viernes, 21 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales






Editorial EL UNIVERSAL, Reactivar el mercado interno‏

¡Fue el Estado!” Es el grito más frecuente, la pinta más usada, en las marchas acontecidas con motivo de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Ayer no fue la excepción. El clamor por justicia llegó incluso a varias ciudades de diversos países del mundo, desde Cuba hasta Alemania, así como en casi todas las capitales de México. 
La consigna parte de una realidad incontrovertible: porque si bien la culpa primera es de quienes accionaron sus armas contra los alumnos, son muchas autoridades, muchos civiles silenciosos y varias instituciones corrompidas las que hicieron posible que existiera un gobierno municipal al servicio del crimen. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Equipo de Mancera se saca la espina

Sensibilizados y regañados por los hechos ocurridos el sábado en la UNAM —la incursión de la policía en CU—, los integrantes del equipo del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, comenzaron a hacer la tarea con sus contrapartes en la administración federal para garantizar la seguridad y evitar vandalismo en la gran marcha del 20 de noviembre en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Desde hace tres días, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el titular de Seguridad Pública de la ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, planearon el operativo de resguardo de la urbe con el subsecretario de Gobernación federal, Luis Miranda, y el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo. ¿Se redimieron los del GDF por su pecado de meter en un predicamento al gabinete federal con el asunto de la UNAM? Al final, el saldo fue positivo: desactivaron a los violentos, celebran.

Cortan cabezas en la Procuraduría del DF
El grave error que se cometió por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF, de enviar agentes armados a la UNAM con el argumento de investigar el robo de un teléfono celular, nos dicen, podría costar que rueden aún varias cabezas en la dependencia que dirige el procurador Rodolfo Ríos Garza. La molestia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la acción de la PGJDF que le costó el enojo del gobierno federal, que calificó la incursión a Ciudad Universitaria como imprudente, originó que don Miguel le pidiera a Ríos Garza la renuncia de todos los agentes que lideran la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de la Comunidad Universitaria, incluyendo la de su titular, Fernando Morones González. Nos explican que el planteamiento del jefe de Gobierno es que desaparezca esa Fiscalía Especializada y que ahora los ilícitos que se cometan en la UNAM se denuncien ante la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán.

Ven a una Morena muy grande
El nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador puso en aprietos al consejo general del Instituto Nacional Electoral, por el tema de las boletas para los comicios del 2015. Los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano andan parados de pestañas, porque en la primera propuesta de impresión ven que Morena se encuentra “sobredimensionado” en la papeleta, nos cuenta. El problema para ellos se agravaría en el momento en que el INE incluya a los candidatos independientes. Una solución de una boleta horizontal los pondrá en desventaja, porque ante el recuadro tradicional ahora se colocarían dos líneas de cinco partidos y Morena quedaría en el centro, nos comentan. Están viendo, pues, que AMLO les comería el mandado.

Esteban Moctezuma,Un lustro de éxitos‏

México enfrenta un grave dilema. 65% de los presos tienen menos de 35 años; 6 de cada 10 jóvenes abandonan la escuela y 7 millones no tienen trabajo, ni estudian.  Pero ante el diagnóstico crudo, también hay soluciones claras.  Existe un programa masivo que canaliza positivamente la energía de los jóvenes. Invita a la superación. Genera sentimientos colectivos. Fortalece la autoestima. Provoca felicidad. Los inspira a buscar la excelencia. 
Si ya conocemos esto. ¿No es lógico propagarlo con decisión?  Hace cinco años, el 30 de noviembre de 2009, 201 niñas, niños y jóvenes mexicanos, de escasos recursos y menos oportunidades, sorprendieron al país, al demostrar que en sólo 10 meses habían aprendido a leer partituras, tocar un instrumento sinfónico e interpretar música de autores clásicos, mundialmente reconocidos. 
Gerardo Esquivel,Más que un conflicto de interés‏
Los servidores públicos mexicanos suelen negar la existencia de conflictos de interés, esa situación en la que el interés privado puede afectar las decisiones de un funcionario en detrimento del interés público. Suelen considerar que si a ellos no les causa conflicto entonces no es un conflicto de interés. Y no es así, el conflicto de interés está bien definido y tipificado en la ley. De hecho, este tema se menciona en la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que establece cuáles son sus obligaciones (énfasis propio): 
“Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar , aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones (…), que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público (…) y que implique intereses en conflicto.” 
Juan Pablo Castañón,Compromisos por un México de la legalidad‏
Amplios sectores de la sociedad mexicana vemos con preocupación las manifestaciones de violencia que buscan desvirtuar los movimientos pacíficos de quienes, en ejercicio de la libre expresión, protestan por los lamentables hechos de Iguala. 
La sociedad exige que las autoridades responsables no sean omisas de sus obligaciones, que no se mantengan pasivas ante los delitos que se cometen ni ante los bloqueos al libre tránsito en las carreteras, en las calles y en las plazas, ante la destrucción de unidades de transporte público, daños a las sedes de instituciones, secuestros de trabajadores e incluso actos de rapiña. 
Esta es la hora de que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno y los representantes de los Poderes de la Unión atiendan los llamados de diversos sectores de la sociedad en defensa del Estado de derecho. 
Rafael Macedo de la Concha,Estado de derecho y seguridad pública‏
Cuando se habla de Estado de derecho, se alude a la existencia de un cuerpo normativo emitido por una autoridad jurídicamente reconocida. He precisado en anteriores entregas, que en las naciones donde nadie se encuentra por encima de las leyes, y éstas han sido promulgadas por órganos representativos y de elección popular impera el Estado democrático de derecho. 
Por ello, los órganos del poder público son interdependientes y coordinados, donde el pluralismo, la tolerancia y la ciudadanización de las instituciones son las divisas de las democracias modernas. En este contexto, corresponde al Estado la obligación de satisfacer las necesidades básicas de la población, permitiendo generar una vida más digna y segura para todos. 





Frentes Políticos

I.Ganan los violentos. No cabe duda de que a la menor provocación los contingentes, algunos, optan por la violencia. ¿Qué pretenden al incendiar la ciudad? La devastación no eleva el tono de sus reclamos. Un grupo de encapuchados que bloqueó arterias viales en la ciudad fue finalmente contenido por policías, quienes los encapsularon, los obligaron a quitarse los pasamontañas y amagaron con llevárselos en masa. Sólo eso. Tras arrestar a una docena, el resto siguió su camino. En calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo se dio un enfrentamiento entre encapuchados y granaderos. ¿Quién cree que se llevó la peor parte? Por la noche, miles, exigieron justicia por lo ocurrido a los normalistas. Lo hicieron de manera civilizada.
II.Reiterativos. No es la primera vez. Ha sucedido cada ocasión que se les permite tomar las arterias. Una vez más el club de los violentos, pagados por quién sabe quién y bajo qué perversas orquestaciones, volvió a hacer de las suyas sin que uniformado alguno los pudiera contener. La ciudad volvió a lucir como en guerra. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF, debe una explicación a fondo. ¿Por qué permiten que embozados marchen y agredan a policías y a una ciudad entera? ¿Quién los financia? ¿De dónde vienen? ¿Por qué no se respeta la ley en el DF? Y el silencio cómplice de la izquierda, que se dice democrática. ¿Este es el presente que quieren?, ¿entre fuego?
III.Realidad inocultable. El presidente EnriquePeñaNieto admitió que México está dolido, pero llamó a que el único camino sea el de la paz y la justicia. Dijo que los mexicanos rechazan categóricamente cualquier intento por provocar y alentar la violencia. Ayer entregó ascensos y condecoraciones a militares en el CIV Aniversario de la Revolución, y calificó como desafortunado que cuando algunos elementos de las Fuerzas Armadas incumplen con su deber, se señale a toda una institución que siempre ha sido leal a México.

José Elías Romero Apis,El estilo de Gandhi y el estilo de Kennedy

Hay quienes dicen que el gobierno debe ser pacífico y tolerante, así como hay quienes señalan que debiera ser recio y poderoso con los que incendian, bloquean y golpean para exigir “el cumplimiento de la ley”. Esto me ha llevado a reflexionar, una vez más, en los estilos de gobierno.

Estos dos extremos resultan planos, simples, predecibles, transparentes y aritméticos. En mis clases universitarias los he llamado “el estilo Gandhi” y “el estilo Kennedy”. Para el amable lector con quien converso todos los viernes, no requiere mayor explicación histórica ni política.

Francisco Garfias,Antes y después de Ayotzinapa

La desaparición y muerte de los 43 normalistas ejecutados y quemados por la delincuencia organizada en Guerrero cambió radicalmente las reglas del juego político. El trauma provocado por la masacre de los llamados pelones —los normalistas transformados en ceniza estaban rapados porque eran de primer ingreso— no da margen a nuevos pactos del gobierno con los opositores.Hay un antes y un después de Ayotzinapa.El tema lo hablamos con Carlos Navarrete.

El presidente nacional del PRD confirmó el viraje que dará la mayor agrupación política de la izquierda. Va a adoptar una línea política de clara oposición al gobierno de Enrique Peña Nieto. Nada de pactos y componendas que den lugar a suspicacias. Es lo que da a entender.
Yuriria Sierra,Los encapuchados
Volver a México un infierno sería la peor de las tragedias. Sería la culminación de una pesadilla de la que queremos salir.
Lo lamento muchísimo. Lamento que una exigencia de justicia, de paz, sea manchada por la presencia de cobardes que literalmente incendian una manifestación pacífica. Si algo hemos observado en los últimos meses, es que la sociedad con un deseo legítimo de un país mejor ha aprendido a salir a las calles. Cualquiera que haya visto las manifestaciones estudiantiles que desde el asunto del Instituto Politécnico Nacional se han realizado, habrá visto que los contingentes caminan organizados. Incluso —y así lo hemos escrito aquí— van recogiendo la basura que generan a su paso. En las marchas previas a la de ayer, los grupos incluso se protegen con lazos que los rodean para evitar la infiltración de aquellos cobardes que por mera ideología o por un salario de quién sabe quién, llegan a violentar, a romper con estruendos un grito legítimo por un país de justicia.
Ana Paula Ordorica,¿Está ardiendo México?
El enojo está en todas partes. El desconcierto con esta democracia que parece no funcionar es ya muy decepcionante. No hay a quién irle. Aun cuando resulta exagerado el reportaje de Jo Tuckman para TheGuardian en el que escribe que México está ardiendo, es evidente que la situación en el país es de descomposición.
Las manifestaciones exigiendo el hallazgo con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han multiplicado con ciertos grupos aprovechando la tragedia para hacerse escuchar, como lo vimos en las marchas del día de ayer, que obligaron incluso a cancelar el desfile del 20 de noviembre.

Pascal Beltrán del Río,Seguridad: Problema de estado

Un eslogan político creado durante la crisis que desataron los hechos de Iguala afirma que el ataque a los normalistas de Ayotzinapa —que incluyó el asesinato de seis personas y la desaparición de otros 43— es un “crimen de Estado”.En estas páginas, María Amparo Casar ya se encargó de explicar que crimen de Estado es un concepto de la ciencia política y por qué en este caso no hay tal.
La cito: “Los crímenes de Estado son de destrucción masiva e indiscriminada. Van acompañados de un discurso justificatorio que ‘legitima’ su comisión en aras de un bien mayor. Los acompaña también lo que los criminólogos llaman la ‘negación de la víctima’, esto es, un alegato que señala a las víctimas o a los exterminados como terroristas, agresores, criminales, traidores a la patria, indeseables o cualquier otra patraña. En los crímenes de Estado no se rechaza la existencia de límites al poder; simplemente ‘se lamenta que no puedan ser respetados’ en las circunstancias extraordinarias en las que ‘tuvo’ que ordenarse la masacre. En los crímenes de Estado están involucrados por acción u omisión todas las ramas y órdenes de gobierno”.





Gil Gamés,Visiones de Eco

Tres marchas habían partido de distintos lugares de la Ciudad de México rumbo al Zócalo, en más de cien ciudades del mundo algunos grupos se manifestaron contra los desparecidos de Ayotzinapa. Gil tomó su libro de Umberto Eco, A paso de Cangrejo y copió subrayados de los artículos políticos que Eco escribió entre 2000 y 2006, reflexiones, apuntes, decepciones. Gil arroja un puñado a esta página del fondo.



****En realidad el pueblo como expresión de una única voluntad y de unos sentimientos iguales, una fuerza casi natural que encarna la moral y la historia, no existe. Existen ciudadanos que tienen ideas diferentes, y el régimen democrático (que no es el mejor, pero como suele decirse, es el menos malo) consiste en establecer que gobierna el que obtiene el consenso de la mayoría de los ciudadanos. No del pueblo, sino de la mayoría.



****Apelar al pueblo significa construir una ficción: teniendo en cuenta que el pueblo como tal no existe, el populista es aquel que se crea una imagen virtual de la voluntad popular. Mussolini lo hacía reuniendo a cien o doscientas mil personas en la Piazza de Venezzia que lo aclamaban y que, en su condición de actores, desempeñaban el papel del pueblo.

Vale Villa,Infancia no puede ser destino

1981. Recuerdas el verano entero viendo películas gringas en blanco y negro todas las mañanas. Tu madre tiene que salir a trabajar todos los días para ganarse unos cuantos billetes que les den para comer. Te quedas en casa todas las mañanas viendo películas e imaginándote la vida que te gustaría tener. Eres un niño pero piensas mucho en el futuro. Serás arquitecto o ingeniero aunque te guste tanto devorarte libros enteros. Sabes que la literatura no le da de comer casi a nadie.



En 1981 tu padre se va porque no soporta a tu madre. Se siente superior a ella y se lo hace saber cada mañana cuando la regaña por todo. Ella se somete porque es la única forma de relación que aprendió con una madre agresiva y maltratadora que le enseña desde muy pequeña a vivir con gritos y descalificaciones. Tu padre no ama a tu madre; quizá la deseó algún día porque es una mujer hermosa, pero nunca un reto intelectual capaz de sorprenderlo y de mantenerlo interesado.

RaulCremoux,La silenciosa colonización del Internet

Durante el Segundo Encuentro de Televisión Pública recién terminado en Puebla, el sociólogo Ignacio Ramonet dio a conocer los datos de su última investigación y con ello los nuevos retos a los que la humanidad se enfrenta.

Comencemos por mencionar que, en el mundo, el gran monopolio del entretenimiento que era la televisión abierta ya está dejando de serlo para ceder su espacio a los medios digitales.



Las nuevas tecnologías han penetrado –en 43 de los principales países–, a los grupos de jóvenes que van de los 14 a los 29 años del modo siguiente: 77% de quienes viven en ciudades, poseen un celular; 22% tienen una tableta y el 81% tiene acceso a Internet.

En todo el planeta, el uso de la televisión abierta y gratuita está bajando y se sitúa en 59% mientras que la tv de paga está subiendo y ya alcanza el 41%. Por otra parte, el 29% de quienes tienen pantalla de tv, la usan para ver películas y series que no son de la programación televisiva, ven DVD, Blue Ray o Internet, Netflix, etc.

Enrique Quintana,Hacienda bajará PIB: entre 2.2 y 2.5%

El día de hoy a las 10 de la mañana, la Secretaría de Hacienda dará a conocer una reducción de su estimación de crecimiento de la economía para este año.

La autoridad ha sido consistente con su metodología de esperar los datos del PIB de cada trimestre, que el INEGI da a conocer. Hoy corresponden al periodo julio-septiembre.

Quizás cuando usted lea este texto, la información ya habrá sido revelada. 

La estimación que el Banxico dio a conocer apenas hace un par de días en su Informe Trimestral para el tercer trimestre correspondía a una tasa anual de 2.2 por ciento.

El consenso de los analistas marcaba un 2.4 por ciento para ese lapso. Salvo alguna sorpresa, esos serán los niveles que revele el INEGI.

Sobre esa base es que Hacienda revisará a la baja.

Ayer, Banamex dio a conocer su sondeo quincenal, en el que se ratificó la expectativa de un crecimiento anual para 2014 de 2.3 por ciento.

Como ayer le comentaba en este espacio, si el INEGI informa hoy de una cifra de crecimiento de 2.2 a 2.4 por ciento, entonces, con un crecimiento de 3.3 a 3.5 por ciento en el último trimestre se llegará al 2.3 por ciento para el año completo.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, acordaron no dejar pasar un solo agravio de las izquierdas contra Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera, por lo cual tenían ayer preparada una manta con imágenes de Andrés Manuel López Obrador con Ángel Aguirre y José Luis Abarca, pero los nervios traicionaron al diputado verde Tomás Torres, quien como presidente en turno levantó unilateralmente la sesión cuando el show apenas comenzaba.
:Que luego de que su Consejo de Administración aprobara la reorganización corporativa de Pemex, el director general, Emilio Lozoya Austin, efectuó una larga reunión con la cúpula sindical, encabezada por el senador Carlos Romero Deschamps, para explicarles a detalle este proceso que busca hacer más moderna, eficiente y competitiva a la ahora empresa productiva del Estado. Al final, los dirigentes sindicales en todo el país mostraron su respaldo al proyecto.
:Que en el PRD hay la presunción de que la reunión convocada por los integrantes de la Corriente Democrática que dio pie a la fundación de ese partido tiene como intención convencer al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de dar el paso hacia la renuncia de su militancia.Entre los asistentes de este sábado ya están confirmados Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
:Que ayer, en Pekín, se anunció que México será sede de la Cumbre Mundial de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicinas, avaladas todas por la OMS, en noviembre de 2015.
Para ello hubo que cabildear con la FDA de Estados Unidos, CFDA de China, PMDA de Japón, HealthCanada, la Unión Europea, Brasil, Corea del Sur y Australia, entre otros, y quien llevó mano en esa labor fue al comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola.
:Que tras la quinta mesa de diálogo en el Politécnico, los funcionarios dejaron olvidado el paquete que les habían entregado los estudiantes con las 42 mil firmas que avalan su movimiento, así como una serie de gráficas sobre el respaldo internacional con el que, aseguran, cuentan.
Los documentos se quedaron en un rincón debajo de la mesa en herradura del Auditorio Alejo Peralta y aunque los jóvenes intentaron alcanzar a las autoridades para que se llevaran la caja, ya era demasiado tarde.
CARLOS MARÍN,Embozados nocivos para la salud
“¡Sin capucha!, ¡sin capucha!, ¡sin capucha…!”, me platicaba Carlos Puig anoche, regresando de la Plaza de la Constitución.Eso coreaban a los embozados que pretendían colárseles, me dijo, por lo que supuse que la concentración en demanda de justicia por el caso Iguala terminaría en paz.
Sin embargo, pese a que la mayoría de quienes marcharon dio muestras patentes de civilidad, los virulentos de siempre (quizá unos 300 frente a más de 30 mil manifestantes) hicieron lo único que la mano que mece su cuna les ha ordenado en los años recientes hacer: intentar fabricar para el mundo una imagen de inestabilidad y confrontación que precipite, como ayer se apuntó aquí, la sobada “polarización de las contradicciones” y tratar de sumir al país en el caos.
Más allá de las imágenes “apocalípticas” que proyectan de México, los estrategas del desastre no están tomando en cuenta un factor clave: al infundirle miedo, gran parte de la sociedad no verá con malos ojos que se abran las nefastas puertas de la represión…
CIRO GÓMEZ LEYVA,Adiós a los amigos tipo Maccise, la caballada televisiva está flaca
Hay lógica en la lista final de participantes en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta, que dio a conocer anoche el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El o los nuevos concesionarios saldrán de entre tres grupos: el de Mario Vázquez Raña, Cadena Tres y Radio Centro. Sorprende, acaso, no ver en la lista al Grupo Lauman, de Manuel Arroyo, que hasta ayer trataba de cerrar los créditos para competir. Por lo visto, no lo consiguió.
Es lógico que el rechazo social por la responsabilidad en los derrames en los ríos de Sonora cancelara desde septiembre las probabilidades de éxito del grupo de Germán Larrea. Lo entendió temprano y se fue. Un río tan revuelto enfrió al grupo que formaba el empresario Ariel Picker, de un giro muy lejano a la televisión. Era una desmesura apostar tanto dinero en una licitación tan observada y politizada.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, "Los que mucho tienen"… ¿un retrato hablado?
El martes, en Cuautitlán, antes de inaugurar la Ciudad de la Salud para la Mujer, y en medio de la crisis desatada inicialmente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la violencia de algunos en ciertas manifestaciones y el caso de la residencia de Las Lomas, el Presidente pidió un espacio, en su discurso, para referirse a este escenario, el más delicado desde que llegó al poder, hace casi dos años, y, sin duda, el peor desde aquel febrero de 1995, cuando a los dos meses de gobierno de Ernesto Zedillo el tema recurrente era el golpe de Estado, reforzado cuando el corresponsal de la agencia Reuters envió un despacho que hablaba de los tanques en las calles de la Ciudad de México.
El Presidente Peña Nieto, en lo que era su primer acto público, tras su viaje a China, hizo una narrativa de cómo veía la situación. Primero se refirió a los movimientos de violencia que al amparo, dijo, y el escudo de la pena de los normalistas desaparecidos pretenden hacer valer en protestas.






Julio Hernández López,Astillero; Antes de la marcha
La presente columna fue escrita antes de que comenzaran las movilizaciones masivas, vespertinas y nocturnas, a lo largo del país (y, conforme a sus horarios, en varias ciudades del mundo), que tomando como referencia la fecha de inicio del movimiento de violencia revolucionaria de 1910 han planteado la exigencia de que Enrique Peña Nieto deje el cargo que actualmente ocupa, que haya justicia en casos específicos (Iguala y la Casa Blanca, los más notables) y que vuelva a México una paz marcadamente perdida durante la administración de los priístas vueltos al poder federal.
La conmemoración revolucionaria (hasta ahora la más agitada de la historia, en términos políticos y sociales) tuvo en la primera parte del día una sugerente confirmación de alianzas entre el poder civil, ejercido por Peña Nieto, y el militar, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda. Justamente en el día de la mayor movilización de protesta contra el régimen peñista, el mexiquense impugnado selló pactos y alentó vigores en la cúpula verde olivo. EPN defendió la institucionalidad que una parte activa de la sociedad considera fallida e incluso contraproducente, rechazó expresamente la violencia (“cualquiera que sea su origen”, puntualizó, sin advertir que estaba celebrando justamente la irrupción de la violencia maderista que devino en el régimen desde cuya cúpula ahora hablaba el propio Peña) y arengó a los militares, en las circunstancias sabidas de gran inconformidad social, a estar preparados para “enfrentar los desafíos del presente” (una especie de “te lo digo, militar, para que lo entiendas, manifestante”).

Enrique Galván Ochoa,Dinero; Peña Nieto necesita un asesor en finanzas personales

Lo primero que se advierte en la declaración patrimonial del presidente Peña es que le hace falta un buen asesor financiero. De los 48 millones de pesos que componen su capital, tiene invertidos 21 millones 400 mil en bienes raíces. Un asesor le aconsejaría que vendiera algunos, porque como luego se dice, son ‘inversiones de viuda’ que dejan un rendimiento escaso. Por otro lado, son donaciones familiares –afirma–, y quizá los conserva por razones sentimentales más que como inversión. Suele suceder. Entre los bienes raíces se cuentan tres terrenos rústicos, que en total suman 85 mil metros cuadrados.

Es una paradoja: su secretario de Agricultura, Enrique Martínez, ha anunciado programas multimillonarios para fomentar la producción agroindustrial. Hoy en día importamos hasta maíz. ¿Cómo es posible que mantenga sus tierras improductivas? En el capítulo de obras de arte, joyas y metales tiene invertidos 6 millones 900 mil pesos; la mayor parte son regalos; se justifica que los conserve. Y en el capítulo del dinero se advierte que tiene casi 13 millones de pesos en fondos de inversión. Aquí resultaría víctima de su propia política económica, porque la tasa de interés que pagan en su mayoría es de 3 por ciento y fracción, mientras la inflación es de 4 por ciento.
Este es un problema de todos los ahorradores del país, inclusive los que tienen sus pequeños capitales en CetesDirecto. Debería llamar a cuentas a los responsables: Agustín Carstens y Luis Videgaray. (Peña Nieto, asegura, recibió 211 mil 350 pesos por ‘actividad financiera’, pero un fondo de inversión de 13 millones no produce tamaño rendimiento, tal vez se trata de un error). Por último: es de suponer que el Presidente, aparte de la declaración patrimonial en la Secretaría de la Función Pública, también hace una declaración fiscal en el SAT. Dice en la patrimonial –la fiscal no la hizo pública– que su ingreso es de 2 millones 909 mil pesos al año.

Es el neto. Su ingreso bruto, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para este año, es de 4 millones 216 mil pesos anuales, y le correspondería pagar un impuesto de un millón 161 mil pesos, por lo que le quedan libres 3 millones 55 mil. (Hay una aparente disparidad entre lo que dice el presupuesto y su declaración patrimonial). ¿Tiene deducibles el presidente de la República? Le pagamos todo: alimentación, gastos médicos, transporte, habitación, etcétera. Quizá la colegiatura de los chicos. El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, puede sacarlo de dudas. Pero necesita a un experto en finanzas personales que lo auxilie a manejar su importante fortuna.

Carlos Fernández-Vega,México SA; EPN: declaración trunca

Sigue elculebrón, y con el ya clásico “haiga sido como haiga sido” el pasado miércoles por la noche (vía Televisa, en primera instancia) el inquilino de Los Pinos hizo pública su declaración patrimonial. Queda clara la razón por la cual no está muy bien armada que digamos, pues en ese mismo documento se especifica que “toda la información fue capturada directamente por el servidor público” (léase EPN).

Pero bueno, Enrique Peña Nieto cumplió con lo prometido, aunque no con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en materia de declaración patrimonial lo obliga (artículo 43) a “proporcionar a la Secretaría (de la Función Pública) la información fiscal, inmobiliaria o de cualquier otro tipo relacionada con los servidores públicos, sus cónyuges, concubinas o concubinarios y dependientes económicos directos, con la finalidad de que la autoridad verifique la evolución del patrimonio de aquéllos”.
Por si fuera poco, el artículo 44 establece que “para los efectos de la ley y de la legislación penal se computarán entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos, salvo que se acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servidor público”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario