martes, 11 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


 Editorial UNIVERSAL, La frontera sur en el año 2030 

Poner orden a la frontera sur llevará tres sexenios de dar continuidad a las acciones que realiza el actual gobierno; alrededor de 15 años más a partir de este sexenio, dice Humberto Mayans Canabal ex coordinador para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur.

El ex funcionario ocupaba hasta hace días dicho cargo, pues su área se fusionó con la Unidad de Política Migratoria y con el Instituto Nacional de Migración como parte del proceso de ahorro y eficientización que ha llevado a cabo el gobierno federal a partir de este año. Ahí se presenta una coyuntura propicia para los cambios.

Llama la atención que se hable de continuar las políticas del actual gobierno federal porque el rescate de la frontera sur no es un tema que se haya publicitado como otras prioridades de la presente administración. Ante esa incredulidad, Mayans replica: “Hay todo un proyecto de rescate del sur-sureste y de fortalecimiento de la frontera sur”, lo cual, dice, incluye 187 proyectos, entre ellos la modernización del ferrocarril del sureste y el plan Transístmico.

Cada año entran entre 250 y 300 mil indocumentados a México, pero en lugar de asumir ese hecho sólo como una amenaza, hay que recordar, como bien dice el funcionario entrevistado, que “el PIB Centroamericano no es nada despreciable, son 198 mil millones de dólares”. ¿Quiénes lo están aprovechando?, pregunta Mayans. Responde: “Lo están aprovechando Colombia y Brasil, porque México les dio la espalda”.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El Chapo está mudo

Desde su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, hace ya un mes, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no ha cometido el mismo error que provocó su captura en 2014. Fuentes de inteligencia estadounidenses nos dicen que no hay actividad telefónica. Nos comentan desde Washington que sus mujeres no usan celulares para hablar de él o con él, tampoco los utilizan sus cercanos y menos sus hijos, por ello, a la vieja escuela, hay personal desplegado en campo buscándolo, y apuestan a que cometa un error. Dicen que tarde o temprano se tendrá que reunir con alguno de los suyos, o la medicina se le va a acabar. Por lo pronto, hoy el capo estará celebrando su primer mes en la calle.

México y EU, cada quien su embajador

Nos dicen que, formalmente, el Departamento de Estado entregó desde la semana pasada el beneplácito para que Miguel Basáñez sea embajador de México en Estados Unidos. Sin embargo, nos comentan que tanto en la Cancillería estadounidense, como en la propia Casa Blanca el nombre de don Miguel fue recibido con sorpresa. El comentario que desde Washington emiten con mexicanos de confianza es: “Nosotros les mandamos a nuestra mejor diplomática para América Latina y ustedes nos mandan a un desconocido”. El comentario en franca referencia a que el presidente Obama está mandando a México a Roberta Jacobson, una subsecretaria de Estado, que hoy por hoy es la diplomática que mejor conoce la relación bilateral, así como la política de su país hacía América Latina. Además, doña Roberta viene precedida por su labor al frente de las negociaciones que terminaron con la era de la guerra fría al normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Una misión imposible

Una misión imposible le encomendaron al perredista Pablo Gómez. Nos dicen que don Pablo tendrá la tarea, nada más, de buscar un diálogo entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador. En el Consejo Nacional del pasado fin de semana, se nombró una Comisión de Diálogo, encabezada por Pablo Gómez, quien ahora tendrá la labor de buscar el acercamiento con varios personajes, como López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, y algunos otros que han renunciado a las filas perredistas, con el fin de tener un acuerdo para fortalecer a la izquierda rumbo al 2018. La elección de Pablo Gómez, comentan, se debe a que él es uno de los pocos perredistas que no ha peleado con López Obrador y podría caber la esperanza de que llegara a sentarse a la mesa con el actual líder de Morena.

MARGARITA LUNA RAMOS, El régimen laboral de subcontratación

En un primer acercamiento al nuevo régimen de subcontratación emanado de la reforma laboral de 2012 —el denominado outsourcing—, la Segunda Sala de la Corte, al resolver un amparo en revisión que promovió la parte patronal, se pronunció por su constitucionalidad.

Derivado de la amplia utilización de esta modalidad de contratación que cobró auge en nuestro país en años recientes, en la que existiendo una evidente relación laboral se pretendía evadir toda obligación en detrimento de los derechos laborales y de seguridad social que nuestra Constitución y la Ley Federal del Trabajo consagra en favor de los trabajadores, la reforma a este último ordenamiento reguló lo que se denomina el régimen de subcontratación.

Como lo expuso el Ejecutivo federal en la iniciativa de reformas que envió al Congreso de la Unión, esta regulación tiene el propósito justamente de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de las obligaciones a cargo del patrón.

Conforme a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo se entiende como trabajo en régimen de subcontratación, aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

ALEJANDRO HOPE, Más denuncias, no menos

La semana pasada, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, presumió una supuesta disminución de 18% en la incidencia delictiva en su entidad. No está sólo en el club del triunfalismo. Declaraciones similares han realizado en fechas recientes los gobernadores de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Morelos. Y si se incluyen afirmaciones públicas de procuradores o secretarios de Seguridad Pública, casi no hay gobierno estatal que no alardee una reducción, a veces dramática, de los índices delictivos.

El asunto no se limita al ámbito estatal. Hace poco, el secretario de Gobernación aseguraba que “nuestro país está en los mejores niveles de seguridad de los últimos diez años”. Todas esas afirmaciones tienen una misma fuente: las denuncias presentadas ante el Ministerio Público. Todas parten de un mismo error categórico: suponer que la evolución de las denuncias es indicativa de la evolución de los delitos.

No está de más recordar que 94% de los delitos en México no se denuncian. Más importante, esa cifra negra ha ido creciendo al paso de los años. Entre 2010 y 2013, el número de denuncias de delitos del fuero común, reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, disminuyó 1.5%. En el mismo periodo, el número de delitos capturados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) creció 43%.

ALEJANDRO MARTÍ, Las Fuerzas Armadas. Nuestras Fuerzas Armadas

Si una institución ha demostrado su compromiso con México en estos años tan oscuros en materia de seguridad y crimen han sido las Fuerzas Armadas. Los avances que se han visto en lugares clave como Tijuana, Ciudad Juárez o Monterrey no se explican sin la intervención decidida del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en labores de seguridad pública. Mientras las autoridades civiles y la sociedad se organizaban para iniciar la indispensable transformación de los cuerpos locales de seguridad, soldados y marinos han puesto su vida en la línea de fuego para defender a las familias de la acción infame de los delincuentes. Por ello, no es extraño que las instituciones militares sigan encabezando las encuestas de confianza ciudadana.

Sin embargo, esto no significa que las Fuerzas Armadas no estén expuestas a costos y riesgos importantes por esta labor tan delicada. De ello están bien conscientes los militares. En mis recorridos por el país, los mandos castrenses me han dejado muy claro que no sólo enfrentan las balas de zetas, templarios, chapos y demás pandillas infames. Enfrentan también el riesgo permanente de que sus tropas cometan una equivocación humana o incurran en un exceso, que lastime a terceros. Enfrentan a autoridades locales que, muchas veces, no se sabe si están del lado de la ley o de la criminalidad. Enfrentan además presiones encontradas de una sociedad que, por un lado, confía en ellos y les pide mayor presencia en las ciudades más lastimadas por la delincuencia, pero que, por el otro, también tiene grupos hipercríticos que vigilan con lupa su actuación, no siempre con buena fe.

ALEJANDRO ENCINAS, Ni una víctima más

Como afirmara Luis Hernández Navarro: “México se ha convertido en un país de nota roja. No es asunto de percepción. Es una cuestión de hechos. La violencia se ha extendido hasta niveles inusitados y atraviesa todos los sectores sociales. Hampa, política y mundo empresarial se han entremezclado de manera espectacular.”

Primero de manera subrepticia y actualmente con toda estridencia, la política se ha envuelto en la violencia, alcanzando una de sus más devastadoras expresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos que han cuestionado la corrupción e impunidad en que se bate un amplio sector de la clase política en el submundo del poder.

La ejecución sumaria del periodista Rubén Espinosa Becerril, de Nadia Vera Pérez, activista de derechos humanos, quienes fueron amenazados, hostigados y, prácticamente expulsados por el gobierno de Javier Duarte del estado de Veracruz, junto con Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Marín y Alejandra Negrete Avilés, dan cuenta de la profunda degradación de la política nacional.

Eran del dominio público las amenazas contra Rubén Espinosa y Nadia Vera, así como el clima de persecución que obligó a Rubén a desplazarse a la ciudad de México, a la que consideró un lugar seguro, en la cual, a pesar de las denuncias públicas, las autoridades no aplicaron las medidas precautorias para salvaguardar su seguridad y evitar este acto de barbarie.

CÉSAR CAMACHO, El PRI, con más futuro que pasado

Por haber impulsado candidaturas de muchos quienes incluso sin ser militantes coincidían con sus principios y programas, fortalecido con acciones efectivas su compromiso con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, revitalizada su organización juvenil e integrado el mejor organismo de activismo político digital que ya ha demostrado su eficacia, entre muchos otros cambios de fondo; es decir, ya transformado, el Partido Revolucionario Institucional, siempre orgulloso de su pasado, tiene fundada esperanza en el futuro.

Nuestra organización política, a partir de 2012, ha mantenido una franca, legítima y sana cercanía con el gobierno federal y con el Presidente de la República emanado de su filas, desde entonces asumió que no es la agencia política del gobierno, sino el agente político de la sociedad; y para eso acompañó y respaldó la reorganización de la CNOP y del Movimiento Territorial, dada la crecientemente compleja distribución urbana de nuestra población y creó la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil para respaldar a las organizaciones sociales que desde la esfera de la vida privada atienden asuntos de nuestra vida pública. Liberado de lastres que le impedían actualizar su posición respecto a los nuevos desafíos que el país enfrenta, el PRI abrió paso a las reformas transformadoras, que están en plena implementación.

Y ahora el Partido, ese ecosistema formado por un priísmo de más de 10 millones de ciudadanos, en buena medida encarnado por simpatizantes y militantes que desde alguna responsabilidad de dirigencia o de servicio público, se enfila a enfrentar el mayor de los desafíos del presente y del futuro de corto plazo: restablecer, fortalecer y acrecentar la legitimidad del que quizá sea el más transformador de sus gobiernos.


Frentes Políticos

I.Limpieza. El PRD está en la ruta correcta para transformarse y dejar “ataduras que lo enclaustraron a pensamientos añejos y anacrónicos”, aseguró Jesús Ortega Martínez, líder nacional de la corriente Nueva Izquierda. Que a la salida de AMLO, ahora “vamos a una renovación generacional basada en nuevos pensamientos y vamos a superar los viejos dogmas, para ser una izquierda contemporánea”, abundó. Aseguró que “en el PRD nos enclaustramos a dos viejos pensamientos de la izquierda de los que necesitamos desprendernos. En la actualidad estos dogmas funcionan como lastres y no permiten responder a los retos que enfrenta la izquierda”, aseveró. El camino es el correcto. Lo malo es que dentro del PRD hay otros dogmáticos que siguen ahí y no se animan a seguir al tabasqueño. Desde ahí hacen más daño.

II.De piel delgadita. Quien se lleva se aguanta. Jaime Rodríguez, El Bronco invitó a Andrés Manuel López Obrador a renunciar a los 120 millones de pesos que recibirá Morena este año, como una lección de patriotismo. El gobernador electo de Nuevo León le aseguró al tabasqueño que, aun sin el dinero que le entrega el INE al Movimiento Regeneración Nacional, es posible que gane la presidencia en 2018. “Así que don Andrés, lo invito a que sigamos en esta transformación que hemos iniciado. Usted puede ser pieza clave para lograr nuestro propósito. Eso sí, me pregunto si ha considerado continuar en esta lucha democrática, pero sin el uso de los recursos públicos que reciben los partidos”. Se calentó el debate. No le gustó ni tantito que El Peje lo acusara de volar en el avión de un constructor. 

III. A consolidar. Una de las tareas que atenderá con puntualidad Manlio Fabio Beltrones, cuando sea nombrado líder nacional del PRI, será defender lo conseguido por Enrique Peña Nieto, presidente de México. No habrá marcha atrás en las reformas estructurales, ya que existen tentaciones populistas de hacerlas a un lado. El político sonorense acompañado por Carolina Monroy, enfatizó que aprobadas las reformas estructurales, se debe entrar en la etapa de los resultados. Está escrito que con Manlio en el liderazgo tricolor vienen tiempos mucho mejores. Todavía no lo nombran y la aceptación ya se nota, a pesar de no ser del círculo rojo presidencial. Político de tiempo completo, se notará su llegada. Y no lleva reloj. No tiene prisa.

Francisco Garfias, ¡Ya se los cargo la chingada…!

Paradoja: ya hasta nos congratulamos de que nos asalten y salgamos vivos e indemnes. Dos mozalbetes nos asaltaron a mano armada el pasado domingo en avenida Parque Lira. justo frente a la delegación Miguel Hidalgo. Iba con mi hijo de Viaducto hacia Reforma, rumbo al deportivo Mundet. Comida familiar. Nos tocó el alto en el cruce con avenida Vicente Eguía. Esperábamos distraídamente la luz verde cuando se nos apareció el chamuco. “Ya se los cargó la chingada…”, fue lo primero que escuché.

Vi un revólver pequeño y la mano de uno de los atracadores del lado del asiento del piloto luego la de otro junto a mi ventana con otra pistola en la mano. Entendí de inmediato. Soy un veterano, un cliente de los cacos, trabajo extraoficialmente para ellos. Llevo cuatro asaltos desde diciembre del 2011. Frecuencia anómala. Tres a bordo del automóvil, siempre a mano armada, y un robo a casa-habitación, mientras estaba convaleciente en un hospital.

A los dos nos encañonaron. A mi hijo en las costillas. Llevaba la ventana abierta. A mí me apuntó en la cabeza. El quemacocos iba abierto. Eran las 14:41 horas. Hacía calor. Lo primero que escuché: “Ya se los cargó la chingada…”.

Yuriria Sierra, Dios los hace y ellos…

Herrera y Duarte. “Dámelo a mí, hombre, anda muy reapendejado, es un candidato (Duarte) que no es alegre: ¡dámelo a mí!, yo soy tu vínculo, fogoso...”, le dijo así Fidel Herrera, entonces gobernador de Veracruz, a un tal Fogoso, a quien le encargó una canción que impulsara la campaña del candidato que se convertiría en su sucesor. Éste le replicaba que ya había hecho una canción, pero que no la habían usado, por lo que Herrera le insistió y le giró una orden: “Piratéate la de ‘Dante, quiere mi amigo ayudarte’, que sea “Duarte, quiere mi amigo ayuduarte’...”. Así era como el exgobernador utilizaba el poder en sus manos. 

“La plenitud del “pinche poder”, como escuchamos en otra grabación hecha pública junto con aquella del tal Fogoso, y le alcanzó así para convertir a ese candidato “poco alegre” en el gobernador que enfrenta no menos cuestionamientos que él. Algo tiene el poder que los vuelve locos. Pensaríamos que algo tiene que ver la brisa del puerto, pero sabemos que la plenitud les llega a todos, y no sólo a los priistas (pensamos en Guillermo Padrés del PAN, y Ángel Aguirre del PRD). Pero por alguna razón, los excesos jarochos han resultado ofensivos para la sociedad. Acaso porque el recato político no sea lo suyo; acaso porque ni siquiera se les mira un asomo de pudor. En su regreso a las actividades —que encontraron días de descanso coincidentemente en los días posteriores al asesinato de Rubén Espinosa—, el gobernador de Veracruz se deslindó por completo de todo, hasta de sus propios dichos. 

Que la investigación es asunto del GDF, dijo, porque los homicidios sucedieron en la capital. Ah, bueno. Aquella declaración frente a periodistas, la del ambivalente “pórtense bien”, la dirigió a toda la sociedad. Los demás somos quienes sacamos las declaraciones de contexto, añade. Uno es quien espera que la coyuntura y las condiciones en que los periodistas han tenido que ejercer su profesión en aquel estado, sean, al menos, motivo de una muestra menos insolente de ese poder del que tanto se regodean. Pero esa “plenitud” sólo alcanza para lavarse las manos en una conferencia sin opción a preguntas, y no para asumir una responsabilidad por las fallas que su gobierno ha tenido y que han convertido a Veracruz en uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo. Duarte dijo que lo ocurrido en la Narvarte es cosa de la PGJDF, pues bueno, ya Mancera declaró ayer que la Procuraduría capitalina irá a tomarle declaración a Veracruz. Pero, ¿y cuándo la Procuraduría de Veracruz nos dará cuentas y castigará las muertes de los otros 14 periodistas, ésas sí, ocurridas en su estado?

Pascal Beltrán del Río, Otro modelo pero ¿Cúal?

Luego de haber leído la prensa de los días recientes es fácil concluir que hay una enorme desazón en el país y que buena parte de ella tiene que ver con la insatisfacción que genera el modelo económico.
En los últimos 33 años, la economía mexicana ha crecido, en promedio, apenas 2.5% anualmente. En 1982 México tenía 68 millones de habitantes. Hoy tiene 121 millones, es decir, 80% más. En ese lapso, el crecimiento económico suma prácticamente lo mismo, lo cual quiere decir que el ingreso per cápita es igual que el de hace tres décadas.

Mientras otros países han logrado incrementar considerablemente el poder adquisitivo de sus habitantes, el de los mexicanos ha disminuido 74.5%, en tres décadas, según la Secretaría del Trabajo. Lo triste es que eso ha sucedido a pesar de haber contado con abundantes recursos naturales, como los hidrocarburos, cuya venta al exterior le ha reportado  –ya lo he escrito– alrededor de un billón de dólares, un millón de millones, desde finales de los 70.

En días recientes nos hemos enterado de que el país tiene la misma proporción de pobres desde que comenzó a reportarse este dato. Casi uno de cada dos mexicanos tiene ingresos que no le permiten llevar una vida en condiciones de decoro y suficiencia. Lo peor es que el futuro no pinta mucho mejor: ni siquiera un título de licenciatura es garantía, como lo fue alguna vez, de obtener empleo. Está claro que para la gran mayoría de los mexicanos, el actual modelo económico no funciona. Sin duda hay un consenso entre los especialistas de que dicho modelo tendría que cambiar.

Jorge Fernández Menéndez, ¿Y que le van a ofrecer a Navarro?

Durante meses los medios se habían preguntado qué se iba a hacer con Manlio Fabio Beltrones: ya tenemos respuesta y el excoordinador de los senadores y los diputados será, contra la previsión de muchos, el próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional. Pero la pregunta que nos debemos hacer, ahora, es qué sucederá con otro personaje notable, el rector José Narro Robles, que termina su responsabilidad al frente de la Universidad Nacional en noviembre.

En el escenario político hay pocos, muy pocos hombres como Narro. No sólo por su experiencia administrativa y de gobierno: ha sido, además de secretario general de la UNAM y luego rector, desde subdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta subsecretario de Salud, desde presidente de la fundación Siglo XXI con Colosio hasta subsecretario de Gobernación en los tiempos turbulentos posteriores al asesinato de Luis Donaldo. Pero más allá de eso, es de los hombres que por su perfil ideológico y su trabajo cotidiano, ha creado un puente entre sectores del PRI y de la izquierda moderada (y también con otros sectores, incluyendo los empresariales) como prácticamente ningún otro. Narro puede ser un futuro secretario de Educación Pública de excelencia, pero también un operador privilegiado del gobierno federal o de una administración como la de Miguel Ángel Mancera. Puede ser un aspirante a gobernar una ciudad como el Distrito Federal o su natal Coahuila. Puede ser miembro del gabinete o un político independiente con enorme influencia.

Cuando en noviembre concluyan sus ocho años enfrente de la Universidad Nacional debería poder optar entre muchas y muy diversas cartas. Y son muy pocos los que pueden legítimamente tener esas posibilidades.


Enrique Quintana, ¿Compensará el mercado interno a las exportaciones?

¿Cuánto habrá de crecer el mercado interno en el segundo semestre del año? ¿En qué medida podrá compensar el freno de las exportaciones?

Ayer le comenté en este espacio que el entorno externo se ha complicado. Hay un freno en la economía de Estados Unidos. 

Cuando se envió al Congreso el Paquete Económico para 2015, en septiembre del año pasado, la previsión era que la economía norteamericana creciera 3.0 por ciento en este año. 

De acuerdo con los datos del primer semestre del año, quizás el crecimiento pueda estar en poco más de 2 por ciento. Uno de los factores que explica esta baja es el “superdólar”, que ha reducido la competitividad de las exportaciones de nuestro vecino del norte, y eso puede pegar también a la demanda de insumos provenientes de México.



Pero, en contraste, el mercado interno ha tenido un mejor desempeño que el previsto, con tasas de crecimiento altas, que han sorprendido a los expertos.

En los primeros siete meses del año, las ventas nominales de Walmart –la principal cadena minorista de México– crecieron 5.3 por ciento a unidades iguales. En términos reales esta cifra es de poco más de 2 por ciento y es el mejor desempeño desde hace muchos años.

Las ventas domésticas de autos, en términos de número de unidades, crecieron a un espectacular 20.9 por ciento en el mismo periodo, lo que no habíamos visto en México desde hace muchos años.

¿Por qué ese comportamiento del mercado interno? ¿Por qué, pese a esos datos, existe la percepción de que la economía no anda bien?

La razón de estos incrementos tiene que ver con dos factores: la realidad y la expectativa.

Pablo Hiriart, El PRD no se quiere refundar

El PRD es un mar de contradicciones y esa barca hace agua por todos lados.

Se trata de un partido condenado a la subordinación en las próximas elecciones de 2016 y la presidencial de 2018, bajo la jefatura de AMLO o del PAN.

Es incapaz de “refundarse”, a pesar de que tiene cuadros jóvenes que podrían conectar con esa enorme cantidad de electorado juvenil, sin esperanzas de un buen trabajo y desplazados de los centros de educación superior.

Se niegan a impulsar nuevos liderazgos, como el de Fernando Belaunzarán, que contrastaría con el estilo antiguo y amargo de López Obrador –cuyas propuestas huelen a naftalina–, y el discurso ultra ideologizado y cargado de rencores de Martí Batres.

El PRD podría tener en sus manos la bandera de la lucha contra la desigualdad extrema que existe en el país, pues esa causa no la tiene ningún otro partido de izquierda, de centro ni de derecha.



Los perredistas son los únicos que están abiertamente en favor de la liberalización de las drogas, pero se lo callan.

Son los que han impulsado el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y se olvidaron de ello.

En ese partido podrían tener una clara definición en favor de la despenalización del aborto en todo el país, y les da vergüenza decirlo.

Seguramente si exhibieran sus propuestas como lo hace la izquierda en otros lugares del mundo perderían adeptos, pero ganarían otros y construirían un perfil propio. Eso es refundarse. Muchos estaríamos en contra de varias de sus propuestas, pero hay un segmento respetable de la sociedad que se identifica con esas banderas, que son las de la izquierda.

En el PRD no saben vivir sin dueño, caudillo, cacique o como se le quiera llamar. Prefieren la rienda corta de un iluminado, a presentarse como un partido de izquierda con propuesta propia.

Durante el Consejo Nacional celebrado este fin de semana el PRD resolvió buscar alianzas electorales con Morena y Movimiento Ciudadano.

Es decir, va en busca de quienes lo desprecian. De ese tamaño es su crisis.

Raymundo Riva Palacio, Cómo llegó Basáñez (y II)

El mensaje para Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para asuntos de América Latina y el Caribe, fue que el presidente Enrique Peña Nieto consideraba de la más alta prioridad la relación con Estados Unidos, por lo que quería enviar como embajador a una persona de toda su confianza, que vive hace tiempo en Estados Unidos, por lo que conoce perfectamente al país y el estado de las relaciones bilaterales. 
Además, era uno de los directores de la Escuela Fletcher, en la Universidad Tufts, donde Jacobson obtuvo una maestría en derecho y diplomacia.

Basáñez, como le dijeron a Jacobson, sí es una persona de todas las confianzas de Peña Nieto, con quien tiene una relación de hace más de 30 años, que se inició no por el trabajo que como procurador del Estado de México en el gobierno del tío del presidente, Alfredo del Mazo González, sino porque su hija Tatiana, de quien fue compañera en la secundaria del Colegio Argos en Metepec, a principios de los 80, lo involucró en la venta del periódico escolar que producía. 

La relación se alimentaba a través de sus madres, que los llevaban y recogían en la escuela.

Esa relación se alteró cuando cambiaron a Peña Nieto a otra escuela para terminar el bachillerato, y Basáñez se mudó con su familia a la ciudad de México para acompañar a Del Mazo González en la Secretaría de Energía, donde fue su secretario particular y ayudó en el infructuoso intento por lograr la candidatura presidencial en 1988. Tras esa frustración, Basáñez se involucró con Bob Pastor, quien después de trabajar con el presidente James Carter en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, lo ayudó a fundar el Centro Carter en 1982, cuya misión principal ha sido promover la democracia en el mundo. Basáñez trabajó con ellos en transparencia electoral, respeto al voto y en observación nacional e internacional de elecciones, incluido México, en los años cuando eran consideradas injerencistas.

Carlos Mota, Canadienses demandan
a México por Dlls $ 200 Millones

Una empresa canadiense de inversiones inmobiliarias iniciará un arbitraje contra México bajo el TLC. El monto demandado, Dlls. $ 200 Millones. ¿La causa? El sistema judicial del país está tan roto, que las resoluciones contra la empresa canadiense, en un litigio reciente, se han basado en documentos falsificados por sus socios de Guadalajara. Les llevaron al baile, pues, y el sistema judicial lo avaló. Estamos ante un escándalo internacional en inversiones, lo último que necesita el gobierno.

La empresa en cuestión lleva por nombre Lion Mexico Consolidated LP (LMC) y está constituida en Quebec. Esta empresa ha materializado inversiones en México por casi mil millones de dólares desde 2005, hasta que se topó con pared con su socio mexicano Héctor Cárdenas Curiel, a cuyas empresas facilitó tres préstamos millonarios, dos de ellos para la adquisición de sendos inmuebles en Guadalajara y uno más para otro inmueble en Bahía de Banderas. Por cada préstamo LMC recibió un pagaré. 

Hasta ahí todo iba en orden.

Hasta que llegó el día en que Cárdenas, que operaba sus negocios bajo la empresa llamada C&C Capital, incumplió sus compromisos. Cuando los canadienses quisieron hacer válidos sus pagarés para recuperar su dinero, se dieron cuenta de que el deudor había llevado a cabo un supuesto proceso de reestructura de los adeudos y de los pagarés firmados, timándoles.

En la notificación al Estado Mexicano se lee: “las autoridades mexicanas han cancelado los Pagarés y las Hipotecas sobre la base de un falso acuerdo de reestructuración de préstamos invocado por las contrapartes mexicanas de LMC, y han denegado reiteradamente a LMC la oportunidad de demostrar que el pretendido acuerdo de reestructuración es falso”.



Julio Hernández López, Astillero; Escenografía chilango-jarocha

Diez días después de los asesinatos en la capitalina colonia Narvarte, el Gobierno del Distrito Federal ha decidido acercarse a la fuente de sospechas y acusaciones más insistentemente mencionada desde que se conocieron los hechos: el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien hoy recibirá en Xalapa a un subprocurador de justicia y a agentes del Ministerio Público de la ciudad de México para desahogar una diligencia protocolaria cuyos términos no son solamente previsibles, sino que ayer mismo fueron anunciados, a las 7 de la mañana, ante reporteros seleccionados y con ausencia de los que hubieran podido protestar, sin preguntas de ningún tipo, en una ‘‘conferencia de prensa’’ en la cual el autor de la célebre frase preparatoria ‘‘pórtense bien’’ hizo saber que cuida y defiende la libertad de expresión en aquella entidad y que no hay impunidad alguna en cuanto a agresiones y asesinatos de periodistas.

El arreglado asomo de Duarte a escena se produce justamente cuando las investigaciones oficiales han ‘‘cuadrado’’ cierta versión que deposita el asunto en los terrenos de la delincuencia común, con un ex recluso, un viene-viene y un malabarista callejero como presuntos responsables de los cinco asesinatos, según las filtraciones dadas a conocer este lunes. Las filtraciones han sido sistemáticamente utilizadas desde la procuraduría capitalina (a cargo de Rodolfo Ríos, hombre de todas las confianzas de Miguel Ángel Mancera) para ir asentando hipótesis que luego han sido desmentidas, pero en su momento ayudaron para imputar a los muertos conductas que de manera prejuiciosa habrían ‘‘explicado’’ los hechos como meramente circunstanciales, supuestamente sin implicaciones políticas y sin atender la vertiente natural de indagaciones relacionada con Veracruz. Ya redondeada la versión de simple nota roja, con una chilanga versión extraoficial exculpatoria, Duarte apareció para hacer declaraciones de estudio y hoy cumplirá con un artificio judicial que sumará a su propaganda de inocencia general.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Gana pesos el gobierno con la devaluación

Cómo le está yendo al gobierno con la devaluación? No tan mal como a los mexicanos. El petróleo que exporta Pemex, aunque ha bajado dramáticamente en volumen y precio, lo cobra en dólares. Y los dólares se le hacen más pesos que antes. También importa gasolina, que debe pagar en dólares, pero bajó de precio en Estados Unidos, y aquí la vende casi al doble. En este renglón, sus ganancias son cuantiosas. En muchos países el petróleo barato ha beneficiado a la gente, porque ha bajado la gasolina. Sin embargo, tanto la devaluación como la gasolina cara generan efectos inflacionarios. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esto no sucede en México. Supuestamente, no pertenecemos al planeta Tierra. Pero los empresarios se siguen asumiendo terrícolas y a otras advertencias se acaba de sumar la del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón: a partir de los últimos días de este mes, las empresas comenzarán a repercutir el efecto de la devaluación en los precios. Así que, en septiembre, el Grito de Independencia no será el único que se escuche…

La última de Warren Buffett

Warren Buffett tiene 85 años de edad. Es uno de los grandes inversionistas. Siempre aparece en los tres primeros lugares de la lista de Forbes. Está comprometido a donar la mitad de su fortuna a causas de beneficio común. Lleva una vida poco glamurosa. Se sabe que tiene un vicio menor: tomar Coca-Cola sabor cereza. Este señor octogenario es noticia hoy en el mundo financiero. Por conducto de su compañía, Berkshire Hathaway, comprará a la empresa fabricante de componentes aeronáuticos Precision Castparts Corp, en un acuerdo valuado en alrededor de 37 mil 200 millones de dólares. Berkshire ya era uno de los accionistas de Precision, con una participación cercana a 3 por ciento al 31 de marzo. A los 85 años muchas personas sienten que su vida ha terminado, se ponen las pantuflas y se dedican a cuidar a sus nietos o biznietos. Obviamente, no es el caso de Buffett.

No hay que hacerle al adivino

Algunas de las frases de Buffett son célebres: “No intentes predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones”. Esto le viene como saco a la medida a Hillary Clinton, al embajador Carlos Pascual, a Peña Nieto y a los demás personajes que participaron en la maquinación para abrir el petróleo y el gas a la inversión privada, según ha trascendido ahora. (Los firmantes del Pacto por México, César Camacho, Jesús Zambrano y Gustavo Madero sólo fueron figuras de utilería, avalaron lo que otros redactaron). Sin embargo, ninguno previó el rumbo que tomaría el mercado petrolero y que su descenso lo haría poco apetecible para las grandes trasnacionales. De carambola, empresarios mexicanos han venido a resultar premiados. En febrero de este año, el grupo Bailleres anunció la creación de Petrobal, firma dedicada a la exploración y explotación de crudo. Ayer dio a conocer el surgimiento de una nueva sociedad con la estadunidense AES Corp. Según esto, invertirán 2 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años. Dirigirá la mayor parte de los recursos a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como renovables, así como de energía solar y eólica. Entre las firmas que conforman el grupo Bailleres se encuentran GNP Seguros, El Palacio de Hierro y Peñoles. Alberto Bailleres, el jefe, es conocido como el Rey de la plata.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Hillary Clinton “reformadora”

La “reforma” energética promovida por el actual inquilino de Los Pinos fue la puntilla para la propiedad del Estado en esa materia, porque la paulatina, pero sostenida, privatización del sector inició desde el momento mismo en el que el régimen neoliberal se instaló en la residencia oficial, tres décadas atrás. Desde entonces, y contra viento y marea, seis vendedores (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) participaron en el desmantelamiento sectorial, con la decidida participación del gobierno estadunidense y el gran capital autóctono y trasnacional.

Los embajadores de la Casa Blanca en México (desde John Gavin, con Ronald Reagan, hasta Anthony Wayne, con Barack Obama) se metieron hasta la cocina del sector energético mexicano (y en todo lo demás) y los gobiernos autóctonos acataron las instrucciones. Miguel de la Madrid arrancó el proceso con la petroquímica del Estado y de allí para el real –con especial énfasis desde Salinas– hasta la aprobación y reglamentación de la “reforma” peñanietista.

La historia no es novedosa, pero da contexto a lo recientemente develado por La Jornada: “como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidense. El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los emails de Clinton. La revelación muestra la forma en que políticos del equipo de Clinton, entre ellos el ex embajador en México Carlos Pascual, se benefician de la apertura. Está en correos electrónicos de Clinton, desclasificados la semana pasada por el Departamento de Estado, del que la actual precandidata fue titular entre 2009 y 2013” (Roberto González Amador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario