jueves, 13 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales






Editorial EL UNIVERSAL, Por más inversiones chinas‏

Uno de los pilares del desarrollo económico en México es la inversión extranjera. Por eso, al viajar a China, el presidente Enrique Peña Nieto expuso ante empresarios de esa nación las ventajas que ofrece México para sus inversiones, les pidió hacer del país una plataforma logística para incursionar en el mercado mexicano y de ahí hacia otras naciones de América del Norte y Latinoamérica.
Dijo que es conocido que China es un país que invierte en distintas partes del mundo y por eso a partir de su primer encuentro con el presidente Xi Jinping y con miras a buscar el relanzamiento de la relación entre ambos países, uno de los objetivos trazados fue lograr mayor inversión. Peña Nieto declaró a México como un país abierto al mundo, que hoy busca construir puentes con la dinámica región de Asia-Pacífico.
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Un brote de violencia ¿casual?
Los brotes de violencia en distintos puntos del país y los mensajes cifrados en algunos medios son vistos en áreas del gobierno federal como una ofensiva política desde distintos frentes contra la actual administración. La desaparición de estudiantes en Iguala y la ejecución de civiles a manos de militares en Tlatlaya son, sin duda, actos reprobables y sobre los que existe un compromiso presidencial para atacar la impunidad, nos dicen. Sin embargo, en el tema de los actos vandálicos de fuerzas se observan manos de grupos que con distintos fines, entre ellos el político, buscan aprovechar el momento para generar un clima de inestabilidad. Ante este escenario, nos explican, el Cisen, dirigido por Eugenio ÍmazGispert, y las demás áreas de inteligencia debieran ubicar a quienes están detrás de esta estrategia, sugieren.

Llamas y fuego por todos lados
Cuántos fuegos siguen en el país por el caso Ayotzinapa. Desde la semana pasada vemos llamas en una estación del Metrobús de la ciudad de México, la puerta Mariana del Palacio Nacional, el Palacio de Gobierno guerrerense, las sedes de partidos y oficinas del gobierno en Michoacán y una parte del salón de plenos del Congreso de Guerrero. Las imágenes muestran algunos símbolos de los poderes de la nación envueltos por el fuego, en ocasiones efímero y en otras voraz. Nadie los para y los gobernadores interinos, el guerrerense Rogelio Ortega, y el michoacano Salvador Jara, esperan que la Federación haga algo, nos hacen notar.

Los olvidos de Carlos Navarrete
Memoria corta presumió el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, cuando habló de los hechos del pasado fin de semana en el que un grupo de vándalos prendió fuego a la puerta de Palacio Nacional. Como usted recordará la policía capitalina detuvo a 18 personas por los hechos, mismas que la PGR no pudo consignar, pues aseguró que ninguna de ellas participó en los hechos. Y en efecto, se comprobó que ninguna cometió actos de vandalismo.

Don Carlos, con gran firmeza, exigió a la PGR y a las autoridades del DF respetar los derechos humanos de la juventud, y no criminalizar la protesta. Muy pronto olvidó que uno de sus alcaldes no sólo criminalizó las protestas y pisoteó los derechos humanos, sino que según el Ministerio Público federal ordenó el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas que pretendían manifestarse en el informe de la entonces primera dama de Iguala.

Alfonso Zárate,Un México sombrío

No hay exageración ni tremendismo al decir que estamos experimentando uno de los momentos más difíciles que le haya tocado vivir a la presente generación. Algo que solo tendría parangón —al margen de sus profundas diferencias— con el terrible final del movimiento estudiantil-popular de 1968, cuando desde Los Pinos, Gustavo Díaz Ordaz desató su ira demencial contra los estudiantes y sofocó en la Plaza de las Tres Culturas el reclamo juvenil por libertades democráticas... O el clima de tensión que arranca en mayo de 1993 con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y se agudiza en 1994, con la agregación de hechos perturbadores —levantamiento zapatista, asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu— que parecían responder al intento de “fuerzas oscuras” por desestabilizar al régimen. 
Lo que vivimos hoy es de mayor gravedad porque la barbarie delincuencial y la colusión u omisión de autoridades no se concentran en una entidad o región ni representan una excepción sino que se extienden por amplios territorios donde la gente es extorsionada, secuestrada y asesinada... 

César Astudillo,Gran acuerdo (electoral) por México‏

No hay duda que vivimos tiempos difíciles. Como nunca antes la democracia está en riesgo por la probada infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en las elecciones. Si bien ya se habían presentado casos aislados, lo sucedido en Guerrero y Michoacán ha detonado una crisis cuyas proporciones hay que dimensionar adecuadamente, porque contrario a lo que parecería, no estamos ante hechos privativos de dos estados sino una lastimosa realidad presente en distintos extremos del país. En ese sentido, advertir la magnitud del problema, desvelar sus causas, evidenciar sus incentivos y ponderar las acciones para afrontarlo y resolverlo es un paso que las fuerzas políticas no han asumido a cabalidad. 
Las condiciones sociales actuales comienzan a urgir la suscripción de un gran acuerdo por México para edificar una institucionalidad robusta y duradera a través de la vigorización del Estado de Derecho, la articulación del régimen político y la legitimidad de quienes están al frente de las instituciones. 

Juan Manuel Portal,Recomendación para el Presupuesto 2015‏

En la opinión pública se ha generalizado una preocupación respecto al estado de las finanzas públicas. Se pondera el entorno global y su repercusión en la marcha de la economía nacional. En este contexto, la proyección a la baja de los precios del petróleo se ha constituido en uno de los temas de mayor interés en torno a la condición de los ingresos del gobierno en el próximo año fiscal. 
En efecto, para la Ley de Ingresos 2015 se decidió ajustar a un precio de 79 dólares el barril de petróleo, el cual, originalmente, se había definido en 81 dólares. Con ello, se prevé un ajuste a la baja en el plan de egresos de más de 8 mil 300 millones de pesos, a fin de mantener el mismo nivel de déficit. 
Mario Melgar-Adalid,Viaje a China con Ayotzinapa a cuestas‏
Si en el discurso oficial se nos vendió que con las reformas estructurales habría un México antes y otro después, México es uno antes y otro, pero después de Iguala. Ayotzinapa será parte de la historia negra, la historia de un duelo nacional. 
Dicen los psiquiatras que es difícil curar el duelo. Requiere tiempo, fortaleza, ánimo, ayuda exterior. A mí me parece que el duelo no se cura, sólo se transforma. Los mexicanos viven con este duelo a cuestas y vivirán con Ayotzinapa como cruz de una generación. Lo que los padres heredaron orgullosos, los hijos lo legarán avergonzados. Lo que provocó Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso de la prudencia, la paciencia y la tolerancia popular. 
Rogelio Gómez Hermosillo,A cuidar el Coneval‏
La minuta de la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha sido aprobada en la Cámara de Diputados. Sin duda será aprobada por el Senado. Falta cuidar el paso final: el nombramiento de los consejeros.  El riesgo está en politizar los nombramientos. Los resultados de la medición de la pobreza volverían a ser cuestionados en su credibilidad y la evaluación de los programas sociales quedaría sujeta a presiones de todo tipo. 
La nueva Ley surge de la reforma al artículo 26 de la Constitución que dota al Consejo de autonomía constitucional. Se buscó extraer al Coneval de su relación orgánica con la Sedesol. En un artículo transitorio se estableció un diseño similar a otros organismos. Los consejeros del Coneval se convierten en funcionarios como los consejeros del INE, del INEE, del IFAI. Y con ello, se modificaron los incentivos para los integrantes del Consejo. 




Frentes Políticos
I.Octubre al alza. El presidente Enrique Peña Nieto destacó que octubre arrojó una cifra récord en el número de empleos generados, con 40% más que el año pasado. Durante el Foro de Negocios México-China, el jefe del Ejecutivo informó que, de acuerdo con los datos del IMSS, en octubre de 2014 se crearon 172 mil 134 puestos formales de trabajo; es decir, 28 mil 543 puestos más que el mismo mes del año pasado. El mejor mes en mucho tiempo. El Presidente dijo que las reformas estructurales se están cumpliendo en los tiempos y plazos para acelerar su instrumentación y algunas están dando beneficios. Los números son gratos. Esto apenas comienza.
II.El descrédito de la izquierda.José Luis Abarca, exedil de Iguala, además de sus atrocidades, hirió seriamente al partido que lo postuló y que no vio o no quiso ver sus tropelías. Al señalamiento del senador Alejandro Encinas, quien reveló que Nueva Izquierda, la corriente que encabezan Los Chuchos, no sólo encubrió los asesinatos de Abarca en 2013, pretendía postularlo como diputado federal. Alfonso Ramírez, líder de El Barzón, renunció al PRD por la descomposición política con escasas posibilidades de corregir, aseguró. Si tuvieran vergüenza y fueran congruentes, muchos otros perredistas tendrían que seguir el ejemplo de Ramírez Cuéllar. Credibilidad hecha añicos.
III.El horror a la ONU.Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, dialogó en Ginebra, Suiza, con ZeidRa’ad Al Hussein, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre el estado actual de la investigación en el caso Ayotzinapa. Se acordará un esquema de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la transparencia en las investigaciones. Representantes del gobierno de México y de los afectados por el caso Iguala firmaron un acuerdo para que la CIDH brinde esta asistencia técnica. Ayotzinapa, está visto, será de esas cicatrices que no cierran jamás.
Francisco Garfias,El sustituto de Guerrero, “le hace al Gandhi”
Fue hace como diez días. Iñaky Blanco Cabrera, procurador de Guerrero, llegó a las oficinas de Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. La relación entre ambos era excelente. Tanta era la confianza, que se trataban mutuamente de “mi rey”.
Su amigo lo había citado a las 12 y media del día. Pero le cambió la hora. Decidió entonces meterse a comer al Restaurante Guadiana —a escasos metros de la sede de la PGR— para hacer tiempo. Allí se dio cuenta de que 16 agentes lo vigilaban. Terminó, pagó la cuenta, salió del local y se dirigió a uno de sus vigilantes. “¡Qué mal haces tu trabajo! Voy a ver a tu jefe”, le dijo burlón.
Blanco no sabía lo que le esperaba. Zerón le soltó la verdad apenas lo vio. “Necesito que declares”, dijo.  La sorpresa fue mayúscula. Iba en calidad de amigo. Su cara lo decía todo.
Yuriria Sierra,Casa Blanca “La telenovela”
Sé que lo que voy a escribir a continuación me ganará mil y un recordatorios maternos en las redes sociales y entre mis lectores. Porque los mexicanos somos hijos de las telenovelas y, por lo tanto, nos encanta hacer de la narrativa nacional todo un melodrama. Y los medios y los periodistas amamos el melodrama. Y la audiencia ama el melodrama. Y Twitter y Facebook, en México, también destilan melodrama. Por lo tanto, estoy preparada para las cachetadas, los gritos y las maldiciones (música dramática de fondo) que me avienten, al mejor estilo que patentó, años ha, don Ernesto Alonso.
Un buen guión a la mexicana siempre se compone por la tensión y conflicto entre los buenos-buenos y los malos-malos (o al menos eso es con lo que las telenovelas mexicanas nos han adoctrinado). Han tenido protagonistas y antagonistas. Por regla inquebrantable: el blanco y el negro. Sin matices. El guión no admite variaciones: la inocente mujercita, buenita y sufridita que, además, siempre vive en la pobreza. Y tiene a su antagonista, la mujer perversa, amargada y siempre maquiavélica que, además, siempre, por alguna desconocida razón, es millonaria. Y con esa simplista y maniquea narrativa telenovelera es que los mexicanos terminamos explicándonos la realidad; a través de sus reduccionistas e intelectualmente limitadísimas inferencias: las y los pobres son buenos por definición; las y los ricos son malvados y exterminadores de la felicidad de los humildes.
Pascal Beltrán del Río,Policía cómplice, policía inútil
El domingo por la noche, ocurrió un ataque a la policía en el barrio de CregganHeights, en Londonderry, Irlanda del Norte.Presuntos republicanos disidentes le lanzaron bombas molotov, piedras e incluso un proyectil de mortero, que golpeó una patrulla, rebotó y estalló en una jardinera.
Durante los conflictos separatistas y religiosos que sacudieron esa parte del Reino Unido, CregganHeights fue uno de los epicentros de la lucha armada.El área se caracteriza hoy por albergar a militantes que no reconocen los Acuerdos de Paz que llevaron a la desmovilización del Ejército Republicano Irlandés.
¿Qué hizo la policía después del ataque? Acordonar la zona para llevar a cabo una minuciosa investigación, que incluyó levantamiento de evidencia. Incluso, los residentes del barrio fueron impedidos de retornar a sus casas durante horas.
Jorge Fernández Menéndez,Peña en un bosque de la China
Dice Mafalda que “el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de Estado no le queda tiempo para gobernar”. Algo así sucede con la visita del presidente Peña a China. ¿Alguien duda que, en tamaño, la economía china será, inevitablemente, la más grande del mundo?, ¿que además tienen recursos y han decidido invertir muy fuerte en América Latina?, ¿que, como vimos en la reunión de la APEC, está decidida a liderar las economías del Pacífico, incluso en contraposición a la concepción que impulsa Estados Unidos?
Decir que el Presidente tenía que quedarse en el país por la crisis generada a partir de Iguala no tiene sentido. No se puede minimizar lo sucedido con los normalistas, pero tampoco el país puede seguir girando sólo en torno a un tema que, además, no tiene solución en sí mismo. Contradiciendo a Mafalda hay que buscar cómo resolver los problemas de Estado pero también hay que gobernar. Y nuestros dos grandes desafíos son, hoy, la seguridad y la economía cotidiana.
Leo Zuckermann,¿Beltrones a Gobernación?
¿Estará dispuesto el Presidente a asumir este cambio de 180 grados en la manera en que ha gobernado hasta ahora? Difícil imaginarlo.
La idea no es mía. La leí en la columna del “señor Bello” en la revista británica TheEconomist de esta semana (el personaje es ficticio; el que escribe estas editoriales es alguien que conoce a fondo la realidad mexicana). El autor argumenta que lo ha impresionado la disciplina del presidente Peña y su equipo cercano para seguir un guión planeado. Sin embargo, los recientes eventos han destrozado el script: “El gobierno enfrenta una agenda política radicalmente diferente” que debería comenzar por “la seguridad, justicia y Estado de derecho”. Si quiere ganar de nuevo la iniciativa, Peña “deberá llevar a la justicia a los jefes políticos conocidos por ser corruptos”. Hasta acá no hay nada nuevo que no se haya dicho en México por diversas voces.






Raymundo Riva Palacio,Iguala: el engaño al presidente (III)

La recomendación al presidente Enrique Peña Nieto de encapsular la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapaal declarar que los hechos en Iguala eran un asunto que debían arreglar los guerrerenses, regaló 15 días a grupos políticos y armados dentro y fuera de la ley, que avizoraron que a través de una causa legítima podían comenzar una rebelión.

El mes que discutieron en Los Pinos si convenía o no presionar al gobernador Ángel Heladio Aguirre a pedir licencia, les facilitó el incendio del estado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, repitió erróneamente que el crimen era del fuero común, sin entender él, ni Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, que en Iguala no sólo se había cometido un crimen, sino que empezó la contrarreforma nacional. No lo diagnosticaron ellos; no se percató el presidente.

Macario Schettino,Limitar al poder

El funcionamiento de la democracia depende de los pesos y contrapesos políticos. 

En México, los gobernadores no tienen contrapeso alguno. Los poderes locales están subordinados a ellos, lo mismo que los órganos que deberían ser independientes. No es raro que la misma prensa local y el empresariado también estén controlados. El poder absoluto corrompe absolutamente, y ése es el caso de los gobernadores. Algunos sólo se hacen muy ricos, otros además sucumben a una vida licenciosa, y hay quienes acaban formando parte del crimen. Por eso la vida licenciosa es problema, no por moralina.

El Senado es la representación de la Federación, y debe ser responsable de su funcionamiento.

Si una entidad sucumbe al crimen o la corrupción, daña a la Federación. Por lo mismo, el Senado debe contar con atribuciones para vigilar que esto no pase, y para actuar cuando sea necesario. La propuesta es que el Senado pueda vigilar las obligaciones mínimas de gobierno: recursos y seguridad. El Senado debe contar con la facultad de auditar las cuentas de los gobiernos estatales, y no sólo de recursos federales. La justificación es que una entidad que entra en problemas de liquidez o solvencia pone en riesgo a otras, y eso es asunto del Senado. Habrá quienes afirmen que esto va contra la soberanía estatal. Sin embargo, ninguna entidad puede asumirse soberana al grado de poner en riesgo al país entero. Si hay duda, habrá que dejarlo claro.

Gil Gamés,¿Insurgencia?

Directo para no perder tiempo: Gil leyó en su periódico La Jornada un artículo de Luis Hernández Navarro sobre la profunda crisis del gobierno de Peña Nieto. La palabra “profunda” no es gratuita en esta línea impresa. Bien, veamos: “El fuego devora un vehículo frente al Palacio de Gobierno de Chilpancingo. En el chasis derribado, sobre uno de sus costados, manos rabiosas pintaron: ‘Justicia’. Guerrero está en llamas. La lumbre que devora edificios públicos y automotores expresa la rabia y la indignación crecientes de cada vez más jóvenes en la ciudad. Es el termómetro de una insurgencia cívica y popular de largo aliento que sacude todo su territorio, y se extiende a más municipios y sectores”.



Gamés no había leído una defensa de la violencia tan clara y definitiva como ésta en un periódico de circulación nacional, aún uno de los diarios más influyentes de México, pues quien esto escribe es el coordinador de opinión del periódico en pleno. El señor Hernández no puede ocultar su alegría ante la violencia provocada por “manos rabiosas”, no puede apagar la emoción ante el fuego justiciero. Gil caminó sobre la duela de cedro blanco y meditó: digámoslo sin cortapisas (gran palabra): a juzgar por el coordinador de opinión de su periódico La Jornada, esas páginas diarias elogian la violencia, promueven los desmanes, divulgan los trabajos de los vándalos. Con la pena. Desde luego, no se inquieten, Gilga es un agente de Salinas, un pinche gacetillero al servicio de las peores causas, un hombre pagado por el Pentágono, un ser despreciable. Correcto, pero sigamos con Hernández.

Enrique Quintana, Las tendencias del empleo a octubre

Con los datos sobre el empleo que se dieron a conocer ayer, hay algunas tendencias que se pueden dibujar.



1- El crecimiento del empleo formal en México ha sido superior al crecimiento del PIB. En el pasado, las dos variables se acompasaban.

Entre 2000 y 2013, la tasa media del PIB fue de 2.04 por ciento anual en promedio mientras que el crecimiento del empleo formal, medido por los datos del IMSS, creció en el mismo lapso a un ritmo de 2.14 por ciento. De este modo, la elasticidad del empleo formal respecto al producto fue de apenas 1.05 puntos. 

En contraste, en 2014 las previsiones indican que en los primeros tres trimestres del año el crecimiento promedio del PIB va a ubicarse entre 1.9 y 2.0 por ciento a tasa anual.
En contraste, la tasa promedio de crecimiento del empleo formal en el mismo lapso es de alrededor de 3.4 por ciento, con niveles de más de 4 en septiembre y octubre. Esto quiere decir que la elasticidad del empleo respecto al producto es de 1.70 puntos.

Esto significa que por cada unidad de crecimiento del PIB hay un incremento de 1.7 puntos en el empleo formal.

Si esa relación se mantuviera, tasas de crecimiento del PIB de alrededor de 4 por ciento podrían dar lugar a una generación neta de 1.18 millones de nuevas plazas cada año.

Confidencial,Más empleos

Cuando se observan los asuntos que tienen que ver con la seguridad o con la política, no hay noticias buenas que puedan darse, por esa razón es de celebrar el buen resultado en materia de generación de empleos formales, que en octubre se crearon como nunca antes.

Ojalá que los buenos datos en materia de creación de puestos de trabajo que tienen prestaciones y seguridad social, sean sólo el augurio de que las cifras del último trimestre vienen mejor que las del resto del año. 



Está en chino

¿Ven de lo que se podrían perder?, parece decir el moderno profeta chino del siglo XXI.

Al menos esa fue la impresión que dejó a una parte de los mexicanos que conocieron esta semana una de las maravillas modernas conocidas como el tren bala.

Fue un viaje entre Beijing y Shanghai a bordo de uno de los trenes más rápidos del mundo y que corre a 430 kilómetros por hora. Eso de que corre es un decir, porque su desplazamiento no es sobre ruedas sino sobre un sistema eléctrico de levitación magnética. Más bien vuela.

Y ese es el mismo modelo que propusieron los empresarios chinos para enlazar a la Ciudad de México y Querétaro.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que en las entrevistas para seleccionar al nuevo ombudsman unas frases sepultaron las aspiraciones de Raúl Plascencia en el PAN, donde nunca lo apoyó toda la bancada. El día que se presentó les dijo algo así como “soy mexicano, soy católico, soy casado y siempre con la misma mujer”.
Dicen que a varios albiazules no les gustó tanta franqueza o presunción, porque entre el propio panismo se han diluido algunos “valores”.
:Que, por cierto, a quien se le complicaron las cosas de última hora fue a Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, a quien se vincula con el padrinazgo político del sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Por lo menos ayer en el PAN se cuestionó que ese nexo le puede restar autonomía, por lo que el ex visitador de la CNDH se apersonó en el mismo Senado para insistir en que él no niega a sus amigos, pero su independencia debe medirse con la trayectoria.
:Que el presidente Enrique Peña Nieto viajó en el tren MagLev de Shanghái, el más rápido del mundo en operación comercial y que corre del distrito financiero de Lujiazui al aeropuerto internacional de Pudong.
Ese tren hace un recorrido de 30 kilómetros de distancia en 8 minutos y el mandatario, sin hacer referencias a la cancelada licitación de Querétaro, consideró que este es un proyecto de “visión de mucho futuro” en el país.
:Que ante la tardanza para concretar el regreso a clases en el Politécnico, por parte de los estudiantes, empiezan a surgir convocatorias para cuestionar la representatividad de la Asamblea General Politécnica.
Así pasó con una carta que hicieron circular directores de escuelas y funcionarios junto con otros grupos de estudiantes. Si preguntan quién puede estar detrás de esa convocatoria, hay que volverse a ver al aún secretario académico, Daffny Rosado Moreno.
:Que para el denominado Buen Fin que se acerca en estos días fue armado un  operativo policiaco que incluye a los tres niveles de gobierno, desde la Gendarmería, las distintas versiones de Fuerza Civil que hay en los estados y hasta algunas policías municipales.
Se busca que la presencia policiaca ofrezca seguridad a quienes acudan a tiendas y restaurantes, esto sin llamar mucho la atención, pues se quiere a los consumidores contentos y sin miedo. Solo en Guerrero, Michoacán y Oaxaca es donde temen problemas por las protestas.

CIRO GÓMEZ LEYVA,Es una terna de lujo

Todo apunta a que los senadores elegirán hoy entre Mauricio Farah, Luis Raúl González Pérez y Sara Irene Herrerías al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Una terna de lujo.Farah, a quien no se le rebate sensibilidad, dominio del tema y experiencia administrativa, tuvo el talento para disipar en días la impresión de que era una ficha de Manlio Fabio Beltrones. PRI, PAN y PRD lo impulsan destacadamente.
Algo parecido con las suspicacias hizo González Pérez, el abogado general de la UNAM. Tiene además en su foja un capítulo significativo de cómo enfrentar la desconfianza en las instituciones. Como fiscal del asesinato de Luis Donaldo Colosio cerró con solvencia técnica y veracidad uno de los casos que más mitos, leyendas y mentiras ha desatado en el México contemporáneo. Su seriedad y capacidad no están en duda, aunque más de un senador señala que designarlo sería entregar cinco años más la CNDH a los abogados de la UNAM (Carpizo, Madrazo, Soberanes, Plascencia) que han presidido desde siempre la Comisión.

CARLOS MARÍN,Esos “compañeros” quieren caos

Los delitos multitudinarios que se vienen cometiendo son la táctica de una estrategia diseñada muchos años antes de las muertes y desapariciones que se pretextan como coartada y parecen celebrar quienes apuestan por una “guerra popular prolongada”, de inspiración maoísta, corregida y aumentada por el senderismo peruano en los 80, en realidad un movimiento que, para efectos prácticos, de nada sirvió para mejorar la vida de nadie.
Esa corriente de pensamiento, engañosamente “revolucionario”, se gestó una década atrás (han pasado ya casi 50 años), y en él se forman cuadros activos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, empeñada en el mantenimiento de privilegios, comercio de plazas y devastación de cualquier programa educativo.
Sus militantes van hoy por un chaleco de policía, el saqueo de una tiendita o tiendota; por la destrucción de una sucursal bancaria o la quema de recintos y otros bienes públicos o privados, y claman por la represión para seguir sacando la capitalista plusvalía a los muertos…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Abarca criminal, denuncia Encinas

El senador Alejandro Encinas me hizo una serie de revelaciones que el PRD tiene que responder y la PGR investigar.
Denunció que los dirigentes de Nueva Izquierda, la corriente que domina y preside su partido, sabía los antecedentes criminales de José Luis Abarca y aun así lo apoyó como alcalde de Iguala y lo iba a promover como diputado federal para darle la protección del fuero y a su mujer postularla para la dirigencia del PRD en Guerrero y, desde ahí, lanzarla como su candidata a la misma presidencia municipal, para suceder a su marido, lo que Los Chuchos habían negado.
Pero lo más grave que me dijo el senador Encinas es que esta promoción y lanzamiento de la pareja Abarca la hizo la dirigencia nacional del PRD, a pesar de las denuncias, que conocían, de sus nexos con el crimen organizado y con algo más grave: la participación directa del hoy ex alcalde en el secuestro y asesinato de por lo menos cuatro miembros del PRD, entre ellos Faustino Salgado, primer síndico de Iguala, y otro a quien mencionó como el compañero Hernández Cardona, quien según testigos fue asesinado personalmente por el mismo Abarca. Y a pesar de estas denuncias que conocían los dirigentes del PRD, el gobierno de Guerrero, la procuraduría local y la PGR, se le mantuvo en plena impunidad, sin esclarecer los delitos.









Julio Hernández López,Astillero; ¿Hacia dónde?
Aun cuando hay quienes consideran el deporte profesional, en específico el futbol, como mecanismo distractor de la realidad (una especie de opio televisable), aficionados de otros países y del propio México han expresado su consternación por los hechos de Iguala y han realizado protestas que han ido desde los reclamos de justicia al llegar los partidos al minuto 43, hasta la presentación en alto de pañuelos negros y blancos y de fotografías de los jóvenes de Ayotzinapa que oficialmente siguen desaparecidos (activismo que estuvo presente ayer en Amsterdam durante un juego amistoso que ganó la selección mexicana de balompié, ya con el esquivo Carlos Vela dando su pie a torcer y anotando dos goles confirmatorios de su calidad).
Tocar positivamente las fibras de sectores tradicionalmente alejados de las contiendas políticas y la denuncia pública ha sido uno de los resultados notables del acelerado proceso de toma de conciencia que se ha producido a partir de la tragedia de Iguala. De pronto, mexicanos ajenos a la parafernalia del activismo radical, e incluso repelentes a esas prácticas, se han descubierto a sí mismos con una pequeña pancarta crítica, redactando textos de indignación en redes sociales, exigiendo justicia y castigo a la corrupción o caminando junto a otros ciudadanos igualmente convencidos de que las cosas van muy mal en México y ha llegado la hora de hacer algo para cambiarlas, más allá de la apatía, el conformismo, la burla o el cinismo.
Enrique Galván Ochoa,Dinero; Transferencia de mansión y cancelación de impuestos

Fuentes deTelevisa –dice CNNMéxico– informaron que sus productores, escritores, directores, actores y actrices (como fue el caso de Angélica Rivera), cuando laboran para la empresa ‘‘tienen como parte de su respectivo contrato un derecho para adquirir inmuebles en los términos establecidos en el mismo, así como para recibir, en su momento, una terminación’’. Agrega CNN: ‘‘Este derecho busca incentivar y retener talento en el largo plazo y favorecer la generación de un patrimonio.
La señora Angélica Rivera firmó diversos contratos bajo este esquema, siendo el último (el) que firmó en el año 2004. Al amparo del mismo recibió una primera propiedad en ese año y otra en 2010, misma que eligió en 2008. Esta última, ubicada en Paseo de las Palmas’’, refirieron las fuentes de CNNMéxico. No sólo Angélica Rivera ha sido favorecida; asegura Televisa que más de un centenar de profesionales han obtenido desde hace más de 10 años los beneficios de este esquema de incentivos. ¡Qué maravilla! Ese esquema de estímulos habla muy bien del generoso corazón de Emilio Azcárraga III. Sin embargo, su generosidad ha sido correspondida, porque el año pasado Hacienda condonó impuestos a Televisa por más de 3 mil millones de pesos, aparte de otros premios vía contratos de publicidad.
Fregados pero contentos
México se ubicó en el lugar 64 de 142 países en el Índice de Prosperidad 2014, creado por el instituto británico Legatum. Nuestro país cayó cinco posiciones con respecto a 2013, y 15 en relación con la primera edición del índice, que apareció en 2009.
La peor calificación de México fue en seguridad; quedamos en el puesto 99. Le sigue educación, en el puesto 85; emprendimiento y oportunidad, 83; capital social, 76; libertad personal, 75, y le fue algo mejor en gobernabilidad, en el puesto 59; salud, 49, y economía, en donde tuvimos la mejor calificación quedando en el puesto 34. A pesar de todas las calificaciones negativas, el documento señala que la satisfacción de vida de los mexicanos es de 7.3 puntos sobre 10; 56.4 por ciento de los habitantes del país considera que la corrupción en el gobierno y en el sector empresarial está muy extendida. Las naciones más prósperas, según el índice, son Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca y Canadá, en ese orden.
Naufraga la reforma laboral
Del año 2000 al día de hoy se han creado 5 millones de empleos. Eso suena impresionante. Pero no tanto si consideramos que el país necesitaba 20 millones. Además, son empleos mal pagados en su mayoría. Estamos en vísperas de que se cumplan dos años de reforma laboral y no se ha alcanzado su objetivo, que era estimular el empleo. En la práctica sólo sirvió para proteger los intereses de los líderes charros del sindicalismo.

El IMSS dio a conocer un nuevo reporte: en octubre de este año se crearon 172 mil 134 puestos de trabajo, el mayor crecimiento mensual del que se tiene registro. En total el instituto tiene registradas a 17 millones 352 mil 227 personas con empleo formal, de las cuales 85.5% corresponde a plazas permanentes y 14.5 a plazas eventuales. Sin embargo, de acuerdo con los datos de septiembre, casi 6 millones de personas ganan dos salarios mínimos o 4 mil pesos mensuales; 3.3 millones obtienen tres salarios mínimos o 6 mil pesos al mes, y sólo 3 por ciento (457 mil 192 personas) gana 20 salarios mínimos o más. A pesar de que se dice que nadie gana un salario mínimo, el instituto tenía registrados a 426 mil 610 trabajadores con ese sueldo al mes de septiembre. Y todavía hay quien se opone a un aumento al mínimo.

Carlos Fernández-Vega,México SA; Economía en “riesgo”

Una buena y unamala: la primera, que en el circuito oficial celebran que en 2014 la economía mexicana crecerá el doble que en 2013; la mala, que en un año atrás tal “crecimiento” a duras penas llegó a 1.1 por ciento, de tal suerte que si bien va el “avance” que tanto presumen será de 2.2 por ciento, o lo que es lo mismo nada que cubra las necesidades mínimas del país.

No cabe duda de que el optimismo oficial es envidiable, porque en tal circuito están felices porque el Fondo Monetario Internacional “avala el manejo macroeconómico” del gobierno peñanietista, “elogia la culminación del proceso legislativo que impulsó una amplia agenda de reformas estructurales”, y muestra su “confianza en los fuertes fundamentos de la política económica de México”.

Sin embargo, el propio organismo financiero enciende los focos rojos cuando advierte que “la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana a corto plazo permanece sujeta a riesgos significativos”, de tal suerte que en el mejor de los casos, y sólo en él, la tasa de “crecimiento” en 2014 llegaría a 2.4 por ciento (40 por ciento menos que la estimación original de 2.9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario