martes, 4 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL,  Las fieras de Guerrero

Es muy tentador simplificar los problemas. Al hacerlo, las soluciones parecen simples. Por desgracia para todos, la inseguridad en Guerrero no es un sencillo asunto de combate entre pistoleros. Hay componentes sociales y económicos también que hacen imposible resolver la situación de violencia en un solo paso. La complejidad tampoco es pretexto para la inacción o la demora. Con 345 asesinatos hasta la última semana de junio de este año, Acapulco es el municipio más violento del país, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

¿Cómo llegó a este punto un estado con el centro turístico más visitado del país, el mismo que durante la mitad del siglo XX fue referente internacional? ¿Cómo, una entidad que cuenta con riquezas minerales, agropecuarias y pesqueras, además de un puerto privilegiado por sus capacidades de exportación hacia el Pacífico? El gobernador interino ya anunció que el estado está al borde de la quiebra a menos que la Federación vaya al rescate de la entidad. Únicamente una corrupción vieja y estructural puede explicar esa situación en una región rica en recursos. No es un mal exclusivo del actual gobierno local; la extensión del problema se desconoce.

EL UNIVERSAL logró recabar testimonios que hablan del grado de descomposición social en Guerrero. El perfil de los asesinos es de chicos menores de 20 años que se mueven en algunos de los cinco grupos del narcotráfico que operan en la ciudad. Tener 26 años significa ser veterano y tener posibilidades de liderar una célula delincuencial. No hay cifras oficiales porque ni siquiera se detiene a los responsables. En lugar de buscar un trabajo irregular o un empleo formal con bajas expectativas, los jóvenes optan por la salida fácil. Ahí es donde entra el componente económico. La riqueza generada en Guerrero no se está repartiendo entre todos sus habitantes.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Magistrado gasta más de medio millón en dos boletos de avión

Quien diga que la impartición de justicia en el país cuesta barata está en un error, pues la alta burocracia del Poder Judicial no sólo tiene sueldos y prestaciones envidiables, sino que realiza algunos otros gastos con cargo a los contribuyentes. Es el caso del consejero del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado Alfonso Pérez Daza, quien, nos comentan, tuvo que viajar a Brisbane, Australia, para acudir a un curso sobre lavado de dinero. Para el viaje se compraron dos boletos redondos vía México-Los Angeles-Corea-Brisbane con un costo de 271 mil pesos cada uno, lo cual suma un total de 542 mil pesos. El segundo boleto fue para la esposa de don Alfonso. El boleto habría sido adquirido vía Turissste en aras de transparentar el proceso de compra, pero lo cierto es que nos salió caro el viaje del magistrado. Ahora, nos anticipan, el consejero tiene programado ir este mismo mes a Ámsterdam a otra comisión. Así que prepare la cartera.

Caso Narvarte, batalla contra el tiempo

Las circunstancias han convertido al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en uno de los hombres más interesados en que se esclarezca la ejecución de las cinco personas en un departamento de la céntrica colonia Narvarte en el DF, en el que junto con cuatro mujeres fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. Dado que las redes sociales han dado ya su veredicto y apuntan al gobierno de Duarte como uno de los sospechosos del homicidio del periodista —que aseguran había recibido amenazas cuando trabajaba en ese estado— don Javier depende de la eficacia que la Procuraduría del DF tenga para detener a los responsables del crimen. Ayer mismo ofreció toda la colaboración necesaria al gobierno de Miguel Ángel Mancera en las investigaciones. Por su parte el fiscal estatal destacó un dato que va a contracorriente de lo dicho por algunos cercanos a Rubén: que en la Fiscalía General del Estado no existe registro de que se haya interpuesto alguna denuncia en contra de Espinosa Becerril o Nadia Vera, otra de las ejecutadas. El caso Narvarte se está convirtiendo en una batalla contra el tiempo para Duarte.

El asueto del Presidente

Vaya año que le ha tocado vivir al presidente Enrique Peña Nieto: desastres naturales, escándalos por la llamada casa blanca, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, varias giras internacionales, un mal escenario económico internacional, la caída de los precios del petróleo, el ajuste presupuestal a la baja para 2016 y una cirugía de emergencia tras la que tuvo muy poco tiempo para su recuperación. Ahora, a partir de mañana el Presidente se tomará unos días de descanso. Serán cinco días sin actos públicos. Sin embargo, nos dicen que el mandatario descansará pero dedicará parte del tiempo de asueto al trabajo interno. Su equipo más cercano también tomará un descanso para regresar a trabajar en el Tercer Informe de Gobierno, y en una agenda internacional que incluye una visita a Naciones Unidas a finales de septiembre; en octubre a la COP de París, y en Noviembre la Cumbre del G20 en Turquía, además de una eventual visita oficial a Filipinas, antes de concluir el año.

KATIA D'ARTIGUES, Veracruz, rinconcito… ¿impune?

En plena campaña electoral, Enrique Peña Nieto mencionó a Javier Duarte, gobernador de Veracruz; así como a Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, de Chihuahua y al de Campeche, Fernando Ortega, como “actores de la nueva generación política”. Si esa declaración levantó cejas en su momento, ni qué decir ahora. Hoy, Veracruz es centro de indignación por los constantes ataques que ahí se viven —el estado que más los tiene— a la libertad de expresión. Su nombre ahora es Rubén Espinosa Becerril, un fotoreportero de Proceso y Cuartoscuro que fue asesinado, mejor dicho ejecutado, este viernes en la ciudad de México. Venía huyendo precisamente de Veracruz donde lo habían amenazado. Artículo 19, organización de la sociedad civil ante quien denunció sus agresiones, lo trasladó al DF porque considera —quizá consideraba como lo dijo ayer su propio director, Darío Ramírez—, un lugar seguro. Desde el pasado 15 de junio había una alerta para protegerlo. Él mismo dijo a compañeros periodistas días antes que se sentía seguido.

Junto con Espinosa fueron torturadas y violadas también cuatro mujeres en un departamento en la colonia Narvarte, zona residencial de clase media-media alta. La muerte de Espinosa viene a sumarse a un panorama aterrador para el periodismo en México. Un país donde sus reporteros tienen miedo a hacer su trabajo nos pone a todos en riesgo.

En enero de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que, desde 2010 a ese mes, tenían 433 expedientes de quejas contra agresiones a periodistas o medios de comunicación. Hay ya contabilizadas 97 muertes de periodistas/trabajadores de medios de comunicación que murieron por presuntas causas relacionadas con su trabajo. En los últimos 10 años tenían reportados como desaparecidos a 22 comunicadores, y desde el 2006 hasta enero pasado, 42 ataques a instalaciones de medios de comunicación.

MIGUEL CARBONELL, Nadie renuncia

Una de las pruebas más contundentes de la débil democracia en la que vivimos consiste en que los funcionarios públicos de todos los niveles no están acostumbrados a renunciar, aun cuando existan evidencias sobradas de su pésimo desempeño. No importa lo que digan los datos o lo que ponga de manifiesto la realidad: la regla de muchos parece ser la de permanecer atados a la silla gubernamental (y a la nómina, claro está) durante el mayor tiempo posible.

Para lograrlo, hay funcionarios que realizan declaraciones verdaderamente delirantes, a partir de las cuales puede inferirse que piensan que los ciudadanos somos imbéciles o nos chupamos el dedo. Si aumenta la pobreza es “porque ahora nacen más mexicanos”. Ante la fuga de El Chapo la respuesta es que “se siguieron puntualmente todos los protocolos”. Ante la evidencia del fracaso de nuestro sistema penitenciario, el máximo responsable ministerial dice que “los momentos de crisis no son para renunciar”. 

¿Entonces cuándo va a renunciar un funcionario, si no en momentos de crisis y fracaso? ¿Acaso debería renunciar la titular de Sedesol cuando logre disminuir el número de pobres? ¿Acaso debería renunciar el titular de Segob cuando no se fuguen reos de cárceles de alta seguridad? ¿Acaso debe decir adiós el titular de Comunicaciones y Transportes cuando por fin logre construir aunque sea una línea de tren en el país? Las explicaciones citadas son patéticas y en el fondo demuestran un desprecio absoluto por la opinión pública.

En México todavía no tenemos claro que existe lo que se llama “responsabilidad política”, que es distinta de la responsabilidad penal, civil o administrativa. La responsabilidad política no es resultado de la violación de una norma jurídica, sino producto de la negligencia en el desempeño de una tarea gubernamental.

MARIO CAMPOS, ¿Condenados al fracaso?

Un Presidente que inaugura estadios de futbol vacíos para evitar ser abucheado, una procuradora —que en el marco de las protestas por el asesinato de cinco personas, entre ellas un periodista— sólo tuitea para desear un feliz cumpleaños a la Primera Dama, y un gobierno que no alcanza ni el 35% de aprobación (Reforma 31/07/15). Son tres estampas de la última semana que pintan a un gobierno cada vez más alejado de sus ciudadanos.

Y todo eso, a pesar de lo que un observador externo pudiera pensar, no es lo peor, sino la evidente convicción de que nada de esto es relevante para un gobierno que no tienen interés en cambiar. Certeza acreditada por los hechos y que ya ha sido asimilada por una ciudadanía que hoy sabe que no tiene caso ni protestar pues no hay nadie a quien le importe escuchar.

Así nos encontramos con más de la mitad del sexenio por delante y la pregunta obligada es si seguiremos con esta inercia los próximos cuarenta meses, con escándalos periódicos y con la sensación de que no hay nada más que hacer.

La oposición partidista, natural camino en las democracias para encausar el malestar, es inexistente. Panistas y perredistas están más preocupados por sus luchas de poder que por serle útiles a quienes los mantienen, y Andrés Manuel López Obrador, quien para muchos es todavía una fuente de esperanza, es incapaz de ir más allá de su proyecto personal por Los Pinos. López Obrador no dialoga con sociedad civil, no suma salvo que sea a su alrededor y por eso no puede ser quien encabece el rescate del país.

ALBERTO AZIZ NASSIF, La destrucción de la casa común

La Encíclica, Laudato si’, que publicó recientemente el Papa Francisco establece un análisis sobre la destrucción del medio ambiente. Establece una relación entre los problemas ambientales y el modelo de desarrollo; ubica a los actores y señala responsables. En el documento aparece de manera enfática el costo social del modelo para los grupos más vulnerables de la sociedad. Después del texto hizo un viaje por Ecuador, Bolivia y Paraguay, en donde definió un discurso social en contra de las actuales formas de acumulación y, al regresar, impulsó la agenda ambiental con un grupo amplio de alcaldes.

La destrucción del planeta es resultante de un modelo desigual y sucio que necesita ser modificado. La referencia utópica del Papa, por llamarla de alguna forma, recupera la visión de San Francisco de Asís, el personaje que inspira a Jorge Mario Bergoglio. El Papa habla de una narrativa ecológica y de la relación entre naturaleza y mística cristiana. Sus argumentos apuntan hacia un pluralismo en donde reconoce los aportes científicos y señala los focos rojos que el actual modelo de desarrollo ha hecho al planeta. El análisis es crítico, el tono es drástico como se ve en la siguiente afirmación: “La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.

Para Francisco, el clima de la modernidad ha producido una “rapidación”, un incremento en la velocidad de la vida que ha llevado a la contaminación, a una cultura del desperdicio y al consumismo. Desde la globalización analiza lo que ha pasado con el agua y la biodiversidad en el planeta. Francisco establece la relación entre el ambiente humano y el entorno natural y muestra cómo se han degradado ambos en una sola crisis. En suma, el “ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado la posibilidad del planeta”.

JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ, Matrimonio igualitario y justicia constitucional

En las últimas semanas diversos sacerdotes y organizaciones religiosas se han pronunciado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sus actividades han tenido como disparador la publicación de la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte, en la que se declaró la inconstitucionalidad de los artículos de diversos códigos civiles estatales en los que, precisamente, se dispone que el matrimonio únicamente puede darse entre un hombre y una mujer y tiene como finalidad principal la procreación de la especie. Más allá de que las decisiones de la Corte en esa materia se han venido dando desde hace años, lo cierto es que ha sido esta publicación la que ha generado acciones y reacciones.

El contenido de las protestas busca presionar a los legisladores locales para que no cambien la correspondiente legislación civil o, lo que aquí es igual, para que mantengan las dos determinaciones apuntadas: el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y que su fin último sea la procreación. Piensan que al impedir el cambio legal, las cosas seguirán como hasta ahora y, por lo tanto, no podrá haber matrimonios igualitarios en, al menos, aquellos estados en los que se impidan los cambios o se mantengan las leyes hasta ahora vigentes.

Desde el punto de vista de su libertad de expresión y sus posibilidades de manifestación política, quienes no estén de acuerdo con la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, tienen todo el derecho a expresarse. Igualmente lo tienen para tratar de organizar acciones concretas para darle a la legislación ordinaria aquellos contenidos que satisfagan su visión del mundo y de las cosas en él contenidas. Lo que ya no resulta tan claro es que puedan lograr sus objetivos de mantenimiento del status quo por los medios que están utilizando. Lo que pierden de vista los grupos que están en contra del matrimonio igualitario es que la posibilidad jurídica de éste no deriva de una decisión tomada por mayorías parlamentarias ordinarias que por lo mismo pueda ser revertida mediante otras mayorías parlamentarias ordinarias, sino por una decisión judicial. Con ello, la modificación de lo decidido tiene que darse en un ámbito diverso al de los congresos locales.


Frentes Políticos

I.Por un nuevo PRI. Será mañana miércoles cuando empiece la contienda. Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones llegarán como únicos candidatos a la presidencia nacional del partido. Beltrones es el político modelo en México, el más completo a decir hasta de sus adversarios. Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia, representa a los jóvenes. El jueves se publicará la convocatoria, y ese mismo día o el viernes se registrará uno de ellos, el seleccionado por el presidente Peña Nieto. Los estatutos del PRI establecen que la renovación del CEN podrá ser a través de una elección directa de militantes –cosa imposible en estos momentos–, por una asamblea de consejeros políticos o a través de una asamblea nacional. Pero no se hagan bolas. El PRI no se saldrá del librito. Le gustan los “candidatos de unidad”, es decir, donde sólo se inscribe uno.

II.Fuercitas. Los maestros de la CNTE provocarán un gran desastre. Al informar que Rubén Núñez, líder de la Sección 22, fue dado de alta del hospital, tras un cuadro de gastroenteritis y no de chikungunya como se dijo; Benito Vázquez, su vocero, afirmó que se alista una huelga nacional en protesta contra el nuevo IEEPO. Rechazó un encuentro con Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Los lidercillos del magisterio expusieron que el gabinete del mandatario desairó un encuentro que podría ser favorable a partir de la reestructuración del instituto de educación en la entidad. Echándose piedras no llegarán a sitio alguno. Este debate es de adultos, ¿no lo han notado? Compórtense a la altura.

III.¿En serio? Carlos Pérez Verdía, nuevo subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comenzó con el pie izquierdo. Indicó que la falta de embajadores en las representaciones diplomáticas tanto de México como de Estados Unidos no retrasan temas en la relación bilateral. EU ya movió ficha. El 1 de junio anunció que será Roberta Jacobson la primera mujer que asumirá el que es considerado uno de los puestos diplomáticos más importantes de EU, dada la proximidad de ambas naciones y la relevancia de su relación. México no tiene prisa. Total, como si no fuera ese país su vecino y principal socio comercial. Para qué apurarse.

Francisco Garfias, Caso Narvarte: La hipótesis políticamente incorrecta 

Intercambiamos ayer mensajes con el procurador capitalino Rodolfo Ríos. Le expusimos una hipótesis políticamente incorrecta que no podemos descartar: que el quíntuple asesinato en la colonia Narvarte nada tiene que ver con la libertad de expresión. Es cierto que Rubén Espinosa, fotoperiodista torturado y ejecutado, dijo en una entrevista que abandonó Veracruz hace semanas porque temía por su vida. Fue hostigado, acosado y amenazado.

Es cierto, también, que una de las activistas asesinadas responsabilizó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de lo que pudiera ocurrirle. Eso es suficiente para abrir una línea de investigación, pero no para sacar conclusiones contundentes sobre los responsables de ese acto de barbarie.

Las acusaciones contra el gobernador de la entidad proliferan en las redes sociales. Duarte ya fue juzgado y condenado por lo ocurrido el pasado viernes en la calle de Luz Saviñón de esta insegura Ciudad de México (lo digo por experiencia). Resultaría muy burdo poner en manos de sicarios del gobierno veracruzano al fotoperiodista y a la activista, después de las declaraciones que hicieron. Matar a cinco personas para vengarse de críticas incómodas tampoco hace sentido.
Duarte está en el hoyo.

-¿Y si no fueron sicarios del gobierno de Veracruz, no se estaría tendiendo un manto protector a los verdaderos asesinos? —Preguntamos al procurador Ríos.

-Exacto... nosotros no vamos a parar hasta dar con los homicidas. No voy a permitir que haya impunidad y que eso pase en la Ciudad de México —repuso en un tono que quiso ser enérgico.
-¿Líneas de investigación? —Le preguntamos.

Yuriria Sierra, #JusticiaparaRubén

Los periodistas muertos siguen apareciendo, las preguntas siguen generándose, la inseguridad en su estado no cambia de estatus. Ninguna democracia puede llamarse tal si no es capaz de garantizar el ejercicio periodístico con total libertad. A lo largo de la historia, muchos han sido los casos que nos han permitido observar cómo el periodismo ha tenido que enfrentarse con aquellos a los que evidencia. México es hoy uno de los países en los que esta profesión ve más violentados sus derechos. Ciento dos periodistas asesinados en los últimos 14 años, según la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, según lo anotaba ayer Carlos Marín en su columna en Milenio.

Este fin de semana, un múltiple asesinato se registró en la colonia Narvarte. Un joven y cuatro mujeres. Sabemos que él respondía al nombre de Rubén Espinosa, se desempeñaba como fotorreportero en publicaciones como Proceso y Cuartoscuro. Junto al suyo, se encontraron otros cuatro cuerpos, estos de mujeres que presentaban las mismas huellas de violencia y, al igual que Rubén, el tiro de gracia. Dos de las tres chicas, también presentaban indicios de abuso sexual. Todos estaban atados de pies y manos.

En semanas previas se documentó la llegada de Espinosa al DF: declaró haber sido amenazado por el gobierno de Veracruz. En las horas que le siguieron al anuncio de su muerte, comenzaron a circular con más fuerzas aquellos dichos de Espinosa: “No me dejan entrar a los eventos oficiales. En una ocasión cuando fue lo de los 35 cuerpos que encontraron en el Monumento a los Voladores de Papantla en Boca del Río, el, entonces, procurador Reynaldo Escobar Pérez iba a dar una conferencia. Entonces, me dice una persona encargada de prensa, Edwin, no recuerdo su apellido, que yo qué hacía ahí, que yo no tenía nada que hacer y que estaba estorbando. Entonces, de ahí comenzaron a tomarme fotos por parte de la gente de gobierno del estado...”, dijo el fotoperiodista en una entrevista para un portal noticioso.

Ana Paula Ordorica, ¿Qué le ven a Trump?

Un segmento importante de los norteamericanos parece estar tan desesperado porque las cosas funcionen, que incluso coquetean con la idea de un hombre como Trump para la Presidencia. Su anuncio de que buscaría la nominación republicana fue recibido con poca seriedad. Casi como una nueva broma del magnate. Pero unas semanas después y varias declaraciones bravuconas más tarde, Donald Trump está entre los punteros para ganar la nominación de su partido.

La gran pregunta es: ¿qué le ven los republicanos a este hombre como para creer que puede competir con los demócratas por las llaves de la Casa Blanca y que, si llega a ser Presidente, lo va a hacer bien? ¿Cómo pueden apoyar a alguien que ha criticado una de las instituciones más sagradas para los norteamericanos, como lo son los veteranos de guerra, cuando atacó a John McCain y su falta de heroísmo en la guerra?

¿Cómo pueden apoyar a quien, en materia migratoria, ofrece más de lo mismo —más seguridad y un mayor muro en la frontera—, cuando eso es justo lo que ha probado ser un fracaso para lidiar con los migrantes? Al romper la posibilidad de circularidad, los que se van a EU y que preferirían trabajar ahí un poco para luego regresar con el dinerito ahorrado a su casa, se ven imposibilitados para hacerlo. La alternativa ha sido quedarse, a pesar de extrañar sus casas, familias y raíces.

Leo Zuckermann, Videgaray y Osorio ¿candidatos presidenciales del PRI?

No dudo que alguno de ellos pueda convertirse en el candidato del PRI porque, al fin y al cabo, será Peña el que tomará esta decisión. La pregunta es si tendrán la fuerza suficiente para ganar la elección presidencial. En las columnas políticas y las encuestas preelectorales se sigue mencionando a Luis Videgaray y a Miguel Ángel Osorio Chong como posibles candidatos del PRI a la Presidencia de la República. Es lógico: desde el principio del sexenio han sido los colaboradores más cercanos del presidente Peña. Pero, ¿de verdad los dos hombres fuertes del gabinete tienen posibilidad de suceder a su jefe?

No dudo que alguno de ellos pueda convertirse en el candidato del PRI porque, al fin y al cabo, será Peña el que tomará esta decisión. La pregunta es si tendrán la fuerza suficiente para ganar la elección presidencial. Y aquí saltan a la vista las vulnerabilidades de Videgaray y Osorio como posibles candidatos.

Comencemos por el secretario de Hacienda. A todas luces tiene debilidades importantes. La primera es la ignominiosa casa de Malinalco que le financió Grupo Higa en condiciones muy favorables. Sobre Videgaray pesa la sombra de, por lo menos, un posible conflicto de interés. Esto es una vulnerabilidad para el secretario si el tema de la corrupción será central en la elección de 2018, como ya lo fue este año. Sus adversarios no dejarían de criticarlo por haberle comprado una mansión a uno de los constructores favoritos de los gobiernos peñistas, primero en el Estado de México y luego el federal.


Raymundo Riva Palacio, La peor crisis de Peña (II)

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano no se dio antes porque no lo habían capturado. Esto no es un galimatías. La evasión se dio porque estaban creadas todas las condiciones para que se diera, y se empezaron a construir desde el periodo de transición, antes aun de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia. Durante este sexenio se dio, por diseño institucional, el desmantelamiento sistémico de la seguridad en los penales, el relajamiento de las barreras legales contra los criminales, y el otorgamiento de privilegios inexplicables. Fueron tantos los cambios que al final contribuyeron a la fuga, que sólo el hecho que directamente al presidente Enrique Peña Nieto metió a su gobierno en una crisis política profunda, elimina la posibilidad que fuera una evasión pactada.



La crisis política se entiende a partir del hecho que la fuga exhibió el desastre de diseño institucional que escogieron, y la frivolidad con la que actuaron en su construcción. En la génesis de esta crisis se encuentra Manuel Mondragón, reclutado como comisionado nacional de Seguridad mediante una encuesta de popularidad –no un análisis de capacidades–, y a quien su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le permitió durante casi dos años la destrucción del aparato de seguridad. Mondragón es uno de los responsables políticos de la fuga, pero no se manejaba solo. Todo lo que hizo, necesitó aprobación superior.

Por ejemplo, la contratación de Celina Oseguera para coordinar los Centros Federales de Readaptación Social, que fue destituida tras la fuga de Guzmán. 

Oseguera trabajó con Mondragón en el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, y fue señalada como responsable de una red de prostitución en los penales de la ciudad de México, corrupción y abusos de autoridad. Oseguera fue quien permitió que Sandra Ávila, la Reina del Pacífico, recibiera tratamientos estéticos en la cárcel, y durante la administración pasada, pidió formalmente –sin éxito– a la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, la liberación de varios narcotraficantes.

Salvador Camarena, El presidente que no 
busca la salida de la crisis

Sólo hay algo peor que el hecho de que un gobernante rehúya el inaugurar un estadio con gente, peor es que tan anticlimática inauguración termine por no gustar incluso a quien preside la ceremonia.

El sábado Enrique Peña Nieto saludó a 51 mil 700 butacas del nuevo estadio de los Rayados de Monterrey. En Nuevo León, los equipos de futbol se pelean por el título de la mejor afición de México. Ni ese mérito fue suficiente para que los regios pamboleros fueran invitados a la solemne ocasión en que el presidente dio por inaugurado el estadio BBVA Bancomer.



En vez de ello, Peña Nieto dio un paseíllo por la cancha con una pequeñísima comitiva, entre la que estaba el impopular gobernador Rodrigo Medina, y luego acabó en una carpa donde los 38 grados centígrados se sentían a pesar de la docena de enfriadores instalados; y donde por órdenes del Estado Mayor Presidencial ninguno de los selectos invitados pudo pasar una botella de agua en envase plástico.
Según un par de testimonios, ni al presidente le convenció la disposición del templete, que no aprovechaba la majestuosidad de la nueva casa del Monterrey.

Lo ocurrido el sábado es un retrato del sexenio. Un presidente divorciado de la ciudadanía. Un mandatario que es cuidado incluso de las botellas de agua de invitados que sólo pueden ser considerados como privilegiados en un país donde sólo unos pocos lo son.



Con su recorrido ante un graderío mudo, rodeado de todo menos de ciudadanos, Peña Nieto era la viva imagen de la encuesta publicada el día anterior por Reforma: 34 por ciento lo aprueba, 64 de cada 100 lo reprueba.

El presidente que gasta en imagen más que sus antecesores y que a la mitad de su mandato, rumbo a su tercer informe de gobierno, carece de credibilidad. (Sobre este tema, ver Publicidad oficial: Exceso y discrecionalidad en la revista de Reforma del domingo 12 de julio, donde se consigna que “en el primer año de Peña Nieto se ejercieron 7 mil 119 millones de pesos –un promedio de 19.5 millones de pesos por día–, lo que implica un aumento del 104 por ciento respecto al primer año de Fox –3 mil 495 millones de pesos– y 35 por ciento respecto al primer año de Calderón –5 mil 261 millones”).

Pablo Hiriart, PRI, candidatos en Quintana Roo y Puebla

Cuentan los amigos de Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, que poco antes del viaje presidencial a Francia visitó Los Pinos y salió feliz del encuentro: había dejado fuera de la carrera por la candidatura del PRI en su estado al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín Armenta, hermano del secretario de Energía.



A la audiencia llevó una lista con cinco precandidatos, encabezada por el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo; Mauricio Góngora, presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen); a Eduardo Espinoza, alcalde de Othón P. Blanco (Chetumal), y a los dos diputados federales electos, José Luis Chanito Toledo y Arlet Mólgora Glover.



–¿Son todos?–, le preguntaron.


–Bueno, hay uno más, Carlos Joaquín, pero es colaborador suyo.


–Un magnífico colaborador–, le contestaron.


“Haz tus encuestas, el partido hará las suyas, y vemos”, le dijeron al gobernador de Quintana Roo.



Las encuestas se harán con los cinco nombres que Roberto Borge llevó a Los Pinos. Por eso estaba contento, dicen los amigos que han hablado con él. Con picardía, había dejado fuera al hermano de Pedro Joaquín Coldwell.

La dupla que tiene con Félix González Canto (exmandatario estatal y padrino político de Borge) no quiere en la lista al cozumeleño Carlos Joaquín, y la encuesta se hará sin él.

Le sugirieron, eso sí, una casa encuestadora que ha sido muy acertada, lo que podría acotar la capacidad de maniobra de la mancuerna Borge-González Canto, pero la baraja de ambos no se limita al alcalde de Cancún, el más dúctil de los cinco. Ya la hicieron.

En Puebla el PRI tiene un panorama complicado porque, si bien la gubernatura será por únicamente dos años, el actual gobernador, surgido de la alianza PAN-PRD se juega su candidatura presidencial en estos comicios.

Enrique Quintana, Grandes ganadores: receptores de remesas

Hay quienes no se sienten en absoluto compungidos por el hecho de que el dólar haya subido de precio. Al contrario, están felices. Se trata de los receptores de remesas del exterior.

La Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares 2014 señala que son alrededor de 1.3 millones de hogares en el país los que reciben este tipo de ingreso.

Y, desde luego, en muchos casos se trata de hogares entre los segmentos pobres, lo que hace relevante la significación de la remesa.

Los datos del Banco de México dados a conocer ayer nos refieren que en el primer semestre del año ingresaron al país por este concepto 12 mil 088 millones de dólares, una cifra en dólares superior en 4 por ciento a la del mismo periodo del año pasado y que marca la cifra más elevada desde 2008.

Pero, si además, consideramos el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, que fue en promedio de 16.7 por ciento, entonces, el incremento de las remesas en pesos fue de 21.4 por ciento.

Los datos de la Encuesta Ingreso Gasto 2014 (ENIGH) del INEGI indican que del total de hogares que reciben recursos por concepto de remesas el 65.5 por ciento corresponde al 50 por ciento de los hogares de menores ingresos.



Así que, al menos por este concepto, la depreciación del peso tiene un efecto progresivo en la distribución del ingreso.

Lo declarado en la Encuesta por los entrevistados revela que cada hogar receptor tuvo un ingreso anual de 25 mil 476 pesos.

Como en otros aspectos, pereciera haber una subvaluación de los montos, pues los 103 mil millones de pesos anuales reportados están lejos de los volúmenes que reporta el Banco de México y que tan sólo en el primer semestre del año pasado ascendían al equivalente a 152 mil millones de pesos.

Más allá de las precisiones de la ENIGH, lo que sí es un hecho es que un grupo relevante de la población de menores ingresos no padece la depreciación del peso frente al dólar sino la celebra directamente en sus ingresos.


Julio Hernández López, Astillero; “Periodismo” canalla

Incongruente sería que quienes demandan una investigación seria, profunda y creíble del asesinato de cinco personas en la capitalina colonia Narvarte pretendieran excluir de las líneas de investigación la relacionada con el narcotráfico. Este factor se encuentra presente en múltiples facetas de la vida colectiva y es dolorosamente sabido por los mexicanos que múltiples hechos de sangre están relacionados con esas actividades genéricamente etiquetadas como “crimen organizado”.

Pero resulta canalla, de mala entraña, el privilegiar mediáticamente dicha línea indagatoria, que la realidad ha vuelto rutinaria en los procesos judiciales, para enderezarla contra las víctimas y no contra los grupos de poder que llegaron a él y se mantienen allí precisamente en función de sus arreglos con esa realidad viscosa. 

Desde luego que es fundamental escudriñar lo relacionado con el crimen organizado y su manejo desde las cúpulas para ejecuciones y amedrentamiento (véase el caso de Michoacán, donde se nombró a un comisionado federal para armar ilegalmente a grupos, promover autodefensas para confrontarlas con otros grupos y finalmente tratar de establecer un nuevo orden económico regional, regido por el cártel político del momento), como también es necesario, imprescindible, en términos estrictos de profesionalismo informativo y analítico, colocar en primer lugar de las hipótesis del caso la relacionada con las pruebas, denuncias y señalamientos oportunos del contexto de amenazas, persecución y represión practicada desde los poderes públicos contra dos de los cinco de la Narvarte: el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista y promotora cultural Nadia Vera.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; En Japón desprecian los pesos mexicanos

Se recuperará el peso de su estrepitosa caída? Dudo que alguien tenga una respuesta verídica y clara. Ayer el dólar se cotizó en el mercado libre a $16.46, y se ve muy lejano el tipo de cambio de $12.90 que tenía hace dos años. El gobierno perdió la soberanía sobre la moneda nacional, la entregó al extranjero, en su alocada búsqueda de dinero prestado. Veamos a nuestro peso desde Japón. En este país hay diversos bonos en los que invierten sus ahorros los ciudadanos. Unos muy populares son los Uridashi. 

Hay otros, pero éstos se distinguen porque son en monedas extranjeras, como el peso. Para los compradores de bonos Uridashi, el peso mexicano ya no es lo que solía ser. En los meses transcurridos del presente año sólo 0.74 por ciento de 18 mil 900 millones de dólares en bonos vendidos a inversionistas locales han sido en pesos, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. En 2013, la inversión en pesos marcó un récord de 7 por ciento del total. ¿Por qué el amor de Japón está desapareciendo a medida que los compradores de bonos Uridashi rehúyen de nuestro ex superpeso? Negocios son negocios. 

La expectativa ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés por primera vez desde 2009 ha influido para que las familias japonesas se deshagan de los pesos y ahorren más en su moneda nacional y en dólares estadunidenses y australianos. Y esto que ocurre en Japón sucede en otras partes del mundo. 

Y es un factor que contribuye a devaluar el peso. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dice que subirá las tasas de interés antes de que lo haga la Reserva Federal. Mmmm. ¿A qué costo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar para retener a los inversionistas golondrinos? Volviendo al punto inicial: ¿será posible que el peso vuelva a niveles de 12, 13 o 14 por dólar? Difícil.

“En términos de las empresas e iniciativas de cualquier proyecto, el presupuesto base cero significa borrar todo y volver a empezar a construir a partir de una nueva visión”, dice el senador panista Ernesto Ruffo, de Baja California. “Pero viniendo de Los Pinos, donde hay una palabra en el argot de la administración pública que los describe como Los irreductibles, es muy relativo porque tiene muchos irreductibles”, añade. Para empezar, el formato de República, escrito en la Constitución, que no puede ponerse en base cero. 

“Quiero entender que el Presidente quiso decir que todo lo que sea superfluo lo va a poner en base cero”, agrega. En la aprobación del presupuesto la bancada del PAN considera que la carga fiscal debe reducirse, pero son sólo 38 senadores de los 128. “La realidad es que nuestros gobiernos han gastado más de lo que ingresan, y llegamos ya al límite de nuestra capacidad del endeudamiento que nos ha servido para darle la vuelta al toro, pero las deudas son inevitables y hay que pagarlas”, señala.
Pobretón

Es el término despectivo con que suele llamarse a una persona de escasos recursos, pero también podría darle nombre al teletón de la pobreza que se escenificará el próximo día 25 de este mes en el Congreso. Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ha sido convocada para que diga por qué ahora hay más pobres que antes, según el reporte del Coneval. La Robles dice que no son tantos. Seguramente la gente que no da las tres comidas al día es porque quiere guardar la línea. “La dieta Chayo”.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Economía decrece

Para nadie es un secreto que en este 2015 –tal cual sucedió en los dos años previos– la economía mexicana ni lejanamente alcanzará la estimación oficial de “crecimiento” (3.7 por ciento en un principio, y 3.2, “ajustada” en mayo pasado como cota máxima), de tal suerte que, por si hubiera duda, se confirma que la primera mitad del gobierno peñanietista pasa a formar parte del grueso inventario de años perdidos, especialmente en el renglón social.

Si bien va en el presente año la economía repetirá el marcador de 2014 (2.1 por ciento), con lo que el promedio anual de “crecimiento” en el primer trienio de quienes aseguraban “saber gobernar” alcanzaría un raquítico 1.76 por ciento, menos de la mitad de lo originalmente comprometido. Incluso esa proporción resulta inferior a la reportada por Ernesto Zedillo (1.9 por ciento para el mismo lapso), cuando la economía se sostenía con un par de alfileres y los llamados “errores de diciembre” simple y sencillamente los retiraron, desatando una crisis de proporciones monumentales.

Ahora, oficialmente no hay crisis; las “reformas que necesita el país” han sido aprobadas y reglamentadas, y entraron en vigor; la economía mexicana (versión del “ministro del (d) año”) es la octava maravilla y los tecnócratas son felices porque, dicen, los “fundamentales” brillan como el oro, por mucho que todo lo demás, especialmente la parte productiva, se mantenga en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario