jueves, 20 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales







Editorial EL UNIVERSAL, Nadie sin rendir cuentas‏

La transparencia y la rendición de cuentas son el más sano ejercicio para el buen funcionamiento de una democracia. Y que la gente en el poder lo haga por cuenta propia y antes de que la sociedad se lo exija es todavía mejor. 
El hecho de que primero Angélica Rivera, esposa del Presidente, haya dado una explicación pública sobre cómo adquirió la polémica casa blanca y que luego el mismo Enrique Peña Nieto haya dicho que hará pública, en su totalidad, su declaración patrimonial para ponerla al escrutinio de la sociedad mexicana, marcan un precedente en el ejercicio político del país. Es lo que debería ocurrir en cada nivel del servicio público. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Los zares anticorrupción y electorales de México

Por fin, y luego de la elección del ómbudsman nacional, el Senado avaló las convocatorias para designar a los fiscales anticorrupción y electoral, quienes podrían ser avalados antes de que concluya el actual periodo ordinario, antes de la segunda mitad de diciembre, nos dicen. Las puertas quedaron abiertas para quienes se quedaron en el intento de ser los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En ese escenario, Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, lleva la delantera. En el tema electoral, el nombre que suena en la Cámara Alta fue el de Santiago Nieto, quien tiene experiencia en justicia electoral, nos comentan.
Es presidenta, pero en San Lázaro
En blandito cayó en su regreso a San Lázaro la diputada priísta Miriam Cárdenas, después de que pidió licencia para buscar ser la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Doña Miriam, quien se quedó en el camino de la contienda por la CNDH, retomará sus actividades legislativas y aunque no logró su objetivo, finalmente tendrá un cargo de presidenta, pero en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, nos comenta. A pesar de que se ausentó algunas semanas, no se le dio de baja como presidenta de esta comisión que ya encabezaba antes de pedir licencia. Algunos diputados comentan que quizá nunca se le dio de baja pues desde el principio la coordinación de su partido sabía que muy probablemente no tardaría en regresar.

Diferencias entre senadores del PAN
A la senadora del PAN Gabriela Cuevas, nos dicen, se le ha visto molesta y desconsolada. Nos aseguran que el motivo de la incomodidad de doña Gabriela es que su grupo parlamentario no le permitió hacer uso de la tribuna en la última comparecencia del canciller José Antonio Meade. El caso no sería tan importante si la senadora Cuevas no fuera la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Poca armonía parece haber en la bancada panista, nos comentan.

Alfonso Z, Enfrentar la emergencia
árate, ¿Aún es tiempo?‏

En este tiempo mexicano signado por la agregación de crisis de diverso origen, talante y profundidad; donde al estancamiento crónico de la economía se suma la espiral de violencia criminal, la impunidad garantizada para los beneficiarios de la corrupción y un sentimiento de radical desconfianza en las instituciones políticas por parte de amplios sectores de la ciudadanía, puede resultar interesante recuperar lo publicado en esta columna unas semanas antes de que iniciara la segunda alternancia en el Ejecutivo.
Lo reproduzco tal cual, salvo algunas líneas suprimidas por razones de espacio: 
Enrique Peña Nieto puede ser uno más de los presidentes de este país que han gobernado con desgano, carentes de imaginación y visión de Estado; uno más de los muchos que han abusado del poder y dejado como herencia frustración y enojo. Pero, también, puede conducir un quiebre mayúsculo que atienda rezagos estructurales y nos permita recobrar el crecimiento económico y avanzar hacia una sociedad menos injusta, que recupere la tranquilidad y fortalezca las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Enrique Berruga Filloy, El efecto Rivera‏

Es un hecho inusitado que la primera dama de cualquier país de la cara ante los medios para exponer su verdad. La Sra. Angélica Rivera abrió una veta que debe servir como ejemplo para que la clase gobernante practique la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad. Si lo hizo ella que en el fondo no tenía el deber legal o la obligación política de hacerlo, por qué no exigirlo, sí exigirlo, de aquellos que ocupan puestos públicos y que a todas luces tienen propiedades y un patrimonio que claramente rebasa los ingresos que perciben como funcionarios.

De hecho, la propia Sra. Rivera debería reclamar que ahora sigan sus pasos tantos y tantos políticos, contratistas, proveedores y líderes sindicales que esconden sus fortunas porque saben que son mal habidas. La primera dama tiene la oportunidad de detonar el efecto Rivera.

Isabel Crowley, ¡Los derechos de los niños y las niñas cumplen 25 años!‏

Los derechos de la infancia han sido reconocidos a nivel mundial en la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. La Convención es la primera ley internacional que establece que todas las niñas, niños y adolescentes en todo el mundo tienen derechos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, incluido México, que firmó esta Convención en septiembre de 1990.
A 25 años de su aniversario, la Convención sobre los Derechos del Niño, es el tratado de derechos humanos más ratificado en la historia de la humanidad, y se ha convertido en el instrumento más poderoso con el que la comunidad internacional jamás haya contado para promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. Esto ha significado una verdadera revolución en la forma de ver y tratar a los niños.

Jesús Reyes Heroles, ¿Quién contra quién?‏

Las últimas semanas han sido malísimas para México. Priva la confusión, el desconcierto y la preocupación. Dominan la escena las masacres de Ayotzinapa y Tlatlaya; las marchas provocan el enojo ciudadano y la atención de medios; se multiplican delitos, cometidos por encapuchados, contra comercios y hasta Palacio Nacional; y, para acabarla de amolar, emerge el escándalo de la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro y su vínculo con la casa blanca. Hicieron erupción dos volcanes al mismo tiempo: la presión acumulada durante años en materia de frustración política y de hartazgo con la corrupción.
Se deterioró la credibilidad y la confianza en el presidente Peña, y en muchas de las instituciones federales, estatales y municipales, a partir de rondas sucesivas de críticas para descalificar la autoridad moral y la capacidad de su gobierno.

Jesús Zambrano, El PRD en la encrucijada‏

Los hechos trágicos de Iguala y de Guerrero han colocado al país y al PRD ante la necesidad de tomar decisiones que trasciendan la coyuntura y atiendan integralmente la crisis actual.  Los reclamos de justicia, sustentados en un rencor social acumulado y acompañado de actos vandálicos y violentos, que parecieran no tener límites, han provocado una especie de pasmo gubernamental para responder y una profunda confusión en una parte significativa de los actores políticos. 
El gobierno de Peña Nieto, que aún no termina de esclarecer cuáles fueron los móviles que propiciaron los hechos de Iguala, fue arrinconado en Palacio Nacional al no poder evitar la quema de la puerta del edificio símbolo del poder nacional. Y ahora está envuelto en escándalos de corrupción por la posesión de un inmueble propiedad de la empresa que iba a construir el tren de México–Querétaro, lo cual acentúa la fragilidad institucional y revela la precaria estabilidad, situación que se agudiza por las acciones y posicionamientos de quienes apuestan a que el país arda en llamas y entonces puedan gritar que la solución son ellos. 

Luis Herrera-Lasso, Estados Unidos en el nuevo mundo‏

Luego de perder mayoría demócrata en las dos cámaras, el presidente Barack Obama anunció que promoverá una serie de medidas administrativas para avanzar en la regularización de los indocumentados en Estados Unidos, alrededor de 11 millones de extranjeros. Los republicanos John Bohener y Mitch McConnell, respectivos líderes de las cámaras, le respondieron que irse por su cuenta en este tema se tomará como una declaración de guerra. 
Lo cierto es que la guerra de los republicanos en contra de Obama inició desde el mismo día de su elección. Por no ser uno de los suyos y por ser considerado una amenaza a sus intereses. 
Efectivamente, el poderío republicano se consolidó con la administración de George W. Bush. En el abrir del nuevo siglo, el presidente Clinton dejó al gobierno de Estados Unidos con superávit fiscal, al país con superávit comercial y sin guerras en la agenda. En ocho años, los republicanos dejaron a Estados Unidos con el mayor déficit fiscal y comercial de su historia, comprometidos en una guerra sin posibilidad de victoria y sin liderazgo internacional. Obama arrancó con un robusto discurso que apuntaba a recomponer la agenda doméstica e internacional de Estados Unidos. 

Ximena Puente de la Mora, IFAI preside la protección de datos en Iberoamérica‏

La protección de los datos personales sigue generando inquietud y preocupación en el mundo, fundamentalmente, por el valor que éstos han adquirido en las economías locales y el comercio global, y por su desmesurada exposición a todo tipo de tratamiento y mal uso en el ciberespacio. 
En este sentido, cualquier acción escapa a todo esfuerzo individual y obliga a la necesaria suma de esfuerzos entre los países, para dar respuestas efectivas antes que los intereses económicos y el desarrollo de las tecnologías de la información terminen por avasallar la privacidad y la seguridad de nuestra información personal. 
Esta inquietud fue uno de los denominadores comunes expuestos por autoridades, académicos y expertos reunidos en el XII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, los días 12, 13 y 14 pasados, en la ciudad de México, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). 







I. Aliento. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el crédito entregado por el Banco Mundial para fortalecer los programas sociales demuestra la confianza del mundo hacia el proceso transformador en el que se encuentra México. El recurso va para el programa Prospera, con el fin de que el crecimiento económico previsto para los próximos años sea incluyente. A pesar de los esfuerzos de la política social, afirmó, es necesario redoblar el esfuerzo para combatir la pobreza en la que todavía viven 53 millones de mexicanos. Que cada peso llegue a su destino. Ese es el objetivo.
II. El ventajista. El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, externó que hay un ambiente de gran tensión social y actos de violencia no justificados, pero comprensibles, dada la insatisfacción generada por el caso Ayotzinapa. Que no aprovechen quienes buscan algún interés distinto a la estabilidad y la paz, que no aprovechen la coyuntura para hacer o sacar provecho personal, expuso. Lo extraño es que vividores en su bancada, como Luis Espinoza Cházaro, hacen todo lo contrario. En lugar de que Los Chuchos se vean al espejo y hagan una profunda autocrítica, lanzan los dardos contra el gobierno federal por la atrocidad cometida en Iguala.
III. Cuestionamientos. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, considera que ha habido decisiones equivocadas que llevan a que se busque reposicionar al PRD ante la credibilidad de la opinión pública. Habló de una sacudida fuerte en el partido. Habría que preguntarle al ingeniero si el gobierno de Leonel Godoy, uno de sus escuderos, no representó una crisis profundísima en Michoacán. Que si ya se la habrá olvidado que Godoy y el partido hicieron diputado federal al medio hermano, Julio César, cuya campaña fue financiada por La Tuta. Que fue con Godoy que el narco se extendió en esa entidad gracias a la impunidad que disfrutó. ¿De esas crisis no se acuerda?
Carlos Elizondo Mayer-Serra, Enfrentar la emergencia
Si el procurador Murillo hubiera reaccionado en su momento a la acusación de Bejarano respecto a los presuntos crímenes de José Luis Abarca siendo todavía presidente municipal de Iguala, tendría más legitimidad para conducir la investigación de los normalistas desaparecidos...
¿Se equivocó el cirujano que operó a Miguel Ángel Mancera y casi lo mata? Difícil saberlo sin un análisis detallado del procedimiento, pero según un médico amigo, ésa no es la pregunta más interesante. Todo procedimiento como ése tiene un pequeño margen de error. La pregunta central es si, ante la sorpresiva crisis, el equipo médico reaccionó satisfactoriamente. La respuesta es sí. Le salvaron la vida.
Francisco Garfias, La ironía de Ana de la Reguera
El explosivo tema de la Casa Blanca de La Gaviota ya desplazó de los primeros planos a los normalistas de Ayotzinapa. Casi no se habla de otra cosa, desde que el presidente Peña y su esposa regresaron de China y ofrecieron públicamente su versión sobre cómo la señora adquirió el inmueble ubicado en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec.
Angélica Rivera posee documentos que establecen el costo de la lujosa residencia en 54 millones de pesos; pero un valuador anónimo contratado por la periodista Carmen Aristegui la cotizó en 86 millones de pesos. Los mensajes se le revirtieron a la pareja presidencial como búmeran. Multiplicaron las críticas. El intento por aclarar la forma sobre cómo la esposa del Presidente se hizo de la casa, lo único que evidenció es la poca credibilidad del régimen frente a numerosos ciudadanos.
Yuriria Sierra, Destabilización… (¿y guerrilla?)
“El mundo quiere ocultar que las FARC son corresponsables del asesinato de los 43 estudiantes en México. En @horadelaverdad”, este mensaje escribió ayer por la madrugada el ex presidente colombiano Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter (@AlvaroUribeVel). Y esto genera una pregunta del tamaño del mundo. Y no porque sea una idea soltada a botepronto. Todo lo contrario. Quien lo escribió gobernó a un país donde no sólo reinaba el narco, de donde vienen nuestras más terribles, pero acertadas comparaciones, sino también en donde ese mismo flagelo ilegal tenía a uno de sus mejores aliados en la guerrilla más famosa de América Latina: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. México atraviesa desde hace varios años una crisis similar a la que atravesó aquel país en los años 80 y 90.
Y si eso lo juntamos con lo publicado por la revista Forbes hace apenas unos días, con respecto a lo poderosas y millonarias (sí: millonarias) que resultan las guerrillas, tenemos un panorama poco alentador: justo ubicaba a las FARC como la tercera guerrilla más poderosa y acaudalada del mundo. Apenas detrás del Estado Islámico y Hamas, respectivamente. Según la revista, la colombiana tiene una fortuna de 600 millones de dólares. Aunque por debajo de los dos mil millones (EI) de los que dispone el primer lugar o los mil millones del segundo (Hamas).
Pascal Beltrán del Río, Sensibilidad
Se atribuye a Francisco de Quevedo y al rey Felipe IV un debate sobre el valor de la disculpa. El monarca sostenía que cualquier ofensa queda lavada por una disculpa. El escritor alegaba que una disculpa deshonesta, cínica o mal planteada puede resultar peor que el hecho por el que se pide perdón.
El rey retó a Quevedo, quien entonces fungía como su secretario, a ofenderlo y encontrar una disculpa que resultase peor que el propio agravio. Apenas dio la vuelta, el poeta le puso las manos en las nalgas. No bien repuesto de la sorpresa, Felipe IV escuchó las siguientes palabras:
–Perdón, señor, pensé que era la reina.
Esta anécdota viene a cuento por una estrategia de la política moderna que, apoyada en ciertas teorías de manejo de crisis, tiende a ahondar más el problema que se pretende resolver.
Jorge Fernández Menéndez, Casa blanca, prudencia y desestabilización
No hay que ser un genio de la inteligencia política para comprender que estamos inmersos en un proceso de desestabilización que, más allá del enojo y la desazón causada por el secuestro y la muerte (vamos, hasta el papa Francisco, con tanta experiencia de vida en el tema de las desapariciones forzadas en su natal Argentina, así lo reconoce) de los jóvenes de Ayotzinapa, hay una serie de movimientos y grupos que son utilizados por distintas fuerzas para operar cotidianamente, generando una y otra vez, actos violentos que, para colmo, quedan siempre impunes. Desestabiliza la violencia y contribuye a ella la impunidad.
La declaración presidencial del martes, aunque demasiado prudente, confirma que el proceso no podía ser de otra manera, no ha pasado desapercibido en el gobierno federal y no se ha pretendido ver, como ha ocurrido en situaciones pasadas, como una suma de casualidades, de eventos aislados que confluyen en un mismo momento. Dicen los diccionarios que desestabilizar implica “hacer perder la fijeza de la posición en el espacio y/o perturbar gravemente la existencia de un grupo de personas o una cosa”. Y así es: estamos perdiendo la posición en el espacio político mientras nuestra vida es profundamente perturbada.





Raymundo Riva Palacio, Imprudente y traidor
El gobierno federal rompió lanzas con el gobierno del Distrito Federal. El primer golpe lo anticipó el presidente Enrique Peña Nieto el sábado al afirmar que, en estos momentos de crisis y violencia, cada nivel de gobierno tiene que asumir sus responsabilidades para mantener el orden y la estabilidad. El presidente parecía hablar en general, pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró el primer destinatario: el Gobierno del Distrito Federal, cuyos cuerpos policiales irrumpieron en Ciudad Universitaria y violentaron la autonomía de la UNAM. “Es un acto que no debe volver a suceder”, dijo. “Es una acción imprudente y desde el gobierno de la República lo lamentamos”.



La preocupación del gobierno federal es porque en cuestión de minutos la UNAM, que se había mantenido al margen de la agitación social en el país que se agazapa en la causa legítima por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, se incendió. Una extraña diligencia ministerial en el campus universitario por la denuncia del robo de un celular, provocó un enfrentamiento con estudiantes, quienes al pedir que se retiraran, fueron atacados a tiros. Un estudiante fue herido y enardeció a compañeros y personas ajenas a la universidad, que instalaron barricadas y quemaron vehículos, por lo que el cuerpo de granaderos y los bomberos, ingresó más tarde sin haber sido llamados por las autoridades universitarias, para confrontarlos. Esta acción movilizó a la UNAM y la injertó en el corazón de la protesta en la ciudad de México.

Jorge Suárez Vélez, El verdadero Mexico Moment

“Nunca desperdicies una buena crisis” es una frase memorable de Winston Churchill. Ojalá que el presidente Peña Nieto la asimile. Los eventos en Ayotzinapa catalizan altos niveles de frustración y enojo. La “Casa Blanca” y la cancelada licitación del tren rápido a Querétaro pueden volverse golpes letales a la credibilidad y al respeto al Presidente.

Después de la aprobación de reformas estructurales, la economía mexicana era un oasis, una de las más prometedoras en un mundo preocupantemente estancado.

Si EPN no toma a esta crisis política por los cuernos y muestra enorme determinación para combatir –de fondo- corrupción e impunidad, corremos el riesgo de desperdiciar no una sino dos oportunidades: la presentada por las exitosas reformas y la que la crisis en sí ofrece para proponer cambios profundos.

Esta crisis es agravada por precios del petróleo a la baja que reflejan temas estructurales. Arabia Saudita ha decidido distanciarse de la OPEP y dejar que los precios caigan para entender mejor la estructura de costos de la producción de petróleo y gas de esquisto de Estados Unidos, su principal rival en el mercado mundial de energéticos.

Leonardo Kourchenko, PRD: el fin

A lo largo del último año he tenido la oportunidad de entrevistar a dialogar con múltiples líderes de izquierda, muchos del PRD, algunos de Morena, e incluso algunos de las fundadores originales del Partido de la Revolución Democrática. Muchos hablan de renovación, reconstrucción, refundación. Es retórica que, me parece, no se refleja en hechos concretos y comprobables.



En la última década y media, cuando hemos visto al PRD caer y levantarse una y otra vez de elecciones oscuras, tribus enfrentadas, liderazgos amenazados e incluso, persecuciones internas, muchos, me cuento entre ellos, hemos hablado y pedido una izquierda sólida, unida, profesional, lejana a la confrontación que algunos entienden como irrenunciable postura de la izquierda, más cercana a la construcción de una fuerza dialogante y propositiva. 



Hoy atestiguamos una vez más, algo que muchos califican como desmoronamiento, como extravío ante la pérdida de premisas, ante la brújula desorientada. Cuauhtémoc Cárdenas declaró en “La Silla Roja” de El Financiero Bloomberg, que el PRD había perdido la mística y el espíritu primigenio y fundacional cuando fue más relevante el puesto, el cargo y el presupuesto. Cuando se impuso la lógica de vivir dentro de la administración y bajo las canonjías de las cuotas, los nombramientos y las comisiones.

Enrique Quintana, La aceleración del crecimiento y el Banxico

Parece un contrasentido. Al mismo tiempo que hay más signos de que el crecimiento económico se acelera, el Banxico baja el techo de su rango en el que estima el crecimiento.

Parece contrasentido, en realidad no lo es. Es un asunto de aritmética.

Si usamos los datos del IGAE como un estimado del crecimiento de la economía, ya podemos calcular que hasta el mes de agosto hubo un avance promedio de 1.8 por ciento.

El Banco de México dijo ayer que considera que al finalizar el año, la tasa promedio de crecimiento del PIB sería de 2.0 a 2.5 por ciento.



Antes, los especialistas a los que el mismo banco central sondea mes con mes, estimaron un crecimiento de 2.3 por ciento, que es aproximadamente, el punto medio del intervalo establecido por Banxico.

Para que la economía crezca a 2.3 por ciento en promedio en el año, se requiere que el crecimiento anual promedio del periodo septiembre-diciembre sea de 3.3 por ciento.

Y, lo más probable es que sea de alrededor de 2.4 por ciento en el tercer trimestre y de poco más de 3.5 por ciento en los últimos meses del año.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, no quiso dejar pasar la oportunidad de expresar su solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos, en la ceremonia en que se anunció el apoyo de esa institución al programa Prospera.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Desarrollo Social, Rosario Robles, el visitante aludió al tema y buscó con la mirada el asentimiento del Presidente, que obtuvo, para continuar.
“Sería un error estar aquí en México y no hacer una reflexión sobre la tragedia”, dijo, y agregó que “casos tan terribles como este” demuestran la necesidad de seguir invirtiendo en el futuro de los más vulnerables.
:Que ayer por la tarde llegó a la sede nacional del PRD un policía en motocicleta a entregar la respuesta de Cuauhtémoc Cárdenas a Carlos Navarrete, en la que acepta el diálogo con el líder nacional, pero no en lo oscurito.
Y hablando de cartas, el CEN también envió ayer un oficio a los ocho alcaldes de su partido señalados de posibles nexos con el crimen organizado, donde hace oficial la petición para que se presenten de inmediato ante la PGR.
:Que el primer simposio Realidad Energética 2014, organizado por Grupo MILENIO en Tampico, arrancó con gran éxito el primero de los tres días que durará.
En la inauguración participaron el diputado presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna; el gobernador Egidio Torre y el titular de la CFE, Enrique Ochoa. Para hoy está prevista la participación del director general de Iberdrola en Latinoamérica, Eduardo Andrade, entre otros políticos y catedráticos.
:Que en el DF soplan vientos de alianza rumbo al proceso electoral de 2015 luego que el Consejo Político autorizó al presidente del PRI capitalino, Mauricio López, iniciar la construcción de alianzas y candidaturas comunes.
Nos dicen que estos acuerdos seguramente se concretarán con el PVEM y Nueva Alianza, pero además la posibilidad de que el PAN forme parte es vista como una buena opción.
:Que hablando de la capital, más allá de la inconformidad vecinal por la instalación de parquímetros en áreas de la delegación Benito Juárez, como San Pedro de los Pinos, el grupo encabezado por René Bejarano es otro de los que está impulsando las movilizaciones, con la diputada Dinorah Pizano a la cabeza.

CIRO GÓMEZ LEYVA, Se equivoca Angélica Rivera al vender su casa

La Presidencia de la República no podía dejar que siguieran corriendo los días. Cada día que pasaba solo sumaba descrédito. Se tomó la decisión, acertada, de que la propia Angélica Rivera saliera a reconocer los hechos relacionados con la casa de Las Lomas. Lo hizo intercalando los papeles de artista exitosa, esposa de Enrique Peña Nieto e, inevitablemente, primera dama.
Lo hizo bien. Aportó la información prometida por el Presidente para desmontar “las aseveraciones imprecisas y carentes de sustento”. Ella fue una estrella en las áreas donde la televisión y la publicidad pagan muy buen dinero. Tenía recursos para comprar una casa de ricos, no de magnates. Pagó a valor de mercado. Se entiende que haya elegido al agente inmobiliario que quiso. Cubrió las obligaciones fiscales. Sigue saldando las mensualidades.
Y ella sabe que hay quienes no le van a creer nada, porque su imperativo de transparencia es únicamente para descalificar y escandalizar. A qué entonces ese arrebato de vender la casa, patrimonio de sus hijas, según expresó en la producción de video difundida la noche del martes.

CARLOS MARÍN, Prudente suspensión del desfile

La suspensión del desfile conmemorativo de la Revolución se antoja un gesto de prudencia que, sin embargo, quienes buscan “agudizar las contradicciones” pudieran suponerlo “debilidad”. Afectado por los atroces crímenes del caso Iguala y su telúrica secuela sin garantía de arreglo del problema por el que atraviesa el Instituto Politécnico Nacional y frente a un horizonte de crecimiento raquítico de la economía, el gobierno federal tampoco se recupera todavía del disparo periodístico que puso a la pareja presidencial en el centro del debate sobre transparencia y probidad.
El llamado a la prudencia y a la manifestación pacífica de lo que sea se impone hoy más que en los últimos 50 años.
La cancelación del desfile más vale tomarla como estratégica, porque un muerto más en cualesquiera de las movilizaciones de hoy abonaría los objetivos de grupos que desde hace décadas impulsan como la única, en realidad estulta, “ruta de cambio”. Los promotores de la violencia no deben salirse con la suya porque de la demolición de las instituciones lo único previsible se llama caos.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Suma de debilidades
En medio de la peor crisis del PRD desde su fundación, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, anunció que su Comité Ejecutivo Nacional le había autorizado negociar coaliciones con otros partidos de oposición de cara a las elecciones de junio del año que viene. Y esto, que para algunos fue sorpresivo, no debe serlo.
En el pasado reciente, el PAN se coligó con el PRD y hasta con el PT y Convergencia, entonces, en las candidaturas a los gobierno de Puebla, con Rafael Moreno Valle; de Sonora, con Guillermo Padrés, y de Oaxaca, con Gabino Cué, sin olvidar que a una semana de las elecciones, su candidato al gobierno de Guerrero declinó a favor de Ángel Aguirre, abanderado de la misma trilogía de izquierda, y que Gustavo Madero fue a levantarle la mano, lo que ahora quieren olvidar.
Pero si nos vamos a los saldos, Moreno Valle contaba con peso propio al interior del PAN, tanto que ha gobernado por encima de ese partido y demás aliados; el sonorense Padrés le ha dado más conflictos que alegrías y para el panismo, el caso Cué, en Oaxaca, ha sido una decepción, pues desde que bajó el brazo en su protesta, los borró.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, La prístina transparencia
Ayer fue el Día Internacional del Hombre y el Día Internacional del Inodoro. ¿Coincidencia? No lo creo. De la misma manera que no me parece coincidencia que justo en el momento en que se habla de agentes al servicio de la desestabilización, el licenciado Peña ha decidido hacer pública su declaración patrimonial para demostrar que lleva una vida ciento por ciento juarista de austeridad republicana y desprovisto de conflictos de intereses.
La transparencia es la kriptonita contra los sospechosistas que todo lo quieren trastocar. Ojalá y esta cruzada contra los que quieren desestabilizar a un país como el nuestro, rinda frutos echando por tierra los planes siniestros de quienes no alcanzan a valorar los grandes logros alcanzados a fuerza de tesón.







Julio Hernández López, Astillero; ¡Fue el contratista!
Mal actuado y peor redactado, el guión exculpatorio puesto en escena el martes por la noche acabó confirmando lo que la trama pretendía ocultar o diluir: el papel central del villano contratista favorito, Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien la actriz en funciones dijo haber conocido como a “otros”, aunque evitó decir si alguno de esos “otros” había sido favorecido con convenios y asignaciones presupuestales por miles de millones de pesos como el empresario que armó una ingeniería inmobiliaria con dedicatoria especial para que Angélica Rivera Hurtado se “hiciera” de una mansión que habría estado dispuesta a pagar (se dice) en cómodos abonos aunque ahora, en el colmo de las confesiones de parte que implican relevo de pruebas, la ejecutante del papel de La gaviota anunció en desplante histriónico (que fácilmente puede acabar en una simulación más) que “venderá” sus “derechos” en la escandalosa operación mercantil que mantiene indicios de cohecho y de abierto e inocultable conflicto de interés.
Sobreactuación y rudeza innecesaria de parte de la señora Rivera de Peña, quien virtualmente regañó a quienes con justa razón dudaban y dudan de los procedimientos utilizados para que la esposa de un político se hiciera de una mansión a través de un contratista largamente beneficiado por aquel político. Ejercicio actoral mal llevado, pues el tono y la postura de la deponente estaban cargados de un reproche tenso, centrado el libreto más en la explotación del sentimiento, colocado el acento en el “coraje” de una madre y esposa afectada por las maledicencias sobre su aparatoso enriquecimiento de pocos años a la fecha (coincidente ese ascenso económico con su matrimonio con un gobernador, luego adquirente de la Presidencia de la República, aderezada la historia con el factor de la televisora generosa con la cónyuge de aquel a quien luego ayudó a llegar a Los Pinos y con la entrada en escena del antes mencionado empresario Hinojosa Cantú, el causante de penas y alegrías en la familia Peña Rivera).
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Angélica Rivera
Tardía fue la respuesta de la señora Angélica Rivera a los cuestionamientos sobre sus propiedades. Quedó a deber una disculpa a las mexicanas y los mexicanos. La vimos en el video que subió a YouTube sin la sonrisa que suele lucir. En cambio, tenía una expresión de disgusto. Es fácil entender su malestar por deshacerse de la bellísima y suntuosa mansión de sus sueños, la que presentó con tanto orgullo a la revista ¡Hola! Sin embargo, ¿nadie le dijo en su entorno que era una imprudencia hacer un negocio inmobiliario con un proveedor del gobierno que encabeza su esposo? Imprudencia, por decirlo suavemente. En realidad es un conflicto de intereses.
Hay consecuencias peores que traspasar la residencia. Una fue la revocación de la licitación del tren a Querétaro, cuando ya había sido ganada por la compañía China Railway Corporation. Algo que costará en términos de imagen del gobierno y de dinero de los contribuyentes mucho más que la residencia de la que la señora Rivera ha anunciado que se desprenderá. Peña Nieto ha prometido que ahora sí presentará una lista de bienes –ya lo había hecho al principio del sexenio, sin embargo, la lista fue incompleta, porque no consignó su valor. Por otro lado, la pareja Peña-Rivera debería sentirse tranquila y agradecida por gobernar a un país de cuarto mundo. En Estados Unidos el presidente ya estaría sometido a un gran jurado, con muchas posibilidades de ser obligado a renunciar a su cargo. Por menos cayó Nixon.
Cuentas claras
¿Por qué resulta tan difícil a los funcionarios del gobierno hacer pública su declaración patrimonial? La que presentan a la desmadejada Secretaría de la Función Pública es confidencial. Vicente Fox prometió hacerlo en su campaña, pero resultó una tomadura de pelo. Incluso el expediente que debió ir a la procuraduría por la denuncia que fue presentada en su contra se extravió. También el candidato Peña Nieto lo ofreció. Sin embargo, la que hizo pública el 16 de enero de 2013, semanas después de tomar posesión, junto con los miembros de su gabinete –a excepción del procurador Murillo Karam– fue cuestionada.
Declaró que es poseedor de cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas; no tiene autos y sus ingresos mensuales netos son de 193 mil 478 pesos. Sin embargo, y esa fue la primera de otras desilusiones, no aparece en detalle el valor de sus bienes ni el monto total al que asciende su patrimonio. Se negó a hacer públicos sus ingresos netos por actividad industrial, comercial, financiera y otros, así como el valor de sus bienes inmuebles, el saldo de sus inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el monto y el saldo de sus adeudos y el monto de los pagos realizados. Tampoco incluyó los bienes de Angélica Rivera ni sus dependientes económicos. A ver si en su segunda promesa…
Economía infartada
Se agotó la excusa de que la economía de México se encuentra estancada porque la de Estados Unidos se halla en la misma condición. En el tercer trimestre del año, la del otro país creció 3.5% impulsada por un aumento de las exportaciones y del gasto del gobierno federal. Y el anterior había crecido en 4.6%. Así que hay que inventar otra ficción. El Banco de México ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para el cierre del año de un rango de 2 y 2.5%, por debajo de la predicción de la Secretaría de Hacienda, que es de 2.7. También bajó la estimación de crecimiento para 2015, de entre 3.2 y 4.2%, a entre 3 y 4%.
‘‘La economía continúa recuperándose, pero a un ritmo moderado’’, dijo el gobernador del banco central, Agustín Carstens. ¿Un incremento al salario mínimo podría impulsar al consumo privado? Carstens contestó que ‘‘el foco debería ser cómo hacemos para aumentar el ingreso disponible de todos los mexicanos, sobre todo en los deciles más bajos. Un vehículo es el salario mínimo, pero no es el único (…) Se puede actuar por el lado de los ingresos, como por ejemplo las transferencias del gobierno en programas como Prospera, y por otro lado, los precios’’. En otras palabras, ni pensar en un aumento al salario.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Culebrón: nueva entrega
La gustada telenovela estrena capítulo: una vez que el actor protagónico gentilmente cedió a su esposa la tarea de convencer al respetable auditorio sobre cómo, con qué, a quién y por qué compró su mansión en Las Lomas (algo que su histrionismo no logró), el inquilino de Los Pinos de nuevo sale a cuadro para anunciar que decidió que “a partir de hoy estaré haciendo totalmente abierta mi declaración patrimonial” porque, según dijo, “sin tener obligación para ello, es más importante la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad”.
Con arrojo, pues. Lamentablemente a los guionistas de la fábrica de sueños (y de casas) se les olvidó que en eso de la declaración patrimonial el actor protagónico está en mora, pues ha incumplido uno de sus principales compromisos de campaña, es decir, cuando el candidato tricolor que hoy despacha en Los Pinos se autoimpuso “la obligación ética” de divulgar puntual y públicamente su declaración patrimonial, porque “queremos ser ejemplo ante la ciudadanía”.
De hecho, el propio Enrique Peña Nieto lo recordó en un discurso pronunciado en Palacio Nacional el 16 de enero de 2013, cuando en monárquico evento (“Cumplimiento de la declaración patrimonial pública” de inicio de gobierno, es decir, con lo que acumuló hasta la toma de posesión) dijo lo siguiente (se respeta sintaxis): “estoy cumpliendo, también, con uno de los compromisos que hiciera en mi campaña. Hoy quiero recordar que justamente el 30 de marzo, cuando inicié mi campaña política para competir por la Presidencia de la República, en la ciudad de Guadalajara firmé un compromiso que a la letra dice: cada año hacer pública la declaración patrimonial del Presidente de la República y la de todos los mandos superiores del gobierno federal”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario