miércoles, 5 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El debate que redefinirá al DF

Cuando el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México entre en operaciones, en 2020, el “viejo” —ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, al oriente del DF— dejará de funcionar. Se trata de un área casi tan grande como Ciudad Universitaria, cuyo destino podría cambiar el rostro de la capital del país, desarrollar nuevas oportunidades, crear espacios públicos inexistentes... Siempre y cuando los gobiernos local y federal se pongan de acuerdo sobre el proyecto.

Porque se presenta una coyuntura inédita: un terreno de 710 hectáreas de propiedad federal cuyo uso de suelo, dice la administración local, le corresponde al gobierno capitalino. No es un tema exclusivamente legal, de burocracias; una vez definido ese obstáculo se decidirá de entre una amplia baraja de opciones, desde vender los terrenos a la iniciativa privada, hasta convertir el lugar en otro polo ecológico. Las posibilidades son inmensas, y eso es lo que hace tan atractiva esta discusión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, ambas partes exponen sus motivos. Es el arranque no formal de un debate que continuará en los meses, quizá años, por venir. “Los capitalinos deben llevar la mano, es decir, estamos discutiendo aquí la oportunidad de plantear cerca del 1% del territorio urbano de nuestra ciudad”, dice Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, responde: “Se requiere una orientación técnica antes que abrir una consulta que después pueda traer una presión que a lo mejor no pueda resolverse”.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Placean a Nuño y a Martínez

Cada vez hay más eventos del presidente Enrique Peña Nieto en los que los priístas ven signos para la sucesión en el partido. A un día de la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, que definirá el método de selección de la nueva dirigencia nacional, dos militantes que suenan para suceder a César Camacho Quiroz acompañaron al jefe del Ejecutivo en un evento. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, estuvieron en la mesa principal en el lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía. Don Aurelio y don Enrique estuvieron de muy buen ánimo y dicharacheros con los asistentes al encuentro, nos dicen. Los dos priístas no se despegaron de Peña Nieto, la víspera de que el mandatario tome unos días de asueto. ¿Alguna pista de quién ocupará la silla principal del partidazo?

Senadores sólo saben que no saben nada

La mayoría de los priístas sólo saben que no saben nada. En el Senado, si alguien sabe quién será el “bueno” para la presidencia del partido se lo ha callado bastante bien. Unos senadores aseguran que la responsabilidad recaerá en el jefe de la Oficina de la Presidencia y otros lo niegan con vehemencia. Lo mismo pasa con el coordinador en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pues unos lo sientan en la silla que dejará César Camacho y otros dicen que “es imposible que eso suceda”. Algunos más tienen otros nombres, como el del gobernador de Chihuahua, César Duarte. Este escenario deja clara una sola cosa: la mayoría de los senadores no tiene ni la menor idea de quién será el próximo líder del partido, nos comentan.

El mapa del Cártel de Jalisco

Muy activos andan en la Secretaría de Marina, al mando del almirante Vidal Soberón, en labores de inteligencia y operativas en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación. Nos dicen que cuerpos de élite han ubicado a integrantes de esta mafia en Querétaro y en el corredor del Bajío. En los últimos días, los elementos de la Armada de México han realizado operativos, ubicado objetivos y detenido a elementos del cártel, con la idea muy clara de cerrarle el paso a esa organización y poner el cerco al mafioso Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

JOSÉ CARREÑO CARLÓN, ‘Nunca desperdicies una buena crisis’

Esta recomendación de Richard Tait encabeza su capítulo de The Sage Handbook of Political Communication. Este profesor de periodismo de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, miembro de la junta de gobierno de la BBC de Londres y algo parecido a su defensor de audiencias, analiza aquí el escándalo internacional de las escuchas ilegales de los teléfonos británicos, protagonizado por directivos y operadores del conglomerado de la comunicación de Rupert Murdoch, con sus graves implicaciones para la política y la prensa de aquel país.

Pero ésta es una recomendación que ha sido sistemática e históricamente desoída por las instituciones mexicanas, que han encontrado en la prevención y la gestión de sus crisis una de sus mayores debilidades, dentro de sus indudables avances en la elaboración de estrategias de comunicación y marketing políticos.

Aquí las crisis suelen aturdir, paralizar o acelerar a los responsables de gestionarlas. E incluso éstos suelen caer también en la tentación más costosa: la de negarlas, la de no atender la gestación de situaciones críticas o no asumirlas como tales una vez que nos han caído encima, con la consecuencia de no actuar con la celeridad que se requiere, como en espera de que pase el mal rato. Para sólo hablar de las últimas tres décadas, allí están los costosos zigzags informativos ante el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; el manejo del error de diciembre de 1994 que aplastó las expectativas generadas por las modernizaciones de la época; la primera y la segunda fuga de El Chapo Guzmán, o las masacres de adolescentes y adultos ante las cuales el presidente Calderón solía, en automático, incriminar a las víctimas.

Mezcla tóxica. Este panorama se ha complicado con un abrumador activismo mediático de grupos que, con las más diversas motivaciones, le toman la delantera comunicativa a las instituciones públicas ante todo hecho grave, como el muy grave de los homicidios de la colonia Narvarte. Pero la complicación mayor está en la mezcla tóxica de este activismo —a veces con motivaciones opositoras o antisistema, o con otro tipo de incentivos, como los de algunas ONGs— con la impreparación o la irresponsabilidad de nuestros medios, que dan como verdad absoluta lo que se apresure a decir el primer vocero de estas organizaciones. Y a ello hay que agregar la disposición de los medios internacionales a dar por bueno todo horror apocalíptico con vocación de ser presentado como manufactura mexicana de exportación.

RICARDO REYNOSO SERRALDE, Falsos dilemas de la vinculación entre educación y desarrollo

Si algo ha resultado dificultoso en la redefinición del Estado mexicano de las décadas recientes, ha sido el proyecto educativo. No es una casualidad, pues éste entraña no sólo el aspecto legal y administrativo de re-organización de las instituciones, de por sí arduo y conflictivo; sino, ante todo, el diseño de un modelo de país y de ciudadano (a) a tono con las necesidades y las aspiraciones del momento histórico que se vive. Así ha ocurrido antes, con las reformas que han menudeado en México desde el siglo XIX y los albores del XX, como las visionarias de la Reforma y la Revolución, que imbricaban a la educación con la cultura, ávidas de dar cimiento y sentido a la nueva nación. 

Con todo lo defendible que pueda ser en estos días la Reforma Educativa, el énfasis que se advierte  es el de una reforma política y administrativa que trata de recuperar el liderazgo federal sobre las probadas incapacidades de algunos estados (descontrol de los presupuestos educativos, y perversión de las relaciones laborales). Sin desdén de esta loable voluntad política, y en espera de la transformación cualitativa de la educación básica nacional, no hay que perder de vista la reflexión sobre el tipo de educación superior que amerita el país en un escenario al parecer crónico de lento crecimiento económico y de necesidades sociales apabullantes.

Es un hecho que el modelo estatista de financiamiento de la educación superior se ha modificado  a fondo ante las presiones económicas que de modo creciente han padecido los tres órdenes de gobierno. De este modo, el presupuesto oficial tiende a verse cada vez más limitado. Veamos un ejemplo. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque de 2014 a 2015 el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) creció casi un 5% (en total, fue de 33 mil 706 millones de pesos), el de 2016 posiblemente se vea  disminuido en un 32%, representando un recorte de más de 10 mil millones de pesos, que se subsanaría a través de fusiones de diversos programas, como los de sus 27 Centros Públicos de Investigación (CPI).

FRANCISCO RIVAS, ¡Qué indefensos estamos en México!

El 30% de las mujeres en el mundo son víctimas de la violencia, en México la situación se agrava si pensamos que la incidencia aumenta a una de cada dos, según información de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

El pasado martes 28 de julio en el Observatorio Nacional Ciudadano presentamos el estudio Homicidio: una mirada a la violencia en México, donde analizamos el comportamiento de los últimos 18 años en materia de homicidio a nivel nacional, por regiones, estados y municipios, profundizamos en cómo se relaciona este delito con otros, como el robo de vehículos, el robo con violencia y el secuestro. Estudiamos el comportamiento de este delito en prisiones, contra periodistas, los hallazgos de fosas clandestinas, los costos no económicos del homicidio así como los feminicidios.

Al presentar el estudio comenté que ser mujer en México es peligroso, que en nuestro país una persona por el simple hecho de permanecer al sexo femenino puede ser víctima de un homicidio. A darme la razón los datos:

·         Sólo en 2014, de acuerdo con las cifras preliminares, se iniciaron 489 averiguaciones previas o carpetas de investigación por feminicidio.

·         Las entidades federativas que en 2014 en términos absolutos superaron la media nacional de feminicidios fueron Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz. Estas entidades federativas concentran el 81.6% de los feminicidios reconocidos oficialmente.

EDGAR ELÍAS AZAR, Reforma de justicia y cambio de mentalidad

Llegamos a la recta final del plazo señalado por la propia reforma constitucional en materia de justicia de 2008 —según su propio régimen de transitoriedad—, pues en el horizonte ya se otea su límite a mediados del año entrante. Mucho se ha escrito y reflexionado al respecto; es ocupación y preocupación de todos, operadores del Derecho y legos, ciudadanos de a pie que tal vez, sin tener nada que ver con conflictos con la ley y la justicia, están atentos, sin embargo, a este nuevo hito del discurso histórico mexicano. No es para menos, de justicia estamos hablando, de uno de los valores más caros para cualquier sociedad y de una instancia del Estado que se espera siempre sea confiable y eficaz.

El esfuerzo ha sido mayúsculo en todos los frentes interesados por implementar de buena manera los rasgos que distinguen a esta gran reforma pacífica de la justicia. Nadie ha quedado fuera del empeño, ni del desempeño en una facturación que se miraba enorme, de calado mayor. Hoy seguimos viendo las dimensiones de todo lo implicado, pero estamos debidamente pertrechados a estas alturas para llegar a la meta. Se cumplirá en toda su extensión la exigencia constitucional, en todos los fueros y en todas las regiones del país.


Frentes Políticos

I.Le da el palomazo. César Camacho Quiroz, líder del PRI, confirmó que el Consejo Político Nacional del partido sesionará hoy, para definir el método de elegir a su nueva dirigencia, que se prevé sea a través de Asamblea de Consejeros. El líder del Partido Revolucionario Institucional, por su parte, explicó que se aprobará la convocatoria y el método a seguir para la elección interna, mientras que mañana, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá, ya de manera oficial, la convocatoria. Dos contendientes, Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño. Destinos diametralmente opuestos para conducir un mismo partido. Se antoja interesante saber ¿qué le dirán a Beltrones en caso de elegir a Nuño?

II.¿Humo blanco? Extraoficialmente y desde Washington se filtró el nombre del académico Miguel E. Basáñez como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que no emitirán comentario alguno hasta que el proceso del nombramiento concluya. La representación diplomática mexicana en Washington quedó sin embajador titular desde el pasado 10 de marzo, tras la renuncia de Eduardo Medina Mora. Van a paso lento en la designación. Siguen con la confianza de que no hay prisa para la designación. A estas alturas, prisa es lo que sobra.

III.Ni un pasito para atrás. Listo, tras una muy breve convalecencia, Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, insiste en la terquedad de no iniciar el año escolar. Si el gobierno federal aplica la evaluación para la permanencia de los docentes, la CNTE, advierte, suspenderá el inicio del ciclo escolar, además de que plantean llevar a cabo movilizaciones el próximo 14 y 26 de agosto. La disidencia magisterial exige la “salida inmediata” de las fuerzas armadas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Ah, qué Núñez Ginés tan impetuoso. No les queda claro que se acabó el chantaje. Se lo tendrán que explicar con palitos y manzanas. ¿Y la ley?, ¿Como para cuándo se aplicará?

Francisco Garfias, “No van a dejar a pasar a Manlio”

Buscamos a Garganta Tricolor para que nos hablara de las posibilidades de Manlio Fabio Beltrones de llegar a la presidencia del tricolor. Nos dijo que allí donde se toman las decisiones “están muy herméticos con el tema, pero me da la impresión de que no lo van a dejar pasar”. Beltrones es el candidato de la militancia. Conoce los recovecos del sistema. Sabe operar. Tiene militancia, trayectoria. La oposición institucional lo respeta, pero no es del equipo del presidente Peña. “No se va a empeñar en una posición que requerirá de todo el apoyo del Presidente. El año que entra está duro”, puntualizan en el entorno del diputado sonorense.

¿Quién entonces?

César Camacho puso los momios a favor de Aurelio Nuño. Su declaración es en el sentido de que el jefe de la Oficina de la Presidencia “es del PRI, tiene militancia, eso se pondera y se presume” fue interpretado como un destape en los círculos políticos. No pocos lo dan por hecho. La bronca con Aurelio es que no cumple con los requisitos estatutarios. No ha ocupado ningún cargo de dirigencia. Su elección puede ser impugnada en tribunales.

La militancia no lo conoce. Tampoco tiene la experiencia requerida para enfrentar los momentos difíciles que se anuncian para el PRI en los años que vienen. “¿Sabrá dónde queda la sede del PRI?”, preguntó, mordaz, un militante. Otro, de la vieja guardia, advirtió que una decisión a favor de Nuño sembraría la discordia en las bases y haría germinar “muchos broncos”. Las mujeres del PRI traen el chisme de que Enrique Martínez y Martínez o Ana Lilia Herrera podrían suceder a Camacho. Otro de los mencionados es César Duarte, gobernador de Chihuahua.

Yuriria Sierra, ¿Hasta que el destino nos alcance?

Así como el sábado pasado hablamos de cómo a través de la desigualdad y pobreza se generan  problemáticas sociales que no tienen que ver, precisamente, con la estricta pobreza alimentaria o económica; ahora, hablaremos de otro que, más bien, se desglosa de uno de esos tantos factores que marca la diferencia respecto al entorno, o al pedazo de suelo que pisamos todos los días los miles de millones de habitantes. Mencionábamos que para 2050, la ONU estima que seremos nueve mil 600 millones de personas viviendo en la Tierra. No pensemos en la capacidad socioeconómica para garantizar que, para aquel entonces, todos tendrán las mismas oportunidades de desarrollo o gozarán de un nivel de vida aceptable; vayámonos a algo mucho más elemental: ¿nuestro planeta estará listo para recibir a tantos miles de millones de personas?

A lo largo de los años se han documentado los múltiples peligros para el medio ambiente de un planeta que parecemos empeñados en devastar. Todos éstos provocados por el uso, pero sobre todo abuso, que hacemos de los recursos naturales que son finitos y que no hemos sabido explotar con planeación estratégica, inteligente y, sobre todo, sustentable. Y como consecuencia fatal de ese descuido y sobre explotación, hoy padecemos las primeras consecuencias del innegable cambio climático. La debilidad de un planeta entero cuya salud sí depende de lo que nosotros, sus habitantes (y causantes), podamos hacer para combatirlo o, mejor dicho, para detener sus consecuencias, para contener su avance.

Enrique Aranda, CNTE: todo por el todo…

Los supuestos mentores lanzaron su más reciente y, al parecer, definitivo reto: convocar a un paro nacional de actividades. Empeñados en mantener con vida el impresentable engendro que les permitió medrar (ilegalmente) del erario durante los últimos 23 años, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,  particularmente los de la Sección 22 en Oaxaca y sus más cercanos, parecen estar dispuestos a jugarse el todo por el todo… apostando a impedir, a  lo largo y ancho del país, presumiblemente, el normal inicio del ciclo lectivo 2015-2016, el 24 de agosto próximo.

Unas horas apenas después de reiterar, el lunes, su decisión de no atender invitación alguna de autoridad estatal y/o federal a dialogar y buscar alternativas de consenso a sus diferencias, cuando no sea bajo sus inatendibles reclamos —la revocación de la reforma en materia educativa y la suspensión de la evaluación de docentes como vía para la promoción de los mismos, de manera relevante— los supuestos mentores lanzaron su más reciente y, al parecer, definitivo reto: convocar a un paro nacional de actividades.

Una suspensión que, presumiblemente, podría implicar “hasta a un millón de maestros de todo el país” y estaría orientado a “doblegar de nueva cuenta al gobierno y recuperar el control de la educación” ya no sólo ahora en la tierra de Gabino Cué sino, en principio al menos, de otros (des) gobernadores, cual son Rogelio Ortega, de Guerrero; Salvador Jara, de Michoacán; Manuel Velasco, de Chiapas y, por sólo mencionar uno más, Aristóteles Sandoval, de Jalisco.

Juan Carlos Sánchez Magallán, Defensa Nacional 

Salvador Cienfuegos Zepeda, general secretario de la Defensa Nacional, recibió La Gran Orden de la Reforma, en rango de honor y en grado de collar, en nombre de las mujeres y hombres que visten, con orgullo, el uniforme de la República, como reconocimiento al esfuerzo incansable y valiente de miles de soldados, marinos y pilotos que cumplen con su deber en todo el territorio nacional. Militares entregados en proteger a la sociedad mexicana. Esta distinción es la máxima presea que anualmente otorga la Academia Nacional, A. C., que preside mi amigo, el prestigioso doctor en derecho José Elías Romero Apis, articulista de nuestra queridísima casa, Excélsior, que todos los viernes nos ilustra con gran profesionalismo en estas mismas páginas editoriales.

El general Cienfuegos Zepeda, hombre serio, amable, sencillo, sincero y comprometido, manifestó: “la sociedad demanda que seamos el baluarte de su protección ante los actuales riesgos y amenazas que atentan contra nuestra seguridad nacional, como los desastres naturales, la delincuencia organizada, la ciberseguridad, entre otros. Con total acatamiento a nuestra Carta Magna y bajo las órdenes de nuestro comandante supremo, el presidente Enrique Peña Nieto, nos mantendremos congruentes, disciplinados e institucionales, para actuar con absoluto apego a la ley e irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

Ante los cuestionamientos sobre algunos operativos del Ejército mexicano, mencionó: “No toleraremos en nuestras filas a quienes, por acción u omisión, atentan en contra de la vida, la seguridad, la integridad y el patrimonio de las personas.  Los actos de quienes infrinjan la ley y violenten los derechos fundamentales, serán siempre llevados ante las instancias jurídicas correspondientes, para que sean ellas y sólo ellas, las que determinen lo conducente: la Secretaría de la Defensa Nacional velará para que cualquiera de sus elementos involucrados en este tipo de circunstancias reciba trato y un juicio justo, como lo establecen las normas”; lo anterior por eventos como Tlatlaya, los enfrentamientos en Michoacán con delincuentes del crimen organizado y, recientemente, la presunta desaparición de siete jóvenes a manos de militares.


Raymundo Riva Palacio, La peor crisis de Peña 
(y III)

Al hablar ante el consejo directivo de BlackRock –que administra activos en más de 100 países– el miércoles pasado, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la relación con el gobierno de Estados Unidos transitaba por uno de sus mejores momentos. Ese mismo día, la PGR distribuyó una fotografía del jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, tras reunirse en Texas con “altos funcionarios” del FBI, la DEA, el Servicio de Inmigración y Aduanas, y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, para hablar sobre las acciones para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán. Las imágenes son el claroscuro del sexenio: mucha propaganda aquí, mucho desdén allá.

El discurso del presidente no se sostiene, y la fotografía es prueba de ello. En el pasado, los actos para mostrar la cooperación bilateral los encabezaban los secretarios de Estado. Hoy, en una oficina regional en Texas, un tercer nivel de policías, recibió al segundo nivel de la PGR. 

La “ventanilla única” que estableció el gobierno de Peña Nieto en la cooperación con Estados Unidos, se atascó. El director del Cisen, Eugenio Imaz, encargado de la ventanilla, no aparece por ningún lado. Zerón también es un cero a la izquierda. Para efectos prácticos, no puede recibir inteligencia sensitiva de Washington por carecer del doble vetting, que es una investigación para ver si pueden confiar en esa persona.

La “ventanilla única” buscó cerrar el derecho de picaporte y los privilegios extraordinarios que gozaron las agencias de inteligencia en el gobierno anterior, pero el diseño del gobierno lo colocó en el extremo. 

Nombró al frente del combate contra la delincuencia a funcionarios sobre las que hay sospechas de corrupción en Estados Unidos, que se incrementaron cuando detuvieron en el gobierno los controles de confianza. En la PGR se enfriaron las relaciones con la Embajada, y del primer comisionado nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón, sólo había comentarios peyorativos.

Pablo Hiriart, Dados priistas en Durango, Sinaloa y Aguascalientes

Durango ha sido un laboratorio de coaliciones asombrosas: ahí nació la que llevó como abanderado del PAN y el PRD a Rodolfo Elizondo para la gubernatura del estado. Ahora se gesta una nueva posibilidad de coalición, no menos llamativa, con miras a los comicios del próximo año.

Hay quienes hacen el intento por hacer candidato de una coalición PAN-PRI al actual senador José Rosas Aispuro, que llegó al Senado por el PAN, fue candidato a la gubernatura en la pasada elección por la alianza PRD-PAN, y militó toda su vida en el PRI.



Sería extrañísimo que esa alianza prosperara, por la diferencias que a nivel nacional se van a agudizar entre PAN y PRI, pero hay un elemento que une al actual gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, con el senador panista Rosas Aispuro: su decisión de borrar de la política estatal al anterior gobernador y actual senador Ismael Hernández Deras.

Además, Durango es un estado que va bien en su economía y en combate a la pobreza, a diferencia de las cifras que presentaba en la administración de Hernández Deras, por lo que tendría cierta lógica que se elija a un gobernante sensato, con una amplia base de apoyo, como sería ese producto de la unión PRI-PAN.

Sin embargo, los enconos nacionales se van a imponer sobre las coincidencias regionales, y la candidata natural del PRI, en caso de no concretarse la alianza con el PAN, es la actual senadora Juana Leticia Herrera.



Octubre o noviembre. Pronto lo sabremos.

Ahí en el norte también se va disputar la gubernatura de Sinaloa, donde manda la coalición PAN-PRD. Bueno, es un decir, manda Malova, que tiene precandidatos en todos los partidos, incluyendo el PRI.

Dos son los candidatos fuertes del priismo para ocupar el Palacio de Gobierno en la tierra de los once ríos: David López Gutiérrez y Enrique Jackson Ramírez.

Los acontecimientos políticos se prefiguran en favor de David López. Sinaloa es un estado de capa caída que necesita el respaldo total de la Federación en lo que resta del sexenio, y para dar ese apoyo se requiere confianza. La confianza la tiene David.

Victor Ruiz, La falacia de la austeridad

Los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda al primer semestre del año reflejan los pocos esfuerzos del gobierno del presidente Enrique Peña en torno al proceso de consolidación fiscal.

Más bien, muestran que el comportamiento de las finanzas públicas ha carecido de un ejercicio disciplinado del gasto como el que exige el entorno de menores ingresos petroleros observado desde hace un año.
La Secretaría de Hacienda informó que en el primer semestre de 2015 las finanzas públicas registraron un déficit de 345 mil millones de pesos, que además de ser el más alto desde 2009, es 43.7 por ciento real superior al de igual periodo de 2014.

El acelerado crecimiento del déficit fiscal es resultado del incremento del gasto por arriba del aumento de los ingresos.
Mientras el gasto neto presupuestario creció 7.4 por ciento real respecto al periodo enero-junio de 2014, el ingreso presupuestario lo hizo en 4 por ciento durante el mismo lapso.



Visto de otra manera, el gasto creció 1.8 veces más que el ingreso, pese a las medidas de austeridad anunciadas en enero pasado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como parte del “ajuste preventivo” al presupuesto por 124 mil millones de pesos para 2015.

Además, el déficit primario, definido como la diferencia entre los ingresos y gastos totales distintos del costo financiero de la deuda, ascendió a 130.3 mil millones de pesos, después de que en el primer semestre del año anterior fue de 64 mil millones.
El incremento del déficit primario fue de casi 100 por ciento en términos reales.

Tanto el déficit total del sector público como el déficit primario fueron superiores a los previstos originalmente para el periodo enero-junio de 2015.

Enrique Quintana, La devaluación real 
del peso

Hay dos formas de ver la cotización del dólar frente al peso. Una de ellas es considerando exclusivamente el valor nominal que tiene. La segunda es considerando la relación que existe entre la paridad y el diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos.

Imagine por un momento que en un año determinado el dólar costaba diez pesos. Suponga que al siguiente año la inflación de México era de 5.0 por ciento y en Estados Unidos de 1.0 por ciento.

Si se mantuviera la misma relación de poder adquisitivo entre el peso y el dólar, sería indispensable que cambiara la paridad entre las monedas y que el peso se depreciara en la medida del diferencial de inflaciones, es decir 4.0 por ciento (3.96 por ciento para ser precisos).

Así, para mantener la misma paridad real, sería necesario que la cotización del dólar fuera de 10.04 pesos.

Bajo esa premisa, veamos cómo le ha ido a la paridad real del peso frente al dólar en los últimos años.



Remontémonos al final del año 2007, previo a la gran crisis financiera de 2008.

En ese entonces el precio del dólar era de 10.91 pesos.

Aún no conocemos la inflación de julio, pero se estima en algo así como 0.15 por ciento. Así que desde el cierre de 2007 al final del mes pasado, la inflación acumulada en México fue de 34.1 por ciento.

En Estados Unidos, para el mismo periodo la inflación puede estimarse en 10.4 por ciento.

De esta manera el diferencial de inflaciones en poco más de siete años y medio fue de 21.4 por ciento.

Esto quiere decir que para mantener la paridad de poderes adquisitivos respecto al cierre de 2007, la cotización del peso frente al dólar debería haber sido de 13.24 pesos.

Considerando la cotización al cierre de julio, de 16.13 pesos para el dólar interbancario, hubo una depreciación real del peso de 21.8 por ciento.


Julio Hernández López, Astillero; “Fiestas” y “castigos”

No hay avances en las investigaciones ni detenidos. La versión de la gran fiesta antes del ataque bárbaro se fue diluyendo (cierto es que hubo celebración del cumpleaños de una de las personas que allí vivía pero, según los reportes, era modesta y sin alcohol; alguien con humor negro podría decir que con frutsis y pingüinos). Por encima de los falsos detalles que se fueron filtrando con ánimo de ensuciar las historias personales de los agredidos (según eso, haber cometido actos delictivos), se mantuvo la referencia predominante de que estaban vinculados a actividades políticas y sociales cargadas a la izquierda, entre ellas la defensa de los recursos naturales. Los agresores entraron al inmueble y arremetieron de manera salvaje, inhumana, contra los reunidos. “Fue para meter miedo” y “para demostrar lo que les pasa a los que protestan”, fue la denuncia pública posterior. El gobernante local, su procurador de justicia y otros jefes policiacos ofrecieron investigar a fondo, dijeron que no habría impunidad y que se castigaría a los responsables.

Lo anterior forma parte de lo que sucedió en Xalapa, Veracruz, donde el pasado 5 de junio, aproximadamente a la una de la mañana, “ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron brutalmente atacados por un grupo de golpeadores encapuchados y con chalecos tácticos policiales, con bates, bastones y armas largas, en una casa durante una fiesta de cumpleaños cerca de la ex unidad de Humanidades”, según lo difundido por el Comité Universitario de Lucha de aquella ciudad. El reporte añadió que “aproximadamente cinco minutos después de la huida de los agresores, llegaron patrullas a fotografiar a los heridos, algunos de gravedad y con fracturas craneales. Al arribar sujetos de civil en un Pontiac blanco, recibieron la orden de irse del lugar, por lo que dejaron a los estudiantes en las banquetas y a otros dentro del domicilio que fue forzado ante los gritos de ‘ayuda’ y ‘no nos dejen, nos van a matar’ de los jóvenes” (video en http://bit.ly/1Ma1nWH).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Los extraditables

Un juez federal concedió la suspensión provisional en el amparo que los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán promovieron para evitar su extradición a Estados Unidos, en caso de que llegue a ser detenido. Para que quede protegido falta que el juez le conceda el amparo definitivo y que un tribunal superior no lo revoque. La decisión del juez vino a agregar suspicacias a un asunto ya de por sí oloroso a sospechosismo. La cuestión es que El Chapo está en vías de blindarse contra una posible extradición. ¿Recuerdan ustedes a los mexicanos detenidos en Estados Unidos que no han sido entregados a nuestras autoridades, no obstante que han solicitado su extradición?

1. El picudo

Arrestado en abril de 2014 en Nueva York, Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, fue culpado de lavado de dinero, defraudar a inversionistas y otros delitos. Sin embargo, hasta ahora el empresario no ha sido entregado a México debido a que supuestamente solicitó asilo político y está en espera de un juicio de inmigración.

2. El influyente

Martín Díaz Álvarez, socio de la empresa Oceanografía, presuntamente defraudó a Banamex, filial de Citigroup. Lo acusan de pedir préstamos multimillonarios mediante la presentación de contratos falsos concedidos a Oceanografía por Pemex. Según la Procuraduría General de la República, que pidió su extradición en septiembre pasado, Díaz reside en Miami. Tranquilo.

3. El chivo expiatorio

Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, está acusado de orquestar un fraude masivo contra centenares de mexicanos que depositaron sus ahorros en su empresa, incluido el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Algunos de ellos dicen que las operaciones de Ficrea iban bien, pero fue víctima de intrigas de competidores que contaron con el apoyo de funcionarios de gobierno. Informes de la PGR indican que reside en Florida.

4 No copeló y le dieron cuello

Zhenli Ye Gon, empresario chino con nacionalidad mexicana. Su tragedia comenzó cuando, según su versión, uno de los coordinadores de la campaña de Felipe Calderón, Javier Lozano, supuestamente le dio a guardar una impresionante cantidad de dinero en efectivo con la amenaza del “ copelas o cuello”. Los cargos en su contra se han ido desvaneciendo y sólo sigue en pie uno por fabricación de metanfetaminas. Sin embargo, su abogado ha impedido su deportación a México argumentando acuerdos internacionales contra la tortura.

Inconformes

La recién electa delegada de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, dice que su antecesor perredista, Víctor Romo, es un “encanto”. Con base en esa opinión podría anticiparse que no habrá consecuencias por sus presuntas múltiples irregularidades. Vecinos de Polanco aseguran que la remodelación de avenida Masaryk –obra cumbre de Romo, futuro diputado– deja mucho que desear. Sin embargo, este fin de semana será inaugurada oficialmente. Los inconformes convocan a conferencia de prensa en la glorieta de Arquímedes el sábado 8 de agosto a las 10:30 horas, así como a una manifestación el domingo 9 a las siete de la mañana, que partirá de la esquina que forman Alejandro Dumas y Masaryk y coincidirá con la ceremonia de inauguración. Esperan que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esté atento; no vaya a suceder que Romo envíe golpeadores a reprimirlos. No comparten el “encantamiento” de Xóchitl.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Minimizan la renta petrolera

Cuando menos en lo que resta del sexenio la pretendida maximización de la renta petrolera deberá esperar tiempos mejores, porque el panorama actual es por demás deprimente y va para largo: el precio del crudo de exportación se mantiene a la baja, al igual que el volumen de producción, las finanzas de Pemex no soportan ya el saqueo hacendario y la supuesta salvación del país (léase la reforma energética) se modifica un día sí y el siguiente también.

Mal de muchos, consuelo de Enrique Peña Nieto, quien avienta la papa caliente en la creencia de que así la libra: a “otras economías del mundo les ha ido peor” (que a la mexicana) y “han enfrentado escenarios todavía más adversos”, dice, pero ello ni lejanamente salva la delicada situación interna ni da de comer a los habitantes de esta República de discursos. La economía se mantiene en la ruta del raquitismo, el peso se desmorona, el ingreso petrolero no deja de caer, la pobreza campea y por ninguna parte hay visos de mejoría, pero eso sí en otras partes del planeta la cosa está que arde, advierte el inquilino de Los Pinos, como si aquí estuviéramos en jauja.

De acuerdo con el plan de vuelo del gobierno peñanietista, la reforma energética y la maximización de la renta petrolera se basaban en el “tesoro enterrado”, es decir, en los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, porque allí, decía, hay un océano de crudo que Pemex no puede succionar por carecer de recursos y tecnología. De allí la necesidad de “compartir” y “asociarse” con el capital privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario