miércoles, 19 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, DF: por proyectos sin dudas

Para su sobrevivencia como la ciudad más poblada de la República y como una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, la capital del país necesita ideas que la revitalicen y que reconfiguren la forma en que sus habitantes se relacionan con ella. En los últimos años xse adoptaron ejemplos que han tenido éxito y han empezado a replicarse en otras ciudades como la puesta en marcha de líneas de Metrobús, la instalación de ciclopistas, los paseos dominicales, incluso la aplicación del alcoholímetro. Todas han servido para dar una cara distinta a la ciudad.

A los ejemplos citados se suma un nuevo proyecto anunciado ayer: el Corredor Cultural Chapultepec, con el cual la avenida del mismo nombre se convertirá en un parque lineal de tres niveles que servirá para promover la pintura, arquitectura, música, historia y el cine, entre otras actividades artísticas. Además de que servirá para unir las colonias Roma y Juárez.

El proyecto se estructuró bajo las siguientes premisas: la inversión se realizará de manera íntegra por la iniciativa privada —que tendrá concesionada la zona durante 40 años—, el espacio público crecerá seis veces, no cambiará el uso de suelo ni se prevén nuevas edificaciones, el ciclista y el peatón tendrán prioridad, y las actividades culturales serán sin costo.

Como en pocas ocasiones, se busca transparentar todos los detalles del plan, que se encuentra en internet al alcance de quien quiera consultarlo. Hay documentos, estudios y amplia información sobre el proyecto. Aunque la obra es inminente —el arranque está pensado para septiembre— se plantea la realización de una consulta con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema. De acuerdo con el gobierno del Distrito Federal “se escuchará a los vecinos para hacer las adecuaciones pertinentes”. Sin duda, el proyecto habría tenido más mérito si la consulta hubiera sido previo a la presentación del documento final y no ahora que se tiene el programa acabado. Uno de los retos que enfrentará el corredor es conservar su carácter cultural y no termine siendo sólo un área comercial. Con el tiempo sabremos su verdadera vocación.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Puntos ciegos del aeropuerto del DF

Existe el dato duro de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Alejandro Argudín Le Roy, es uno de los lugares más vigilados del país. Las instalaciones son resguardadas por dos mil personas de los servicios de inteligencia civiles, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y personal de seguridad privada. Sin embargo, nos dicen, los cárteles de la droga utilizan las dos terminales del AICM para el trasiego en distintas modalidades, desde el llamado tráfico “hormiga”, con “mulas” y ahora con la “siembra” de maletas a jóvenes universitarios. Nos dicen que la autoridad federal lleva una investigación sólida de los presuntos cómplices de la organización criminal que puede estar utilizando al aeropuerto como base de operaciones para obtener grandes ganancias.

La otra pelea del PAN

Con el cierre de los trabajos de la Mesa Directiva en el Senado, arrancó la carrera por la presidencia de ese órgano legislativo para la próxima Legislatura. Entre los jugadores del PAN están el duranguense José Rosas Aispuro, quien ha sido vicepresidente en los últimos tres años; Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, y el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera, quien también sueña con la candidatura al gobierno de Aguascalientes en 2016. En esta pelea, nos comentan, son muy importantes los amarres y las relaciones con los jefes de las bancadas del PRI y el PRD. El nuevo dirigente azul, Ricardo Anaya, también dará su opinión, nos aseguran.

Renovación planchada en PRD

En el PRD vislumbran una sucesión sin pleitos; la dirigencia no quiere más espectáculos y desprestigios ante la sociedad. Nos dicen que en la primera reunión de la comisión organizadora del Congreso Nacional, programada para septiembre, se impuso la instalación de cuatro mesas dictaminadoras, sin debates entre corrientes con la idea de “amarrar” los documentos que permitan la transformación del Sol Azteca. El plan, presentado por Pablo Gómez en una reunión privada, es que el 17 de septiembre se instalen las mesas en distintos puntos del DF y que de ahí surjan los documentos que se llevarán a la plenaria los días 19 y 20. El nombre del sucesor de Carlos Navarrete saldrá de estas mesas, nos adelantan.

Katia D´ Artigues, Lo que no ha declarado Elba

Sé que esta columna no le gustará a muchos; me lloverán jitomatazos virtuales. Pero lo que escribiré realmente lo creo: si estamos en un país de “Derecho”, como intentamos ser, Elba Esther Gordillo debería salir de la torre médica del penal de Tepepan y acceder a prisión domiciliaria. Sé que es la “villana favorita”, el único “pez gordillo” (como dibujaba ayer diestramente, es un decir, Magú) que puede presumir el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo tema a enfrentar es, sin duda, la galopante corrupción.

También sé que políticamente sería, para muchos, un desacierto porque se leería como un golpe (más) al gobierno federal que, ya dijo Manlio Fabio Beltrones, es Enrique Peña Nieto. Si de por sí el corredor endorfínico antes citado tiene bajísimos niveles de aprobación, esto contribuiría a darle un bajón más a su, de por sí, desangelada gestión. Gordillo es mucho más que sólo una maestra que ahora arma rompecabezas de obras de arte con sus compañeras reclusas pobres. Es un símbolo.

Sí, todo esto es verdad, pero ¿y qué hacemos con la ley? Ahí está el artículo 55 del Código Penal Federal. Por tener 70 años tiene ese derecho, punto. La ley se debería respetar (en este y en otros millones de temas, aunque todos sabemos cotidianamente que no se hace eso, no es justificación) por más que se perciba en la sociedad este ¿gusto?, ¿placer? por saber que alguien que estuvo en el pináculo del poder, que además fue, sin duda, tremendamente arrogante, ahora sufra y la humillen. Ellos no se creen eso —cantan Los Tigres del Norte— de que aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión.

En juego está también la maltrecha fama del Poder Judicial. No es una decisión del Ejecutivo, aunque seguro presionan al respecto (es normal): la decisión la deberá tomar un juez, Alejandro Caballero. Vaya reto. La argumentación de la PGR esgrimida en la diligencia del lunes le provocó a ella y a su abogado risas, reportan crónicas. ¿Cuál fue? Que porque tiene “residencia” (es decir casa… o muchas casas, quizá) en otro país, por ello se podría escapar. Es una razón, aceptémoslo, bastante malita.

José Carreño Carlón, Contra el peor de los mundos de cada quién

Las tendencias de algunos medios a situar a México como el peor de los mundos —y a sus actores públicos a inmolar, como culpables de todo— están conectando con una franja de audiencias y lectores dispuestos a normar dócilmente, con esa visión, su conocimiento del día a día en sus entornos económicos, políticos, culturales e incluso deportivos. A partir de esas tergiversaciones, los consumidores de esos medios suelen modelar sus actitudes frente a personas e instituciones. Y, lo más grave, con base en tales deformaciones ‘noticiosas’, algunos de ellos determinan sus comportamientos y toman decisiones personales, corporativas o grupales.

No se crea que el fenómeno se limita a sectores desescolarizados: afecta también a personalidades de alta escolaridad, ya sea en su condición de muestras vivas de la crisis de la educación superior, o por una especie de expandido analfabetismo mediático en las clases altas, no siempre las más ilustradas, bien, por predisposición a asumir versiones de la más baja calidad informativa, siempre que embonen con intereses o compromisos propios. Y por allí sí que nos podríamos estar encaminando al peor de los mundos. El juego parecería consistir en plantarse en ese peor de los mundos de cada quién, para desde allí afrentar al acusado en turno y abatirlo con sentencias mediáticas elaboradas desde las más acabadas piezas de desinformación.

De trascendidos. Este juego destructivo está llegando a la cobertura que hacen algunos medios de los procesos para renovar los mandos de dos de nuestras más importantes instituciones universitarias, la UNAM y El Colegio de México. A diferencia del revelador trabajo periodístico realizado por EL UNIVERSAL, con su serie de entrevistas a los aspirantes a dirigir nuestra máxima casa de estudios —y de las respuestas programáticas que, en general, aportaron los entrevistados— no podía faltar algún interesado en la sucesión del Colmex gestionando versiones periodísticas contra otro, ni podía faltar el medio que le hiciera el juego, ni, lo peor: el académico dispuesto a formar su criterio por un trascendido sin fuentes ni precisión sobre el o los supuestos destinatarios de alguna supuesta injerencia gubernamental en el proceso.

Ricardo Rocha, INE 2016: batalla campal

Siempre he sentido por la lucha libre una fascinación especial. Me marcó en mi infancia tepiteña cuando íbamos a la Arenita local donde luego nos subíamos al ring para emular a nuestros ídolos. Un momento imborrable en mi vida fue cuando el mismísimo Santo me acarició la cabeza y me regaló un billete de 50 pesos porque mi madre, costurera, le había bordado una capa; ahora soy brother de su hijo. En aquellos años disfruté luchas de Antología en la México con personajes como el maestro Enrique Llanes o la popular Tonina Jackson y el horripilante Cavernario Galindo, que comía víboras antes de cada combate. En la Coliseo de Guadalajara nunca olvidaré la pareja increíble de la nueva sensación El Rayo de Jalisco al lado del veteranísimo Rito Romero, creador de la espectacular Tapatía, enfrentados a los odiosos Karlof Lagarde y René Copetes Guajardo.

Aunque debo confesar que había una modalidad que me caía bien gorda: las batallas campales. Porque se daban de trancazos y patadas todos contra todos. Aquello era un auténtico despiporre. Además, las traiciones eran gachísimas; los que eran compañeros en las luchas de tríos o parejas, en las campales se descontaban o se picaban los ojos. Y por supuesto no había referee.

Me acordé de todo esto por lo que acaban de hacer en el INE: anticipar una batalla campal primero para 2016 y luego en 2018. Y es que a eso equivale el que le hayan mantenido el registro al Partido Verde. El mensaje está muy claro: quienes se suban al ring electoral pueden hacer lo que se les pegue la gana: marrullerías, golpes bajos, atropellos y pasarse las leyes por el arco del triunfo. Porque la pregunta es obligada: ¿se puede ser más tramposo de lo que ha sido el Verde durante este 2015?

La exigencia de retiro de registro de 162 mil mexicanos fue echada al bote de la basura por los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Benito Nacif, Beatriz Galindo, Adriana Favela y el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien convalidó la decisión de mantenimiento del registro argumentando que sí, que “el Partido Verde violó la ley, pero no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia”, lo que recuerda aquello de “ni nos beneficia ni nos perjudica sino todo lo contrario” y que en el futbol equivaldría a no expulsar a un jugador marrano porque sólo le quebró la pierna al rival, pero no lo mató. El resto de los argumentos de los consejeros abogados del Verde por ahí andan: “no es Herri Batasuna, el brazo político de los terroristas de ETA”. Y que, como ya le han aplicado multas por más de 500 millones, el partido propiedad de Jorge Emilio González —trácala público y hasta sospechoso de un crimen— ya ha sido suficientemente castigado.

Mauricio Merino, ¿Hacia un nuevo PAN?

El poder corrompe, pero no corrompe a todos de la misma manera ni en el mismo sentido. En principio, lo hace inexorablemente porque no es lo mismo oponerse a quienes lo ostentan que asumir la responsabilidad de dirigir el destino de otros: no es lo mismo la libertad que la obligación. Sin embargo, también corrompe a los individuos que, débiles de ética, confunden la representación de los otros con su patrimonio privado. Y ambas cosas le han sucedido al PAN a lo largo del siglo XXI.

Desde que asumió los mandos presidenciales en el año 2000, el PAN fue abandonando buena parte de sus postulados originales como partido político: de ser una organización comprometida con el federalismo y el fortalecimiento municipal, pasó a ser el partido del Presidente y, al correr de una década —durante el gobierno de Calderón—, se convirtió en uno de los enemigos principales de las autonomías locales y de los mandos otorgados a los gobernadores; de ser el partido que invocaba la acción nacional de los ciudadanos (y cuyas contribuciones fueron centrales para la transición democrática del país), pasó a la justificación franca de la violencia ejercida por los aparatos de Estado; de ser el partido de los abogados ilustres, intransigentes en la letra de la Constitución y las leyes, pasó al pragmatismo político; y de ser el partido de la moralidad acuñada en las clases medias, pasó a la tolerancia callada frente a los abusos de una larga lista de sus militantes más poderosos.

El PAN no perdió el rumbo tras la derrota de Josefina Vázquez Mota en el 2012, sino en el transcurso de los doce años en que gobernó al país. Aunque quizás comenzó antes: alguna vez le escuché decir al presidente Vicente Fox que su gobierno hubiese sido mucho mejor, si hubiera tenido a un Diego Fernández de Cevallos como líder de la oposición. Sin embargo —como escribió el ex presidente español Felipe González— también se muere de éxito; y el PAN, ahora mismo, no sólo ha dejado de ser lo que fue, sino que además ha dejado de ser el adversario principal del gobierno.

Erick del Angel, ¿México, tan lejos de EU y tan cerca del resto del mundo?

Las recientes designaciones de quienes se encargarán directamente de las relaciones de México con Estados Unidos (EU) destacan por su bajo perfil. Lo anterior no hace más que reforzar la percepción de que el actual gobierno pretende tomar mayor distancia política respecto a la Casa Blanca. Las designaciones a las que me refiero son la del nuevo subsecretario para América del Norte y la del embajador de México en EU. El último cargo del actual subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez-Verdía, fue el de coordinador general de asesores del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, un puesto con mucho juego al interior de Cancillería pero nulo en la administración pública federal y ante la opinión pública. La carrera de Pérez-Verdía se ha desarrollado principalmente en el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional, con responsabilidades a nivel de director general y director ejecutivo.

Por su parte, el nombrado embajador de México en EU, Miguel Basáñez, es un destacado académico, sin embargo, su mayor mérito público es haber sido secretario particular de Alfredo del Mazo, ex gobernador del Estado de México y tío del Presidente de la República. Es evidente que ambos personajes no cuentan con reconocimiento público, ni brillan por su trayectoria. Si para el medio nacional son casi desconocidos, en Wa-shington seguramente no tenían idea de la existencia de ninguno de los dos.

En diplomacia se considera una descortesía nombrar a un embajador con una trayectoria que no corresponda al peso de la relación que se tiene entre dos países. Es decir, si la relación internacional preponderante para México a nivel bilateral es la que sostiene con EU, se espera que el representante del país en aquella nación sea un destacado personaje en la esfera pública nacional, internacional o bilateral. Como de alguna forma había sido hasta la actualidad. No obstante lo anterior, la Casa Blanca aprobó sin chistar, al menos públicamente, el nombramiento de Miguel Basáñez.


Frentes Políticos

I.Republicano. Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, rindió su informe de actividades y afirmó que las reformas recientes marcarán un antes y un después en la vida pública nacional. Le acompañaron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores, así como varios gobernadores, entre ellos el poblano Rafael Moreno Valle, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre muchas otras personalidades. Qué convocatoria, eh. Su sello, de izquierda y dialogante. Sin ceder en sus convicciones, logra consensos. Se fue de la presidencia del Senado entre aplausos.

II.Sin candidato. No hay injerencia del Poder Ejecutivo en el proceso de sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México, sentenció José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios. Por ello, no hay, ni debe haber, ni habrá división al interior. En noviembre llegará su remplazo. Y para Narro, este cambio institucional se produce en forma normal y conforme a los cánones establecidos, sin ninguna participación de fuerzas externas ajenas a la institución educativa. Lejos de politiquería, se preocupa por el destino de la UNAM. Los retos, dijo, siguen siendo darle a México mayor y mejor ciencia, más difusión de la cultura y altos niveles de excelencia académica. Bien. Nada turbio.

III.La amenaza. En entrevista en la cárcel de Tepepan, Elba Esther Gordillo dijo al periodista Ciro Gómez Leyva: “Volveré, volveré”. El SNTE es la organización gremial más grande de América Latina, con cerca de un millón 700 mil afiliados, pero hay algo que le aflige a la maestra y por eso lanza la advertencia: “Parece que quisieran forzarme a romper el silencio”, le expuso, revelando un pacto que, sugiere, está dispuesta a romper. Lástima. Tuvo una ocasión inmejorable para hacerlo y la dejó pasar. Sólo amenaza. Valdría la pena conocer a qué pacto llegó. ¿Acaso por eso la PGR, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, sólo reveló el contenido de dos de las 81 cuentas que manejaba? Y más. Contó que se sintió humillada por la actual administración. ¿Volverá?

Francisco Garfias, La CNTE, obligada a replegarse, “era cuestión de huevos”

No era difícil prever que la Sección 22 de la CNTE perdería fuerza sin el control del IEEPO (equivalente a la Secretaría de Educación de Oaxaca). Ya no controla plazas, promociones, comisiones para premiar a los maestros que se subordinan y castigar a los que no asisten a las manifestaciones, bloqueos y plantones que convocan. Los maestros disidentes querían interrumpir el inicio del ciclo escolar, el próximo lunes 24 de agosto, para protestar por su expulsión del IEEPO. Su intención era dejar fuera de las aulas a un millón 300 mil niños oaxaqueños para presionar por su reincorporación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Ya dieron marcha atrás. El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, declaró ayer que no habrá suspensión de clases, pero sí desacato al calendario escolar oficial. Quieren adelantar el inicio de clases al 20 de agosto. Es decir, cuatro días. Los profesores disidentes anunciaron que diseñarán un calendario escolar alterno que se acomode a sus necesidades como gremio. Es la forma que tomó la “resistencia civil y pacífica” de la CNTE contra la Reforma Educativa, después de que los gobiernos estatal y federal abandonaron la actitud timorata que los sometía a los designios del sindicato.

Estamos viendo que era cuestión de poner más huevos en la cacerola. El endurecimiento del gobierno federal frente a los disidentes se reflejó, nuevamente, con las órdenes de aprehensión libradas ayer en contra de 15 maestros del aguerrido sindicato por motín y destrucción de material electoral.

Yuriria Sierra, Anaya: falta mucho para el 2018

Ganó, arrasó, la contienda por la dirigencia del PAN. Ricardo Anaya ya planea su estrategia para hacer del PAN la oposición crítica que hoy es ausente. Platiqué con él para Reporte 98.5, dijo cuál será su agenda y posicionamiento de cara al  2018 y frente a las nuevas cabezas del PRI y PRD.
−Me imagino que estás en la “operación cicatriz”.

−Pues, sobre todo, tratando de sumar. Primero, debemos estar unidos y, segundo, debemos ser una oposición muy crítica. Una oposición muy crítica frente a ese gobierno que no ha querido corregir sus errores y, por lo tanto, tener muy claro en dónde vamos a estar.

−Con lo que me dices, ¿se acabó la luna de miel del Pacto por México?

−Vamos a ser, por un lado, una oposición muy crítica frente a este gobierno que no está dando resultados, y al mismo tiempo una oposición sensata que siempre está abierta a dialogar para construir bienes públicos, para construir cosas en beneficio de los mexicanos (...) Eso es lo que debemos ser como oposición sensata: apoyar lo que es bueno para el país y oponernos con firmeza y determinación a lo que afecta a las familias mexicanas.

−Ricardo, la contienda interna ya quedó atrás, pero tienen enfrente la presidencial, y el PAN ya dio banderazo con la candidatura de Margarita Zavala.

−Nosotros lo hemos planteado como una prioridad, Yuriria. Ganar la Presidencia de la República en 2018 es una prioridad, porque estamos convencidos de que México merece un mejor gobierno.

Pascal Beltrán del Río, Ideologizados

Matthew Paul Miller, mejor conocido como Matisyahu –“regalo de Dios”, en hebreo– es un cantante de reggae y rock alternativo estadunidense. Abandonó la escuela a temprana edad para experimentar con la música. Fue rapero en sus pininos como artista, pero luego se apasionó por el reggae. Simultáneamente se interesó en explorar sus raíces judías. Y de ahí surgió su estilo único, que combina temas religiosos ortodoxos con ritmos de hip hop, rock y reggae.

En 2005, sacó un sencillo, King without a crown, que entró en el Top 40 estadunidense. Esta semana, Matisyahu volvió a ser noticia, pero no por su música sino por su origen étnico.

Contratado para participar en el Rototom Sunsplash, el mayor festival europeo de reggae –que se celebra cada año en Benicàssim, una comunidad costera de Valencia, España– Matisyahu recibió la extraña exigencia de definir, por escrito o en video, su postura respecto del sionismo y el conflicto palestino-israelí, si quería participar en el festival.

La exigencia fue presentada por una organización llamada BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), un movimiento que dice luchar contra “la colonización, el apartheid y la ocupación israelí”. Pero lo peor es que la hizo suya el nuevo gobierno valenciano que encabeza Compromís, una coalición de izquierda.

Enrique Aranda, Ni canje ni descarte…

El primer objetivo de la gestión de Beltrones no es otro que contener una eventual “carrera presidencial adelantada”. A juzgar por su extremadamente cuidado discurso sobre la próxima elección presidencial, nada parece más obvio hoy que, si bien en la actualidad disfruta a plenitud el indiscutible logro que para su causa representó haber conseguido el apoyo y “anuencia” del jefe del Ejecutivo a su pretensión de encabezar al Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones continúa alentando su íntima y permanente aspiración de alcanzar la Presidencia.

Y ello, no sólo por el cada vez más categórico mensaje del sonorense de que su arribo al partido en el gobierno abonará al fortalecimiento de la (deteriorada) imagen y la ampliación de los márgenes de operación del Presidente, vía la sujeción de aspiraciones hoy desbordadas, de algunos, incluso, que forman el círculo más cercano a este último sino, esencialmente, porque cada vez resulta más claro que el apoyo de Peña Nieto a su aspiración de conducir al priismo no se dio a cambio de nada… No hablamos de un canje, sino de una decisión asumida con plena responsabilidad.


Enrique Quintana, Exportaciones: la clave es la dinámica de EU

Pareciera que en los últimos meses las leyes de la economía no funcionan del todo, por lo menos en materia de comercio exterior.

Los libros de texto dicen que si un país devalúa su moneda, sube la competitividad de sus exportaciones y por lo tanto, éstas debieran crecer.

Bueno, pues en lo que toca a las exportaciones mexicanas de manufacturas, este principio no está funcionando.

Van algunos datos.

Al primer semestre de este año, las exportaciones de manufacturas crecieron apenas en 3.6 por ciento.

Sin embargo, durante el primer semestre de este año, la depreciación de nuestra moneda frente al dólar fue de 15.2 por ciento al pasar de 13.25 promedio en 2014 a 15.26 en la primera mitad de este año.

La realidad es que debido a la integración de cadenas productivas, el factor determinante de dinámica de las exportaciones mexicanas no es la paridad, sino sobre todo, el desempeño de la industria en Estados Unidos.



Como en este año el dinamismo de la industria norteamericana ha decrecido, ha pasado lo mismo con nuestras ventas al exterior.

Y, por lo mismo, no debe esperarse que la mayor depreciación de nuestra moneda frente al dólar en las últimas semanas pueda incidir en una recuperación mayor.

Pero, en contra de lo que pudiera pensarse, este hecho no es una mala noticia, sino al contrario.

Esto quiere decir, que si la industria norteamericana mejora, como todo apunta para el 2016, es muy probable que las exportaciones manufactureras de nuestro país también lo hagan.

Esa es la razón por la que el Banco de México redujo su expectativa de crecimiento para este año pero mantuvo la que había fijado, de 2.5 a 3.5 por ciento para 2016.

Y hay un factor más a considerar: la integración nacional.

Pablo Hiriart, Peña Nieto, 
¿fuerte o débil?

En dos semanas será el tercer Informe presidencial y la baja aprobación en las encuestas con que Enrique Peña Nieto llega a esta cita nos haría pensar que se trata de un presidente débil, pero los hechos dicen todo lo contrario.

La baja popularidad no le ha impedido hacer prácticamente todo lo que ha querido.

Poner a Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del PRI es una demostración de fortaleza, porque Manlio no pertenece al equipo compacto del paisanaje, en el cual se refugiaría un mandatario débil o inseguro.

Beltrones es un político de peso completo, y los presidentes débiles prefieren tener en el PRI a personajes dúctiles y de perfil mediano. Un yes man, pues.



Peña Nieto se abstuvo de repetir a un paisano en la presidencia del PRI e incorporó a un político ajeno a los grupos que lo han acompañado en su carrera.

Carolina Monroy, la próxima secretaria general, es mexiquense. Así han hecho los presidentes fuertes, desde Calles: articular en el PRI intereses y corrientes con ambición de poder.

Con todo y su baja popularidad, Peña Nieto tendrá mayoría en la nueva Cámara de Diputados porque la coalición gobernante ganó las elecciones intermedias, lo que no pudieron hacer los tres presidentes anterior a él.

Perdió Nuevo León, es cierto. Pero, ¿en realidad perdió el presidente? 

Desde luego que no. Ahí ganó él.

El triunfo de un independiente, El Bronco, acredita la reforma política de Peña Nieto que abrió la puerta a los sin partido para que fueran candidatos a cualquier puesto de elección popular.

A pesar de la baja popularidad sacó adelante las reformas energética y educativa, a través de un inédito acuerdo político con partidos antagónicos al suyo.

Le quitó al poderoso sindicato de maestros, el SNTE, el cogobierno en la Secretaría de Educación Pública. A la intocable lideresa Elba Esther Gordillo la encerró en la cárcel, sin temer a una revuelta de maestros en su contra.

Raymundo Riva Palacio, Oceanografía, 
corrupción pancista

La justicia en México, ya se sabe, está subordinada a los tiempos políticos. Esos tiempos en los cuales en Los Pinos obligaron a Pemex y a la PGR a contener la investigación sobre el fraude de Oceanografía a un asunto “entre particulares”, como fue caracterizado en su momento, ya fueron superados. Los chantajes aceptados del PAN por el presidente Enrique Peña Nieto para que la investigación dejara sin tocar al gobierno de Felipe Calderón a cambio del apoyo a la reforma energética, terminaron su vigencia. De manera muy discreta, comenzó una etapa más para descubrir los misterios que aún guarda el desfalco a Pemex por más de cinco mil millones de pesos. En el centro de esta nueva fase está Mario Ávila, protegido por la familia de Juan Camilo Mouriño, el alter ego del expresidente Calderón, que es una figura clave para desvelar la corrupción en el sector energético durante la anterior administración.



Ávila fue subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex hasta el primer día del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue cesado por Emilio Lozoya, el nuevo director de la empresa, porque toda la información recabada durante el periodo de transición entre gobiernos, lo señalaba como uno de los funcionarios alrededor del cual se habían tejido amplios circuitos de corrupción. Las negociaciones con el PAN para la reforma energética obligaron a Pemex y a la PGR a enfocar el fraude de Oceanografía al año 2013, y no tocar lo que había sucedido antes. El PAN había querido evitar que se manchara a Calderón, Mouriño y otros panistas con corrupción, y buscaron comprar impunidad. Ese periodo de gracia se acabó.



Ávila, en el comienzo del proceso judicial en su contra, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para ejercer cualquier cargo público durante diez años, como resultado de las investigaciones de la Unidad de Responsabilidades de Pemex que demostró un conflicto de interés al haber utilizado con fines particulares de él y su familia, aviones de Oceanografía para viajes al extranjero, durante el mismo periodo en que firmó 12 contratos para esa empresa por 231 millones de dólares y mil 500 millones de pesos. De acuerdo con la investigación de Pemex, Ávila realizó los viajes en días laborales, particularmente a Estados Unidos, sin haber solicitado permiso para ausentarse de su trabajo. Incluso en una ocasión el exfuncionario presentó comprobantes de viaje de una supuesta comisión de trabajo, durante una de sus escapadas a Houston.

Carlos Mota, Oleada fiscal de cobro predial, en puerta

Celebremos. Empiezan a viralizarse las iniciativas en diferentes estados para modernizar los catastros municipales y los registros públicos de la propiedad. ¿El objetivo? Cobrar más impuestos. El atraso es significativo, con muchos registros públicos manejados manualmente; y una evasión rampante del impuesto predial en prácticamente todo el país. De hecho, la alta dependencia de las transferencias federales a las entidades hizo perezosos a los gobiernos locales para cobrar adecuadamente el predial. Pero ya no. La cosa está por cambiar.

Una iniciativa del Estado de México, denominada “Modernización y Vinculación del Registro Público de la Propiedad y los Catastros”, y que involucra a 125 municipios, está pasando adecuadamente las primeras pruebas en lo que se considera uno de los programas piloto más promisorios para incrementar la recaudación. Las primeras pruebas incluyen puntualmente a ocho municipios (Tlalnepantla fue uno de ellos). 

De ahí se irá por los demás.

En el Distrito Federal el gobierno de Marcelo Ebrard intentó modernizar el Registro Público de la Propiedad. No lo logró. Miguel Mancera casi ni lo menciona. Prácticamente todos los que vivimos en la capital hemos experimentado algún dolor de cabeza con el registro. Yo recuerdo algún episodio en el que el folio real de una propiedad que la familia estaba regularizando estaba mocho, con alguna hoja arrancada. El proceso para cotejar, corregir y normalizarle fue tortuoso.

Pero la iniciativa del Estado de México podría funcionar. Recientemente Tim Wacker, un especialista en tecnología escribió que “el proyecto de modernización es un programa de múltiples fases iniciado el año pasado, el cual podría incrementar la recaudación local de impuestos a nivel estatal en 30 por ciento o más”. Explica que en los lugares donde se ha instrumentado la tecnología para modernizar registros públicos, como en Acapulco, se elevó en “cuatro veces la recaudación de impuestos (…) al crear un repositorio único y computarizado de registros de impuestos con docenas de sistemas de mantenimiento de registros basados en papel sostenidos por las comunidades locales”.


Julio Hernández López, Astillero; EPN reprocha en Michoacán

El gobierno de Enrique Peña Nieto le pareció que una calificada demanda internacional de seguridad para defensores de derechos humanos y periodistas mexicanos, y de investigación de crímenes y agresiones contra ellos (difundida en el blog de Pen America Center, la vertiente regional de la asociación mundial de escritores Pen International, con firmas de intelectuales, académicos, artistas, escritores, periodistas y ciudadanos en general), merecía una respuesta meramente burocrática de un funcionario que no está en el primer nivel del organigrama federal.

Así fue que apareció Roberto Campa Cifrián, actual subsecretario de Derechos Humanos (ja) de la Secretaría de Gobernación (quien fue en 2006 candidato presidencial de Nueva Alianza, como cuadro de todas las confianzas de Elba Esther Gordillo), para emitir un comunicado de retórica sosa que pretende poner de relevancia los presuntos esfuerzos de la actual administración priísta para proteger libertades y derechos ciudadanos, enfatizando que “una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el fortalecimiento de los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y de periodistas”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Ficrea: ordenan a González Aguadé desbloquear información 

Han sido notorios los ardides que ha utilizado Jaime González Aguade, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para eludir su responsabilidad en el fraude del Ficrea. El punto es que no quiere reintegrarles su dinero completo a los ahorradores… excepto, según se ha filtrado, a algunos clientes picudos. Sin embargo, el problema está muy lejos de su extinción. El INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) ordenó a la CNBV entregar versión pública de los informes que contienen las irregularidades en la operación de Ficrea así como los pagos efectuados a los ahorradores a partir de la fecha de la declaratoria de liquidación y hasta el 31 de marzo de 2015. 

Específicamente, la CNBV deberá entregar los informes presentados por el representante legal de Ficrea y el interventor gerente, al Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares; además de los documentos que dan cuenta de los pagos efectuados a los ahorradores registrados o a terceros, en los que se incluya el concepto y autorizaciones correspondientes. Existe el antecedente de que un particular solicitó la información pero la CNBV declaró la inexistencia de los informes y clasificó como confidencial la documentación relacionada con los pagos. Inconforme, presentó un recurso de revisión ante el INAI, el que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana. En el análisis del asunto, se advirtió que no se realizó una correcta búsqueda de los informes referidos, toda vez que sólo canalizó la solicitud a la Dirección General Contenciosa, omitiendo turnarla a la Presidencia de la Comisión y a la Junta de Gobierno, unidades administrativas que por sus atribuciones legales también podrían contar con la información requerida.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Modelo: acto de fe

En Los Pinos y zonas aledañas son fervientes creyentes de que si la macroeconomía se encuentra “estabilizada”, lo demás –crisis incluida– es peccata minuta (algo así, en términos llanos, de que si muere el perro desaparece la rabia). Esta hipótesis viene desde los tiempos del “primer padre” privatizador (Miguel de la Madrid), y de allí en adelante se ha asumido como acto de fe por parte del grupo en el poder.

Cada quien su cuento, de no ser que en aras de tal “estabilidad” en seis sexenios al hilo se han llevado entre las patas a los habitantes de este país: en poco más de tres décadas crecimiento raquítico, bienestar en picada, empleo escaso y pésimamente remunerado, pobreza a paso veloz y tantas otras gracias que en nada sustentan la hipótesis referida. Desarrollo ausente, pues, que mantiene en el suelo a esta República de discursos.

Pero la rabia sigue allí y goza de cabal salud, pues la tan cacareada “fortaleza” macroeconómica del país ni lejanamente se refleja en la cruda cuan cotidiana realidad de millones y millones de mexicanos, mientras una selecta minoría desde hace años goza de las mieles del sistema.

En las últimas semanas a los creyentes les ha dado por presumir que México “goza de la inflación más baja en cuatro décadas”, lo cual estadísticamente es correcto, aunque omiten mencionar que ahora la mayoría de los mexicanos registra los menores salarios reales en ocho décadas, de tal suerte que en el balance el “logro” deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario