viernes, 14 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Frentes Políticos 

I.   ¿Falsa alarma?  Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pidió a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, que utilice todos los mecanismos que tiene dicha institución para impedir el alza de precios, ante la advertencia empresarial de que la devaluación incidirá en el incremento de costos en las mercancías. El perredista Luis Miguel Barbosa, por su parte, llamó al banco central a “reaccionar”, pues no basta con la subasta de dólares. Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, advirtió que, ante la apreciación del dólar, los incrementos en los precios “son inevitables”. Consejo: que estos empresarios se tomen una passiflora. No quieran sacar ventajas. 

II. La activación. El panorama está dispuesto para que el tricolor retome la fuerza que lo caracterizó por décadas, una vez que Manlio Fabio Beltrones asuma el control. El aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional no sólo ratificó su respaldo a las reformas estructurales, también advirtió que trabajará para hacerlas volar lo más pronto posible y que los beneficios sean tangibles. No se trata sólo de hacer un país más sólido o con mejores horizontes con garantía de un futuro más próspero, se trata de ganar ese futuro. Parteaguas. El sonorense, calificado como el político más completo de México, se despide hoy de San Lázaro, donde también deja buenas cuentas.

III. Visita histórica. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, fue recibida con honores por Enrique Peña Nieto, primer mandatario mexicano. Además de agradecer la recepción, la invitada comentó que la relación bilateral es de suma importancia para su país, por lo que se considera al nuestro como un socio estratégico en la región. En el acto protocolario, celebrado en el Campo Marte, se entonaron ambos himnos nacionales, se lanzaron las salvas de honor y, tras un breve mensaje, los dignatarios sostendrán un encuentro privado. Bachelet recordó la solidaridad mexicana para acoger a muchos refugiados de su país en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Apuntalarse; ése es el punto.

José Elías Romero Apis,  Manlio Fabio Beltrones y la respetabilidad política

Manlio Fabio Beltrones es un político con una fuerte dosis de respetabilidad. La respetabilidad es el factor supremo del liderazgo político y partidista. La respetabilidad se forma de seriedad, veracidad, lealtad, responsabilidad y creatividad. Un líder respetable y rodeado de respetados es poderosísimo. No un improvisado ni un monigote ni un vasallo.

Beltrones puede liderar el partido del gobierno con la suficiente respetabilidad ante el gobierno. Sabe oponerse, pero no enoja. Se enfrenta, pero no se embronca. Difiere, pero no lesiona. Se ha formado en la clase y la escuela políticas más importantes de la historia de América Latina. Pertenece a un partido que tiene historia, proyecto, oferta, propuesta, discurso, cuadros, organización, experiencia, militancia y presencia.

En un partido todos son importantes porque ofrece espacios muy diversos y muy distintos para cada perfil de aptitudes y de preferencias, sobre todo en tratándose de los partidos grandes. Operadores organizativos y operadores electorales. Dirigentes y estrategas. Ideólogos y analistas. Oradores y voceros. Formadores de imagen y formadores de grupos.  Reventadores y maquiladores. Técnicos y fajadores. Conciliadores y guerreros. Candidatos y gobernantes. Todos tienen cabida y todos son útiles.

Francisco Garfias, La insolita apuesta de Xochitl Gálvez

La delegada electa en Miguel Hidalgo no irá a otra posición en el gobierno o en el Congreso. Al término de su gestión regresará a su exitosa empresa de construcción de edificios inteligentes. Me importa un bledo la Jefatura de Gobierno. Lo único que quiero es ser la mejor delegada”, asevera Xóchitl Gálvez, delegada electa en Miguel Hidalgo.

Le desconcierta que le pregunten si le interesa ir por la sucesión de Mancera en 2018, cuando ni siquiera ha asumido la posición que ganó en las urnas el pasado 7 de junio. La mujer va en serio. Tan es así que ya apostó su casa a que no se va de la delegación hasta que cumpla los tres años para los que fue elegida. En otras palabras, no irá a otra posición en el gobierno o en el Congreso. Al término de su gestión regresará a su exitosa empresa de construcción de edificios inteligentes.

“Si no cumplo y salgo para buscar otro cargo público o de representación popular, cederé mi casa al Colegio Salesiano para que ponga en marcha un programa de becas para niños sin recursos”, asevera. Y recalca entre risas: “Lo haré, aunque mi marido no esté de acuerdo”. Xóchitl asume el cargo en octubre de este año. Termina en octubre de 2018. Para esas fechas ya habrá jefe de Gobierno electo para el sexenio 2018-2024. Estaría fuera de cualquier posibilidad.

Yuriria Sierra, Mexico-Chile: 25 años

Hace días hablamos de la importancia de las relaciones diplomáticas de cualquier país, lo hicimos tras el anuncio de que Miguel Basáñez será el nuevo embajador de México en Estados Unidos. El nuestro es un país que siempre ha dado la importancia debida a estas relaciones, sobre todo, cuando hablamos de países latinoamericanos.

Porque somos el puente natural (no sólo geográfico, sino político y económico) con el país más poderoso del mundo. Pero México ha sido siempre una relación estratégica para los países de América Latina, y los lazos diplomáticos con alguno en la región se han roto en situaciones límite.

Se cumplen 25 años del restablecimiento de las relaciones entre México y Chile. En 1973, Luis Echeverría rompió lazos con el país sudamericano como respuesta al golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. Fue hasta 1990, casi 20 años después, que la relación fue recompuesta y se hizo con éxito; en 1998, ambos países se convirtieron en socios exportadores, gracias a un tratado de libre comercio. Somos, además, los únicos países latinos miembros de la OCDE.

Cuando sucedió el golpe de Estado, nuestro territorio se convirtió en refugio de cientos de chilenos que escaparon del régimen. Un pasado así no puede más que significar un presente y un futuro que aseguren que ambos países están dispuestos a trabajar en conjunto para hacer de sus territorios zonas de progreso que, afortunadamente, son y serán ancla para toda la región. Por algo también se han hecho con Colombia y Perú, del bloque comercial Alianza del Pacífico.

Pascal Beltrán del Río, PRI-Zedillo: la historia real

Ahora que tanto se habla sobre el fin de la “sana distancia” entre el PRI y el Presidente surgido de ese partido, conviene recordar, con precisión, lo que en su momento separó a Ernesto Zedillo del partido que lo llevó a Los Pinos.

No fue el discurso pronunciado por Zedillo en el Foro Nacional de la Democracia, organizado por el CEN del PRI, el 4 de agosto de 1994, donde el entonces candidato dijo, textualmente, que la democracia exigía “una sana distancia entre mi partido y el gobierno”.

Y no lo fue porque, en ocasión del 66 aniversario del PRI, en marzo de 1995 –y roto el diálogo democratizador con la oposición, que después se reanudaría–, el ya Presidente de la República volvió sobre sus pasos y convocó a reforzar los lazos de unión con el partido. Unidos, dijo Zedillo a los priistas, “no nos vencerán”.

Lo que realmente fracturó la relación PRI-Zedillo fue lo ocurrido en la 17 asamblea nacional del partido, celebrada en septiembre de 1996.

El encargado de organizarla fue Santiago Oñate Laborde, quien, en agosto de 1995 había dejado un puesto en el gabinete de Zedillo, la Secretaría del Trabajo, para reemplazar a María de los Ángeles Moreno como presidente del PRI.

Enrique Aranda, Contradictoria Corte

La SCJN desestimó la posibilidad de avalar la legalización de la práctica criminal del aborto a nivel país. Ayer, cuarenta y ocho horas apenas después de que, por mayoría de 9 votos a favor contra sólo uno, el del ministro Eduardo Medina Mora en contra, decidieran anteponer el (inexistente) derecho de los padres, las parejas del mismo sexo incluidas a adoptar, sobre el natural y universalmente reconocido derecho del menor a ser adoptado para ofrecerle las ventajas del entorno familiar, la Suprema Corte de Justicia desestimó la posibilidad de avalar la legalización de la práctica criminal del aborto a nivel país.

En su sesión de ayer, efectivamente, los ministros de la (Tremenda) Corte dejaron atrás su (casi) inalterable posición en contra de la institución familiar y del matrimonio —contra el formado por un hombre y una mujer, al menos— para, sin más, sobreseer un recurso promovido por la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala que, en su caso, podría haber abierto la puerta a la privación “legal” de la vida de miles, millones de niños mexicanos en el seno de sus madres.


Pablo Hiriart, La propuesta de Silvano 
a AMLO

En una generosa carta el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, dirigida a López Obrador, lo invita a que su partido, Morena, entre a un gobierno de coalición en esa entidad.

No se trata de ir juntos en una elección, sino de gobernar algo que ya el PRD y Silvano ganaron: un gobierno estatal.

Sin necesidad de esperar respuesta, era posible asegurar que AMLO iba a contestar de manera negativa, disfrazada de cualquier subterfugio.
Iba a decir “no”, como efectivamente lo hizo, porque lo invitaban a construir algo, y AMLO sólo sabe hacer lo contrario: destruir.

La única forma de hacer gobierno con López Obrador es dárselo a él, pues está incapacitado para edificar en conjunto. 

O se subordinan a él o no hay nada.

Aureoles pudo sentir en carne propia esa realidad, porque lo que busca López Obrador es el poder para él, sin otros objetivos ni contrapesos.

En la muy conceptuosa carta del mandatario electo de Michoacán, se expresan dos objetivos políticos de su gobierno que en teoría deberían entusiasmar al líder de Morena: combatir la desigualdad y la corrupción.

Se lo estaban ofreciendo en bandeja. Silvano ya ganó el gobierno y no se necesitan hacer desgastantes alianzas electorales. La invitación era a trabajar por disminuir la desigualdad y abatir la corrupción. ¿Va o no va AMLO?

Por supuesto que no iba a ir, pues a él le interesa el poder y sólo el poder, para él, y no el tema de la desigualdad social. 

Su discurso contra la corrupción es sólo de palabra, pues es lo que la gente quiere oír, pero no se trata de una convicción acendrada del expriista tabasqueño. 

De ser real su agenda contra la corrupción habría empezado por casa cuando fue jefe de Gobierno del DF, y no lo hizo.

Pablo Hiriart, Tanhuato: el que calla otorga

Hace una semana se publicó que los 42 presuntos delincuentes muertos en Tanhuato a manos de la Policía Federal no cayeron en combate, sino que en su mayoría fueron ejecutados por oficiales que representan al Estado mexicano.

La información no provino de un inventor de complots para entregar el petróleo a Estados Unidos o para dejar escapar al Chapo Guzmán, como abundan en estos tiempos, sino de un periodista serio como Carlos Loret de Mola.

El gobierno tiene la obligación de aclarar ese caso, pues respetar la libertad de expresión no es solamente permitir hablar o dejar que se escriba lo que se quiera, sino escuchar y atender lo que se dice, siempre y cuando sea sensato, como lo publicado por el columnista de El Universal.



Los hechos relatados por Loret de Mola son contradictorios a las explicaciones que dio la Comisión Nacional de Seguridad, acerca del enfrentamiento ocurrido la madrugada del 22 de mayo.

Loret tuvo acceso a los peritajes del Ministerio Público y con base en ellos publicó lo siguiente:

“Más del 70 por ciento de las víctimas (42 delincuentes) aparecen con el tiro de gracia en la nuca. Las necropsias arrojaron que incluso uno de los cadáveres no presentaba impacto de bala, y que habría sido matado a golpes.

“Se concluye que los cuerpos fueron movidos y las armas con las que fueron encontrados en realidad se las sembraron, al grado que a varias de ellas les encajaron cargadores que no son del mismo modelo y no hubieran podido ser accionadas en combate”.

Todo indica, pues, que se trató de una masiva ejecución extrajudicial, inaceptable en un país civilizado y con prensa libre.

Enrique Quintana, ¿Por qué Banxico bajó su previsión del PIB?

El punto medio de la nueva estimación de crecimiento del PIB que dio a conocer el Banco de México se ubicó en 2.1 por ciento para este año.

El punto medio era de 2.5 por ciento en la estimación que hizo hace tres meses. Es decir, la reducción fue de cuatro décimas.

La más reciente encuesta realizada por Banamex entre expertos del sector privado ubicaba también su estimación en 2.5 por ciento en promedio.

Sin embargo, ya había una serie de instituciones que estimaba tasas más bajas.

Los más pesimistas eran los expertos de Monex, que calculaban que habría una tasa de 1.9 por ciento para este año. Sin embargo, Finamex ya ubicaba su pronóstico en 2.1 y Thorne & Associates así como JPMorgan lo ponían en 2.2 por ciento, por citar sólo algunos casos.

Con ello quiere decir que no fue del todo sorpresiva la decisión del Banco de México.

Esa baja en la estimación se dio a pesar del buen desempeño del mercado interno, que el propio Agustín Carstens refirió en su conferencia de ayer.



¿Por qué entonces bajar la estimación del crecimiento?

El entorno internacional presentado por Banxico fue verdaderamente adverso.

Por ejemplo, la producción industrial a escala mundial presentó en mayo de este año una caída respecto al primer trimestre (con promedios móviles de tres meses y cifras desestacionalizadas).

El volumen del comercio mundial cayó alrededor de 2.0 por ciento, calculado para el mismo periodo y con la misma metodología.

Los futuros del petróleo arrojan una estimación de la mezcla mexicana de exportación de menos de 50 dólares para 2016 y de menos de 55 dólares hasta 2018.

La producción industrial de Estados Unidos, en variaciones trimestrales, estuvo en cifras negativas en junio.

Esta semana también trascendió, por ejemplo, que la producción industrial china de julio creció apenas poco más de 6.0 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, uno de los peores resultados de los últimos años y sus exportaciones retrocedieron.

Lamentablemente, la actividad económica en casi todos lados muestra resultados negativos.


Jorge Suarez, 'Habemus' embajador, lo que no hay es política exterior

En su columna de El Universal del 10 de agosto (El misterio de Basáñez) León Krauze se pregunta por qué la administración de Enrique Peña Nieto elige a un académico para estar al frente de la embajada más importante para México, la de Estados Unidos. Él compara con las embajadas de otros países en Washington, típicamente ocupadas por experimentados diplomáticos de carrera. 

Entiendo los argumentos de León, pero comparto sólo parte de su conclusión. En mi opinión, uno de los grandes problemas de la diplomacia mexicana proviene de no modernizar un servicio exterior esclerótico, que no permite especialización; un servicio rancio, burocrático, rígido, donde la relación entre embajadores es hosca y beligerante.



Una amiga que estudió hace décadas en el Colegio de México comentaba que ahí conoció a jóvenes chinos enviados por su gobierno, quienes son hoy experimentados funcionarios de la embajada china en México, hablan español y entienden el sistema y la cultura de México. 

Nuestro servicio exterior está lejos de premiar a diplomáticos que desarrollan conocimiento sobre temas o regiones específicas. Es común que a un funcionario que lleva años especializándose en el tema de Medio Oriente, por ejemplo, lo asignen a una representación en Asia o Centroamérica. Esto contribuirá a su frustración y desistirá de seguirse preparando. Para agregar al agravio, con frecuencia tendrán nombramientos sucesivos en regiones totalmente distintas, lo cual hará difícil que su familia se adapte, los divorcios son frecuentes. Esto incrementa aún más el desencanto de los funcionarios. 

En sus asignaciones, los diplomáticos mexicanos suman enemigos. Compiten por atención, por puestos y por el reflector, engendrando feroces rivalidades. Esto ocurre en un sistema risiblemente jerárquico.


Julio Hernández López, Astillero; Anaya, prolongación de Madero

Si fuera calle, el queretano Ricardo Anaya se llamaría Prolongación Madero. Y esa calle estaría lista para celebrar este domingo sus fiestas patronales, con juegos de pirotecnia interna electoral patrocinados por condóminos y anunciantes varios, entre ellos la agradecida casa de pactos persistentes denominada Los Pinos.

Por lo pronto, ayer, el tribunal electoral federal hizo a un lado las denuncias del chihuahuense Javier Corral (tribunal tan sometido a los intereses de los poderosos en turno como su complemento gemelar, el INE) respecto a un padrón electoral abultado de forma intencional para favorecer al queretano Ricardo Anaya, lo que virtualmente extermina las de por sí pálidas posibilidades de Corral de triunfar en unos comicios panistas amañados y deja todo listo para que este domingo Anaya obtenga una victoria formal que significará la persistencia caciquil de Gustavo Madero, una mayor marginación del grupo de Felipe Calderón y Margarita Zavala y la continuidad de los ánimos de colaboracionismo con el gobierno peñista, al estilo del Pacto por México.

No son nuevas las quejas de grupos de panistas respecto a esos padrones abultados mediante la inscripción masiva de clientelas reclutadas y aceitadas por determinada tesorería estatal o federal. Irónico resulta que el sexenio de Felipe Calderón, asociado ahora con Corral para pelear contra el adversario compartido que es Madero, haya sido particularmente activo en esos crecimientos anómalos de la membresía de blanco y azul que permiten ganar las votaciones para designar órganos de dirección partidista y postulaciones a cargos de elección popular. 

Ahora ha sido la dupla Madero-Anaya, con la cooperación de sus gobernadores amigos, la que ha promovido inscripciones a destajo para garantizar una aritmética vencedora. A pesar de que Corral-Calderón buscó impugnar tales circunstancias que les son desventajosas, el TEPJF decidió que el balón siga rodando y que, en todo caso, ya anunciado el marcador final de este domingo, y con el capitán del equipo levantando el trofeo en lo alto, el derrotado reanude sus promociones y diligencias para demostrar que lo jugado y, para entonces, mediáticamente celebrado, lo fue tramposamente.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Empresarios ven futuro con sombras

¿Cómo ve el sector empresarial el desempeño del gobierno a unos días del tercer Informe del presidente Peña Nieto? El Barómetro de Empresas de la firma consultora Deloitte, después de hacer una extensa encuesta, dice: ‘‘La inseguridad y la corrupción en el entorno general influyen negativamente en el ánimo de la comunidad de negocios. Sin embargo, no hay pesimismo acerca del futuro de sus empresas’’.

Califican a esos problemas como las principales amenazas para la actividad económica en los próximos meses. Aunque les inquieta la desaceleración de la economía y la baja en los precios del petróleo, éstos y otros factores se ven opacados ante los que consideran los dos mayores obstáculos para el desarrollo. La encuesta revela, además, una evaluación contrastante de los empresarios en torno al desempeño del gobierno. Mientras que 30% de los encuestados otorgó mejores calificaciones al control de la inflación, la infraestructura y el estímulo a la inversión privada, la mayoría evaluó negativamente la eficacia del gobierno para combatir la corrupción y la impunidad, así como reducir la inseguridad pública y la pobreza. 

No obstante lo anterior, el estudio evidencia que no hay pesimismo entre los directivos acerca del futuro de sus empresas. Más de la mitad (55%) consideró que el ánimo en este momento es mejor que 12 meses antes. Asimismo, un 71% considera que la situación general de sus organizaciones estará mejor dentro de un año, y como consecuencia de lo anterior, la mitad prevé aumentar su producción, rentabilidad, salarios, capacidad productiva y precios, aunque únicamente en 37% de empresas se crearán empleos. Hay que hacer notar que la encuesta se llevó a cabo antes de la devaluación del peso.

Datos personales

Telefónica México se convirtió en la primer empresa en el país en recibir la certificación en materia de protección de datos personales de Normalización y Certificación Electrónica, otorgada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La compañía informó que el certificado le fue asignado debido al cumplimiento de un esquema de autorregulación en el tratamiento de datos, y es resultado del esfuerzo por ser socialmente responsable. Participaron en la entrega del certificado: por el INAI, la presidenta Ximena Puente de la Mora, y los comisionados Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov; el presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.

Trump, desatado

No paran los truenos de Donald Trump: ahora criticó el ensamblaje y exportación de vehículos en México con destino al mercado de Estados Unidos. En concreto se refirió a las plantas de Chihuahua y Guanajuato que construye Ford con una inversión de 2.5 mil millones de dólares. En reciente discurso en Michigan, el precandidato de la ultraderecha declaró que de llegar a la Casa Blanca no permitirá que Ford traslade empleos a México, y persuadirá al jefe de la empresa, Mark Fields, para traer empleos de vuelta a su país. La compañía repuso que de 2011 a la fecha ha dado empleo a 25 mil personas en Estados Unidos.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Precios: doble cuesta

Agarraos, mexicanos pagadores, que a la tradicional “cuesta” de enero deberán sumar la “cuesta” de septiembre, porque dicen los comerciantes e industriales que la devaluación del peso frente al dólar “hace insostenible” el actual nivel de precios a los consumidores, de tal suerte que si sus bolsillos de tiempo parecen coladeras a partir del próximo mes corren el riesgo de pulverizarse.

La “volatilidad temporal” (eufemismo de Luis Videgaray y Agustín Carstens para justificar la persistente caída del peso frente a la moneda estadunidense) rebasó cualquier cálculo –comenzando por el de comerciantes e industriales– y ha encarecido la creciente importación de todo tipo de productos, con los alimentos en primera línea, todos ellos cotizados en billetes verdes.

México cada día produce menos e importa más, lo que fortalece la dependenciaa interna de los mercados externos. Por ejemplo, alrededor de la mitad de los muchos o pocos alimentos que los mexicanos sirven en sus respectivas mesas son importados, pero no es el único renglón, pues es creciente la adquisición de una amplia gama de bienes en mercados foráneos para satisfacer la demanda doméstica.

A pesar de ello, en el Banco de México aseguran que “el traspaso” devaluatorio a los precios internos “ha sido limitado”, y sólo se ha reflejado en los precios de bienes duraderos, sin mayores efectos. Y muestra de ello, asegura, es el descenso de la inflación (aunque ello es consecuencia de “la moderada tasa de crecimiento de la actividad económica, que ha propiciado condiciones de holgura y que no se hayan observado presiones sobre los precios”). Además, dice, “se abaratan las exportaciones”, mientras el peso sigue en caída libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario