miércoles, 12 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El monstruo del sur

En la frontera sur de México se incuba lo peor del continente. Apenas ayer, el ex coordinador para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, Humberto Mayans, decía en entrevista con este diario que Guatemala, Honduras y El Salvador conforman la región sin guerra más peligrosa del mundo. La principal razón de esa violencia son las pandillas, dicen las propias autoridades nacionales de esos países. Y quizá las más conocidas entre ellas son las Maras.

Por eso hay que prestar atención a la advertencia hecha ayer por el gobierno salvadoreño: las pandillas denominadas Mara Salvatrucha (MS-13) y Mara 18 (M-18) negocian unificarse en una sola fuerza que se llamaría la Mara 503 (en referencia a la clave telefónica internacional de El Salvador). El objetivo de los grupos sería ganar capacidad de ataque frente a la embestida militar que el país centroamericano ha emprendido contra las Maras como consecuencia de la crisis de seguridad en la región.

A reserva de confirmar lo dicho por el gobierno salvadoreño —la hipótesis se basa en el arresto de un periodista y un ex guerrillero que serían los “cerebros” detrás del plan de unificación— el dato duro es claro: de enero a la fecha hubo 3 mil 577 homicidios en aquel país, que confirman una tendencia al alza en la violencia. En el mismo periodo de 2014 hubo 2 mil 191 asesinatos.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Duarte frente a dos tribunales

La Procuraduría General de Justicia del DF recabó finalmente la declaración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como parte de la investigación por el múltiple asesinato ocurrido el viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, y en el que fue ejecutado el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres. Nos hacen ver lo irónico del tema, pues la declaración de Duarte en calidad de testigo se da cuando él fue juzgado y sentenciado por el “tribunal” de las redes sociales y por los “jueces” de algunas organizaciones civiles, que al minuto uno de que se conociera el asesinato de Espinosa y las cuatro mujeres culparon al mandatario. En un minucioso análisis de datos que se presenta en la edición de hoy de EL UNIVERSAL, el experto en comunicación política Alonso Cedeño da cuenta de la rapidez con la que estos nuevos tribunales hicieron “justicia”.

Partidos se defienden de multas

Una batalla libran hoy los partidos políticos para sacudirse más multas propuestas por el Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Lorenzo Córdova. Los hombres de las sanciones en el INE reajustaban de última hora los montos por las supuestas irregularidades en los ingresos y gastos de las campañas locales y federales. Nos explican que los abogados de los partidos obtuvieron fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que el sistema de contabilidad en línea tuvo fallas y que algunos datos entregados físicamente no fueron valorados por los fiscalizadores. Lo cierto es que los representantes legales siempre encuentran un resquicio, nos comentan.

¿Galindo se quedará en la Policía Federal?

Llegó el tiempo de cumplir. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró en una entrevista con EL UNIVERSAL, publicada en la primera plana del 27 de mayo, que en el enfrentamiento ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en el que murieron 42 presuntos delincuentes, no hubo una masacre. En garantía de que no hubo alguna ejecución, el comisionado puso sobre la mesa su cargo, su prestigio y su carrera. Muy seguro, dijo que estuvo en el lugar de los hechos y que podía garantizar que ninguno de los cuerpos presentaba disparos a corta distancia. Hoy, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Procuraduría General de la República tienen la palabra. Deberán dejar en claro si hay pruebas de abusos y ejecuciones, y en consecuencia, si la carrera del comisionado Galindo llegó a su fin o no, nos comentan.

KATIA D'ARTIGUES, El controvertido Medina Mora

Finalmente, en el 1911 de Pennsylvania Avenue, en Washington, ya habrá un titular. Esa es la dirección de la embajada de México en Estados Unidos, la cual estaba vacante desde la salida de Eduardo Medina Mora, hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El gobierno de ese país ya dio el beneplácito para que Miguel Basáñez Ebergenyi sea nuestro representante diplomático allá. De nueva cuenta, el no ser integrante del Servicio Exterior Mexicano no es ningún impedimento para ocupar esta cartera, por más que pataleen los embajadores de carrera.

El nuevo embajador, nacido en Tuxpan, Veracruz, es abogado por la UNAM y tiene una maestría en Sociología por la London School of Economics. Coincidió con Elba Esther Gordillo, Enrique Krauze, Bernardo Sepúlveda Amor, Amalia García, Ofelia Medina, Carlos Monsiváis, Manuel Camacho Solís, entre otros, en las reuniones del Grupo San Ángel. Fue académico en la Universidad Iberoamericana, ITAM, en la Escuela Fletcher, de la Universidad de Boston, director de la escuela de Leyes en Tuft University. Asimismo, fue fundador de la Revista Este País, y presidió la organización WAPOR, integrada por expertos en opinión pública y encuestadores.

De hecho, se le da el crédito de haber realizado las primeras encuestas en el país sobre las tendencias del voto en 1988, entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari. En el DF su ganador era Cárdenas, por cierto.

CARLOS LORET DE MOLA, El periódico de Peña Nieto

Lleva más de 280 días editándose y distribuyéndose sólo entre personajes de alto nivel. El diseño es limpio, estético, sin pretensiones. Hay mucho más texto que imagen y las secciones se respetan todos los días. El logotipo es sobrio, con los colores patrios, a los que se le suma un acentuado gris que se reproduce en la tipografía. No lleva directorio, pero se sabe que detrás está el jefe de Comunicación Social de Los Pinos, Eduardo Sánchez.

Tiene unas cuantas páginas. La primera aborda casi enteramente la noticia que para el gobierno federal es la más importante del día: resume los hechos, recoge con comillas las voces sobre el tema, y ofrece siempre cifras, datos duros que tienen que ver con ese asunto a destacar. Al calce, la “Agenda del día” anuncia qué va a hacer el presidente Enrique Peña Nieto en la fecha de publicación.

Las segunda y tercera páginas están ocupadas por la sección “Acciones”, donde la administración presume actos de gobierno: programas económicos, sociales y de seguridad; avances en sus cumplimientos; entrega de obra pública; propuestas oficiales; población beneficiada; actos oficiales; posicionamientos de México frente a acontecimientos internacionales. Todo aquello que tiene que ver con cosas concretas de las que se está ocupando el gabinete.

Finalmente, en las páginas cuatro y cinco aparece “Lo que otros dicen”, un compendio de opiniones favorables al gobierno emitidas por periodistas e intelectuales. El objetivo, me dice uno de los involucrados en su elaboración, es “subir el estado de ánimo de los funcionarios, que a veces en sus síntesis de información se topan con puras opiniones y reseñas negativas”. Lo que busca es generar temas de conversación positivos para la administración Peña Nieto: “¿viste lo que escribió tal o cual sobre la economía…?”.

CIRO GÓMEZ LEYVA, ¿Nueva ejecución extrajudicial, Carlos Loret, Puig, Castañeda?

Carlos Loret de Mola publicó el miércoles 5 de agosto en estas páginas una columna titulada “Nueva ejecución extrajudicial”. Escribió que “el Ministerio Público federal ha concluido los peritajes” de los hechos de Tanhuato, Michoacán, del 22 de mayo; del enfrentamiento que dejó un saldo de 43 muertos, 42 de ellos presuntos criminales y un agente de las fuerzas federales.

Dichos peritajes, según Loret, “contradicen lo difundido por la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal: más del 70% de las víctimas aparecen con el tiro de gracia en la nuca; las necropsias arrojaron que incluso uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes; se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas con las que fueron encontrados en realidad se las ‘sembraron’, al grado que a varias de ellas les encajaron cargadores que no son del mismo modelo y no hubieran podido ser accionadas en combate”.

El jueves 6, Carlos Puig escribió en Milenio que los datos referidos por Loret eran de escándalo y perfilaban una “acusación criminal brutal” de lo que sería la “peor ejecución extrajudicial a manos de las fuerzas del Estado de que se tenga memoria”. Y se sorprendía de que la PGR no hubiera aclarado o redondeado la columna. “¿En serio se vale el silencio de la PGR, cuándo acusará formalmente a los policías y sus mandos?”, concluyó.

RICARDO ALEMÁN, Anaya, presidente del PAN; Madero será el mandamás

Una de las frases más recordadas del malogrado José Francisco Ruiz Massieu se refiere a la participación de los jóvenes en la vida partidista. “En política, el que apuesta por los jóvenes nunca se equivoca”, solía decir. Y no le faltaba razón. En política y en todas las actividades sociales la mejor apuesta es precisamente por los jóvenes. Lo curioso es que el PRI del nuevo siglo parece no hacer caso a esa apuesta —por lo menos en su nueva presidencia—, mientras que en los partidos de la izquierda y la derecha parece que la salida a sus respectivas crisis y renovación de dirigencias está encaminada a la alternativa juvenil.

En el PRD —por ejemplo—, su presidente, Carlos Navarrete, declinó en medio de la peor crisis de la historia del partido amarillo a favor de un liderazgo joven y fresco, capaz de cambiar la imagen del partido y reorientar el destino del partido. Y muchos de los ojos del perredismo están puestos en el joven Fernando Belaunzarán, uno de los más acabados productos de la juventud amarilla.

A su vez, en el caso del PAN es un hecho que el nuevo presidente será el joven Ricardo Anaya, que el domingo venidero derrotará por amplio margen a Javier Corral. El “joven maravilla” —como lo motejan sus amigos—, es en realidad un político inexperto, pero ambicioso, que trata de seguir el camino de Felipe Calderón; el ejemplo del joven presidente del partido que luego se convierte en candidato presidencial y, en presidente.

SALVADOR GARCÍA SOTO, Un mes y contando: 'Chapo' libre

Anoche se cumplió exactamente un mes de que Joaquín Guzmán Loera burló la “máxima seguridad” del penal del Altiplano y se burló también del gobierno federal y de su gabinete de seguridad. Con su segundo escape, a través de un túnel, El Chapo no sólo horadó el subsuelo de Almoloya, sino todo el sistema de seguridad y procuración de justicia de la República que quedó en evidencia de corrupción e ineptitud ante el mundo. Y sin embargo, treinta días después de la llamada “fuga de fantasía”, sigue sin haber un solo responsable de primer nivel en las áreas de seguridad del Estado.

Peor aún, de los únicos siete funcionarios menores, custodios y monitoristas que fueron detenidos y acusados de “facilitar datos estratégicos y logísticos de la prisión” para ayudar a la fuga, cuatro ya fueron liberados por el Juez Tercero de Distrito en Guanajuato, por considerar que “no existían datos que justifiquen su procesamiento”, mientras que sólo se dictó formal prisión a tres funcionarios, uno del Centro de Control y dos custodios, que no contestaron el teléfono cuando se reportó, media hora después de sucedida, la fuga del narcotraficante más buscado en México y el mundo.

Cosa curiosa e inexplicable, pero hasta ahora ningún funcionario de primer nivel que tenía responsabilidad directa en la supervisión del penal y en particular del peligroso reo que era Joaquín Guzmán ha sido despedido, mucho menos ha renunciado y ni por asomo ha sido señalado como responsable, ni el comisionado de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, ni el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, a pesar de que ambos eran responsables del monitoreo, vía cámaras de video, del penal, del Chapo y de la celda donde estaba recluido, “en todo momento”.

Frentes Políticos

I. Los opuestos. Fernando Belaunzarán se muestra muy apuntado para dirigir al PRD. El diputado se dijo listo para ocupar la silla que dejará Carlos Navarrete. Lo que no se sabe es cómo pretende llegar, si patea al pesebre. Que la elección interna es una simulación de la corriente Nueva Izquierda. Belaunzarán debe saber que, más allá de su propuesta para legalizar el consumo de mariguana, el obstáculo que tendrá que saltar se llama Armando Ríos Piter, quien renunció a ser gobernador de Guerrero porque no quiso pactar con estructuras corruptas y personajes siniestros como Ángel Aguirre Rivero. Debe admitirlo. El senador le lleva la delantera.

II. Abismo. A dos días de que el Consejo Nacional del PRD avaló el relevo anticipado de toda su dirigencia nacional, incluyendo la renuncia de Carlos Navarrete, como líder nacional, Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, afirmó que el partido primero debía someterse a una transformación de fondo. Sin ella no tiene destino, aseveró. Detalló que él mismo pidió a Navarrete que se quedara al frente del Partido de la Revolución Democrática como transformador, pero no lo convenció. Llamó a los militantes de su partido a desaparecer las tribus internas, a fin de terminar con la división. Como deseo es muy bueno, pero la realidad es que ese escenario se ve, no imposible, lo que le sigue.

III. Cinco meses perdidos. Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la designación de Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en Estados Unidos. Reacciones extremas. Es licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick, maestro en Filosofía Política por la Universidad de Londres y doctor en Sociología Política por la Universidad de Londres. Ahora, lo importante no es si salió o no de la diplomacia, sino los resultados. A recuperar terreno. EU, aunque a algunos no les guste, no sólo es nuestro vecino, sino el socio más importante de México, y donde viven casi 20 millones de mexicanos.

Francisco Garfias, ¿Vicepresidente? Ja, Ja, Ja

Algunos han llegado al extremo de insinuar que Manlio Fabio Beltrones se convertirá, en los hechos, en el “vicepresidente”. El poder no se comparte, se ejerce. El que tiene el Presidente de la República es unipersonal. Los secretarios de Estado son colaboradores. El presidente del partido es sólo eso. “No veo ninguna vicepresidencia”, atajó el senador Enrique Burgos. Era su respuesta a las versiones que ya corren por ahí en el sentido de que Manlio Fabio Beltrones se convirtiera, con su llegada a la presidencia nacional del PRI, en el número dos del régimen.

Algunos han llegado al extremo de insinuar que Beltrones se convertirá, en los hechos, en el “vicepresidente”. En su prolífera imaginación ya hasta desplazaron a la famosa “triada” (Videgaray, Osorio, Nuño) con la que Peña consulta sus decisiones graves. El run run arreció luego de que Manlio afirmara, en un acto de la CNOP, que no habrá “sana distancia” entre el PRI y el Presidente de la República. “Lo que habrá es cercanía y consulta en las decisiones partidistas”, puntualizó el sonorense.
El senador del PRD Miguel Barbosa sintió que por ahí podía pegar. Convocó a los medios para comentar temas de actualidad. Uno era el “no” de Manlio a la sana distancia. “Es un retroceso. Significa la vuelta a prácticas ya eliminadas”, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado. Emilio Gamboa corrigió. Dice que la cercanía que busca Manlio con el Presidente es de “enorme institucionalidad”.

Yuriria Sierra, Habemus ambassador

Basáñez tiene las cualidades intelectuales apropiadas para desempeñarse en la diplomacia. Varios meses pasaron para que la embajada más importante de nuestro país en el extranjero, pudiera ser ocupada. La de Washington se quedó acéfala cuando Eduardo Medina Mora regresó a México para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tantos rumores y tanta espera. Ya hasta veíamos ahí sentado a Manlio Fabio Beltrones. Demasiadas cosas tuvieron que suceder para que finalmente se abriera el sobre con el nombre del enviado mexicano, hoy ya avalado y bien recibido por el gobierno de Barack Obama. Y es que era una decisión que debía tomarse con sumo cuidado. México y Estados Unidos tienen una historia que se traza dibujándolos tomados de la mano. No sólo es el pasado, sino también el presente y los múltiples problemas, acuerdos y pactos. 

No es sólo el pasado, sino también un futuro que no puede construirse sin la necesaria cercanía entre ambos. Somos vecinos, pero no de esos que se encierran entre cuatro paredes, sino de aquellos que toman en conjunto decisiones. Aunque también, somos aquellos vecinos que no han terminado de definir sus responsabilidades sobre lo que sucede al interior de sus fronteras y que inevitablemente tiene un punto de encuentro en la pared que comparten. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Es el Tratado de Libre Comercio, las divisas, los migrantes, la paridad peso–dólar, la elección estadunidense del próximo año, la nuestra en 2018.

Pascal Beltrán del Río, El estado sin esperanza

Guerrero se hunde en un abismo profundo y negro. Un abismo de pobreza, violencia y muerte. Lo peor es que a nadie parece importarle. En lo que va del año, la entidad registra casi mil asesinatos, los mismos que se produjeron en todo 2013, cuando Guerrero debutó como el estado más violento del país. A este ritmo, 2015 podría terminar con mil 500 homicidios dolosos. Una locura. Prácticamente no hay región del estado que esté libre de saña. La estela de sangre va de Tierra Caliente a Costa Chica, y de La Montaña a Costa Grande.

Acapulco se ha vuelto la ciudad más peligrosa del país y una de las más peligrosas del mundo. Durante el mes de junio mataron allí a 62 personas. Del 15 de julio a la fecha, ha habido 83 homicidios. Escriba el nombre del puerto en cualquier buscador de noticias y lo que brincará es la ola de asesinatos que azota a un lugar que, por otras razones y en otros tiempos, dio renombre a México a nivel internacional. La disputa del territorio entre bandas rivales de la delincuencia parece estar detrás de la violencia. Lo que hasta hace pocos años era un enfrentamiento de dos grandes polos delincuenciales –los cárteles del Pacífico y del Golfo– ahora es una guerra en la que el número de participantes rebasa fácilmente la veintena.

Están, por supuesto, los Guerreros Unidos, los Rojos y los Ardillos, que se han dado a conocer a nivel nacional por hechos tan terribles como las desapariciones de Iguala y Chilapa, pero la lista no se detiene ahí. Están también el Cártel Independiente de Acapulco, el Nuevo Cártel de la Sierra, La Nueva Empresa, Los Granados, y las bandas de El Tigre y El Solano, entre otras. También ha incursionado ya el Cártel Jalisco Nueva Generación y hay presencia de lo que queda de La Familia Michoacana.

Enrique Aranda, Un mes … ¡Y contando! 

Hoy, las apuestas son a que nada de lo que no ocurrió, en el brevísimo lapso de un mes, podrá suceder en las semanas por venir… Un mes ya, y nada. Nada en lo que se refiere al acopio de información para avanzar en su eventual reaprehensión; nada que arroje resultados en los diversos operativos (multinacionales) detonados y, menos, en lo relativo a la identificación y sanción de quienes, desde el exterior, lo mismo en el ámbito estrictamente jurídico-policiaco,  como en la arena política y gubernamental, fueron quienes, presumiblemente, posibilitaron la espectacular evasión, otra vez, de Joaquín El Chapo Guzmán de un penal mexicano de “máxima seguridad”…

Treinta días después de la fuga que afrentó al Estado mexicano y a la sociedad nacional y que, con razón o sin ella, logró exhibir a México como un país de corruptos, lo cierto es que, poco o nada, podemos identificar como realizado en el entorno gubernamental por las autoridades del ámbito de seguridad ­—y de la policía en particular— para intentar dejar atrás la profunda crisis de credibilidad y desconfianza en que la misma sumió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy, a nivel oficial, nada parece ocurrir que, eventualmente, pueda derivar, como se especuló desde un primer momento, en la adopción de medidas radicales para fortalecer el aparato público en las sensibles áreas de seguridad y de justicia. Tampoco vemos nada en la recomposición de los equipos profesionales —los de la Comisión Nacional de Seguridad y/o del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por ejemplo— que, se quiera o no, fueron burlados y exhibidos de manera pública a nivel internacional, por el poderoso capo del Cártel de Sinaloa, identificado, aquí y allá, como “el criminal más buscado del mundo” o, particularmente en Chicago, como el enemigo público número uno, lo que no es poca cosa...


Pablo Hiriart, Los antisistema tienen razones

Si la popularidad del Presidente está baja, como también la de dirigentes partidistas, es porque no tienen respuestas para decenas de millones de jóvenes.

Los “antisistema” se multiplican. Detestan a los partidos. Y la democracia es cada vez menos atractiva para ellos porque al poder aspiran los indolentes a su situación.

Ni Manlio, ni Anaya ni López Obrador han mencionado salidas a la encrucijada juvenil. El gobierno tampoco.

Decía hace algún tiempo el rector José Narro que el 70 por ciento de los jóvenes mayores de 15 años no tiene acceso a la educación por falta de oportunidades.

La consecuencia de lo anterior está a la vista: el 27.1 por ciento de la población entre 25 y 29 años de edad no estudia ni trabaja (Panorama de la Educación 2014, OCDE).



Nadie se preocupa por ellos. Que se amuelen. Que se vayan de braceros. O que entren al crimen organizado, que al fin y al cabo les da más expectativas que el Estado.

De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), con cuestionarios diseñados por la Secretaría de Gobernación y el INEGI, en México el 10 por ciento de jóvenes de 12 a 29 años tiene amigos que han ganado dinero con un grupo criminal. Sí, uno de cada diez.

Siete por ciento se ha unido a pandillas violentas y tres por ciento ha vendido drogas.

Hay 16.5 millones de jóvenes que iniciaron la secundaria y no la terminaron. ¿Para qué? Si no hay acceso a la universidad ni a centros de educación superior, mejor trabajar de una vez.

Y si no hay trabajo, a no hacer nada. Y en lugar de no hacer nada, un buen porcentaje se va a la delincuencia.

Raymundo Riva Palacio, La muerte de un cazador de asesinos

El sábado pasado por la noche, en el poblado de Xaltianguis donde vivía, en el municipio de Acapulco, Miguel Ángel Jiménez Blanco, fue asesinado dentro del taxi que trabajaba para darle de comer a su familia. El crimen, producto de una emboscada, ha sido reportado con una mayor intensidad en la prensa del mundo que en la mexicana, donde es uno más de los personajes del paisaje nacional que son asesinados. Pero Jiménez Blanco no era un ciudadano común. Fue uno de los fundadores de las policías comunitarias en Guerrero y, razón de su relevancia en los medios internacionales, uno de quienes con más esmero buscaba fosas clandestinas en el estado, donde parece haber muchos cementerios ilegales. Su muerte, aunque sorpresiva, no fue inesperada. Las amenazas de muerte en su contra, ya formaban una estadística.



El asesinato de Jiménez Blanco es uno de los ejemplos de un estado donde la vida no vale nada y las autoridades están totalmente rebasadas. Los criminales gobiernan en Guerrero, con instituciones sometidas a ellos. Decirlo es un pleonasmo, pero no hay nada peor que insistir y reiterar, que el olvido. Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), había solicitado protección a los gobiernos estatal y federal, pero como muchos otros, no le hicieron caso. No fue casual. Como le dijo a un corresponsal de The Washington Post en diciembre, cuando lo condujo por las fosas clandestinas en Iguala, “todas las autoridades (participan en esta actividad criminal)”.



Guerrero es el estado donde más se cruzan todas las variables, sociales, políticas, económicas. Indignante en su marginación, permanente en su conflicto. Por lustros fue gobernado irresponsablemente y abandonado a la suerte de los poderosos, sin importar en qué lado de la ley se encontraran. Jiménez Blanco es uno de los subproductos de la vergüenza nacional que se llama Guerrero. La prensa internacional lo ha identificado como uno de los civiles que encabezó la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados por policías de Iguala y Cocula y entregados a criminales, convirtiéndolo en el primer símbolo de un cazador de criminales que es asesinado por criminales.

Salvador Camarena, DF: digan sí a Salomón, y digan no a Simón

Salomón Chertorivski ha dado a la administración de Miguel Ángel Mancera elementos para presentarse como un gobierno moderno. Hace justo un año, el secretario de Desarrollo Económico instrumentó la propuesta de aumentar al salario mínimo. El tema levantó un vendaval de reacciones y resistencias, no cuajó, pero quedó claro que es una asignatura urgente para México.

Posteriormente, en el tema de Uber el secretario Chertorivski se puso del lado de quienes creían que antes de prohibir, lo que tocaba era desarrollar una regulación para los contratos de transportación de personas mediante apps.

Y ahora Salomón pone sobre la mesa un tema crucial. Los chilangos, dice este funcionario, tienen pleno derecho a decidir el destino que se dará a los terrenos que serán desocupados una vez que deje de funcionar el actual aeropuerto capitalino.



“Se trata de 710 hectáreas (más grande que Chapultepec, dos veces mayor que el Central Park de Nueva York), sólo que clavado en el corazón de la ciudad, a tan sólo 5 kilómetros del Zócalo capitalino: un polígono privilegiado para la movilidad del oriente, norte y el centro de la ciudad de México”, ha escrito Chertorivski. “Miguel Ángel Mancera nos ha encargado realizar en los siguientes meses un ejercicio de imaginación urbana, social y económica; estudiar la experiencia del mundo; escuchar todas las voces y animar un debate público bien informado acerca de las posibilidades que tiene un terreno de esa dimensión, ubicado estratégicamente y dotado de una densa infraestructura urbana” (Reforma, 23/07/15)

Como en el tema del salario mínimo, el gobierno federal ya resiente la iniciativa del gobierno de la ciudad. Ayer el secretario Gerardo Ruiz Esparza advirtió que los terrenos no estarán disponibles antes del 2023, pero que “vale la pena que haya una coordinación y acuerdo de manera conjunta al margen de quién es el propietario o del uso de suelo, yo creo que debe ser en beneficio de la ciudad y tendrá que esperarse a que puedan darse las circunstancias” (El Financiero)

Enrique Quintana, Estabilidad contra popularidad

El Bank of America Merrill Lynch (BOAML) lo dejó muy claro en un reporte dado a conocer ayer: la caída de los ingresos petroleros del gobierno mexicano debe ser considerada como un “choque permanente” en el sentido de que requiere un ajuste estructural de las finanzas públicas.

Un análisis objetivo de sus tendencias no deja lugar a dudas: va a ser necesario hacer un ajuste en el gasto, como ya se hizo en los ingresos.

La reforma fiscal, que no gustó a muchos, fue esencial para que no estemos ahora en una crisis fiscal. El incremento real de los ingresos tributarios entre el primer semestre de 2013 y el de este año fue de 45.6 por ciento.

Este monto, sobre una base anualizada implica algo así como 2.5 puntos del PIB, a precios de 2015, cerca de 450 mil millones de pesos.



Es esa condición, la que permite márgenes de maniobra para considerar ajustes fiscales orientados a promover la inversión y el empleo para 2016.

En contraste, sin esos ingresos, no sólo no habría márgenes de maniobra, sino que la inestabilidad financiera en México sería mucho mayor.

La tarea, absolutamente esencial ahora, es hacer el ajuste del lado del gasto, pues de lo contrario, no habrá incremento de ingresos que sea suficiente.

La Secretaría de Hacienda había estimado, sobre la base de un precio promedio del petróleo de 55 dólares por barril para 2016, un ajuste adicional en el gasto programable de 135 mil millones de pesos, respecto a su estimación de cierre de 2015.

Aunque la caída de los ingresos por producción de crudo se ve parcialmente compensada por un incremento del IEPS en gasolinas, éste está lejos de ser suficiente y en cualquier caso hay una pérdida neta.

No puede descartarse que, así como va el mercado petrolero (ayer la mezcla mexicana cerró apenas por arriba de 40 dólares), el ajuste tuviera que ser aún mayor.

Por esa razón es que la revisión de programas presupuestales que se ha estado haciendo será crucial.

Ya desde finales de junio, Hacienda anunció la reducción del número de programas presupuestales en 22 por ciento, lo que implica la compactación de 261 en 99; la eliminación de 56; la resectorización de 7 y la creación de 4.


Julio Hernández López, Astillero; Los Chuchos se desunen

Al fondo de lo que está sucediendo hoy en el Partido de la Revolución Democrática está la división del grupo largamente dominante, el de los Chuchos (para efectos formales, Nueva Izquierda). De un lado están los titulares de los hipocorísticos fundacionales, Jesús Ortega y Jesús Zambrano (J2), y del otro, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo (Na2). Los puntos de disenso entre J2 y Na2 van desde el grado de recuperación de una línea de izquierda más confrontacional con el gobierno federal (en reacción a los excesos cometidos en la etapa del Pacto por México), hasta el tipo de alianzas electorales a realizar en el futuro (¿abiertamente con el PAN, aunque el mandato del reciente consejo haya sido que sólo en ciertas circunstancias, o sin él?, todo ello más allá del factor Morena en sí, pues se asume que éste buscará seguir corriendo en solitario), pasando por el perfil del nuevo dirigente que en su crisis el PRD requiere: ¿interno o externo? (con posibilidades ciertas, en el caso de un externo, para Agustín Basave, diputado federal electo, y la búsqueda de José Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente, aunque parece menos viable que éstos acepten entrar al ring de lucha superlibre de la vida interna del sol azteca), ¿para hacer cambios a fondo o para sobrellevar los problemas?, ¿verdugo de las corrientes o rehén de ellas?

En esa desunión creciente, Zambrano y Acosta disputan la conducción del grupo de diputados federales de la próxima legislatura. Acosta Naranjo renunció a NI en marzo pasado, silenciosamente, sin relación con la contienda por la coordinación en San Lázaro, por diferencias con la línea política de esa corriente y no quiso difundir su salida para no desviar la atención de lo “sustancial”. Ortega plantea un desplazamiento táctico hacia Aguascalientes, un presunto retiro provisional (para escribir sobre lo que ha vivido en la política, según algunas versiones), donde podría ser candidato a gobernador el año entrante, cuando se elegirá al sucesor del priísta Carlos Lozano de la Torre (en Aguascalientes no pinta el PRD, pues la disputa real se da entre PRI y PAN. En las anteriores elecciones de gobernador, en 2010, la alianza PRI-Verde-Panal ganó con 47.66 por ciento de los votos, contra 42.47 del blanquiazul. El PRD sólo tuvo 4.38 por ciento). Navarrete sigue como miembro de NI, pero su postura se ha ido distanciando de la que mantienen Ortega y Zambrano, frustrada la pretensión del guanajuatense de emprender, con él como dirigente, una reforma interna que incluso habría afectado a los Chuchos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Desempleo, otro efecto de la devaluación

Informa el IMSS que incluyendo julio anterior tiene registrados 17 millones 719 mil trabajadores, de los cuales 85.7 por ciento son permanentes y 14.3 eventuales. Pero cuando se le pregunta sobre la calidad del empleo; es decir, cuánto ganan, la respuesta suele ser una evasiva. No es responsabilidad del Seguro Social la creación de nuevos empleos, por supuesto, pero el director José Antonio González Anaya quizá no quiere poner en mal a sus colegas del gabinete, principalmente a los secretarios de Hacienda y del Trabajo, quienes serían los responsables de fomentar el empleo. Hay un dato inquietante: en 2005 el IMSS tenía 12 millones 904 mil 401 registros. 

Eso quiere decir que en ¡10 años! –los años que han gobernado Felipe Calderón y Peña Nieto– sólo se han creado 4 millones 814 mil 585 empleos. Si uno revisa la mitomanía del Inegi encontrará que sí se crearon, pero en la economía informal, una forma curiosa de llamar al desempleo. Este preámbulo es para recordarles que las grandes devaluaciones, como la que estamos viviendo, siempre han dejado una estela de cierre de negocios y desempleo. Y aunque no cierren, ajustan la nómina. En la gráfica puede verse cómo el periodo de la recesión calderonista –2006 a 2009– fueron años perdidos para el empleo.
Masaryk, otra vez bajo amenaza

Después de que este domingo se entregó oficialmente la avenida Presidente Masaryk tras la llamada “renovación”, que tardó dos años, comerciantes y vecinos se enfrentan con dos nuevos proyectos que traerán consigo diversas afectaciones. Los restauranteros y dueños de boutiques no han olvidado lo que sufrieron sus ventas navideñas porque el ex delegado perredista Víctor Romo abrió zanjas y apiló montones de tierra en la entrada de sus establecimientos. De acuerdo con Dhyana Quintanar, coordinadora de la autoridad del espacio público del Distrito Federal, las próximas obras incluyen iluminación artística en el camellón central y la instalación de placas metálicas para contener las raíces de los árboles, pero no necesitarán abrir una vez más el pavimento recién colocado. Sin embargo, las obras terminarían hasta diciembre. 

Los vecinos temen que se repita la historia de la pasada Navidad. Aseguran que aunque las autoridades lo nieguen, tendrán que romper concreto hidráulico, camellón, banquetas y guarniciones para abrir las zanjas donde meterán los cables. Según Armando Cuspinera, miembro de la organización La voz de Polanco, las autoridades no han resuelto cómo ni quién absorberá el enorme gasto que se está haciendo en la avenida, y los vecinos ya pagan impuesto predial que llega a ser hasta de 100 mil pesos anuales. “Lo que queremos es luz y seguridad en nuestras calles, no estamos para gastos artísticos. Estamos en medio de una crisis espantosa y el gobierno de la ciudad va a estar gastando nuestro dinero”, enfatizó Cuspinera. A pesar de las inconformidades, las autoridades han anunciado que hoy darán comienzo las obras.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Pemex: 24 años de privatización

No y mil veces no: de Los Pinos a San Lázaro los tricolores insistentemente negaron que la “reforma” energética tuviera intenciones privatizadoras. Allá por enero de 2013 el propio Enrique Peña Nieto advertía: “que no haya engaños”, porque el tiro no iba por ese lado, según decía, y el titular de energía, Pedro Joaquín Coldwell, le hacía el coro (“niego enfáticamente que exista ese propósito; eso simplemente no se encuentra en los planes del gobierno”). “Ni un tornillo”, pues.

Nadie supo a quién pretendían convencer, aunque técnicamente tenían razón, pues de una u otra suerte la industria petrolera del país paulatina y “silenciosamente” comenzó su privatización desde el salinato y la “reforma” peñanietista se limitó a “legalizar” lo andado, a “modernizar” la participación del capital privado y a darle la puntilla a la propiedad del Estado en este renglón estratégico, algo que por lo demás el régimen político mexicano hizo con todos los sectores estratégicos.

Esos fueron dichos de un par de años atrás, pero ahora, en una suerte de nacionalismo trasnochado, de “niño héroe modernizado”, Joaquín Coldwell se envuelve en la bandera tricolor y declara: “niego cualquier injerencia del gobierno de Estados Unidos en la reforma energética; ni ellos ofrecieron asistencia ni el gobierno la solicitó”, algo tan creíble y contundente como aquello de que “ni un tornillo” se privatizaría de la industria petrolera otrora nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario