lunes, 24 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales






Editorial EL UNIVERSAL, Un verdadero sistema de justicia
En 2008 los legisladores reformaron 10 artículos de la Constitución para instaurar en México juicios orales, garantías de presunción de inocencia, una defensoría pública eficaz, centros específicos para la prisión preventiva y juzgados especiales para asuntos de crimen organizado. En resumen, un sistema más justo. Pero el camino a esa meta está lleno de dificultades. 
Hoy inicia operaciones ese cambió a nivel federal. Los primeros en aplicarlo serán tres jueces en Durango y dos en Puebla. No será sencillo: todos los policías, ministerios públicos y juzgadores —incluso las facultades de Derecho— están acostumbrados al viejo esquema en el que todo se vierte en pesados expedientes de miles de fojas, donde las nociones de humanidad queda vaciadas so pretexto de una supuesta objetividad. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

La orden desobedecida

Ocho meses han pasado desde que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, recibió la instrucción presidencial para crear una instancia que se encargue de regular y vigilar la calidad de los servicios médicos del país, nos recuerdan. Sin embargo, hasta la fecha dicha orden no se ha cumplido. Esta situación ha propiciado que académicos y Organizaciones No Gubernamentales consideren que este es un rubro donde pueden estallar próximamente más protestas y conflictos en el país. La idea del Presidente de México, como lo expresó el pasado 7 de abril en el Día Mundial de la Salud 2014, es actuar de manera anticipada y no reactiva. Al parecer, la instrucción no ha sido acatada y el horno en el país no está para más protestas sociales.

La crisis que llegó en domingo
La instrucción desde los altos mandos del gobierno federal, nos comentan, fue que la cancillería saliera a todos los medios y llenara todos los espacios para comunicar el desacuerdo del gobierno mexicano con las declaraciones realizadas por el presidente de Uruguay, José Mujica, en las que aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los vínculos entre autoridades y la delincuencia organizada dan la sensación de que México es un Estado fallido. Sin embargo, aunque las declaraciones de Mujica fueron publicadas en la página electrónica el pasado viernes, y desde la noche del sábado comenzaron a cobrar notoriedad en internet y redes sociales, la cancillería mexicana emitió un comunicado con las reacciones que fue enviado a las redacciones de los diarios después de las cuatro de la tarde del domingo. La crisis diplomática tuvo el mal tino de llegar en fin de semana, en día de descanso.

Guerrero, la difícil apuesta para el PRD
Aunque usted no lo crea, en el PRD aseguran que tienen la oportunidad de repetir en la gubernatura. Allegados al senador perredista Armando Ríos Piter aseguran que las encuestas realizadas por el partido ponen a don Armando por encima de los posibles aspirantes del PRI con mayores posibilidades: la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, Héctor Astudillo y Manuel Añorve, así como del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, de Movimiento Ciudadano. Aunque las cifras del equipo del legislador les permiten pensar en que él es el candidato que más conviene al PRD, valdría la pena que platicaran con la dirigencia nacional perredista, pues nos han comentado, que después del costoso caso del alcalde de Iguala, la mejor estrategia para designar a candidatos en estados como Guerrero sería la de buscar ciudadanos que no estén identificados con el partido, y que no sean vistos como miembros de la clase política.

Agustín Basave, El cuarto capítulo‏

México está en crisis. Muchas veces antes lo había estado, pero ahora hay ciudadanía. La sociedad ha dejado de ser remolque para volverse locomotora: hoy es ella la que marcha por delante y jala al Estado. La movilización del 20 de noviembre fue una semilla que podría hacer que en esa fecha germine el aniversario de una nueva revolución, la del levantamiento pacífico. La energía social está desatada y podremos encauzarla si los ciudadanos dejamos de arrastrar al Estado, lo encarnamos y lo convertimos en lo que tiene que ser: la sociedad políticamente organizada.
Sé que todo lo que huele a política apesta, pero no tiene que ser así. La sana conducción de la cosa pública no excluye la representación cuando la vigilamos, le exigimos que nos rinda cuentas y, en decisiones trascendentales, la revocamos en ejercicios de democracia participativa. En buena tesis, todos debemos actuar políticamente en aras del bien común.

Ezra Shabot, Gobernabilidad‏
                                                                                                    
La capacidad para poner en práctica las acciones acordadas al interior de un determinado gobierno es lo que se denomina gobernabilidad. Se trata de que tanto el tema de la seguridad de los habitantes y sus propiedades, así como las políticas elaboradas dentro del gabinete presidencial y aquellas otras acordadas en el Congreso, se conviertan en hechos reales que formen parte del país que se pretende gobernar. Hoy hay una buena cantidad de espacios de todo tipo en donde la gobernabilidad simplemente no existe. Grandes porciones de los estados de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas e incluso Michoacán viven una situación de caos social derivado de la ausencia de una autoridad capaz de imponer un orden legal y un proyecto de gobierno.
La lucha contra el crimen organizado planteada por el gobierno de Calderón, partió del principio según el cual el agua le estaba llegando al cuello y la posibilidad de que el crimen organizado llegara al nivel federal era muy alta. La necesidad de recuperar espacios para reducir la influencia delincuencial fue lo que ocasionó miles de muertos y un enfrentamiento constante durante todo ese sexenio. En estados donde los gobernadores se doblegaron ante el crimen o de plano cooperaron con él como Michoacán y Tamaulipas, no fue posible rescatar los espacios perdidos ante el narco.

Jacqueline Peschard, ¿Declaración patrimonial completa?‏

Es cierto que Angélica Rivera no es servidora pública y no está obligada a presentar una declaración patrimonial. La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señala que quienes tienen obligación de hacerlo y, bajo protesta de decir verdad, son los integrantes de todos los poderes públicos y de los organismos autónomos, desde jefes de departamento hasta legisladores, ministros de la Suprema Corte y el Presidente de la República (Art. 36).
Justamente, por las funciones que desempeñan y por los recursos públicos que administran, los servidores públicos están sujetos a reglas de fiscalización y de control patrimonial, de las que están exentas todas las personas fuera del servicio público.
Las declaraciones de la situación patrimonial sirven para verificar que los servidores públicos se desempeñen con probidad y que no existe un enriquecimiento anormal o desproporcionado. Las declaraciones deben presentarse al ingresar a un cargo público, al concluirlo y anualmente durante el periodo del encargo. El objetivo es que la Secretaría de la Función Pública pueda dar seguimiento al patrimonio de los servidores públicos (Art. 39), a fin de poder identificar enriquecimientos irregulares y desatar, entonces, una investigación sobre la evolución patrimonial y de ser el caso, sancionar con multas, suspensiones y hasta destituciones.

Maite Azuela, Peña Nieto y la aclaración pendiente‏

Desde la Presidencia pretenden, con inconsistentes declaraciones, desviar la atención del problema de corrupción en el que está implicado Enrique Peña Nieto por la casa de Las Lomas. Vayamos primero al fondo después a las formas. 
Los 87 millones de pesos en los que está valuada la casa, sin duda son escandalosos, pero en realidad hay cifras involucradas en este asunto que definitivamente explican las razones por las que HIGA opera como inmobiliaria de este inmueble. Si consideramos tan sólo los montos que se han revelado en la revista Proceso y en Aristegui Noticias, el contratista por realizar la obra del Acueducto Monterrey recibirá 47 mil millones de pesos (repartidos en 20 años), más 30 millones que recibió de la campaña de Peña Nieto por servicios aeronáuticos, las múltiples adjudicaciones directas que ha recibido del gobierno federal: Banobras por 10.7 millones, Hacienda por 6 millones de pesos, Comunicaciones y Transportes por 5.5 millones, Pemex 4 millones, Nacional Financiera 2.6 millones, Bancomext 1.5 millones y 100 millones de pesos por remodelar el hangar presidencial. A todo esto habríamos de incorporar los montos por todos los contratos que Peña Nieto le otorgó a HIGA cuando fue gobernador del Estado de México.

 José Antonio Crespo, ¿Fuera Peña?‏

La democracia es un régimen político difícil de construir y más de consolidar en buena parte porque busca lograr múltiples equilibrios entre principios contrarios o difíciles de conciliar. Y los equilibrios, ya se sabe, son frágiles. Por ejemplo, algo que no hemos logrado ni de lejos es equilibrar el uso de la fuerza pública con el respeto a las garantías individuales y derechos humanos. Por eso nos vamos de un extremo al otro, reprimiendo innecesariamente a manifestantes y disidentes, o permitiendo que vándalos hagan y deshagan a voluntad sin mayor consecuencia para ellos.

En ambos casos es la ciudadanía la que sale perdiendo. Pero otro equilibrio difícil de la gobernabilidad democrática es el que existe entre la estabilidad política y la rendición de cuentas. Desde luego, que prevalezca la total impunidad no sólo elimina la esencia del arreglo democrático, pues el abuso de poder se practica de manera rampante sin que haya consecuencias para nadie, y eso puede atentar contra la estabilidad y continuidad del régimen. Pero por otro lado, llamar a cuentas a los gobernantes no puede hacerse a la primera de cambios y por cualquier cosa; eso generaría una gran inestabilidad.






Frentes Políticos

I.Los requerimientos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llamó a los jueces y magistrados de todo el país a dar cauce a las demandas sociales y hacer justicia de manera expedita, transparente y eficaz. Una vez más afirmó que la violencia jamás será la vía para obtener justicia y dejó claro que la libertad no tiene más límites que la legalidad. “Sigamos por la ruta que nos hemos trazado, la del compromiso entre poderes, atendamos la tarea de consolidar instituciones, de hacer de la cultura de la legalidad una práctica permanente”, dijo. La aspiración es que los jueces y magistrados, primero, sean honestos. Ya luego lo demás. Lo que México necesita es una revolución judicial. Se precisan jueces, además de valientes, capaces. Ello nos haría un mejor país.
II.Esperanzas. El que la búsqueda de los 43 normalistas continúe depende de la ciencia. Hasta no tener datos comprobados, los padres de los estudiantes mantienen el anhelo de encontrarlos. Luis Fondebrider, titular del Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabaja en el caso, considera que los investigadores cuentan con la libertad necesaria para hacer su trabajo. El equipo cobró popularidad por haber hallado e identificado en 1997 los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en Bolivia. En ellos recae toda la confianza. Es la desconfianza la que ha obligado a que peritos internacionales aboguen por la verdad.
III.El ornamento gubernamental. Rogelio Ortega, mandatario de Guerrero, calificó de exagerada la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a la entidad. EU pidió a sus ciudadanos aplazar los viajes no-esenciales a Acapulco, por aire o carretera. No le gustó a don Rogelio. De inmediato informó que buscará reunirse con Anthony Wayne, embajador de EU, para revocar la medida y, por el contrario, impulsen la imagen de la entidad. Ortega reiteró que su gobierno no reprimirá protestas ni caerá en provocaciones, y reprobó el demandar justicia con violencia. Sería mejor que se decida ya a aplicar la ley a quienes no la respetan. Que haga valer el Estado de derecho y no sea un simple adorno. No debe haber más cabida a la impunidad.

Cecilia Soto, No hay ni debe de hacer un proyecto de nación

La idea de un proyecto de nación y de fuerzas oscuras o no que lo buscan descarrillar está caduca. México es demasiado grande, complejo, plural y diverso para que un proyecto de nación lo pueda definir y contener. Y eso está bien. Hace poco celebramos 200 años de Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana, eventos en los que quizá era apropiado hablar de un proyecto de nación pues ésta apenas se estaba formando como nación independiente y después con la Revolución como una república que aspiraba a ser democrática y con fuertes reivindicaciones sociales.

Pero después de un siglo del movimiento de 1910, el arreglo que santifica la celebración de elecciones presidenciales cada seis años simplemente establece que podrán convivir fuerzas políticas que sostengan e impulsen proyectos diferentes y hasta discordantes para México siempre y cuando lo hagan ateniéndose a las reglas democráticas.

Ana Paula Ordorica; Obama, el dictador

Para los republicanos, el anuncio del Presidente de Estados Unidos los obliga a buscar vías para moderarse. Los estadunidenses, sobre todo los republicanos, están furiosos con Barack Obama. Lo tildan de dictador por el anuncio que hizo jueves y viernes en materia migratoria. Un anuncio por el que tan sólo con su firma logra cambiar la situación para alrededor de cinco millones de indocumentados en EU.
Millones que, como escribiera este fin de semana en The New York Times, Nicholas Kristof, son personas que más que definirse por su estatus migratorio, las define su valentía y coraje para intentar un mejor futuro para ellos y sus familias, además de esa lotería que determina, quien sabe cómo ni quién, en donde nacemos. Se habla de cinco millones que son los indocumentados favorecidos por ser aquellos que tienen hijos nacidos en EU, que no tienen ningún tipo de antecedente criminal y que ya llevan cierto tiempo viviendo en el país.
Pascal Beltrán del Río, Sin cabeza
La marcha avanzaba el jueves pasado por Eje Central, proveniente de Tlatelolco. Cuando uno de los contingentes se aprestaba a tomar la calle Cinco de Mayo, una voz anónima surgió estruendosa.
—¡Mejor por Madero!
La respuesta fue una rechifla. La improvisada organizadora tardó unos segundos en entender que le mentaban la madre por pronunciar el apellido de un político —el del líder nacional del PAN (con licencia)— y no por proponer una ruta alterna hacia el Zócalo.
—¡Nooo… que por la calle de Madero! —precisó, y los manifestantes estallaron en una carcajada.
Sin embargo, daba la impresión de que cualquier apellido asociado con políticos actualmente encumbrados hubiera provocado idéntica reacción si alguien lo hubiera gritado en ese momento.
Lo indudable es que los partidos políticos no han tenido cabida en las movilizaciones para exigir la presentación de los estudiantes normalistas desaparecidos desde hace casi dos meses.
Enrique Aranda, ¡Es el sistema…!
Los llamados anarcos tomaron el control de las marchas y comenzaron a utilizar éstas como vía para subvertir el orden público. En qué momento específico, vale preguntarse, el original reclamo de “vivos se los llevaron, vivos los queremos…” que alentó las primeras protestas y marchas en demanda del pleno esclarecimiento de la desaparición y eventual asesinato de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, cambió por el ruidoso ¡Fuera Peña! que, el jueves, inundó la plancha de la emblemática Plaza de la Constitución?
¿Cuándo, cuestionémonos, un movimiento inicialmente pacífico se tornó violento y se politizó a grado tal que, ahora, no son escasas las apuestas  que se realizan sobre cómo es que concluirá esta historia y, menos, los escenarios que se construyen para sustentar éstas?
Víctor Beltri, Semana mayor
La tensión se ha ido elevando. El crimen cometido por el alcalde de Iguala se convirtió en un asunto que cuestionó al Estado mismo... Esta será una semana importante, sin duda. Como en una partida de ajedrez bien estructurada, los jugadores han ido acomodando sus piezas, obteniendo pequeñas victorias, sacrificando alfiles, hasta tener sobre el tablero el panorama que hoy contemplamos.
La tensión se ha ido elevando. El crimen cometido por el alcalde de Iguala se convirtió en un asunto que cuestionó al Estado mismo, acorralándolo y dejándolo ver descompuesto, desencajado, por primera vez en lo que va de una administración aún joven. La falta de resultados en la localización de los desaparecidos suscitó una cada vez más creciente atención internacional y la respuesta contundente ha tardado en llegar de manos de un gobierno que parecía tener una capacidad de comunicación no vista en, al menos, los últimos dos sexenios.







Enrique Quintana, El lento cambio de las percepciones

La semana pasada le comenté en este espacio que se estaba presentando una aparente paradoja en la economía mexicana, pues mientras que los diversos indicadores mostraban un mejor desempeño, Hacienda, Banxico y los expertos del sector privado bajaban sus expectativas de crecimiento.

Permítame elaborar un poco más sobre este tema, pues diversos lectores me hicieron llegar algunas interrogantes.



1- Entre los observadores de la economía mexicana, los más pesimistas anticipan un crecimiento de la economía de 2.0 por ciento para este año, que es el piso del rango fijado por Banxico. Para que esto ocurra, se requiere un crecimiento económico de 2.3 por ciento en el último trimestre, que sería el más elevado del año. Si tomamos en cuenta el consenso, que ubica el ritmo en 2.3 por ciento para el año completo, entonces el resultado del trimestre sería de 3.5 por ciento, mostrando claros signos de recuperación.



2- ¿Por qué entre el común de la gente no existe la percepción de que las cosas van mejor? Hay dos ingredientes que se conjugan para explicar ese hecho. Por un lado el estancamiento de los salarios reales. El salario medio en la economía formal crecía hasta el mes de octubre a una tasa de 4.4 por ciento anual en términos nominales. En ese mismo lapso, la inflación alcanzó un 4.3 por ciento. Así que el crecimiento fue de 0.1 por ciento en términos reales, como quien dice, nada. El otro factor que ha privado es la cautela para tomar créditos. Le pongo un solo ejemplo: el año pasado, en septiembre, el financiamiento a través de tarjetas de crédito crecía a un ritmo de 9.4 por ciento en términos reales. Hoy cae a una tasa de 0.7 por ciento real. El año pasado había expectativa de mejoría, hoy más bien predomina la cautela. Es por ello que, aunque la confianza del consumidor esté creciendo contra los meses anteriores, si se compara con el año pasado, todavía registra una ligera caída que en octubre fue de 0.7 por ciento. Aunque, si la tendencia reciente sigue, para noviembre o diciembre ya veremos mejoría incluso en los comparativos anuales.

Alejandro Cacho; México, secuestrado por los rijosos

Los acontecimientos violentos de las últimas semanas sólo han confirmado la sensación que vivimos los mexicanos desde hace tiempo: sólo la manifestación violenta logra sus objetivos, llama la atención y garantiza impunidad.

Hoy, los ciudadanos estamos hartos de ver cómo se vulneran nuestros derechos, se afecta nuestra vida diaria. ¿Cómo podemos enseñar a los niños el respeto a la autoridad si ella misma permite que le falten al respeto impunemente? ¿Cómo explicarle a las nuevas generaciones que las leyes se aplican para todos por igual y sirven para vivir en una sociedad civilizada, si permitimos que quienes violentan, agreden y violan la ley se salgan siempre con la suya?



Es una vergüenza ver un día a ‘maestros’ encapuchados, armados, lanzando bombas molotov, bloqueando calles, carreteras, aeropuertos, tomando plazas públicas, boicoteando la actividad comercial, suspendiendo clases por semanas o meses, y al otro día ‘educando’ a nuestros hijos en las aulas como si nada hubiera pasado.

Es muy lamentable y peligroso ver a ‘estudiantes’ embozados, peleando con la policía, saqueando comercios, secuestrando autobuses, robando la carga de camiones repartidores, tomando carreteras y casetas de peaje, armados con piedras, palos, tubos y bombas molotov, en lugar de estar estudiando y forjando su futuro en las aulas.

Salvador Camarena, La crisis de una (nuestra) generación

2014 podría marcar el fin de una generación en México. Pido que en este texto se tome a la palabra generación como una forma de hacer política en la que conviven actores que van desde Cuauhtémoc Cárdenas, 80 años de edad, a Ricardo Anaya y Aurelio Nuño, menos de 40, pasando por supuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, 48 años.

Esta generación lleva cinco décadas en el escenario. Son los actores que iniciaron sus carreras después de las represiones de 1968 y de 1971.

Son beneficiarios de la gradual apertura del régimen luego de la cuestionable elección de 1976. Causantes –desde afuera y desde adentro del sistema– de las reformas políticas luego de las crisis y los fraudes de los años ochenta. Los dinamizadores de las alternancias locales de los noventa, los padres de la caída priista del 2000. Y son, por supuesto, los responsables de lo que no se logró con el PAN en Los Pinos, por incapaces unos (los azules), por agendas particulares de otros (PRI, PRD, poderes fácticos). Finalmente, esta generación se integra no sólo de políticos o funcionarios del Estado (jueces, rectores universitarios, presidentes del IFE/INE o de la CNDH, etcétera), sino también de empresarios, el clero, intelectuales, y líderes de opinión.

Carlos Mota, Presidente truenacontra modelo fiscal…¿de México?

La mala noticia de la semana pasada no fue que el INEGI reportara que la economía mexicana creció 2.2 por ciento en su comparación anual durante el tercer trimestre. La cifra es ciertamente mediocre, pero no es tan mala como algunas personas lo ven. El problema, en mi opinión, fue que al mismo tiempo el presidente de Perú, Ollanta Humala, estaba tronando contra los países de la región que suben impuestos porque, según él, es bajándolos como se puede atacar una desaceleración económica.



Las afirmaciones de Humala ponen en ruta de colisión los modelos de política fiscal de dos países que integran la Alianza del Pacífico, y exhiben lo que podría ser el inicio de una diferencia fundamental en la forma de hacer política pública en la región, lo que no tendría nada de malo si no fuera por la competencia intensa que existe en la mente de los inversionistas globales cuando evalúan países, cuando deciden dónde meterán su dinero para proyectos de largo alcance. Ahora nada más falta que los empresarios mexicanos empiecen a decir que está mejor Perú, porque allá sí se estimula la inversión mientras que aquí se castigó al empresariado con una mayor carga fiscal. Peligro.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la reunión de mañana entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete ya está confirmada, pero no bien vista por sectores del PRD que creen que nada bueno se desprenderá de ella. Y vienen días más complicados en el partido: el fin de semana se discutirá en el Consejo Nacional la política de alianzas con el PAN para 2015.
:Que la salida de los subsecretarios de Planeación y de Educación Básica Enrique del Val y Alba Martínez de la SEP, a quienes relevaron los diputados federales Javier Treviño y Alberto Curi, obedeció sobre todo a que resultaron incómodos en la estricta “línea de mando”. Tanto Del Val (ex subsecretario de la Contraloría, y Desarrollo Social; ex secretario general y administrativo de la UNAM) como Martínez (hija de Arnoldo Martínez Verdugo) se caracterizan por tener un pensamiento crítico por su formación de centro-izquierda, y tanto, que ya no hicieron equipo con el del secretario Emilio Chuayffet.
:Que el diputado Ricardo Monreal mostrará hoy cómo anda de fuerza, durante su informe de actividades en el Teatro de la Ciudad, acompañado por Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo. Por algo es que sus aspiraciones apuntan a la Jefatura de Gobierno de la capital en 2018, con una escala de tres años en la delegación Cuauhtémoc.
:Que a pesar de los ajustes que ha tenido la agenda internacional del presidente Enrique Peña Nieto, ya se confirmó por parte de Reino Unido que el mandatario aceptó la invitación de la Reina Isabel II para una visita de Estado en marzo próximo. 
:Que el Senado pretende designar hacia el 8 de diciembre a los fiscales contra la corrupción y en materia de delitos electorales, además de concluir la ratificación de embajadores por esa fecha para adelantar el cierre del periodo ordinario. Así, la cámara que preside Miguel Barbosa estaría cerrando trabajos casi al término de la primera quincena del próximo mes para irse a descansar después de un año de reformas estructurales.
:Que en su viaje relámpago a China, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, escuchó de primera mano que China Railway Construction está lista para regresar y volver a ganar la licitación del tren de alta velocidad México- Queretaro. CAF, Alstom y Bombardier, que tienen el doble del tiempo que habían solicitado, de no hacerlo, quedarían en evidencia.
CIRO GÓMEZ LEYVA, El presidente Peña Nieto no tendrá una segunda oportunidad
Circula desde el gobierno federal la versión de que, a más tardar el jueves, el presidente Peña Nieto anunciará una serie de medidas que cimbrarán a la política y la sociedad. Tendrían que ver con un cambio de eje al que ha sido forzado el gobierno tras el golpazo de las ocho últimas semanas. Del proyecto de mover a México después de las exitosas reformas, se transitaría con sentido de urgencia a una reestructuración radical del Estado de derecho, la procuración de justicia y el esquema de las policías. Se respaldaría vigorosamente el Sistema Nacional Anticorrupción, que encabezará el PAN. Y habría un énfasis en tres entidades: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El anuncio será una suerte de lúgubre segundo aniversario de gestión. Concluiría así la era del triunfalismo peñanietista. No hay espacio para tratar de darle la vuelta a una realidad tan desfavorable con discursos y propaganda que no lleven a ninguna parte. Bien describió ayer Luis Rubio que noviembre se extingue con la percepción de un gobierno desaparecido, y una combinación de enojo, resentimiento y sensación de haber sido engañados que no puede conducir a nada bueno. Yo agregaría que ese enojo toca hoy a las capas bajas, medias y altas de la sociedad. Algo que quizá no se vivía desde los primeros meses del 1995 poserror de diciembre.
CARLOS MARÍN, Protocolos claros y precisos
Cuando una treintena de violentos atacó el 8 de noviembre la fachada de Palacio Nacional y prendió fuego al portón central, cientos de manifestantes pacíficos permanecieron en la plancha de la Plaza de la Constitución. ¿Por qué la policía capacitada en contención de multitudes no separó a unos de otros y encapsuló a los vándalos?
Eso hizo, por cierto, la mañana del 20 cerca del aeropuerto internacional, con más de 200 agresores… ¡que soltó después! Lo más probable es que fueran los mismos quienes por la noche atacaron a militares y policías en el Zócalo.
¿Por qué tampoco algún contingente policiaco se plantó entre pacíficos y violentos y a éstos no se les atrapó? De ahí que varios de los pocos consignados aleguen inocencia y afirmen que fueron detenidos en puntos distantes al del enfrentamiento. ¿Qué dichoso “protocolo” aplicaron las policías del DF y Federal?
Intriga también saber por qué no se utilizó el disuasivo recurso del equipo de  sonido de la Plaza de la Constitución. De haberlo hecho, serían menos las dudas respecto de corretizas, maltratos y aprehensiones…

CARLOS PUIG, Explicar o rendir cuentas
Desde que estalló el escándalo de la casa de los Peña, construida por un proveedor del gobierno del Estado de México y del gobierno federal, el Presidente y su equipo se la han pasado dando explicaciones. Primero aquel boletín, después Eduardo Sánchez con Carlos Loret de Mola; de regreso del viaje, el Presidente en el hangar con la frase “aseveraciones imprecisas y carentes de sustento”; un par de días después el video nocturno de Angélica Rivera, el anuncio de la venta de la casa, la publicación de los contratos y una declaración de impuestos; al día siguiente el vocero en una larga conversación con Carmen Aristegui, y ese mismos día el Presidente haciendo públicos los datos de su declaración presidencial.
Tenemos pues, a la vista, documentos, narrativas, historias, defensas del honor, algún reclamo, una casa en venta… ¿Por qué entonces el asunto no se acaba? Creo que la razón es muy simple: explicar no es rendir cuentas. Frente al señalamiento no es suficiente el acto voluntario de un individuo. Menos si se trata del presidente de la República.
ROMÁN REVUELTAS RETES, Que renuncie Peña y todo se arregla
¿No habrá manera, me pregunto, de protestar contra una situación totalmente inaceptable —a saber, la de esa inseguridad que nos aflige y que compromete la viabilidad misma de la nación mexicana— sin recurrir a las mentiras, sin exigir cosas imposibles de cumplir, sin lanzar acusaciones falsas, sin actuar con deslealtad y sin servirse de la mala fe?
Vamos a ver: Enrique Peña no secuestró a los estudiantes de Ayotzinapa; su pecado, y el de todo su Gobierno (pero también —y esto no hay que olvidarlo ni soslayarlo— el yerro de todos esos hombres públicos, en los municipios y en los estados de nuestra República, que no sólo se han desentendido soberanamente del asunto sino que, a diferencia de las autoridades federales, se han vuelto cómplices de las organizaciones criminales), su pecado, lo repito, es no haber podido resolver, en dos años, un problema tremendo que, por si fuera poco, le cayó encima como una pesada herencia de décadas enteras de abandono y corrupción. Y ahí, como responsables de tan deplorable estado de cosas, están todos: los del PRI, desde luego, pero también los del PAN y los del PRD. En México las culpas las podemos repartir entre todos quienes nos han gobernado, sin distinción y casi sin excepciones. Zacatecas, Michoacán y Guerrero, entidades donde la situación es punto menos que catastrófica, fueron gobernados por el PRD.







Julio Hernández López, Astillero; La noche provocada

La noche del jueves de remembranza revolucionaria fueron soltados los demonios represivos en la Plaza de la Constitución de la capital del país, apenas unos minutos después de que terminó la fase discursiva de una marcha muy concurrida, plural, pacífica y esperanzadora.

La postrera acometida provocadora de encapuchados y embozados contra quienes resguardaban el frente de Palacio Nacional dio pie a un barrido policiaco que se extendió a lo largo de todo el Zócalo, con golpizas y persecuciones indiscriminadas, que se ejecutaron para dar ejemplo, para amedrentar, para advertir de la política que se ha instaurado luego de las palabras precisas que horas atrás habían hecho el ocupante de Los Pinos y el secretario de la Defensa Nacional y que ayer confirmó el secretario de la misma Marina a la que un diario extranjero (WSJ) ha acusado de permitir que estadunidenses armados (con armas de la propia Marina Armada de México) participen en operaciones contra narcotraficantes simulando ser personal mexicano.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Los futuros zares de la televisión
Algo interesante ocurrirá en la comida anual de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT), que tendrá lugar el próximo jueves. Aparecerán juntos los tres finalistas que disputan las dos nuevas cadenas de televisión abierta: Francisco Aguirre y los hermanos Mario y Olegario Vázquez Raña. Son los palomeados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de una lista de siete u ocho aspirantes.
Sería muy raro que los hermanos Vázquez Raña ganaran las nuevas cadenas de televisión, así que la opinión de los que están en el ajo es en el sentido de que uno de ellos será eliminado. Mario es el priísta ortodoxo. Sus raíces pueden rastrearse hasta el sexenio de Luis Echverría. Fue entonces cuando la cadena de periódicos del coronel García Valseca –los soles– pasó a su poder. Resistió Mario los 12 años de Vicente Calderón sin quebrarse. Su hermano Olegario carece de ese pedigree. Fue en el panismo cuando se hizo cargo del diario Excélsior. Así que los enterados dan desde ahora como ganador a Mario Vázquez Raña. La otra cadena de televisión sería para Francisco Aguirre, de Radio Centro. Priísta de origen coqueteó con el panismo, pero nunca fue aceptado del todo. Siempre quiso quedarse como único dueño del grupo radiofónico que heredó junto con sus hermanos. Sin embargo, se quejaba de que no tenía capital suficiente para hacerlo. Fue una sorpresa que un día anunciara que finalmente había pagado a sus hermanos lo que les correspondía y ya era el propietario total del negocio.
Volvió a sorprender cuando se inscribió en la puja por una cadena de televisión. Para dar la batalla a Tv Azteca y Televisa, el nuevo concesionario necesitará al menos mil millones de pesos. Y sólo para empezar. ¿De dónde le está llegando tanto dinero a Pancho Aguirre? Otro suceso marcará la reunión de la CIRT, la cámara que preside Tristán Canales. Asistirá a la comida anual de la industria el presidente Peña Nieto y se espera que en ese escenario, en el que cuenta con simpatías y afectos, señale los pasos que seguirá su gobierno a corto y largo plazos. En los días inmediatos, algo tendrá que hacer para salvar la crisis que encara, aunque sigue dando muestras de pasmo, como si hubiera perdido la brújula.
Gas shale, sólo para los grandes
En los primeros meses de 2015 se licitará la explotación de campos de gas shale en nuestro país. Serán concursados en la primera ronda bloques de entre 11 mil y 12 mil hectáreas que requerirán inversiones de 3 mil a 5 mil millones de dólares, cantidades que sólo las más grandes empresas trasnacionales –Shell, Exxon, BP– podrían cubrir. Quedarían excluidas las demás firmas establecidas en México. El presidente de la comisión de energía de la Coparmex, Juan Acra, explica que la organización patronal lleva meses trabajando con la Secretaría de Energía para encontrar modelos de negocios en las que puedan participar. “Queremos promover una ronda especial donde cualquier empresa que venga y se instale en el país se considere como local, y que generen empleo y muevan la economía”, dijo Acra, y señaló que la Coparmex quiere que en dicha ronda especial haya bloques de menor tamaño.
“Pedimos campos de 20 kilómetros cuadrados donde se puedan desarrollar entre 65 y 100 pozos con inversiones de entre 650 mil y mil millones de dólares”, agregó. De acuerdo con Acra, el modelo de negocios a seguir es el del yacimiento de Eagle Ford, en Texas, que opera como consorcio, en el que participan empresas, los gobiernos federal y local, comisiones de infraestructura, agua y turismo, y que en conjunto tiene una perspectiva de inversión de 35 mil millones de dólares. No lo mencionó, pero se sabe que de la subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios, partió la idea de favorecer a las grandes trasnacionales. Tal vez aprovecharon su falta de conocimientos. En una entrevista no pudo contestar cuántos litros contiene un barril de petróleo.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Los “ajustes” de Hacienda

En la imaginaria de la Secretaría de Hacienda y su “ministro del año” (ahora también calificado como uno de los principales “pensadores globales”, lo que confirma que ni la burla perdonan), en el primer bienio de Enrique Peña Nieto el PIB crecería a una tasa anual promedio de 3.7 por ciento, proporción que si bien no resultaba la octava maravilla, en algo ayudaría a revivir a la economía nacional.
La realidad, desde luego, nada tiene que ver con las mágicas creencias de la geniocracia, y en el periodo de referencia, si bien va,el producto interno bruto habrá “crecido” como promedio anual 1.6 por ciento, o lo que es lo mismo, menos de la mitad de la imaginaria de Luis Videgaray y sus muchachos, y nada con respecto a las urgencias del país.
El pasado viernes le preguntaron a uno de los integrantes del equipo del ahora “pensador global”, el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela, el por qué de la diferencia abismal entre las estimaciones de esa dependencia del Ejecutivo y la realidad, a lo que el funcionario intentó responder que “con el tiempo se van refinando los cálculos (de crecimiento) y se van sustituyendo algunas proyecciones por datos duros cuando se obtienen. Todas las estimaciones e incluso los datos que se presentan como duros, están sujetos a revisiones de tiempo en tiempo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario