martes, 25 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL,  Calidad en la política social

En materia de combate a la pobreza ya es tiempo de modificar los esquemas tradicionales, pues en más de 30 años los resultados no son alentadores. Ante ese panorama la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL que es hora de romper “la lógica y los mitos” en los apoyos a quienes menos tienen. Considera necesario “democratizar la productividad” para que los pobres no vivan sólo de subsidios.

La tarea no será fácil, sobre todo si durante décadas los más pobres se acostumbraron a ese esquema. De la misma manera, es complicado convencer a la población de que no debe aceptar recursos a cambio de comprometer, por ejemplo, su voluntad política. En medio de ese contexto es que la secretaria tiene el reto mayúsculo de no sólo hacer menguar la pobreza, sino de modificar costumbres para que los más pobres se convenzan de que pueden ser parte de proyectos productivos que les pueden modificar sus condiciones de vida.

En la conversación con este diario, precisa además que el combate a la pobreza es el resultado de una labor de varias secretarías y no es exclusiva de la dependencia que encabeza. El esquema no estará completo si la economía del país no sirve de apoyo para los proyectos productivos que emprendan los que menos tienen. El magro crecimiento de las últimas décadas no alcanza para llevar a la población a mejores niveles de vida.

Cumplir lo planteado implicaría transformar de fondo la política social en México, algo que no se ha conseguido en décadas de programas asistencialistas. No es que no haya habido avances en sexenios anteriores. A finales del siglo pasado se creó un programa que sentó las bases de Oportunidades, el esquema de beneficios para familias de bajos recursos que en los últimos años tuvo el gran mérito de condicionar la recepción del apoyo a la asistencia de los hijos a la escuela.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El relevo de Chuayffet

La decisión está tomada. Nos aseguran que aunque la salud del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha mejorado al grado que le permitió abandonar el hospital y estar presente y de buen ánimo en el acto que encabezó el presidente en Guerrero con el motivo del inicio de clases, don Emilio dejará la SEP. Nos dicen que el movimiento obedece únicamente al hecho de darle mayor oportunidad al político mexiquense de que dedique más tiempo a atender su salud. Aunque aún no se sabe cuándo se anunciará el relevo, nos comentan que algunas organizaciones han comenzado a sugerir nombres de aspirantes a ocupar el cargo del secretario, cuya administración pasará a la historia como la que emprendió la reforma educativa.

El equipo de Beltrones

En la baraja de nombres para conformar el grupo de trabajo del nuevo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, nos comentan, cobra relevancia el nombre de César Augusto Santiago. Conocido como un experto en las lides electorales, algunos ven a don César dentro del equipo de la nueva dirigencia partidista en la Secretaría de Acción Electoral, una de las más importantes. Nos dicen que Beltrones trabaja en la conformación de su equipo con el fin de ganar el próximo año al menos 9 de las 12 gubernaturas que estarán en juego. Y aunque seguramente varios miembros de su primer círculo lo acompañarán, nos explican que el equipo de su presidencia debe conjuntar una mezcla de añeja experiencia y juventud renovadora, así que muy probablemente se verán algunas caras nuevas.

Negociaciones en el PRD

En el PRD las negociaciones están a toda marcha y en dos frentes. En el primero se decidirá la coordinación en la bancada en la Cámara de Diputados y en el segundo se negocia quién se quedará con la dirigencia nacional que dejará vacante Carlos Navarrete. Nos comentan que las reuniones son constantes, prueba de ello que la mañana de ayer estaban muy platicadores y en plena negociación René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional, y Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional. Ambas corrientes, nos dicen, podrían llegar a acuerdos con el fin de impulsar a sus cuadros para ocupar los cargos en disputa.

Margarita Ramos Luna, El amparo contra el impuesto de compra de inmuebles

En sesión de la semana anterior, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una contradicción de criterios en la que deja en claro que tratándose de la adquisición de inmuebles, los notarios públicos que intervienen en la escrituración de este tipo de operaciones y que por disposición legal tienen la obligación de calcular, retener y enterar el impuesto sobre adquisición de inmuebles a cargo del adquirente del bien, no tienen el carácter de autoridad responsable para efectos del juicio de amparo en el que se reclama el cobro de esta contribución y, en su caso, la ley que la establece.
El juicio de amparo es una institución que surge esencialmente como un medio para la protección de los derechos humanos de las personas frente a la arbitrariedad de la autoridad, sea que la violación de derechos se dé por virtud de una norma general (una ley, reglamento o decreto), o a través de un acto o incluso de una omisión.

Derivado de la reforma constitucional de 2011 en materia de amparo, esta protección se extendió frente a ciertos actos de particulares, susceptibles de afectar derechos fundamentales de las personas, lo que no implica que ahora se pueda acudir directamente a promover un juicio de amparo, por ejemplo, cuando una mujer es agredida por su pareja, pues en una situación así, se deben promover las vías ordinarias, presentando una denuncia penal.

La reforma, como se explicó ampliamente en la exposición de motivos, sólo comprende actos de particulares que resultan equiparables a los que lleva a cabo una autoridad y que por ello guardan ciertas características, de modo que para que un particular pueda ser llamado al juicio de amparo en calidad de autoridad responsable se requiere que el acto que se le atribuya sea equivalente a los de autoridad y que esas funciones estén determinadas en una norma general que les confiera atribuciones para actuar como tal, esto es, que dicte, ordene, ejecute o trate de ejecutar algún acto en forma unilateral y obligatoria, o bien, que omita actuar en determinado sentido, afectando derechos al crear, modificar o extinguir situaciones jurídicas.

Alejandro Hope, La nueva tormenta

La semana pasada, pocos repararon en una pésima noticia dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El número de víctimas de homicidio doloso en julio llegó a mil 637, un incremento de 25 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Se trató del mayor total mensual desde que inició el conteo de víctimas en enero de 2014. Por primera vez desde 2011, el número de homicidios creció a una tasa anual de dos dígitos. Con ello ha quedado casi borrada toda la mejoría de los últimos dos años. El total reportado por el SESNSP (mil 637) equivale aproximadamente a mil 866 víctimas en el conteo de Inegi, una cifra apenas 1.4 por ciento inferior a la registrada en julio de 2013.

Si se observa el año completo, la situación luce menos dramática: en enero-julio, los homicidios crecieron 2.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. Sin embargo, esa tasa es producto de una base de comparación favorable. En los meses que vienen, la situación se va a invertir y la brecha con respecto al año pasado va a crecer. Es probable que 2015 se convierta en el primer año desde 2011 con un incremento en el número de homicidios. La tendencia, preocupante a nivel nacional, es alarmante en algunos estados. En Guerrero, por ejemplo, la cifra de víctimas en los primeros siete meses del año resultó 25 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. En Zacatecas, la tasa de incremento alcanzó 218 por ciento.

Nelson Vargas, Ley chimuela del ‘Tibio’ y Mena 

Fue el 7 de junio de 2013, al inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto, cuando se promulgó la Ley General de Cultura y Deporte de forma acelerada y abrupta. El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz, así como el director general de la Conade en ese entonces, Jesús Mena, y el diputado, Gerardo Liceaga; contando con la complicidad y apoyo del Titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, impusieron esa ley hecha con las patas que tenía como único objetivo desaparecer a la Codeme como un acto de venganza en contra del teniente coronel Alonso Pérez que era el presidente de esa institución.

El mismo Felipe Muñoz que fue presidente de la Codeme de 1994 a 2000, increíblemente justificó la desaparición de esta porque no servía para nada, cuando en su momento de gestión se leía en la prensa cómo él mismo aseguraba que era una de las instituciones más importantes para regular las elecciones y programas de las federaciones nacionales.

Me queda claro que para que la Conade tenga un mejor control de las federaciones era importante crear un organismo que supliera a la Codeme, por supuesto que bajo la supervisión del máximo organismo del deporte en nuestro país, y aparentemente ese era el propósito, razón por la cual se instauró el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), el cual sólo asumió de manera parcial las facultades que tenía Codeme, ya que su intervención en los procesos electorales no está fin definida por la propia ley. Jesús Mena al frente de la Conade poco hizo para instaurar a ese Consejo y así dar cumplimiento a la nueva ley que él mismo promovió e impulsó, siendo el caso que hasta la fecha dicho órgano de vigilancia no ha sido integrado, dejándose el control de las Federaciones Deportivas Nacionales a la deriva.

Alejandro Encinas, Disculpe usted

Poco convincente resultó el “les ofrezco una sincera disculpa”, con el que Enrique Peña Nieto pretende superar el escándalo en que ha estado involucrado junto con su esposa y sus colaboradores cercanos al, presuntamente, haber incurrido en conflicto de interés por la adquisición de bienes inmuebles que, pese a las “exhaustivas indagatorias” del titular de la Función Pública, no lograron acreditar el origen de los recursos para su adquisición ni demostrar las operaciones mercantiles regulares de compra-venta de cualquier inmueble.

El escándalo suscitado tras la aparición de la primera dama en un reportaje para una revista del corazón, desde la ostentosa residencia en las Lomas de Chapultepec, conocida como la Casa Blanca, llevó, en un hecho sin precedente en el memorial del supremo presidencialismo mexicano, a que, primero, el Presidente pidiera a su cónyuge, dar una explicación pública sobre el origen de dicha propiedad, y hoy, a ofrecer una disculpa al cobrar conciencia de que “estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos”.

La “exhaustiva” pesquisa a cargo de Virgilio Andrade concluyó en que las conductas de las partes involucradas fueron legales y por tanto no existió conflicto de interés. Se trata de una resolución memorable para el anecdotario del realismo mágico que rige los asuntos públicos del país, y que trascenderá en la cultura popular como un atentado contra la inteligencia de los mexicanos, pues resulta inaceptable que quien realizó el deslinde de responsabilidades es un funcionario nombrado por el propio Ejecutivo federal, que actúa como juez y parte, y que como tal, no resolverá en contra de alguien a quien debe lealtad y de quien es subordinado.


Frentes Políticos

I. Banderazo. Nunca como hoy tuvo tanta importancia el inicio de clases. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio del ciclo escolar 2015-2016. De esta manera, 26 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros comenzaron actividades en 228 mil 269 escuelas. Ante las amenazas de paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y marchas en Guerrero, Peña Nieto asistió a la Secundaria Técnica Pesquera número 15 en Coyuca de Benítez. Originalmente este acto se realizaría en Oaxaca, pero el conflicto educativo lo impidió. Ah, Emilio Chuayffet, el secretario de Educación, acompañó a Peña y sí, salió en la foto. El secretario se vio recuperado. Le toca limpiar el sector educativo de una vez por todas.

II. Les vale. Siempre hay un rezagado. Y esta vez se llama Guerrero. En vez de abrir los salones de clases, la CETEG anunció un paro de 48 horas e informó sobre la realización de manifestaciones. Ramos Reyes, secretario general de la CETEG, dijo que el gobierno “pone topes” al magisterio para trabajar en favor de la niñez. Si hubiera el apoyo total en todos los aspectos para el magisterio a nivel nacional, no estaríamos haciendo las protestas”, dijo. En Oaxaca, Gabino Cué, el gobernador, asistió al arranque oficial del periodo escolar. Todo en orden. Es claro que Rogelio Ortega no hizo la tarea, sus camaradas son intocables.

III. Lucha conjunta. Inició en Cancún la Conferencia sobre Comercio de Armas, encabezada por José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. La reunión, que concluirá el jueves, busca establecer “mejores condiciones de paz y seguridad”. Entre los retos de la conferencia está lograr que países firmantes, como Estado Unidos, ratifiquen su participación, además de incorporar a otros que no han ni firmado su adhesión, como China. El tratado no pretende disminuir ni incrementar el número de armas, sino más bien, transparentar su uso. Al encuentro asisten 121 países. Mejor momento no puede haber para poner control a tráfico de armamento. No es fantasía. Ellos han puesto las armas y nosotros la sangre.

Francisco Garfias, “¡Así se hacen los chismes”!

Carlos Navarrete desmintió la versión que corría ayer en los pasillos del Senado, según la cual le hizo señalamientos a Miguel Barbosa de que él es más “gobiernista” que cualquiera de Los Chuchos. “¡Así se hacen los chismes, no hubo tal expresión!”, recalcó el todavía presidente nacional del PRD. Nos pidió revisar palabra por palabra el discurso que pronunció ante la bancada del PRD en el Senado. Lo hicimos. Efectivamente, ni una sola alusión a las posiciones de Miguel Barbosa. Apenas lo mencionó.

Lo que sí detectamos fue una especie de mea culpa por la adhesión al Pacto por México. “Estar cerca, o parecer que estamos cerca de la conducción de este gobierno, debilita nuestra posición frente al electorado; no contribuye con el país, nos quita autoridad para poder señalar un conjunto de medidas que México requiere”, admitió el guanajuatense. Pero el reconocimiento llegó tarde. Las divisiones internas por esa política de acercamiento al gobierno achicaron el grupo parlamentario.

Tres senadores lo abandonaron para irse a Morena: Mario Delgado, Adán Augusto López y Rabindranath Salazar. Alejandro Encinas ya tampoco pertenece a la fracción. La senadora Alejandra Barrales se incorporó al gabinete de Mancera. Su suplente, Martha Tagle, no es del PRD sino del MC. Públicamente ha declarado que no se afiliará al amarillo.

Yuriria Sierra, Voy a proceder: El Bronco

Hay una deuda desordenada y hay responsables. Los habrá. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ya está inscrito en la historia de México por ser el primer candidato independiente en ganar una gubernatura. Será un gobernante atípico, no contará con una estructura partidista propia, con un gobierno saliente sumido en el escándalo y la corrupción. ¿Qué pasará con la deuda con la que recibe el estado? ¿Qué sucederá con los responsables de ésta? ¿Qué con 2018 y López Obrador? Él, desfachatado y sin protocolo como es, contestó cada una de mis preguntas.
-En Nuevo León te conoce todo mundo. Pero ¿quién es Bronco —para quienes no te conocen en el resto de la República—?

Pues soy Jaime Rodríguez, El Bronco, un ciudadano más de este país. Alguien que quiere que las cosas sean mejores. Alguien que ha sufrido de adversidad en la vida, que hizo una promesa y que la quiere cumplir (...) quiero iniciar la segunda revolución mexicana, una de actitud y de conciencia, lo quiero hacer. El país necesita un cambio democrático, pero en la tranquilidad y en la paz (...) bronco es este país, éste es el despertar del México bronco, esto es cierto, la gente está enojada, está encabronada. Hay un encabronamiento colectivo porque no le hemos dado resultados a la sociedad.

-Dices bien, el encabronamiento de los mexicanos. Empecemos por el encabronamiento de los regios: ¿qué va a pasar con el gobernador Rodrigo Medina? Ganaste, evidentemente, porque la gente está encabronada con Medina.

Ana Paula Ordorica, Los populistas

Los griegos siguen debiendo 180 por ciento de su PIB y la reapertura de la Bolsa de Atenas y de los bancos ha sido desastrosa. Dicen que prometer no empobrece. Habrá que preguntarle a los griegos si están de acuerdo, después de haber votado por Alexis Tsipras en enero pasado.

Tsipras es un político joven que atrajo la atención del pueblo griego con su pequeño y nuevo partido, Syriza, con la promesa de que las medidas de austeridad que habían tenido que tomar desde que se supo que la economía griega estaba en la quiebra en 2010 se terminarían una vez electo primer ministro.
Tsipras, como buen populista, prometió justo lo que el pueblo griego quería escuchar y así llegó al poder en enero de este año. Poco le duró el gusto a los griegos y al mismo Tsipras. Ese manotazo que quería demostrarle al Eurogrupo simplemente no pudo darse.

Lo que sí ha sucedido es que Tsipras ha querido dejar en manos de los ciudadanos la decisión de qué hacer para salir de una crisis que parece no tener fin. Por ello convocó a un referéndum una vez que fue evidente que la crisis se le había salido de las manos. Para ver si el pueblo griego le respaldaba y asumía las consecuencias de no pagar las deudas con el Banco Central Europeo y con el Fondo Monetario Internacional.

Pascal Beltrán del Río, Está en Chino

Desde hace más de diez años, la economía de la República Popular China ha tenido dos propulsores: su enorme sector manufacturero orientado a la exportación y su intento de levantar complejos habitacionales y de oficinas. El segundo propulsor debía reemplazar paulatinamente al primero. La elevación del nivel de vida de los chinos, calcularon los estrategas del Partido Comunista, generaría nuevas necesidades –entre las cuales la compra de casas debía ser la base– y China se volvería, poco a poco, un país de consumidores. Luego del estallido de la crisis mundial de 2008, las exportaciones del gigante asiático se desplomaron. Para paliar la situación, el gobierno central ordenó a los bancos estatales soltar una gran ola de crédito.

Eso condujo a China a un crecimiento explosivo de su deuda total. En sólo seis años, pasó de siete billones (millones de millones) de dólares a 28 billones de dólares. Actualmente, la carga de la deuda china asciende a más del doble de su PIB. La mayoría de ese crédito se empleó para financiar la construcción de casas y oficinas, así como a las industrias asociadas con ese rubro: cemento, acero y electrodomésticos. Se calcula que surgieron 89 mil desarrolladores y que el sector inmobiliario del país llega a 15% del PIB y 28% de la inversión en activos fijos.

Jorge Fernández Menéndez, La CNTE mostró debilidad

Ha llegado el 24 de agosto y las clases comenzaron en todo el país, incluyendo en Oaxaca y Guerrero. Cuando el gobierno de Oaxaca decidió retomar el control del Instituto de Educación Pública del estado (desde 1992 en poder de la Sección 22 de la Coordinadora), la primera reacción de Rubén Núñez y su gente fue anunciar que, como medida de resistencia, no comenzarían las clases en el estado el 24 de agosto y que iniciarían una estrategia para boicotear el inicio del ciclo lectivo en todo el país.

Había motivos para el desafío, desde hace años, pero, sobre todo, desde la implementación de la Reforma Educativa, los maestros de la Sección 22 les han hecho perder a los niños oaxaqueños, los peor preparados de todo el país, en promedio, un año lectivo por cada tres años de labores… y jamás se les descontó un centavo de sus salarios porque ellos mismos manejaban las nóminas y las listas de asistencia. Realizaron bloqueos y plantones que duraron meses, sobre todo, en las ciudades de Oaxaca y México, pero también en Guerrero, Michoacán y Chiapas. Y nunca habían sufrido consecuencias.


Raymundo Riva Palacio, Cambio de gabinete, 
sin cambio

El 15 de mayo en la ceremonia del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto notó que todos los subsecretarios de Educación eran nuevos. A mí no me gusta cambiar, le dijo el presidente al secretario Emilio Chuayffet. Su aversión a los cambios es conocida desde el Estado de México, y explica por qué pese a los problemas de imagen y las deficiencias de algunos de sus colaboradores, ha mantenido el mismo equipo desde el arranque de la administración. Pensaba hacer un primer ajuste pasadas las elecciones, y el jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, revisó todo este tiempo los perfiles de los posibles nuevos integrantes del gabinete.

El nuevo equipo respondería a la previsión en Los Pinos de ganar la mayoría en el Congreso. Aunque eso sucedió y los resultados fueron un revés para el PRI –perdieron dos millones de votos en la peor elección intermedia de su historia, y dejaron de gobernar a 10 millones de mexicanos–, Nuño le dijo a Peña Nieto que había sido un referéndum de sus reformas. El presidente lo creyó. 

Los planes, sin embargo, se alteraron por las derrotas en Querétaro y Nuevo León, que provocaron que la Embajada de México en Washington saliera de la ecuación electoral y se adelantara el nombramiento.

Una nueva externalidad modificó aún más los planes originales: la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. La evasión del criminal golpeó el corazón del gabinete. El escape aceleró la especulación de los cambios en el gobierno y despertó la imaginación de muchos, incluso en el entorno cercano del presidente. Uno de ellos le preguntó al presidente a quién pensaba nombrar al frente de la Secretaría de Gobernación. El presidente, de acuerdo con quienes conocen de ese diálogo, respondió que quién decía que iba a cambiar a Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación, les quedó claro en ese momento, no sería relevado del cargo. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo sabían mucho antes, tampoco. La pregunta que se hacen en los pasillos de poder es que si los cambios que piensan se darán a conocer esta semana, no toca a los dos pilares del presidente, ¿para qué entonces cambiar?

Pablo Hiriart, La 'casa blanca', 
lo jurídico y lo político

Leo comentarios de colegas de otros medios que hablan de la investigación de la casa blanca como “una bofetada a la población”, y recuerdo a Lope de Vega: cómo se sufren a sí mismos los ignorantes soberbios.

Esa casa no es ni va a ser de Angélica Rivera ni del presidente Peña.

Deshizo el trato. La casa no la va a adquirir pues se canceló la operación de compra-venta.

El episodio de la casa blanca fue un acto indebido, que se corrigió con la devolución del inmueble al grupo Higa.

Ilegalidad, no hubo.

La casa de las Lomas nunca llegó a ser propiedad de Angélica Rivera. Cuando una exitosa investigación periodística lo dio a conocer, se abrió un justificado debate público sobre el tema, que culminó con la cancelación del trato. 

¿Qué más quieren? ¿Que Virgilio Andrade acusara a Peña de qué?

La Secretaría de la Función Pública sólo investigó la legalidad de la operación, y cuando se realizó no existía la figura del conflicto de interés en la legislación.

El conflicto de interés se acaba de incorporar a la legislación, con las reformas en materia de combate a la corrupción aprobadas por el Congreso. El concepto no estaba cuando se hizo el acuerdo de compra-venta.

Se ve mal, sí, por eso nulificaron el trato y el presidente ofreció una disculpa pública a la nación.

Pero ilegal no fue, y es lo que tenía que sancionar Virgilio Andrade y cualquier juez: aplicar las leyes vigentes al momento de realizado el hecho que se investiga y juzga.

De Higa tenían que investigar la legalidad de los contratos recibidos por el gobierno federal y por el Estado de México. No hay tales ilegalidades en la obtención de contratos mediante concursos o asignaciones apegadas a la norma.

Benito Solis, Sigue el ajuste global impactando a México

La devaluación del yuan chino ocurrida en este mes ha sido del 3.3%, que aunque no es muy elevada en comparación a otras divisas, ha tenido un alto impacto en ese país, ya que fue inesperada y contraria a la posición de su gobierno de sostener la banda de flotación de su moneda, a pesar de la desaceleración y los desequilibrios que había acumulado. En los mercados se tomaron decisiones erróneas basadas en la estabilidad cambiaria (hecho que en México se conoce bien), lo cual provocará problemas a los bancos que vendieron coberturas cambiarias, así como a quienes financiaron créditos para la compra de acciones en la bolsa de valores y otros sectores más.



Esta devaluación manda una señal de que la situación económica en China, que es la segunda economía del mundo, puede estar en peor situación de lo que se percibía. Por lo mismo sus importaciones serán menores en los siguientes meses, con lo que se perjudicará el precio mundial del petróleo, de materias primas y metales, de granos y otros productos agrícolas, así como de componentes manufacturados que realiza de países de la zona. Esto perjudicará a naciones que exportan estos productos, como son la mayoría de esa zona asiática, a varias latinoamericanas y a algunas africanas.

Un primer impacto ya ha sido la fuerte caída de la bolsa china de valores, que acumula 40% en los pasados tres meses y que ha arrastrado consigo, aunque en menor porcentaje, a la mayoría de las bolsas de valores de los países desarrollados y a otras más, incluida la nuestra.



México deberá ajustarse a un nuevo entorno internacional, muy diferente al que habíamos tenido en los pasados cinco años, cuando la política monetaria de Estados Unidos fue expansiva para superar el colapso financiero de 2009. La misma se caracterizaba por muy bajas tasas de interés y fuerte expansión del crédito en dólares, lo que a su vez propiciaba importantes flujos de inversión a nuestro país, tanto directa como de corto plazo. Esta expansión monetaria permitió que se recuperara el crecimiento económico en ese y otros países desarrollados, a pesar de sus elevados y crecientes montos de deuda. Esto promovía el comercio internacional, pero elevaba los precios de diversas materias primas, del petróleo y de diversos productos agrícolas.

Enrique Quintana, ¿Cómo nos fue en la tormenta financiera?

Ayer tuvimos una de las peores tormentas financieras desde la gran crisis de 2008 y 2009.

Para que tenga una idea, el índice Global Dow, que nos da un aproximado del comportamiento general de los mercados, cayó 3.91 por ciento.

Esto significa que en la sesión del lunes se evaporaron, nada más, dos billones 426 mil millones de dólares en los mercados bursátiles del mundo.

Ante una conmoción de este tamaño, no hay nadie a salvo.

Pero, ¿quiénes son los más afectados? Como en los terremotos: los que están más cerca del epicentro.

En materia bursátil, las caídas más severas ocurrieron en las bolsas asiáticas y europeas.

Shanghái fue el origen de las ondas sísmicas y de nueva cuenta fue un indicador económico, el índice gerencial de compras (ISM) de China, que se ubicó en 47.1 unidades, el nivel más bajo desde marzo de 2009, el que detonó la caída de 8.5 por ciento del índice Shanghái Composite, ante los temores de una mayor debilidad económica que la prevista.

El índice Euro Stoxx, que nos da un aproximado de las bolsas europeas, perdió 5.35 por ciento; y el Asia Dow, que también ofrece la perspectiva asiática, cayó 4.94 por ciento.

En este lado del mundo también cayeron todas las bolsas. Los tres principales índices de Estados Unidos: el DJ, Nasdaq y S&P 500, retrocedieron de 3.6 a 3.9 por ciento.

Brasil cayó 3.0 por ciento; Argentina tuvo un serio desplome de 6.3 por ciento y Canadá se fue para atrás 3.1 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores no se escapó de caer, pero el retroceso fue pequeño para la magnitud de la tormenta: 1.64 por ciento, la menor en los mercados importantes de la región.

Donde no nos escapamos de padecer es en donde los movimientos se determinan por entero fuera de nuestras fronteras, como en el precio del petróleo.

Ayer se fijó el precio de la mezcla mexicana de exportación en 33.71 dólares por barril, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

El otro ámbito en el que también resultamos golpeados fue en la paridad frente al dólar. Nuestra divisa se depreció 1.27 por ciento y llegó a 17.47 pesos en el mercado al menudeo.


Julio Hernández López,  Astillero; Y la nave, ¿va?

Deseoso de presumir el presunto avance arrasador de la reforma de control administrativo del magisterio nacional (denominada, para fines mercadológicos, “reforma educativa”), Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Coyuca de Benítez, Guerrero, para dar inicio al ciclo escolar 2015-2016. Con sentido cinematográfico (como el título naval de la sátira fílmica dirigida por Federico Fellini en 1983), su frase de campaña propagandística fue “La reforma educativa va”, y bajo ese paraguas discursivo desgranó las presuntas bondades y los éxitos logrados y por lograr con el embate transformador que a su decir es el de mayor alcance y profundidad de los lanzados en el primer trienio peñista que está por (¡uf!) cumplirse.

Claro y preciso, con mensaje inequívoco y contundente, Peña Nieto soltó a la infantería (en sentido literal) algunas palabras de granito conceptual, a las que este tecleador astillado agregó algunos comentarios desgarbados a los que aisló casi médicamente mediante paréntesis: “No siempre da mucho gusto regresar a la escuela, pero al mismo tiempo también lo da (nótese la fina dialéctica de la escuela atlacomulquense de filosofía política: no siempre, pero siempre sí), porque después de tener un descanso largo, también uno se cansa de tanto tiempo descansar (ah, sabiduría popular con hamaca a plazos: el descanso también cansa, frase no utilizable en comerciales de colchones). Y por eso, yo les quiero preguntar: ¿están contentas y contentos de regresar a la escuela? 

No se les ve con muchas ganas (este redactor, provisto de astillas y astillos, supone que los escolapios seguían cansados de esperar el cansarse de descansar). O será que el calor ya los tiene un poco cansados el día de hoy (inteligente hipótesis térmica planteada con notable pericia, sin preguntar ni afirmar: cero grados, la temperatura discursiva ideal, ni frío ni calor). Pero yo estoy seguro que lo están y además les quiero desear un gran éxito a lo largo de este ciclo escolar (extraordinario cierre del ejercicio didáctico: a fin de cuentas, el indagador sí está “seguro que lo están”, signifique esto lo que signifique, lo cual permite al pedagogo de Los Pinos desear “gran éxito” y salir airoso del foro escolar. Uf: lo que el teleprómpter no da, Coyuca no presta.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; No culpen a China de la devaluación

Alguna vez escucharon que el presidente de la República en turno, o su secretario de Hacienda, hayan asumido la culpa de una devaluación? Yo tampoco. Siempre le han echado la culpa a alguien: los ‘‘malos mexicanos’’ que sacaron su dinero del país, los ‘‘capitales golondrinos’’, la crisis de Estados Unidos, o la de Europa, en fin. Ahora tienen nueva villana: China. Sin desconocer los severos desarreglos que ha provocado en el mundo su política monetaria, la devaluación del peso no puede atribuirse exclusivamente a los chinos. Cuenta, y mucho, la caída del precio del petróleo pero, y paralelamente, que el gobierno mexicano haya dilapidado el río de dólares que trajo el periodo de precios altos –tres presidentes, Fox, Calderón, Peña Nieto. Cuenta que durante esos tres sexenios –y antes– la economía permanezca exánime, yerta. Estas circunstancias hacen que los inversionistas pierdan la confianza en los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano –aunque pague tasas de interés muy altas– y se estén deshaciendo de sus posiciones. Ahí está la clave de la devaluación. No se vale, pues, echarle la culpa a China.

Respirando por la herida

En diversos círculos se especula sobre la posibilidad de que los priístas hubieran ganado la simpatía de Washington a su regreso al gobierno –o al menos, la no oposición–, pagando con la reforma energética. Con petróleo, para decirlo con claridad. Así se explicaría la intervención de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el diseño de la apertura. Sin embargo, no pensaron que el mercado se desplomaría. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, decía ayer que los precios del petróleo seguirán bajos y no se prevé un cambio en el corto plazo, pero esto no afectará la reforma energética emprendida en el país. En otras palabras, la cuenta pendiente podría ser abonada con electricidad, gasoductos, lo que les pidan. Ayer el barril de Pemex bajó a 33.71 dólares, una tercera parte de su precio a fines del año anterior.

Infieles delatados

Tan importante como el dinero es el sexo, dicen por ahí, y no falta quien asegura que éste es más que el otro. ‘‘La vida es corta. Ten un amorío’’ es el slogan de el portal de citas entre personas casadas de Ashley Madison, orientado a comunicar a las que buscan un affaire de un modo relativamente fácil y rápido, aunque no barato. Asegura que cuenta con 40 millones de usuarios en todo el mundo, probablemente un millón son mexicanos o estadunidenses de origen mexicano. La mecánica es relativamente sencilla: tú colocas tus datos en el portal, inclusive una o varias fotos (no se admiten desnudos), te presentas y describes el tipo de persona que andas buscando. Hay historias que terminan bien y otras mal.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Dólar a 17.47 pesos

A escasos días de que el inquilino de Los Pinos envíe al Congreso el paquete económico 2016, el gobierno federal deberá reconsiderar buena parte de sus proyecciones macroeconómicas para tal año, pues la situación empeora un día y el siguiente también.

Allá por abril del presente año, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los llamados “pre criterios” de política económica para 2016 y, por ejemplo, en ellos consideraba un tipo de cambio de 14.5 pesos por dólar; 55 dólares por barril de exportación; inflación de 3 por ciento y un crecimiento de entre 3.3 y 4.3 por ciento.

Entre aquella fecha y la presente, el tipo de cambio se incrementó más de 20 por ciento (ayer cerró en 17.47 pesos por dólar, aunque llegó a 17.52 pesos); el precio del barril de exportación se desplomó 39 por ciento (ayer Pemex lo colocó en 33.71 dólares, el más bajo desde el 9 de diciembre de 2008) y, con más ganas que certeza, la tasa de crecimiento no pasaría de 2-2.5 por ciento, con todo y “las reformas que el país necesita”. Por el lado de inflación es probable que se alcance la meta (3-4 por ciento), pero siempre a costillas –como sucede desde ya muchos años– de salarios reales aún más reducidos, aunque la propia devaluación presiona, y fuerte, el alza de precios.

Entonces, con las cifras actualizadas los genios de Hacienda necesariamente deben reconsiderar sus fabulosos proyecciones económicas para 2016 y replantear muchísimas cosas, por mucho que el “ministro del (d) año” camine por la vida “sin optimismo infundado” y pregonando que México “se encuentra en un evidente proceso de crecimiento macroeconómico reflejado favorablemente en el bolsillo de los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario