viernes, 21 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, ¿Quién controla el Aeropuerto?

Al menos desde 2005 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido escenario de investigaciones sobre tráfico de droga y operación de grupos criminales; 10 años después la situación ha cambiado poco. En este periodo varios grupos se disputaron la zona a sangre y fuego, y de acuerdo con autoridades federales, es el Cártel de Sinaloa —de Joaquín El Chapo Guzmán— el que controla la terminal aérea. Todo indica que el despliegue de corporaciones policiacas en el lugar ha servido de poco.

El aeropuerto de la capital movió en 2014 a más de 34 millones de pasajeros, lo que lo convierte en un sitio estratégico para diversas actividades, desde el turismo y el comercio, hasta para la seguridad del país. Esta intensa actividad lo ha perfilado como un ansiado botín para el crimen, que se ha valido del recurso que mejor sabe hacer: comprar voluntades, desde agentes policiacos federales hasta empleados de compañías que operan en el aeropuerto.

Como muestra, hace tres años el AICM fue escenario de un tiroteo entre elementos de la Policía Federal. Dos agentes mataron a tres de sus compañeros cuando los investigaban por vínculos con el narcotráfico y se dirigían a aprehenderlos.

Antes se dio el asesinato de un mando de la Policía Federal y decapitaciones de presuntos operadores de cárteles en el aeropuerto. Desde 2007 un reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia alertaba que el AICM era un punto clave para el tráfico aéreo de drogas, ya que en sus instalaciones se encontraron 50% de los estupefacientes asegurados en todas las terminales aéreas del país. Además, sobrecargos y pilotos de aerolíneas mexicanas se han visto involucrados al transportar en su equipaje droga a España.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La urgencia de Elba Esther

La prisa de Elba Esther Gordillo por obtener la calidad legal de prisión domiciliaria es para atender un asunto personal y no tiene nada que ver con su estado de salud. Nos confían que la ex presidenta del sindicato magisterial ha estado muy preocupada por la situación de salud de un integrante de su familia. En los hechos, ella aceptó la recomendación de su defensa para iniciar el procedimiento para la obtención de la prisión domiciliaria —con el argumento de que ha cumplido 70 años de edad—, a la luz de la situación familiar. Y, desde su entorno, juran y perjuran que no tiene ninguna intención de fugarse del país, pues los dos juicios en su contra por lavado de dinero y defraudación fiscal van por “buen camino” para la maestra, nos comentan.

Sorpresas electorales

Algunas sorpresas están por verse en la composición de la nueva Cámara de Diputados, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, termina el domingo próximo el reparto de las diputaciones plurinominales. Nos explican que están en veremos dos triunfos del PRI en dos distritos de mayoría y otros dos del PAN. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE que sea exhaustivo y valore los presuntos rebases de topes de campaña en los cuatro casos. Los magistrados electorales cerraron la madrugada del jueves la calificación de las elecciones federales, pero dejaron abierta la posibilidad de anulación en cuatro expedientes por rebase de topes de gastos. La consecuencia puede ser un ajuste de curules.

Relevo fast track en el PRD

El relevo de la dirigencia nacional del PRD podría quedar pactado antes del 26 de agosto. Nos dicen que los líderes de las tribus perredistas se reunieron de emergencia y en privado para poder “planchar” el nombre del sustituto de Carlos Navarrete Ruiz. La prisa está encaminada a que la corriente Nueva Izquierda no acapare las coordinaciones de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados —que serán designadas antes del 26 de agosto—, así como la dirigencia nacional. Las corrientes quieren que sea equitativo el reparto del pastel del Sol Azteca y que Los Chuchos no se engolosinen. Por cierto, en el caso de la Cámara de Senadores, algunos líderes de grupos ven muy difícil la remoción del actual coordinador Miguel Barbosa, nos aseguran.

Enrique Cárdenas Sánchez, Cruzada nacional contra la pobreza extrema

Los resultados de la evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre realizada por el Coneval y publicados esta semana indican que en sus dos primeros años se ha logrado disminuir la carencia de insuficiencia alimentaria del 100 al 42 por ciento de la población objetivo, lo cual podría considerarse como un éxito. También los resultados indican que la pobreza extrema en los municipios atendidos por la cruzada, 400 en una primera etapa que luego aumentaron a 600 en la segunda, ha disminuido al reducirse otras carencias, en especial el acceso a la salud por la ampliación de la cobertura del seguro popular y la mejora en la vivienda. El reporte de evaluación completo se encuentra en la página de Coneval y vale la pena leerlo en su totalidad, para aquilatar sus conclusiones y considerar sus dificultades metodológicas. El reporte muestra, una vez más, el rigor que le caracteriza al Coneval.

Me parece que, como país, es inaceptable que haya hambre y que haya más de 7 millones en pobreza extrema. Por ello considero que la focalización del esfuerzo en esa población en particular es adecuada. La focalización ha sido adecuada y, según el informe de Coneval, su impacto fue mayor en aquellos lugares donde la coordinación interinstitucional y el trabajo con los comités locales fue mejor, y menos efectivo ahí donde la coordinación de los programas fue insuficiente o inadecuado.

Hay voces muy críticas de la Cruzada como programa, y con cierta razón, pues la carencia alimentaria no se redujo del todo, y porque esa reducción no ocurrió más en esos municipios atendidos en la Cruzada que en otros semejantes donde no operó. Más bien, la pobreza extrema se redujo también por la reducción de las otras carencias consideradas en la definición de pobreza del Coneval. Específicamente, el mejor acceso a los servicios de salud, en donde la carencia de acuerdo al estudio de panel del Coneval que siguió a beneficiarios del programa disminuyó de 33% a 9%, y la carencia alimentaria pasó de 100% a 42%. El rezago educativo también se redujo de 33% a 27%. Más importantes fueron las reducciones de las carencias por la calidad de la vivienda y sus servicios, que disminuyeron respectivamente de 57% a 38% y de 57% a 43%. La carencia de acceso a seguridad social prácticamente no se movió (Cuadro 4 del reporte). Es decir, los resultados más alentadores se deben a la combinación de factores que disminuyeron la pobreza extrema, y no sólo la carencia alimentaria.

Carlos Heredia Zubieta, La renovación de las izquierdas: ¿vino nuevo en odres viejos?

El PRD ha decidido renovar su dirección nacional, procurando que quien lo lidere sea menor de 50 años de edad. Bienvenida esta iniciativa, que debería retomar toda la franja de partidos que se ven a sí mismos como de izquierdas, conformada además del PRD por Morena y Movimiento Ciudadano y lo que quede del PT: Carlos Navarrete tiene 59 años, AMLO 61, Dante Delgado 64 y Alberto Anaya 68. Elegir a un dirigente partidista joven es quizá una condición necesaria, mas no suficiente, para su renovación generacional.

Más importante que su edad será que den cauce a la imaginación política, para rechazar el mantra de que no hay alternativas a las políticas desastrosas de hoy, y para generar gobiernos capaces de producir estructuras productivas menos segmentadas, y una sociedad menos desigual, con mayor capacidad de presión sobre sus autoridades.

Un joven dirigente puede perderse haciendo política al viejo estilo, el que está condenado al fracaso: operar para acomodarse en el sistema político antes que organizarse con la sociedad mexicana para transformarlo. Tras concluir su mandato como presidente del gobierno español, Felipe González señalaba a un grupo de dirigentes del PRD: “Ustedes primero se reparten dinero, cargos y candidaturas, y luego ya ni siquiera se preguntan qué quieren hacer como partido”. La principal tarea de las izquierdas como oposición es desmantelar los privilegios de la oligarquía mexicana que compra elecciones, corrompe políticos, legisladores y funcionarios públicos, y se garantiza a sí misma su impunidad.

Mi colega Ugo Pipitone, en La esperanza y el delirio, CIDE y Taurus 2015, escribe acertadamente que la izquierda nació reivindicando el derecho a cuestionar el privilegio aristocrático, pero apenas conquistado el poder para ella, proscribe este derecho. La propuesta política de las izquierdas donde son gobierno debe apuntar al empoderamiento de la ciudadanía. Hasta hoy es más frecuente ver a las izquierdas tratando de apropiarse a grupos o sindicatos corporativos, que construyendo un nuevo poder público que se traduzca en más democracia, más bienestar y más confiabilidad de las instituciones.

Guillermo Ruiz de Teresa, Bienestar social, fin de las reformas del Presidente

Con visión de futuro se hicieron las actuales reformas constitucionales, que no sólo modificarán las oportunidades del país, sino que darán a las siguientes generaciones, como diría Umberto Eco, la posibilidad de tener esperanza.

No se puede hablar de desarrollo o competitividad sin justicia social. Para ello el Estado cuenta con una serie de instituciones que conforman una base mínima. Éstas son resultado de las ideas y del pensamiento político-social de la Revolución Mexicana, que elevó las garantías sociales a rango constitucional. El punto fundamental de la reforma laboral es una política social más amplia, que va más allá del empleo y tiene efectos positivos en las principales instituciones de bienestar social que tenemos: IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste.

De 2012 a la fecha se han creado 1 millón 177 mil empleos asegurados al IMSS, que hoy cubre a más de 53 millones de mexicanos, aunados a los 12.4 millones al servicio del Estado del ISSSTE. Con más empleo digno se beneficia a los trabajadores activos, pero también a sus familias, jubilados y pensionados. En su origen, IMSS (1943), ISSSTE (1959), Infonavit y Fovissste (1972) fueron concebidos para ser mucho más que instituciones de salud o de vivienda. Se trata de una verdadera red de seguridad social para garantizar el derecho humano a la salud y a vivienda digna y decorosa; así como los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Justamente por esta vocación social, estos organismos contemplan la participación y las aportaciones de los trabajadores, empleadores y gobierno.

Ana Lilia Herrera, A la mitad del camino

Tras 12 años en la oposición y a la mitad de la administración federal que recuperó, el PRI ha sido partícipe del Pacto por México, obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados con sus aliados y puede acreditarse como el partido de la legalidad, de la responsabilidad, de la estructura territorial y de la unidad, consciente del reto que hoy significa ganar, más que votos, confianza y credibilidad.

La unidad —lo refirió muchas veces César Camacho— no significa unanimidad. Es la suma de voluntades, la capacidad de privilegiar el interés común por encima de los intereses personales o de grupo; entender que nadie sobra y que la conjunción de esfuerzos es siempre una fortaleza competitiva. El partido con mayor capacidad de organización territorial sabe que necesita ir más allá: llegar a los jóvenes y a todos aquellos sectores que no creen en los partidos, pero sí en resolver una agenda social que crece todos los días; ser capaz de aglutinar a más personas comprometidas con su realidad y dispuestas a romper inercias.

Hoy el PRI reconoce que vive, junto con las instituciones y los partidos políticos en particular, una crisis de credibilidad. No obstante, ha privilegiado la responsabilidad frente a la popularidad. La desigualdad en México exige cambiar el rumbo y eso no podía hacerse con la receta de siempre. Las reformas estructurales sentaron las bases legales para acabar con los privilegios para unos cuantos. Generar oportunidades para todos demandaba transparencia, rendición de cuentas, educación de calidad y el fin de los monopolios públicos o privados.


Frentes Políticos

I.  Arropado. Manlio Fabio Beltrones cumplió ayer uno de sus sueños, como él mismo confesó, desde que tenía 16 años. Desde ayer es el presidente de todos los priistas. El ritual no cambió. Bueno, casi. La novedad fue que el gabinete del presidente Peña Nieto acudió prácticamente en pleno a su coronación. Incluidos, claro, Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, atareado con una delicada labor en la construcción del Presupuesto Base Cero. Quien no pudo llegar fue Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Gobernación, comprometido en otra tarea que no admite distracción: la seguridad del país. Lo demás estuvo dentro del guión que los priistas tienen patentado. El besamanos fue gigantesco. Manlio ofreció un PRI cercano a la gente. Hacía falta.

II. ¿El Golpe? Ricardo Anaya habría buscado poner sana distancia con Gustavo Madero, aunque muchos en el PAN no se tragaron la maniobra. No entienden por qué si Anaya quería cortarse el cordón umbilical de Gustavo Madero, quien no llegará como coordinador de la bancada panista en San Lázaro, eligió a uno de los cachorros favoritos del chihuahuense, a Marko Cortés, cuyo mérito es ser uno de los operadores, uno de los plomeros de Madero. Ya ven, los cercanos al exdirigente nacional del panismo se prestaron al juego y hasta acusaron al queretano de alta traición. Nada de eso. Todo cambió para seguir igual.

III. Operador de confianza. Alfredo del Mazo Maza, quien se perfila como futuro coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, acudió a San Lázaro, al iniciar el registro de los integrantes de la próxima LXIII Legislatura, y adelantó que uno de los temas que será fundamental es el Presupuesto Base Cero para el 2016 que, por primera vez, se aplicará para ver cuáles son los programas que llevan a cabo en materia de presupuesto, cómo se puede eficientar y realizar un ejercicio del gasto más responsable y de manera transparente. Hombre cercanísimo al presidente Enrique Peña, el exdirector de Banobras ya trabaja con los integrantes de la bancada para definir  los temas de la agenda.

Francisco Garfias, El obligado manotazo de El joven maravilla

Una voz autorizada del CEN electo confirmó que no habrá marcha atrás en el nombramiento de Marko Cortés. En la mira de la nueva dirigencia del PAN están dos personajes del maderismo: Jorge Villalobos y Ulises Ramírez.

A ambos los hacen responsables en avenida Coyoacán de filtrar información “falsa e inflada” sobre una supuesta rebelión de 80 diputados —de 108— originada en la decisión de Ricardo Anaya de no hacer a Madero coordinador parlamentario en San Lázaro.

Uno por uno, los legisladores han sido consultados por integrantes de la futura dirigencia nacional. “Abrumadoramente respaldan la decisión de nombrar coordinador a Marko Cortés”, aseguran en el entorno del jefe nacional electo. A Ramírez le atribuyen “excesos verbales” como las acusaciones de “traición” que se le hicieron a Anaya, tras conocerse la noticia de que Madero no sería el jefe de la bancada. El calificativo caló fuerte en El joven maravilla. Nos mandó ayer un WhatsApp en el que reitera: “Que quede muy claro, no fue traición…”.

Yuriria Sierra, La tragedia griega y el dólar a 17

En 2010, Grecia solicitó su primer rescate, fue por 110 mil millones  de euros. Intentaba volverse un deudor moroso. Al siguiente año, ya estando en recesión, solicitó un segundo rescate, pidió 130 mil millones. En ese periodo, quien fungiera como su primer ministro, Georgios Papandréu, dejó su cargo al no tener éxito en su petición de un referéndum sobre la deuda griega. En 2012, hicieron un moche a su valor nominal, por un 53.5% de los bonos; doce meses después, su nivel de desempleo llegó a una taza de 27.5%, y más de una cuarta parte de los ciudadanos en edad productiva no tenían empleo. A esos niveles estaba hace un par de años.

 En 2014, de manera histórica, Syriza, la coalición de izquierda, logró la mayoría en la Cámara de Diputados, convirtiéndose en la primera fuerza política del país. El descontento que la derecha gobernante había sumado se convirtió en el capital político de Syriza, y su mayoría legislativa fue apenas el inicio. En enero de 2015, Alexis Tsipras llegó al cargo de primer ministro y Syriza lograba otro triunfo. Pero en febrero se lanza un ultimátum: o acepta aplicar reformas económicas o no se le ampliaría más la asistencia financiera; el pronóstico era que para abril el país se quedaría sin fondos. Justo en ese mes, el FMI le anuncia que debe pagar 200 millones de euros el 6 de mayo, y otros 750 millones una semana después. En junio, Grecia negocia pagar los 4 vencimientos que tenía pendientes, y que correspondían a un monto de mil 600 millones de euros. Tsipras convoca a un referéndum para que el pueblo decida si aceptaba o no la propuesta de las nuevas reformas. 

La tragedia griega no se detenía. La gente deseaba sacar dinero de los cajeros automáticos que debieron ser cerrados. Hasta ayer, el Banco Mundial confirmaba el pago de Grecia por tres mil 400 millones de euros. Al mismo tiempo, Tsipras anunciaba su dimisión. Es probable que en las nuevas elecciones, en las que seguramente participaría —y ganaría de nuevo— trataría de “sacudirse” a los más radicales de encima, para intentar poner un poco de orden que la Toika esperaba, tras el más reciente rescate del país. “Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego, pero hemos salvado al país, diciendo a Europa que la austeridad debe terminar...”, fueron las palabras con las que se despidió. Tsipras entendió que la estrategia de confrontación permanente terminaba en populismo. Y que el populismo iba a representar más penurias para el pueblo griego. Puso muchos temas relevantes sobre la mesa, pero sabe que tiene que reencauzar a Grecia hacia el terreno de la estabilidad.

Ana Paula Ordorica, ¿Cuánto nos cuesta cada diputado?

Unos ya empacaron sus cosas tras tres años en San Lázaro. Otros están alistándose para llegar. Los 500 nuevos diputados federales; 300 electos el pasado 7 de junio; 200 asignados por el principio de representación proporcional. Y la pregunta es, ¿cuánto gana cada diputado mensualmente? La dieta de cada diputado está publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el manual que regula las remuneraciones para los diputados federales, servidores públicos de mando y homólogos de la Cámara de Diputados.

Ahí se estipula una dieta neta mensual de 73,910.81 pesos más una serie de apoyos económicos que incluyen asistencia legislativa, por 45,786 pesos y atención ciudadana por 28,772 pesos. Además, los diputados reciben 2,780 pesos al mes en vales de despensa y un cupón de alimentos de 170 pesos por cada día de sesión, válido en los restaurantes de la Cámara.

Aunado a lo anterior, cada diputado tiene, como parte de sus prestaciones, un seguro de gastos médicos mayores, una gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro Colectivo de Vida y gastos funerarios (hasta por un mes de dieta, por evento). Así, cada uno gana de entrada casi 153 mil pesos mensuales, sin contar lo que percibe extra por ser presidente o secretario de una comisión, sin contar los montos de las prestaciones, sin contemplar que reciben un auto y un celular de cuyos costos ellos ni se enteran, sin tomar en cuenta el monto que se les otorga para ir a viajes nacionales y/o internacionales. Todo esto implica un costo importante para el presupuesto, aunque habrá quienes argumenten que es ínfimo comparado con el presupuesto de la SEP, por ejemplo.

Pascal Beltrán del Río, PRD: asi no se puede

Ahora que el PRD anda buscando desesperadamente quien quiera dirigirlo, conviene recordar lo que ha hecho ese partido con sus cuadros, particularmente con los que han sido mandatarios estatales. A diferencia del PRI, el PRD ha hecho muy poco por mantener en la cancha a sus exgobernadores. De los últimos diez dirigentes nacionales del PRI —incluyo aquí a Manlio Fabio Beltrones, quien tomó posesión del cargo ayer—, ocho han tenido la experiencia de gobernar un estado.

En sus 26 años de existencia, el PRD ha ganado la gubernatura en ocho entidades distintas: Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. En esas entidades, 17 personas vinculadas con el PRD han sido titulares del Ejecutivo local —dos de ellos como interinos—, incluyendo a los actuales mandatarios de Morelos, Tabasco y el DF.

De esos 17, nueve están completamente alejados del partido que alguna vez los llevó a la gubernatura: Cuauhtémoc Cárdenas (dos veces gobernador), Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre, Ricardo Monreal y Alfonso Sánchez Anaya. Otros, como Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy aparecen poco o nada en actividades perredistas. Eso deja al PRD con sólo seis mandatarios o exmandatarios estatales aún comprometidos con el partido: Miguel Ángel Mancera (quien formalmente no milita en el partido), Graco Ramírez, Arturo Núñez, Leonel Cota Montaño, Narciso Agúndez y Amalia García. Es decir, menos de la mitad. Por supuesto, pronto se agregará a ese grupo Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán.


Enrique Quintana, El debate al interior 
del Banxico

El Banco de México dio a conocer la semana pasada la minuta de su más reciente reunión de política monetaria celebrada el jueves 30 de julio.

En esas reuniones, la Junta de Gobierno decide cuál será el curso de la política monetaria para las siguientes semanas.

Usualmente están presentes los integrantes de la Junta y funcionarios de Hacienda. En la reunión -cuya reseña se dio a conocer la semana pasada- estuvieron cuatro miembros de la Junta, por ausencia de Manuel Ramos Francia, y estuvieron invitados el secretario de Hacienda Luis Videgaray y el subsecretario Fernando Aportela.

Tras una presentación y discusión de la situación de la economía internacional así como en México, se votó la decisión de subir o no las tasas.



Por primera vez en mucho tiempo la decisión fue dividida: uno de los cuatro integrantes de la Junta propuso elevar ya las tasas en un cuarto de punto mientras que tres votaron a favor de mantenerlas sin cambio.

El subgobernador que pedía incrementar las tasas desde este mes argumentó que ante la inminencia del aumento en Estados Unidos era mejor para nuestro país realizar un ajuste preventivo que abonara a favor de la certidumbre y que permitiera que posteriormente el incremento fuera menor.

Su argumento también apuntaba a la necesidad de reducir la laxitud de la política monetaria. 

El subgobernador no refirió el dato pero seguramente tenía en mente el hecho de que en julio de este año la base monetaria tuvo un crecimiento nominal de 21 por ciento frente al 15.8 de diciembre pasado o el 8.5 por ciento del mismo mes de 2013.

Quienes votaron por mantener las tasas sin cambio argumentaron que la recuperación de la economía está resultando más lenta de lo previsto; que la inflación se encuentra por abajo de 3.0 por ciento y que no hay certeza plena de que la Fed vaya a aumentar sus tasas en septiembre.

En lo que hubo consenso es que en el caso de que hubiera condiciones de volatilidad que amenazaran la estabilidad de la economía, el Banxico actuaría sin esperar la determinación de la Fed.

Pablo Hiriart, Peña Nieto, 
¿fuerte o débil?

En dos semanas será el tercer Informe presidencial y la baja aprobación en las encuestas con que Enrique Peña Nieto llega a esta cita nos haría pensar que se trata de un presidente débil, pero los hechos dicen todo lo contrario.

La baja popularidad no le ha impedido hacer prácticamente todo lo que ha querido.

Poner a Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del PRI es una demostración de fortaleza, porque Manlio no pertenece al equipo compacto del paisanaje, en el cual se refugiaría un mandatario débil o inseguro.

Beltrones es un político de peso completo, y los presidentes débiles prefieren tener en el PRI a personajes dúctiles y de perfil mediano. Un yes man, pues.

Peña Nieto se abstuvo de repetir a un paisano en la presidencia del PRI e incorporó a un político ajeno a los grupos que lo han acompañado en su carrera.



Carolina Monroy, la próxima secretaria general, es mexiquense. Así han hecho los presidentes fuertes, desde Calles: articular en el PRI intereses y corrientes con ambición de poder.

Con todo y su baja popularidad, Peña Nieto tendrá mayoría en la nueva Cámara de Diputados porque la coalición gobernante ganó las elecciones intermedias, lo que no pudieron hacer los tres presidentes anterior a él.

Perdió Nuevo León, es cierto. Pero, ¿en realidad perdió el presidente? Desde luego que no. Ahí ganó él.

El triunfo de un independiente, El Bronco, acredita la reforma política de Peña Nieto que abrió la puerta a los sin partido para que fueran candidatos a cualquier puesto de elección popular.



A pesar de la baja popularidad sacó adelante las reformas energética y educativa, a través de un inédito acuerdo político con partidos antagónicos al suyo.

Le quitó al poderoso sindicato de maestros, el SNTE, el cogobierno en la Secretaría de Educación Pública. A la intocable lideresa Elba Esther Gordillo la encerró en la cárcel, sin temer a una revuelta de maestros en su contra. A la beligerante CNTE le quitó el IEEPO en Oaxaca, que era la caja grande de miles de millones de pesos, para financiar movimientos violentos en varios estados del país.

Raymundo Riva Palacio, Oceanografía, 
corrupción pancista

La justicia en México, ya se sabe, está subordinada a los tiempos políticos. Esos tiempos en los cuales en Los Pinos obligaron a Pemex y a la PGR a contener la investigación sobre el fraude de Oceanografía a un asunto “entre particulares”, como fue caracterizado en su momento, ya fueron superados. Los chantajes aceptados del PAN por el presidente Enrique Peña Nieto para que la investigación dejara sin tocar al gobierno de Felipe Calderón a cambio del apoyo a la reforma energética, terminaron su vigencia. De manera muy discreta, comenzó una etapa más para descubrir los misterios que aún guarda el desfalco a Pemex por más de cinco mil millones de pesos. En el centro de esta nueva fase está Mario Ávila, protegido por la familia de Juan Camilo Mouriño, el alter ego del expresidente Calderón, que es una figura clave para desvelar la corrupción en el sector energético durante la anterior administración.


Ávila fue subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex hasta el primer día del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue cesado por Emilio Lozoya, el nuevo director de la empresa, porque toda la información recabada durante el periodo de transición entre gobiernos, lo señalaba como uno de los funcionarios alrededor del cual se habían tejido amplios circuitos de corrupción. Las negociaciones con el PAN para la reforma energética obligaron a Pemex y a la PGR a enfocar el fraude de Oceanografía al año 2013, y no tocar lo que había sucedido antes. El PAN había querido evitar que se manchara a Calderón, Mouriño y otros panistas con corrupción, y buscaron comprar impunidad. Ese periodo de gracia se acabó.



Ávila, en el comienzo del proceso judicial en su contra, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para ejercer cualquier cargo público durante diez años, como resultado de las investigaciones de la Unidad de Responsabilidades de Pemex que demostró un conflicto de interés al haber utilizado con fines particulares de él y su familia, aviones de Oceanografía para viajes al extranjero, durante el mismo periodo en que firmó 12 contratos para esa empresa por 231 millones de dólares y mil 500 millones de pesos. De acuerdo con la investigación de Pemex, Ávila realizó los viajes en días laborales, particularmente a Estados Unidos, sin haber solicitado permiso para ausentarse de su trabajo. Incluso en una ocasión el exfuncionario presentó comprobantes de viaje de una supuesta comisión de trabajo, durante una de sus escapadas a Houston.

Ernesto Ofarril, El petróleo se hunde, contra todo pronóstico

n la tormenta perfecta en donde nos encontramos (política monetaria superexpansiva en Europa y Japón, devaluación y el crack bursátil de China, la posible normalización de tasas de la Fed, el inminente regreso de Irán a los mercados) se destaca el nuevo desplome de los precios de los hidrocarburos, en pleno verano, algo inusual, más allá de las previsiones. ¿Por qué tan drástico? ¿Qué implicaciones tiene para nuestra economía?

Ante la sobreoferta propiciada por los productores de petróleo y gas shale en Estados Unidos, Arabia Saudita decidió iniciar una guerra de precios en octubre pasado, con la clara intención de sacar del mercado a miles de pequeños productores norteamericanos. Los precios de los hidrocarburos, que ya de por sí tendían a bajar ante la fortaleza del dólar y la excesiva creación de euros y yenes, cayeron súbitamente hasta alcanzar mínimos. 

En marzo pasado el WTI tocó 43 dólares por barril; para junio los precios habían aumentado en casi 50 por ciento hasta 62 dólares dólares por barril.

Nuestra expectativa era que los precios debían de lograr estabilizarse en alrededor de 57 dólares ya que en ese nivel se ubica el costo promedio de extracción de petróleo y gas shale en Texas. También esperábamos desde marzo ver un descenso en la producción de la región de Eagle Ford, ante la disminución en la exploración.

Para variar, nos equivocamos. La producción de Estados Unidos muestra cada mes récords históricos. Tienen tanto petróleo que Obama está aprobando un swap de petróleo ligero por petróleo pesado de México, y ya están exportando 500 mil barriles diarios de semiprocesado a Canadá. La exportación de petróleo está prohibida por las leyes estadounidenses. Lo malo es que también la producción de Arabia Saudita y de varios países más está aumentando.

Julio Hernández López, Astillero; México (17 por 1), sin defensa

El arribo del peso a la depreciación de necesitar 17 unidades para adquirir un dólar tiene amplias explicaciones de índole técnica, sobre todo relacionadas con circunstancias internacionales. Pero no es solamente la turbulencia económica lo que tiene a la mayoría de los mexicanos con una sensación de fundada angustia.

Hay algo más, que rebasa el ámbito netamente económico: es la convicción de que, en los peores momentos, México está en las peores condiciones institucionales, políticas y sociales para enfrentarlos. No hay un gobierno con fuerza, espíritu, moralidad y estrategia para conducir con pericia y respetabilidad la nave nacional en tiempo de tormentas anunciadas. Todo lo contrario: en las alturas impera la rapiña, la riqueza nacional está en subasta, la defensa del interés patrio es considerada por altos funcionarios una antigualla, y la frivolidad, las pifias y el abandono son percibidos claramente por la población que se sabe en peligro.

Cierto es que el mundo entero vive turbulencias derivadas de factores que se pueden ubicar en China, Grecia (donde ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, presentó su renuncia) y Estados Unidos (de donde se espera un aumento a las tasas de interés que mucho impactarán a economías como la nuestra), pero en México el coctel foráneo es agravado en sus consecuencias por la manera en que se gobierna o desgobierna, entregada la administración pública a la preservación de los privilegios de las élites de siempre, dedicada la clase política a la satisfacción de sus propios intereses voraces, abiertas las puertas a la salvaje depredación de compañías internacionales, convertido el erario en fuente de ganancias descomunales para cuentas privadas de políticos y empresarios.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Comienza la compra de pánico de dólares

La devaluación del peso llegó ayer a 32.56%. El dólar dio un brinco a 17.10 pesos, había cerrado un día antes en 17. Comenzó la compra de pánico, personas recorriendo las casas de cambio en busca de hacerse de algunos billetes verdes para proteger sus ahorros. ¡Y no hay! Hacía muchos años que no se veía el fenómeno de que escasearan. Los bancos están haciendo un negocio fantástico: obtienen dólares baratos en sus oficinas en el extranjero y aquí los están vendiendo a un precio que nunca se había visto en la historia. El gobernador del Banco de México Agustín Carstens ya se encerró en un monólogo: no subirán los precios. No tiene fama de atinado, por cierto. Habría que recordar su frase del catarrito, cuando vaticinó que no habría efectos graves en México derivados de la recesión de Estados Unidos. Y ayer las cifras oficiales sobre el crecimiento económico revelan que sigue estancada.

Campaña desbocada

Tres aspirantes a la Presidencia de la República se liaron en un duelo verbal muy ruidoso. Llama la atención que Peña Nieto no haya cumplido todavía sus tres primeros años y el futurismo está desatado. ¿Qué va a hacer los siguientes tres si en la práctica ya hay un vicepresidente –Manlio Fabio Beltrones– que ya resuelve de todo, es el efectivo? El caso es que Andrés Manuel López Obrador llamó “mafioso” al nuevo presidente del PRI. Fue la respuesta a su crítica en el sentido de que es político amargado, obsesionado con el poder y con un pragmatismo locuaz, que lo convirtió en el nuevo ideólogo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. También le tocó leña al rey del moche, Ricardo Anaya. “Aprendiz de mafioso”. Son los primeros pescozones de una campaña política presidencial desbocada.

La pastilla prodigiosa

El laboratorio Valeant Pharmaceuticals International se encuentra cerca de cerrar negociaciones para comprar en $1 mil millones de dólares Addyi, la pastilla rosa que estimula la libido en la mujer. Los términos de las negociaciones son que Valeant pague todo en efectivo, $500 millones de entrada y el resto en el plazo de un año a Sprout Pharmaceuticals Inc., quien ganó la licencia para comercializar el primer fármaco de este tipo, señaló el Wall Street Journal citando a una fuente cercana. La portavoz de Valeant, Laurie Little, dijo que la compañía no hace declaraciones sobre rumores o especulaciones.

Addyi fue aprobada el martes para las mujeres premenopáusicas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), después de una campaña de presión, en parte apoyado por Sprout que destacó la oportunidad de “igualar el marcador” con hombres que tienen acceso a los medicamentos para la disfunción sexual, como Viagra y Cialis y Levitra. Valeant, con sede en Montreal, ha realizado adquisiciones multimillonarias de empresas como Bausch & Lomb, Medicis y más recientemente Salix, con el fin de hacerse de un portafolio de diversos productos. Se proyectan ingresos para este año cercanos a los $11 mil millones de dólares.

Carlos Fernández-Vega, México SA; EPN: dólar a 17.10

Quejose el inquilino de Los Pinos porque la insensible mexicanada “a veces no da suficiente aprecio o justa dimensión a lo que se hace” (léase él en particular, y su gabinetazo en general). Pero el reclamo fue escuchado y la diosa fortuna premió al susodicho. En efecto, ayer fue un día que sirvió de ejemplo para que los habitantes de esta República de discursos “aprecien” en “su justa dimensión” los resultados de “lo que se hace” en el gobierno peñanietista.

Tres hechos concretos lo documentaron (sin considerar que muchos más por allí están regados y forman parte de lo cotidiano): a) el tipo de cambio trepó a un nuevo nivel histórico (17.10 por uno, aunque debe leerse 17 mil 10 pesos por dólar); b) la economía “creció” 0.5 por ciento en el segundo trimestre de 2015, y c) por segunda ocasión consecutiva en el año la Secretaría de Hacienda recortó su de por sí escuálida estimación de “crecimiento”.

A lo largo de los últimos 33 años los seis inquilinos de Los Pinos involucrados en ese periodo han utilizado un lenguaje acomodaticio para “explicar” el comportamiento del tipo de cambio: si las cosas no van tan mal, presumen que el “superpeso” es muestra fehaciente de “la fortaleza económica de la nación”. En cambio, cuando las cosas van mal o muy mal, lo que es recurrente, entonces el deterioro es consecuencia de “factores externos” y, desde luego, de la “volatilidad temporal” (tan pasajera que se ha prolongado por más de tres décadas) en “los mercados internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario