martes, 25 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, Revolucionar la seguridad‏

Seis años han pasado ya desde aquel Pacto Nacional por la Seguridad en el que, frente a los representantes de todos los poderes de la República, Alejandro Martí les dijo: “Si no pueden, renuncien”. El acuerdo para tomar acciones concretas, que involucraba a funcionarios de todos los ámbitos, había sido producto del hartazgo de la sociedad con la situación de inseguridad. Una gran marcha de cientos de miles de personas fue el detonante que movió a la clase política. 
Muchas cosas han cambiado para bien desde aquel día, entre ellas importantes reformas al sistema penal, evaluación de cuerpos policiacos e informes sistemáticos de la sociedad civil organizada. Pero en otros ámbitos, el Estado mexicano —ese que en las marchas es señalado como el culpable de la tragedia en Iguala, Guerrero— se ha movido muy lentamente o de plano ha pasado desapercibido. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Peña, el reconocimiento a lo que no ha funcionado‏

La única manera para comenzar a salir de la crisis que vive el actual gobierno es reconocer las cosas que no han funcionado. Nos aseguran que el anuncio que el presidenteEnrique Peña Nieto piensa dar en los próximos días para iniciar los trabajos de diseño de una nueva política de Estado en materia de justicia y derechos humanos, tendrá como punto de partida la aceptación de las áreas que no funcionan, nos aseguran. Altos grados de impunidad, corrupción en policías y políticos, son sólo algunos de los puntos    que miembros del gabinete, legisladores de todas las bancadas y expertos en diversas disciplinas trabajarán por tres o cuatro meses para presentar una estrategia que impida que casos como el de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa se repitan. La idea pasa, nos dicen, por desaparecer cuerpos policiacos, crear nuevas leyes, e incluso nuevas dependencias, quizá una secretaría de Justicia.

El control de confianza panista

Cuando veas los alcaldes de tu vecino arrestar, manda los tuyos a investigar. Está modificación al popular refrán es la línea que seguirá el PAN. Nos comentan que Acción Nacional ya tiene lista la estrategia de blindaje que utilizará para sus candidatos a gobernadores, alcaldes y legisladores que pretenden obtener un espacio para competir en las próximas elecciones. Nos adelantan que el plan será dado a conocer en los próximos días. El proyecto será elaborado por el ex legislador y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, mismo que nos comentan irá más allá de la declaración patrimonial y del perfil elaborado por los Comités estatales.
“Información relevante” para la PGR
Nadie entendió. Nos comentan que varias ONG estaban atentas a la conferencia de prensa a la que convocó la PGR en la tarde-noche para dar a conocer “información relevante”. En el ambiente hay muchos temas sobre los que se espera información puntual: los resultados de los estudios realizados a los restos humanos encontrados en Guerrero en el marco de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas y que son estudiados en Austria; el caso de las pruebas que tienen en contra de los 11 detenidos en los actos de violencia posteriores a la marcha del 20 de noviembre, entre otros varios. Sin embargo, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, salió a leer, a manera de avisos parroquiales, una serie de boletines, inconexos unos de otros, y sin la posibilidad de que se le hicieran preguntas.

Alberto Aziz Nassif, México movilizado‏

Ahora resulta que la explicación de la crisis actual para Peña Nieto es que hay grupos o intereses que quieren desestabilizar al país y a su gobierno. Estas declaraciones me recuerdan lo que decía Díaz Ordaz sobre el movimiento estudiantil de 1968, pero me resulta difícil entender cómo, con otro país y después de tanto tiempo, se hace el mismo discurso. El Presidente no logra entender qué pasó si él pensaba que el país iba tan bien, por qué de pronto está metido en este problema, y su respuesta es: porque hay malos mexicanos que provocan una onda desestabilizadora. Pero Peña no entiende y después de varias semanas de pasmo lanza la acusación del complot. Pero la sociedad gana terreno y la desaparición de 43 estudiantes de Guerrero genera al México más movilizado de las últimas décadas.

Angélica Fuentes, Reflexión en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer‏

Las expresiones de violencia contra las mujeres constituyen uno de los más graves fenómenos de discriminación tanto así que el premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, siendo Secretario General de las Naciones Unidas, lo calificó como “la más vergonzosa violación a los derechos humanos”. La violencia contra la mujer debilita no sólo su salud física y emocional, su productividad y su autoestima, también afecta profundamente a su familia y en muy diversos aspectos a la sociedad.
No hay región, país o cultura del mundo donde se haya logrado erradicar por completo la violencia contra las mujeres. La Organización de las Naciones Unidas estima que cerca de un tercio de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, aumentando este percentil en regiones de América Latina y África. En México por ejemplo, 49 de cada 100 mujeres han tenido al menos un episodio de agresión por parte de su pareja, alcanzando la tasa más alta las mujeres mexicanas que trabajan, donde se observa un 52%, que se debe, según las encuestas del Inegi, a las repercusiones en los arreglos de pareja que produce el trabajo de la mujer. Así las cosas, el 63% de las mexicanas mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona (cercano a un parámetro similar de 71% que se sufre en Etiopía). En México, se estimó que en prácticamente la mitad de los casos de mujeres asesinadas en 2012, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental.

Ernesto López Portillo, Desestabilización y policía‏

Sin señalar responsables concretos, el presidente Peña Nieto habló recientemente de impulsos desestabilizadores. En mi percepción, hay pocos factores que en la coyuntura actual implican tal potencia desestabilizadora, como el abuso policial en el uso de la fuerza. Urge a las autoridades releer la condición de la policía y redimensionar el riesgo que su debilidad institucional implica, de cara al nuevo contexto social que se asoma. Se imponen decisiones inmediatas que atemperen los riesgos. 
He afirmado que el uso de la fuerza policial es un caja negra. De la misma pueden emerger costos descomunales para el país. Muchos analistas están formulando hipótesis en torno a la reacción social desencadenada luego de los terribles hechos en Iguala del 26 de septiembre. Nadie puede predecir la intensidad y forma que irá adoptando la protesta y la participación social, si bien todo indica que estamos ante un efecto bola de nieve. De ser así, si vamos hacia la generalización de expresiones públicas más o menos masivas, entonces la condición de nuestras instituciones policiales no puede provocar otra cosa que una alerta mayúscula, habida cuenta que ellas en general no saben lidiar de manera profesional con la expresión social multitudinaria pacífica y no pacífica. 

Javier Corral Jurado, El INE de EPN y Televisa‏

Por si el clima de irritación social y crisis de legitimidad no fuera suficiente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral contribuye con varias de sus decisiones a la inestabilidad política y ahonda la desconfianza ciudadana en las instituciones. Muy pronto el INE ha entrado en un proceso de deterioro. No hay sesión en la que el conjunto de los representantes de los partidos políticos y consejeros legislativos - con excepción de los del PRI y los de las Televisoras -, no recriminen, protesten, impugnen sus resolutivos. De hecho, hay una pugna permanente entre actores políticos y la autoridad electoral, porque ésta se ha venido decantando como un actor al lado o por debajo de varios de los sujetos regulados, no por encima de ellos, como debiera esperarse de un árbitro. Cede a las presiones tanto del gobierno y su partido, como de las televisoras.
El INE se ha instalado una dinámica regresiva en temas esenciales de la de la competencia política que vulneran el principio de equidad, con votaciones supeditadas y parciales que distan mucho de la autonomía constitucional, que tanto costó a la lucha democrática y que definió el sentido de su propia constitución. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha intervenido directamente en asuntos que no debiera, como la integración de los organismos públicos locales electorales; en esa instancia se realizaron negociaciones previas del PAN y del PRD a la sesión en la que se decidieron los 18 órganos electorales que regularán los procesos locales del 2015.

Mario Campos, Las tres opciones de Peña Nieto‏

Si el gobierno de Enrique Peña Nieto hubiera terminado después de su primer año habría pasado a la historia como el presidente de las reformas. Si hoy llegara a su fin sería el presidente de Ayotzinapa, la “casa blanca” y la gran protesta social. Al Presidente le quedan cuatro años por delante y la pregunta es cómo quiere ser recordado cuando termine su periodo. De la respuesta dependerá lo que pase con su gobierno y el país. 
México está en crisis. Pero no es una crisis de los ciudadanos sino del poder. De la confianza en las instituciones y en las autoridades que las encabezan. Según la encuesta del diario Reforma publicada el pasado sábado, solo un 20% creyó en la explicación de Angélica Rivera sobre sus propiedades, y solamente un 19% cree que el Presidente ha sido claro en su declaración patrimonial. 

Miguel Carbonell, ¿Se pudo haber prevenido?‏

La pregunta más inquietante sobre la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es sobre la posibilidad de que se hubiera evitado. ¿Las autoridades podrían haber hecho algo para que no se produjeran esos lamentables sucesos en la ciudad de Iguala? La respuesta es sí: se podrían haber hecho muchas cosas, que quizá hubieran evitado esa desgracia y nos evitarían otras iguales en el futuro.
Por ejemplo, el Estado mexicano hubiera podido cumplir cabalmente con la sentencia de la Corte Interamericana del caso Rosendo Radilla Pacheco, que resolvió un caso precisamente de desaparición forzosa en el Estado de Guerrero, sucedido en 1974. En esa sentencia el tribunal interamericano le pidió desde el año 2009 a México que adoptara una serie de protocolos de actuación para evitar que se repitieran hechos parecidos y que pusieran en práctica medidas para investigar debidamente los presuntas desapariciones forzadas. Hasta el día de hoy sigue sin ser cumplida en su totalidad.






Frentes Políticos
I.Sacudida. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto hará un anuncio importante. El funcionario las calificó como acciones para modificar lo que no se está haciendo bien. Se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, particularmente en los municipios, dijo. Será un anuncio relevante, anticipó. La trama en la que desembocó el caso Iguala debe involucrar a todos los órdenes de gobierno.
II.Los inservibles. Existe una figura fallida en el esquema de seguridad: las policías municipales hoy convertidas en sinónimo de delincuencia. Por ello, vienen cambios sustanciales bajo la premisa de que, lo que no sirve, se desecha. Luis Miguel Barbosa y Emilio Gamboa Patrón, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, respectivamente, adelantaron que el presidente Peña Nieto presentará una iniciativa en materia de derecho, que incluye un cambio de las policías municipales, para que en los lugares donde fallan, la seguridad la asuma la Federación. Mientras los criminales sigan impunes, su alianza con los policías será insalvable.
III.Toca agarrón. Uno de los capítulos más atractivos del perredismo moderno se escenificará hoy mismo, cuando debatan dos de sus principales figuras: Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido, y Carlos Navarrete, líder nacional del PRD. El ingeniero  prendió la hoguera con su petición, en carta abierta, para que Navarrete deje el cargo. Ante esto, René Bejarano propuso una nueva coalición de izquierdas más allá del sol azteca. Y ahora el senador perredista Alejandro Encinas advirtió que el caso Iguala puso al descubierto que el proceso de descomposición y degradación política ya alcanzó al PRD. El efecto Abarca hace tambalear a las izquierdas. Sólo la mesura los salvará.
Federico Reyes Heroles, Hartazgo
Asunto de generaciones. La Constitución es muy clara. Cuando se accede a la plena ciudadanía también se accede a un listado de responsabilidades. Pensar que los jóvenes, por serlo, tienen derecho a violentar la ley es crear una falsa expectativa.
La sociedad está harta, afirma el Presidente, harta de sentirse vulnerable. Vulnerable por la incertidumbre de llegar al trabajo o transitar a Cuernavaca o Acapulco sin caer en una trampa tendida por un puñado. Vulnerables porque unos pocos impiden un desfile muy popular. Vulnerables al observar que los aeropuertos son objetivos cada vez más apetecibles. Cómo no sentirse vulnerables cuando las bombas “Molotov” llegan a Palacio Nacional y la toma y destrucción de instalaciones públicas ya ni siquiera son nota. La vulnerabilidad destruye la confianza básica que surge de conducir la vida por senderos que queremos ciertos. Por más que nos quejemos de ella, la rutina, es necesaria. Un corazón poco rutinario en sus latidos es un problema.
Francisco Garfias, Los tres consejos de “El Peje”
Carlos Navarrete no se o olvida de un “histórico discurso” que Andrés Manuel López Obrador pronunció hace 17 años en ciudad Neza, siendo presidente nacional del PRD. Eran los tiempos en que ese partido de izquierda empezaba a ganar alcaldías y a saborear las mieles del poder. El Peje sabía de lo que hablaba.
“Les pido a los presidentes electos que entiendan lo siguiente: no cambien de señora, porque los políticos, cuando llegan a los cargos, abandonan a quien los acompañó en la oposición.”
Segundo consejo: no compren Suburbans. “Luego luego sus camionetotas nuevas”, dijo.
Tercero: “No se les olvide que los candidatos son del partido, pero los gobernantes son del pueblo”.
A López Obrador le faltó un cuarto consejo a los alcaldes del PRD: no se coludan con el crimen organizado.
Yuriria Sierra, La “renuncia”
Primero la renuncia de Abarca. Solicitó licencia y se fugó. Más tarde lo atraparon y ya está preso en El Altiplano. Nada cambió. Después la renuncia de Aguirre. No quería, no quería. Pidió licencia. Se fue. Quién sabe dónde ande. Nada cambió. Y luego, la diana cazadora del dolor y la indignación ciudadana apuntaron al único blanco que quedaba a la vista: el Presidente de la República.
Y no para pedir castigo a los muy claros responsables del artero crimen de Iguala (asunto que sí le corresponde al Poder Ejecutivo) sino para pedir su renuncia. Ajá, así. En una completa confusión ya no semántica, más bien ontológica, un sector de la población decidió que la “renuncia” de EPN traería de vuelta a los 43 normalistas, los resucitaría, traería de vuelta la paz a Guerrero, terminaría con la presencia del narco en ése y otros tantos estados, y de paso encontrarían a todos los desaparecidos que desde hace década y media han lastimado a miles de familias mexicanas. ¿Que el cargo de Presidente es irrenunciable? No importa, que renuncie, claman (y qué importa que la ley, tampoco en este caso sea observada). ¿Que Peña no tuvo ni vela en la atrocidad cometida en Iguala?
Pascal Beltrán del Río, Protestar y construir
Ayer, en este espacio, le decía que un movimiento social necesita de liderazgos para llegar a algo. Es evidente que el hartazgo ciudadano con la inseguridad pública y el estancamiento económico —cualquiera que dude de esa realidad sólo necesita revisar la encuesta de BGC-Excélsior publicada el lunes en estas páginas— han llevado a decenas de miles de mexicanos a protestar en las calles.
Sin embargo, también lo es que éste es un movimiento que nadie encabeza y que no ha logrado articular una propuesta concreta de cambio que sea negociable y, por tanto, alcanzable.
Probablemente algunos que estén leyendo esto me rebatirán diciendo que en el seno del movimiento ha surgido la demanda de que renuncie el presidente Enrique Peña Nieto. Es cierto, pero ¿qué tan alcanzable es esa meta y qué efectos tendría sobre la crisis que vivimos?
Jorge Fernández Menéndez, El general, el almirante y el secretario
Si hace apenas dos semanas el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, pidió tomar “decisiones acertadas para ponderar desafíos y para consolidar el rumbo” e insistió en que ‘‘la indolencia, la insensibilidad, el silencio, la violencia desmedida y la complicidad, obstruyen y limitan la verdadera esencia de la justicia’’, destacando que ‘‘el rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos, mancillan convicciones, frenan el potencial que tiene el país y debilitan las instituciones’’, este fin de semana su homólogo de la Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón, dijo frente al presidente Peña que intereses “mezquinos, enmascarados y encubiertos, laceran a la nación”, por lo que llamó, recordando el discurso del general Cienfuegos, a la integración de esfuerzos y a “la genuina cohesión social” para garantizar la seguridad en México.






Raymundo Riva Palacio, El quiebre de las élites (I)

A la crisis política, social y económica detonada por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, se le han sumado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto otras crisis de segunda generación: la pérdida de confianza y legitimidad nacional, el colapso de su imagen en el mundo, incertidumbre jurídica por la corrupción, dudas de los inversionistas extranjeros ante las ausencias del Estado de derecho y, quizás lo más importante, el quiebre del consenso entre las élites mexicanas. Se puede argumentar que el problema que enfrenta Peña Nieto no tiene comparación alguna con ningún momento en la historia de México en tiempos de paz.



La última vez que se fracturaron las élites mexicanas fue en 1982, cuando el presidente José López Portillo nacionalizó la banca como una fuga hacia delante de la crisis económica, que encontró aliados entre los empobrecidos mexicanos y agraviados con las clases de mayores ingresos, y transitó los últimos 120 días de su gobierno en medio de rumores de golpe de Estado. Este nuevo quiebre es muy distinto. López Portillo no se quedó solo al embestir a la élite empresarial, capaz de desestabilizar un país, como muchos de ellos lo hicieron al sacar su dinero y profundizar la crisis, pero Peña Nieto sí parece estar solo ante ellos. En los dos últimos meses se ha visto una creciente oposición nacional enfocada en él, de todos los frentes. La pregunta que tendría que hacerse para entender el todo de lo que pasa es ¿por qué están tan enojados los mexicanos con él?

Leonardo Kourchenko, Obama y la orden ejecutiva

El pasado jueves el Presidente Obama emitió una orden ejecutiva para otorgar derechos a cinco millones de indocumentados. La acción ejecutiva del Presidente, recurso jurídico del titular de la Casa Blanca contemplada en la Constitución, pretende “forzar” al Congreso –ahora totalmente republicano y opositor al Presidente- a asumir con responsabilidad el tema y los trabajos de un reforma migratoria integral. Obama sustenta su acción en los antecedentes históricos de Reagan en los 80´s para evitar la deportación de 200 mil ciudadanos nicaragüenses que se habían refugiado en Estados Unidos por la Revolución Sandinista, y también en otra acción del Presidente Bush (padre) que la implementó para proteger a ciudadanos chinos y kuwaitíes. 



El Presidente Reagan fue el último que logró una operación considerable al otorgar ciudadanía y derechos a casi 10 millones de indocumentados. Hace casi 30 años y nunca ha vuelto a pasar.

Barak Obama convirtió el tema migratorio en una de sus banderas como candidato en el 2007. Los analistas electorales afirman que fue el voto hispano el que le dio la ventaja para llegar a la Casa Blanca. En su reelección en 2012, perdió un porcentaje de ese voto, castigo por el incumplimiento de la promesa en torno a la reforma, pero de todas formas conquistó la mayoría del voto hispano o latino.

Enrique Quintana, El crecimiento de la pobreza laboral en México

Uno de los problemas que México no se puede quitar de encima es el crecimiento de la pobreza laboral. Otra vez, al tercer trimestre de este año, volvió a crecer.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha desarrollado diversos indicadores para seguirle la pista a la evaluación de la pobreza, de acuerdo con el mandato legal que tiene.

Cada dos años, cuando el INEGI publica la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH), Coneval emite su indicador de pobreza. Pero, cada trimestre también da a conocer su Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, que es el indicador que con más oportunidad expresa la evolución de la pobreza.



El índice mide la tendencia de la población ocupada que no puede adquirir una canasta alimentaria básica con el ingreso de su trabajo.No mide la proporción absoluta sino la evolución. Parte de una cifra de 1 que tiene como base 2010 y varía en función de los cambios de esa proporción.

Ayer se reveló que en el tercer trimestre de 2014, ese porcentaje creció 3.13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero quizás lo más relevante es que, si comparamos el dato con el mismo periodo del 2011, ya hay un crecimiento de 16.6 por ciento.

Carlos Mota, 50 dólares por barril

Desasosiego es la palabra que mejor describe lo que ocurre en el mundo petrolero. Desasosiego generalizado y este jueves, en Viena, habrá de verse si existe una cura a este mal, cuando los ministros petroleros de los países que integran la OPEP se reúnan para intentar acordar algo en relación a la producción petrolera. No obstante, ese “algo” es difuso, con países que propugnan por un recorte a la producción, mientras otros defienden su derecho a vender en el mercado una cantidad estable.



El problema petrolero es tan grave que no hay analista especializado que no prevea un escenario todavía peor para el precio del barril. Ayer Reuters reportaba a Daniel Bathe, del fondo de inversión Lupus Alpha Commodity, diciendo que tanto la credibilidad como la influencia de la OPEP estaban en riesgo si este jueves no se toma una determinación para bajar la producción en al menos un millón de barriles diarios. Su estimación es que el barril tocará los 60 dólares. Y hay otros más pesimistas. Leo Drollas fue citado por el Financial Times diciendo que el precio podría bajar a los 50 dólares.









Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el Senado prorrogará la convocatoria para los fiscales anticorrupción y de delitos electorales al viernes próximo, porque hasta ayer solo se habían recibido dos solicitudes.
No obstante, dicen en las tres bancadas mayoritarias que, aunque Mauricio Farah se descartó, en el Senado no lo dan por muerto, porque convenció a más de uno de su probidad y experiencia y es “un supergallo” para combatir la corrupción.
:Que al debate fijado para hoy con el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no irá solo, pues estará acompañado por legisladores que no concuerdan con las posturas de Los Chuchos.
Entre otros acudirá el ex jefe de Gobierno del DF Alejandro Encinas, quien está más que puesto para intervenir, si se da el caso, en este debate público.
:Que en el Tribunal Agrario, donde despachan cinco magistrados, hubo una especie de insurrección contra la nueva presidenta, Odilisa Gutiérrez Mendoza, a quien destronaron y en su lugar pusieron a Luis Ángel López Escutia, pero tal decisión no fue compartida por la afectada, así que seguirán los conflictos en ese organismo.
Lo delicado es que a ese tribunal, además de resolver los habituales conflictos agrarios, le tocará ahora dirimir las controversias por el arrendamiento de tierras que implica la reforma energética.
:Que de gira por el municipio de Guadalupe Victoria, Durango, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, ante la sorpresa de quienes la acompañaban, se puso una bata blanca y personalmente realizó el estudio de ultrasonido a personas que ahí se atendían.
Desde las propias pacientes hasta el gobernador Jorge Herrera Caldera se quedaron sorprendidos por la disposición de la doctora, quien originalmente iba solo a entregar el nuevo centro de salud para esa población de 32 mil habitantes.
:Que en el Poder Judicial de la Federación están contentos porque después de años de batallar, el Consejo de la Judicatura Federal estará integrado en su totalidad y podrá votar las decisiones importantes que necesite, pues ya tiene consenso con la llegada de Rosa Elena González Tirado.
Hace meses, el órgano de control, vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales se vio impedido a votar asuntos relevantes por falta de quórum, en momentos en que algunos de sus integrantes fueron señalados de desviarse del camino.
CIRO GÓMEZ LEYVA, ¿Y si alguien quiere hacer una denuncia en el Pumas-América?
El domingo, para el juego Pumas-Monterrey, y por primera vez en años, no hubo agencia del Ministerio Público en las inmediaciones del estadio de CU. La decisión obedeció a las críticas luego de los hechos del sábado 15 en el campus universitario, relacionados con un policía de investigación de la Procuraduría de Justicia del DF. Acción imprudente, la calificó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Indeseable presencia, sentenció el rector José Narro.
¿Pues qué hizo el policía? Cumplir órdenes de la agencia del Ministerio Público para la comunidad universitaria, ubicada a unas cuadras de CU y hoy cerrada. Avisar a las autoridades de la UNAM de la investigación que haría con ellos sobre un par de robos a mano armada en el campus.
Acompañaba al policía una perito que tomaba fotos cuando fue descubierta por “jóvenes” que salían del auditorio Che Guevara, refugio tolerado por los rectores de la UNAM desde el 2000. Los “jóvenes” golpeaban a la mujer para quitarle la cámara, cuando el policía sacó el arma (la policía de investigación opera con armas) y se dio el incidente de sobra conocido.
CARLOS MARÍN, Una explicable ventolera
Ante la efervescencia generada por el caso Iguala viene a pelo el más reciente ensayo de Fernando Savater: ¡No te prives! Defensa de la ciudadanía (Ed. Ariel), sobre todo cuando aborda el “clima levantisco y disconforme que reina en las democracias”, donde recuerda que “ya el viejo Montesquieu advirtió que si acercamos el oído a un país y no se percibe ni el vuelo de una mosca, seguro se trata de una tiranía, mientras que si se escuchan gritos indignados, polémicas y voces escandalizadas de descontento seguramente estamos ante una nación libre”.
Por lo mismo, dice, “cabe felicitarse” de que los ciudadanos aprovechen las garantías democráticas, “aunque ello ponga de los nervios a quienes siempre y en toda ocasión ponen el orden por encima de la justicia…”.
Lo malo, reflexiona, “comienza cuando los disconformes  que quieren hacerse oír se empeñan en manifestar su desacuerdo transgrediendo las normas de la propia democracia y sobre todo empeñándose en descalificarla como si fuese en el fondo la peor de las dictaduras…”. ¿Así o más claro?
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Estado de derecho: oportunidad única
Uno de los grandes pendientes de México y de los temas más repetidos en los discursos oficiales a lo largo de años es el del estado de derecho. ¿Qué debemos entender por ese repetido Estado de derecho? Pues algo tan elemental como el que todos tengamos las mismas oportunidades ante la vida y ante la justicia, donde no haya excepciones y la impunidad no sea el común denominador; el tener un país en el que no haya mexicanos de primera y de segunda, y que la seguridad y la certeza jurídicas sean la norma, no la excepción.
A lo largo de años he apuntado que ese añorado estado de derecho como tal no existe en México, porque de su ausencia se sirven los poderosos.
El ciclo perverso inicia y corre a partir de las policías, coludidas con el crimen organizado, como hemos confirmado dolorosamente en Iguala; sigue con los órganos de procuración de justicia, que son todo menos eso, como se aprecia con sus agentes ministeriales y todo el aparato de las mal llamadas procuradurías de justicia; sigue con el sistema judicial, que en mala hora impidió la supervisión ciudadana para convertirse en un poder por encima de todos los demás poderes y de la sociedad que solo acepta su propia supervisión; el sistema penitenciario que en México se ha reducido a cambiarle el nombre a los penales hasta atreverse a llamarlos Centros de Readaptación Social, en un sistema donde eso, la readaptación, no existe y las cárceles son universidades del crimen y refugio de bandas desde donde siguen operando; y las mismas leyes, desde las garantías constitucionales que protegen más al criminal que a la víctima.






Julio Hernández López, Astillero; Placebos justicieros

A dos meses de la tragedia irresuelta, Enrique Peña Nieto afina el discurso del reformismo circunstancial (desde ahora bajo fundadas sospechas de ser una simulación más) para anunciar con toda solemnidad medidas administrativas que, a su decir, permitirán cambiar lo que no funciona, mejorar el sistema de justicia, castigar la corrupción y colocar en el tiro político al blanco a los villanos favoritos de esta temporada, los expiatorios policías municipales (especialmente los de Iguala y Cocula) como tope máximo de responsabilidades operativas de la catástrofe nacional.
Los placebos justicieros que dará a conocer el ex gobernador del estado de México se inscriben en el intento de control de daños que con sensibilidad de leñador está aplicando la administración federal en cuanto a los sucesos de Iguala y también en cuanto a los escándalos concatenados de la licitación del tren rápido del Distrito Federal a Querétaro (licitación luego cancelada, ante las evidencias del favoritismo hacia socios mexicanos del consorcio chino ganador) y las operaciones inmobiliarias privilegiadas de la señora Angélica Rivera Hurtado para hacerse (este verbo fue utilizado por su esposo en una conferencia de prensa) de una mansión espectacular llamada la Casa Blanca. Reformas escenográficas, logísticas, de papel, para mejorar la procuración de justicia, cargando la tinta en las malvadas corporaciones municipales, y nuevas disposiciones “contra la corrupción” para una lucha que a lo largo de dos años ha sido absolutamente fantasmal.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El peso, a merced de extranjeros

Podría decirse sin exageración que el gobierno mexicano está perdiendo el control del peso. Su destino ahora lo tienen los fondos golondrinos, esos que con tanta facilidad cambian de pico y plumaje y se convierten en buitres. Tienen en su poder 2 billones de pesos en bonos mexicanos y el Banco de México les está pagando una tasa de interés muy alta para que no huyan: 5.8 por ciento (bono de referencia a 10 años).
En Europa, cuando la renegociación de su deuda en medio de la crisis, los gobiernos se resistieron a pagar una tasa así por considerar que a la larga los hundiría más en la ruina. En Islandia inclusive se sometió a referendo y los ciudadanos la rechazaron. El bono del Tesoro estadunidense equiparable está pagando 2.32 por ciento, es decir, aquí los fondos ganan más del doble. La tensión entre los inversionistas que quieren irse y la autoridades que quieren mantenerlos se refleja en los vaivenes del peso. Ayer su cotización en ventanilla fue de 13 pesos 95 centavos. Un tirón y llegará a 14. En los dos años de Peña Nieto –se cumplen el próximo domingo– la devaluación es de un peso dos centavos en relación con el dólar (gráfica).
Slim litiga planta en Panamá
En relación con la orden de embargo de bienes de Ideal Panamá emitida por el juzgado quinto de circuito civil de ese país, producto de un proceso legal por la concesión de explotación de la central hidroeléctrica Bajo de Mina, la empresa del grupo Slim informó anoche que “la referida orden de embargo no se apega a derecho, no cumple con las formalidades necesarias, ni señala monto o cuantía del referido embargo; no se encuentra firme, ni resuelve en definitiva el diferendo legal”. De acuerdo con la información publicada por el diario La Estrella de Panamá, el juzgado decretó el embargo, incluida la central hidroeléctrica Bajo de Mina. Antecedentes: un empresario local, Julio César Lisac Jiménez, de 82 años, ha venido librando una batalla judicial contra Slim. En 2006 denunció que el gobierno del entonces presidente Martín Torrijos favoreció que le quitaran una concesión de explotación hidroeléctrica para dársela al mexicano.
Según el demandante, desde 1997 Mina Hydro-PowerCorp, con inversión internacional y Lisac a la cabeza, contaba con los permisos para estudiar la factibilidad de tres proyectos hidroeléctricos. Uno de ellos, Bajo de Mina, tenía en 2006 todos los estudios y permisos aprobados, la concesión recibida y el contrato de construcción firmado, cuando apareció en la escena el grupo Slim. El panameño Lisac acudió a la justicia de su país y presentó una denuncia por abuso de poder, espionaje industrial, competencia desleal y otras irregularidades. La sala tercera de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema declaró ilegal la resolución con la que el gobierno le retiró la concesión en la que había trabajado durante casi 10 años. La empresa Ideal lo rechaza.
Calculadora Consar
Ya sea por falta de previsión, dificultad para anticipar las condiciones económicas o carencia de recursos, las personas están ahorrando menos de lo necesario para su retiro tanto en México como en el mundo. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los individuos por lo general no saben cuántos recursos necesitarán para retirarse y tienden a sobrestimar lo que ahorran y subestiman lo que en realidad necesitarán para alcanzar una pensión satisfactoria.
Por ello, varios países, incluyendo el nuestro, ofrecen herramientas para simular los ingresos que obtendrán una vez alcanzado el retiro laboral. Consisten en ofrecer una calculadora que permite estimar su futura pensión. Algunas Afore ofrecen este servicio, pero no todas, por ello la Consar lanzó una calculadora de ahorro para trabajadores del IMSS y otra para los independientes y próximamente también se incluirá una para los que cotizan al Issste. Para acceder a ella hay que entrar al sitio www.consar.gob.mx.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Desocupación: ni fu ni fa
Pasan los meses, transcurren los años, crece el número de discursos que anuncian un futuro venturoso, y la tasa oficial de desocupación abierta se mantiene prácticamente estancada, con todo y los trucos contables aplicados. Así, llueva, truene o relampaguee, 2.5 millones de mexicanos se mantienen en la desocupación abierta, a pesar de que en la casa grande (Los Pinos, no Las Lomas) celebran la “creación histórica” de plazas laborales.
Como cada mes, el Inegi divulgó sus indicadores oportunos de ocupación y empleo, en esta ocasión correspondientes a octubre de 2014, y entre sus resultados destacan la no muy satisfactoria combinación de tres elementos a nivel nacional:
A) La tasa de participación se redujo 1.59 puntos porcentuales, lo que se traduce en que alrededor de 835 mil mexicanos en edad y condición de trabajar se “desincorporaron” del mercado laboral durante octubre; B) del inventario laboral fueron borrados los menores de 15 años, por ser éste el nuevo mínimo de edad para trabajar (antes del cambio constitucional eran 14 de años), y C) que con todo y esta combinación contable –que involucra a un buen número de personas fuera del mercado laboral–, en el décimo mes del año la tasa oficial de desocupación abierta a duras penas se “redujo” 0.06 puntos porcentuales, en comparación con los números de septiembre pasado, y 0.23 puntos en relación con igual mes, pero de 2013.
La Jornada Guerrero, De nuestras Jornadas; Iguala y las encuestas
Los acontecimientos de Iguala, donde tres normalistas de Ayotzinapa fueron ejecutados, hubo 46 desaparecidos, y otras tres personas también fueron asesinadas por la policía municipal, han cambiado el escenario político en Guerrero.
Hasta antes de ese momento el escenario más viable era que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganaría la gubernatura, con el senador Armando Ríos Piter como candidato de una coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), o que obtendría un muy apretado triunfo frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) si MC postulaba candidato propio.
Sin embargo, una encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky en octubre, cuando apenas habían pasado cuatro días de la matanza, y otra realizada en noviembre por Parametría (la primera que generalmente hace consultas para el PRI y la segunda para el PRD) muestran que parte de esa tendencia ha cambiado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario