jueves, 20 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL,  Fortaleza económica a prueba

El discurso de los últimos tres sexenios, incluido el actual, es en el sentido de que la economía mexicana se ha manejado de manera tal que está prácticamente blindada ante vaivenes financieros. Y hay muchos indicadores que lo sostienen: el potencial exportador del país (397 mil millones de dólares en 2014), la acumulación de reservas internacionales a nivel récord (más de 190 mil millones de dólares), la mejora en la evaluación de calificadoras a la deuda mexicana y la relativa estabilidad de la paridad peso-dólar.

Hoy al menos tres de esas variables se están modificando: las exportaciones petroleras cayeron 44% en el primer semestre —mermadas por el drástico descenso en el precio del barril de petróleo—. En lo que va del año se han perdido reservas por casi 5 mil millones de dólares, justo porque se ha roto la relativa estabilidad de la paridad peso-dólar. El dólar comenzó el año 15.05 pesos y ayer alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 16.90 pesos.

El incierto panorama económico global que se ha presentado a lo largo del año tuvo ayer un nuevo pico que se manifestó con la caída de bolsas de valores en el mundo, una nueva disminución en el precio del petróleo y la devaluación de varias monedas frente al dólar. Aunque la autoridad financiera del país asegure que la situación está bajo control, la economía es impredecible, por lo que ante el volátil entorno lo recomendable es aceptar que hay incertidumbre y ofrecer el compromiso de que se actuará con prudencia, más que declarar que el mercado cambiario opera bien y no hay preocupaciones.

La turbulencia actual es un buen momento para que los encargados del timón económico demuestren calma y buen oficio ante los nubarrones. La disminución del precio del barril de petróleo, por ejemplo, que ha pasado de 90 dólares el año pasado a 38 dólares en 2015, debe servir para voltear y apoyar a otros sectores que también son generadores de divisas como el turismo, la industria automotriz e impulsar nuevos campos como el aeronáutico o la tecnología.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El accidente de Lolita Ayala

En una actividad al margen de su tarea periodística, Lolita Ayala viajó hace casi una semana a Chihuahua para mantener vigente su tarea altruista. Bajo el paraguas de la Fundación Sólo por Ayudar, la conductora se trasladaba en un helicóptero con el gobernador del estado, César Duarte, cuando el aparato sufrió un desperfecto y se desplomó a una altura de ocho metros. Ella iba a participar el sábado pasado en la entrega de estufas ecológicas para comunidades de escasos recursos que habitan zonas de clima extremo. Lolita sufrió un muy fuerte golpe en las vértebras lumbares y ha sido intervenida en dos ocasiones en la ciudad de México. Nos dicen que ahora se encuentra en terapia intermedia, pero con el pronóstico de una larga recuperación. Esta casa editorial desea un pronto restablecimiento a la periodista.

Los bejaranos también levantan la mano

La bufalada amarilla se soltó desde hace más de dos semanas, cuando se conoció que Carlos Navarrete puso en la mesa la renuncia anticipada a la dirección del PRD. Y después de que cuadros de distintas tribus levantaron la manita para buscar el relevo, la dirigencia de Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, no se quiere quedar atrás. Nos dicen que entre sus filas están manejando a dos cuadros: Aleida Alavez Ruiz, diputada federal saliente, y Mara Cruz, secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque la corriente de Bejarano ha perdido muchísimo peso al interior del partido, nos comentan que podría haber acuerdos con otras expresiones para negociar e impulsar a uno de los muchos suspirantes a la presidencia amarilla.

La cotización en el Senado

Sigue aumentando la cotización de la presidencia del Senado, que toca el turno a la bancada del PAN y que cuenta con varios tiradores que anhelan el cargo. La decisión puede ser motivo de una negociación o la llave para destrabar algún proyecto que espera en el refrigerador del Poder Legislativo, como las iniciativas de ley en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. El tema, nos explican, cae como anillo al dedo al líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, para las batallas legislativas del periodo ordinario. Ese intercambio político-parlamentario encierra el nombre del sucesor del perredista Miguel Barbosa, a partir del primero de septiembre.

Juan Manuel Portal, Corrupción, rendición de cuentas y libre empresa

El ejercicio público en una sociedad moderna debe destinarse a facilitar que las fuerzas sociales puedan desarrollarse en completa libertad, así como a favorecer el crecimiento y a sus principales protagonistas, los emprendedores. Las leyes y las instituciones deben promover un clima de libre concurrencia en el que sea el talento, la sagacidad y la estrategia la que determine la mejor distribución de los factores económicos, para tener como resultado un incremento en el bienestar general.

Aún queda trabajo por hacer para alcanzar este nivel, sin embargo, las políticas y los programas públicos desarrollados en lo que va de este siglo apuntan en esa dirección. Por ello, ante la actual situación económica debemos entonces preguntarnos qué factores adicionales limitan el ejercicio de la libre empresa en México.

Desde el punto de vista estatal podemos apuntar a dos factores; el primero es la vulnerabilidad existente en el ámbito de interacción entre los sectores privado y público, tanto para montar una empresa como en el proceso de compras de bienes y servicios por parte del gobierno. La otra es, desafortunadamente, la corrupción que de ello se deriva.

Cuando el Estado interviene en el proceso económico genera una serie de distorsiones que alteran el funcionamiento normal de los negocios. Si esta intervención se significa por múltiples capas de burocracia que no están sujetas a un ambiente de control adecuado, la distorsión no sólo se da en cuanto a lo económico, sino que adquiere un fondo social. Algunos empresarios han optado por la falsa expectativa de incurrir en actos de corrupción aduciendo que es un mal menor, o la única solución para superar la tramitología y hacer más expedito el proceso, pero con ello solamente contribuyen a agravar el problema.

Benito Nacif Hernández, Sobre el polémico caso del PVEM

En un procedimiento y resolución inéditos, el pasado 12 de agosto el Consejo General del INE se pronunció sobre la pérdida del registro del Partido Verde. Anteriormente, el IFE (hoy INE) había procedido a la cancelación del registro cuando tras conocer los resultados electorales definitivos algún partido político había quedado por debajo de la votación mínima. Esta fue la primera vez en que el Consejo General tuvo que decidir si un partido político dejaba de existir no como consecuencia de una decisión del electorado, sino como resultado de una sanción administrativa.

La historia empezó a finales de abril, cuando un grupo de ciudadanos solicitó al INE castigar al Partido Verde con la pérdida del registro por la realización de un conjunto de incumplimientos graves y sistemáticos a la legislación electoral. La primera decisión polémica tuvo que ver con el trámite dado a una solicitud novedosa y sin precedentes. El INE le dio el trato correspondiente a una queja ordinaria.
Los mismos ciudadanos solicitantes estuvieron en desacuerdo. Advirtieron desde el principio el delicado problema jurídico que ello implicaba: juzgar dos veces el mismo asunto. El trámite dado a su petición implicaba que las quejas que ya se habían resuelto y sancionado, se volvieran a valorar en su conjunto para determinar si procedía la pérdida del registro. Pero el Tribunal Electoral confirmó la vía de tramitación de la solicitud como queja ordinaria. Los peticionarios se convirtieron en quejosos.

Al resolver la queja, una mayoría de siete consejeros, de la que yo formé parte, coincidió en declarar improcedente la pérdida del registro al PVEM. Sin embargo, aunque llegamos a la misma conclusión, lo hicimos por razones diferentes La resolución aprobada reflejó la opinión de la mayoría dentro de la mayoría. Prevaleció el argumento según el cual las faltas que cometió el Verde, aun siendo sistemáticas, no revestían una gravedad tal que ameritara una sanción tan severa como la pérdida del registro.

Luis Felipe Bravo Mena, Anaya, Beltrones, Navarrete; retos y responsabilidad

En las elecciones legislativas de junio pasado los tres partidos que tradiciónnalmente captaban las mayores porciones de sufragios y dominaban en el espectro ideológico apenas alcanzaron el 61.06 por ciento de la votación nacional. Cuatro de cada diez ciudadanos que acudieron a las urnas prefirieron otras opciones. Desglosado se ve así: por cada decena de votantes 3 cruzaron el emblema tricolor, 2 se pintaron de azul y 1 creyó en el Sol Azteca. Este cuadro pierde su ya de por sí débil colorido y se torna negro, si extraemos una prueba de su verdadero arraigo popular, al medir su votación respecto a los 83 millones y pico que integran la lista nominal de electores. De cada centena 14 votaron PRI, 10 PAN y 5 PRD. Dicho con crudeza, sin ánimo de ofender, esta es su fuerza real. Tan pobre el pinto como el colorado. Lo demás son malabarismos legales, artificios estructurales y criminal derroche de dinero para poblar las instituciones de la República con cierto toque de pluralismo.

Nuestro actual sistema político, producto de una larga y contrahecha transición, incorporó en sus modos la cultura de la dictadura perfecta, recicló a los poderes fácticos creados y cebados en aquel legendario parque jurásico e incubó nuevas especies depredadoras, como el PVEM. Ahora hace agua por todos lados. Los números de la elección enseñan el tamaño de los boquetes. Es urgente la reconstrucción y fortalecimiento de los órganos del Estado. Para relegitimarlos se requieren liderazgos políticos de verdad. Visionarios y comprometidos con el país, no con su proyecto personal o de partido. La situación de México no resiste más el asedio de la plaga de individuos frívolos con poder, huecos de valores y patriotismo, encumbrados por la coyuntura o la mercadotecnia, ayunos del sentido político trascendente, sin templanza en el ejercicio de las funciones públicas e insaciables en el saqueo de los presupuestos.

Gabriela Cuevas, La tragedia de lo público

¿Si fueras víctima de un asalto estarías dispuesto a invitar al ladrón a comer a tu casa? ¿Le pedirías que se tomara una foto contigo para recordar el momento? ¿Dejarías que cargara a tus hijos? Evidentemente no. Los delincuentes son personas que están dispuestas a todo para lograr sus objetivos. No les importa causar daño a otros y mucho menos salirse de los márgenes de la ley y de la moral para lograr un beneficio. Por eso nos cuidamos de ellos.

Sin embargo, vemos incongruencias cuando nos referimos a políticos deshonestos, pues a pesar de todas las historias de corrupción o reparto de dinero que se conocen de ellos todos los días, hay muchos ciudadanos que continúan siguiéndolos y votando por ellos. Incluso, hay quienes les piden tomarse fotos durante sus campañas y eventos para presumirlas después en las redes sociales.

Tal vez esto sucede porque cuando se utiliza el poder público para favorecer intereses privados no se afecta de manera directa, tangible y hasta personal el bolsillo de cada ciudadano. No es lo mismo que a uno le roben la cartera en la calle o en el transporte público a enterarse de desfalcos millonarios con dinero que en teoría es público pero que en la práctica nos parece ajeno y difícil de imaginar que se traduce en un beneficio personal o colectivo. El presupuesto o cualquier bien público, no lo sentimos nuestro y por lo tanto muchos mexicanos olvidan muy fácil o dejan pasar de largo los agravios que cometen muchos funcionarios al manejar el dinero público.

Y el siguiente paso de esta tragedia de abandono o indiferencia es la apropiación particular del espacio público. Así, algunos parques y bosques del país han sido “privatizados” por líderes que despojan a la gente de estas reservas. También vemos viviendas invadidas por grupos que se dedican a apropiarse de inmuebles a la mala. En el Distrito Federal, por ejemplo, entre 2012 y 2014 se presentaron cerca de 6 mil denuncias por el delito de despojo. Además, todos los días vemos calles y avenidas que son “propiedad” de vendedores ambulantes. Según datos oficiales, son 105 mil 305 los registrados en sus padrones.


Frentes Políticos

I.  Batalla. Agustín Carstens aclaró que a pesar del constante movimiento en el tipo de cambio frente al dólar, el peso mexicano “no se ha depreciado, sino que se ha apreciado frente a otras divisas importantes”. Explicó que el BM no “bajará los brazos” en la tarea fundamental de controlar la inflación, pues es la medida que más colabora al desarrollo económico del país. El gobernador del Banco Central mexicano consideró que la propuesta del paquete económico que presentará el 8 de septiembre Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, será sólida y ayudará a la situación económica del país.

II. Romance. La llegada de Manlio Fabio Beltrones al sillón principal del PRI provocó una especie de romance entre los tricolores e incluso entre miembros de otros partidos. Su aceptación es contundente. Es innegable que su popularidad crece. Lo interesante es que más allá de carismas, se le reconoce como un político serio. Es tanta su fuerza política que el mismo día que se registró en mancuerna con Carolina Monroy fueron declarados presidente y secretaría general para el periodo 2015-2019. Se habla mucho de él. Pero lo primero es lo primero: enderezar la nave tricolor. El tema de la Reforma Fiscal requerirá toda su atención.

III. Compromiso no adquirido. Para garantizar el total funcionamiento de la Línea 12 del Metro, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, aseguró que el tramo de pruebas para la puesta en operación estará listo para finales de este mes. Detalló que avanza la rehabilitación de los trenes a cargo de la empresa CAF de acuerdo a las especificaciones que hizo Systra. Mostró los nuevos tramos de vías conformados con durmientes Sateba S354, rieles UIC 60, fijaciones vipa y el balasto basáltico C4. Tecnicismos que no todos entendemos, pero que significan seguridad. Mancera sigue en lo suyo, bien; reparando el desastre que le dejó el exjefe del GDF, Marcelo Ebrard, quien está de vacaciones permanentes en París.

Francisco Garfias, Parricidio precoz

Las cosas en el PAN dieron un vuelco de 180 grados. El joven maravilla, Ricardo Anaya, se cortó el cordón umbilical: rompió unilateralmente con Gustavo Madero. Madero fue su mentor, su padrino político, su escalera más sólida en el vertiginoso ascenso que ahora lo lleva a regresar, ya no como interino, a la oficina principal del partido. El jefe nacional saliente del PAN no será coordinador de la bancada azul en San Lázaro.

Es lo único en firme. El nombre del coordinador sigue en el aire. Por momentos se aseguró que Marko Cortés, un panista michoacano cercano al jefe nacional saliente, quedaría al frente de la bancada. Pero el hombre se apanicó. En la sesión de la Comisión Permanente, delante de Madero, repitió que él no sugirió que lo hicieran coordinador y, casi casi, que no quería. Anaya, al parecer, tendrá que voltear a otro lado. Los diputados electos maderistas, que son mayoría, casi le arman un motín al enterarse de la suerte del jefe nacional saliente.

“No hay nada aún. Sólo la filtración de que no será Madero, y un torbellino de reacciones”, nos dijo garganta azul. Y más: “Hay cejas levantadas en el PAN ante el parricidio precoz”. Los maderistas consideran lo ocurrido como una traición. No falta quien responsabilice a Santiago Creel de “mal asesorar” a Anaya para quedarse, dicen, “con todas las canicas”. El tema se resolverá formalmente el próximo lunes, durante la plenaria del grupo parlamentario, a celebrarse en Tijuana.

Yuriria Sierra, Empresarios allá, criminales acá

Fue la primera plana de ayer en El Financiero. La cabeza decía: “Mariguana crea CEOs en Estados Unidos”. Pensé: allá, después de un largo proceso que aún no concluye, pues no es una regla para todo el país, la legalización del consumo y comercialización de la cannabis ha hecho nacer a una industria y a cientos de empresas que no sólo dan empleos, sino que pagan impuestos y reducen los índices de criminalidad.

Me explico. La nota firmada por Juan Carlos Ramírez y Antonio Ortega lo decía así: “Con la legalización de la mariguana para fines recreativos, en Colorado y Washington existen mil 215 empresas con licencia, según Seattle Times. El negocio se extendió para quienes ya vendían la hierba con fines medicinales —en 23 estados y el Distrito de Columbia— mientras que otros emprendieron compañías en sectores relacionados con la cannabis: tecnología, producción, consultoría, bienes raíces...”. 

Gracias a esa inclusión de actividades comerciales se desencadenó la aprobación de la venta de mariguana, cientos de personas no sólo reciben su producto (con fines terapéuticos o recreativos), sino que hay quienes han convertido esto en una vía legal para vivir. No hay crímenes, porque nadie mata por plazas, nadie se pelea por territorios. El negocio de la mariguana dejó de ser una actividad que se realiza bajo las sombras, para ser un asunto de oferta y demanda perfectamente regulado por las instituciones encargadas de vigilar a cualquier otra empresa o negocio.

Pascal Beltrán del Río, La rebelión del joven Maravilla

Hace exactamente 50 años, en agosto de 1965, el número 342 de la historieta ilustrada Batman dio cuenta de la rebelión de Robin, el Joven Maravilla, contra el hombre murciélago, su jefe superhéroe. Dicha entrega, escrita por John Broome y titulada “La redada de medianoche de la banda de los Robin”, comienza con una nota en el periódico de Ciudad Gótica que habla de una rivalidad entre los integrantes del Dúo Dinámico. Posteriormente, el comisionado James Gordon se entera de que un hombre misterioso está entrenando a jóvenes para robar.

La especie es investigada por Robin –en su identidad ciudadana de Ricardo Tapia–, quien averigua que un hombre apellidado Craig está entrenando a un grupo de jóvenes para robar y dotándolos para ello de disfraces de Robin. Descubierta la conspiración, Batman y Robin luchan juntos contra Craig y lo vencen, con lo que, a la vez, desmienten las versiones periodísticas sobre su enemistad. Medio siglo después, vuelven a surgir noticias sobre la rivalidad en el Dúo Dinámico… pero el que está formado por Gustavo Madero y el Joven Maravilla del PAN, Ricardo Anaya.

Pueden ser, otra vez, inventos de la prensa, pero la historia es ésta: Anaya, resuelto a sacudirse la tutela de Madero, se niega a hacerlo coordinador en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados y opta, en cambio, por un legislador poco reconocido en el panorama nacional, el michoacano Marko Cortés.

José Buendía Hegewisch, Confianza social

Pocas perspectivas tan reveladoras sobre el impacto que destruye la confianza social que mirar al interior de los hogares. Observar los entornos familiares, protegidos naturalmente por el derecho a la intimidad, es el valor más importante de la Encuesta Nacional de Cohesión Social (Ecopred 2014), para diseñar políticas públicas eficaces contra el delito y la inseguridad.  En casi la mitad de las casas, donde viven jóvenes de entre 12 y 29 años, los ambientes se caracterizan por la violencia, la falta de oportunidades o los efectos de la desigualdad.

Los datos de la encuesta, elaborada por la Segob y el Inegi, confirman que los jóvenes —con frecuencia estigmatizados en el combate contra el delito— son las primeras víctimas de la violencia, tanto en sus casas como en el exterior. Esto tendría que servir para replantear políticas públicas que eleven la confianza social y las preocupaciones institucionales, al menos, por dos razones. La  primera, porque el efecto disgregador de la violencia obstruye la cooperación y el compromiso cívico de una  sociedad integrada y vigorosa. Si, como suele afirmarse, la cultura de la participación en el país es débil, la desconfianza o la amenaza en el seno del hogar es un obstáculo para involucrarse en la solución de los problemas de la comunidad.


Enrique Quintana, El enemigo de la libertad de expresión

Desde 2000 a la fecha han aumentado de manera alarmante las agresiones contra periodistas, incluso los asesinatos, pero comparar a México con dictaduras donde no hay libertad de expresión es un error producto de la ignorancia o la mala fe.

Con tal de patear el pesebre nacional, ganar prestigio y obtener un reconocimiento que no tienen por su trabajo periodístico, hay quienes difunden mentiras para poner a nuestro país a la altura de Afganistán.

Por otro lado, eso sí, defienden a la dictadura cubana y al despotismo de Maduro en Venezuela, donde queda un solo diario nacional libre.

Aquí en México se escribe lo que cada quien quiere, e incluso se tejen elucubraciones fantasiosas que no tienen consecuencia judicial alguna.

Es preferible que así sea, a vivir perseguido o simplemente no tener derecho a ejercer la libertad de expresión como en Cuba o en Venezuela.



En México, especialmente en los estados de la frontera, los medios y los periodistas viven bajo la amenaza del narcotráfico.

Hay que exigirle al gobierno mayor eficacia contra los narcotraficantes, que son los que atentan contra la tranquilidad y las libertades de la ciudadanía.

El enemigo de la libertad de expresión es el narco, no el Estado.

Confundir los roles es un ardid político interesado que encuentra eco en personas de prestigio, como son la mayoría de los firmantes de la carta que exige libertades en México.

Los periodistas no escapamos a una dinámica social envenenada por el narco.



Si alguien está en un bar compartiendo copas con el jefe y subjefe de plaza de los Zetas, como ocurrió en Orizaba, está en riesgo de que lo maten por la calaña de sus compañeros de juerga, y no por ser periodista.

El gobernador de Veracruz se ha distinguido por su falta de sensibilidad y de rigor para abordar el tema de los periodistas asesinados en su estado y por su probada incompetencia, pero acusarlo del asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa en el Distrito Federal es un facilismo perverso.

Pablo Hiriart, Peña Nieto, 
¿fuerte o débil?

En dos semanas será el tercer Informe presidencial y la baja aprobación en las encuestas con que Enrique Peña Nieto llega a esta cita nos haría pensar que se trata de un presidente débil, pero los hechos dicen todo lo contrario.

La baja popularidad no le ha impedido hacer prácticamente todo lo que ha querido.

Poner a Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del PRI es una demostración de fortaleza, porque Manlio no pertenece al equipo compacto del paisanaje, en el cual se refugiaría un mandatario débil o inseguro.

Beltrones es un político de peso completo, y los presidentes débiles prefieren tener en el PRI a personajes dúctiles y de perfil mediano. Un yes man, pues.

Peña Nieto se abstuvo de repetir a un paisano en la presidencia del PRI e incorporó a un político ajeno a los grupos que lo han acompañado en su carrera.

Carolina Monroy, la próxima secretaria general, es mexiquense. Así han hecho los presidentes fuertes, desde Calles: articular en el PRI intereses y corrientes con ambición de poder.



Con todo y su baja popularidad, Peña Nieto tendrá mayoría en la nueva Cámara de Diputados porque la coalición gobernante ganó las elecciones intermedias, lo que no pudieron hacer los tres presidentes anterior a él.

Perdió Nuevo León, es cierto. Pero, ¿en realidad perdió el presidente? Desde luego que no. Ahí ganó él.

El triunfo de un independiente, El Bronco, acredita la reforma política de Peña Nieto que abrió la puerta a los sin partido para que fueran candidatos a cualquier puesto de elección popular.

A pesar de la baja popularidad sacó adelante las reformas energética y educativa, a través de un inédito acuerdo político con partidos antagónicos al suyo.

Le quitó al poderoso sindicato de maestros, el SNTE, el cogobierno en la Secretaría de Educación Pública. A la intocable lideresa Elba Esther Gordillo la encerró en la cárcel, sin temer a una revuelta de maestros en su contra.

Raymundo Riva Palacio, Oceanografía, 
corrupción panista

La justicia en México, ya se sabe, está subordinada a los tiempos políticos. Esos tiempos en los cuales en Los Pinos obligaron a Pemex y a la PGR a contener la investigación sobre el fraude de Oceanografía a un asunto “entre particulares”, como fue caracterizado en su momento, ya fueron superados. Los chantajes aceptados del PAN por el presidente Enrique Peña Nieto para que la investigación dejara sin tocar al gobierno de Felipe Calderón a cambio del apoyo a la reforma energética, terminaron su vigencia. De manera muy discreta, comenzó una etapa más para descubrir los misterios que aún guarda el desfalco a Pemex por más de cinco mil millones de pesos. 

En el centro de esta nueva fase está Mario Ávila, protegido por la familia de Juan Camilo Mouriño, el alter ego del expresidente Calderón, que es una figura clave para desvelar la corrupción en el sector energético durante la anterior administración.

Ávila fue subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex hasta el primer día del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue cesado por Emilio Lozoya, el nuevo director de la empresa, porque toda la información recabada durante el periodo de transición entre gobiernos, lo señalaba como uno de los funcionarios alrededor del cual se habían tejido amplios circuitos de corrupción. Las negociaciones con el PAN para la reforma energética obligaron a Pemex y a la PGR a enfocar el fraude de Oceanografía al año 2013, y no tocar lo que había sucedido antes. El PAN había querido evitar que se manchara a Calderón, Mouriño y otros panistas con corrupción, y buscaron comprar impunidad. Ese periodo de gracia se acabó.

Carlos Mota, Oleada fiscal de cobro predial, en puerta

Celebremos. Empiezan a viralizarse las iniciativas en diferentes estados para modernizar los catastros municipales y los registros públicos de la propiedad. ¿El objetivo? Cobrar más impuestos. El atraso es significativo, con muchos registros públicos manejados manualmente; y una evasión rampante del impuesto predial en prácticamente todo el país. De hecho, la alta dependencia de las transferencias federales a las entidades hizo perezosos a los gobiernos locales para cobrar adecuadamente el predial. Pero ya no. 

La cosa está por cambiar.

Una iniciativa del Estado de México, denominada “Modernización y Vinculación del Registro Público de la Propiedad y los Catastros”, y que involucra a 125 municipios, está pasando adecuadamente las primeras pruebas en lo que se considera uno de los programas piloto más promisorios para incrementar la recaudación. Las primeras pruebas incluyen puntualmente a ocho municipios (Tlalnepantla fue uno de ellos). De ahí se irá por los demás.

En el Distrito Federal el gobierno de Marcelo Ebrard intentó modernizar el Registro Público de la Propiedad. No lo logró. Miguel Mancera casi ni lo menciona. 

Prácticamente todos los que vivimos en la capital hemos experimentado algún dolor de cabeza con el registro. Yo recuerdo algún episodio en el que el folio real de una propiedad que la familia estaba regularizando estaba mocho, con alguna hoja arrancada. El proceso para cotejar, corregir y normalizarle fue tortuoso.

Pero la iniciativa del Estado de México podría funcionar. Recientemente Tim Wacker, un especialista en tecnología escribió que “el proyecto de modernización es un programa de múltiples fases iniciado el año pasado, el cual podría incrementar la recaudación local de impuestos a nivel estatal en 30 por ciento o más”. Explica que en los lugares donde se ha instrumentado la tecnología para modernizar registros públicos, como en Acapulco, se elevó en “cuatro veces la recaudación de impuestos (…) al crear un repositorio único y computarizado de registros de impuestos con docenas de sistemas de mantenimiento de registros basados en papel sostenidos por las comunidades locales”.


Julio Hernández López, Astillero; EPN: “aclarar” (sólo) lo pedestre

Dime qué cosas ligeras contestas y te diré cuáles pesadas ocultas: Enrique Peña Nieto surcando con supuesta prestancia el minado mundo tuitero para “aclarar” que no es capaz de ponerse unas calcetas deportivas al revés, mientras el país y el mundo hierven de preguntas y exigencias respecto de múltiples temas graves ante los cuales ese mismo corredor en entredicho mantiene lamentable silencio o se atiene a “verdades históricas”, boletines de prensa, emisiones retóricas y frivolidad declarativa en general.

La reacción del ocupante de Los Pinos ante la etiqueta de Twitter #calcetagate ha sido de colección: de muchas cosas han acusado al orgullo de Atlacomulco en las amplias avenidas del Internet politizado (varias ocasiones con una impactante difusión mundial), pero al así señalado sólo parece haberle afectado la que pretendía mostrarlo operativamente en una condición disminuida respecto del acto simple de colocar correctamente (la talonera, en el talón) una prenda textil a la hora de hacer ejercicio físico. O, en realidad, es que ése ha sido el único asunto polémico para el que ha tenido una especie de respuesta y no ha querido perderse la oportunidad de “aclarar” aunque fuera esa minucia lúdica potenciada en las redes sociales.

La cándida historia del #Calcetagate se produjo luego que el sábado 15 del presente mes el propio Peña Nieto hubiese participado en una carrera atlética organizada por el Estado Mayor Presidencial, en la que según los registros oficiales cumplió con 10 kilómetros en 50 minutos con 48 segundos (algunos memoriosos se han preguntado si el espíritu de aquel Roberto Madrazo, maratonista ahorrador de tramos, no se habría asomado a la hora de conseguir tan extraordinaria marca).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; En el umbral de una nueva crisis

El gobierno de Peña Nieto acumula ya una devaluación de 31.78 por ciento. En diciembre de 2012 con 12.90 pesos se podía comprar un dólar en ventanilla bancaria, ahora se necesitan 17 pesos. En otras palabras, la moneda nacional ha perdido un poco más de la tercera parte de su valor. Un dato sombrío: a partir de la devaluación de 1976, los gobiernos priistas y panistas han sido responsables de pulverizar nuestra divisa. En el sexenio de Echeverría la cotización era de 12.50 por dólar. Aparentemente no hay una gran diferencia con los 17.00 de hoy. Sin embargo hay que recordar que en el sexenio de Salinas de Gortari le dieron una “manita de gato” que consistió en quitarle tres ceros, de otro modo hay serían necesarios 17 mil pesos para comprar un billete verde. ¡La depreciación es de más de 100 mil por ciento!

Y el petróleo

En las últimas jornadas, el precio del petróleo mexicano de exportación ha ido a la baja. Ayer cayó un 2.78 por ciento y cerró en 38.15 dólares por barril. Es una tragedia si se considera que el año pasado llegó a cotizarse a más de 100 dólares. ¿Ahí termina su caída? Nop. El petróleo podría descender a los niveles de la crisis financiera global (2007, 2008), porque continuará el exceso de oferta. Podría bajar a 32.40 el barril del tipo West Texas, de acuerdo al analista de Citigroup, Seth Kleinman. Eso significaría que el barril de Pemex bajaría a niveles de 20 dólares y pico el barril. El descalabro de ayer se originó porque contrario a lo que se esperaba, las reservas de Estados Unidos aumentaron 2.6 millones de barriles, es decir, tienen un mar de petróleo disponible.

¿Qué sigue?

El gobierno intentará aplicar IVA a alimentos entre otros recursos. Ya avisó el sector privado que será inevitable subir precios de las mercancías a partir de esta quincena. Ayer el gobernador del Banco de México Agustín Carstens trató de rebatir los argumentos. Lo que tenemos enfrente es una nueva crisis priista cuya duración y profundidad todavía en estos momentos no puede calcularse. Como ha sido siempre, el peso de la crisis se descargará sobre la gente pobre. Ya se menciona el aumento del IVA a medicinas y alimentos como un recurso para que el gobierno recaude fondos. ¿Por qué no? Saben que está a su favor la inagotable paciencia y abnegación de los mexicanos.

Carlos Fernández-Vega, México SA; México: retorno a 1974

Lo único que le faltaba a este México “modernizado” era importar lo que hasta hace no mucho producía a manos llenas, es decir, petróleo crudo. Así es, mexicanos incrédulos: en sólo un trienio la actual administración gubernamental logró que el país retrocediera cuatro décadas, y ahora, como en 1974, sus destartaladas refinerías se nutrirán de crudo gringo “para mejorar y completar la producción de gasolinas” (Pemex dixit), las cuales, dicho sea de paso, de tiempo atrás importa masivamente.

El citado año del siglo XX fue el último en el que nuestro país importó petróleo crudo, pues a partir de esa fecha logró la autosuficiencia en ese renglón y a partir del sexenio de José López Portillo adquirió la condición de exportador neto. Y en esa administración se construyó la última de las refinerías de Petróleos Mexicanos; de allí en adelante todo fue parchar la deteriorada infraestructura de refinación, y hasta se dieron el lujo (Carlos Salinas, 1991) de cerrar una de ellas (la 18 de marzo en Azcapotzalco).

A partir de allí todo fue pretexto para no incrementar el número de refinerías, pero sí, y a paso veloz, la importación de combustibles. Ello, porque –según decían los genios tecnocráticos– la construcción de plantas procesadoras “no es un buen negocio para el país”, pero sí –y de qué tamaño– la creciente cuan voluminosa adquisición de gasolinas y conexos en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario