jueves, 6 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales





Editorial EL UNIVERSAL, Solución a los migrantes‏

Esta vez la población hispana le dio la espalda a los candidatos demócratas en las elecciones de medio término del martes pasado en Estados Unidos. Han sido seis años de profunda decepción hacia la administración Obama respecto del tema migratorio, que se vio reflejada en las urnas, según las encuestas. 
En las elecciones intermedias del martes, la participación de los hispanos se mantuvo igual respecto a las elecciones legislativas de 2010, pero disminuyó dos puntos respecto a las presidenciales de 2012, según una encuesta periodística. Conforme a sondeos de boca de urna, seis de cada diez hispanos votaron el martes por candidatos demócratas a la Cámara Baja. Sin embargo, en estados como Texas, que tiene la segunda población hispana más grande de EU, propinaron un duro golpe al negarle la gubernatura a la candidata demócrata Wendy Davis, con todo y que su compañera de fórmula era hispana. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Confusiones en detención de Abarca

La verdad completa sobre el operativo para detener al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y conocer qué ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es indispensable para México. Poco a poco van saliendo videos sobre el operativo que las autoridades federales omitieron sobre el arresto de la “pareja imperial” y que han generado confusión y levantado sospechas de la conducción de las investigaciones, nos comentan. Durante su conferencia, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, hizo a un lado un pequeño detalle: además de Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y la presunta facilitadora, Noemí Berumen, estaba también su hija, Yazareth Abarca. ¿No era un dato relevante? ¿Hubo realmente operativos simultáneos? ¿Y cuándo se conocerá qué ocurrió con los normalistas?, son preguntas de están en el aire. 

Confusiones en detención de Abarca

La verdad completa sobre el operativo para detener al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y conocer qué ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es indispensable para México. Poco a poco van saliendo videos sobre el operativo que las autoridades federales omitieron sobre el arresto de la “pareja imperial” y que han generado confusión y levantado sospechas de la conducción de las investigaciones, nos comentan. Durante su conferencia, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, hizo a un lado un pequeño detalle: además de Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y la presunta facilitadora, Noemí Berumen, estaba también su hija, Yazareth Abarca. ¿No era un dato relevante? ¿Hubo realmente operativos simultáneos? ¿Y cuándo se conocerá qué ocurrió con los normalistas?, son preguntas de están en el aire. 

El último jalón para la CNDH

Con calzador tratan de meter a la lista final de aspirantes a ocupar la silla más alta de la CNDH al actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva. Tres candidatos están en la recta final y ninguno de ellos es el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos aseguran. Sin embargo, senadores panistas presionan para incluir en el bloque final a don Raúl. El PRD se opone a la insistencia panista y el PRI tiene entre sus naipes a Mauricio Farah, Luis Raúl González Pérez y Ricardo Bucio Mujica, para lo que se ofrezca, nos comentan.

Después de los Abarca, ¿quiénes más?‏

Luego de una cuarentena trágica, en la que el gobierno federal no ha podido dar respuesta al reclamo de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre en Iguala, este martes se concretó la captura de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda. 
La aprehensión es importante porque rompe el desesperante ayuno de resultados y porque el ex alcalde y su esposa son una pieza clave en la investigación de lo que hoy centra la atención del país. Pero, no obstante su relevancia, es sólo un paso para esclarecer cómo se construyó, integra y opera esa estructura criminal que se expande más allá de la tercera ciudad del estado de Guerrero. 

Enrique BerrugaFilloy,La política del enojo‏

El enojo es un fantasma que ronda peligrosamente al mundo de la política. La ira social, el desencanto con los partidos, el rechazo a los abusos de los políticos y los magnates económicos, la ineficiencia de los gobiernos para responder a las necesidades generales de la población y la ambición de poder transformada en una corrupción cada día más cínica, forman un caldo de cultivo que está transformando la vida política de muchos países, incluyendo a México. 
En España se formó apenas en enero de este año el partido Podemos. Tres meses después ya había ganado cinco escaños en el Parlamento Europeo. Según las encuestas más recientes, a diez meses de su creación, Podemos ya es la primera fuerza política de ese país. Si hoy hubiese elecciones en España, Podemos se llevaría 28% de los votos, frente a un lejano 7% del gobernante Partido Popular, de Mariano Rajoy.

Jesús Zambrano,La Corte profundiza deterioro institucional‏

¿Por qué digo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al negar la posibilidad de una Consulta Popular en materia energética profundiza el deterioro institucional del país?
En primer lugar, parto de que padecemos un preocupante deterioro, al grado de crisis, de nuestra vida institucional, evidenciada en los acontecimientos de Iguala, Guerrero. La acción del crimen organizado puso de manifiesto, con acciones salvajes, la colusión de las autoridades locales y la omisión cómplice de las autoridades federales, junto con la actuación de jueces y magistrados del poder judicial, la magnitud de este cáncer, que a su vez hizo estallar el descontento social (especialmente juvenil y universitario) acumulado, contenido, y develar el enorme descrédito social de las autoridades.

Manuel Bartlett Díaz,La consulta: confabulación‏

Desde la Reforma Constitucional que estableció la Consulta, la Reforma Constitucional Energética, el Amparo contra ésta por violaciones al procedimiento, hasta la declaración de inconstitucionalidad de la Consulta Energética, fue evidente la confabulación entre los Poderes de la Unión, para que la voluntad del Ejecutivo de entregar nuestra energía a extranjeros no se impidiera. 
La demanda de Amparo contra el procedimiento en la Reforma Energética, admitida por el Juez Octavo basado en el artículo 1º constitucional, superior a la Nueva Ley de Amparo que estableció la improcedencia contra reformas constitucionales, eliminando la procedencia por violaciones al procedimiento que estaba considerada. El Ejecutivo presentó Queja; la Corte dio al Amparo un tratamiento sinuoso, mientras avanzan en el Congreso las leyes secundarias; el Pleno se negó a atraer el asunto, resolverlo públicamente, hasta que el Tribunal Colegiado desechó el Amparo por improcedencia contra la Reforma Constitucional, ignorando que fue planteado por violaciones al procedimiento; el Pleno rechazó apelaciones, ocultó resoluciones, desinformó, coincidiendo con el Ejecutivo en el ocultamiento del recurso. Confabulación. 

Ximena Puente de la Mora, "Derecho al olvido" en la agenda iberoamericana‏

El llamado "derecho al olvido" ha ido ganando terreno en los meses recientes gracias a la lucha y perseverancia del abogado español de origen brasileño Mario Costeja González, quien un buen día, hace seis años, decidió protestar por la continua aparición de su nombre en Internet, vinculado a una nota publicada por el periódico La Vanguardia de España, sobre la subasta de bienes para saldar viejas deudas contraídas por él con la Seguridad Social.
Tan sólo googlearlo, el nombre del abogado de 56 años aparecía en diversos enlaces, por lo que éste pidió al diario y a Google borrar sus datos, sin éxito alguno, hasta que recurrió a los tribunales.
El 13 de mayo pasado, Costeja ganó una victoria inédita, que parecía imposible, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le dio la razón al declarar que las personas tienen el derecho a solicitar que se retiren de los motores de búsqueda, como el de Google, algunos resultados relacionados con ellas, pero dejando abierta a éstos la posibilidad de continuar mostrando la información en casos de interés público.







Frentes Políticos
I. Comprometidos.Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que la desaparición de los 43 normalistas tiene un impacto negativo para México a nivel internacional. Lo que sigue, dijo, es la búsqueda, la investigación y la justicia. Enfatizar la necesidad de fortalecer el Estado de derecho en todos los ámbitos de la vida pública del país. Iguala ha consternado no solamente a los mexicanos sino al mundo y una noticia negativa de este tipo tiene efectos sobre la imagen de nuestro país. Ayotzinapa marcará el adiós a la barbarie. El México que no somos, que no queremos ser.
II. Reinventar a la nación.Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, expresó que los momentos tan complejos como los que vive México no deben detener el camino al bienestar y el desarrollo. Recordó que todo Estado nace y se mantiene por un pacto social que es respetado, cuyo acuerdo básico es el absoluto compromiso con la legalidad, tanto de ciudadanos como de autoridades. Se perdió el rumbo. No en Ayotzinapa. Y Aguas Blancas y Acteal y San Fernando. La historia nos abofetea en la cara. El nunca más… debe ser realidad.
III. ¿Negocios o complicidades? Luis Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD, dijo que los dirigentes de su partido deben aclarar sus relaciones políticas, personales y de negocios con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Aclaró que no era del PRD, fue un candidato externo, por lo que llamó a recrear el ambiente en el que se dieron los hechos y una parte de esa recreación es la determinación del porqué la candidatura de Abarca. Los nexos del edil que se volvió multimillonario y asesino, son demasiados. Solo no llegó a ese nivel. Cada quien sabrá cuánto de culpa le corresponde. Jesús Ortega y Jesús Zambrano asumieron ayer la responsabilidad de postular al exalcalde de Iguala, pero no de sus crímenes ni sus negocios. Qué alivio.
Carlos Elizondo Mayer-Serra,Nuestros impuestos están trabajando
El crimen organizado ha mutado. Ya no soborna a funcionarios para sembrar o transportar droga. En muchas ciudades pequeñas, ahora es el gobierno quien le transfiere recursos fiscales al crimen para que éste lo deje gobernar o le sirva como instrumento de coerción frente a sus adversarios.
En palabras del investigador Guillermo Trejo, “en Michoacán, el crimen organizado se apropiaba del 30% del presupuesto anual de obra pública de los municipios; exigía que los contratos de obra pública se otorgaran a constructoras bajo su control; y cobraba el 20% de la nómina salarial de la burocracia local” (http://goo.gl/BSxam7). Por ello, ahora cuando nuestros impuestos están trabajando, pueden estar financiando al crimen organizado.
Hoy tenemos que preocuparnos más que nunca por el impacto de este nuevo uso de nuestros impuestos. El presupuesto propuesto para 2015 será récord, casi 4.7 billones (millones de  millones) de pesos, poco más del 25.5% del PIB estimado para el año entrante. A las entidades y municipios (ramos 23, 28 y 33) se les transferirá poco más de 7% del PIB. El potencial de financiamiento del crimen es mayúsculo.
Francisco Garfias,Alerta en CU
Día 41. Seguimos sin noticias de los 43 normalistas que nos faltan. La agitación crece. Los focos rojos también. De poco ha servido la captura de la pareja Abarca-Pineda, o que el exalcalde de Iguala ya se encuentre en el penal del Altiplano. Las manifestaciones se multiplican. Los actos de vandalismo también. Hay caos, protestas, bloqueos carreteros, huelgas de solidaridad en múltiples planteles educativos.
Unos 60 encapuchados quemaron ayer la estación del Metrobús en Ciudad Universitaria. Es la confirmación de que en esa casa de estudios hay un foco rojo. La confesada preocupación de las autoridades universitarias está más que justificada.
Ya tomaron Radio UNAM, TV UNAM, bloquearon Insurgentes Sur en todos sus carriles, corrieron de las instalaciones a Jesús Zambrano, expresidente del PRD. “Aquí están haciendo algo”, nos dijo hace poco, la voz trémula, un altísimo representante de la Universidad Nacional.
María Marván Laborde,Banquetas: condición de la ciudadanía
Esta semana dejaré de lado la dramática realidad nacional, no hablaré de  Ayotzinapa ni de las consultas populares que nacieron moribundas gracias a la expropiación que de ellas hicieron los partidos y que fueron enterradas debido a la obtusa visión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
Dejemos de lado lo grande y pongamos atención en la microconsulta popular del Distrito Federal, quiero centrarme hoy en la posibilidad de opinar para definir un proyecto por colonia. Mi entusiasmo, a diferencia de años anteriores, es inmenso, por primera vez desde que participo en este ejercicio hay más de una opción para mi colonia. Esta semana tendré la posibilidad de votar por la reconstrucción de las banquetas. 
Yuriria Sierra,Mientras tanto mas legalización del “otro lado”
La elección del martes en Estados Unidos dejó un saldo catastrófico para Barack Obama, una mayoría en la Cámara baja no le augura el mejor de los escenarios en la recta final de su presidencia. Pero más allá de eso, aunque también por lo arrojado en estas elecciones, el mapa de la legalización de la mariguana en territorio estadunidense creció.
En cuatro estados: Washington, Oregon, Alaska y Florida, se votó una consulta al respecto. En el primero se despenalizó su portación hasta 56 gramos, además se pondrán cultivar hasta seis plantas en casa. En los siguientes dos se legalizó el consumo, posesión y venta, también en cantidades específicas. En los tres, las nuevas regulaciones sólo aplican para mayores de 21 años. En Florida, bueno, ahí se votó por un rotundo no.
Pascal Beltrán del Río,México y la elección de EU
Este otoño no ha traído muy buenas noticias que digamos para México. Un creyente en la astrología quizá diría que los recientes signos de actividad del Popocatépetl muestran que el país anda salado. Lo cierto es que las malas nuevas se siguen acumulando. Y ahora nos llegan desde Estados Unidos.
La felpa que el Partido Demócrata se llevó, de la mano del presidente Barack Obama, en las elecciones intermedias de este martes presagia nuevos escenarios de conflicto en la relación bilateral.
Los próximos dos años seguramente serán de parálisis en la política estadunidense, así como de una extrema debilidad de Obama. Eso no es bueno para México. Particularmente si consideramos que algunos de los miembros del Partido Republicano que integrarán la nueva mayoría en el Senado en Washington tienen posturas sobre migración que no coinciden con las de México.
Entre ellos está Mitch McConnell, senador por Kentucky, quien se convertirá, en enero próximo, en líder de la mayoría.






Gil Gam, rge Suarez, na,  loy,  lizacion SAL és,Un entremés criminal

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó sus periódicos y terminó con la cabeza bomba, le salía humo por la orejas. Asesinos, cómplices, policías, ladrones, nombres de dirigentes perredistas, gobernadores, síndicos, alcaldes, acrónimos de tribus: el MESI del ADN de IZ metida en NI. Dioses, lo que ha hecho con ese partido, de verdad, una olla de carne podrida. Oh, sí.

Gamés intentó poner en su mente un resumen traído de la prensa, en especial de la cobertura de sus periódicos Reforma y Milenio. Aquí vamos, un cuartito de Tafil y medio Serenex pueden ser tablas, o tabletas, de salvación.

Una de las versiones cuenta que una mañana fatídica, la pugna se hizo clara: Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero; Lázaro Mazón, precandidato de Morena para contender por la gobernatura del estado, y David Jiménez Rumbo, líder del grupo Guerrero de Alternativa Democrática Nacional; los tres presionaban para ganar la tercera ciudad de Guerrero: Iguala.

Macario Schettino,Otra política

Le decía este lunes que hay una especie de ciclos de 30 o 40 años que hemos vivido durante los últimos dos siglos alrededor de la política en el mundo. El primero ocurre cuando se derrumba la legitimidad tradicional del poder, con las revoluciones en Estados Unidos y Francia a partir de 1775. Durante ese primer momento, el gran conflicto político es entre los defensores del viejo régimen y los liberales que buscan crear el nuevo.

Después de extender la visión liberal por toda Europa, Napoleón es derrotado en 1815 y hay un nuevo momento, en el que ambas partes buscan un acomodo estable. Sin embargo, aparecía un nuevo actor, los obreros, que en 1848 estallan.

No tienen un gran éxito, pero sí abren el espacio para que el tercer período esté determinado por su ingreso como una fuerza política relevante: laboristas en Inglaterra, la creación de Italia y Alemania como resultado de alianzas con ellos, etc. El tercer período, a partir de la década de 1890, es la desaparición de las viejas élites conservadoras, y la consolidación de la disputa entre liberales y cuasi-religiones que intentan aprovechar la fuerza de los obreros: nacionalismo y comunismo.

Carlos Mota,México, país cochinocon foro “Verde”

No he logrado vivir en la certeza de que separar la basura tenga sentido en la Ciudad de México. No conozco mucha gente que la tenga. La sencilla razón que explica esto es que todos quienes habitamos la capital sabemos que las mafias que controlan la pepena de la basura tienen ejércitos de personas haciendo negocios con la suciedad.

¿Para qué separar la basura si… las botellas de perfumes y de bebidas alcohólicas se rellenan; los cartones y periódicos se reutilizan; y los metales se separan y se venden?

Algo de eso suena sustentable, sí; pero el problema es que los beneficios de esos negocios son capturados por individuos distintos a los que consumieron los bienes, y que ni siquiera los gobiernos locales obtienen esos ingresos. En realidad son los líderes de organizaciones sociales quienes capturan esos beneficios. La basura es un gran negocio… para unos cuantos.

Por eso da esperanza que desde ayer se puso en marcha en Aguascalientes el foro Green Solutions, un intento serio para que México se inserte en la globalidad preocupada por la sustentabilidad del planeta.

Enrique Quintana,No es demasiado alto el nivel del dólar

Cuando el dólar se encarece, generalmente vemos sólo las perspectivas negativas. Nos olvidamos de los aspectos positivos que el hecho genera y, además, de lo que significa la cotización actual en el largo plazo.

Un tipo de cambio en el mercado corporativo de 13.62, o de 13.90 para operaciones al menudeo, implicó una depreciación acumulada en este año de 3.9 por ciento.

Si consideramos la diferencia de inflaciones entre México y Estados Unidos, sería explicable una depreciación de 2.45 por ciento simplemente para mantener la paridad de poderes adquisitivos en el mismo nivel del cierre del año pasado.



Así que la depreciación real de nuestra moneda frente al dólar sería de sólo 1.4 por ciento en 2014, lo que podría considerarse realmente marginal.

Obviamente, el mercado cambiario no se ajusta en función de los diferenciales de inflación, sino más bien depende de la oferta y demanda de activos en pesos y dólares.

Un nivel del dólar como el que tenemos no es un problema para la economía. Menos aun cuando, al remontarnos tres años atrás, observamos una depreciación de apenas 1 por ciento.

Jorge Suarez,Dignidad

La presidencia de Enrique Peña Nieto vive la crisis política más seria de su aún joven administración. De la reacción del gobierno depende que ésta sea o no un catalizador positivo. Lo sería si se aprovecha para tomar el toro por los cuernos y admitir la debilidad institucional que padece el país y la urgente necesidad de cimentar lo que con el tiempo será un Estado de derecho moderno.



Una condición necesaria para construirlo se basa en la certeza de que todos somos iguales ante la ley. En México, está muy lejos de ser ese el caso. Detrás de cada cadáver en cada fosa común, hay denuncias no atendidas, justicia no impartida. En muchas instancias, la fuente del poder de grupos criminales emana de su facultad de llenar un vacío dejado por el Estado para imponer orden donde no lo hay y de castigar a quien –de acuerdo a su sesgado y primitivo juicio- lo merece.









Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que en el Senado generó sorpresa el aviso de viaje del presidente Enrique Peña Nieto en el que notifica a la Mesa Directiva que se ausentará del país entre el 9 y el 15 de noviembre para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
El aviso fue entregado en la Unidad de Servicios Parlamentarios y esta mañana se notificará al pleno, aunque desde anoche senadores, como el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, sugerían al mandatario abstenerse de viajar a Asia y Oceanía por las condiciones internas actuales.
:Que ante la carga de trabajo del procurador Jesús Murillo por el caso Abarca-Ayotzinapa, le tocó a la subprocuradora Mariana Benítez invitar al coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, y a los procuradores de la zona centro a una reunión urgente por el caso de los ciclistas plagiados en el Ajusco.
Más que cuestionar si el secuestro ocurrió en la zona del DF o en Xalatlaco, Estado de México, lo que ya tienen claro es que esas bandas operan en ambas entidades y en Huitzilac, Morelos.
:Que en el diálogo público en el Politécnico, iniciado el martes, hay una cosa dispareja. Por un lado la SEP, de Emilio Chuayffet, ha respondido de manera clara a cada petición formulada por la Asamblea General, pero de parte de ésta nomás dan largas al reclamo de buena parte de la comunidad estudiantil que pide volver a clases.
¿Ellos también serán escuchados?
:Que cuatro de los siete diputados integrantes de la multicitada Comisión Iguala desairaron al Canal del Congreso y ayer simplemente faltaron o enviaron suplentes a la grabación de un programa especial sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.
Solo asistieron Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano; Ruth Zavaleta, del Partido Verde, y Sonia Rincón, de Nueva Alianza.
En cambio, de Manuel Añorve, del PRI; Guillermo Anaya, del PAN; Lizbeth Rosas, del PRD, y Lilia Aguilar, del PT… ni sus luces.
:Que por retrasos del PAN, la elección del titular de la CNDH se va a llevar al límite, es decir, hasta el 13 de noviembre, porque será hasta la próxima semana cuando se definan por una terna.
Aunque hay un grupo que respalda a Raúl Plascencia, el actual ombudsman no tiene el voto de la mayoría albiazul, así que no habrá dictamen para el 10 de este mes, como quería la perredista Angélica de la Peña.

CIRO GÓMEZ LEYVA,Usted sigue en la lista, procurador Murillo Karam

Patético espectáculo este donde muchos toman vuelo para que la mierda que avientan viaje lejos y deshonre lo más.Lo de temporada es linchar en caliente. Entre descomedimientos como pedir la renuncia del presidente Peña Nieto, o que López Obrador explique por qué se anda tomando fotos en los mítines, se ha perdido la capacidad de discernir.
Está el ejemplo de la señora Noemí Berumen, tirada a los perros, condenada ipso facto al escarnio. No he escuchado la pregunta de si el apoyo que dio al matrimonio Abarca-Pineda fue del cómplice en una asociación criminal, o un loable acto de fraternidad en la desgracia, sabedora de que los destinos probables serían el circo y la cárcel.
O el de Iztapalapa. Dado que los Abarca fueron capturados en esa zona donde el PRD tiene una gran reserva electoral, ¡resulta lógico que ahí se cobijaran los presuntos autores intelectuales de la tragedia de Iguala!  ¡Qué se diría de haberse rentado la casa del otro lado de la calzada Zaragoza, en el intermitentemente priista Neza!

CARLOS MARÍN,Grúas Berumen: Letal insidia

La historia de la familia Berumen, propietaria de Grúas Berumen, se tornó una de aquellas a las que se añade ahora el ingrediente de la insidia. Al ayudar a los padres de su amiga Yazareth, Noemí cometió el gravísimo error de proteger a los dos prófugos más buscados en México (por encima inclusive de La Tuta); pero los inquisidores usan el caso de un par de jóvenes ligadas por la sangre (una transfusión) para establecer un vínculo delictivo entre la empresa y el PRD.
Entrevistadas por la reportera Érika Flores de MILENIO, las hermanas de Noemí cuentan que sus grúas han dado servicio a todos los partidos y hasta, aseguran, en los hangares de la Presidencia y hecho templetes para la visita de un Papa en los 30 años que llevan en Iztapalapa, una zona que les acomoda para encierro de maquinaria y su desplazamiento dentro y fuera del DF.
¿Cuántos trabajadores de la empresa y familiares ajenos a la insensatez de Noemí pagarán carísimo la secuela fatal de que la muchacha conociera a Yazareth en la Universidad Anáhuac?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,El error del gobernador

El doctor Rogelio Ortega Martínez cometió un error de apreciación que puedo entender a partir de las circunstancias en las que llegó al gobierno de Guerrero y el deseo de sacarlo adelante.
Antes que nada le tengo que reconocer el coraje de aceptar ese encargo en el actual escenario de desgobierno y anarquía estatal, él, que no quería ser gobernador de Guerrero y pasó su vida de los movimientos sociales, incluso armados, a la cátedra y la academia, y ahora encara un levantamiento social, marcadamente en Chilpancingo, la capital y asiento de los poderes, donde no hay otra ley que la violencia de los militantes de la coordinadora y los más duros de los normalistas, conflicto en un municipio gobernado por un alcalde del PRD, en un estado con un gobernador del PRD, que han subido a un tema nacional y de gobierno federal, que quieren centrar, igual que Andrés Manuel López Obrador, en pedir la renuncia del Presidente de la República, cuando el problema principalísimo es la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a los que todos los mexicanos queremos vivos y de regreso.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,Alármala de tos, un, dos, tres Abarca y coz
“Ya no aguantaba”. Aunque parece algo que hubiera espetado Barack Obama, ahora que por falta de carácter los republicanos le aplicaron una recia, o que habría expectorado Chucho Zambrano tras ser echado de CU (sí, como afirma, seguro fue víctima de un compló orquestado por provocadores ajenos a la UNAM donde debido a su manera de conducir al PRD debe ser un personaje admirado), es en realidad lo que dicen que dijo el enemigo favorito de México del momento, José Luis Abarca, mientras era apañado por el largo brazo de la ley. Estaba cansado de andar huyendo y, supongo, de que su señora se empeñara en seguir comportándose como la Lady Macbeth de Iguala, condenado a reptar en el panteón donde pastan los antihéroes como La Mataviejitas, El Chapo, los tres Aburtos y El Mochaorejas.
Y así están también los que ya no se aguantan las ansias de saber por qué, luego de dos días en la Seido como haigaSeido, no se ha develado el paradero de los 43 normalistas. Todo en una suerte de nostalgia por el viejo estilo, como si quisieran que regresara Tehuacán y chili piquín en un homenaje a las terapias de Tlaxcoaque.







Julio Hernández López,Astillero; Rictus del poder
nclados en sus manuales obsoletos, practicantes de rituales siempre huecos y fofos pero ahora más evidentes en su insustancialidad, los personajes del poder se aferran al rictus que antaño les funcionó, sin valorar adecuadamente las masivas y plurales manifestaciones de inconformidad de una parte consciente de la sociedad mexicana que pareciera dispuesta a no permitir más el cuadro de abusos e injusticias que han caracterizado y sostenido al régimen político vigente, sean cuales sean las siglas del partido que ocupe el mando formal.
Las calles de algunas de las principales ciudades del país fueron pobladas de ciudadanos perseverantes en la exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa y se castigue a todos los responsables de lo sucedido en Iguala, mientras, al mismo tiempo, el jefe máximo de la corriente que domina al PRD, Jesús Ortega, se organizaba una conferencia de prensa para denunciar lo que a su entender es una campaña de desprestigio lanzada contra su partido al darse difusión (lo hizo el diario Reforma) a los vínculos que con el PRD y el gobierno capitalino ha tenido la empresa de grúas propiedad del padre de Noemí Berumen, quien ayudó a los esposos Abarca a encontrar refugio en Iztapalapa hasta que fueron elegantemente detenidos en la madrugada de este martes (la fecha, según el parte oficial).
Enrique Galván Ochoa,Dinero; Nuevo presupuesto sin blindaje anticorrupción

¿Pacto contra la inseguridad y la corrupción? ¿Un Pacto II? Hay que reflexionar en lo que dice el diputado Ricardo Monreal: “En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el más alto en la historia del país, no existe un solo candado contra la corrupción”. ¿Por qué no meter orden ahí antes antes de lanzar al país a una nueva aventura –o desventura– pactista? Agrega Monreal: “Están ausentes las medidas de austeridad y de transparencia. Entonces, por muy amplio que sea el presupuesto, un gran porcentaje se va por el caño de la corrupción”. Monreal opina que la reforma política dejó sin facultades a los partidos para evitar el desvío de recursos públicos con fines electorales, y hay elecciones el año que viene. “Mucho del gasto social se va a transformar en gasto electoral y ni siquiera los partidos pueden controlarlo”.

El legislador asegura que el paquete presupuestal no toca los privilegios de la clase política y de los grandes empresarios. A pesar de la situación tan delicada que vive el país, y la economía “absolutamente estancada”, no hay ningún sacrificio por parte de la alta burocracia. “Desde el Presidente, pasando por ministros, secretarios, magistrados y legisladores, siguen percibiendo altos salarios en medio de un pueblo empobrecido”. El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, hizo olas el pasado mes de agosto cuando reintegró a la Tesorería de la Federación un moche de 15 millones de pesos, que tenía el concepto de ‘‘aportaciones económicas extras’’, pero en realidad su finalidad era la compra de votos para aprobar la reforma energética.

Nuevas telefónicas

Vienen en camino 12 nuevas empresas de telefonía móvil tipo OMV que atenderán nichos de mercado específicos. Por supuesto, representarán una competencia para Telcel, Iusacell, Telefónica y quién sabe si Nextel alcance a verlo. Esa es la buena noticia. La mala es que al menos una tercera no sobrevivirán, según Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile Mexico. La competencia es dura, se necesitan muchos recursos para dar la pelea a los grandes.

Carlos Fernández-Vega,México SA; Petróleo: mal y de malas

nuncia el “ministro del año” que si el precio del barril mexicano de exportación se mantiene a la baja, el gobierno federal “ejecutará las coberturas petroleras”, aunque para que ello suceda –según dijo– “tendríamos que observar una caída muy drástica en las últimas semanas del año para que tuviéramos que empezar a ejercerlas; tendría que caer por debajo de 70 dólares” (lo que, dicho sea de paso, está muy cerca de suceder).
A lo largo de 2014 dicho precio ha caído más de 17 dólares (cerca de 19 por ciento), al pasar de 92.51 dólares al concluir 2013 a 75.11 dólares al cierre de ayer. No obstante, el secretario de Hacienda asegura que el presupuesto de egresos para el presente año no sufrirá ninguna alteración, “porque el gobierno mexicano tiene una muy saludable costumbre de cubrir en los mercados internacionales de derivados el precio del petróleo”.

Qué bueno, pero el problema no es tan simple, porque a la caída del precio del barril exportable se suma el descenso en la extracción interna y en los envíos a Estados Unidos (el principal mercado, y por mucho, para el crudo mexicano) y el aumento sostenido de la producción del hidrocarburo en el vecino del norte. Esta tercia de hechos adelanta no sólo que México “ejecutará sus coberturas”, sino que el presupuesto de egresos 2015 será impactado negativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario