprema Corte del Pueblo Chino ordenó la ejecución del empresario multimillonario Liu Han, por corrupción. Liu, de 48 años, era presidente del Grupo Hanlong y en 2012 llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, ocupó el lugar 148 de la lista de Forbes, que le atribuía una fortuna de 855 millones de dólares. Fue un hombre cercano a la cúpula del poder político, especialmente al ministro de Seguridad Interna, ZhouYongkang, que actualmente también está detenido a la espera de una sentencia por corrupción. Liu fue hallado culpable de 13 cargos, que van desde asesinato hasta organización de bandas delictivas. También monopolizaba el negocio del juego en la provincia de Sichuan, con la protección de funcionarios del gobierno. Junto con él fueron ejecutados su hermano menor, Liu Wei, y tres de sus socios.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Oportunidades = pobreza

Con la novedad de que, por segunda ocasión en lo que va del sexenio, el gobierno federal ha descubierto que el resultado más notorio del denominado “programa antipobreza” ha sido… la generación de mayor número de pobres en el país, mientras la proporción se ha mantenido prácticamente inalterada desde que a Carlos Salinas se le ocurrió crear el Programa Solidaridad, en 1988.

De acuerdo con la coordinadora de Prospera (heredera de Oportunidades), Paula Hernández, “a pesar de los programas de transferencias condicionadas, en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992. Hasta ahora se desconoce la población que ha salido de la pobreza con estos programas. En 2012, de 600 mil familias que salieron de Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, el 70 por ciento volvió al programa. Ahora con Prospera –que entró en función el año pasado– se desconoce la población que ha dejado la miseria, y apenas este año se hará un censo a 800 mil familias para conocer sus condiciones de vida” (La Jornada, Angélica Enciso).

La primera ocasión en la que el gobierno federal descubrió que el “programa estrella” no era útil (salvo en lo electoral) para abatir los niveles de pobreza fue el 2 de septiembre de 2014, fecha en la que el actual inquilino de Los Pinos anunció que el hambre en el país cambiaba de nombre y logotipo: a partir de entonces Oportunidades se borraba del mapa y aparecía Prospera, toda vez que “la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas” y las “limitaciones” del primero “son cada día más evidentes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario