viernes, 14 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales



Editorial El Universal, El verdadero enemigo

Durante medio siglo Colombia libró un conflicto contra el crimen organizado y la guerrilla, en el que se perdieron 230 mil vidas y dejó seis millones de víctimas indirectas. Ahora, ese país latinoamericano ha dejado atrás los años de horror y violencia, para convertirse en un ejemplo de que, con unidad, perseverancia e instituciones fortalecidas, se puede lograr la paz.
Hoy que en México hay un ánimo de inquietud, en el que amplios sectores de la población salen a las calles indignados por que se haga justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos y flota en el ambiente un desánimo sobre nuestras posibilidades de superar este momento de inseguridad y violencia, vale recordar la amarga experiencia del que quizá es el país culturalmente más parecido al nuestro.

Bajo Reserva Periodistas El Universal

‘Mayito Gordo’ pone en aprietos al gobierno

Sonrientes y animados amanecieron el jueves los encargados de las áreas de seguridad pública federal por la captura en tierras sinaloenses de Ismael Zambada Imperial, hijo de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Pronto comenzó a circular entre ellos la versión de que el joven, conocido como El Mayito Gordo, había tomado las riendas de la organización criminal con el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán. Bueno, hasta se disputaron la captura, que si fue el Ejército, que si fue la Marina, que si fue la PGR. Y hasta convocaron a una conferencia de prensa, sin dar el tema, con Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, que fue cancelada. Del optimismo, pasaron al autismo y, por la tarde, bajaron la cortina y argumentaron discreción para mantener el debido proceso judicial.

¿El ingeniero Cárdenas, enojado con ‘Los Chuchos’?

Al interior del PRD se vive una lucha soterrada entre distintas tribus por el caso Iguala. Lanzas van y vienen de un lado a otro sobre la responsabilidad de la elección del candidato José Luis Abarca para la alcaldía igualteca. ¿Qué papel está jugando el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, en todo esto? Algunos grupos amarillos difunden que el ingeniero está molesto y distanciado de Los Chuchos de Nueva Izquierda por haber apoyado las aspiraciones de Abarca, acusado de homicidio, pero los líderes de la corriente mayoritaria lo niegan. Don Cuauhtémoc se ha reunido con Carlos Navarrete, líder del partido, y el propio Jesús Ortega asegura que está dispuesto siempre para intercambiar ideas con Cárdenas, y que lo haría “con mucho gusto” , nos comentan.

Carlos Heredia Zuebieta, El "basta ya" de los obispos

Ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los obispos mexicanos pronunciaron un “¡basta ya de sangre, secuestros y violencia!” y se unieron al clamor generalizado que pide una profunda transformación del orden institucional, judicial y político de México.

Ayotzinapa no es un hecho aislado, ni acotado al estado de Guerrero. La rabia, la indignación y la protesta que recorren el país van mucho más allá. La falta de crecimiento económico, la fuerte exclusión social y la carencia de oportunidades para los jóvenes abonan al clima de crispación nacional. Lo que está en el fondo es la disolución de las estructuras de autoridad, avasalladas por la acción de las bandas criminales y la corrupción institucionalizada.

Enrique Cárdenas, La corrupción no sólo es un asunto moral

La ecuación es simple: si la corrupción continua “a la alza”—como ha sucedido en los últimos años—, el país no tiene futuro. Con la corrupción no estamos sólo frente a un asunto de índole moral, o de uno de convivencia ciudadana, o de justicia elemental. No... se trata de un tema que pone en entredicho la supervivencia material del Estado mexicano, su viabilidad económica y social.

Observe lo siguiente:
¿Quién duda que el gasto público para atender enfermedades crónico-degenerativas cada vez será mayor?, ¿cómo financiaremos la indispensable ampliación de la cobertura y calidad, y de toda la estructura educativa que requieren las nuevas generaciones? Las pensiones que aumentan conforme más se blanquean sienes, ¿con qué recursos? La implementación del sistema acusatorio de justicia y los juicios orales... ¿no necesita los recursos del erario? A nadie le queda duda. La respuesta es sí.

Leonardo Valdés, 0 consultas 0

No voy a decir, como decía el promocional del IFE que invitaba a tramitar la renovación de la credencial para votar: “te lo dije, te lo dije”. Pero, sí lo dije, pues el procedimiento para la aprobación de una consulta pública solicitada por un grupo de ciudadanos implica la validación de la pregunta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ese órgano del Estado realizó su trabajo y determinó que ninguna de las cuatro solicitadas por grupos de ciudadanos, impulsados por sendos partidos políticos, podría realizarse en virtud de que todas se ubicaban, de alguna manera, en los supuestos de imposibilidad establecidos por la Constitución. Independientemente de los argumentos a partir de los cuales se determinó la no procedencia de las consultas sobre los salarios mínimos, la reforma energética o la disminución de plurinominales, la Corte falló y lo que procede es acatar el fallo en sus términos.

Luis Felipe Bravo Mena, Vientos de Fronda

Lo desagradable de viajar es el regreso a casa para ocuparse de los problemas cotidianos. Doblemente enfadoso resulta el retorno cuando el fuego abraza la puerta del Palacio Nacional. Después de asistir a la reunión de líderes económicos de la APEC en Beijing y a la cumbre del G-20 en Australia, el presidente Peña Nieto debe tomar decisiones importantes y trascendentes. En México soplan vientos de fronda, en el aire se perciben olores de sublevación y el gobierno está obligado a sacudirse el pasmo en el que se instaló hace siete semanas.

Los mexicanos lo aguardamos esperanzados de que en su equipaje porte alguna iniciativa, de hondo calado, para encauzar y dar salida constructiva a la crisis política iniciada el 26 de septiembre. El cúmulo de errores y torpezas de las autoridades, muy bien aprovechados por quienes desde hace tiempo buscaban la oportunidad de poner en jaque al sistema político, han creado un escenario del todo impensable antes de la demoniaca noche de aquél día.





Carlos Mota, SCT: timoratos
o culpables

La SCT de Gerardo Ruiz Esparza se ha metido en problema mayor al dar a conocer que el Ejecutivo ha explicado a China los motivos de la revocación de la concesión del tren México–Querétaro.

Este es el párrafo que descompuso todo: “Fue una decisión que él mismo (Ruiz Esparza) le propuso al presidente de la República, después de su participación en una reunión de trabajo extraordinaria en el Senado de la República, en donde integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes le manifestaron dudas que, desde el punto de vista de los legisladores, desacreditaban el fallo por supuestos favoritismos políticos…”

Aquí sólo hay dos opciones. La primera es que efectivamente hubo favoritismos políticos y que el presidente Peña, al detectarlos, decide revocar la concesión para evitar un mayor daño. La segunda es que no los hubo, en cuyo caso no tendría por qué haber sido revocada la decisión y tendría que haber sido defendida a capa y espada por parte de la SCT. El problema es que en el primer caso (si hubo favoritismos), alguien dentro de la administración pública debe ser el culpable; y en el segundo caso (no hubo favoritismos), alguien dentro del Poder Ejecutivo no es capaz de justificar y defender a cabalidad los atributos del proyecto concesionado.

Raymundo Riva Palacio, Guerrero: empezó la insurrección (IV y fin)

Las imágenes dan la vuelta al mundo. El salón de sesiones del Congreso de Guerrero en llamas. Las sedes del PRI y el PAN, destrozadas. Ataques a propiedad de multinacionales y las vías de comunicación cercenadas. Las autoridades estatales no despachan en sus oficinas porque están tomadas, y gobiernan a salto de mata. Hay una insurrección en curso en Guerrero, que pretende la creación de un ente autónomo de la Federación.

Bajo la causa legítima de la exigencia para que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa, grupos antisistémicos están operando activamente en el estado y proyectando caos, ingobernabilidad, y un gobierno arrodillado. Un documento del Cisen indica que el EPR y el ERPI, junto con sus organizaciones fachada, que se encuentran en el frente de masas, que moviliza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), las policías comunitarias y una parte del clero radical, impulsan la consolidación de La Línea de la Esperanza.

Enrique Quintana, La gran disyuntiva de México

Seguramente usted se acuerda del juego entre México y Holanda en la Copa del Mundo de Brasil. Cuando faltaban 5 minutos para que terminara el juego parecía que el representativo de nuestro país iba a conseguir finalmente pasar al anhelado quinto partido. Y, de repente, como en una pesadilla, todo cambió. Nos empataron y nos ganaron en un suspiro.

Otra vez tuvimos la oportunidad al alcance y por una falta de concentración la dejamos ir. Si me permite la metáfora, hoy estamos en México en el minuto 85 y se nos empezó a descomponer el partido. Cuando pensamos que el país había dado el gran salto a la democracia en el año 2000, nos dimos cuenta que quizás pasábamos de “Guatemala a Guatepior”, como dice el dicho.

Antes, estuvimos en la antesala de la construcción de un país moderno, al final de 1993, y en pocos meses, durante 1994, el país se descompuso. Llegó primero la crisis política y luego la económica.

Confidencial, IPN: el río suena

Todo parece indicar que la mesa del diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las autoridades educativas federales entró a una zona de menor turbulencia.  Y eso alentó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para intentar un primer gran acuerdo con los representantes de la comunidad politécnica y valorar la nominación del director general del IPN, por consenso.

Yoloxóchitl Bustamante, la única mujer que ha dirigido el IPN, renunció al cargo el 30 de septiembre pero su licencia le fue admitida días después, durante un encuentro con la comunidad politécnica y el secretario de Gobernación, como muestra de buena voluntad para resolver el conflicto. Si bien es atribución del presidente de la República la nominación del director del IPN, por primera vez se presentarán las propuestas en una mesa negociadora.

El IPN se destaca por generar cuadros de alta calidad para administrar la institución. Por eso suenan mucho.



TRASCENDIÓ NACIONAL/Trascendió

:Que con la elección de Luis Raúl González Pérez como ombudsman, lejos de lamentar la pérdida de su abogado general, el rector de la UNAM, José Narro Robles, era uno de los más contentos ayer. Con González Pérez —abogado que cuenta con una sólida formación pericial— regresa el ala liberal de los juristas a la CNDH, representada por el desaparecido Jorge Carpizo y Jorge Madrazo y, sobre todo, terminan las disputas que hubo entre esas instituciones.

:Que, por cierto, el nuevo titular de la CNDH declinó hablar con la prensa y propuso hacerlo hasta que tome posesión del cargo, el próximo domingo 16 de noviembre de noviembre, cuando se prevé que ya tenga un jefe de prensa que le lleve la agenda, probablemente Néstor Martínez.

:Que varios senadores del PRD lamentaron que no resultara electo en esa lista Mauricio Farah, porque dicen que su exposición ante los legisladores de izquierda no solo fue buena, sino muy buena, con programas de trabajo acabados, libros y propuestas, pero como el PAN ya había colocado como puntero a González Pérez desde el lunes, no quisieron controvertir y que el PRI tomara la decisión final.

:Que a diferencia de un grupo de directores del Instituto Politécnico Nacional que promovían cartas con el amago de que si no volvían a clases a principios de noviembre se perdería el semestre, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, fue claro sobre las posibilidades de salvar aún el semestre, además de que ligó el nombramiento del nuevo director con el regreso a clases.

:Que una vez más Sergio A. Valls Hernández recayó en su estado de salud. El ministro se había reintegrado a los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el pasado miércoles tuvo que retirarse porque comenzó a sentirse mal. Él aspiraba a buscar la presidencia de la Corte, pero su salud parece que lo hará retirarse de la elección, a efectuarse el 2 de enero de 2015.

:Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunirá la próxima semana con los cuatro gobernadores del PRD para impulsar en bloque la propuesta de incrementar el salario mínimo en cada una de las entidades. Los mandatarios conocerán el camino que siguió el GDF y lo propondrán en sus estados, cuyos congresos son de mayoría amarilla.

Carlos Marín, Tambores de madrazos en Guerrero

Restauranteros, hoteleros y comerciantes de Acapulco se dijeron ayer dispuestos a enfrentar a los violentos que, por lo que se ve, parecen haber diseñado un plan específico para sabotear la principal fuente de ingresos de Guerrero, misma que se da con la actividad turística, por ejemplo en el puente que comienza este día, y en la temporada vacacional de diciembre y la primera semana de enero.

Los gobiernos municipal y del estado, lamentan, han sido por completo rebasados, por lo que piden la intervención “directa” del gobierno federal. ¿Cómo es posible, se preguntan, que algo más de un centenar de personas “vengan a tomar Acapulco”?

Temen se produzcan enfrentamientos con la población que vive del turismo, y que incluye meseros, taxistas, cantineros, taqueros, fruteros… En Michoacán, el riesgo de violencia entre las bases sociales de la narcodelincuencia y los grupos de autodefensa motivó la intervención federal y el nombramiento de un comisionado. Guerrero está peor y más urgido, si no de atención hospitalaria, al menos de primeros auxilios…

Ciro Gómez Leyva, Lo menos que el presidente Peña le debe a Iñaky es un aplauso

Apenas pudo verlo luego de que asumiera como gobernador interino de Guerrero, Iñaky Blanco le informó a Rogelio Ortega que dejaría el cargo de fiscal general del estado. La petición fue rechazada, pero Iñaky estaba decidido. Se fue el miércoles. Era lo mejor para todos, dicen que decía al despedirse.

Creo que el gobierno del presidente Peña Nieto queda en deuda con este servidor público de larga foja y experiencia. Cuesta imaginar en dónde estaría hoy la investigación de la tragedia de Iguala sin el trabajo prestado por Iñaky y su equipo en las horas en que fallar era gravísimo.

Los agentes de la fiscalía se desplegaron plenamente en Iguala a partir de las nueve y media de la mañana del sábado 27. Con base en 34 declaraciones ministeriales, pudieron establecer ese mismo día la probable responsabilidad de 19 policías municipales en una primera diligencia, y de otros tres en una segunda. Quedaban identificados los 22 policías municipales que presuntamente habrían participado en los hechos hoy por todos conocidos.

Joaquín López Doriga, ¿De verdad #FueElEstado…?

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la noche del viernes 26 de septiembre, se ha convertido en la más grave e inesperada crisis de gobierno en muchos años. Aquella terrible noche, sabemos ahora, el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dio órdenes a su jefe de la policía para impedir que los normalistas que iban de Chilpancingo interrumpieran el informe que su esposa, María de los Ángeles Pineda, daba como presidenta local del DIF, evento que serviría como el lanzamiento de su candidatura a la misma presidencia municipal, donde, con el respaldo del PRD, sucedería a su marido.

Lo que pasó después, lamentable y tristemente, ya lo conocemos: los policías mataron a seis personas, entre ellas tres normalistas, y con el apoyo de los municipales de la vecina Cocula, secuestraron a otros 43 que entregaron a El Gil, jefe de Guerreros Unidos que, como todos los indicios apuntan, fueron matados por estos sicarios, quemados, sus restos triturados y lanzados al río. El reporte de El Gil, al día siguiente a su jefe, Sidronio, fue devastador: Los quemamos a todos, los hicimos polvo, los echamos al agua, nunca los van a encontrar.

Jairo Calixto Albarrán, "Mexican stress"

Según las últimas investigaciones, México es el segundo país más estresado del orbe. Lo de los chinos tiene lógica por la cancelación de la licitación del tren a Querétaro alegando una cosa sin nombre que obsesiona al hombre por la transparencia, pero lo de los mexicanos no tiene sentido. Hace muy poco éramos de las 16 tribus más felices del orbe y ahora hasta nos regaña el New York Times por los de Ayotzinapa. Ante los hechos presentes, Clavillazo, el gran cómico nacional, habría dicho ¡La cosa es calmada! Y lo es.

Al ver todos esos ejercicios de la exacerbación y de la desobediencia civil nada pacífica, todo parece indicar que los hoy llamados “violentos” están mal informados. De otra manera no se explica su comportamiento pirotécnico que, además, no hace sino alimentar la neurosis de una población que prefiere adorar a Carlitos Vela que a unos encapuchados y a unos cavernicolitas, además de darle pie a los nostálgicos, que ya se han manifestado desde PRIcámbrico temprano cual choznos de Blanco Moheno, a ponerle sus veladoras al santo de su devoción, san Gustavo Díaz Ordaz. Claro que es muy improbable que tan grato humanista se quisiera echar el trompo a la uña.



Julio Hernández López, Astillero;  Ombudsman de facción

El contexto y la trascendencia del encargo que ha recibido el abogado Luis Raúl González Pérez rebasan sus prendas personales. Llega a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como parte de una facción (la que encabeza el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, abiertamente inserto en la maquinaria política del peñismo) y en los peores momentos que el país ha vivido, en lo nacional y en lo internacional, respecto al respeto a los derechos básicos de los mexicanos por parte de los poderes constituidos.

Pocas perspectivas de transformación profunda y auténtica puede ofrecer quien arriba a un cargo de tal magnitud merced a las negociaciones, repartos e intercambios de los grupos partidistas que en esa y otras designaciones actúan estrictamente en función de sus intereses de bando.

Hasta ahora, la CNDH ha sido una engañifa institucional de altísimo costo, generalmente dominada por miembros de las capillas jurídicas de la UNAM, específicamente del Instituto de Investigaciones Jurídicas (desde donde Jorge Carpizo extendía su mando hacia la CNDH que fundó). Es absolutamente desproporcionado el presupuesto anual que consume esa comisión frente a los resultados que ofrece, tanto en dictámenes o resoluciones formales como en el impacto que esas determinaciones tienen en la defensa real de los derechos humanos.

Dinero; Enrique Galván Ochoa;   Diputados reparten el botín

A noche la Cámara de Diputados se disponía a aprobar el presupuesto del gobierno federal del próximo año. A pesar de que la economía se encuentra estancada, la gente del gobierno se despachó con la cuchara grande. En particular el PRI previó agandallar recursos para mantenerse en el poder mediante la compra de votos con millones de televisores que serán obsequiados a los hogares necesitados a fin de que no se queden sin ver sus programas cuando se apague la señal analógica y sólo se transmitan vía digital. De acuerdo con la diputada Luisa María Alcalde, del Partido Movimiento Ciudadano, algunos de los rubros más sobresalientes –y ofensivos– del presupuesto son los que siguen (pero hay más)

Senadores

Aumento de 10.3% al presupuesto del Senado a 4 mil 269 millones de pesos. Es prácticamente el mismo que tuvo en 2010, cuando se incluyó la construcción de su nuevo edificio. Esto significa que aunque la megaobra fue concluida desde 2011, esa cámara gastará en 2015 la misma cantidad de recursos. Por si lo han olvidado, el ‘‘arquitecto’’ del edificio fue el entonces senador Manlio Fabio Beltrones.

Dipumoches

Cada diputado podrá disponer de 10 millones de pesos para moches. Se autorizaron un aumento de 3.7% en el presupuesto de su cámara, a 7 mil 339 millones de pesos. Durante los primeros 24 meses de la legislatura (62), los grupos parlamentarios recibieron 2 mil 478 millones de pesos en subvenciones sin dar cuenta de su uso y destino. Sólo se conoce el monto por partido y si la partida es ordinaria fija, ordinaria variable, extraordinaria, apoyo logístico o apoyo al personal de los grupos parlamentarios. Lo sospechoso del problema radica en que las subvenciones son un gasto que no necesita ser comprobado y representa entre 20 y 25% del presupuesto total del Congreso.

Carlos Fernández Vega, México SA; Petróleo a 70 dólares

Alegraos, mexicanos soñadores, que ya lo dijo el ministro del año: el gobierno federal ha cubierto al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015 en los términos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión para el año que entra (sic).

Fue tal la confianza en tal anuncio que ayer mismo el precio de la mezcla mexicana de exportación se redujo en 3.5 por ciento con respecto a la víspera, para cerrar el día en 70.60 dólares por barril, 22 unidades menos que al inicio de este zarandeado 2014.


Resulta que Luis Videgaray tuvo la cortesía de salir a detallar la estrategia del gobierno federal para cubrir el riesgo del precio del petróleo para el año 2015, la cual, de entrada, tendrá un costo superior a 10 mil millones de pesos para garantizar, según dijo, los recursos petroleros presupuestados para el próximo año, variable riesgo relevante para las finanzas públicas mexicanas dada la evolución negativa que ha tenido el precio del crudo en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario