jueves, 27 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales









Editorial EL UNIVERSAL, ¿Fin a la indignación?‏

El sábado 29 de noviembre de 1997 se realizó la marcha para exigir poner fin a la ola de inseguridad que se vivía en todo el país. La respuesta del entonces presidente Ernesto Zedillo fue el compromiso de “apresurar” la lucha frente al crimen. Paradójicamente, entre los marchantes estaban quienes después serían presidente, secretario de Gobernación y gobernador de Sonora, respectivamente: Felipe Calderón, Santiago Creel y Eduardo Bours. 
Un sexenio después, ya en 2004, la marcha fue aun más cuantiosa; algunas versiones hablaron de un millón de personas en Reforma y el Zócalo capitalino. El entonces presidente, Vicente Fox Quesada, anunció en respuesta 10 acciones para combatir la delincuencia y se comprometió a entregar cuentas claras en un plazo de 60 días “para que México sea un país más seguro”. 
Cuatro años más tarde, en 2008, los políticos fueron nuevamente exigidos para dar respuesta a la sociedad. El secuestro y asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí fue ‘la gota que derramó el vaso’ de una ciudadanía harta de la delincuencia. Se creó entonces un gran pacto nacional al que asistieron representantes de todos los poderes: funcionarios federales, gobernadores, diputados, senadores, alcaldes y jueces. 
Hoy el presidente Enrique Peña Nieto presenta un nuevo plan para atajar la criminalidad. Será, dicen los funcionarios federales, una solución de fondo. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Ayotzinapa y el cambio de estrategia
Del tamaño de un informe presidencial es la preparación del evento que el presidente Enrique Peña Nieto tiene agendado hoy en Palacio Nacional. El caso de los desaparecidos de Ayotzinapa desnudó en México y ante el mundo las fallas en materia de justicia y la necesidad urgente de tomar medidas para revertirlas. Por eso, nos aseguran, cobra particular importancia la asistencia de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones en el Congreso, quienes deberán materializar los cambios y las reforma que planteará el jefe del Ejecutivo. De entrada, nos dicen, habrá materia para abrir sesiones en periodo extraordinario al arrancar 2015. La situación no puede esperar.

Lo bueno que se llevaban bien...
Lo bueno es que Los Chuchos se llevaban bien con Cuauhtémoc Cárdenas —uno de los fundadores del PRD—, pues de lo contrario la sangre amarilla hubiera llegado al río. Dos semanas antes de la renuncia del ingeniero, los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, pregonaban que ellos y Carlos Navarrete, dirigente del partido, se llevaban muy bien con don Cuauhtémoc y que había buena comunicación entre las partes. El ex candidato presidencial comentó en entrevista con este diario que se llevaba bien con Los Chuchos. Al final, terminaron de la greña y Ortega dijo que nadie es indispensable en el partido, parafraseando a Cárdenas cuando Porfirio Muñoz Ledo dejó la casaca amarilla.

Segob e INE se alistan para 2015
Con la mira puesta en las elecciones de 2015, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, y el Instituto Nacional Electoral, que presideLorenzo Córdova, firman este jueves un acuerdo para monitorear los millones de spots que los partidos políticos difundirán en medios electrónicos de comunicación durante las campañas del próximo año. Las dos instituciones intercambiarán información de sus respectivas áreas para evitar que los partidos se despachen con la cuchara grande y se salgan de la norma. Nos hacen notar que este será el primer paso para construir un Sistema Nacional de Monitoreo de Radio y Televisión.

Alejandro Encinas Rodríguez, PRD: autismo político ante la crisis‏

México atraviesa por una crisis política y por la mayor tragedia humanitaria de las últimas décadas. La descomposición política del Estado y la degradación de la moral pública han alcanzado a todos los órganos de gobierno y de representación popular.
La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al partido que fundó representa una dura respuesta a esta situación y al profundo deterioro por el que atraviesa el PRD. La burocracia partidaria se niega a reconocer esta renuncia como uno de sus más grandes fracasos y ahora pretende minimizarla, llegando a la banalidad de afirmar que se trata de la renuncia de un militante más entre cuatro millones de afiliados; o que es resultado de un engaño del que Cárdenas fue objeto para recuperar la presidencia del PRD.
Es tal el deterioro del núcleo dirigente del PRD, que no puede asumir que los hechos de Iguala marcan un hito en nuestra historia, que nada será igual, y que son una clara evidencia del agotamiento y descomposición del Estado mexicano y de los partidos, que han dejado de representar las causas legítimas de la sociedad.

César Astudillo,La transparencia como blindaje electoral‏

No deja de causar asombro que aun cuando los medios de comunicación se han esforzado por reconstruir el tránsito que permitió el acceso al poder del presidente municipal de Iguala, hasta ahora no sepamos con precisión qué méritos tenía para haber sido invitado como candidato externo, quiénes fueron sus promotores, por qué utilizaron esa modalidad de selección, y en quién residía la responsabilidad de analizar su perfil y valorar sus antecedentes personales y familiares. 
Sabemos muy poco porque este conjunto de decisiones no se transparentaron en su momento y, como consecuencia, permanecieron en la más absoluta opacidad. Acaso por ello no debe pasar desapercibido que ahora que se discute la Ley General de Transparencia, nuestros legisladores tienen en sus manos un poderoso instrumento que bien calibrado puede configurar el primer eslabón de un conjunto de acciones institucionales orientadas a blindar los procesos electorales a partir de la obligación de documentar el perfil de los candidatos a puestos de elección popular y, sobre todo, de publicitar la manera de obtener su postulación. 

Jesús Zambrano Grijalva,Cárdenas se va, el partido seguirá luchando‏

Lamento la renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, un hombre que contribuyó significativamente a la construcción de nuestro partido y que fue factor importante en el proceso de democratización del país. 
Es lamentable porque ante la crisis estructural que vive el país y que ha colocado al Partido de la Revolución Democrática en una situación extremadamente difícil, es cuando más se requiere el esfuerzo, la entereza y la participación creativa con visión, actitud y compromiso de hombres de Estado, para aportar soluciones a los problemas del país y del propio PRD. 
Apenas unas horas antes de esa renuncia, el ingeniero Cárdenas había sostenido un diálogo con Carlos Navarrete y Héctor Bautista sobre la situación del Partido de la Revolución Democrática, evento del cual dijo que se sentía satisfecho y que coincidía con lo que allí le expresaron nuestros dirigentes. Por eso sorprende ese anuncio. 

Luis Felipe Bravo Mena,La caída del sistema: versión 2015‏

El Presidente dará a conocer su estrategia de reestructuración del sistema de justicia para abatir los niveles de impunidad y garantizar el respeto a los derechos humanos. Según lo han anticipado sus personeros, con estas medidas espera superar la crisis política precipitada tras los acontecimientos de Iguala y significaría que el gobierno federal habría logrado sacudirse la catatonia que lo paralizó durante dos meses. Retomaría el control de la situación, demostrando que su voluntad política para mover a México está incólume y recobró su capacidad para resolver situaciones complejas. 
Cuestión aparte será la rehabilitación de su liderazgo y la recuperación de su prestigio. Esta dimensión de la crisis requiere una terapia diferente: rigurosas aclaraciones del titular del Ejecutivo ante instancias independientes para ser absuelto de los señalamientos sobre conflictos de intereses en licitaciones y de favoritismos en el otorgamiento de contratos. 

Luis Herrera Lasso, Seguridad Pública, ¿hacia dónde vamos?‏

La tragedia de Iguala y sus secuelas han cimbrado el andamiaje político mexicano. El principal rebote del ciclón ha llegado a los aparatos de seguridad; y el ambiente político se ha aderezado para mal con historias paralelas que en poco abonan a la credibilidad de la clase gobernante. Todo ello parece estar llevando a una reflexión más profunda en las altas esferas sobre el tema de la seguridad. 
Para quienes conocen de estructuras de seguridad, no es ajeno el hecho de que en los países donde la seguridad pública es una realidad, su principal fortaleza radica en las policías locales. Es el caso de países tan distantes y disimiles como Canadá, Japón, Gran Bretaña, Alemania o la República Popular China. 

Mario Melgar-Adalid,Ayotzinapa, ¿y ahora Cocula?‏

Dos meses desde Ayotzinapa y no se acaba. Ahora surge otra espeluznante noticia proveniente de la prensa francesa, tanto o más grave que es urgente se aclare: según France 24, alrededor de 30 estudiantes de secundaria fueron secuestrados en Cocula, Guerrero, en el mes de julio. Aparentemente fueron policías sin que se sepa todavía el paradero de los estudiantes.

La figura presidencial contra las cuerdas, se le ve tambalear. Como nunca antes su debilidad está expuesta. Hasta la esposa del Presidente, con un previo papel y perfil ejemplar, discretísimo, aplaudido durante 23 meses, perdió la figura en un error táctico al aparecer dando explicaciones sobre sus finanzas personales. 







Frentes Políticos
I.Fortalezas.Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la investigación por el caso Ayotzinapa será tan nítida, profunda y comprometida, que sus resultados dejarán satisfechos a todos los mexicanos. La afrenta es histórica. Faltan 43. Informó que se tendrán diez nuevas órdenes de aprehensión por la desaparición de los normalistas. Que se llegará hasta los responsables. En la ceremonia por la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, con el lema Actores  y Testigos de la Historia de México, Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT, refrendó el compromiso de diálogo de los industriales con las autoridades. Todos quieren un México justo y en paz.
II.El boquete.Cuauhtémoc Cárdenas dijo ayer que está fuera de la vida partidaria, pero que seguirá en la vida pública, luchando por las causas con las que tiene compromiso. Renunció al PRD tras un tibio y, como él lo calificó, desencantador debate con Carlos Navarrete, líder nacional del partido. Así que el futuro político de este legendario hombre no está cancelado. Es un hombre de ideas. Iguala representó para el partido que fundó una estocada dolorosísima, difícil de curar. ¿Que habrá desbandada? No, pero sus leales lo seguirán a donde vaya.
III.Sin ley. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y estudiantes normalistas bloquearon la autopista del Sol en ambos sentidos a la altura del Parador del Marqués. El panorama se ha vuelto costumbre. Pero en esta historia hay hilos sueltos que no se han tocado, por ejemplo, por qué nadie se ha hecho responsable en la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de haber enviado a los alumnos de primer ingreso a la boca del lobo hambriento, sediento de sangre, Abarca, entonces alcalde de Iguala, sobre quien existían señalamientos de ser un asesino despiadado. Si hoy jueves empieza una nueva etapa, una en la que todos, sin excepciones, estén obligados a cumplir la ley, la situación dará un giro abrupto. Necesario.
Carlos Elizondo Mayer-Serra , Gobernar en la desconfianza
El Presidente seguramente anunciará cambios este jueves. Deben ir más allá de promesas de reformas legales y reorganizaciones administrativas. Debe incluir acciones contra individuos sobre los que penda la sospecha de corrupción...
La Cruz Roja ha perdido confianza entre los mexicanos en los últimos meses. No hay algún hecho vinculado a ella que lo pueda explicar. Similares caídas están enfrentando todo tipo de instituciones, sobre todo las públicas (http://bit.ly/1y7Alpp). La razón inmediata de esto es la crisis de seguridad por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y el escándalo de la casa de la esposa del Presidente, la llamada Casa Blanca.
Antes del escándalo de la Casa Blanca, según el seguimiento de Acontecer Nacional y Opinión Pública de BGC y Asociados, para el 10 de noviembre de este año, 38% de los encuestados evaluaba mal al Presidente ante la pregunta: “¿Cómo evalúa usted a EPN en cuanto a honradez?”
Francisco Garfias,Los huérfanos del PRD
“Quienes me sacaron no tienen legitimidad para hacerlo; no seguiré al lado de gente llena de contradicciones”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas, luego de enterarse que el PRI lo había expulsado de sus filas, por haber aceptado la candidatura presidencial que le ofreció el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
Sus palabras aparecieron publicadas en Excélsior el sábado 17 de octubre de 1987. La nota iba firmada por el entonces reportero de esta casa editorial, Julio Hernández, hoy columnista de La Jornada.
El hijo del general Cárdenas no impugnó en aquellos tiempos la decisión del CEN del PRI. Sabía que había violado el articulo 211 de los estatutos del tricolor, al aceptar la postulación de otro partido para oponerse al PRI. “Sé que estatutariamente estoy fuera”, reconoció.
La nota de Hernández recuerda que, entre ironías e insultos, Porfirio Muñoz Ledo defendió al PARM. 
Yuriria Sierra,Previo el anuncio
Ayer se cumplieron dos meses de la noche negra en Iguala. El estatus de la investigación nos pone en espera, aunque esta vez no por la aprehensión de los responsables (esos ya están detenidos), aunque los más relevantes (los Abarca) se sigan negando a declarar. Pero nos queda esperar los resultados que la Universidad de Innsbruck, en Austria, enviará a nuestro país…“Dos meses de esta tragedia, de estos hechos lamentables que, por supuesto, no deben repetirse nunca más. Para eso tenemos que trabajar, no sólo decirlo en el discurso.
Hace un par de días, el procurador señaló las conclusiones de lo que fue su investigación; una investigación larga, con un proceso de transparencia que nos permitiera llegar lo más cercano a la verdad y que nos permitiera llegar a los culpables y castigarlos (...) Se mandaron algunos —restos—  que son los que ellos mismos decidieron que podían encontrar algo y estamos en el proceso de espera.
Pascal Beltrán del Río ,Luchar con el aire
El 6 de octubre de 1972, el presidente del PRI, Jesús Reyes Heroles, pronunció un discurso en Aguascalientes para marcar el 40 aniversario de la Convención Nacional Extraordinaria del entonces Partido Nacional Revolucionario, la que decidió anular la reelección directa de diputados y senadores.
El tema principal del discurso fue la lucha contra el caciquismo y la necesidad de que el PRI contribuyera al progreso democrático del país.
Ese día, el político veracruzano trazó las líneas de lo que, a finales de esa misma década, se convertiría en la Reforma Política, que, entre otras cosas, facilitó el ingreso en la arena electoral del Partido Comunista, la organización histórica de la izquierda mexicana.
Jorge Fernández Menéndez,Cuauhtémoc: ni venganzas, ni perdones
Me tocó cubrir para el unomásunode aquellos años, todavía dirigido por Manuel Becerra Acosta, muchos de los eventos de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Recuerdo sobre todo tres: el acto en el cual Heberto Castillo resignó la candidatura del PMS (de lo que tendríamos que definir como la verdadera izquierda de entonces) a favor del Frente Democrático, abriendo también el camino para posteriormente formar el PRD fusionando ambas agrupaciones, usando el registro del PMS; el mitin del cierre de campaña en el Zócalo, multitudinario, creo que como ningún otro de carácter electoral que yo haya visto en esa plaza; y un tercero, después de la elección, casi igual de concurrido pero en el cual Cárdenas tuvo el mérito, a pesar de sus denuncias de fraude, de no lanzar a la gente a la calle.






Gil Gamés,Hasta la vista, baby

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó en sus periódicos la noticia de que Cárdenas renunciaba al PRD. Se suponía que algo así sucedería (ía-ía). Renuencia y renuncia. En un diálogo que duró un poco más de media hora con el presidente del PRD, Cárdenas dijo que el partido debía recuperar la credibilidad para ser útil a la sociedad. El ingeniero Cárdenas supone que quienes lo oyeron juegan a la sonaja y al tengo manita no tengo manita: “Es muy importante recuperar la credibilidad que está perdida, es indispensable hacer un planteamiento respecto del nuevo rumbo del país, me preocupan mucho las ausencias del partido como institución en la lucha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”. 



El ingeniero ha calculado el puente con las medidas de la insidia y la intriga. ¿El PRD presente en las marchas de protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa? Anjá. Protestamos por el crimen del alcalde miserable que nuestra alianza llevó a la boleta de las elección. Nosotros y el PT y el MC lo subimos a nuestra plataforma, razón por la cual protestamos de la manera más enérgica ante el crimen que al final nosotros permitimos y provocamos. Gran manifestación.

Carlos Mota,5 razones paracreerle a Peña hoy

Hoy es un día importante para la República. El presidente Enrique Peña presentará un plan para fortalecer la legalidad, y éstas son las cinco razones por las que todos debemos apoyarle cuando lo presente:



Primera.- Peña es quien tiene el mandato legal para velar por la seguridad y garantizar el pleno uso de las libertades ciudadanas. Él tiene ese mandato porque fue elegido de forma legal y democrática en 2012. No hay nadie afuera de las instituciones que se pueda adjudicar ese mandato. No hay un líder social, moral, un periodista o un líder religioso en quien se pueda depositar más confianza que en la persona que elegimos como nuestro presidente.



Segunda.- Peña Nieto hará un llamado al trabajo conjunto de gobierno y sociedad. De hecho, ya ha empezado a esbozar esta idea, al trascender que habrán de anunciarse mecanismos para que la sociedad civil evalúe el desempeño de los órganos de procuración de justicia. Al mismo tiempo, la comisión de Estado que emerja del anuncio tendría la participación activa de la sociedad.



Tercera.- El presidente está dolido también, y la sociedad sabe que él no fue el responsable de la tragedia de Ayotzinapa. Vaya, hasta la prensa internacional ha consignado con fiereza lo ocurrido en Guerrero, pero nadie se ha atrevido a decir que esto fue responsabilidad del Ejecutivo, por más que haya radicales locales que así lo quieran hacer ver. Esto le da a Peña Nieto un piso de credibilidad importante sobre el cual convoca y anuncia hoy la nueva estrategia.



Cuarta.- El presidente dará muestras serias de su compromiso para combatir la corrupción. El PAN ha esbozado públicamente lo que sería su iniciativa, que muy probablemente Peña respaldará y que incluiría una nueva figura de un Fiscal Anticorrupción, quien no tendría que enfrentar trámites burocráticos para fincar responsabilidades a servidores públicos corruptos.



Quinta.- El presidente no ha perdido la cara en el escenario internacional. Esta característica es importantísima para que el plan anunciado hoy surta efecto, sobre todo ante socios comerciales e inversionistas. El presidente es visto afuera como un Ejecutivo que enfrenta un reto enorme de debilidad institucional endémico que le ha estallado en su sexenio, pero nunca como un tirano insensible.

Jorge Suárez Vélez,La renuncia de Peña sería una más

Algunos claman por la renuncia del Presidente Peña Nieto. Considerando, la historia reciente, es lógico el reclamo.

La renuncia ha sido práctica frecuente. Nuestros gobiernos –todos, no sólo éste- han renunciado a construir un Estado de derecho, a forzar a la rendición de cuentas, a empoderar instituciones que vigilen y tengan la autonomía y recursos para perseguir a quien no honre el privilegio de ser funcionario público. Quien llega a posiciones con el poder para hacer cambios, prefiere dejar intacto un status quo y falta de transparencia que ahora le beneficiará. No todo político es corrupto, pero la renuncia es constante; la culpa no es sólo de quien corrompe y de quien es corrompido, sino también de quien claudica y, por omisión, es cómplice.

Hacienda y quienes diseñan nuestra política económica han renunciado a construir formalidad.

A pesar de la irrefutable evidencia de una economía formal cada vez más productiva y eficiente, capaz de capacitar y pagar mejor, mientras que quienes están en la informalidad son cada vez menos productivos, están desprotegidos y sin acceso a beneficiarse de estructuras formales de crédito y ayuda, se renuncia a hacer un esfuerzo serio por fomentar formalidad, se opta por medidas nimias que jamás llegarán más allá del encabezado en los diarios. Se renunció a cerrar el grotesco despilfarro fiscal antes de incrementar tasas impositivas. Qué importa si el nuevo régimen es igual de complicado y absurdo, si las tasas impositivas nos restan competitividad internacional, simplemente incrementemos la presión del agua en una tubería llena de hoyos, al fin que ese dinero proviene de causantes cautivos sin más alternativa que pagar lo que se les exige.

Enrique Quintana,La volatilidad financiera llegó para quedarse

Desde la primera mitad del 2012, la paridad del peso frente al dólar no rebasaba las 14 unidades en ventanilla. Ayer sucedió.

Hace más de dos años, existía todavía cierto temor e incertidumbre respecto a las condiciones internas del país. Hoy, pese a la crisis de confianza y todos los problemas de seguridad, el comportamiento del tipo de cambio no deriva de los hechos internos sino de la situación de los mercados financieros en el mundo.

Del pasado mayo a la fecha, el dólar se encareció frente al euro en 10.4 por ciento; frente al yen en 15.4 por ciento; frente al real brasileño en 13.1 por ciento, y frente al peso mexicano en 6.8 por ciento.



Pongo las anteriores cifras para sustentar que los problemas de la paridad de nuestra moneda tienen que ver fundamentalmente con la volatilidad y la incertidumbre del mundo financiero y no específicamente con la situación del país.

Evidentemente el ambiente que se ha generado en el mercado petrolero acentúa estas preocupaciones. Ayer, la mezcla mexicana volvió a bajar y cerró en 69.77 dólares por barril, ante el nerviosismo respecto a los 7resultados de la junta de Viena el día de hoy.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que al PRD le tocará pagar los primeros costos políticos por el “efecto Iguala”, pues, según dos encuestas distribuidas entre la bancada del PRI en el Palacio de San Lázaro, el diputado priista Manuel Añorve está 10 puntos arriba del senador perredista Armando Ríos Piter en la medición “cara a cara” de preferencias electorales para el gobierno de Guerrero, tras remontar una desventaja que hace dos meses parecía imposible.
:Que en el Senado Miguel González Compeán se encuentra entre los competidores fuertes para integrar la terna a la Fepade, porque además de que perteneció a los grupos de la transición, al ser impulsor del extinto PSD, fue secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y conoce bien el nuevo sistema penal acusatorio, fundamental para el trabajo de esa fiscalía ante las elecciones de 2015.
Entre quienes competirán con él están Santiago Nieto, ex aspirante a la presidencia del INE, y Alberto Buendía, delegado de la PGR en Querétaro.
:Que en Quintana Roo están felices con la nueva autopista Xcan-Playa del Carmen, inaugurada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, porque no solo reduce los tiempos de viaje hacia Mérida, sino que los mil 200 millones de pesos que costó dieron empleo y derrama económica.
Uno de los más sonrientes era el gobernador Roberto Borge, quien agradeció con un “señor Presidente, moviendo a Quintana Roo, movemos a México”.
:Que hablando de gobernadores, el de Coahuila, Rubén Moreira, no desaprovechará su estancia este jueves en la Ciudad de México. Después de acudir al anuncio que emitirá el Presidente, se reunirá con sus coterráneos y correligionarios en la Casa Coahuila, en Coyoacán.
Ahí, a las 19:00 horas presentará su tercer informe de gobierno ante la plana mayor del CEN del PRI. El dirigente nacional, César Camacho, y la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, estarán en la primera fila, así como diputados y senadores.
:Que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se traerá de Nueva York el desfile de globos que organiza Macys, con las 100 figuras inflables gigantes que recorren Central Park el Día de Acción de Gracias.
Claro que la ocurrencia le costará al municipio 600 mil dólares, el equivalente a 8.1 millones de pesos, para que los regios lo disfruten desde la Macroplaza. El año pasado ya lo hicieron, pero solo medio desfile, y para éste van por todo.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Hoy comienza la segunda mitad del sexenio, #NoSePuedeFallar
¿De qué tamaño es la crisis del otoño de 2014, que no termina y no tiene prisa por terminar?
Sabemos, acaso, que en un lapso de dos meses confluyeron (1) la desgracia asociada al crimen y la impunidad, (2) la percepción de que los gobernantes, y los políticos en general, son tan corruptos como siempre lo han sido, (3) la percepción de que esos gobernantes no pueden imponer el orden, (4) una indignación inauditamente extendida, y (5) la información de que la mejoría económica no llegará pronto.
Temible entretejido de realidades y percepciones. De ahí la pregunta sobre la gravedad del momento que estamos viviendo. Para el gobierno del presidente Peña Nieto, por lo visto, es muy grave. Que recuerde, desde los anuncios de acciones urgentes del gobierno de Ernesto Zedillo tras la crisis devaluatoria y de fuga de capitales de diciembre de 1994, ningún mensaje presidencial se ha anunciado y aguardado con una ansiedad parecida.
Expresé aquí el lunes que ante esta combinación de enojo, resentimiento y desesperanza, el presidente Peña Nieto carece de margen para tratar de darle la vuelta a una situación tan desfavorable con propaganda y ajustes burocráticos que no lleven a ninguna parte, ni levanten el estado anímico de la sociedad.

CARLOS MARÍN,Peña, Savater y los "bienpensantes"

Desobediencia retrospectiva, (¡No te prives! Defensa de la ciudadanía, Ed. Ariel) nombró el alemán OdoMarquard la rebelión “contra la democracia, con los aspavientos y altisonancias de quien se enfrenta a una terrible dictadura”. El fenómeno, dice Fernando Savater, es bien conocido en España, y quien esto escribe lo supone aplicable a lo que algunos pretenden en México:
 “Los muchos defectos y abusos que se dan en las democracias (…) son vistos como desafíos todavía peores que los sistemas tiránicos”. Las leyes en España, piensa Savater, “son vistas como formas de violencia comparables a cualquier otra coacción ilegal: quien las transgrede considera que sus motivos  personales son tan válidos como los acuerdos colectivos de quienes pretenden hacerlas cumplir (…). En su imaginación se están enfrentando retrospectivamente a Franco, a Hitler (…), con la ventaja de que su audaz batalla (…) puede salirles hasta gratis, con un poco de suerte y una ayudadita de los bienpensantes…” Ojalá que este día decisivo Peña Nieto consiga inhibir esas palpables ayudaditas a los retrospectivos.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Los altos muros de Los Pinos
El presidente Enrique Peña Nieto, en el momento más difícil de su gobierno y, diría yo, en el peor de los últimos 15 años, dará hoy un mensaje que será la lanzadera de su Presidencia.
A solo tres días de cumplir los primeros dos años de gobierno, y a dos meses de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto arriba a esta aduana en condiciones que nadie calculó, en un clima adverso como nunca, pero con la oportunidad de convertir la crisis en cambio y punto de apoyo.
El centro del mensaje es la gran reforma al estado de derecho, factor siempre ausente de nuestra vida nacional, vacío que ha dado el espacio a los poderosos y se lo ha quitado a las mayorías; ausencia fundamental que impide la igualdad ante la ley y ante la vida, provoca la injusticia, fomenta la impunidad y la corrupción, y afecta el proceso democrático.
De acuerdo con lo que me dijo ayer el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, que con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, forman su primer círculo, las voces de reclamo de las calles, de la sociedad, son las que han llevado a Peña Nieto al mensaje de hoy.








Julio Hernández López,Astillero;La demagogia tiene permiso
A dos meses, cumplidos anoche, de la tragedia de Iguala, las cúpulas no atinan a reacomodarse bien. Luego de la inmovilidad original y la tardanza declarativa que tanto han pesado en su contra en el ánimo colectivo, Enrique Peña Nieto parecía retomar el hilo de la retórica “propositiva”, como si el expediente de Ayotzinapa estuviese resuelto y ya fuera tiempo de entrar en una fase distinta.
En esa perspectiva falsa de “normalización”, frente a auditorios controlados, por hoy imposible para él intentar acercamientos a población abierta, el tentativo habitante a futuro de la Casa Blanca de Las Lomas ha tratado de sugerir que ha entendido lo que pasó y que tiene alguna fórmula de recuperación. Arropado por el gobernador Roberto Borge en Quintana Roo, que es otro ejemplo depurado de autoritarismo, frivolidad, derroche y mal gobierno (un día antes, los apapachos al mexiquense se produjeron en Hidalgo), Peña Nieto se deslizó en la tersura de lo insustancial, del lugar común, del voluntarismo simplista, al plantear que “sólo una actitud positiva, constructiva y de propuesta nos permitirá modelar a todos el México que queremos tener y proyectar hacia el mundo entero”.
Enrique Galván Ochoa,Dinero;Va a la baja el petróleo; sube el dólar
Hay nerviosismo en el medio financiero. Ayer siguió cayendo el precio del petróleo. El barril que exporta Pemex bajó a 69 dólares 77 centavos. El dólar rompió el nivel de 14 pesos. Algunos bancos lo vendieron hasta en 14.04 pesos. Y el Fondo Monetario Internacional lanzó un salvavidas al gobierno mexicano. Renovó una línea de crédito por 70 mil millones de dólares. Ya dispone de 270 mil millones para hacer frente a una emergencia, es decir, a una fuga súbita de capitales. Eso no significa que en caso de suceder no tendría consecuencias impredecibles para los mexicanos. El fondo de emergencia serviría para pagarles a los inversionistas del extranjero, pero la salida de los dólares dejaría temblando al país.
Compañías de seguros
Entre enero y septiembre de este año las aseguradoras pagaron a sus clientes 157 mil millones de pesos por siniestros reclamados, cantidad 15 por ciento mayor que años anteriores. El sector asegurador es el tercer inversionista institucional del sector financiero mexicano. El 74 por ciento de las inversiones se encuentran en renta fija en instrumentos respaldados por el gobierno federal. Como otros segmentos de la economía, este año no ha sido el mejor. Presenta una caída de 1.2 por ciento en su crecimiento, en términos reales, durante el tercer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo de 2013, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Esto rompe la inercia que tenía desde 2011, cuando presentaba crecimientos por arriba de 10 por ciento. Teníamos estimado crecer entre 6.5 y 7 por ciento, pero vamos a quedar en 3.64 por ciento. La causa ya la conocemos todos: la economía ha tenido un desarrollo débil este año. Los ramos con mayor movimiento fueron el de seguros de vida, accidentes y enfermedades (7.8 por ciento), mientras que el apartado de pensiones fue el menos dinámico, con 6.2 por ciento.
El nuevo salario mínimo
Ya comenzó el simulacro que antecede a la fijación del salario mínimo del próximo año. El presidente de la comisión tripartita que tiene a su cargo esta tarea –sindicatos charros, directivos de organismos empresariales y el gobierno federal–, Basilio González, es un personaje próspero. Copias del presupuesto 2014 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos indican que tiene un sueldo de 2 millones 81 mil 600 pesos anuales, más 39 mil 600 por un bono de protección al salario, 75 mil 800 pesos por pago de seguros, 275 mil 211 pesos por concepto de fondos y seguros de ahorro para el retiro, y 270 mil pesos por otros conceptos.
Sin embargo, el incremento del sueldo mínimo de los trabajadores difícilmente será mayor a dos pesos diarios. Es decir, aumentaría a 69.29. El Gobierno del Distrito Federal se ha enfrascado en una solitaria batalla para conseguir que suba al menos a 82 pesos diarios –que tampoco resuelve las necesidades de una familia. Lo primero es desvincular el salario de las multas –ya que sirve como medida para calcularlas y asustan a la gente diciéndole que si sube el sueldo van a subir las multas también e incluso los pagos al Infonavit.
La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), que sustituirá al salario como referencia a partir del primero de enero de 2015. El diputado por el PAN Saúl Téllez dijo confiar en que las legislaturas de los estados de la República modificarán su normatividad para crear sus propias unidades de cuenta. Falta que se reformen artículos de 50 leyes, así como los códigos civil de instituciones y procedimientos electorales, fiscal y penal del Distrito Federal. Y hasta el artículo 123 de la Constitución. El camino está lleno de piedritas.
Carlos Fernández-Vega,México SA;Economía: coctel explosivo
El coctel económico se torna explosivo y pone “nervioso” (Carstensdixit) a más de uno: la economía se mantiene en el limbo, se desploma el ingreso petrolero, se acelera la “exportación” de capital, se cae el tipo de cambio, “flaquea” la inversión extranjera, los capitales golondrinos se aprestan a “emigrar” hacia paraísos financieros y fiscales distintos al mexicano, el poder adquisitivo de la mayoría se deteriora día a día y quienes presumían saber cómo gobernar, de plano no dan una.
Cero y van dos (sin olvidar las tres décadas previas). En un ambiente político enrarecido y con una sociedad enardecida, el actual inquilino de Los Pinos cierra su segundo año con un abultadísimo inventario de pendientes, a tientas y sin mayor perspectiva para iniciar el tercero del mandato, el cual, formalmente, arranca al próximo lunes. Una vez más la terca realidad se impuso, y a Peña Nieto no le duró la fábula del mexicanmoment ni el cuento de las “reformas”.
Ante tal panorama los pragmáticos “aliados naturales” del régimen no desperdician su tiempo en pequeñeces ni se fijan en colores gubernamentales: con los dineros por ellos obtenidos en la economía mexicana atiborran sus alforjas y apresuran su envío a territorios menos “hostiles” y más “civilizados”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario