martes, 4 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL,  Necesitamos un México seguro‏

Más allá de los casos de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y de los hechos de Tlatlaya, donde todo parece indicar que hubo una ejecución sumaria de personas, el creciente reporte de casos de violencia que surgen por todo el país —especialmente en entidades como Michoacán, el Estado de México y aun el Distrito Federal— obliga a pensar que es necesario que se tomen medidas extraordinarias para contener la inseguridad. Ya el Banco de México prendió un foco amarillo sobre el tema y su potencial amenaza sobre la estabilidad económica del país. 
Está probado que las acciones meramente militares o de fuerza, por sí solas, poco o nada ayudan a erradicar la violencia del crimen organizado. De ahí que se exija un enfoque integral, que comience con un buen trabajo de inteligencia que aporte información útil para en verdad golpear a las organizaciones delincuenciales. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

La corrupción y el PAN

Mucho frío sintieron algunos panistas cuando se enteraron del discurso que su presidente nacional, Ricardo Anaya, pronunció en una reunión con senadores y diputados del PAN. Nos cuentan que don Ricardo dijo que para impulsar un sistema nacional anticorrupción, como el que esa fuerza política busca que se ponga en marcha, se debe aplicar la máxima de que “el buen juez por su casa empieza”, por lo que si cualquier panista cae en este tipo de prácticas, el partido no hará nada por él o ella, y además, se asegurará de que sea sancionado por las autoridades. ¿Tendría en mente algunos nombres Anaya cuando realizó ese comentario? 

Peña: buenas noticias para China

Desde ahora consideran en el gobierno federal que la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a China la próxima semana será un éxito. Además del nivel de confianza que han alcanzado los dos mandatarios y de una serie de acuerdos que se firmarán durante esa gira, el Ejecutivo mexicano le llevará a su homólogo, Xi Jinping, la buena noticia de que el consorcio encabezado por la empresa China RailwayConstruction, en alianza con cuatro compañías mexicanas y la empresa estatal francesa Systra, ganaron el contrato para construir el tren rápido que comunicará la capital del país con la ciudad de Querétaro, un proyecto con el nada despreciable costo de 50 mil millones de pesos entre la construcción, operación y mantenimiento del tren.

En junio del año pasado, durante la visita de Estado de Xi Jinping a México, ambas naciones decidieron elevar su relación al nivel de asociación estratégica integral, lo que parece estar dando resultados. Además, nos hacen notar un dato relevante que tiene que ver con el nuevo impulso que han tomado las relaciones bilaterales: con la reunión de la próxima semana, los presidentes Peña y Xi Jinping se habrán encontrado ya en cinco ocasiones en menos de dos años.

Alberto AzizNassif,La tormenta perfecta‏

Poco a poco se fueron juntando las condiciones para que la gota se derramara. Fue Ayotzinapa el acontecimiento que desencadenó un movimiento social de protesta y de indignación. El pasto está seco. Nada nuevo, pero llegan momentos en donde se hace intolerable la violencia, la muerte, la desaparición de personas, la destrucción de los tejidos sociales y la impunidad. 
Si observamos con cuidado lo que pasó en el país en el último mes, podemos entender el cambio radical de perspectiva o, por lo menos, de percepción: a fines de septiembre Peña Nieto va a la ONU, unos días antes de la desaparición de los 43 estudiantes, y emite un discurso triunfalista por las reformas; un mes después México está en medio de una crisis de derechos humanos que se conoce a nivel global, y el gobierno está arrinconado, sumido en la ineficiencia y pide ayuda a la CIDH.

Alejandro Encinas,Asfixia‏

Han transcurrido cinco semanas de la barbarie cometida contra estudiantes normalistas en el municipio de Iguala. A lo largo de estos días de indignación y reclamos en todo el mundo, ha prevalecido la incertidumbre respecto al destino de los 43 jóvenes secuestrados por policías municipales convertidos en sicarios al servicio del crimen organizado.
Han sido semanas de desatinos y titubeos, como la tardía separación del gobernador Ángel Aguirre, renuente a abandonar el cargo pese a la ingobernabilidad en la entidad, de la que han dado cuenta las fosas clandestinas que a diario se encuentran y la impunidad con que los cárteles del delito operan en vastas regiones del estado.

Alejandro Hope,Policía: son las instituciones‏

¿Creían que sólo era Iguala, qué sólo en Guerrero la policía está involucrada en desapariciones forzadas? ¿Qué les parece entonces Matamoros? Allí un destacamento de la policía municipal presuntamente secuestró, torturó y asesinó en días pasados a tres ciudadanos estadounidenses ¿O qué dicen de Veracruz? En el municipio de Atoyac, hace 15 meses, 20 jóvenes fueron detenidos por presuntos integrantes de la policía estatal. No se ha vuelto a saber de ellos.
Y esos son sólo algunos abusos graves. Añadan la incompetencia, la negligencia, la corrupción. Nuestras policías son, salvo excepciones, un desastre. Mal pagadas, mal entrenadas, mal motivadas, mal controladas, distantes de la ciudadanía.
Esto no es un nuevo descubrimiento. Palabras más, palabras menos, ese diagnóstico se incluye en todos los planes y programas de gobierno desde hace dos décadas. Todos saben de la catástrofe: funcionarios, policías, académicos, activistas. Sin embargo, las cosas no cambian, no al ritmo deseado.

Guillermo Sheridan,Antisistémicos del mundo, uníos‏

Me encuentro en línea con un artículo del profesor MassimoModonesi, académico de la UNAM y de la UACM, que se titula “De la generación zapatista al #YoSoy132. Identidades y culturas políticas juveniles en México”. Es muy interesante. Fue publicado en el número de mayo de 2013 en la revista OSAL del Observatorio Social de América Latina, que a su vez depende del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de Buenos Aires, Argentina, con apoyo de ASDI, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional.
Es una revista, OSAL, cargada de material nutritivo para el pensamiento. En el número al que me refiero hay, por ejemplo, un abundante dossier titulado “Venezuela: nuevos horizontes”, en el que se explica que hay muchos horizontes, tantos como tareas: proteger al socialismo de la boliburguesía y “defender palmo a palmo las conquistas y la participación de los trabajadores y los pobres”. 

Margarita Beatriz Luna Ramos,Un fallo más de la Corte a favor de pensionados

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional el artículo 12 del Reglamento de Pensiones de la Ley del ISSSTE, al topar a un máximo de 10 salarios mínimos la suma de las pensiones de jubilación y de viudez, que a la par una sola persona tiene derecho a recibir. 
En el caso analizado, el ISSSTE negó a un viudo, que ya gozaba de su pensión por retiro, la posibilidad de recibir íntegramente la diversa pensión de viudez por parte de su fallecida esposa, quien también en vida había cotizado a dicho Instituto como trabajadora.
La negativa del ISSSTE consistió en señalar que dos pensiones no pueden superar el tope legal existente, aunque las dos pensiones provengan de cotizaciones individuales de dos cónyuges trabajadores.‏

Mario Campos,La otra tragedia de Ayotzinapa

Sí, Ayotzinapa nos duele por los estudiantes, por sus familias, por sus compañeros. Porque nadie debería pasar por lo que están viviendo y merecen saber en dónde están los 43 jóvenes desaparecidos.
Pero también duele y preocupa porque el caso ha exhibido la fragilidad del Estado mexicano. Se lo dijo al presidente Peña Nieto uno de los padres de familia: no son ni el 10 por ciento de lo que imaginaba. Y tiene razón. Porque al menos yo siempre había creído que si el gobierno no resolvía un secuestro o un crimen era porque no quería. Que el problema era la falta de voluntad, el desprecio por la vida de los ciudadanos.
Hoy ya no pienso así. Con tristeza descubrimos cada día que pasa que si no hay solución no es porque no quieran, es porque no pueden. Y eso es todavía peor.









Frentes Políticos
I. Un crimen trascendente. El ataque ocurrido en Iguala, el 26 de septiembre, cuando policías rafaguearon a estudiantes, matando a seis personas y desapareciendo a 43, ya es un parteaguas en la historia de México. La brutal decisión de José Luis Abarca, expresidente municipal, se vuelve cada día más relevante. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que convocará a representantes de distintos sectores de la sociedad para trabajar en un acuerdo nacional que emprenda cambios legislativos y ayude a fortalecer el estado de Derecho en el país. Que una aberración semejante, como las tantas  que sufre este país, no ocurra nuevamente.
II. Urgencias nacionales. Ante la embestida del crimen organizado e inquietante nivel de descomposición social, PRI, PAN y PRD proponen un acuerdo nacional por la paz y el Estado de derecho. Con matices y visiones distintas, Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados federales priistas; Emilio Gamboa, desde el Senado; Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, dirigentes del albiazul y el sol azteca, respectivamente, expresaron su preocupación por la situación de violencia, corrupción e impunidad que priva en el país. Se llegó al extremo. Toca poner remedios.
III. Franca recuperación.Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, mejora rápidamente de  la operación que le fue practicada el pasado viernes, confirmaron Luis Serna, su secretario particular, y Héctor Serrano, secretario de Gobierno. Desde la seis de la mañana de ayer, el mandatario local trabajó desde el hospital, coordinando la reunión de gabinete que se realizó con los jefes delegacionales y fue encabezada por Serrano. Y aún más: Alfredo Hernández García, secretario de Obras; Édgar Amador Zamora, de Finanzas, y Jesús Rodríguez Almeida, de Seguridad Pública, se presentaron en el mismísimo hospital para recibir órdenes directas. Bien.
Francisco Garfias,“Si cae Abarca, Aguirre va a la cárcel…”
Lo escuché de boca de un alto funcionario del gobierno federal: “Si cae Abarca, Aguirre y muchos más van a la cárcel…”. El funcionario, quien solicitó el anonimato, está convencido de que el prófugo exalcalde de Iguala sabe demasiado. Por eso lo dejaron ir, dice. En el entorno del exgobernador de Guerrero lo niegan. Aseguran que desde que se tuvo conocimiento de la magnitud de la barbarie en Iguala, Ángel Aguirre ordenó: “¡Métanle campana!”, pero ni caso le hicieron.
El entonces alcalde con licencia, su esposa, María de los Ángeles Pineda y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, se “pelaron” y no hay rastro de ellos. Hay quien cree que el rico casateniente, joyero, narcopolítico y otrora edil perredista del convulsionado municipio ya ni siquiera es de este mundo. Algo así como un “Muñoz Rocha del siglo XXI”.
Pascal Beltrán del Río,Restos que ya tienen nombre
Desde que fueron secuestrados los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, hace ya 39 días, la pregunta más importante que no ha sido respondida es ¿dónde están?
Sin embargo, al lado de ella ha surgido otra. Desde que comenzaron a encontrarse fosas clandestinas con restos humanos —hasta la semana pasada iban 38 cadáveres recuperados, de acuerdo con la PGR—, y que, en principio, se ha descartado que correspondan a los normalistas, la pregunta que se ha planteado insistentemente es la siguiente: si los cuerpos no son de los estudiantes desaparecidos, ¿entonces de quiénes son?
Los periodistas sabemos que no podemos hacer las funciones del Ministerio Público, pues lo que nos corresponde es dar información de interés público.
Leo Zuckermann,¿Quién mató a las consultas populares?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprovechando que la atención mediática estaba concentrada en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, resolvió que las cuatro propuestas de consultas populares son inconstitucionales. Ergo: ninguna aparecerá en la boleta. Es muy fácil echarle la culpa a la SCJN por su interpretación. Pero la Corte no tiene la culpa.
La responsabilidad de lo sucedido la tienen los legisladores que redactaron una mala disposición jurídica de consulta popular en la Constitución, lo cual los llevó a redactar otra pésima ley reglamentaria en la materia. Por un lado, establecieron muchas restricciones y, por el otro, ni siquiera quedaba claro cuál sería la consecuencia jurídica en caso de que alguna de las consultas obtuviera la mayoría afirmativa en las urnas.






Enrique Quintana,Racionalidad en el manejo fiscal

De acuerdo con los datos entregados el jueves pasado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, el gobierno obtuvo ingresos tributarios no petroleros por 1 billón 365 mil millones de pesos durante los primeros nueve meses del año.

La cifra para el mismo periodo de 2013 ascendió a 1 billón 237 mil millones.

De modo que el dinero adicional que los contribuyentes entregaron al fisco en los primeros nueve meses de 2014 fue de 128 mil millones de pesos.



La otra cara de la moneda tiene que ver con el gasto público.

El gasto públicoprogramable erogado en los tres primeros trimestres de este año fue superior en 308 mil millones de pesos al del mismo periodo de 2013.

Es decir, hubo un gasto 180 mil millones de pesos superior a la carga fiscal adicional.

En términos anualizados, este monto equivale aproximadamente a 1.4 puntos del PIB.

Raymundo Riva Palacio,Iguala, incompetencia federal

La Policía Federal presentó este lunes una noticia que pareciera importante: la Gendarmería sacó los drones el fin de semana para buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 27 de septiembre pasado. La pregunta es porqué 35 días después de que fueron secuestrados en Iguala, apenas los pusieron a volar. Si se permite un ejercicio retórico, de haberlos empleado en las primeras horas tras conocerse que habían sido secuestrados, es probable que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no estuviera de cabeza por esas desapariciones forzadas, y habría atajado incompetencias y complicidades criminales de los distintos órdenes de gobierno en Guerrero.



Los drones, que son vehículos aéreos no tripulados, pueden ser utilizados con fines militares y para recolección de información. En el caso de México, dos drones idénticos a los que utilizó la CIA para monitorear las acciones de los comandos que realizaron la operación contra Osama bin Laden en Pakistán, llegaron 15 días antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia. Equipo con tecnología de punta estaba listo para ser aprovechado por su gabinete de seguridad. La capacidad de esos drones no era para ataque; no están armados.

Confidencial,Franquicia política

Créalo o no, la medalla Belisario Domínguez parece franquicia de los partidos.

Hace 60 años, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines honró el nombre del ilustre y valeroso chiapaneco para reconocer a los hombres y mujeres “que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”.



Pero en nombre de la pluralidad en el Senado, los grupos parlamentarios se abrogaron el derecho de otorgarla a l@sdistinguid@smexican@s por colores partidistas y por turnos.

Por eso cuando dos partidos se pelean por el derecho a decidir que les toca, pues como dice la suegra, el cuche tuerce el rabo.

Y para el anecdotario, fue una mujer la primera en recibir la Belisario Domínguez, distinción que recayó en la profesora María Rosaura Zapata Cano, por allá en el año de 1954.

Lo triste es que en la historia de la medalla sólo cuatro mujeres la han recibido.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que 12 aspirantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comparecerán mañana ante la bancada del PAN en el Senado para exponer de nuevo sus proyectos de trabajo, pero esta vez también tendrán que responder sobre los temas que ese partido incluye en su doctrina como el aborto y la familia, que fueron poco cuestionados en las audiencias públicas de la semana pasada.
:Que los diputados de la comisión especial para el seguimiento a las investigaciones sobre los hechos de violencia en Iguala, encabezados por el panista Guillermo Anaya, retiraron de su informe preliminar las conclusiones sobre violación a los derechos de las víctimas del caso, pues la legisladora petista Lilia Aguilar argumentó y convenció a sus homólogos de que no era posible incluir esos puntos cuando el grupo de trabajo ni siquiera ha podido conversar con los normalistas sobrevivientes ni con los familiares de los desaparecidos.
:Que en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguran que las consultas populares solo podrán ser una realidad una vez que el Congreso de la Unión modifique la Constitución y retire los candados que puso.
Sin embargo, otros dicen que la Corte perdió su oportunidad de impulsar la figura, haciendo ver que verdaderamente han cambiado y no predominan los conservadores.
:Que aún no comienzan las precampañas, pero los adelantados ya pusieron en apuros a las autoridades del Instituto Nacional Electoral, sobre todo en casos como el de Nuevo León.
Resulta que la aplicación de sanciones a los aspirantes a la alcaldía de Guadalupe tiene a la Comisión y al Tribunal Electoral del Estado enfrentados sobre a quién le toca sancionar. Y como no se ponen de acuerdo, le corresponderá a los consejeros que preside Lorenzo Códova revisar el caso.
:Que al subsecretario de la SEP Fernando Serrano Migallón le costó aceptar que el diálogo se llevara a cabo en Zacatenco, como lo proponían los estudiantes del Politécnico, y no en la biblioteca José Vasconcelos, pero al final tuvo que aceptar.
Como responsable de la negociación, incluso rechazó leer en público la primera respuesta que dieron a los jóvenes, pero al final acabó por dar lectura íntegra a la segunda, pese a sus reticencias. Lo que sí consiguió fue que la representación en la mesa de diálogo fuera paritaria y no con más alumnos que autoridades.


CIRO GÓMEZ LEYVA,Presidente, usted no mató a los jóvenes de Ayotzinapa

Los familiares de Ayotzinapa preparan el avance a la Ciudad de México. Como pintan las cosas, tomarán sin dificultades la capital. Y solo ellos decidirán el espesor de sus acciones, solidarias o no, legales o no. Tienen licencia para lo que sea.
El #TodoSomosAyotzinapa no solo ha congelado a la autoridad, sino que le ha provocado un sentimiento de culpa equiparable al de la primera quincena de enero de 1994, cuando se dio el levantamiento del EZLN en Chiapas.
Resulta lógico que en una intemperie así, medio mundo salga a proponer cualquier tremendismo y a presentarlo como un profundo sentimiento de la nación. Leí el fin de semana que ¡hay un clamor que exige la renuncia del presidente Peña Nieto! El semanario New Yorker tituló una nota de recuperación de clichés con un temerario: “¿Podrían 43 estudiantes desaparecidos encender una revolución?” Nota que concluye con este encendido párrafo: “Los mexicanos tienen ahora otra oportunidad de reinventar políticamente su país (…) Porque muchos mexicanos están diciendo: es ahora o nunca”.

CARLOS MARÍN,Un paso adelante o pasotes para atrás

El inicio del diálogo formal en busca de solución a las demandas de la comunidad politécnica promete conducir a resolver al menos uno de los problemones que en pocas semanas han sumido al país en su peor crisis de inseguridad y política interna.
Como exigieron los representantes estudiantiles, la reunión con los del gobierno federal será en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Profesional Zacatenco, y lo que allí se debata será públicamente aireado y podrá ser visto en el Canal 11 de televisión.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y los mejores integrantes de su equipo, tienen ante sí el reto de confirmar lo que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anticipó en los diálogos callejeros con el “sí” a prácticamente todas las demandas y lograr el retorno a clases.
Por su parte, la asamblea politécnica tiene la oportunidad de superar enfermizas tendencias al derrotismo y, por lo que ya se ve, aquilatar los alcances de su anticipado triunfo. Esto, claro, si hay en las partes genuina voluntad para llegar a un acuerdo que beneficie al IPN y, por tanto, a México. Urge.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Mancera, la muerte y la mano de Dios
La primera noticia llegó la tarde del viernes: Miguel Mancera había tenido un inconveniente durante un procedimiento médico programado para corregir una ligera arritmia cardiaca, una de esas intervenciones que duran menos de 40 minutos, de las que al día siguiente está uno en casa.
Sin embargo, en el correr de las siguientes horas, se empezó a armar el rompecabezas y era más y peor: había sido más que un inconveniente  y estaba en peligro de muerte: durante el procedimiento electrofisiológico para corregir una ligera arritmia, el aparato con el que la realizaban le perforó la aurícula y la aorta, lo que devino en una descomunal hemorragia interna, esa arteria desfoga cinco litros de sangre por minuto y el cuerpo tiene cinco litros y medio, lo que encendió todas las alertas.
De urgencia fue trasladado al quirófano donde se le practicó una intervención a corazón abierto, le rompieron el esternón, y le hicieron una derivación cardiopulmonar para soportar la presión.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,¿Tú también, Eugenio?
Es lo que ha de haber pensado el licenciado Peña Nieto cuando a Eugenio Derbez se le escuchó decir algo que parecía plagiado al padre Solalinde, a López Obrador o a El Noroñas: Que el Presidente no puede poner orden, que en el país cunde la corrupción y que lo de Ayotzinapa es como para exigirle al gobierno que ni un muerto más; que le dolía México.
Un fenómeno que llama la atención porque tenemos el prejuicio de creer que las opiniones políticas no son lo de Ludovico Peluche. Bueno, algo que tal vez se deba a que no suele vérsele en las movilizaciones sociales. Además de estar acostumbrados a que cuando la mayoría de la farándula se sale de su zona de confort, de inmediato se nota que no acabaron ni la secun, o se limitan a replicar sin dudar la ideología de partidos o personajes del poder.
Ahí estaban la Legarreta y Raúl Araiza apoyando la pena de muerte con el Partido Verde.






Julio Hernández López,Astillero; Pactotráfico

Aislado y paralizado, Enrique Peña Nieto opta por recetarse una nueva dosis de pactismo intramuscular, esperanzado en que la fórmula tripartita de repartición de beneficios entre cúpulas, llamada Pacto por México, servirá ahora para bocetar ‘‘soluciones’’ en ‘‘colectivo’’ a la profunda crisis de gobierno, legalidad y legitimidad que vive su administración incapaz hasta ahora de informar algo sensato y fundado respecto de los 43 desaparecidos en Iguala.
Para valorar esta nueva pretensión de pactotráfico bastaría con ver el marco ceremonial que EPN seleccionó para lanzar su convocatoria a representantes del Estado, los partidos políticos y las ‘‘organizaciones de la sociedad civil’’ para tejer un compromiso nacional (el Pacto por México bis) que, según eso, buscaría emprender ‘‘cambios de fondo’’, fortalecer las instituciones y ‘‘asegurar la vigencia plena del estado de derecho en el país’’ (malpensados que cada día se multiplican, absténganse por favor de emitir cuchufletas, pues el asunto dicen que va en serio).

Enrique Galván Ochoa,Dinero; Respuesta a la crisis de Ayotzinapa: ¡otro pacto!
Ya tiene el presidente Peña Nieto la fórmula para superar la crisis desatada por el secuestro de los 43 normalistas, Iguala y demás crímenes: ¡otro pacto! La idea no es siquiera original, surgió de los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González y Gutiérrez Candiani. El Pacto II será por la seguridad y contra la corrupción y la impunidad. Sin embargo, los “abajofirmantes” serán los mismos partidos políticos del Pacto I, el PRI, el PAN y el PRD, más el Verde.
Dolores Padierna ha venido denunciando que Chucho Zambrano ayudó en su fuga a José Luis Abarca. ¿Será convidado? También recibirán invitación algunas otras organizaciones de la sociedad civil. Le urge a Peña Nieto. Quiere que esté bien planchadito antes de irse de viaje a China. ¿Y las familias de los desaparecidos y los asesinados también van a firmar? Parece que el nuevo pacto “no es con Dios”, como dice la canción.
¡Váaaamonos!
En la feroz batalla que libraron China Railway contra China Railway por el contrato del tren que correrá del Distrito Federal a Querétaro, ¿quién creen que ganó? China Railway, por supuesto. No hubo otro licitante. Se lleva enterito el negocio de 50 mil 820 millones de pesos. El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, fue el árbitro. El ganador va acompañado por un grupo de empresas: GHP Infraestructura Mexicana, Grupo GIA y Constructora Teya, esta última perteneciente a un grupo empresarial que hizo las obras más sobresalientes del sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México, mientras que GIA es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari.
Ruiz Esparza dijo: la licitación “se realizó estrictamente conforme a la normatividad y leyes vigentes, respetando los tiempos legales”, y enfatizó que la dependencia a su cargo ha ejercido los presupuestos asignados al 100 por ciento de lo programado. “Es a lo que yo le he llamado actuar con prontitud”. El EximBank de China financiará 85 por ciento del costo. Algunas de las empresas que se interesaban en participar en el concurso dijeron que las bases fueron diseñadas para que ganaran los chinos, nadie más.
La fábrica de pobres
Como suele suceder en las crisis del gobierno mexicano, es la fábrica de pobres la que inyecta dólares a la economía. Los paisanos que trabajan en Estados Unidos –con y sin papeles– enviaron mil 957.7 millones de dólares a sus familias el pasado septiembre, 7.1% más que en septiembre de 2013. Durante 2014 el mejor mes para las remesas fue mayo, cuando se alcanzó la cifra de 2 mil 146.6 millones de dólares.
De acuerdo con BBVA Bancomer, la disminución en la tasa de desempleo general en Estados Unidos durante septiembre (a 5.9%) y el aumento de puestos de trabajo de tiempo completo para los migrantes mexicanos en ese país son factores que han impulsado las remesas. Aunque se estima que éstas continuarán creciendo en los próximos meses, la actividad económica ha dado señales mixtas, por lo que se debe seguir al pendiente de ella, dicen los analistas del banco. Es una paradoja: los paisanos generan más dólares que el petróleo.
Carlos Fernández-Vega,México SA; Joaquín Coldwell: ¿proeza colectiva?
Limpio el camino (por cortesía de la Suprema Corte) de cualquier molesta piedrita popular, Enrique Peña Nieto expidió ayer los llamados “reglamentos de la reforma energética”, con el fin de ofrecer “certidumbre jurídica y plena confianza a todos los inversionistas que decidan participar” en el sector energético del país.
Se trata, dijo, de “un andamiaje legal e institucional de vanguardia que le permitirá (al país) iniciar una nueva era de desarrollo energético y crecimiento económico”. Y en el coro los secretarios de Energía (“los inversionistas tendrán certeza de que se puede trabajar en México con reglas claras, transparentes y estables”) y de Hacienda (“el nuevo modelo contractual mexicano debe ser estable, de tal manera que los inversionistas, los participantes del mercado, conozcan y sepan qué esperar en las rondas sucesivas de aplicación de la reforma energética”, a la que calificó de “la transformación económica más profunda de los últimos años en nuestro país”).






No hay comentarios:

Publicar un comentario