lunes, 10 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales





Editorial EL UNIVERSAL, Reformas y respeto a derechos‏

Los lamentables hechos de Tlatlaya y de Iguala, ambos ligados a serias violaciones a los derechos humanos, están contaminando la agenda social, pero también la económica, según pone de manifiesto el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien ve que el optimismo por la aprobación de la reforma energética se ve ensombrecido por aquellos hechos.
Ciertamente, como afirma el legislador, nos encontramos en el final de un proceso de reformas estructurales que sientan las bases para un nuevo modelo económico, no exento de riesgos, pero que abre nuevas puertas al desarrollo y crecimiento. 
Justo es ahora también cuando la política contamina lo económico, pues no hay espacio para el entusiasmo y el optimismo social, en tanto no se resuelvan ambos casos, que ponen en entredicho la gobernabilidad en el país y, a final de cuentas, la certeza jurídica para los ciudadanos, pero también para inversionistas y empresarios. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

El operador financiero de “Los Chuchos”
Con los nervios de punta están en las filas de Los Chuchos, de Nueva Izquierda, por los acontecimientos ocurridos en Iguala en la última semana de septiembre. Ahora, al problema que les causó haber apoyado a un alcalde que presuntamente de alió con la delincuencia organizada y es señalado de haber ordenado la desaparición de 43 estudiantes, se le suma otra preocupación. Cada día y con mayor frecuencia entre las tribus amarillas, el nombre de un diputado federal perredista que gusta de los relojes de miles de dólares, de autos de lujo y que posee un restaurante en Polanco aparece como el próximo caso que va a meter en problemas al partido. Lo ubican, nos dicen, como el “operador financiero” de Los Chuchos, el hombre que mueve dineros para campañas electorales y lo que se ofrezca, nos comentan. Y anda buscando una candidatura delegacional. Le dicen Cházaro pero su nombre completo es Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro. 

El primo de los Abarca

Otro nombre que comienza a ser mencionado en las averiguaciones por presuntos vínculos entre el crimen organizado y ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, es el del diputado del PRD, Catalino Duarte Ortuño. Don Catalino, nos dicen, aparece durante la investigación que se lleva a cabo de todos aquellos que por vinculación política, empresarial o familiar, hayan tenido o tengan relación con la llamada “pareja imperial” de Iguala. El legislador perredista, nos aseguran, es primo de María de los Ángeles Pineda. Nos comentan que Duarte, un aguerrido perredista que ante cualquier suceso social, político o económico despliega un amplio activismo verbal, ahora ha estado más callado que una tumba.

Esta semana, nuevo ombudsman

Este jueves se tiene previsto que el Senado decida quién será el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como le comentamos en este espacio ayer, hay dos nombres que nos aseguran llegarán al final de la competencia: Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, y Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM. Sin embargo, cercanos aCarlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, aseguran que él aún sigue en la competencia. Afirman que se mantuvo como el puntero en las comparecencias privadas que realizaron el PRD y el PAN, por lo que se ve como un aspirante que podría lograr consensos. La moneda está en el aire, pero en lo que coinciden varios senadores es que el actual ómbudsman, Raúl Plascencia Villanueva, quedó fuera de la competencia.

Agustín Basave,¿Todo seguirá igual?‏

Si le pidiéramos a un analista político extranjero su opinión sobre las elecciones mexicanas de 2015, seguramente vaticinaría una estrepitosa derrota del PRI. Asumo, desde luego, que sólo tendría a la mano la información que se publica en medios internacionales. Estaría al tanto de la corrupción de las autoridades y del salvajismo del narcotráfico en México, de Tlatlaya, de Iguala y de las movilizaciones multitudinarias en demanda de la aparición de los 43 estudiantes.

Sabría que la imagen del presidente Peña Nieto ha dejado el pedestal del estadista modernizador para pasar al rincón del mandatario pasmado ante la crisis y amenazado por la ingobernabilidad. Y es que los libros de texto en la materia enseñan que las contiendas electorales intermedias son plebiscitarias. Es decir, que en ellas se evalúa el desempeño del presidente o del primer ministro y, según sea calificado por los electores, su partido es premiado o castigado en las urnas. Y cuando un problema de violencia y violación de los derechos humanos reviste dimensiones de barbarie y se vuelve nota global, es al gobierno nacional al que se le culpa y se le pasa la factura.

Jacqueline Peschard,Heridas de muerte‏
En medio de la violencia cada vez más salvaje que vivimos, producto, entre otras cosas, de la extensión de los grupos del crimen organizado y de la frecuente complicidad de las fuerzas públicas, conviene traer a cuento un tipo de violencia no menos bárbara, pero sí endémica y sistemática, aunque menos visible: la violencia contra las mujeres. Es verdad que la violencia provoca más violencia, pero la de género tiene sus raíces propias y requiere ser combatida por mecanismos específicos. 
En ocasión de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género (Convención de Belém do Pará, Brasil, 1994), el sábado pasado se escenificó en Bellas Artes el proyecto teatral de Serena Dandini, titulado Heridas de Muerte. 
José Antonio Crespo,Pacto por la seguridad‏
La clase política se ha pronunciado por lograr un pacto por la seguridad, ante el caos que vivimos, y el descontrol por parte del Estado. ¿En qué podría consistir? Dice el texto firmado por diversos exponentes de la clase política y titulares de instituciones oficiales: “reconocemos que la sociedad se encuentra profundamente agraviada por la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación entre las autoridades, así como por un ambiente de inseguridad y violencia...
La ciudadanía demanda de sus autoridades una respuesta inmediata que dé resultados en el corto, mediano y largo plazos... el Estado enfrenta el deterioro institucional de los organismos encargados de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, como problemas desatendidos en décadas. Esto se ha agravado debido a la penetración de la delincuencia en los órganos de seguridad y a la complicidad de algunas autoridades con los criminales. La delincuencia ha dañado el tejido social y ha hallado cobijo en familias y comunidades enteras. El desafío es indiscutible e inaplazable”. De acuerdo.
Maite Azuela,Estado ausente, crimen presente‏
En las últimas declaraciones que hizo Murillo Karam sobre los 43 estudiantes normalistas, asegura que en este caso existen claros indicios de desaparición forzada y de homicidio, pero no de crimen de Estado. “Mire usted yo hablo del primer caso en cuanto a policías y presidente municipal, seguramente así dirá la consignación de un caso típico de desaparición forzada y luego si hay muertos es un homicidio. Usar las palabras así nada más es un poco peligroso, un Crimen de Estado es una cosa mucho mayor, Iguala no es el Estado Mexicano”, respondió a la reportera de la APF.
Margarita Zavala,Fortalecimiento de las instituciones de seguridad‏
El pasado viernes fue un día difícil especialmente para los papás de los estudiantes de Ayotzinapa. Fue un día difícil para todos los mexicanos. También lo fue —toda proporción guardada— para quienes desde distintos caminos queremos construir el bien de nuestro México. Es difícil expresar algo después de la confirmación de lo que ya intuíamos. 
El fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia es inaplazable. Los estados y municipios que han avanzado en este proceso, como las de la zona metropolitana de Monterrey, han logrado una enorme mejoría en esta materia por el esfuerzo en la depuración y fortalecimiento de la policía estatal y municipal. Quienes no lo han hecho, han llevado a los ciudadanos a una situación insostenible. ¿Un ejemplo? Iguala. 





Frentes Políticos

I. Inadmisibles. Después de la conferencia de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD rechazó el informe. Aseguró que las investigaciones en las que se plantearon los indicios del asesinato e incineración de los 43 normalistas desaparecidos, dejan dudas. Quieren pesquisas certeras. Hay que recordárselos claramente: son los responsables de esta historia de terror. Lo que digan para tratar de ganar votos está de más. ¿Por qué no entonces Carlos Navarrete, Los Chuchos y su corte en pleno, dejan la comodidad de sus sillones y van a buscarlos?
II. Primitivos. La reacción de los grupos afines a la violencia aprovechan el momento. Se dicen demócratas de izquierda y actúan como salvajes. Por segunda vez en este mes, maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa atacaron el Palacio de Gobierno de Guerrero, incendiaron una docena de vehículos y apedrearon las oficinas. Sacan jugo al frágil momento que vive el país y a la prudencia de Rogelio Ortega, el gobernador. No hay una condena seria de los partidos de izquierda, como el PRD. Lo que toca es aplicar la ley, hacer valer el Estado de derecho, les guste o no. Exigir justicia con violencia no debe permitirse.
III. Sensatez.Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, descartó utilizar la fuerza pública para contener las protestas y convocó a los normalistas y miembros de la CETEG al diálogo para lograr la paz. Hace bien en no provocar enfrentamientos, pero debe encontrar la manera de proteger el patrimonio institucional. Ver los edificios gubernamentales hechos un desastre es una imagen que México, a estas alturas, no se debería permitir. Ortega pidió a los familiares de los 43 estudiantes y a la sociedad de bien de Guerrero que lo ayuden y contribuyan con su gobierno a construir la paz. Evitar que la reacción se multiplique. Urge.

Cecilia Soto,Un Plan Marshall para Guerrero

Lo que más llama la atención de la información compartida por el procurador general de la República es el extremo cuidado con el que los delincuentes, Guerreros Unidos, buscaron ocultar toda huella de la autoría del asesinato bárbaro de varias decenas de jóvenes la madrugada del 27 de septiembre. Al instrumentar la incineración de los cadáveres en forma tan sistemática demostraron, en primer lugar, larga práctica y conocimiento de las dificultades para colectar muestras de ADN de entre las cenizas. En segundo lugar, y más significativamente, demostraron temor. Si inicialmente la orden de exterminio a los jóvenes fue dada bajo el incentivo de “defender el territorio” como lo declarara uno de los testigos, ¿por qué no dejar los cadáveres como mensaje para sus enemigos?
El cuidado obsesivo para impedir la identificación de los cadáveres probablemente indica el reconocimiento de un error monumental. El pacto de silencio y sojuzgamiento impuesto a la ciudadanía de la región por la vía del terror se ha roto y se han convertido en el enemigo número uno de los guerrerenses y de todo el país. El necesario clandestinaje y relativo ocultamiento que requieren las actividades delictivas han sido vulnerados en forma grotesca y brutal. La atención mundial está sobre Guerrero y el planeta entero pide la derrota de ese grupo y pone en peligro también a la red de proveedores de armas, compradores de goma de opio, lavadores de dinero, en fin, toda la cadena económica y logística asociada a sus actividades del narcotráfico y la extorsión.

Pascal Beltrán del Río,El Horror

A reserva de que se compruebe —mediante las pruebas que se realizarán en el Instituto Forense de la Universidad de Innsbruck— que los restos encontrados en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, son de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, el relato que hicieron a la PGR tres sicarios detenidos por esos hechos revelan lo mucho que hemos descendido como sociedad en la espiral del horror.
Más allá de las precipitaciones para informar sobre los avances en las pesquisas, hay pocos motivos para dudar que en el basurero de Cocula se cometieron actos de una indecible atrocidad.
¿Qué hemos hecho o dejado de hacer como país para generar individuos de una sangre fría tal que pueden matar a más de 40 personas, quemarlas en una gran pira, triturar sus huesos y luego relatar los hechos como si se tratara de un paseo dominical, sin mostrar el más mínimo remordimiento?

Enrique Aranda,La riesgosa Tolerancia…

Primero, cuando cientos, miles de estudiantes se movilizaron para tomar las calles de Iguala y otras localidades en protesta (medianamente pacífica) por la represión que costó la vida a media docena de jóvenes y derivó en la detención y posterior ejecución de 43 normalistas de Ayotizinapa, el Estado, la autoridad local y estatal entonces, poco o nada hizo para atender las demandas de los manifestantes y buscar, con ellos, una solución a la problemática expuesta.
Luego, a medida que activistas “profesionales” asumían el liderazgo de la protesta social, ésta, al paso de los días, se tornó cada vez más violenta y del ataque a edificios públicos en Guerrero, la quema incluso de algunos, pasó a la interrupción por parte ya de personajes embozados y violentos que exhibían su absoluto desprecio por la autoridad, de la circulación sobre la Autopista del Sol, al cierre de Insurgentes sur y a la destrucción de la estación Ciudad Universitaria del Metrobús capitalino y, finalmente, a la vandalización del emblemático Palacio Nacional.

Víctor Beltri,La mano negra

Han pasado tantas cosas, y se ha enredado tanto la situación en torno a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que vale la pena hacer un recuento más, para poder entender las protestas que ahora parecen tener al país de cabeza. En un estado perredista, el alcalde perredista de una de las ciudades principales decide un día cualquiera ordenar la ejecución de más de cuarenta personas. El gobernador perredista lo deja escapar, y es localizado posteriormente cuando se ocultaba, a salto de mata, en una delegación perredista que es uno de los principales bastiones perredistas de la capital del país, gobernada también por perredistas.
El alcalde en cuestión había sido apoyado para llegar a su cargo por otro antiguo alcalde perredista, quien a su vez fue destapado como precandidato a gobernador por quien en su momento llevó, con éxito, en dos ocasiones a los perredistas a la derrota. Por su parte, el gobernador perredista que dejó escapar al alcalde perredista, recibe el apoyo total de sus compañeros perredistas para continuar en el cargo. Sin embargo, cuando la presión comienza a incrementarse, dimite para ser reemplazado por otro perredista que, según algunas fuentes, podría tener nexos con grupos criminales en el extranjero.

Jorge Fernández Menéndez,¿Sospechosos, omisos o cómplices?

El procurador Jesús Murillo Karam proporcionó el viernes los resultados plausibles, verosímiles, de la investigación realizada por la PGR en el caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala. Según esa información, apuntalada por numerosas pruebas y testimonios, los jóvenes fueron sometidos, llevados al cuartel de la policía en Iguala, entregados a policías de Cocula que a su vez los entregaron a un grupo de narcotraficantes de Guerreros Unidos que, luego de un traslado inmisericorde a un basurero de Cocula, los asesinaron, luego fueron montados en una pira medieval donde fueron incinerados durante unas 15 horas. Los restos, huesos, dientes, fueron nuevamente destruidos y todo arrojado al río San Juan.
Tienen toda la razón y el derecho del mundo los padres y familiares de desconfiar de la investigación de la PGR y de insistir en que hasta que no haya pruebas de otro tipo, las que sólo podrían proceder del intento de rescatar ADN de los escasos restos encontrados en el basurero y el río, ellos no darán por muertos a sus hijos. Nadie puede pedirles otra cosa.






Carlos Mota,¿Fallaron las RRPP de Los Pinos?

No hay lugar donde converse sobre el tema de Ayotzinapa e Iguala en el que no me digan que la imagen de México en el exterior ya se deterioró tan notoriamente, que no hay manera de que el presidente Enrique Peña Nieto recupere la narrativa de éxito que había impulsado tras las reformas estructurales. Yo no estoy seguro de tanto pesimismo, y creo más bien que la moneda está en el aire. Pero el nivel de riesgo es ciertamente elevado.

¿Cómo se va a solucionar esto?, me preguntaba una alta ejecutiva de una empresa de tecnología el viernes, mismo día en que el diario Financial Times publicó un ácido editorial afirmando que los mexicanos caímos en cuenta de la realidad sombría en la que vivimos que nos obliga a un cambio de guión en la película de ficción que nos estaba recetando el gobierno.



La prensa internacional no parará. Algo falló en las agencias de relaciones públicas que fueron contratadas para contar la historia de éxito de las reformas estructurales, que ahora no han sido capaces de hacer un manejo mínimo de control de crisis. Todo se resquebrajó. A tal grado, que hay periodistas extranjeros que específicamente se encuentran en estos días en México para documentar –de nueva cuenta– el grado de suciedad institucional que caracteriza a los gobiernos y a la sociedad. Sus estocadas están por ser publicadas globalmente estos días.

Raymundo Riva Palacio,Iguala: los idus de octubre

Las llamadas de atención llegaron desde distintas tribunas. En este mismo espacio se planteó el 31 de octubre que bajo el paraguas de una causa legítima –que aparezcan vivos los 43 normalistas de Ayotzinapasecuestrados por la policía de Iguala y Cocula en septiembre–, estaba en marcha la disputa por la nación, que buscaba el cambio de modelo de gobierno. “No está claro que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete compacto tengan claro lo que enfrentan”, se puntualizó. Días después se ha confirmado: ni en un principio, ni ahora, entienden lo que enfrentan.

Encerrado el presidente en una burbuja, la incompetencia política de sus asesores es proverbial. La información que sale a cuentagotas de Los Pinos es que, además, no saben qué hacer para apagar la furia en la nación.

La forma como ha procesado, analizado y reaccionado ante la creciente oposición nacional al presidente detonada por la desaparición forzada de los normalistas, muestra un gobierno reactivo y errático, donde el presidente carece del equipo y la sensibilidad para enfrentar esta, que como se definió en este mismo espacio el 13 de octubre, era la más grande crisis de su vida pública. No hay una debacle del gobierno, pero va para allá.

Jonathan Ruiz,Electricidad barata

Recuerde este número: 40 por ciento. El director del negocio de energía de Grupo Alfa calcula en ese porcentaje la posible reducción de los costos que usted paga por electricidad.

¿A partir de cuándo? El experto en cuestión, Raúl Millares, dice que eso ocurriría en el momento en que usted cambie a CFE, que comanda Enrique Ochoa Reza, por un proveedor privado de energía. Como ellos, por ejemplo.



Calma con la emoción, que esta reducción no sería para todos. Recuerde que las reformas en electricidad no alcanzaron para los consumidores domésticos ni comerciales. Una próxima reducción sólo sería para las fábricas.

Alfa tiene plantas y proyectos de producción de electricidad. Es esa experiencia la que habla.

Otro dato que destacó Millares el jueves en el Foro Monterrey Summit 2014 organizado por El Financiero es que el precio del gas natural que sirve para producir electricidad, debe estar a más de 6 dólares por millón de BTUs para que a alguien le interese producir el gas natural seco de la zona noreste del país.

Enrique Quintana,Cuatro preguntas sobre la economía mexicana

Los lectores nos han hecho llegar en los últimos días algunas inquietudes y comentarios respecto a la suerte de la economía mexicana en el presente y en el futuro inmediato. Aquí van algunas respuestas breves.



1- ¿Qué tanto pegará al desempeño de la economía lo ocurrido en Iguala?

Depende del desenlace. Si se detiene y juzga a todos los involucrados, y además, como consecuencia de los hechos, se desarrolla una más eficaz estrategia contra la inseguridad, la impunidad y la corrupción, entonces, con todo y la gravedad de los hechos, podrían no tener mayor impacto en la economía.

Si queda la impresión de que no hay consecuencias y que, por tanto, puede deteriorarse aún más la seguridad, no sólo en Guerrero sino en todo el país, entonces sí le puede costar al crecimiento de la economía en 2015.



2- ¿Por qué el dólar en realidad no está demasiado elevado? 

Por pura aritmética. La depreciación nominal de los últimos 12 meses es de 2.8 por ciento y el diferencial de precios de México y Estados Unidos en ese lapso es de 2.6 por ciento. Ya van casi a la par. Si el punto de referencia es 24 meses atrás, la depreciación de nuestra moneda es 4.0 por ciento y el diferencial de precios en este lapso es de 4.8 por ciento, así que incluso en ese horizonte hay una pequeña apreciación real.

De hecho para el futuro, es probable que en futuros episodios de volatilidad veamos el dólar a más de 14 pesos.



3- ¿En qué medida la economía mexicana será jalada por el mayor crecimiento de los Estados Unidos?

Al sector exportador, especialmente al manufacturero, le va a ir muy bien el próximo año. Con una producción industrial en Estados Unidos que crecerá en el orden de 4 por ciento, a las industrias exportadoras las va a ir muy bien. Sin embargo, lamentablemente, la articulación de cadenas productivas en torno a las exportaciones es todavía débil y el efecto favorable no tiene tanta profundidad como podría tenerla si hubiera encadenamientos industriales robustos. Sin embargo, el mejor desempeño que tendrá el mercado interno en un año electoral (como casi siempre sucede) permite anticipar conservadoramente crecimientos de 3.5 por ciento del PIB para 2015.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el PRI resolvió dejar la elección del ombudsman a consideración de sus senadores en las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, por lo que no habrá reunión con los aspirantes, como sucedió con los demás partidos. Su coordinador, Emilio Gamboa, tiene resuelto que la elección se defina esta semana, en consenso con las bancadas.
:Que, de cara a ese proceso, quien logró consensos entre legisladores de otros partidos, precisamente por ser apartidista, es Carlos Pérez Vázquez.
Panistas y perredistas en el Senado han visto con buenos ojos el reconocimiento de que goza en la ONU, la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde donde se observa a México con lupa.
:Que esta semana, mientras el presidente Enrique Peña Nieto esté de gira en Australia, se presentarán en Sídney las conclusiones de otra cumbre paralela, la Bussiness-20, es decir la de los empresarios del Grupo de los 20.
Entre el taskforce del B-20 en capital humano están personajes como MarinelaServitje, quien en las reuniones en Sídney y París presentó el punto de vista de México y América Latina.
:Que la comisión especial de diputados para el seguimiento a la desaparición de 43 normalistas en Iguala pedirá esta semana reunión con el procurador Jesús Murillo, porque legisladores como Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, y Lilia Aguilar, del PT, necean con que se hace “manejo político” del caso.
En contraste, entre los familiares de los estudiantes desparecidos y sus representantes, y pese a no aceptar los resultados, se reconoce el respeto y tacto con que se han manejado el procurador Jesús Murillo y la responsable de atención a víctimas, Eliana García.
:Que entre los oradores de la caravana #43x43 en el Zócalo se coló un ex funcionario de Tlalpan, José Alcaraz, quien anunció que hará un nuevo registro ciudadano de desaparecidos, aunque conviene recordar que, además de haber sido inhabilitado por uso indebido del servicio público y otras irregularidades, fue aspirante a jefe delegacional y, al perder, opositor extremista.
:Que el jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera, se reincorporará de manera formal a sus actividades hasta dentro de una semana. Acudirá diariamente a sus oficinas, coordinando a los funcionarios a través de su secretario particular, Luis Serna, y del secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
CARLOS MARÍN,Aguas: también son criminales
Para quienes, como los vándalos que la emprendieron el sábado contra Palacio Nacional (frente a los pacíficos marchistas #43x43), medran política y económicamente de asesinatos y desapariciones, el caso Iguala parece haberles caído como golpe de suerte al pegarle a un supermelate. “Un muertito por el amor de Dios” es el clamor, tan vergonzante como infame, implícito en “la lucha” de agrupaciones cuyo giro “justiciero” no es la solución sino el mantenimiento de problemas, y que enarbolan causas legítimas como fachada.
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, ilustraba el sábado la miserable condición ética de quienes, con la coartada del drama ocurrido en Iguala, se meten por ejemplo al mercado de Chilpancingo a comer y se van sin pagar a los modestos locatarios. ¿Y qué tal el saqueo de todo tipo de tiendas, la quema de vehículos, las extorsiones en las carreteras?
CIRO GÓMEZ LEYVA,No a la deshonestidad intelectual, fueron los hijos de puta
Es entendible lo enardecido de la indignación. Se comprende cierta pendencia. Hasta ahí. Lo otro es desorientación o, llanamente, un doloso aprovechamiento político de la desgracia. Seguir tachando de asesino a quien no mató a los jóvenes de Ayotzinapa solo puede ser propio de una muy torcida, aviesa mala fe.
El gobierno federal no los mató. El gobierno de Guerrero no los mató. Los mataron, Héctor Aguilar Camín dixit, los hijos de puta. Y no veo ni escucho una condena pública contra los asesinos. Como si se tratara de eximir a la estructura de los Guerreros Unidos.
La ineficacia del Estado mexicano en el terreno de la inseguridad es indudable. De ello hemos dado cuenta sin cesar en La historia en breve desde el primer día de gestión del presidente Peña Nieto. Quienes siguen esta columna saben que no aceptamos la invitación para eliminar el tema de la violencia del debate periodístico.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,México es una tómbola de luz y de color
No sé por qué nos quieren hacer creer que los rituales del caos en México suelen estar patrocinados por nuestro muy relativo y folclórico sentido de la capacidad de reacción. Sobre todo cuando cualquiera sabe que aquí se toman en serio las diligencias para resolver un problema con calidad de urgente, y por lo tanto se pueden tomar su tiempo, pero nada más tantito.
No es por maldad ni por cultivar las dichas chichas de la impunidad, sino por afianzar una tesis filosófica fundamental: “¿Cuál es la prisa?”.
Así se dice que son los abusos y costumbres. Pero no. Hay que reconocer que el gobierno federal, contradiciendo estas sentencias bíblicas, entraron a Iguala cuando era justo y necesario, bajo el halo angelical del debido proceso, poniendo orden y progreso en una entidad consumida por los demonios que andan sueltos. Y si los Abarca se despacharon con la narcofosa grande fue porque se trata de esos escasos muy especiales, pero sobre todo escasos en esta patria limpia, de renglones torcidos de Dios.






Julio Hernández López,Astillero; La mujer del César
La clave está en el intermediario y vendedor. Concediendo, sin suponer, que hubiese sido tanta la riqueza acumulada por la señora Angélica Rivera durante su carrera de actriz de telenovelas como para realizar una operación de compraventa a plazos de una residencia valuada en 86 millones de pesos, la historia de exculpación anunciada ayer por el vocero de Los Pinos se enfanga al llegar al quid empresarial: Juan Armando Hinojosa Cantú (JAHC).
El agradecido amigo Hinojosa Cantú es el accionista principal de la firma a través de la cual la señora Rivera hace las operaciones de adquisición de la magna casa, pero también, en un triángulo financiero al estilo que ya es clásico en el historial mexicano de política y negocios, de un consorcio largamente beneficiado por el esposo de la compradora cuando aquél era gobernador del estado de México y ahora desde la Presidencia de la República (el más reciente intento de engrosar las cuentas bancarias del vendedor en abonos de la mansión de Las Lomas de Chapultepec se ha dado en el contexto del grupo de empresas que estuvieron a punto de llevarse uno de los negocios del sexenio, el del tren rápido de México a Querétaro).
Enrique Galván Ochoa,Dinero; También va el maquillista a China
“China… allá voy”, anunció en su tuitera cuenta el maquillista Alfonso Waithsman(@waithsman), miembro del equipo personal de la pareja presidencial. También embellece a Thalía y Galilea Montijo, entre otras luminarias de la televisión. Ahora ya conocemos a qué va el famoso maquillista a Oriente, pero los quisquillosos dicen que no está claro el motivo del presidente Peña Nieto, sobre todo en días en que la nación pasa por momentos críticos. Se sabe que es una reunión del acuerdo comercial de la cuenca del océano Pacífico (TPP).
El catedrático Arnulfo R. Gómez, de la Universidad Anáhuac, opina que “para México las siglas TPP significan Todo Para Perder, pues debido a la poca competitividad del marco sistémico creado por las instituciones públicas, nuestra planta productiva se ha debilitado y, en consecuencia, muy pocos productos tenemos como oferta, y muchos menos tenemos para competir, especialmente, con tres países asiáticos: Malasia, Singapur y Vietnam. La pobre estructura de los intercambios con esos países nos lo dice todo”. México tiene tratados de libre comercio con 48 países, sin embargo, no funcionan. La mayor parte de nuestra relación la tenemos con Estados Unidos.
Descarriló el tren
Que el presidente Peña Nieto se sintió tocado en su sensibilidad por los comentarios de que el contrato del tren a Querétaro favorecían a empresarios ligados a Salinas de Gortari y al gobierno del estado de México desde que fue gobernador y decidió cancelarlo. Sólo que le pisó un callo de 58 mil millones de pesos a la empresa China Railways, que había ganado la licitación –aun cuando no participó ninguna otra firma.“Retirar la licitación marca una vergonzosa media vuelta de una administración que se ha enorgullecido de pasar una serie de reformas de alto perfil para impulsar la economía de México”, dice el diario The Wall Street Journal. Definitivamente ya terminó la luna de miel de la prensa internacional con Peña Nieto. Parece que lo nuestro no son los trenes: primero las ruedas no embonaron con las vías de la línea 12 del Metro y ahora al Express a Querétaro le salen chipotes. Es que en todo quieren llevarse un moche.
David Márquez Ayala, Reporte Económico; Agroalimentos Básicos 2014
Precios e inflación
Aun cuando los precios al productor de los alimentos básicos mencionados han sido por años consistentemente presionados a la baja por el entramado oligopólico de intermediación y procesamiento - en gran parte transnacional - los precios al consumidor en México han aumentado desmesuradamente. Si entre 2005 y 2013 el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumuló un incremento de 39.0%, el índice de alimentos aumentó 63.8; y de estos, el Pan y los cereales 76.6%, y los Aceites y grasas 86.0 (Gráfico 10).
Carlos Fernández-Vega,México SA; La nueva morada de EPN
A Enrique Peña Nieto y su círculo monárquico los mata no sólo la falta de oficio político, la ineficiencia, la corrupción y la voracidad, sino las revistas del corazón. En esos pasquines ellos y sus familias impúdicamente se exhiben, con la frivolidad y el egocentrismo de Angélica Rivera en primera línea.
Les fascina aparecer –no gratuitamente, desde luego, que para eso está el erario– en las portadas de Hola!, Quién, Caras, Mari Claire y suplementos “sociales”, donde hacen gala de sus lujos y abundancias en un país en el que oficialmente una cuarta parte de su población no tiene qué comer, más de la mitad es pobre y sólo 19 de cada 100 habitantes son clasificados como socialmente “no vulnerables”.
Allá por 1979 la revista estadunidense Town & Country exhibió en su portada a la gran burguesía regiomontana, “la dueña de este país”, quien hacía alarde de su cercanía con el poder político, sus voluminosas fortunas y lujos que incluían enormes mansiones, yates, vestuarios, joyas y no pocas piezas de cacería, entre otras caprichos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario