jueves, 13 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El peligro de las maletas

Pasar droga vía maletas en aeropuertos es un delito que a primera vista palidece en gravedad respecto de otros problemas en México como los secuestros o los homicidios. Lo peligroso es la corrupción dentro de las aerolíneas y los sistemas aeroportuarios, una combinación que pone en riesgo la seguridad de todos los pasajeros.

Hoy en este diario se revela que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza una investigación en coordinación con autoridades de Perú, Argentina, Colombia y Brasil para atacar los casos de tráfico de droga en el que se ha utilizado como transporte el equipaje de viajeros mexicanos.

En los últimos dos años, sólo por asuntos relacionados con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se tienen abiertas cuatro averiguaciones previas por injusticias similares a la padecida por el estudiante Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue detenido el 31 de julio pasado tras atribuírsele la pertenencia de una maleta con 20 kilos de cocaína. Pasó una semana recluido en una penitenciaría federal donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado que la tortura no es atendida. El ejemplo más famoso antes que el de Óscar fue el de la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, acusada de pasar una maleta con 10 kilos de cocaína el 13 de julio de 2013, también en el mismo aeropuerto.

Ya se ha abordado en este y otros espacios editoriales el problema de la presunción de culpabilidad que acompaña a todo proceso penal en México. Las dos víctimas antes mencionadas demuestran la permanencia de esa abominación pese a los cambios constitucionales.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La hora cero para la CNTE

Sin el apoyo de una parte de los profesores y el repudio de los padres de familia oaxaqueños, la otrora poderosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca está por afrontar la hora cero. Algunos funcionarios estatales y federales manejan que sus días están contados, nos aseguran. ¿Por qué? Los maestros de la entidad están a 12 días de que acepten que el saqueo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha terminado y que deben cobrar por estar frente a un grupo y dar clases a los niños y no por participar en marchas, mítines y bloqueos. Tienen derecho a manifestarse, nos comentan, pero no a hacerle más daño a la niñez oaxaqueña. Muchos profesores de la CNTE tienen temor a perder sus empleos y otros están cercanos a su jubilación. El próximo 24 de agosto inicia el ciclo escolar y los reflectores están en tierras oaxaqueñas, nos hacen notar.

Ahí viene el lobo, ahí viene…

La defensa de la profesora Elba Esther Gordillo parece estar jugando al “ahí viene el lobo, ahí viene el lobo” con el asunto de la posible prisión domiciliaria de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Una vez más, los abogados de la maestra crearon expectativas de una audiencia definitiva para el fallo de la excarcelación: la diligencia será este jueves. Sin embargo, volvieron a equivocarse en las fechas y el Consejo de la Judicatura Federal tiene en agenda el expediente para el próximo lunes, que bien podría abrirle las puertas de la cárcel a doña Elba Esther, bajo el argumento de que se encuentra mal de salud. ¿Ahora sí ya viene la maestra?

El Jaguar salió del cubil

Cuando el senador Armando Ríos Piter, llamado por sus amigos El Jaguar, se dio cuenta de que mientras tomaba sus vacaciones de verano muchos de sus compañeros de partido le estaban comiendo el mandado con el anuncio de que van a competir por la presidencia del PRD, salió de inmediato a los medios para decir que sí buscará la dirigencia nacional. En su equipo aseguran que no será una batalla fácil, pero que estará listo para darla una vez que regrese de sus días de asueto. Aunque hay una media docena de aspirantes, la contienda podría enfrentarlo nuevamente con su paisana Beatriz Mojica, quien perdió la pasada elección a la gubernatura de Guerrero y entonces como ahora, aparece como la candidata de Los Chuchos, la actual tribu en el poder, que también podría decidirse por impulsar a Julio César Moreno, actual presidente de la Cámara de Diputados. Por lo pronto, don Armando salió del cubil con todo y bloqueador solar.

XIMENA PUENTE DE LA MORA, Ética y transparencia en el servicio público

El lunes dio inicio la Semana de la Ética y la Transparencia en la Secretaría de Economía; y con ello, una iniciativa que además de poner en marcha una serie de acciones dirigidas a impulsar una mayor transparencia, el fortalecimiento de la rendición de cuentas y una mayor eficiencia en la atención a la ciudadanía como parte de sus programas, órganos e instituciones asociadas, sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de revisar los principios éticos asociados al servicio público; reflexión que continúo en este espacio.

La ética en el servicio público ha sido siempre el principio deontológico más importante asociado al desarrollo ideal de cualquier Estado democrático.
Como consecuencia de ello, muchos han sido los esfuerzos realizados para establecer marcos de referencia éticos o morales que contribuyan a impulsar la observancia de ciertos principios considerados deseables (como la honradez, la eficacia, la legalidad o la igualdad) en el desempeño de los servidores públicos.

No obstante, en virtud del cambio y adaptación natural derivado de las circunstancias particulares que enfrenta cualquier sociedad y gobierno, es fundamental que seamos conscientes de la necesidad de actualizar estos referentes morales para incluir nuevos principios que sirvan como guía y nos permitan hacer frente al escenario siempre cambiante de la realidad. En este sentido, la ética de un México moderno, abierto y democrático como el que estamos construyendo, debe incluir principios como la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público como base para legitimar un nuevo vínculo entre sociedad y gobierno.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, ¿Quitarle el registro al PVEM?

La procedencia o no de la solicitud de retirarle el registro al PVEM supone una premisa básica: dicho partido ha venido cometiendo a lo largo de varios meses, empalmados con el proceso electoral de 2014-2015, una serie de violaciones graves a la ley para obtener una posición de ventaja respecto de sus competidores de cara a las elecciones del 7 de junio pasado. Esa es una realidad fehaciente e insoslayable.

Esa retahíla de conductas ilegales ha sido conocida repetidamente por el INE, así como por el Tribunal Electoral y ha ameritado la imposición de 26 sanciones que acumuladas suman un monto total de 597.5 millones de pesos en contra del PVEM. Aunque algunas de las penas que el INE le ha impuesto han sido recurridas y el Tribunal Electoral aún debe pronunciarse, lo cierto es que ese partido es, hoy por hoy, el segundo partido más multado por sus continuadas violaciones a la ley de nuestra historia democrática (superado sólo por el PRI como consecuencia del caso Pemexgate) y el partido más sancionado en un proceso electoral por ilícitos cometidos durante el mismo. El PVEM fue duramente penado en el mismo proceso electoral y en gran medida antes de que las elecciones, en las cuales pretendían beneficiarse de su actuar ilegal, se llevaran a cabo.

Las sanciones que se le han impuesto a ese partido suponen un monto cercano a dos años del financiamiento público ordinario al que tiene derecho. Es una falacia, pues, hablar como algunos lo hacen de impunidad (literalmente: “falta de castigo”) para dichas conductas. En consecuencia, el problema sobre el que el INE tenía que pronunciarse era si el conjunto de actuaciones ilegales que fueron cometidas colmaban la hipótesis prevista en la ley de gravedad y de sistematicidad necesarias para determinar la pérdida de su registro como partido político.

LUIS CÁRDENAS, ¡Viva Beltrones!

Faltó el confeti tricolor, aún podría llegar junto a una foto de sonrisa inmaculada con los brazos triunfantes, con la vista perdida en una multitud, con esa mirada que los publicistas convierten en una promesa. Faltaría también una frase de campaña del tipo ¡La solución somos todos! o ¿por qué no? “¡Arriba y adelante!”, de cualquier modo parece que regresamos en el tiempo.

Manlio Fabio Beltrones es un político experimentado, de la vieja guardia priísta pero no necesariamente un priísta clásico, tampoco es un elemento del círculo íntimo del Presidente Peña Nieto, pero sí es un hombre que entrega resultados, tuvo una excelente coordinación del PRI en la Cámara de Diputados, tejió alianzas estratégicas y finas con los otros partidos, logró aprobar las reformas estructurales en poco tiempo y con el menor daño posible, ganó Sonora con una candidata fuerte que él mismo creó. Sin duda, es la mejor opción para un partido desgastado por la imagen presidencial y los errores de un gabinete del que es ajeno.

Pero, su candidatura única nos recuerda a los viejos rituales del priato, el levantamiento en hombros del ungido, el anacrónico dedazo, el totalitario, omnipresente, todopoderoso partido del gobierno. Esos tiempos que sufrieron varias generaciones, que votaron y botaron varias generaciones y que ahora regresan para las nuevas generaciones.

Es derecho del PRI organizar su vida interna como mejor les plazca, con élite o con las bases, ellos deciden, pero hay un tema que me suena francamente preocupante, Manlio Fabio ha dicho que será un presidente del partido cercano al Presidente de la República, que la “sana distancia” quedó atrás.

CARLOS F. MATUTE GONZÁLEZ, El plazo por vencer y el pasivo laboral de Pemex

El artículo tercero transitorio de la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Deuda Púbica, relacionada con la materia energética, publicada el 11 de agosto del 2014, establece: “El gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como de las que correspondan a los trabajadores en activo… siempre que dentro de un año de la entrada en vigor de ese decreto, Pemex alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo…”

El plazo establecido se vence esta semana y jurídicamente es improrrogable. La condición para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con cargo al presupuesto que financiamos con los impuestos, asuma parte del pasivo laboral de Pemex es que haya un compromiso por parte de esta empresa productiva del Estado y el sindicato para modificar sustancialmente el régimen de jubilaciones y pensiones.

En principio, todo hace suponer que habrá un acuerdo con base en tres lineamientos legales: respeto a los derechos adquiridos de los jubilados, aumento de los requisitos de jubilación a los trabajadores en activo y régimen de cuentas individuales con portabilidad para los trabajadores que ingresen después de esta fecha.

Las cifras son escalofriantes. El pasivo laboral representa  casi un billón y medio de pesos. La propuesta es que la SHCP asuma el 42% del mismo, lo que significa que en los próximos 20 años, por lo menos, haya o no ingresos por concepto de petróleo en las arcas públicas, los contribuyentes deberán pagar puntualmente parte de las pensiones a los trabajadores que ayudaron a extraer la riqueza del subsuelo en la segunda mitad del siglo XX, cuyas conquistas sindicales han sido suficientes para garantizarles una buena jubilación.

JESÚS REYES HEROLES G. G., Gobernadores: relación disfuncional

Desde hace décadas, a la par de la evolución de la democracia mexicana y la erosión de las facultades metaconstitucionales del Presidente, la relación entre éste y los gobernadores se ha vuelto cada vez más disfuncional. La situación hoy es una de las principales causas de las graves deficiencias que muestra la gestión de gobierno en México. Las más obvias son en educación, salud, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, y precariedad fiscal, todas centrales para la tarea de gobierno, y cuyas deficiencias generan un reclamo permanente de la ciudadanía hacia “el gobierno”.

Una de las causas de esta averiada relación deriva de la creciente desconfianza del Presidente de la República hacia los gobernadores, que se corresponde con la de éstos hacia el gobierno federal, que con frecuencia no cumple sus compromisos, responde con ineficacia o invade funciones. Esa desconfianza se acentuó durante la administración anterior, en la medida que en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico”, se consideró a gobernadores como cómplices de la delincuencia. Además, como varios eran (son) del PRI, la respuesta natural fue que se agruparon y expresaron desprecio hacia los planteamientos del presidente panista. Esta afectación de la confianza deterioró la inteligencia para la seguridad nacional, la eficaz respuesta del Estado frente a catástrofes naturales y, sobre todo, el control de la delincuencia. Huelga decir que al debilitar la “correa de transmisión del poder” del Presidente a los gobernadores, lo mismo sucedió con presidentes municipales.


Frentes Políticos

I. A clases. La asociación Mexicanos Primero exigió al presidente Enrique Peña Nieto, a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y a Moisés Robles, el director del IEEPO, que cumplan con el inicio del ciclo escolar el 24 de agosto, tal como está planteado en el calendario oficial. Para ello iniciarán la campaña “Justicia por Oaxaca”, a través de la que invitaron a la ciudadanía a sumarse a esa exigencia firmando en internet para convertirse en la voz de los niños de esa entidad. Ya el martes, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, garantizó el regreso. Tanto lío para algo tan elemental como dar clases.

II. Calma. Carlos Navarrete, tras su renuncia-fracaso como dirigente nacional, dejó al PRD con la urgencia de un recambio generacional, y es inminente la llegada de Ricardo Anaya a la dirigencia del PAN. Pero el escenario cambió. Lo modificó el presidente Enrique Peña Nieto cuando designó como líder del PRI a Manlio Fabio Beltrones y no a Aurelio Núño, jefe de la Oficina Presidencial. En el Partido de la Revolución Democrática, hasta ahora, los candidatos se han autopropuesto. Y no es por ahí. Los líderes formales de las corrientes barajan otras cartas, bajo cuidadoso proceso. Así que habría que alertar a Fernando Belaunzarán y Armando Ríos Piter, que no coman ansias. ¿Qué tal un caballo negro?

III. Los arrepentidos. El PRD vive una avalancha autocrítica. Pablo Gómez, quien encabeza la recién creada Comisión Abarca, afirmó que si el partido hubiera adoptado la posición política del Consejo Nacional pasado, se habría respondido a los requerimientos. Que el PRD cayó en inercias que lo llevaron a no replantearse, a no actualizarse, y a no estar en la posición que debería tener. La nueva dirigencia del PRD debe ser permanente, ágil y que tenga relación con otros partidos, admitió. También se ilusiona con la desaparición de las corrientes. Por cierto, Ríos Piter ayer levantó el guante. Se destapó como candidato a la presidencia nacional del PRD. 

Francisco Garfias, ¿Acuerdo en lo oscurito con el SME?

La lista de aspirantes a la coordinación de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores es más grande que la bancada. La voz del otro lado de la línea reflejaba desconcierto, nerviosismo, rechazo. “No estoy autorizado a dar información, hable a Comunicación social”, pidió, antes de cortar la llamada.

Alcanzó a decirnos que era el nuevo gerente de generación de la CFE. Dio su nombre al vuelo. No lo registramos. Le pedimos que lo repitiera. Se negó rotundamente. Lo que sí dijo es que substituyó a Jesús Nebradt García, un jubilado de la CFE, quien habría regresado a la brega para mediar en las delicadas negociaciones entre el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Martín Esparza.

Lo buscamos por lo siguiente: una fuente autorizada nos aseguró que ya hay acuerdo entre ambas partes y que a los sindicalistas les serán regresadas 16 plantas, para que le vendan electricidad a la CFE. El SME no va solo. Tiene socios que se agrupan en el llamado Grupo Fénix. En el consorcio participa la empresa industrial portuguesa Mota-Engil, con sede en Oporto. Esta empresa es transnacional. Tiene actividades en África, América y Europa. Construye infraestructura y trabajos de acero, incluyendo equipos para energía y electricidad.

Yuriria Sierra, Este caos de siempre

Ninguna ciudad es perfecta. El crecimiento urbano de cada una depende de muchos factores. Por supuesto, el demográfico es uno de ellos. El incremento de la población hace que cada año las ciudades vayan pareciendo pequeñas, por eso es que comienzan a ejecutarse políticas públicas que deberían tener la finalidad de hacer de cada ciudad un espacio habitable. No sólo en las cuestiones obvias, como seguridad y desarrollo dentro de ese mismo espacio, sino también las más básicas como transporte y vivienda. Hay tantos ejemplos en el mundo de ciudades que están mejor que otras. Tenemos una urbe como Tokio, que pareciera un nudo de calles y trenes. Pero es una de las que cuentan con una movilidad eficiente. La gente se mueve a todos lados en tren. El transporte público se lleva de calle —literalmente— al privado. O Nueva York, París, Barcelona…

La Ciudad de México es un claro ejemplo de una “planeación urbana” desastrosa. Una de las más grandes y habitadas del mundo, pero que cada año atraviesa por una nueva crisis de movilidad que se va sumando a la anterior. Hablamos de esto porque justo la coyuntura ha puesto en la agenda temas que se convierten en desafíos, en problemas a resolver, que parece que no están encontrando la discusión adecuada: la Línea 12 del Metro, la nueva línea del Metrobús sobre Reforma, el desnivel en Mixcoac, la remodelación de Masaryk, Uber y la pataleta de los taxistas convencionales. Eso, sin mencionar el anárquico crecimiento urbano en los polos de vivienda emergentes como “Nuevo Polanco” (en donde no hay una sola estación de Metro en varios kilómetros a la redonda) o el Corredor Cultural Chapultepec, que genera todo tipo de polémica y controversia. Más coches y más tráfico sin nuevas vialidades ni opciones de transporte público viable.

Pascal Beltrán del Río, Cambiar ¿para donde?

El martes le comentaba que es fácil percibir una gran insatisfacción en México con el modelo económico del país, pero respecto del rumbo que debiera tomar la economía mexicana veo poco consenso. La gente quiere un cambio, pero ¿para dónde? Está claro, porque así lo muestran los datos, que este modelo económico no genera las suficientes fuentes de empleo y que, en cambio, produce millones de pobres. Pero ¿cuál es el modelo que pudiera dar resultados radicalmente distintos?

La desesperación con la situación económica hace pensar a muchos que la solución está en dejar que el Estado provea los empleos y redistribuya el ingreso. Por mucho que uno quisiera creer en esa u otras soluciones fáciles a nuestro problema de estancamiento económico, abundan ejemplos en la historia que muestran al Estado como un mal gestor del crecimiento y la igualdad social.

Cuando los jóvenes que egresan de las universidades están diciendo que no consiguen trabajo ni siquiera con un título de licenciatura, no tiene sentido –fuera de la demagogia– proponer que las universidades públicas, como la UNAM, admitan a todo aquel que quiera estudiar una carrera, al margen de sus méritos académicos.

Lo que ha probado tener éxito en distintos países es la implantación de un sistema educativo firme y riguroso en el cumplimiento de los planes de estudio. Además, el impulso de la innovación, uno de los mejores antídotos para el estancamiento. Todo país debiera abrazar una cultura de la invención, vinculada con la investigación científica y el hambre de experimentar y emprender.

José Buendía Hegewisch, Partidos a su rescate

Un mensaje que aún saben leer los viejos partidos es la derrota en las urnas. Conservan el instinto de sobrevivencia cuando se desvinculan de la sociedad. Ante los malos resultados el PRD, el PAN y el PRI responden con cambios de dirigencias, en busca de salvadores para las elecciones que ya se vienen en casi la mitad de los estados entre 2016 y 2017, y la Presidencial al año siguiente.

La reacción demuestra que el voto funciona como castigo a malos gobiernos, aunque el soplamocos de las urnas no implique mejorar la rendición de cuentas. La otra cara de la sanción es el ascenso de nuevos competidores, como independientes, y el resurgimiento de AMLO en las encuestas, como el eterno aspirante a Los Pinos en los últimos diez años.

La necesidad de cambio recorre los grandes partidos de la alternancia y del modelo de “poder compartido”, parafraseando un ensayo de Alonso Lujambio sobre la democratización. Pero la competitividad que alcanzaron en la brega electoral ha cedido al cansancio de las rutinas de la mera conquista de espacios de poder, el descrédito de sus acciones y la corrupción. Instalados en el statu quo y lejanos de la ciudadanía, los iguala saber que necesitan cambiar, pero no saben cómo hacerlo. Se impone la inercia como recurrir a fórmulas manidas, como regresar a la “sana cercanía” del PRI con el gobierno o el mea culpa, apuestas generacionales, discursos del cambio y simulaciones en la renovación de las dirigencias del PAN y del PRD.


Raymundo Riva Palacio, Guerrero, putrefacto

El crimen de Miguel Ángel Jiménez Blanco, uno de los fundadores de las policías comunitarias en Guerrero, muestra en su cronología de antecedentes y la ruta que llevó a su asesinato, lo podrido que está Guerrero. No hay línea clara y recta que pueda explicar el porqué lo mataron. Secuestros, homicidios, tráfico de opio, políticos, luchadores sociales y autoridades se encuentran en la maraña que hoy cubre ese estado. No hay buenos en la historia contemporánea de Guerrero; en todo caso, hay unos menos malos que otros, pero todos, actuando al margen de la ley. Dos años y medio de tolerancia y aval federal, terminaron de hundir una entidad históricamente conflictiva.

Jiménez Blanco supo hace menos de un año que lo iban a matar, reveló este miércoles el portal Eje Central a partir de un video testimonial realizado por el propio Jiménez Blanco como protección y denuncia póstuma. Había tres razones para ello. 

Una, frente al descubrimiento de la penetración de esos grupos entre algunos de los líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a la que pertenecía, pensaba exhibirlos; dos, se enfrentó con otra organización, el Frente Unido para el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), a la que por acusarla de trabajar para narcotraficantes, lo amenazó; y finalmente, para cerrar el círculo de sus enemigos, criminales y autoridades lo acechaban por estar coordinando la búsqueda de fosas donde podrían haber sido arrojados los cuerpos de los normalistas desaparecidos en Iguala.

El asesinato se consumó el sábado pasado y las autoridades que investigan han obtenido pruebas que dirigen las investigaciones hacia la primera hipótesis que se planteó el propio Jiménez Blanco, la penetración de organizaciones criminales en la policía comunitaria y su descomposición interna. 

Su crimen no revela un síntoma del fenómeno, sino una de sus consecuencias. Las policías comunitarias nacieron en 1995, cuando después de más de un lustro de violencia, se gestó un movimiento de organización social indígena en las regiones de La Montaña y la Costa Chica, que derivó en un marco jurídico para una nueva Policía Comunitaria, emanada de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que operaba más como un órgano administrativo coadyuvante del ministerio público, que como grupo armado.

Pablo Hiriart, Tanhuato: el que calla otorga

Hace una semana se publicó que los 42 presuntos delincuentes muertos en Tanhuato a manos de la Policía Federal no cayeron en combate, sino que en su mayoría fueron ejecutados por oficiales que representan al Estado mexicano.

La información no provino de un inventor de complots para entregar el petróleo a Estados Unidos o para dejar escapar al Chapo Guzmán, como abundan en estos tiempos, sino de un periodista serio como Carlos Loret de Mola.

El gobierno tiene la obligación de aclarar ese caso, pues respetar la libertad de expresión no es solamente permitir hablar o dejar que se escriba lo que se quiera, sino escuchar y atender lo que se dice, siempre y cuando sea sensato, como lo publicado por el columnista de El Universal.



Los hechos relatados por Loret de Mola son contradictorios a las explicaciones que dio la Comisión Nacional de Seguridad, acerca del enfrentamiento ocurrido la madrugada del 22 de mayo.

Loret tuvo acceso a los peritajes del Ministerio Público y con base en ellos publicó lo siguiente:

“Más del 70 por ciento de las víctimas (42 delincuentes) aparecen con el tiro de gracia en la nuca. Las necropsias arrojaron que incluso uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes.

“Se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas con las que fueron encontrados en realidad se las sembraron, al grado que a varias de ellas les encajaron cargadores que no son del mismo modelo y no hubieran podido ser accionadas en combate”.

Todo indica, pues, que se trató de una masiva ejecución extrajudicial, inaceptable en un país civilizado y con prensa libre.

Bernardo Quintana, ¿Por qué bajó Banxico su previsión del PIB?

El punto medio de la nueva estimación de crecimiento del PIB que dio a conocer el Banco de México se ubicó en 2.1 por ciento para este año.

El punto medio era de 2.5 por ciento en la estimación que hizo hace tres meses. Es decir, la reducción fue de 4 décimas.

La más reciente encuesta realizada por Banamex entre expertos del sector privado ubicaba también su estimación en 2.5 por ciento en promedio.

Sin embargo, ya había una serie de instituciones que estimaba tasas más bajas.

Los más pesimistas eran los expertos de Monex, que calculaban que habría una tasa de 1.9 por ciento para este año. Sin embargo, Finamex ya ubicaba su pronóstico en 2.1 y Thorne & Associates así como JP Morgan, lo ponían en 2.2 por ciento, por citar sólo algunos casos.

Con ello quiere decir, que no fue del todo sorpresiva la decisión del Banco de México.

Esa baja en la estimación se dio a pesar del buen desempeño del mercado interno, que el propio Agustín Carstens refirió en su conferencia de ayer.



¿Por qué entonces bajar la estimación del crecimiento?

El entorno internacional presentado por Banxico fue verdaderamente adverso.

Por ejemplo, la producción industrial a escala mundial presentó en mayo de este año una caída respecto al primer trimestre (con promedios móviles de tres meses y cifras desestacionalizadas).

El volumen del comercio mundial cayó alrededor de 2 por ciento, calculado para el mismo periodo y con la misma metodología.

Los futuros del petróleo arrojan una estimación de la mezcla mexicana de exportación de menos de 50 dólares para 2016 y de menos de 55 dólares hasta 2018.

La producción industrial de EU, en variaciones trimestrales, estuvo en cifras negativas en junio.

Esta semana también trascendió, por ejemplo, que la producción industrial china de julio creció apenas poco más de 6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, uno de los peores resultados de los últimos años y sus exportaciones retrocedieron.

Jorge Suarez, Habemus embajador, lo que no hay es política exterior

En su columna de El Universal del 10 de agosto (El misterio de Basáñez), León Krauze se pregunta por qué la administración de Enrique Peña Nieto elige a un académico para estar al frente de la embajada más importante para México, la de Estados Unidos. Él compara con las embajadas de otros países en Washington, típicamente ocupadas por experimentados diplomáticos de carrera. 

Entiendo los argumentos de León, pero comparto sólo parte de su conclusión. En mi opinión, uno de los grandes problemas de la diplomacia mexicana proviene de no modernizar un servicio exterior esclerótico, que no permite especialización; un servicio rancio, burocrático, rígido, donde la relación entre embajadores es hosca y beligerante.



Una amiga que estudió hace décadas en el Colegio de México comentaba que ahí conoció a jóvenes chinos enviados por su gobierno, quienes son hoy experimentados funcionarios de la embajada china en México, hablan español y entienden el sistema y la cultura de México. 

Nuestro servicio exterior está lejos de premiar a diplomáticos que desarrollan conocimiento sobre temas o regiones específicas. Es común que a un funcionario que lleva años especializándose en el tema de Medio Oriente, por ejemplo, lo asignen a una representación en Asia o Centroamérica. Esto contribuirá a su frustración y desistirá de seguirse preparando. Para agregar al agravio, con frecuencia tendrán nombramientos sucesivos en regiones totalmente distintas, lo cual hará difícil que su familia se adapte, los divorcios son frecuentes. Esto incrementa aún más el desencanto de los funcionarios. 

En sus asignaciones, los diplomáticos mexicanos suman enemigos. Compiten por atención, por puestos y por el reflector, engendrando feroces rivalidades. Esto ocurre en un sistema risiblemente jerárquico.


Julio Hernández López, Astillero; INE: apología del delito

El mantener por decisión dividida el registro del Partido Verde Ecologista de México (el de las cuatro mentiras, se le ha dicho aquí con frecuencia: P4M), el Instituto Nacional Electoral ha hecho una virtual apología del delito y sella el destino adverso, controversial, fraudulento, de los comicios inmediatos, tanto en el plano de los estados (aunque en estos existen órganos locales que, sin embargo, reproducen los vicios del ente federal) como especialmente en cuanto al relevo presidencial de 2018. Cuatro votos contra siete y entre estos, significativamente, el del consejero presidente, Lorenzo Córdova, en una resolución que proclama a los mexicanos la imbatibilidad de la transa como método para hacerse del poder, en una sublimación expresa de la cínica doctrina calderonista del “haiga sido como haiga sido”.

En el país de la diaria violación flagrante e impune de la ley, de la irritante distancia entre los postulados jurídicos y la realidad y del creciente rechazo ciudadano a los procesos electorales que son considerados como farsa, los presuntos responsables de organizar comicios y procurar su limpieza emiten (por mayoría de votos) una resolución que es virtualmente un manual de civismo cuya esencia radica en la virtual exhortación a las prácticas delictivas para hacerse de cargos públicos y sostener cárteles partidistas en el poder. 

Cierto, reconoce el INE, que hay una práctica reiterada de violación a la ley, pero esa insistencia programada no es “suficientemente grave” y por tanto apenas se aplica una sanción económica para que los violadores empedernidos sigan teniendo oportunidad de repetir sus conductas. Eso es una virtual apología del delito, una incitación pública a que los ciudadanos violen una y otra vez las leyes, maniobren jurídica y políticamente para obtener sanciones menores al beneficio que obtuvieron y sigan tan campantes en ejercicio de esas funciones sabida y consentidamente delictivas. Como diría el filósofo televisivo de la cabellera verde, Brozo: ¡Órale!

Enrique Galván Ochoa,  Dinero; Más fayuca china con la devaluación del yuan

Más allá de las sesudas interpretaciones de los expertos, para efectos prácticos China bajó el precio de sus mercancías con la devaluación de su moneda. Y eso estimulará el contrabando. Nunca han podido detenerlo las autoridades, los tianguis de la república están colmados de productos hechos en aquella nación. Esto hará brincar a los industriales mexicanos que hasta hoy se han visto impotentes para competir y ganar, no obstante que la mano de obra aquí ya es más barata que allá. La devaluación de un 2% del yuan se estima suficiente para impulsar sus exportaciones, sin embargo, en México, una de 28.68% al día de hoy no ha sido estímulo suficiente para el lanzamiento de una renovada plataforma exportadora. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sigue con el delirio de que el Acuerdo Transpacífico hará el milagro…

Otro ramalazo

Levantar las sanciones a Irán por su programa nuclear tendrá un efecto considerable: en su economía, sus socios comerciales y el mercado mundial del petróleo, según el Banco Mundial. Las sanciones impuestas a Irán terminarán a cambio de la detención de su programa. El acuerdo fue firmado el 14 de julio, después de largas negociaciones. Será debatido en el Congreso de Estados Unidos el próximo mes. Los expertos prevén que los precios del petróleo bajarán 10 dólares más por barril en 2016. Ayer, el barril de Pemex cotizó a 40.48. Por consiguiente, es probable que caiga a 30 el año siguiente. Eso fatalmente provocaría una crisis en los ingresos de los gobiernos federal y estatales. Nuestros políticos no están acostumbrados a amarrarse el cinturón, como acabamos de ver en la Cámara de Diputados, donde se despacharon más de un millón de pesos cada uno de los 500 diputados. ¡Y todavía le aprobaron las cuentas con aplauso a don Beltrone!

El cinturón

Y como no saben abrocharse el cinturón, el famoso presupuesto base 0 deberá contener cualquiera de estos dos elementos, o ambos: 1) un aumento de impuestos. Tal vez ahora sí el gobierno apelará a la solidaridad nacional para imponer el IVA de 16 por ciento en alimentos y medicinas (excluido un pequeño grupo de básicos) y 2) un mega ajuste al gasto público –tanto el que ejerce el gobierno federal, como el de los estados… pero sin tocar los lujos de los políticos. El sacrificio –otro más– correrá a cargo de los mexican@s.

Barateros

Antes de que consiguiera el apoyo de las televisoras, el Niño Muerde fue un político de segunda fila que heredó de su papá un partido político. Ahora, se vió ayer, es poderoso. ¿Debió cancelar el INE el registro a su Partido Verde por los tuits presuntamente ilegales en las recientes elecciones? Incluyendo los del Piojo Herrera. La opinión publica es lo que esperaba. Sin embargo, la mayoría de los consejeros votaron en contra: Lorenzo Córdova, (presidente), Beatriz Galindo, Adriana Favela, el tortuoso Ciro Murayama, Enrique Andrade, Marco Baños y Benito Nacif. Según ellos, las violaciones cometidas por el Verde no son tan graves como para quitarle el registro. Sería tanto como abaratar al instituto, según Córdova. Abaratados ya están, pero fingen no darse cuenta.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Realidad mata propaganda

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México acumulan tres años –la primera mitad del gobierno peñanietista– sin dar una en sus pronósticos sobre crecimiento económico. De tres posibilidades han fallado tres, y contando, pues en el cuento de nunca acabar lo que la propaganda infla, la realidad rápidamente lo desinfla. Así, de la novela rosa del “Mexican moment”, los habitantes de esta República han pasado al muy realista sálvese quien pueda, porque el barco zozobra y el presunto capitán fue el primero en abandonar la nao con su maleta atiborrada de discursos “reformistas” y “modernizadores”, y su portada de la revista Time (“saving Mexico”)

Hacienda sólo espera que se divulgue el informe oficial del Inegi (próximo 20 de agosto) sobre el comportamiento económico en el segundo trimestre del año para “actualizar” (a la baja, desde luego) su estimación sobre el crecimiento en 2015, pero el Banco de México ahorró hojas del calendario. Decidió adelantarse y proceder en consecuencia, es decir, aplicar otro tijeretazo al de por sí alicaído pronóstico en la materia. En lo que va del año el Banco de México ha recortado su estimación de crecimiento económico en cuatro ocasiones, y del 3.2 a 4.2 por ciento pronosticado para 2015, ahora a duras penas alcanza un rango de entre 1.7 y 2.5 por ciento, en el entendido de que aún restan varios meses para utilizar la tijera de nueva cuenta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario