viernes, 7 de agosto de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL,  El enemigo detrás de 'El Chapo'

La notoriedad que ha adquirido Joaquín Guzmán, el criminal recién fugado, ha hecho que pase a segundo plano en la opinión pública el mucho más relevante tema de la presencia del Cártel de Sinaloa en el país, grupo del cual El Chapo es fundador. De acuerdo con información de la PGR, el Cártel de Sinaloa aumentó su influencia territorial incluso cuando Guzmán Loera estuvo en prisión. Este hecho sólo puede tener alguna de tres diferentes explicaciones: 1) Antes de ser capturado, el capo era ya irrelevante dentro de la organización. 2) Se confirma la hipótesis de que los cárteles sobreviven a la detención de sus cabezas pues éstas siempre son reemplazadas. 3) El Chapo lideraba su organización dentro de la cárcel, lo cual le permitió mantener a flote a su agrupación.

Antes de su segunda fuga, ocurrida el 11 de julio pasado, Guzmán estuvo 1 año 4 meses y 17 días en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, Estado de México, tiempo en el cual la presencia del Cártel de Sinaloa pasó de 6 a 7 estados y aumentó de 8 a 10 el número de grupos criminales que están a su servicio. No es una tendencia que pueda ser extrapolada al combate general del país contra el crimen organizado. En el mismo periodo Los Zetas pasaron de tener 9 células en 6 estados a sólo 3 en una entidad: Tamaulipas. También fueron afectados los hoy, al parecer, desaparecidos Templarios, así como el Cártel del Golfo.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

El periplo y la unción de Manlio

Como parte del ritual para la unción de Manlio Fabio Beltrones y la diputada electa Carolina Monroy del Mazo, como presidente y secretaria general del PRI, el equipo del dirigente saliente César Camacho Quiroz afina los detalles para una gira por el país con la idea de mostrar el músculo y el apoyo del priísmo a la única fórmula que se registrará para el proceso de renovación de la dirección del partido. Nos adelantan que don Manlio y doña Carolina estarán en concentraciones en seis circunscripciones electorales del territorio nacional y tendrán encuentros en la ciudad de México con los representantes de los sectores obrero, popular y agrario y los líderes de los movimientos, el Territorial, el de mujeres y el de los jóvenes. La noche del jueves, los equipos del Comité Ejecutivo Nacional y de Beltrones se ponían de acuerdo para el periplo, que bien puede culminar en tierras sonorenses, nos comentan.
 
Un general precavido

El escenario vislumbrado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, comienza a hacerse realidad. Don Salvador pronosticó el mes pasado que debido a la falta de construcción de policías fuertes por parte de la mayoría de los estados del país, las Fuerzas Armadas permanecerían al menos el resto del sexenio realizando labores de seguridad pública. Nos comentan que la Procuraduría General de la República inició una serie de cursos de capacitación en estados del norte del país, para elementos de la Sedena, sobre temas relacionados con el sistema penal acusatorio. Entre otras cosas, los militares han comenzado a recibir clases sobre puesta a disposición inmediata de detenidos, evidencias, pruebas y cadena de custodia, tipos de embalaje, preservación y conservación de la escena de un crimen. Así que todo indica que el general tenía la razón: los gobiernos estatales siguen estando en deuda en materia de seguridad.
 
Las amenazas de la CNTE

Falta poco para el inicio del ciclo escolar y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación soltaron un par de amenazas: tomarán la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, y no permitirán que elementos de la Gendarmería realicen las labores de remozamiento. En respuesta, en el gobierno federal aseguran que no sucederá, ni lo uno, ni lo otro. Dicen que la Policía Federal seguirá resguardando el instituto, que dirige Moisés Robles Cruz, para que pueda iniciar sus operaciones a partir de la tercera semana de agosto, y no permitirá toma alguna de los disidentes. En el caso de las obras en las escuelas, afirman que los niños, padres de familia y maestros pueden estar seguros de que se harán, pues se trata de una decisión tomada y no sujeta a negociación con nadie.

XIMENA PUENTE DE LA MORA, Transparencia: clave para la agenda legislativa

El próximo 1º de septiembre darán inicio los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y, con ello, una nueva oportunidad para impulsar el fortalecimiento del marco normativo en materia de transparencia y rendición de cuentas. Durante la pasada legislatura, el trabajo en conjunto con la sociedad civil y la amplia disposición al diálogo demostrada por las y los legisladores permitió poner en marcha un importante proceso legislativo que derivó en uno de los mayores logros para la transparencia en nuestro país: la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

No obstante, si bien es cierto que la aprobación de esta ley constituye un parteaguas en el camino de la transparencia, el hecho de que sólo 6% de la población haya hecho uso de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales (Informe de Labores INAI, 2014), nos recuerda que aún queda mucho por hacer en lo correspondiente al debate y aprobación de la legislación secundaria requerida para asegurar la implementación y efectividad de estos derechos.

Conscientes de ello, en el INAI hemos asumido como prioritaria la tarea de continuar trabajando de la mano de la sociedad civil y el Poder Le-gislativo para promover la discusión de estas leyes durante la próxima agenda legislativa. En este sentido, en días pasados se acordó con los titulares de las comisiones relacionadas con temas de transparencia y anticorrupción del Senado, colaborar para impulsar propuestas de legislación que nos permitan seguir avanzando en la construcción de una sólida cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el país.

CARLOS F. MATUTE GONZÁLEZ, La seguridad social: lo operativo y lo estructural

El pasado 30 de junio, el Director General del IMSS presentó el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que se destaca los efectos de la administración en el primer trienio del gobierno y su impacto positivo en la disminución de los costos de operación, la reducción del déficit y el aplazamiento de la crisis del régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores de ese organismo descentralizado. En ese contexto, el Consejo Técnico autorizó la construcción y operación de cuatro nuevos hospitales bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP).

La racionalización del gasto se basa en la compra consolidada de medicamentos, la implantación de controles más efectivos en la distribución de insumos médicos, una reingeniería administrativa y la adopción de esquemas más eficientes de atención al derechohabiente, que permitirán incrementar la oferta de servicios en el corto plazo con un impacto financiero diferido a largo plazo. La subrogación de servicios, que existe casi desde la creación del Instituto, los contratos de prestación de servicios multianuales, los proyectos de obra llave en mano y las APPs se inscriben en esta estrategia.

Estas acciones, que indudablemente mejoran el desempeño operativo, no resuelven el problema de fondo de la salud en México, como es la inequidad en la atención, el doble aseguramiento, la falta de cobertura, la disparidad y dispersión de los servicios, los pasivos laborales y el desfinanciamiento de los gastos médicos de pensionados, ni son el principio de la universalidad de la salud. Simplemente es una mejora de la gestión administrativa, que no tiene ninguna intención de privatización del IMSS, como se ha difundido en las redes sociales y sostenido por algunos articulistas.

GUILLERMO RUIZ DE TERESA, Puertos, el eslabón más fuerte de la cadena logística

En 1994 se adoptó en puertos un exitoso modelo público-privado, el modelo landlord o “terrateniente”, arreglo de vanguardia internacional, donde el gobierno promueve la competencia y un mayor número de jugadores, arrendando los espacios operados y administrados por privados. Por esta razón, en puertos no hubo rescates o quiebras, y la participación privada creció de forma importante. Hoy participan 2 mil 600 empresas que dan empleo directo a más de 200 mil personas.

Sin embargo, los puertos no crecieron a la par del comercio exterior. Por eso, el presidente Peña Nieto instruyó transformar a México en una plataforma logística global, pues como dijo este lunes, el país necesita infraestructura competitiva para atraer inversiones que generen empleos; detonen la actividad económica, y mejoren el bienestar de toda la sociedad. En una frase, la única forma de competir en el mundo es con cadenas logísticas altamente eficientes, que son la condición obligada de la productividad de un país.

Para lograrlo, se están desarrollando dos sistemas portuarios (Golfo y Pacífico); y modernizando el entramado legal para darle mayor certeza a la inversión privada. En este sexenio se invertirán en puertos más de 67 mil millones de pesos en 25 proyectos, inversión sin precedente en el sector, que duplicará la capacidad instalada que había en 2012, para llegar a 500 millones de toneladas en 2018. Cabe destacar que 80% de esta inversión provendrá del sector privado.

JAVIER SANTIAGO CASTILLO, Fiscalización electoral, ¿éxito o fracaso?

Entre el blanco y el negro existe una innumerable cantidad de tonos grises. Hay quienes ven todo negro y afirman que la fiscalización de las campañas es un fracaso. Esta actividad reviste una complejidad técnica y se despliega en un entorno de pasión política. El vínculo, a veces perverso, entre dinero y política resulta determinante para la sustentabilidad de la democracia, por ello la fiscalización merece un debate público de la mayor calidad posible.

La reforma electoral de 2014 creó un nuevo modelo de fiscalización, orientado en lo fundamental a: homogeneizar las diversas contabilidades de los partidos; producir dictámenes de gastos de campaña en un plazo extremadamente breve (35 días); y depositar en una sola autoridad nacional la revisión de campañas federal y locales.

La primera aplicación de ese modelo implicó la revisión de 24 mil 230 informes de campaña de 13 mil 550 candidatos, 2 mil 667 federales y 10 mil 883 locales. Se trató del ejercicio fiscalizador más amplio y complejo de nuestra historia.

Este ejercicio no estuvo exento de dificultades. El sistema informático ordenado por la ley fue originalmente contratado con una empresa, Scytel, quien no entregó el producto en los plazos previstos. El altamente especializado apoyo de la UNAM, y su visión de Estado, permitió desarrollar un sistema emergente en muy breve plazo.

También hay que reconocer que los intercambios informativos con autoridades fiscales y financieras fueron sumamente útiles, pero no en las dimensiones previstas. La razón de ello fue que el breve plazo para fiscalizar hace difícil cualquier tipo de búsqueda informativa, pese a la amplia disposición colaborativa de esas autoridades. Adicionalmente, el uso de recursos en efectivo dificulta o impide el rastreo de gastos no reportados.


Frentes Políticos

I. Acierto. Manlio Fabio Beltrones salvará al PRI. No hay duda. El sonorense, quien se perfila a dirigir el instituto político en el poder, afirmó que llega convencido de que vive una etapa de gran transformación, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y “no podemos perder en los siguientes años. Tenemos retos por delante, pero lo más importante es construir los resultados de las reformas”. Prometió que será un presidente del PRI muy cercano al Presidente de la República y a quien, sin ninguna inhibición, “consultaré cuantas veces sea necesario”. El lunes registrará su fórmula. Lo acompañará la diputada federal electa Carolina Monroy del Mazo, esposa de Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social.

II. Apuntalado. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, aseguró que durante la administración del presidente Peña Nieto los homicidios por parte de la delincuencia organizada pasaron de mil 700 a mil 200 al año. Una reducción de 29.4% en tres años. Dichas cifras, dijo, colocan a nuestro país en una posición privilegiada, ya que las naciones más seguras presentan entre 12 a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes. Recalcó que gracias al Programa Nacional de Prevención del Delito, el índice delincuencial cayó 34%. Y no sólo eso. Se han detenido a los más importantes líderes de la delincuencia. Hay secretarías que no avanzan. Gobernación, sí.

III. Sustito. La Secretaría de Educación Pública informó que Emilio Chuayffet Chemor, su titular, tiene buen estado de salud. Fue hospitalizado por una ligera deshidratación, secuela de una operación de vesícula biliar, practicada hace dos semanas y media. Mediante un comunicado, la dependencia dijo que dará a conocer sobre el proceso de recuperación. Chuayffet fue trasladado al Hospital Central Militar, donde seguirá su recuperación. Que se recupere pronto y que regrese con las ganas suficientes de hacer cumplir la legislación en materia educativa.

Francisco Garfias, ¿Manlio para Presidente?

Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray alzaron la ceja al enterarse de que el dedo del presidente Enrique Peña Nieto, priista número uno, apuntaba hacia Manlio Fabio Beltrones para suceder a César Camacho en la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte. Los titulares de Gobernación y de Hacienda son considerados como los principales damnificados por una decisión que gustó a la militancia y que, además, ha sido bien recibida por buena parte de la comentocracia.

No es para menos. Beltrones es un político muy completo. Su nueva posición alcanza para transformarse en plataforma, para construir una candidatura presidencial en el 2018. Ya lo vimos con Roberto Madrazo en 2005-2006.

A Manlio le han preguntado si quiere ser candidato a la presidencia de la República en el 2018. Acaricia la idea, desde el 2012.

Estatutariamente no tiene impedimento para aspirar al cargo, pero le dijo a Ciro Gómez Leyva que no va a ser árbitro y jugador a la vez. El mensaje que deja es que no va a usar la presidencia del partido para promover su agenda personal. Hasta ahora, ha sido hombre de palabra. Lo reconocen los opositores que lo han tratado. Y este reportero lo ha comprobado personalmente. Pero no nos chupamos del dedo. Sabemos que la tentación allí está. No hay una figura del PRI que destaque para el 2018. A Osorio se le escapó El Chapo. Videgaray no ve la suya con una economía que no crece lo que se requiere, pero, además es el que cobra impuestos.

Yuriria Sierra, Beltrones y Aurelio

Lo escribíamos ayer: la suerte ya había sido echada en el PRI. El próximo presidente nacional será Manlio Fabio Beltrones. El otro multimencionado candidato, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se incorporará próximamente al gabinete de Peña Nieto.

El elegido está por terminar su papel como coordinador de los priistas en San Lázaro. Nadie se atrevería a negar el poder de Manlio Fabio, uno de los políticos con más trayectoria en varios momentos de nuestra naciente —y adolescente— democracia. Aunque su camiseta nunca ha estado en duda, a Beltrones jamás le ha importado el nombre o el color del partido que gobierna; a él le ocupa el Estado. Pocos lo entienden como él, pocos le han sido tan leal. Operó a favor del Estado cuando Fox era Presidente y cuando estaba Calderón. Era indudable que ejercería su papel en la Cámara de Diputados en la legislatura que arrancó con Peña Nieto. Fue el bisturí de negociación política de Beltrones el que sacó adelante las reformas estructurales que trajeron aquel —ahora tan distante— Mexican Moment... Manlio, sin ser parte del grupo inmediato de Peña, respaldó los movimientos que se planearon desde Los Pinos. Su lealtad no ha sido cuestionable: y más que hacia el priismo, ha sido hacia el Estado.

Con menos años en las plataformas políticas, por su edad, Aurelio Nuño ha demostrado su capacidad de negociación y articulación de jugadas que dieron forma al mejor tramo de lo que va del sexenio. A Nuño se le debe, junto con Luis Videgaray, la instrumentación de aquel pacto (Pacto por México) que sentó en una misma mesa a los partidos políticos con la finalidad de dar forma a la primera parte de la agenda legislativa y de gobierno que inició en el segundo tramo de 2012. Su papel como el más cercano colaborador de Enrique Peña Nieto en Presidencia no ha dado pie a escándalos, ni para dudar de su capacidad política como uno de los operadores que podía materializarse con el regreso del PRI. Ya todo el recuento de los “imponderables” (desde la matanza en Iguala, hasta la caída internacional de los precios del petróleo y el fortalecimiento del súper dólar), ha sido arena de otro costal. Aurelio Nuño ha demostrado ser un joven político de sobrado talento que, en próximas fechas, habrá de incorporarse al gabinete, convirtiéndose en una pieza más visible rumbo a 2018.

Enrique Aranda, Manlio la hazaña Sonora

El Presidente apuesta a repetir, el próximo 2016 y hasta el 2018, lo que no pocos identifican como “la hazaña de Sonora”. Al margen de los múltiples e innegables méritos de su trayectoria político-partidista que, en los próximos días, serán exhibidos para intentar explicar por qué Enrique Peña Nieto acabó aceptando su postulación como candidato de unidad y futuro dirigente del Revolucionario Institucional, lo único cierto y evidente es que, con Manlio Fabio Beltrones al frente del priismo, el Presidente apuesta a repetir, el próximo 2016 y hasta el 2018, lo que no pocos identifican como “la hazaña de Sonora”.

Ello, como ninguna otra cuestión, explica cuáles fueron las razones por las cuales el gran (y único) elector en este proceso optó por dejar de lado las múltiples reflexiones que, se sabe, fueron realizadas en su entorno sobre el sonorense y, en consecuencia, asumir tan importante decisión, aun sabiendo que no pocos de sus cercanos, algunos secretarios incluidos, serían cimbrados al conocer la misma.


Enrique Quintana, Tiempo de ver el bosque

Hay etapas en las que el pesimismo domina. Todo lo malo se destaca. Los problemas aparecen gigantescos y el ánimo se va hasta los suelos.

Hoy el mundo parece estar en uno de esos momentos y México en otro todavía peor.

Pero, las percepciones y el ánimo no tienen que ver con las cifras cuando se mira el largo plazo. Es decir, cuando se hace el ejercicio de ver el bosque y dejar de ver por un momento los árboles.

Veamos un poco de lo que pasa a nivel global.

El PIB global creció en 240 por ciento en términos reales entre 1980 y el estimado de cierre de este año.

En ese mismo lapso, la población del mundo creció en 62.6 por ciento.

Es decir, el PIB per cápita a escala global creció en 109 por ciento en un lapso de 35 años.

Esto quiere decir que la tasa de crecimiento promedio de la economía mundial fue de 3.5 por ciento anual para todo el periodo. La de la población del mundo, de 1.4 por ciento anual media.

El PIB per cápita tuvo un incremento promedio anual de 2.1 por ciento.



Es una de las cifras más altas de toda la historia.

En medio de las crisis, las grandes recesiones y demás, nos ha tocado vivir –a quienes nacimos antes de esas fechas- en una etapa en la que el crecimiento de la economía alcanzó las cifras más elevadas en centurias.

Pero regresemos ahora a México.

El PIB per cápita a precios constantes en nuestro país es hoy superior en 35.6 por ciento al que existía en 1980.

Crecimos menos que el mundo, pero no dejamos de hacerlo y hoy existe en México el ingreso por persona más elevado de toda la historia.

La disponibilidad de satisfactores es la más elevada de toda la historia.

El salario medio de la economía formal es hoy superior en 124 por ciento al que existía al comenzar este siglo. Y en ese mismo lapso la inflación fue de 88 por ciento.

Esto quiere decir que el poder adquisitivo de los salarios hoy es superior en 19.4 por ciento respecto al que había al comenzar este siglo.

Es más, con todo y la depreciación del peso que hemos padecido en las últimas semanas, en el año 2000 el salario medio de la economía formal medido en dólares era de 387.3 por mes. Al final de julio, con todo y un tipo de cambio superior a 16, era de 547.80, es decir, 41.4 por ciento arriba.

Pablo Hiriart, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala

En el PRI ya se realizan los movimientos para elegir a sus candidatos a las gubernaturas que estarán en juego el próximo año, y se espera que en octubre o noviembre se hayan tomado las decisiones.

Las encuestas serán fundamentales, pero también el “empujón” que los gobernadores puedan dar a sus candidatos a sucederlos.

Tamaulipas es un estado donde el PRI ganó todo en la elección federal de junio, lo que le da un mayor peso a la opinión del gobernador Egidio Torre Cantú.

¿Y cuál es el candidato de Egidio Torre? Es un misterio, aunque cabría suponer que tendría cuando menos dos simpatías marcadas: Baltazar Hinojosa Ochoa, exalcalde de Matamoros y actual secretario de Organización del CEN priista, y el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano.

Sin embargo hay cuando menos dos aspirantes adicionales, con peso propio.



Marco Antonio Bernal, quien como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sacó limpia la reforma energética, y ha sido un brazo eficaz del líder de la mayoría priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Beltrones ya demostró en Sonora que puede hacer ganar a un candidato en condiciones adversas, lo que ayudaría en este caso a Bernal, aunque las aspiraciones de Manlio están mucho más arriba que el ajedrez tamaulipeco, donde también vería con gusto a Baltazar Hinojosa.

La otra figura con carrera política local, federal, política y administrativa, es Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma, quien se desempeñaba como subsecretaria de Gobernación y acaba de ganar una diputación federal en su tierra.

Vamos a ver qué dicen las encuestas, pero si el PRI va a ser congruente con su discurso de paridad de género, Paloma Guillén será una fuerte contendiente.

Sergio Negrete, La cocaína del Banxico

Las masivas intervenciones del Banco de México en los mercados cambiarios en meses recientes tienen el efecto de una droga poderosamente adictiva: provocan euforia, una sensación de bienestar, pero los resultados son pasajeros y al cabo del tiempo se requiere una nueva dosis.

Todavía peor, el cuerpo (los mercados cambiarios) se adicta, y es necesario impactar al organismo con una ración mayor para lograr el mismo efecto. Y un problema es que las drogas son muy caras.

Desde el 11 de marzo el Banxico subastaba cada día en los mercados 52 millones de dólares. Ciertamente, el pericazo continuo (por la mañana) tuvo el resultado inicial esperado. Por esos días el peso llegaba a mínimos históricos, superando los 15.49 pesos por dólar (cotización interbancaria) alcanzados en los días aciagos de 2009. 

La paridad se apreció y mantuvo cierta estabilidad rondando poco más de los 15 pesos por dólar hasta finales de junio.

Con julio volvió la ansiedad. Los mercados se tambalearon, ansiosos, ante dos presencias externas de peligro. Por un lado, la Dra. Janet Yellen amenazó con aplicar ciertos correctivos por medio de la tasa de interés estadounidense. Por otra, parte del dinero para financiar la droga se obtiene vendiendo petróleo, y el precio se siguió debilitando internacionalmente. Para finales de julio el peso prácticamente voló por encima de la barrera de los 16 pesos por billete verde.

Se optó por nada menos que cuadruplicar la dosis: subastas diarias por 200 millones de dólares. 

Dado que la Dra. Yellen no subió las tasas en Estados Unidos, el Banxico, acertadamente, optó por no moverlas en México. Eso sí, el gobernador Carstens advirtió que pueden incrementarse en cualquier momento.

Como se esperaba, semejante pericazo tuvo un efecto tremendo, con el peso recuperándose de inmediato (el peso ganó 15 centavos, cerrando en 16.126 el último día de julio). De nuevo, esa sensación de euforia y bienestar que tanto hacía falta.

Salvador Camarena, Masaryk, una masacre
con dinero ajeno

Hace muchos años unos parientes descubrieron en San Isidro Mazatepec, Jalisco, entonces un pequeñísimo poblado, un lugar ideal para ir de día de campo. Un domingo por fin mi padre accedió a que fuéramos. No volvimos. El paraje tenía su encanto, sin duda, pero el camino incluía una brecha desastrosa. “Es que no tenemos el auto ideal para esa ruta”, argumentó mi padre, que poseía un Valiant. ¿Y ese cuál es?, le preguntaron. “El ajeno”. Así nuestros políticos, y sus cómplices, con obras como las de avenida Masaryk, en Polanco. No les duelen porque no las hicieron con su dinero, sino con el ajeno.

Antes de ser delegado, Víctor Hugo Romo fue diputado local. Es conocido que los diputados no hacen gran cosa. Con “hacer”, en este caso, me refiero a los significados de ese verbo que se refieren a construir, a edificar, a proyectar una obra y luego concretarla. 

Sí “hacen” otras cosas, como leyes que favorecen a publicistas, o a intereses inmobiliarios, o asegurar partidas para programas y proyectos que luego, cosas rarísimas de nuestra vida parlamentaria, ellos, como padrinos que se sienten, asignarán directamente, foto incluida, clientelismo puro.

Pero antes de llegar a la delegación Miguel Hidalgo, Romo sí tenía experiencia administrativa. Lo malo fue que la adquirió en cargos en finanzas o contabilidad desempeñados en campañas o entidades públicas, ámbito donde la falta de pulcritud y eficiencia en el manejo de los recursos, para citar al clásico, es cultural.

Ya como delegado Romo embarcó a los miguelhidalguenses en obras: faraónicas, como el supuesto rescate del Cine Cosmos, que el exdelegado comprometió en 100 millones de pesos pero que ahora tendrá que ser, a su vez, rescatado por el GDF; invasivas de áreas verdes (puso carriles de concreto en el parque El Mexicanito, también sin concluir), e irracionales, como Masaryk, que este fin de semana será (otra vez) inaugurado.


Julio Hernández López, Astillero; Candado Atlacomulco

Carolina Monroy del Mazo es la cuña y el eventual relevo. Nacida en Atlacomulco, diputada federal electa por un distrito de Metepec (de donde es presidenta municipal con licencia), esposa de Ernesto Nemer (subsecretario federal de Desarrollo Social) y ex secretaria de Desarrollo Económico en el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto, la próxima secretaria general del comité nacional priísta será la sucesora de Manlio Fabio Beltrones Rivera si éste se ve imposibilitado de seguir como presidente del partido de tres colores, sobre todo si desea buscar para sí la candidatura presidencial de 2018.

La inclusión, junto a Beltrones, de la política perteneciente al puñado de familias que en el estado de México acaparan candidaturas y cargos, y su enfilamiento hacia presidir de manera sustituta el PRI justamente en el conflictivo tramo de las postulaciones de 2018, hace ver el carácter utilitario del pacto por lo inmediato (PPI), que evitó rupturas y despechos este año para concentrar esfuerzos unitarios en 2016 (cuando se elegirán 12 gubernaturas y diputados locales y presidencias municipales en 13 estados, pues en Baja California habrá urnas sólo para congreso y presidencias) y dejar para posterior desenlace el diferendo 2018 entre la corriente encabezada por el ex gobernador de Sonora y el gran aparato administrativo y político de mexiquenses, con ciertos aliados hidalguenses, decidido este bloque en el poder a cerrar el paso a cualquier pretensión de impedirle la continuidad en Los Pinos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Se irán millonarios los 500 diputados

Con las excepciones excepcionales (valga el dislate), los diputados de la 62 Legislatura no podrán quitarse una mancha en su biografía: votaron en favor de la privatización del patrimonio petrolero de la nación. Los perredistas desearían excusarse con el argumento de que no participaron en la votación, pero mucho antes habían firmado el Pacto por México, que es la madre (o desmadre) de todas las reformas peñanietistas. Sin embargo, ahora que termina su periodo de tres años van a cobrar como héroes nacionales. Se irán millonarios. Cada uno se embolsará alrededor de un millón de pesos, incluyendo el fondo de ahorro, del cual ellos pusieron la mitad, y la otra mitad los contribuyentes. Los jefes, presumiblemente, se llevarán mucho más: María Sanjuana Cerda (Nueva Alianza), Alberto Anaya (PT), Juan Ignacio Samperio (MC), Arturo Escobar (PVEM), Marcelo Torres (PAN), Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara, y el jefe de jefes, Manlio Fabio Beltrones. A ver si uno –¡cuando menos uno!– alza la mano y dice: renuncio al dinero.

Reservaciones

Llegó Internet y cambió la forma de comprar boletos de viaje. Las agencias de turismo han ido desapareciendo del mapa y su lugar lo han ocupado servicios de reservación online. Dos de los grandes, Expedia y Orbitz, quieren fusionarse, pero la industria hotelera advierte el peligro de que lleguen a constituir un monopolio y fijen las comisiones por sus servicios a su arbitrio. Ambas operan en México. Controlarían 75 por ciento del mercado. Aquí ni quien se dé por enterado –me refiero a las autoridades–, pero la industria hotelera estadunidense ya recurrió a su gobierno para que impida la fusión. Como antecedente, Expedia absorbió a otro competidor: Travelocity.

Que no subirán los coches

Desafiando los nubarrones del panorama económico, los mexicanos siguen estrenando carro… a crédito. De enero a julio de este año han adquirido mediante financiamiento 379 mil 41 vehículos, 83 mil 784 más que el año pasado, dice Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA. ¿Subirán de precio con la devaluación? Hasta ahora la han resistido y esperan seguir haciéndolo. Por el tipo de institución que brindó el crédito, las financieras de las automotrices se quedaron con 65.8 por ciento del mercado, es decir, 249 mil 401 automotores; los bancos con 28.2 (106 mil 716) y Autofinanciamiento con 6 por ciento, con 22 mil 924 vehículos. En el acumulado de enero a julio de este año, las ventas tuvieron un nivel histórico de 20.9 por ciento, con 721 mil 539 vehículos. ¿Y cuáles son los preferidos? La gente con dinero no se priva de los coches deportivos, que tuvieron un avance de 59.2 por ciento con 5 mil 118 automotores, mil 904 más en comparación al mismo lapso de 2014; y los subcompactos llegaron a 35 por ciento con 266 mil 34 vehículos, 68 mil 939 más.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Cananea, un año después

A un año de distancia, ¿qué fue del “peor desastre ambiental de la industria minera del país”? (Guerra Abud dixit) (el derrame de 40 millones de litros de residuos tóxicos cometido por la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Germán Larrea y su Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Cananea).

¿Qué fue de los “miles de millones de pesos” en multas que le cobrarían al consorcio del Zar del Cobre; de “la obligación” del corporativo “de remediar el daño, y del “exhorto” de la Comisión Permanente del Congreso (mediante punto de acuerdo promovido por el PRI) para que “la autoridad cancele la concesión otorgada a Grupo México, con relación a la mina Cananea, a consecuencia del daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetas la población y la flora y fauna ribereñas, con motivo del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora”?

¿Qué fue de la “exigencia” del Congreso para que el gobierno de Sonora (y Padrés aún despacha allí), las secretarías de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional del Agua “decreten la suspensión de actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, hasta en tanto se evalúan los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora” y, en fin, de la comisión especial del Congreso para “dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario