jueves, 6 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL,  ¿Cuánto pagar a un diputado?

Si el Estado mexicano funcionara como una empresa, la ciudadanía fungiría como dueña y la clase política como empleada. La decisión de cuánto pagarle a esos políticos dependería de los resultados que esos empleados lograran obtener. Sobra decir que si todo lo anterior fuera cierto, le sería imposible a cada diputado federal irse con un millón de pesos extra en la bolsa, como va a ocurrir.

El próximo 31 de agosto acabará la actual Legislatura en San Lázaro, para lo cual los diputados federales se llevarán un millón 155 mil 357 pesos por cabeza. Se trata de un fondo de ahorro de 910 mil 440 pesos; 93 mil 669 pesos como pago proporcional del aguinaldo; 73 mil 910 pesos de la dieta mensual; 45 mil 786 pesos de apoyo por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por apoyo para la Atención Ciudadana. Además, dos mil 780 pesos en vales de despensa.

¿Cuánto podría hacerse con los 577 millones de pesos que el erario gastará en estas compensaciones? Ese es el presupuesto aproximado previsto para la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el cual dejó varios muertos y heridos luego de una explosión de gas en enero de este año.
El argumento que la Cámara de Diputados ofrece para defender los privilegios otorgados a sus integrantes es el de siempre: se hizo con legalidad. Eso no justifica la decisión.

Bajo Reserva periodistas EL UNIVERSAL 

Investigan viaje millonario de consejero

Quien crea que la justicia en el país es lenta se equivoca; es rapidísima. El martes pasado le dimos a conocer en este espacio que el consejero de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza gastó más de 500 mil pesos del erario para pagar dos boletos de avión, uno para él y otro para su esposa, para asistir a un curso en materia de lavado de dinero en Australia. Y en menos de 24 horas se inició una investigación en el Poder Judicial. El problema es que la indagatoria que se realiza es para encontrar a la persona que reveló la información que fue difundida en Bajo Reserva. Nos dicen que además de pesquisas hay preocupación por el hecho de que este tipo de datos se hagan públicos pues, nos aseguran, hay casos de funcionarios que no sólo han viajado con sus esposas, sino que lo han hecho con sus ujieres, personal de servicio, achichincles y demás ayudantes. Todo con cargo a los bolsillos de los contribuyentes.

Bufalada chiapaneca

Apenas iniciaba el ritual de la sucesión en la dirigencia del PRI, con la instalación del Consejo Nacional para determinar el método de elección del próximo presidente, cuando el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, soltó un tuitazo para felicitar al diputado Manlio Fabio Beltrones como el “nuevo dirigente”. Algunos priístas se erizaron y comenzaron a soltar en el edificio central que el joven Manuel ni siquiera es militante. En el equipo de don Manlio se intentó detener una posible bufalada, con el consabido: todavía no está lista la convocatoria. La duda ahora, al interior del grupo del sonorense, es si la acción de Velasco fue para ayudar o de plano meter un buscapiés al todavía coordinador parlamentario en San Lázaro.

¿Legisladores o ingenieros?

Al más puro estilo de los ingenieros, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión construyó un largo puente antes de entrar a la recta final de sus funciones en el actual receso legislativo. Diputados y senadores de este órgano, que preside el senador Miguel Barbosa Huerta, acomodaron ocho días libres, y para ello nada más tuvieron que cancelar la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, quien hubiera informado la experiencia y resultados de la Ronda Uno. Y recorrieron la reunión del pleno del miércoles 12 al viernes 14, fecha en que los legisladores recibirán en sesión solemne a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de su visita de Estado a la ciudad de México. Toda una obra de ingeniería.

GABRIELA CUEVAS, La elocuencia del ausente

En la corta historia de transiciones democráticas en nuestro país, sólo Vicente Fox generó altas expectativas entre sus electores. La polarización que provocó la elección de 2006 no dejó espacio para ello y el PAN pudo capitalizar la animadversión que López Obrador produjo durante mucho tiempo.
La elección de 2012 tampoco generó mayores esperanzas: no hablaba de democracia ni libertades y no hubo una gran promesa. En realidad casi todos —salvo los más jóvenes— sabemos quién es y cómo se comporta el PRI. De hecho, la campaña de Peña Nieto proyectó una imagen de eficacia pero no de un México distinto.

Ahora, a 32 meses del inicio de esta administración, se publicó una encuesta con pocas sorpresas, pues la mala evaluación del Presidente hace mucho que ya no despierta asombro: ni la economía, ni la seguridad, ni el combate a la pobreza han dado buenos resultados. El gobierno podrá argumentar que todo se debe a factores externos; que la culpable es la corrupción arraigada en nuestra cultura; que a otros países “les ha ido peor”. Pero la realidad es que no se han conseguido buenos resultados en las áreas que más importan a la gente. De hecho, las reformas que tanto presumió el gobierno son desaprobadas por la gente y el discurso con el que tanto las pregonó no coincide con la mala implementación.

¿Qué tan grave es el vacío y la mala evaluación del Presidente que el gran ausente —López Obrador— aparece como puntero en la intención de voto para 2018? Ahora resulta que este gran ausente tiene mayor elocuencia y poder de convencimiento que quienes están todos los días en los medios de comunicación.

MARIO MELGAR ADALID, De la Subsecretaría a Rectoría, camino sinuoso

México continua sin embajador en Estados Unidos. Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, según rumores invitado para cubrir la vacante en Washington, no sólo declinó, supuestamente, la Embajada, sino que renunció al cargo, en tanto pretende ser rector de la UNAM. Se pierde con su decisión la experiencia y las redes que con eficiencia había tejido para favorecer la relación México-EU. Alcocer, convertido en activo diplomático dejó buena impresión en los círculos empresariales, académicos y políticos de ese país. Hubiera sido un lúcido embajador y no está claro si será un buen rector, o, si será rector.

La rectoría de la UNAM no es la presidencia municipal de Tlalnepantla de Baz, así lleve nombre del rector Gustavo Baz, ni la delegación Iztapalapa. Es un cargo al que se accede por méritos académicos, por solvencia moral y por el apoyo de la comunidad universitaria. Al renunciar a la subsecretaría concedió una entrevista a EL UNIVERSAL en la que señaló: (I) la sucesión rectoril no será una lucha de género, (II) privilegiará el trabajo que se hace en los institutos de investigación científica, (III) la experiencia adquirida en la diplomacia será crucial en su desempeño como rector, y (IV) no es candidato del gobierno federal.

Al mencionar inopinadamente que no se trata de una lucha de género, subió al ring a Rosaura Ruiz, la directora de la Facultad de Ciencias, vecina de estas páginas, quien también entrevistada por EL UNIVERSAL, tuvo mejores hechuras diplomáticas que el diplomático Alcocer, al confirmar su intención de participar en el proceso, cuando la Junta de Gobierno lo determine.

EDUARDO BACKHOFF ESCUDERO, El aprendizaje en la educación media superior

El martes 4 de agosto la SEP, acompañada del INEE, dio a conocer los resultados que arrojó la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de los estudiantes que terminan la educación media superior (EMS).

Como es sabido, Planea sustituyó a las evaluaciones anteriores de ENLACE y Excale, para combinar sus fortalezas y superar sus debilidades. En esta ocasión, Planea/EMS fue diseñada por la SEP, con el acompañamiento del INEE, con dos grandes propósitos: conocer los aprendizajes que logran los estudiantes en el país, así como dar información a los planteles sobre el perfil educativo con que egresan sus estudiantes. En ambos casos se busca que esta información se utilice de manera inteligente para mejorar los servicios educativos que se ofrecen en el país.

La evaluación de Planea en la EMS sigue siendo censal, es decir, evalúa a todos los estudiantes del sistema educativo, de planteles públicos y privados, con excepción de algunas instituciones autónomas de educación superior, como es el caso de los planteles de la UNAM. Planea se aplicó en marzo a un millón 37 mil 775 estudiantes, provenientes de 14 mil 548 planteles del país, cifras que representan 99% de las escuelas y 90% de los estudiantes que se pretendían evaluar, incluyendo los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

ALFONSO ZÁRATE, Una visión edulcorada del país

Es una vieja costumbre. Los poderosos —en la política, los negocios, los deportes y otras actividades— se rodean de lambiscones que les mienten y reconstruyen la realidad. Así los van convenciendo de que poseen dotes únicas, superiores. Así van edulcorando su percepción del mundo.

En materia económica, el Presidente y su secretario de Hacienda nos dicen que vamos bien, que las reformas estructurales empiezan a sentirse en los bolsillos. Apenas en junio, el Presidente comentó ante la comunidad libanesa residente en México, que el “respaldo electoral” recibido por su partido obedece a que “la sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de nuestra economía”. Pero, ¿de qué respaldo habla el Presidente cuando su partido perdió las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro y Michoacán y sufrió mermas importantes en municipios y congresos locales? No sólo eso, en la próxima legislatura el PRI tendrá diez diputados menos que en la actual (213 contra 203), aunque la pérdida se compense con el avance de su comparsa Verde Ecologista.

¿Vamos bien en lo económico, aunque no lo parezca? México ha tenido un crecimiento mediocre por más de 30 años, el candidato Peña Nieto nos lo repitió a lo largo de su campaña presidencial, al tiempo que ofrecía generar un crecimiento vigoroso que produjera empleos bien remunerados. No obstante, durante su administración el crecimiento ha sido peor: 1.44% en 2013 y 2.1% en 2014, para un promedio de 1.77%. ¿De qué se habla, entonces?

RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA, Perspectiva de género; violencia laboral

En repetidas ocasiones he declarado que la discriminación contra la mujer es un hecho impermisible y reprobable, éste, es un tema que lastima a la sociedad en su conjunto y frena el desarrollo tanto de las mujeres como del resto de los ciudadanos por sus consecuencias. En este contexto, lamento mucho que cuando en las naciones se habla de globalidad o equidad en los intercambios y prosperidad, no suceda lo mismo en el ámbito social y laboral. No hemos erradicado de manera definitiva la violencia contra las mujeres, hay quienes siguen sufriendo discriminación en el hogar, en el mundo laboral y, desde luego, son víctimas de abuso tanto físico como psicológico.

En estos días, hablar de violencia contra mujeres y niñas es referirse a una amplia gama de expresiones que vulneran la dignidad y atentan contra la integridad de quienes conforman más de la mitad de la población mundial. Las mujeres están cada vez más integradas a los diferentes ámbitos laborales, su capacidad, su talento, su profesionalismo son un verdadero motor del desarrollo de nuestro país, de los avances de la democracia y de la justicia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en México, alrededor del 20.6% de las mujeres de 15 años o más, ocupadas como empleadas, obreras o jornaleras, afirman haber padecido algún tipo de violencia en el trabajo durante el año 2011. En el acoso laboral se ataca sistemáticamente a la víctima, se le aisla, se le niega capacitación, se le “sobrecarga de trabajo o se reducen plazos para que ejecute tareas”. En fin, se pretende minar la autoestima y confianza de la mujeres en sí mismas.

LUIS FELIPE BRAVO MENA, ‘El Chapo’, el PRI y su caballada

Ya no sabemos si reír, llorar o rezar. El regreso del PRI al gobierno federal resultó una cruel tragicomedia; dolorosa para los mexicanos y de hazmerreír en el exterior. En menos de tres años se derrumbó el castillo de naipes levantado por los que presumían habilidades y pericia para dirigir al país. Hoy está claro, no saben, no pueden, no quieren. Se les hizo bolas el engrudo y lo más injurioso es que pretenden servir este grumoso potaje varios sexenios.

Lo del Chapo fue la gota que derramó el vaso de su descalificación. Después de la “fuga de Estado” nada bueno se puede esperar de estos señores. Por más análisis y explicaciones que proporcionen, la conclusión es la misma: lo dejaron ir, igual que a otros legendarios capos. Algo muy turbio y siniestro está detrás de estas extrañas liberaciones. Si hubiese alguna duda de lo que ocurrió, el amparo recién otorgado por la justicia federal para impedir la extradición, fue la declaratoria oficial de la verdad histórica en este vergonzoso episodio. Una fuerte pestilencia sale por los entresijos del régimen convertida en cloaca de impunidad, cinismo y simulación.

El atractivo mágico de la invocación a las reformas se ha desvanecido. Cierto, los visitantes extranjeros y algunos inversionistas aún corren la cortesía de elogiarlas. Por prudencia diplomática omiten decir que tales transformaciones fueron combatidas y frenadas por quienes ahora se dicen sus artífices; si ahora se lograron fue gracias a la cooperación de una oposición responsable que ellos no supieron ser. Entonces no les importó mantener al país en el rezago. La dimensión del daño que causaron se reveló hace poco con el fracaso de la Ronda Uno en la subasta de los campos petroleros, fallida, entre otras razones, porque la urgente reforma energética llegó con tres lustros de retraso. En suma, de lo positivo que hay en el balance de la administración, los créditos los debe compartir con sus leales adversarios.


Frentes Políticos

I.  Y Beltrones saltó el muro. El panorama se aclaró para el PRI. Manlio Fabio Beltrones, a falta del ritual priista, será su nuevo líder nacional. César Camacho, presidente saliente, confirmó que entre los tricolores se impuso la fórmula de unidad. Merecido. Beltrones domina el arte de la política, concilia intereses, conjuga esfuerzos, armoniza voluntades. Resuelve. Por ello, el presidente Peña Nieto le reconoce su labor, los logros de las reformas y sus resultados electorales. No ser del grupo compacto no fue un obstáculo. Será clave en el proceso de 2018. ¿Que eso lo elimina como candidato a la Presidencia?, sí. En teoría. El candado impuesto por Peña fue colocado hace poquito, pero falta mucho tiempo. Veremos.

II. Descanso obligado. Tras decidir que la responsabilidad de reencaminar al Partido Revolucionario Institucional será de Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto se toma un receso. Salió de vacaciones y se reincorporará hasta el próximo lunes 10, cuando vuelva a las actividades de su agenda de trabajo. Se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional. El Presidente no había podido hacerlo desde que lo operaron. Y no sólo él, sino Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, también se tomará un descanso luego de estar perfilado a la dirigencia nacional del priismo. No ser militante lo habría tumbado. Ojo. De vuelta podría reaparecer al mando desde una Secretaría de Estado.

III. Prudencia. Que el Banco de México subaste 200 millones de dólares diarios del 31 de julio al 30 de septiembre, para Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es prudente. Las medidas adoptadas por el Banco de México para inyectar liquidez a la economía cuentan con el apoyo empresarial. En cuanto a la paridad peso-dólar, aclaró que este asunto es un tema internacional y que va a seguir la volatilidad mientras no se determine si es que aumentan o no las tasas de interés de la Fed en EU. México debe seguir con un control macroeconómico sólido y evitar caer en tentaciones de gasto público excesivo, dijo. Decisiones acertadas, por favor. O el abismo.

Francisco Garfias, ¡Lo dejaron pasar!

En Los Pinos sí dejaron pasar a Beltrones a la presidencia nacional del PRI, a pesar de que no forma parte del grupo de Peña. No aplicó la lógica del poder de la que hablaba el senador Manuel Bartlett. En Los Pinos sí dejaron pasar a Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI, a pesar de que no forma parte del grupo del presidente Peña.

El sonorense será candidato único al cargo. Lo acompañará la diputada electa Carolina Monroy en la Secretaría General. Lo confirmamos con fuentes autorizadas del tricolor. La decisión se tomó en Los Pinos. Sorprendió a más de uno. Apenas, el lunes, una fuente de alto nivel nos decía que había un total hermetismo alrededor del tema, pero que tenían la impresión de que no iban a dejar pasar al sonorense. El propio Manlio dudaba que el grupo que rodea al primer mandatario le permitiera sentarse en la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte.

Lo confesó hace ya muchos meses, cuando nos dijo que quería ser presidente del PRI. Sabe que por su edad, su trayectoria, el respeto que le tiene la oposición y su conocimiento del sistema, es el idóneo para conducir los destinos del otrora partidazo, en los momentos difíciles que se avecinan. Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga dieron la primicia en sus espacios de Radio Fórmula. No faltó quien recordara el destape de Eruviel Ávila como candidato a gobernador del Edomex. No es del equipo de Peña. Todo mundo esperaba al delfín Alfredo del Mazo. “Se repitió el esquema”, nos dijo.

Yuriria Sierra, Pamela

Tiene 10 de promedio escolar, sólo un 9 en educación física, porque, absurdamente, quien imparte la clase le da un punto de valor al uso del uniforme completo.

“Pamela, a sus once años, vive en la calle con sus padres y sus dos hermanitos, en Nezahualcóyotl, pero ello no le ha impedido tener un nivel académico de excelencia, pues sueña con ser aeromoza. Hasta hace un año vivía en un predio del Bordo de Xochiaca, de donde fueron desalojados, por lo que se instalaron en el camellón. Ahora viven de la recolección de basura, en donde ella debe ayudar combinando sus estudios con sus labores. La niña ha mantenido promedio de 10, pero en educación física obtiene nueve, pues sus maestros no entienden de sus necesidades. En época de inicio de clases, sus padres hacen sacrificios para comprarle sus útiles. 

Pero aun así, no siempre alcanza, por lo que han solicitado una beca. Así, en medio de muchas carencias, Pamela tiene la intención de seguir con sus estudios y poder contar con una casa para ella y sus hermanitos: Azul, la hermanita un año menor que también tiene muy buenas calificaciones, y Erick, de apenas un año de edad, por lo que pide ayuda a las autoridades para que les otorguen una beca o un lugar digno dónde vivir”... Ésta fue la historia a cargo de mi compañera Ángeles Velasco y que presenté hace unos días en la Segunda Emisión de Cadenatres Noticias. Una de esas —espero, estoy segura— tantas y miles que hablan de las ganas y los deseos de cualquier mexicano para salir adelante a pesar de las circunstancias.

Leo Zuckermann, Cambio de un dirigente de un partido que no cambia

En pleno siglo XXI, en un país democrático donde existe competencia electoral, la disciplina dentro del PRI es asombrosa. La obediencia de sus miembros es perfecta. Nadie cuestiona las decisiones del Presidente.

El mundo cambia, el país cambia, pero el PRI se mantiene igual. Ni un viso de modernización. Los usos y costumbres se imponen: la simulación, por ejemplo. Todo mundo sabe que el próximo dirigente del partido lo designará el presidente Peña Nieto. La decisión saldrá directamente de Los Pinos. No obstante, el partido realizará un complicado ejercicio de simulación para trasmitir la idea de que fueron “las fuerzas partidistas” las que eligieron a la dirigencia nacional. Una vez cumplidos los formalismos legales, los priistas pronunciarán las mismas palabras de siempre: “El partido eligió al mejor hombre que garantiza la unidad”. Pamplinas. El partido no elegirá a nadie: lo hará el Presidente.

Y se vale. Yo no tengo problema que los priistas designen a su líder como se les pegue la gana. Es una decisión que les incumbe a ellos. Lo que me parece ridículo es que sigan simulando, igualito que desde hace ya tantos años.

Si fueran honestos y derechos, los priistas cambiarían sus estatutos: “Si el Presidente de la República es miembro del Partido Revolucionario Institucional, éste designará y removerá al presidente del partido”. Punto. Nada más ni nada menos. Claridad y transparencia. Un estatuto compatible con la realidad. Así debería ser en un Estado de derecho.

Fausto Alzati Araiza, ÉL éxito de Vicente Fox en el combate a la pobreza

Es notable que al terminar el sexenio foxista los índices de pobreza volvieron de inmediato a incrementarse y no han vuelto a reducirse.

En cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Coneval informa las estimaciones de pobreza en México y para cada entidad federativa. La finalidad de esta información es proporcionar elementos para mejorar las políticas públicas tendientes a la superación de la pobreza en México, identificar las áreas en las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales, así como las regiones del país donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social.

En el recién publicado reporte sobre la medición multidimensional de la pobreza llama la atención que en las diversas gráficas que reflejan los aspectos más importantes del fenómeno de la pobreza en México para el periodo 1990–2012, durante los años comprendidos de 2000 a 2006, es decir, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, la pobreza se redujo notable, consistente e ininterrumpidamente. También es notable que al terminar el sexenio foxista los índices de pobreza volvieron de inmediato a incrementarse y no han vuelto a reducirse con la celeridad y consistencia con que lo hicieron durante el mandato del guanajuatense.


Salvador Camarena, Oaxaca: qué fácil sólo 
culpar a la CNTE

Algo muy raro está pasando con el tema de Oaxaca. Ahora sucede que toda la culpa, todita, del déficit educativo en esa entidad corresponde a la Sección 22, perteneciente como se sabe a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

Imposible defender a una dirigencia como la de la 22, abusiva, chantajista y que hace mucho dejó de representar una disidencia al charrismo de los líderes del SNTE, para constituirse, ironías de la vida, en un monstruo de apetito insaciable por el dinero, incapaz de comprometerse con la educación de los niños oaxaqueños.

Lo anterior no obsta para aceptar como buenas algunas de las versiones que se han venido dando por parte de la administración Peña Nieto luego de que el martes de hace dos semanas el gobierno federal anunciara su divorcio de la 22; sí, divorcio, porque antes y durante dos años y medio esas dos instancias sostuvieron lo más parecido a un amasiato, casi un matrimonio, donde la Segob daba a la cúpula de la Coordinadora cuanto ésta le pedía, y ésta medio le cumplía al gobierno para luego exigir más.



Porque en su actual intento por despojar a la 22 de cualquier fuerza, ahora el gobierno federal ha dicho que, por ejemplo, esa sección condicionaba a las familias los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social. Totalmente creíble que la borrachera de poder de los líderes de la 22 haya llegado a esos niveles, pero la pregunta es: ¿y qué hacían los gobiernos, el federal y el local, mientras eso sucedía?

Es necesario un deslinde de responsabilidades en el caso oaxaqueño. Que nadie vaya a pensar que los abusos de la dirigencia de la 22 estaban amparados en el malhadado acuerdo que en 1992 un gobierno estatal priista, con acuerdo de la Federación (priista), firmó con esos líderes.

Pablo Hiriart; Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas

En las elecciones de gobernador del próximo año el PRI tiene un reto en Hidalgo, donde la oposición volverá a ir en alianza y esta vez puede acertar, aunque ya no disponga de una figura tan relevante como Xóchitl Gálvez.

Hay que anotar en el primer lugar de los aspirantes priistas a una mujer: Nuvia Mayorga, exdiputada, expresidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara, exsecretaria de Finanzas del gobierno de Miguel Osorio Chong y actual directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.
Por su trayectoria es la más fuerte aspirante al gobierno del estado, independientemente de su cercanía con el titular de Gobernación.

Otra mujer aspirante es Carolina Viggiano, esposa del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. De resultar candidata y electa, se daría el insólito caso de que es esposa del gobernador de otro estado, que sucedió en el puesto a su hermano, “el compañero Humberto”.

Viggiano cuenta con el respaldo del actual gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, y deberá contender en las encuestas, además de Nuvia Mayorga, con los senadores David Penchyna y Omar Fayad.



Penchyna tiene en su favor el excelente desempeño como parlamentario durante el proceso de la reforma energética, y una larga carrera en que nunca ha regateado dar la cara por su partido.

Más al sur, en Oaxaca, la mesa podría estar puesta para que gane el PRI, por la falta de candidatos fuertes de la coalición PAN-PRD y por la división en la izquierda.

Las alternativas locales del priismo son el diputado Samuel Gurrión y Héctor Pablo Ramírez Puga. El candidato del gobernador Gabino Cué (en el PRI, pues los gobernadores aliancistas suelen tener candidatos en todos los partidos) es el actual alcalde de la capital Javier Villicaña, una figura respetada.

Macario Schettino, Inmensa tragedia

Se publicaron los resultados de la primera evaluación de la educación media superior bajo el Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes, Planea. Ya antes se habían realizado evaluaciones de este nivel educativo, pero ahora Planea será la referencia para lo que viene. También se aplicarán evaluaciones en otros niveles próximamente.

Los resultados no son buenos, pero no podemos decir que sean sorprendentes. Ya las evaluaciones PISA, que México ha aplicado desde 2003, nos habían informado del terrible estado de la educación en nuestro país, lo que ha provocado cambios muy importantes: la aceptación del problema, la búsqueda de métodos para resolverlo, la gran transformación de un sistema educativo que fue hecho para otra cosa.



Pero permítame mostrarle lo que Planea nos dice, según yo interpreto, para que hagamos un esfuerzo por acelerar el proceso de transformación mencionado. Los resultados generales son los siguientes: en “lenguaje y comunicación”, el 43 por ciento de los jóvenes que terminan preparatoria están en el nivel más bajo de dominio, 21 por ciento en el segundo nivel, 24 en el tercero y 12 en el más alto. En matemáticas, los porcentajes son 51, 30, 12 y 6 por ciento.

Los niveles significan, más o menos, lo siguiente: un joven en el primer nivel es deficiente, mientras que en el segundo tiene un desempeño mínimo razonable (identifica un tema en un párrafo, puede calcular porcentajes, traduce una proposición algebraica en lenguaje común). Según los resultados y esta breve descripción, me parece que el nivel I corresponde al módulo 1 de PISA, mientras que el nivel IV (el más alto), posiblemente incluya desde el 4 al 6 de PISA.

Enrique Quintana, Signos de cambio

En el último par de días ha trascendido la llegada de dos personajes a puestos clave: Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI y Miguel Basáñez a la embajada de México en los Estados Unidos.

Ninguno de los dos nombramientos es oficial, pero son los que claramente se perfilan, salvo alguna sorpresa de última hora.

Hay muchas diferencias en el significado de la llegada de cada uno de ellos, pero tienen algo en común: ninguno de los dos es parte del círculo más cercano al Presidente de la República.

En el caso de la presidencia del PRI, incluso el discurso del Presidente Peña en el evento del sábado 25 de julio con priistas, había apuntado a Aurelio Nuño para la dirigencia del partido. 

En círculos priistas se daba por hecho ese cambio, apuntalado por declaraciones recientes del actual líder priista César Camacho.
Además, se afirmaba que en los círculos más cercanos a Los Pinos, no se veía con simpatía una eventual llegada de Manlio a la dirigencia del PRI.

El hecho de que al final todo apunte a la elección de Beltrones implica que el Presidente Peña parece haber admitido la necesidad de ampliar el espectro de personajes colocados en puestos clave, como la Presidencia del PRI, para que ese tipo de responsabilidades no recaiga sólo en los más cercanos.

Una de las mejores cualidades que mostró Peña en años anteriores es una magnífica capacidad de elegir a personajes adecuados para puestos importantes pese a ser no ser sus íntimos.

La estructuración de propuestas de reforma que fueron más allá de lo que originalmente había planeado el equipo del Presidente, en las que incorporó elementos de terceros, como en el caso de la reforma energética, es otra de las mejores habilidades del Presidente.

Jorge Suarez, La impopularidad de EPN le allana el camino a un populista

La popularidad del presidente Peña Nieto va en caída libre. El desplome es significativo cuando no cruzamos aún la mitad del sexenio, e introduce un grado de complejidad incómodo para los próximos años. 
Sobran motivos, algunos más importantes que otros; algunos merecidos, otros no tanto. Claramente, hay un amplio grupo de mexicanos que criticarían a Enrique Peña Nieto por no saber nadar, si éste caminara sobre el agua. Sin embargo, debe preocuparle que para quienes veíamos la aprobación de las reformas como un cambio histórico en el rumbo del país, su desempeño posterior ha sido una cubetada de agua helada. 



El pésimo manejo de la crisis de corrupción, la paupérrima respuesta a la “fuga” de El Chapo y las flagrantes ejecuciones de periodistas son señales inequívocas de podredumbre estructural. El problema no es que la haya, sino que no se busque resolverla. Mientras que en Brasil hay una limpia contundente en la que fiscales claramente empoderados encarcelan a empresarios prominentes y podrían acabar haciéndolo con el propio expresidente Lula, en Guatemala la Suprema Corte investiga al presidente Pérez Molina y su vicepresidenta renuncia por un escándalo aduanero, y en Perú se investiga a la primera dama por corrupción, en México todo sigue igual y me aterra ver que la autocensura va paralizando a los medios que discretamente le sacan la vuelta al tema. 

En cuanto a la “fuga” de El Chapo, surgen más preguntas. Ante las respuestas surreales, las teorías de conspiración –sensatas o fantásticas– aumentan. El gobierno se conforma crucificando a los “sospechosos usuales”, y se manifiesta indignado porque la incredulidad crece.



Julio Hernández López, Astillero; Manlio: pragmatismo y “unidad”

De confirmarse (como todo hace suponer, aunque en el estilo mexiquense de gobernar todo es posible) que Manlio Fabio Beltrones Rivera fue designado por Los Pinos para ser el próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional, habrá triunfado un calculador pragmatismo electoral, con todo lo denso que ello signifique en el México en crisis de hoy, y se habrá hecho una precaria apuesta por mantener cierta unidad entre las corrientes priístas en pugna para enfrentar con menos fisuras el difícil segundo trienio de Enrique Peña Nieto.

Así como el atlacomulquense hizo en 2012 a un lado las desconfianzas grupales y encargó al sonorense la operación de una de las cámaras (con Emilio Gamboa en la otra) para llevar adelante las reformas “estratégicas”, ahora estaría dejando en el camino a su presunto favorito (y de Luis Videgaray, quien con su promovido hubiera ganado ventaja rumbo a la sucesión 2018), el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño (el Niño de oro, lo motejan algunos conocedores de los entretelones palaciegos), a quien desbordadamente se promovió en días anteriores como supuesta carta oficial para suceder a César Camacho, a pesar de que el mencionado Nuño no ha tenido cargos de dirigencia priísta, como lo requieren los estatutos del tricolor, pero empujado por una presunta intención de entregar el dinosáurico aparato priísta a un joven, precisamente para “rejuvenecerlo”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Ricardo Monreal se bajará el sueldo a la mitad

¿Van a marcar alguna diferencia en el gobierno de la ciudad de México los nuevos delegados de Morena? Hasta hoy han dominado la escena perredistas y panistas. Tomen nota de cinco acciones que están entre los planes de Ricardo Monreal para la Cuauhtémoc: 1) Se bajará el sueldo a la mitad. El ingreso que le correspondería sería de 110 mil pesos pero renunciará a la mitad. Monreal dice que percibirá entre 50 y 55 mil pesos. 2) Promoverá acciones penal y administrativa contra su antecesor, Alejandro Fernández Ramírez. Hay indicios de corrupción. 3) Habrá un portal de transparencia en el que los ciudadanos podrán consultar todo: contratos, gastos, etcétera. 4) El principal problema de la delegación Cuauhtémoc es la inseguridad, recibirá atención prioritaria. Monreal se está imponiendo metas muy altas. El desempeño de los delegados morenos será seguido de cerca desde todos los rumbos de la República. Necesitan buena contabilidad política y administrativa para lo que viene en 2018.

El índice Big Mac

¿Qué tan devaluado está el peso mexicano frente al dólar? Hay diferentes medios para medir el porcentaje, pero la revista The Economist inventó uno que podemos entender todos. Compara cuánto dinero necesitan los consumidores de un país para comprar una hamburguesa McDonald’s, partiendo de la base de que en Estados Unidos cuesta 4.79 dólares. En estos días un turista se sorprenderá de que con el mismo dinero puede comprar casi dos en México. Una McDonald’s cuesta 45 pesos, es decir, 2.72 dólares aproximadamente. ¿Eso que significa? Nuestra moneda está devaluada 76 por ciento, usando el método Big Mac de la revista The Economist. ¿Hay monedas en niveles más bajos? Sip. Ustedes pueden verlo en la gráfica, como también hay otras, de países económicamente robustos, que tienen más poder de compra que el dólar. Ayer el peso mexicano sufrió otra derrota a pesar de que el Banco de México y Hacienda vendieron 200 millones de dólares a los bancos comerciales con la esperanza de que fortaleciendo la oferta reaccionaría el precio. Fue infructuoso. La cotización cerró en 16.70 pesos.

Cambios en el PRI

Dos corrientes del salinismo disputan la presidencia del PRI. De un lado, Manlio Fabio Beltrones, del sector dinosáurico, y por el peñanietismo joven Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia. A últimas horas de ayer la balanza parecía inclinarse en favor de don Beltrone, como suelen caracterizarlo algunos moneros. Cualquiera que llegue de los dos no será buena noticia. Hay indicios de que el gobierno piensa revivir, por conducto del PRI, la iniciativa de aplicar IVA a medicinas y alimentos. De hecho ya comenzó a hacerlo, en la línea de los procesados que tienen numerosa clientela Godínez en tiendas tipo Oxxo y 7-Eleven. Parte del trabajo gris le tocó hacerlo a César Camacho. Su paso por el PRI será recordado por dos sucesos infaustos: la modificación de los estatutos del partido (que permite votar por el IVA) y el Pacto por México.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Sigue la caída del peso

Decían en el Olimpo tecnocrático que no había motivo de preocupación, porque México estaba “blindado” ante la “volatilidad temporal” financiera y cambiaria. Sin embargo, los capitales “migran” hacia otros mercados, el tipo de cambio registra récord tras récord y el Banco de México quema reservas internacionales que sólo avivan la hoguera especulativa.

Ayer la institución a cargo de Agustín Carstens sacrificó 200 millones de dólares adicionales a los 200 millones que subasta cotidianamente a partir del 31 de julio (antes de esa fecha el sacrifico diario era de 52 millones) con el fin de “proveer liquidez” al mercado cambiario. Cuatrocientos millones quemados en unas cuantas horas, para que al final el billete verde se vendiera a 16.70 bilimbiques en ventanilla, 13 centavos más que en la víspera, de tal suerte que está a un tris de llegar a 17 pesos por uno (17 mil para quienes tienen memoria).

De este desbarajuste y de muchos más el gobierno culpa a los “factores externos”, a “situaciones no generadas en el país” y a lo que se les ocurra, menos a causas internas, porque aquí, según dicen, todo funciona de maravilla. Pero, como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “evidentemente que parte del problema ha surgido por el entorno de alta volatilidad global provocado por la caída de los precios del petróleo, los problemas financieros de la Unión Europea, la caída de las bolsas de valores en China y la especulación sobre el posible aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos; no obstante en el caso de México hay otros factores a considerar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario