lunes, 17 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Tomar en serio la educación 

En México la educación básica es gratuita, dice la Constitución. En la realidad, sin embargo, ingresar a un menor a una escuela pública cuesta más de lo que familias en pobreza y pobreza extrema pueden costear. La próxima semana los alumnos de nivel básico, primaria y secundaria, regresan a clases. Con el inicio del ciclo escolar viene también un gasto en útiles escolares y uniformes que para algunos hogares puede representar el ingreso semanal, o más, de todos sus miembros. Eso, claro, sin descartar la tradicional práctica de las escuelas de exigir cuotas a los padres so pretexto de necesitarlas para el mejoramiento de servicios o instalaciones.

El exhorto de los legisladores al gobierno federal en estas fechas ha sido estar atento ante posibles alzas arbitrarias de precios, lo cual ocurre cada año. Hay que decir, aun así, que en manos de los padres de familia está el no propiciar ese engaño. En un reportaje publicado hoy por este diario se da cuenta de la enorme diferencia de precio que hay entre los mismos productos según el lugar donde se compran. Si los lugares que venden más caro recibieran por ello el escarmiento de los consumidores, corregirían sus políticas; hay que recordar que gran parte de las ventas anuales de las papelerías se concentra en el periodo de inicio de clases. No se arriesgarán a perder la inversión en su producto si corren el riesgo de bajas ventas en su fecha más importante del año.

Pero más importante que una discusión sobre la oferta y la demanda de útiles escolares es debatir acerca de la forma como se promueve la educación entre las familias de más escasos recursos. Hoy día no hay un programa gubernamental, homologado en todo el país, cuya meta sea dar a todos los mexicanos la misma oportunidad de estudiar. Localidades como Cancún o el Distrito Federal compran y reparten útiles escolares, mas no es una práctica generalizada. Además, la gratuidad es apenas uno de otros factores necesarios para realmente universalizar el acceso a la educación.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Las fotos del Presidente y la primera dama

Actualmente hay un fotógrafo en cada smartphone, y ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni la primera dama Angélica Rivera se salvan de ser captados en cualquier situación. Asistentes a una boda celebrada el sábado tomaron imágenes del presidente y su esposa bailando en la fiesta. El íntimo momento fue compartido entre varios de los teléfonos de los invitados. Las fotos dan cuenta de que el mandatario y su esposa gozan de la celebración como los demás invitados que bailan cerca de ellos. Ambos lucen grandes sonrisas y se perciben divertidos.

PGR, sólo “pendiente” del caso Narvarte

Desde diversas corrientes políticas, y a diferentes niveles, se ha intentado ejercer presión para que la Procuraduría General de la República, a cargo de Arely Gómez, atraiga el caso del asesinato múltiple en la colonia Narvarte, crimen en el que fueron ejecutadas cinco personas, entre ellas el fotorreportero Rubén Espinosa. Nos comentan que en este caso la dependencia federal ha guardado las formas, pero que por el seguimiento que ha dado al caso no se observan elementos que hagan necesaria la intervención del Ministerio Público Federal. Nos aseguran que consideran que la investigación ha sido conducida con solvencia y rapidez por la procuraduría capitalina y que sólo en el caso de que existiera un tema que demande la competencia federal esa dependencia podría intervenir, antes no.

Arranca el reality show: “Quiero ser consejero”

El reality show del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará hoy y durará hasta el día 21 con la transmisión en internet de las 352 entrevistas de candidatos a consejeros locales de Organismos Públicos Locales (OPL). Aunque no dejará de ser un ejercicio interesante, para conocer trayectorias y desempeño de los aspirantes ante los cuestionamientos, nos dicen que algunos dentro del propio instituto consideran que hay consejeros del INE que de haber sido sometidos a pruebas como las que hoy tendrán los aspirantes a una OPL, no hubieran pasado. El ejercicio también resultará una evaluación para los consejeros en sus habilidades como entrevistadores.

Maite Azuela, Que alguien se lo lea al Presidente

Entre el gabinete, el grupo de asesores, sus compañeros de partido o cualquier allegado de los que comparte su sábado jugando golf con Enrique Peña Nieto, debe haber alguno, al menos uno, con conciencia suficiente para entregarle en propia mano al Presidente o, de preferencia, leerle en voz alta el documento titulado Retrato de un país desfigurado. Este informe del Instituto de Estudios de la Transición Democrática (IETD) enciende una alarma que debe ser atendida sin postergaciones retóricas. No vendría mal que el Presidente lo conociera antes de que presente un informe de gobierno en el que demuestre que sigue ignorando la agudización de la pobreza.

El Presidente podría quedarse con la idea de que el esfuerzo ha sido notorio y que la cobertura de servicios básicos de salud, vivienda, educación, seguro social y alimentación han aumentado. Sin embargo, como lo señala el documento del IETD, de cada diez mexicanos únicamente dos no viven en condiciones de vulnerabilidad. Sus próximos años de gobierno podrían mantenerse en la errática lectura de que el incremento de cobertura es suficiente. Si hay un punto claro y sustentado por el IETD, es la urgencia de atender el nivel de ingresos de la mayoría de la población. Resalta que de acuerdo con las cifras del Inegi, el 64 por ciento de los hogares mexicanos tienen un ingreso menor a dos salarios mínimos, esto implica que en cada día laboral, la entrada de una familia promedio es menor a 140 pesos.

En un llamado a que la sociedad mexicana nos sacudamos la “modorra y la costumbre de ver la miseria de masas como parte del paisaje social, un hecho natural, permanente e irremediable”, el IETD insiste en que los datos sobre los ingresos de las familias mexicanas que el Coneval ha arrojado tienen importantes implicaciones en el orden nacional, y en consecuencia deben realizarse profundas modificaciones en las prioridades de gasto, pero sobre todo, debe plantearse una serie de políticas públicas para la recuperación de los salarios.

Margarita Zavala, Sobre Bachelet y la elección del PAN

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, vino a México. La visita no tuvo eventos fuera de lo que normalmente son ese tipo de visitas de trabajo. Quizás el único evento diferente estuvo en la reunión que el pasado viernes organizó la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de la República (Gabriela Cuevas), la Subsecretaría para América Latina de la cancillería (Vanessa Rubio) y el Inmujeres (Lorena Cruz). La convocatoria fue amplia y plural, ahí estábamos muchas mujeres —seguramente faltaron muchas otras líderes.

La biografía de esta mujer presidenta es una de las más interesantes. La propia subsecretaria nos recordó que le gustaba jugar voleibol, cantar y tocar la guitarra. Hasta ahí se oye muy bien; sin embargo, la violencia le quitó a su padre a quien el mismo día del golpe de Estado a Salvador Allende se le arrestó y murió después de seis meses de encierro y tortura. Después ella fue encarcelada por la dictadura, salió al exilio en donde terminó sus estudios de medicina. Pediatra, luchadora por sus ideas, gran mujer, es por segunda vez presidenta de su país. No se ve en su rostro ni en sus actos la venganza. Ahí estaba con nosotras Michelle Bachelet.

El aplauso fue generalizado y con fuerza. Sin duda es una personalidad fuerte, que es aceptada por mujeres que pensamos distinto pero que nos une la idea firme de que el desarrollo de los pueblos pasa por el desarrollo de las mujeres. Compartimos muchos retos en términos de género. En Chile se discute una cuota del 40 al 60 por ciento en el Congreso y en México hablamos de paridad. En Chile tienen muchas más mujeres tomando decisiones en el poder ejecutivo federal y aquí no pasamos de 4. Nuestros dos países comparten la desproporción de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.
Afortunadamente no es el primer evento en el que nos encontramos muchas mujeres de distintos partidos políticos y niveles de gobierno, de diferente manera de pensar, de distintas organizaciones. Lo he visto muchas veces, quizás por eso, se vio claramente la fuerza de las mujeres cuando decidimos estar en lo que nos une.

Gabriel Guerra, Con su PAN se lo coman

No hace falta ser adivino para imaginar, a unos minutos de que cierren las casillas, que el vencedor de la elección interna para renovar la dirigencia del PAN será Ricardo Anaya. Obligado al pronóstico por los horarios de entrega de este artículo, y con base en sondeos e información generada a lo largo del domingo, no tengo elementos para dudar que así será. La única duda tiene que ver con su margen de victoria.

Las denuncias de Javier Corral acerca de presuntas irregularidades en el padrón y de acarreo de votantes, confirman mi presentimiento. Y no porque dude yo de los dichos del senador panista, sino porque ese tipo de acusaciones a priori suelen ser el argumento de quien se sabe perdido de antemano. Un candidato competitivo espera los resultados antes de descalificarlos, o de plano no juega si sabe que el piso está tan disparejo que no es factible una contienda justa.

Si como todo parece indicar a estas horas Anaya triunfa cómodamente, abrumadoramente incluso, su primer gran reto será qué hacer con las minorías que por diferentes razones le negaron su voto. Por un lado estarán quienes apoyaron a Corral porque creen en su proyecto o comparten la idea de que el PAN necesita una sacudida desde abajo. Esa “rebelión de las bases” a la que convocó el senador de Chihuahua no se dio, en buena medida por la falta de punch del convocante, pero existe sin duda un número importante de panistas que sienten que su partido requiere de algo mucho más profundo que un mero cambio de dirigencia.

Hay otros que, cercanos en lo político o en lo personal a Felipe Calderón y/o Margarita Zavala, han sido llevados a sentir que tal vez no hay lugar para ellos en la que siempre ha sido su casa, su partido. Los viejos diferendos y agravios entre el ex presidente de la República y el todavía presidente del PAN, Gustavo Madero, han resultado duraderos: a tres años de distancia ni una ni otra parte se ve dispuesta a fumar la pipa de la paz. Y no es que yo sea un romántico o conciliador empedernido, pero una división tan profunda y sentida como esa no es sana para un partido que busca recomponerse, reinventarse, rumbo al 2018.

Jorge Crespo, Un INE… nulo

Por siete votos contra 11, el INE perdonó la vida al PVEM (es una institución amigable y comprensiva). De esos siete, cuatro son votos parciales (del PRI, desde luego) y los otros tres constituyen el “voto timorato”. Los argumentos que para ello esgrimieron varios consejeros y los representantes de la coalición gobernante son tan absurdos como contradictorios. Una nueva burla a la sociedad (lo bueno es que ya nos acostumbramos a ser la burla de partidos y autoridades). Vemos los principales:

1.— No hay tal impunidad. Al Verde sí le aplicaron elevadas multas por sus reincidentes infracciones. Sí, mismas que le fueron reducidas por el Tribunal y que al Verde y sus patrocinadores les harán cosquillas (por la risa que les provocan). A un ladrón contumaz se le capturó y se le penalizó… con dos semanas sin postre ¿cuál impunidad? Además, cada infracción fue multada; cómo aplicar otra por faltas ya sancionadas. Quien pueda entender algo de leyes, verá que la Ley General de Partidos estipula el retiro al registro no por cada una de la faltas cometidas (que desde luego deben ser sancionadas), sino por el conjunto de ellas, si es que implica un patrón sistemático, como lo fue. Si ya la ley dice que tras cinco tarjetas amarillas sigue la roja, cuando llega ese momento el árbitro dice: “no, porque ya le saqué las tarjetas amarillas”. No se trata de eso Uno es castigo a cada falta y el otro es a la repetición, la acumulación. De ese tamaño.

2.— El dictamen señala que la pérdida de registro no es en sí por violar la ley sistemática y gravemente, sino sólo en lo que toca al cumplimiento de las obligaciones de los partidos (presentar documentos, estatutos, militancia suficiente, etcétera). Yo pensaba que la primera obligación de todo partido era… cumplir la ley. Pero por lo visto, no es así. Basta con que presente sus estatutos a tiempo.

3.— Si dice que el retiro del registro del Verde por infracciones de sus dirigentes afectaría a sus militantes. No es justo. Pobres. Se les violarían sus derechos humanos (y por lo visto también los de las aves). En todo caso, el Verde pagó su osadía con la crítica de la opinión pública (que tanto le preocupa). En esta lógica, si un funcionario público fuese pillado de manera inequívoca en un fraude millonario, basta con que los columnistas se le echen encima, pero no amerita cárcel (hablo de Suiza, desde luego). ¿Qué culpa tienen sus hijos, que tienen el derecho a tener un padre fuera de la cárcel?

4.— Se apeló a la comparación con lo que ocurre en otros países, y se puso el ejemplo de España, donde el partido Barratuna perdió su registro por actos de terrorismo. Esa es la gravedad requerida para perder el registro, pero no saltarse reiteradamente las reglas del código electoral. Es decir, para perder el registro se tendría por ejemplo que derribar el World Trade Center o intentar un golpe de Estado, (que se cuide el Estado Islámico, porque podría perder su registro en México).

5.— De nuevo, se apareció la tesis de que quitar el registro a un partido no debe ocurrir por faltas a la ley (así sean sistemáticas y graves) sino sólo por no alcanzar el umbral legal. Se trata de una opinión personal de algunos colegas y consejeros, pero resulta que eso no dice nuestra ley (nos venimos a enterar que el cargo de consejeros electorales conlleva el de colegislador). De modo que los partidos que puedan perder el registro por falta de votos, les conviene violar la ley para alcanzar el umbral legal (ya nada se pierde). Y los partidos que estén muy por arriba del umbral, también pueden hacer lo que les venga en gana (menos poner bombas en las sedes de sus rivales), pues no habrá expulsión por ello.
¿Y vamos al 2018 con este INE? Pues abrochémonos el cinturón de seguridad. El mensaje del 7 de junio ha sido contundente; hagan lo que hagan los partidos no se sacará la tarjeta roja, sólo amarillas… a menos, claro está, que algún jugador ametralle a los aficionados que están en las tribunas.


Frentes Políticos

I.  Aliados del diablo. Martí Batres Guadarrama, dirigente nacional de Morena, se mostró incendiario. Informó que serán aliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para juntos ir contra la Reforma Educativa. Claro, de lejitos. Porque, según dijo, debe haber una alianza con los maestros para defender la educación pública, de la niñez, y trabajadores de la educación, pero que no se meterán en acciones inmediatas, sino en la perspectiva de cambiar al gobierno. Batres aseguró que se vulneran los derechos de los trabajadores de la educación y se pone en riesgo la educación pública, y se afecta a los niños, dijo. La precisa descripción de la CNTE, sus nuevos socios. Demagogia de a tostón.

II. Habrá clases. ¿Qué tipo de administradores lideran el sector educativo, si el natural acto de dar clases a los niños es una encomienda que se les torna imposible? ¿Dónde se complicó pararse ante el pizarrón y educar a la infancia mexicana? La Reforma Educativa “no está a discusión ni a negociación”, por lo que la próxima semana reiniciarán las clases en todo el país, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Indicó que el regreso a clases no es algo que ningún grupo o ninguna sección pueda modificar, pues los niños no tienen por qué pagar por estos intereses. Como siempre, otros funcionarios haciéndole la tarea a Emilio Chuayffet, el convaleciente titular de la SEP.

III. Estaba cantado. Ricardo Anaya Cortés volverá a la silla que ocupó durante algunas semanas, mientras Gustavo Madero operaba tretas políticas a su favor. Ocupará el cargo de líder nacional del PAN. Su primera tarea será encaminar a los azules al triunfo en 2016, con la renovación de 12 gubernaturas, y en 2018, con la contienda presidencial. Anaya fue dirigente nacional interino durante la solicitud de licencia de Gustavo Madero, a finales de 2014 y principios de 2015. Es conciliador, pero debería entender que su cercanía con Gustavo Madero no le ayudará en nada. No tiene mucho tiempo. Doce gubernaturas le esperan el próximo año. Se verá si la renovación del PAN es en serio; o puro maquillaje.

Pascal Beltrán del Río, Mecánica Nacional

El proceso para designar al director técnico de la Selección Mexicana de futbol es el más vivo ejemplo de todo lo que funciona mal en este país en materia de planeación estratégica. Aunque se trata de un simple entretenimiento para el consumo masivo, o quizá por eso mismo, el nombramiento del timonel para el representativo nacional parece contagiado de los peores vicios de la política nacional. Ante la ausencia de objetivos serios (la única meta que siempre se enuncia es la de llegar al quinto partido en un Mundial), prevalecen la improvisación, el cortoplacismo y un nulo respeto por la afición.

En el colmo, la rumorología y el tapadismo en torno a los posibles sucesores de Miguel Herrera sólo replican las peores prácticas de los partidos políticos en sus procesos de selección de candidatos a puestos de elección popular o la renovación de sus dirigencias nacionales. Vamos, la falta de una discusión transparente en torno del perfil idóneo de entrenador ha provocado que se comience a hablar de un interinato para resolver los compromisos más inmediatos: el partido amistoso contra Argentina, en septiembre, y la disputa de un boleto con Estados Unidos para la Copa Confederaciones de 2017, en octubre próximo.

En realidad, los interinatos son la máxima expresión de ese modus operandi mexicano incapaz de una mínima estabilidad incluso en asuntos aparentemente triviales. El propio Piojo llegó al Tri como sustituto luego del desastroso proceso conducido por José Manuel de la Torre, que estuvo a punto de costar la eliminación para Brasil 2014.

Enrique Aranda, Gil, líder senatorial 

Las apuestas lo favorecen, merced no sólo a su indiscutible liderazgo al interior de la bancada sino, igual, por su cercanía con el nuevo dirigente panista… En las próximas semanas, cumplido apenas el trámite para formalizar la designación de Ricardo El Cerillo Anaya Cortés como sucesor de Gustavo Madero en la dirigencia de Acción Nacional, el queretano deberá definir quién de entre los 38 panistas miembros de la Cámara alta asumirá, finalmente, la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, en el arranque de la LXIII Legislatura.

Hoy, dos son los blanquiazules que pujan por el cargo: Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del expresidente (Felipe) Calderón del que, afirman sus cercanos, acabó (políticamente) distanciado, y el cuestionado expriista José Rosas Aispuro, a quien, vale decir, el citado mandatario “rescató” para la bancada panista tras perder la candidatura tricolor primero y la gubernatura después en su natal Durango… la que asegura ahora (“a cualquier costo”) volverá a disputar el próximo año.

Víctor Beltri, ¿Qué hubiera hecho Manquío?

Para generar un verdadero crecimiento es necesario buscar alternativas a nuestras dependencias históricas y generar nuevos mercados de alto valor agregado.

“Señor, le quiero decir que a partir del próximo mes le voy a tener que cobrar un poquito más. Es que ya no me alcanza”, me soltó a bocajarro la señora que realiza las labores de intendencia doméstica en mi casa. A mi tampoco, reflexioné mientras escuchaba cómo el “poquito más” representaba un 50% de incremento.

Pensé en decirle que la devaluación es algo natural, que le ocurre a muchos países, y que a final de cuentas la nuestra es una economía emergente, que todavía no está en niveles de mayor desarrollo. Podría haber reforzado el argumento con el ejemplo de las naciones desarrolladas, cuyas monedas se han venido depreciando aún más que la nuestra, y ser muy claro al explicar que nuestro dinamismo está siendo mayor, al tiempo que crece la generación de plazas formales y el descenso de los niveles de desempleo.

Jorge Fernández Menéndez, El PAN sabe su camino, al PRD se lo muestran 

Ricardo Anaya será el próximo presidente nacional del PAN, luego de los comicios internos de ayer. Es un político joven y talentoso, y no creo que apueste por la ruptura interna, que es una posibilidad que se aleja en el blanquiazul. Su elección es acertada, su rival de ayer, Javier Corral, es un político que hubiera llevado al desastre al panismo, un político que no ha ganado ni una de las elecciones en las que se ha presentado, fácil para el agravio y difícil para mantener su palabra, pero cuyos compromisos pasan por una agenda muy lejana a lo que realmente podría, o debería ser, Acción Nacional.

No creo que Anaya termine convirtiéndose, como algunos han dicho, en un simple peón de Gustavo Madero. Al contrario, creo que a partir de hoy el presidente saliente del PAN navegará con sus propias velas y tendrá que decidir muy bien si apostará por la coordinación de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, si buscará Chihuahua, o si se mantiene como aspirante a la candidatura presidencial de 2018. Para las dos primeras opciones tiene posibilidades y también adversarios de consideración, para la tercera no veo que pueda llegar sin una ruptura seria del partido.

Para recomponer la relación con otros sectores del PAN, como los cercanos a la precandidatura de Margarita Zavala, Anaya tendrá que abandonar la línea de agravios políticos y distancia que mostró Madero (y que no le dieron réditos ni políticos ni electorales) y comenzar a domar sus propias decisiones.

Leo Zuckermann, Bajo crecimiento económico para el resto del sexenio

Como lo advertimos hace varios meses, la fiesta de altos precios del petróleo y bajas tasas de interés se estaba acabando. Esto tendría consecuencias importantísimas para la economía mexicana que ya estamos sintiendo. La peor: tendremos, otra vez, un crecimiento económico bajo. Ya son tres años seguidos, los tres primeros del sexenio de Peña, caracterizados por un Producto Interno Bruto (PIB) incrementando poco. Este año, todo indica que el PIB crecerá por debajo de 2% cuando el gobierno de Peña había pronosticado que sería de entre el 3.2% y 4.2 por ciento.

¿Y cuál ha sido la reacción del gobierno frente a otro año decepcionante desde el punto de vista económico? Decir que hay países que están peor que México. Es cierto. Pero es como afirmar, en medio de la tormenta, que hay casas que se están inundando más que la nuestra. ¿De qué nos sirve este consuelo? En una situación así, poco importa lo que pase a los vecinos: lo relevante es resolver la inundación en nuestro hogar.

El gobierno tiene dos políticas para influir directamente en la economía. La primera es la monetaria que está a cargo de una entidad autónoma: el Banco de México. La ortodoxia diría que, en épocas de crecimiento económico bajo, el banco central debería establecer tasas de interés bajas. Sin embargo, en México, Banxico tiene como objetivo mantener la inflación controlada. Hoy es de la más bajas de la historia reciente del país. Sin embargo, los precios pronto empezarán a subir a consecuencia de la depreciación del peso mexicano. Es inevitable. Y, en cuanto la Reserva Federal suba las tasas de interés en Estados Unidos el mes que entra, Banxico tendrá que subirlas en México para evitar una mayor depreciación del peso que genere inflación. En este sentido, lo que viene en materia de política monetaria, no es conducente para generar mayor crecimiento económico.


Enrique Quintana, El debate al interior del Banxico

El Banco de México dio a conocer la semana pasada la minuta de su más reciente reunión de política monetaria celebrada el jueves 30 de julio.

En esas reuniones, la Junta de Gobierno decide cuál será el curso de la política monetaria para las siguientes semanas.

Usualmente están presentes los integrantes de la Junta y funcionarios de Hacienda. En la reunión, cuya reseña se dio a conocer la semana pasada estuvieron cuatro miembros de la Junta, por ausencia de Manuel Ramos Francia, y estuvieron invitados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el subsecretario Fernando Aportela.

Tras una presentación y discusión de la situación de la economía internacional así como en México, se votó la decisión de subir o no las tasas.

Por primera vez en mucho tiempo, la decisión fue dividida: uno de los cuatro integrantes de la Junta propuso elevar ya las tasas en un cuarto de punto mientras que tres votaron a favor de mantenerlas sin cambio.



El subgobernador que pedía incrementar las tasas desde este mes argumentó que ante la inminencia del aumento en EU, era mejor para nuestro país realizar un ajuste preventivo que abonara a favor de la certidumbre y que permitiera que posteriormente el incremento fuera menor.

Su argumento también apuntaba a la necesidad de reducir la laxitud de la política monetaria. El subgobernador no refirió el dato pero seguramente tenía en mente el hecho de que en julio de este año, la base monetaria tuvo un crecimiento nominal de 21 por ciento frente al 15.8 de diciembre pasado o el 8.5 por ciento del mismo mes de 2013.



Quienes votaron por mantener las tasas sin cambio argumentaron que la recuperación de la economía está resultando más lenta de lo previsto; que la inflación se encuentra por abajo del 3 por ciento y que no hay certeza plena de que la Fed vaya a aumentar sus tasas en septiembre.

En lo que hubo consenso es que en el caso de que hubiera condiciones de volatilidad que amenazaran la estabilidad de la economía el Banxico actuaría sin esperar la determinación de la Fed.

Pablo Hiriart, Peña Nieto 
¿fuerte o débil?

En dos semanas será el tercer Informe presidencial y la baja aprobación en las encuestas con que Enrique Peña Nieto llega a esta cita nos haría pensar que se trata de un presidente débil, pero los hechos dicen todo lo contrario.

La baja popularidad no le ha impedido hacer prácticamente todo lo que ha querido.

Poner a Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del PRI es una demostración de fortaleza, porque Manlio no pertenece al equipo compacto del paisanaje, en el cual se refugiaría un mandatario débil o inseguro.

Beltrones es un político de peso completo, y los presidentes débiles prefieren tener en el PRI a personajes dúctiles y de perfil mediano. Un yes man, pues.

Peña Nieto se abstuvo de repetir a un paisano en la presidencia del PRI e incorporó a un político ajeno a los grupos que lo han acompañado en su carrera.



Carolina Monroy, la próxima secretaria general, es mexiquense. Así han hecho los presidentes fuertes, desde Calles: articular en el PRI intereses y corrientes con ambición de poder.

Con todo y su baja popularidad, Peña Nieto tendrá mayoría en la nueva Cámara de Diputados porque la coalición gobernante ganó las elecciones intermedias, lo que no pudieron hacer los tres presidentes anterior a él.

Perdió Nuevo León, es cierto. Pero, ¿en realidad perdió el Presidente? Desde luego que no. Ahí ganó él.

El triunfo de un independiente, El Bronco, acredita la reforma política de Peña Nieto que abrió la puerta a los sin partido para que fueran candidatos a cualquier puesto de elección popular.



A pesar de la baja popularidad sacó adelante las reformas energética y educativa, a través de un inédito acuerdo político con partidos antagónicos al suyo.

Le quitó al poderoso sindicato de maestros, el SNTE, el cogobierno en la Secretaría de Educación Pública. A la intocable lideresa Elba Esther Gordillo la encerró en la cárcel, sin temer a una revuelta de maestros en su contra.

A la beligerante CNTE le quitó el IEEPO en Oaxaca, que era la caja grande de miles de millones de pesos, para financiar movimientos violentos en varios estados del país.

Raymundo Riva Palacio, Oceanografía: 
corrupción panista

La justicia en México, ya se sabe, está subordinada a los tiempos políticos. Esos tiempos en los cuales en Los Pinos obligaron a Pemex y a la PGR a contener la investigación sobre el fraude de Oceanografía a un asunto “entre particulares”, como fue caracterizado en su momento, ya fueron superados. Los chantajes aceptados del PAN por el presidente Enrique Peña Nieto para que la investigación dejara sin tocar al gobierno de Felipe Calderón a cambio del apoyo a la reforma energética, terminaron su vigencia. De manera muy discreta, comenzó una etapa más para descubrir los misterios que aún guarda el desfalco a Pemex por más de cinco mil millones de pesos. En el centro de esta nueva fase está Mario Ávila, protegido por la familia de Juan Camilo Mouriño, el alter ego del expresidente Calderón, que es una figura clave para desvelar la corrupción en el sector energético durante la anterior administración.



Ávila fue subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex hasta el primer día del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue cesado por Emilio Lozoya, el nuevo director de la empresa, porque toda la información recabada durante el periodo de transición entre gobiernos, lo señalaba como uno de los funcionarios alrededor del cual se habían tejido amplios circuitos de corrupción. Las negociaciones con el PAN para la reforma energética obligaron a Pemex y a la PGR a enfocar el fraude de Oceanografía al año 2013, y no tocar lo que había sucedido antes. El PAN había querido evitar que se manchara a Calderón, Mouriño y otros panistas con corrupción, y buscaron comprar impunidad. Ese periodo de gracia se acabó.



Ávila, en el comienzo del proceso judicial en su contra, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para ejercer cualquier cargo público durante 10 años, como resultado de las investigaciones de la Unidad de Responsabilidades de Pemex que demostró un conflicto de interés al haber utilizado con fines particulares de él y su familia, aviones de Oceanografía para viajes al extranjero, durante el mismo periodo en que firmó 12 contratos para esa empresa por 231 millones de dólares y mil 500 millones de pesos. De acuerdo con la investigación de Pemex, Ávila realizó los viajes en días laborales, particularmente a Estados Unidos, sin haber solicitado permiso para ausentarse de su trabajo. El exfuncionario presentó incluso en una ocasión, comprobantes de viaje de una supuesta comisión de trabajo, durante una de sus escapadas a Houston.

Carlos Mota, Oleada fiscal de cobro predial en puerta

Celebremos. Empiezan a viralizarse las iniciativas en diferentes estados para modernizar los catastros municipales y los registros públicos de la propiedad. ¿El objetivo? Cobrar más impuestos. El atraso es significativo, con muchos registros públicos manejados manualmente; y una evasión rampante del impuesto predial en prácticamente todo el país. De hecho, la alta dependencia de las transferencias federales a las entidades hizo perezosos a los gobiernos locales para cobrar adecuadamente el predial. Pero ya no. La cosa está por cambiar.



Una iniciativa del Estado de México, denominada “Modernización y Vinculación del Registro Público de la Propiedad y los Catastros”, y que involucra a 125 municipios, está pasando adecuadamente las primeras pruebas en lo que se considera uno de los programas piloto más promisorios para incrementar la recaudación. Las primeras pruebas incluyen puntualmente a 8 municipios (Tlalnepantla fue uno de ellos). De ahí se irá por los demás.

En el Distrito Federal el gobierno de Marcelo Ebrard intentó modernizar el Registro Público de la Propiedad. No lo logró. Miguel Mancera casi ni lo menciona. Prácticamente todos los que vivimos en la capital hemos experimentado algún dolor de cabeza con el registro. Yo recuerdo algún episodio en el que el folio real de una propiedad que la familia estaba regularizando estaba mocho, con alguna hoja arrancada. 

El proceso para cotejar, corregir y normalizarle fue tortuoso.

Pero la iniciativa del Estado de México podría funcionar. Recientemente Tim Wacker, un especialista en tecnología escribió que “el Proyecto de Modernización es un programa de múltiples fases iniciado el año pasado, el cual podría incrementar la recaudación local de impuestos a nivel estatal en un 30% o más”. Explica que en los lugares donde se ha instrumentado la tecnología para modernizar registros públicos, como en Acapulco, se elevó en “cuatro veces la recaudación de impuestos (…) al crear un repositorio único y computarizado de registros de impuestos con docenas de sistemas de mantenimiento de registros basados en papel sostenidos por las comunidades locales”.


Ernesto Ofarril, El petróleo se hunde contra todo pronóstico

En la tormenta perfecta en donde nos encontramos, (política monetaria superexpansiva en Europa y Japón, devaluación y el crack bursátil de China, la posible normalización de tasas de la Fed, el inminente regreso de Irán a los mercados) se destaca el nuevo desplome de los precios de los hidrocarburos, en pleno verano, algo inusual, más allá de las previsiones. ¿Por qué tan drástico? ¿Qué implicaciones tiene para nuestra economía?

Ante la sobreoferta propiciada por los productores de petróleo y gas shale en Estados Unidos, Arabia Saudita decidió iniciar una guerra de precios el pasado mes de octubre, con la clara intención de sacar del mercado a miles de pequeños productores norteamericanos. 

Los precios de los hidrocarburos, que ya de por sí tendían a bajar ante la fortaleza del dólar y la excesiva creación de euros y yenes, bajaron súbitamente hasta alcanzar sus mínimos en el pasado mes de marzo el WTI tocó 43 dólares p/b. Para junio, los precios habían aumentado en casi 50% hasta los 62 dólares p/b.

Nuestra expectativa era que los precios debían de lograr estabilizarse en alrededor de los 57 dólares ya que en ese nivel se ubica el costo promedio de extracción de petróleo y gas shale en Texas. 

También esperábamos desde marzo ver un descenso en la producción de la región de Eagle Ford, ante la disminución en la exploración.

Para variar, nos equivocamos. La producción de Estados Unidos muestra cada mes nuevos récord históricos. Tienen tanto petróleo que Obama está aprobando un swap de petróleo ligero por petróleo pesado de México, y ya están exportando 500 mil barriles diarios de semiprocesado a Canadá. La exportación de petróleo está prohibida por las leyes estadounidenses. Lo malo es que también la producción de Arabia Saudita y de varios países más está aumentando.


Julio Hernández López, Astillero; Corre, Peña, corre

Enrique Peña Nieto salió a correr. Diez kilómetros en 50 minutos y 48 segundos, según asegura el reporte oficial del viernes recién pasado. Un tiempo notable para alguien de su edad y circunstancia, con una pesada agenda de trabajo y una operación quirúrgica para retirarle la vesícula biliar tres semanas atrás. El asomo deportivo en una carrera anual que organiza el Estado Mayor Presidencial (EMP) promueve el mensaje de que el mexiquense no está en las malas condiciones de salud que algunos deducen del cuadro clínico conocido (sobre todo, de la extirpación de la glándula tiroidea al finalizar julio de 2013) y de la flacura y el rostro demacrado que luego muestra. 

Peña llevó la camiseta con el número uno y el general Roberto Miranda Moreno, jefe del cuerpo de seguridad y ayudantía del ocupante de Los Pinos, el número dos. Entre otros funcionarios le acompañaron la secretaria de Salud, el vocero presidencial, el consejero jurídico y, significativamente, el todavía jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, fallido aspirante a la dirección del PRI y probable ocupante de una secretaría de Estado en fecha próxima (su camiseta, por cierto, no tuvo privilegio numérico: le tocó portar el 1575).

Sin correr, más bien en pesado retroceso histórico, Gabino Cué pretende llegar al final de su periodo de gobierno acompañado de militares. Movido por músculos federales, mera masa declarativa sin voluntad propia, el ‘‘opositor’’ que llegó al poder gracias al voto de castigo al PRI que derivó de la lucha social de 2006 ha hecho un nuevo servicio a los guionistas externos que antes le ordenaron ‘‘decidir’’ la extinción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo): ahora el político llegado al poder mediante alianzas partidistas crea las condiciones para que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control de la entidad y enfrente el movimiento masivo de profesores que se oponen a los términos de la reforma de control administrativo y político, mal llamada ‘‘educativa’’, sobre todo en vías de que el regreso a clases marque momentos de máxima tensión.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Devaluación impacta a ICA

Impacto en ICA

En los últimos días el valor de la acción de ICA (Ingenieros Civiles Asociados), la mayor constructora del país, ha perdido la mitad de su valor como efecto de la devaluación. Forma parte de un grupo de compañías que tienen importantes deudas en dólares, la lista la encabeza América Móvil. La cuantía de la deuda en su equivalente en dólares se ha disparado.

Alonso Quintana, director general de la compañía, citado por Reuters, dice que la drástica caída de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos dos días se ha visto precipitada por preocupaciones en el mercado sobre la depreciación del peso y el impacto en su deuda en dólares.

Sin embargo, ICA no tiene intención de vender la participación de control que tiene en el operador mexicano de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), del cual vendió 7% de su participación el 7 de agosto pasado. “Yo creería que nada más es un apretón que nos da el mercado por la devaluación del peso, y por como se ve eso reflejado en nuestros números sobre todo por tener bonos en dólares”, comentó el ejecutivo. 

Las acciones de ICA, que han perdido cerca de la mitad de su valor en lo que va del año, bajaban el viernes pasado un 8.69% a un precio de 8.10 pesos en operaciones intradía. No es sólo la devaluación lo que está afectando a la industria de la construcción. Es que la economía sigue sin reaccionar. El reporte del Banco de México, la semana pasada, confirma lo que viven las empresas: la actividad económica está yerta.

Tensiones

Por otro lado, crecen las versiones sobre las presuntas tensiones entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Hacienda es la responsable del peso y el banco central de la inflación. Una entelequia llamada Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero supuestamente debería coordinar y armonizar sus acciones. Es una “instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera”, creado mediante decreto presidencial del 29 de julio de 2010. Sin embargo, no ha sido efectivo. En la práctica parece que Hacienda y Banxico van por caminos diferentes, inclusive opuestos. La devaluación, por ejemplo, sabotea la tarea del Banco de mantener los precios, y la inflación controlados. Sin que Carstens sea un Nobel de Economía, sacarlo del escenario el próximo diciembre sería un error. Otro.

Asunto: ‘‘lo que Chente quiso decir’’

Me parece inverosímil la declaración de Peña Nieto en la que dice que nuestro país es más atractivo para inversiones y turismo debido a la devaluación. Esto es cierto, pero el daño que se le causa a la población en general es más grande que el beneficio obtenido, unos cuantos son los que reciben este beneficio. Está totalmente fuera de lugar su postura y sólo trata de justificar lo que sucede.

Arturo Sánchez A. /Distrito Federal

R: Tal vez le hace falta un intérprete como Rubén Aguilar, aquel personaje que se hizo famoso por la frase ‘‘lo que Chente quiso decir’’, porque su trabajo consistía en darle algún sentido a las tonterías de Fox un día si y el otro también. Supongo que Peña Nieto quiso decir –y no estoy tratando de suplantar a Aguilar– es que algunos sectores, como el exportador, la maquila, las remesas familiares y en menor proporción el turismo, porque lo ha ahuyentado la violencia, pueden salir beneficiados porque reciben dólares. Pero la economía mexicana se mueve en pesos y resulta gravemente afectada por la devaluación.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Economía desinflada

Al comenzar el gobierno peñanietista lo anunciaron con bombo y platillo. Nada hicieron los organismos cúpula del sector privado y el “ministro del (d) año” para actuar en consecuencia, pero casi tres años después lo vuelven a notificar como si fuera novedad: impulsarán el crecimiento económico, incentivarán la inversión y generarán más empleo, todo “por el bien de México”. Como en aquel entonces, ahora nada garantiza que se pongan a trabajar en el sentido descrito, pero en vía de mientras ya se tomaron la foto para el recuerdo, en la que Gerardo Gutiérrez Candiani y Luis Videgaray aparecen harto contentos.

Tres años, tres fracasos (y contando, sin considerar sexenios anteriores), pero eso sí muchas promesas y cientos de fotografías en las que siempre –quién sabe por qué– aparecen con enormes sonrisas, por mucho que el país se encuentre al borde del precipicio. Entonces, menos ruido, más nueces y el replanteamiento de lo que ellos denominan “estrategia económica”, porque el tiempo se acabó.

Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) no se trata de parchar lo sempiternamente parchado, sino de poner en marcha nuevos programas de estímulo al crecimiento no sólo en lo que resta del presente año sino del sexenio peñanietista, porque “la coyuntura desafía a las reformas estructurales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario