miércoles, 12 de noviembre de 2014





Editorial EL UNIVERSAL, Cerrar brecha de desigualdad‏

Durante los últimos 30 años el país ha atravesado por serias crisis económicas. Unas más graves que otras; unas externas, otras internas. Los años 1982, 1985, 1994, 2009 fueron duros para todos los factores de la producción, los salarios, el empleo y las plantas industrial y empresarial. Tras cada evento, hubo que esperar años para regresar a los mismos niveles de bienestar que se tenían hasta antes de la crisis.
De forma paralela se fue construyendo un modelo de seguridad financiera que fue haciendo cada vez más estables las variables macroeconómicas, para estar en mejores condiciones de resistir los embates de los malos momentos financieros internacionales y reducir las posibilidades de sismos internos. México ha sido reconocido en los mercados internacionales como un país responsable en el manejo de las decisiones fundamentales de su economía.
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL
Guerrilla infiltra reuniones con el gobierno
Muchas alertas se activaron en Washington por lo que está ocurriendo en las áreas de inteligencia en México: detectaron que en una de las más importantes reuniones entre funcionarios del gobierno federal y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se encontraban cuatro personas que supuestamente fueron identificadas como miembros del EPR y dos del ERPI. La reunión, nos comentan, estaba en proceso cuando ellos fueron detectados por la inteligencia de la Policía Federal, que comanda Enrique Galindo, nos informan. Funcionarios de EU mostraron su extrañeza ante el hecho de que no hayan sido detectadas por la inteligencia civil y militar antes de la reunión, nos dicen. Y si no lo creen, tiene usted que ver un video de otra reunión posterior, la del viernes pasado: el procurador Jesús Murillo tuvo que pedirles a unas personas ajenas a los padres que desalojaran la mesa instalada en un hangar del aeropuerto de Chilpancingo. 

La mudanza en la CNDH

El camión de las mudanzas llega en las próximas horas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De no haber cambios de última hora en el Senado, Raúl Plascencia Villanueva, actual presidente de la CNDH, tendrá que dejar su oficina antes del fin de semana para permitir el paso de un nuevo inquilino. Nos aseguran que ninguna de las bancadas otorgará su apoyo para que don Raúl se mantenga en el cargo. El nuevo ombudsman tendrá que llegar a fortalecer una CNDH que en los últimos años se caracterizó, según lo demuestran los datos duros, por ser una institución costosa y lenta en sus resoluciones. Don Raúl, nos dicen algunos legisladores, podrá regresar a la academia, a disfrutar de su casa y de los bustos y auditorios que en su honor fueron erigidos.

Explicaciones a la Cancillería

A la espera de una respuesta del gobierno mexicano se encuentra una decena de organizaciones civiles que envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para conocer el motivo por el que el gobierno mexicano se ha negado a responder a la petición del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para que se le invite a visitar el país, nos comentan. Aseguran que también piden que se les informe sobre las acciones que ha realizado para aceptar la competencia de dicho comité a fin de que pueda recibir casos individuales en los que no se haya hecho justicia en nuestro país. ¿Habrá respuesta?

José Carreño Carlón,Pruebas de la ira; probabilidades funestas‏

El trayecto comunicativo que va de la noche de la captura en Iguala de los normalistas de Ayotzinapa —la última semana de septiembre— a los hallazgos del tiradero de Cocula —mostrados el viernes pasado por el titular de la PGR— no sólo está cargado de emociones genuinas, posiciones partidistas, intereses afectados y revanchismos, sino también de importantes lecciones. 
Por un lado, ha quedado en evidencia la decrepitud de una fórmula de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, que se sigue enseñando en algunas escuela y se sigue ‘aplicando’ en algunas oficinas de comunicación. En esta vieja concepción, la comunicación se describe como el acto en que un emisor elabora un mensaje, que transmite a través de un medio, para alcanzar a un receptor y producir en éste un determinado efecto. 

María del Carmen Alanis Figueroa,#HeridasdeMuerteMéxico‏

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional en Contra de la Violencia contra la Mujer. Cada 25 de mes, lo recordamos con un distintivo naranja, porque esta lucha es permanente, cotidiana.
En efecto, seguimos viviendo violencia y discriminación de género en pleno siglo XXI. Por ejemplo, en 2014 la milicia yihadista —Estado Islámico— ha ordenado que todas las mujeres adolescentes y hasta los 49 años sean sometidas a intervenciones de mutilación genital. La Organización Mundial de la Salud señala que esta brutalidad se práctica al año en ¡3 millones de mujeres! El secuestro de 200 niñas nigerianas empeora; a seis meses, BokoHaram señaló que fueron obligadas a casarse con sus secuestradores.
Si la mutilación y el matrimonio forzado son prácticas comunes, las condiciones laborales en el mundo muestran también el rostro de la discriminación. El 55% de mujeres trabajadoras en África del Norte, tienen condiciones de empleo vulnerable. En oriente medio esto alcanza el 42% y en el África subsahariana a 8 de cada 10 mujeres trabajadoras.

Miguel Alemán V.Más allá de la violencia‏

No creo que haya un solo ciudadano que no esté indignado hasta el hartazgo de la crónica diaria de la violencia en nuestro país. Crímenes, como la violación de los derechos humanos, amenazas, lesiones con arma de fuego, tráfico de personas, privación de libertad y el homicidio de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa son el punto de convergencia de los más diversos grupos de la sociedad que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que cumplan con la obligación de garantizar la justicia, la seguridad y la paz. 
Las verdaderas preguntas de los delitos cometidos están dando respuestas que los familiares de los desaparecidos, por sus razones y emociones, se resisten a aceptar. Los relatos han sido macabros, las declaraciones de los inculpados son aterradoras, mientras que las causas son inexplicables y confusas. 

Miguel Barbosa Huerta,Las víctimas y el luto‏

El país está de luto y exige justicia por los acontecimientos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre. El Estado mexicano debe realizar acciones que, en primer lugar, dejen satisfechos a los familiares de los desaparecidos. 
La prioridad es la atención a víctimas, por lo cual debe darse un seguimiento exhaustivo a los compromisos asumidos con los padres de los normalistas para localizar a sus hijos y castigo a los responsables. Así como garantizar un adecuado acompañamiento a las víctimas en materia legal, médica, psicológica y económica. 
Cualquier acuerdo, pacto o reunión debe tener como parte fundamental el componente social. Que la sociedad sea la que oriente el debate y la búsqueda de soluciones. Un acuerdo que nazca con la legitimidad de la calle. Debemos estar atentos a las exigencias, llamados y convocatorias de la ciudadanía y estar dispuestos a participar en el esquema que la sociedad proponga y se defina de manera conjunta. 






Frentes Políticos
I.Desesperanza.Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y JesúsMurilloKaram, procurador general de la República, se reunieron ayer con padres de los normalistas. Durante 90 minutos les garantizaron que las investigaciones no se cerrarán. Que se agotarán todas las líneas. Por desgracia el único avance es que los estudiantes están muertos, como informó el procurador desde el viernes pasado. MurilloKaram reveló, apenas el lunes, que El Gil, quien se encargó de la operación en Cocula, le comunicó a SidronioCasarrubias, líder de Guerreros Unidos: “Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”. Sí, es el horror.
II.Condenable. El senador AlejandroEncinas admitió que el PRD está en la peor crisis política de su historia tras el caso Iguala, por lo que llamó a su partido a asumir los costos, por el hecho de que los gobiernos estatal y municipal emanaron del partido del sol azteca, señaló. El senador fue agredido en Jalapa, situación reprobable, pues no es así como se dirimen las ideas. Encinas consideró imprescindible que su partido reconozca la crisis por la que atraviesa. Que se castigue a los responsables del caso Iguala, con todo el peso de la ley, sea quien sea, expresó.
III.Tienen permiso. Abusivos como se han caracterizado, los maestros de la CETEG toman ventaja de la situación y se apoderan de los espacios clave en Guerrero. Primero, maestros y policías de Chilpancingo se enfrentaron afuera de la sede del PRI. Irrumpieron con violencia al edificio, sacaron a los trabajadores, realizaron pintas y quemaron parte del mobiliario. Sus armas: piedras y bombas molotov. Más tarde retuvieron y liberaron al subsecretario de Seguridad del estado. Rogelio Ortega, gobernador interino, les ha dado luz verde. Es tiempo de un hasta aquí, mediante el diálogo. Los maestros de la CETEG son un ejemplo… de impunidad. Han hecho de la violencia y la destrucción su clase favorita.
María Amparo Casar,¿Crimen de Estado?
Ayotzinapa no es un crimen de Estado ni el presidente Peña Nieto es el responsable. Es un crimen abominable, debe pervivir en la memoria, debe encontrarse a los responsables, deben ser castigados, debe dar pie a que se tomen medidas que impidan su repetición...
Calificar los terribles sucesos de Ayotzinapa como crimen de Estado es un error, es producto de la ignorancia, de la deshonestidad intelectual o de algún propósito distinto al de esclarecer los hechos, adjudicar responsabilidades e imponer los castigos correspondientes. Señalar a Peña Nieto como el responsable del supuesto crimen de Estado es una calumnia, es la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califica como delito a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no fue quien lo cometió.
Francisco Garfias,Una dura estampa del México de hoy
La autoridad pasmada ante vándalos trepados y amparados en la tragedia de Iguala... La escena era dura, muy dura. Inaceptable en cualquier país. Fue captada el pasado lunes durante la ocupación del aeropuerto de Acapulco: “maestros” de la CETEG patean en el piso a un policía antimotines, el rostro desfigurado y lleno de sangre, sin que sus compañeros allí presentes intervinieran para ayudarlo.
Estampa del México de hoy. La autoridad pasmada ante vándalos trepados y amparados en la tragedia de Iguala. No pasa un día sin quemazones o destrozos en algún punto del país. Ayer le tocó a las sedes del PRI, en Chilpancingo, Guerrero, y del PAN y Nueva Alianza, en Morelia, Michoacán. Los normalistas rompieron e incendiaron a su gusto, sin que autoridad alguna moviera un dedo.
Yuriria Sierra,La banalidad del mal ( y el mal de la banalidad)
Nos quedamos pasmados, primero, horrorizados, después. Hemos tocado, desde hace tiempo, lo más bajo en los peldaños de la conciencia humana. Pareciera que regresamos al estado más animal que un ser humano pueda concebir. El estado de brutalidad. Que hay mexicanos que han alcanzado el sitio más profundo de la crueldad y la malevolencia. Jesús Murillo Karam detallaba el proceso en el que El Chereje contó la forma en que, según los avances de la investigación que presentó, desaparecieron a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Una atrocidad, no podemos calificarlo de otra forma. Tan ufano como hablar de un fin de semana, este abominable sujeto detallaba los procedimientos y la formas: el secuestro, el traslado, el asesinato, la pila de cuerpos, el incendio, la vigilia, la trituración de los restos, el arrojo de las cenizas embolsadas al río. ¿Tocándose el corazón? ¿Con algún asomo de vergüenza, de arrepentimiento?, desde luego que no.
Lo narrado por Murillo Karamrecordaba de forma inmediata lo escrito por Hannah Arendt: La banalización del mal, como lo escribió al hablar de su teoría sobre lo ocurrido en el brutal Holocausto perpetrado por los nazis, en ese gigantesco texto que habla del juicio a Adolf Eichmann, uno de los genocidas de la Segunda Guerra Mundial. Millones de judíos muertos. También en hornos.
Pascal Beltrán del Río,El espejismo de revuelta
La historia de horror que se escribió en Iguala y Cocula, Guerrero, a finales de septiembre ha galvanizado a la sociedad mexicana. Es indudable que hay una gran solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos, así como la exigencia generalizada de que se erradiquen la impunidad y la corrupción.
Los hechos de hace mes y medio ya han tenido consecuencias. El país se ve distinto a sí mismo y se ve diferente desde el extranjero. Las autoridades, que no habían actuado para resolver miles de desapariciones, se han dedicado a investigar éstas.
La democracia ha sido puesta a prueba. La clase política, cuestionada. El PRD, partido del que surgieron como autoridades el gobernador guerrerense Ángel Aguirre y el alcalde igualtecoJosé Luis Abarca, vive una de sus peores crisis internas.
Enrique Aranda, De noches y presupuesto
Polémico como es, incuestionable sin embargo en buena parte de sus planteamientos (políticos) de fondo, Luis Carlos Ugalde volvió a meter el dedo en la llaga… —ahora en la de la Cámara de Diputados empeñada en llevar a término la negociación del Presupuesto de Egresos 2015— para, entre otras cosas, propiciar el reposicionamiento del debate sobre el tema de los moches que, si bien popularizaron diputados panistas —su otrora coordinador Luis Alberto Villareal y Jorge Villalobos, en particular— es práctica común entre legisladores de todos los partidos.
Ayer, efectivamente, en el marco de la presentación del estudio “La Negociación Política del Presupuesto en México (1997-2012)”, elaborado por Integralia, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) evidenció lo sabido: que como resultado de tal negociación, el gobierno tiene un mal gasto, erogaciones (millonarias) ineficientes que propician situaciones tales como el que, aún cuando en los 15 últimos años el gasto en desarrollo social se ha triplicado, los indicadores de pobreza se mantienen prácticamente inamovibles, sin cambio.




Enrique Quintana,Señales positivas, pero sin fiesta

Será a partir del próximo viernes 21 de noviembre, cuando el INEGI dé a conocer los datos del PIB correspondiente al tercer trimestre del año, que podremos perfilar el ritmo de la actividad económica del final del 2014 y los primeros meses del 2015.

Sin embargo, ayer surgieron datos de dos sectores que permiten anticipar que quizás las cosas estén mejor de lo que algunos suponen.

Se dio a conocer la actividad industrial correspondiente a septiembre, la cual, aunque bajó ligeramente respecto a agosto, creció a una tasa anual de 3.0 por ciento.

En el tercer trimestre, entonces, la industria tuvo un ritmo promedio de 2.05 por ciento.

El dato dista de ser espectacular, pero comparado con el 1.05 por ciento del segundo trimestre y el 1.74 del primer trimestre, resulta claramente mejor.

Mejor aún es el caso si vemos la construcción, que creció a una tasa 4.03 por ciento en el trimestre y de 3.18 por ciento en las manufacturas.Lo más relevante no son las cifras en sí mismas, sino el hecho de que reflejen una trayectoria ascendente.

Raymundo Riva Palacio,Iguala: el engaño al presidente (II)

En mayo de 2014, la Fiscalía de Guerrero remitió a la PGR la declaración ministerial de Ernesto Pineda Vega, como parte de la documentación que aportó al procurador Jesús Murillo Karam, sobre la presunta participación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en homicidios y vínculos con la delincuencia organizada. Pineda Vega, quien está preso en Acapulco acusado de secuestro, describió con detalle el modus operandi de las autoridades municipales de Iguala y Guerreros Unidos, en un relato premonitorio de lo que sucedería en septiembre, cuando asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.



La declaración de Pineda Vega, que trabajó con el líder de izquierda Arturo Hernández Cardona asesinado en 2013, nunca fue tomada en cuenta por la PGR. De haberle puesto atención en aquel momento, las posibilidades de impedir la desaparición forzada de los normalistas que ha puesto de rodillas al gobierno de Enrique Peña Nieto, probablemente serían muy altas. Se puede alegar que de haberse actuado en su momento, lo sucedido la noche del 26 de septiembre habría disparado en automático la participación federal y haberlo salvado de esta crisis.

Confidencial,Búsqueda sin término

Quizá no ocurra tan rápido como uno quisiera, pero las piezas del complejo rompecabezas del caso Iguala siguen dando forma a la terrible historia que envuelve a los jóvenes normalistas desaparecidos.

Y más allá de valoraciones subjetivas, el encuentro que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los padres de familia, apenas el 29 de octubre pasado, mostró que todos los recursos del Estado están enfocados al esclarecimiento de un tema que ha calado hondo en todos los mexicanos.



Los acuerdos han venido cumpliéndose sin añadidos, y lo importante es que en el segundo encuentro entre los padres de familia con el procurador Jesús Murillo Karam, el viernes 7 de noviembre, se dijo que no cesaría la búsqueda pero probablemente por los énfasis puestos, se entendió como que ya no la habría.

En el encuentro de ayer, en el que participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador Murillo Karam, el gobierno federal dejó ya claro que seguirán los esfuerzos de búsqueda de los normalistas desaparecidos sin cancelar ninguna línea de investigación.Hay un punto de coincidencia, todos queremos saber qué ocurrió y que se aplique la justicia. No más. Pero lo que necesitamos como sociedad es no perder la confianza.

VictorPiz;Empleo, entre verdades a medias ymentiras completas

Para el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, la tasa de desocupación en México es relativamente baja en comparación con la de los países de la OCDE.

Fluctúa entre 4.7 y 5 por ciento de la PEA y, en términos numéricos globales, equivale a 2.5 millones de mexicanos sin ocupación.En Estados Unidos, con todo y el esfuerzo que se ha hecho después de la crisis de 2008-2009, ha bajado de 7.2 a 5.8 por ciento.



En los países europeos la tasa de desocupación promedio es superior a 7 por ciento, sin contar los picos de España, Grecia o Turquía.Vista así, la tasa de desocupación en México es baja, pero eso “es una verdad a medias o una mentira completa”, según Navarrete.En una reunión reciente, el funcionario dijo que nuestro problema no es la tasa de desocupación, sino las condiciones precarias de empleo de 9.5 millones de mexicanos que ganan menos de dos y medio salarios mínimos.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que en el Senado se perfilan acuerdos y todo indica que el próximo ombudsman puede ser Mauricio Farah, quien ayer sumó apoyos no solo en el PAN, sino en el Verde Ecologista y el PRI; paralelamente, ayer corrió la versión de que el abogado de la UNAM, Luis Raúl González, el otro finalista para la CNDH, tomará rumbo hacia la Fiscalía Anticorrupción.A ver.
:Que  a unas horas de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados discuta su dictamen para el presupuesto 2015, los gobernadores aún gestionaban recursos para sus entidades.El priista Mario López Valdez, de Sinaloa,  acudió a San Lázaro, donde se reunió con el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, para dar un último empujoncito a los recursos que se destinarán a su estado.
:Que a partir de la situación por la que atraviesa el país, el PRI arrancó con una campaña social contra la violencia, por lo que ha pintado sus edificios de morado para hacer un llamado a disminuir los índices de violencia.La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Laura Elena Herrejón, comentó que el PRI se sumó a la campaña impulsada por las organizaciones de la sociedad civil.

:Que otra víctima colateral de la crisis en Guerrero es el perredista Armando Ríos Piter, quien hasta antes de la salida del ex gobernador Ángel Aguirre era el favorito para abanderar al PRD en 2015.Por lo pronto, se quedó sin el apoyo del aguirrismo —pues fue de los primeros en exigir la licencia del ex gobernador— y si persiste en buscar la candidatura será en competencia contra los otros aspirantes, sobre todo, del ex priista y ahora diputado federal Sofío Ramírez, así como la ex secretaria de Desarrollo Social de Guerrero Beatriz Mojica.
:Que ayer se realizó la primera reunión entre el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Gobierno de la ciudad para discutir y consensuar la propuesta de Miguel Ángel Mancera sobre salario mínimo.El encuentro fue en el Club de Banqueros y estuvieron presentes la bancada del PRD, encabezada por Manuel Granados Covarrubias, y el consejero jurídico capitalino, José Ramón Amieva.
CIRO GÓMEZ LEYVA,¿Hay alguien que se atreva contra los violentos de las protestas?
Queda claro que la policía no. Ni siquiera cuando, como ocurrió el lunes en Acapulco, ocho hombres que se enfilaban a tomar el aeropuerto pateaban con sevicia a un policía estatal que se desangraba en el suelo.
La orden del gobernador Rogelio Ortega es categórica: soporten mientras la violencia de los manifestantes no toque a personas. Y como no queda claro si los policías forman parte de la categoría de “personas”, la indignación post-Ayotzinapa tiene, por lo pronto, permiso para golpear, medio matar policías.
El sábado a las puertas de Palacio Nacional también se agredió resueltamente a la fuerza pública. El incentivo es muy alto para que, al grito de “¡todos somos Ayotzinapa!”, los grupos sociales que no están perdiendo la oportunidad de transmutar la tragedia en botín multipliquen los ataques contra la autoridad.
La Policía Federal tiene instrucciones parecidas. Aguantar, aguantar, porque lo peor sería obsequiar una imagen de represión a quienes parecen buscarla entusiastamente. ¿Qué hacer entonces?
CARLOS MARÍN,Solalinde atiza los fuegos
Ante alumnos de la UdeG, el sacerdote Alejandro Solalinde, en vez de agua bendita, roció gasolina sobre el caso Iguala:Dijo (La Jornada de ayer) que al ex alcalde José Luis Abarca “lo encontraron en Veracruz y lo fueron asembrar a territorio opositor en el DF, en Iztapalapa…”.
El gobierno federal, aseguró, “ha estado administrando esta información para aprovechar tiempos políticos”, ante una “porquería de país”.¡Chingatumest!
El mismo sacerdote fue quien dijo hace casi un mes que los normalistas agredidos y levantados la noche del 26-27 de septiembre habían sido muertos y sus restos “calcinados” (lo que ofendió tanto a los padres que le impidieron oficiar misa y conminaron a salir de Ayotzinapa).
Jesús Murillo Karam dijo el viernes que Solalinde se negó a revelar la fuente que le contó lo que, todo indica, en efecto sucedió.¿Cuánto pudo, pero no quiso, contribuir al aceleramiento de las investigaciones?Ahora debiera seguir hablando y demostrar la demencial versión de la captura en Veracruz del sembrado en Iztapalapa.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,El tren chino

Por meses, ciertos representantes del único consorcio que al final calificó para construir el tren rápido México-Querétaro se estuvieron pavoneando: eran los ganadores del concurso convocado por la SCT, como al final ganaron.Pero en el camino dejaron una estela de inconformidad y sospecha que al final se convirtió en reclamo público y conflicto.
Los otros concursantes se quejaron del breve plazo, dos meses, para presentar sus proyectos, al tiempo que decían que los chinos y sus asociados mexicanos habían tenido privilegios especiales.
Hay que apuntar que el proyecto del consorcio China Railway era el mejor, el más completo, y respaldado por un financiamiento del Eximbank de su gobierno por 3 mil 500 millones de dólares, casi el monto del total del costo de la obra, 58 mil 951 millones de pesos.
Pero, dicho lo anterior, debo apuntar que hay quienes se fueron de la boca presumiendo lo que debía haber sido discreción y respeto, no solo a sus competidores, sino al proceso mismo que hacían parecer como un mero trámite.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,Onicofagia for "dummies"

Antes de hacerlo hay que pensarlo muy bien, afirma el músico profeta Silvio Rodríguez. Pero como nadie le hace caso a una máxima que debería estar escrita en letras de oro en San Lázaro, justo abajito de “La patria es primero”, la gente suele responder arrebatada y bárbaramente, surfeando sobre la cresta de la ola de sus instintos más primarios.
Y todo por no atender a tiempo los síntomas del déficit de atención, el trastorno de ansiedad y los trastornos obsesivos-compulsivos.
El problema es que ante el monólogo eterno con Narciso, y mareados en el ladrillo, están incapacitados para escuchar otra opinión o para debatir certezas e intercambiarlas con las dudas existenciales de otros. Y creemos tanto en las teorías del compló que te gana la hipocondria. Y más si eres un encumbrado político dominado por la paranoia al revés, es decir que cree que todo el mundo los quiere.







Julio Hernández López,Astillero; Advertencias militares

El factor militar es fundamental para definir el futuro de un país cuyas estructuras civiles de representación popular se han colapsado y en donde cada día crece el peligro de que las protestas sociales lleguen a desenlaces sangrientos. Garantes históricas de la continuidad del sistema político fatigosamente instalado para suplir al porfirista, las fuerzas armadas de México van corriendo, naturalmente, una suerte parecida a la de ese régimen con el que las cúpulas castrenses se han mimetizado en varios aspectos.
Justamente por la trascendencia de sus acciones, decisiones y palabras (palabras de mando, órdenes) es de gran importancia republicana que los mandos de soldados y marinos sean extremadamente prudentes, equilibrados y sensatos. Por pasmo e incapacidad política, los encargados civiles de la silla presidencial han preferido sostener una línea general de acechante tolerancia ante las protestas generadas por la desaparición de 43 estudiantes, sabedores esos erosionados gobernantes de las consecuencias tal vez insurreccionales que significaría una represión política más. Ese cálculo de supervivencia ha llevado a la administración peñista a permitir la diaria y masiva comisión de hechos de motivación política que conforme a la legalidad vigente serían constitutivos de delitos y por tanto merecerían la acción de los órganos estatales de contención y castigo, en primer lugar los civiles.

Enrique Galván Ochoa,Dinero; Gobierno chino reclama trato justo

No hay que descartar la posibilidad de que el Querétaro Express se quede en calidad de proyecto por un buen tiempo, aunque el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, haya anunciado que volverá a licitarse el contrato en poco tiempo. La abrupta decisión –arrebatada, podría calificarse– del presidente Peña creó una serie de tensiones que será difícil superar. Y cuando se superen arrojarán un costo alto en lo económico, en imagen del gobierno y en el terreno diplomático. El gobierno chino ya le hizo sentir su disgusto a su poco cumplidor huésped.
Según el diario China Daily, el primer ministro, Li Keqiang, instó a Peña Nieto a que trate a sus compañías en forma justa. Peña Nieto repuso que México resolverá los actuales problemas y protegerá los derechos legales de las empresas chinas. Pero no dijo cómo va a hacerle. ¿Qué sucederá si en la nueva licitación vuelve a ganar China Railway? ¿Quedarán satisfechas las 16 que se retiraron la primera vez? Y si gana una de las 16, ¿cómo va a reaccionar la oriental? Por lo pronto. China Railway ya prepara a un equipo de abogados para recurrir a los tribunales si es necesario. Y todavía falta la entrevista que Peña Nieto tendrá mañana con el presidente Xi Jinping. A ver qué le dice. Tiene fama de mano pesada.
Dinero si sabe contar
Tarde descubrió Luis Carlos Ugalde que su verdadera vocación es contar dinero, no votos. Si otro hubiera sido el caso, tal vez las cifras de las elecciones presidenciales de las que surgió Felipe Calderón hubieran sido otras. ‘‘¿Cómo es posible que teniendo los presupuestos más grandes de la historia nuestro país siga estancado económicamente?’’, se pregunta el ex presidente del ex IFE, hoy INE, al presentar el libro La negociación política del presupuesto en México 1997-2012, del cual es coordinador. Su respuesta es que ‘‘se gasta mucho y mal’’. El gasto social, por ejemplo, se triplicó en los pasados 17 años, sin embargo, 50% de la población sigue por debajo del umbral de la pobreza. El clientelismo y la corrupción son los principales problemas en la negociación de los presupuestos en la Cámara de Diputados, asegura.

(Podría decirse que son las mismas lacras que aquejaban al IFE en su tiempo, y continúan hoy en el INE). Hay que reconocer que tiene juicios acertados. Por ejemplo, afirma que la asignación libre de recursos de los legisladores, que comenzó en el año 2004, sólo ha servido para estimular los moches. Además, únicamente entre 6 y 10% de la propuesta del Ejecutivo se negocia y modifica cada año; el resto ‘‘se considera ineludible’’, pues incluye salarios, pensiones, subsidios, transferencias a los estados y deuda, entre otros. Finalmente Ugalde encontró su vocación, y no es la de contar votos.

Carlos Fernández-Vega,México SA; México en movimiento

No esprecisamente el prometido “México en movimiento”, pero es un hecho que, efectivamente, los mexicanos se menean… hacia afuera, allende las fronteras nacionales. Tanto, que a estas alturas, tras décadas de crisis económicas y creciente deuda social, alrededor de 42 por ciento de la emigración latinoamericana hacia naciones desarrolladas –Estados Unidos, en especial– es de nuestro país.
En esta materia México obtiene otra medalla negra: es el mayor “exportador” regional de mano de obra (cerca de 12 millones de personas, una tercera parte de ellas en el sexenio foxista), lo que se traduce en que uno de cada diez connacionales ha cruzado la frontera en busca de mejores condiciones de vida.
Las cifras son de la Cepal, organismo que ayer divulgó su informe Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional, en el que detalla que para ese año la emigración mexicana resultó 2.5 veces mayor al promedio latinoamericano y superó por 21 tantos a la brasileña y por casi siete a la argentina, aunque porcentualmente se equiparó con la registrada en algunas naciones caribeñas y centroamericanas que nunca presumieron “sólidas economías” ni mucho menos “navíos de gran calado” (Fox y Calderón dixit).






No hay comentarios:

Publicar un comentario