miércoles, 5 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, Detenciones que abren esperanzas‏

La detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, abre una esperanza para la localización de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos hace un mes en Iguala, Guerrero. La prioridad es saber qué pasó con los muchachos y su localización, lo que esta pareja parece estar en condiciones de saber por sus cada vez más documentadas relaciones con oscuros personajes de la delincuencia regional. 
Hasta ahora, otros detenidos —que han dicho trabajar para cárteles como el grupo criminal Guerreros Unidos— han dado indicios, al parecer falsos, de la ubicación de los 43 estudiantes, aunque han acertado a identificar fosas clandestinas cuyos cuerpos pertenecen a personas distintas a los normalistas, lo cual de todos modos es muy grave. De pronto, Guerrero se volvió una gran fosa de cuerpos ejecutados, sin que ninguna autoridad o persona hubiera visto algo. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Horas cruciales para Ayotzinapa

Las áreas de seguridad e inteligencia del país dieron ayer, muy temprano en la mañana, al presidente Enrique Peña Nieto la noticia de la captura de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda y una tercera persona de nombre Noemí Berumen Rodríguez, quien presuntamente facilitó al ex alcalde de Iguala y a su esposa alojamiento en un par de viviendas en la delegación Iztapalapa, en el DF. En punto de las 12:20 horas, el jefe del Ejecutivo ingresó al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, acompañado por Luis Videgaray, y los recibieron con un aplauso largo. En la casa presidencial nos dicen que serán cruciales las próximas horas para la localización de los 43 estudiantes desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. La información que tiene esta pareja es vital para conocer el paradero de los normalistas. 

¿Y dónde está Ángel Heladio?

El gobernador realizó un juramento ante la dirigencia nacional del PRD. Juró que no tenía nada que ver con José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, y que no los protegía, y no los protegería. Los dirigentes le creyeron. Sin embargo, una vez que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que le había pedido al entonces gobernador de Guerrero Ángel Aguirre que vigilara a Abarca para que no se fuera a escapar, la dirigencia perredista ha perdido la confianza en don Ángel. Ahora, nos comentan, el partido no meterá las manos por Aguirre. El político también prometió estar localizable, pero nadie sabe dónde está.

Diputados pamboleros

Muy curiosa forma de exigir justicia para su compañero asesinado tienen algunos diputados federales. Este miércoles en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México habrá una cascarita entre diputados en memoria del legislador jalisciense asesinado en septiembre, el priísta Gabriel Gómez Michel. Diputados federales de todas las bancadas, encabezados por el priísta Salvador Romero, disputarán un partido contra sus compañeros del Congreso mexiquense. ¿No sería más efectivo utilizar la tribuna para presionar a las autoridades y dar con los asesinos?

Arturo Sarukhán, Estados Unidos, una parálisis "reloaded"‏

Para cuando lean mi columna esta mañana, seguramente ya conoceremos el saldo de las elecciones legislativas intermedias de ayer en Estados Unidos. Y si bien escribo estas líneas horas antes de que inicie la jornada electoral, no hay que ser el oráculo de Delfos para poder anticipar algunos de los resultados de anoche y saber que indistintamente de lo que ocurra en la Cámara de Representantes, el Senado y algunas gubernaturas clave, la mayoría de las cosas no cambiarán en el corto plazo en el paisaje político estadounidense. 
¿Con qué resultados estaremos amaneciendo hoy? De entrada, sabíamos desde hace meses que la Cámara seguirá firmemente en manos del partido Republicano. Uno de los procesos más perniciosos para la democracia estadounidense consiste en la manipulación de la reconfiguración territorial —y sociodemográfica y étnica, sea dicho de paso— de los distritos electorales en el país con objeto de blindar la reelección de congresistas en el Congreso Federal.

César Camacho Quiroz, Unidad nacional contra la violencia‏

Porque lo que la violencia descompone la política lo compone, es hora de hacer no sólo mucha, sino buena política; la que incluye a los ciudadanos mucho más que a los políticos, la que genera acuerdos y, sobre todo, la que permite pasar a la acción concertada y, por tanto eficaz. 
Lo anterior requiere patriotismo con sus dos componentes infaltables: primero, muy buena intención, como la que han mostrado los ciudadanos, subrayadamente los estudiantes en las expresiones públicas y manifestaciones; y segundo, un afán de construir soluciones, como las acciones emprendidas por el gobierno de la República, encabezadas por el titular del Ejecutivo federal. 

José Carreño Carlón,Los Abarca y el principio del fin de la incertidumbre‏

Ayer fue uno de esos días en que, desde el amanecer, pierde sentido buena parte de lo visto en los noticieros de la noche anterior. Fue también una de esas mañanas en que los diarios impresos se caen de viejos antes de llegar a los ojos de los lectores. Y eso, porque a las 3:56, Foro TV, y a las 4:41, el sitio electrónico de EL UNIVERSAL, dieron a conocer un hecho que marcó el principio del fin de la incertidumbre que ha enrarecido por casi 40 días la agenda pública nacional, así como los temas mexicanos en la agenda global. Este hecho fue la captura del ex alcalde de Iguala y su esposa, a quienes, entre otros muchos crímenes, se les atribuye el de haber ordenado la noche del 26 de septiembre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 

José González Morfín, Ayotzinapa: la inaplazable reflexión nacional‏
La tragedia de Iguala no tiene precedentes en la vida reciente de nuestro país. Cierto, en los últimos años la sociedad mexicana había pasado por momentos duros, como cuando se descubrieron las fosas en Tamaulipas, donde sicarios de un cártel habían asesinado y enterrado a decenas de migrantes. O el artero ataque al Casino Royale en Monterrey, que también cobró la vida de decenas de personas inocentes. 
Pero la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa añade al dolor humano la indignación y la rabia por saber que en ese caso las autoridades locales no sólo fueron omisas. En este caso, los representantes del Estado, elegidos por la sociedad para servirla y protegerla, fueron los autores directos de una agresión brutal contra jóvenes estudiantes. Se trata, pues, de un ataque contra todo lo que puede considerarse bueno en México, contra todo lo que nos hace una nación democrática y moderna. 

Rogelio Ramírez, Banxico y tasa de interés‏

De seguir las cosas como van, habrá menor potencial de crecimiento en 2015, creando un problema para el gobierno, así como para el Banco de México.  El gran balance mundial entre las economías ha ido cambiando desde 2009. Lo más importante es que Estados Unidos ya no funciona como mercado para que el resto de países le exporte y así crezca. 
No sólo el gobierno de ese país despertó a la necesidad de proteger en lo posible su mercado e incluso está empeñado en reducir sus importaciones de petróleo. Aun más importante es que sus familias no se endeudan más y por ello no están absorbiendo las exportaciones para que el resto del mundo se recupere. Esto es obvio desde 2009. 
México hizo muchas reformas, pero ninguna para crecer con sus propios recursos y bases internas de oferta y demanda. Por eso no ha podido recuperar su tasa de crecimiento, más que por breves episodios. 







Frentes Políticos
I. Rompecabezas. La captura del matrimonio Abarca viene a dar un nuevo rumbo al caso para entender lo que sucedió la noche del 26 de septiembre, y lo que vivía Iguala con el ex edil José Antonio Abarca. La muerte de seis personas y desaparición de 43 normalistas sigue sacudiendo a la nación. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las instituciones que participaron en la detención. Monte Alejandro Rubio, comisionado nacional de Seguridad, debió sentirse aliviado. Lo mejor es que están vivos, y cayeron sin un solo disparo. Ojalá se aclare ahora la historia de sangre que escribieron con el poder en sus manos.
II. Obligadísimo. Ni debería decirlo, pero Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, aseguró que se encuentra en esa entidad y que no piensa irse. Afirmó no estar preocupado, pero sí tranquilo por lo que pueda declarar Abarca Velázquez. Confió en que la detención dará claridad al tema y permitirá dar con el paradero de los normalistas desaparecidos. El ex gobernador debe muchas explicaciones. Por ejemplo, sobre su relación con María de los Ángeles Pineda, jefa de la organización criminal Guerreros Unidos. Nomás para empezar. ¿Huir? Mejor ni lo piense. Está bajo la lupa, ¿o no?
III. Podredumbre.Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, señaló que la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda es un triunfo, y con ello se dará pistas sobre la ubicación de los normalistas. El mandatario recordó que hay alrededor de 60 detenidos y esta captura representa la posibilidad de hacer una búsqueda más precisa de los estudiantes. Confirmó que el fiscal del estado, Iñaky Blanco Cabrera, presentó su renuncia, al igual que varios funcionarios de confianza de la administración de  Ángel Aguirre Rivero. La limpia será del tamaño del descrédito.
María Amparo Casar,Tapaos los unos a los otros
Del lado institucional Ayotzinapa sintetiza la inoperancia del sistema de justicia, la debilidad de los cuerpos policiacos, la impericia de los ministerios públicos, la ineficacia de los aparatos de inteligencia, la inutilidad de la comisión de derechos humanos y lo invertebrado del federalismo.
Ayotzinapa se ha convertido en la representación de aquellos males que impiden a México presentarse como un sistema asentado sobre un piso mínimo de legalidad e institucionalidad.
Del lado institucional Ayotzinapa sintetiza la inoperancia del sistema de justicia, la debilidad de los cuerpos policiacos, la impericia de los ministerios públicos, la ineficacia de los aparatos de inteligencia, la inutilidad de la comisión de derechos humanos y lo invertebrado del federalismo. Compendia, pues, la ineficacia de las instituciones.
Francisco Garfias, “Mi licencia a que Aguirre no pisa la cárcel” Senador Sofío Ramírez
La captura de la pareja Abarca-Pineda cumple con una de las dos grandes exigencias de una sociedad muy enojada por la barbarie en Iguala, Guerrero, y las ejecuciones sumarias en Tlatlaya, Estado de México. Pero falta lo mero principal: la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 40 días.
Una cosa puede llevar a la otra. Es el sentimiento generalizado. Familiares de los desaparecidos, gobernantes, políticos, analistas, coinciden en que el ex edil de Iguala aportará, sin duda, información valiosa de cómo ocurrieron los trágicos hechos el 26 y 27 de septiembre en el convulsionado municipio.
Su declaración puede ser decisiva para acabar con esa costosa incertidumbre sobre la suerte de los aprendices de maestro y localizarlos vivos o muertos, y extender responsabilidades a nivel federal y estatal.
Ruyiría Sierra, La pareja infernal
Me rehúso a llamarlos “pareja imperial”, como lo han hecho en las últimas horas casi todos mis colegas. Desconozco de quién fue la muy desafortunada idea original de utilizar este alias para propósitos mediáticos, pero al final un pésimo alias, de una pobreza mental que casi me deprime. De imperial esta pareja no tiene absolutamente nada. De infernal, en cambio, casi todo.
Estos dos personajes, que han ocupado prácticamente todas las primeras planas en el último mes, fueron finalmente detenidos en una casa con techo de lámina en la delegación Iztapalapa, bastante alejada de las comodidades a las que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda estaban acostumbrados. Así de paradójica se vuelve en ocasiones la vida para algunos que se corrompen tanto por el que creen un poder absoluto (e inacabable). ¿Para qué les sirvió todo el dinero mal habido que engrosó sus cuentas bancarias? ¿Para qué sus nexos con el crimen? En fin, estas preguntas son más bien de orden filosófico o kármico espiritual que darían más para una novela literaria (y de costumbres), que para esta humilde columna.
Pascal Beltrán del Río, Politiquería y sospechosísimo
El ataque por parte de policías municipales contra estudiantes normalistas ha creado una crisis de confianza en las instituciones del país. Es una crisis que, a mí entender, alcanza a la clase política en su conjunto. Los casos de cuerpos de seguridad que se coluden con el crimen organizado no son patrimonio de partido alguno ni respetan ideologías.
Y, sin embargo, no faltan los simpatizantes de corrientes o líderes políticos que han aprovechado la desaparición de los 43 normalistas para tratar de sacar ventaja de la situación. Hay quienes han querido pintar las expresiones de violencia como el saqueo e incendio del palacio municipal de Iguala como una forma legítima de exigir la presentación con vida de los estudiantes.
Enrique Aranda, Historias entrelazadas
En poder ya, al igual que su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, de la autoridad, el perredista y ex alcalde José Luis Abarca Velázquez tendrá ahora “todo el tiempo…y más” para esclarecer sus vínculos con el crimen organizado, identificar a quienes le ayudaron en su encumbramiento político-partidista y, luego, fueron beneficiados por él y, más importante aún, el papel jugado por él y su cónyuge en el ataque que privó de la vida a seis jóvenes estudiantes el 26 de septiembre en Iguala y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuya suerte aún hoy se desconoce…
Ello, sin duda, será importante, como lo será igualmente todo aquello que, en sus declaraciones, aporte a cerrar, de una vez y para siempre, la etapa histórica aquella según la cual izquierda y juventud eran una misma, caminaban de la mano, en razón de ser la primera la (legítima) heredera de las luchas protagonizadas por la segunda entre el emblemático 68 y los lamentables acontecimientos que enlutan ahora a Guerrero y al país todo.





Enrique Quintana,El acuerdo necesario

No podemos pensar que luego de la captura de los Abarca, la crisis derivada de los acontecimientos de Iguala vaya a resolverse.

Es un gran paso, que nos hace pensar en la posibilidad de que se evite la impunidad, pero nada más.

El presidente Peña y las dirigencias de PRI y PAN, han planteado la necesidad de generar un gran acuerdo contra la impunidad y por el Estado de derecho.

De hecho, hay la idea de que tal acuerdo pudiera ser definido antes del viaje del presidente a China y Australia, el próximo domingo.



Sin embargo, ese intento parece haberse atorado en la negociación partidista.

Al margen de qué formato tuviera y en qué fecha específica se suscribiera, sería altamente deseable que las fuerzas políticas transmitieran a la sociedad, su determinación de ir con todo en contra de la corrupción, la impunidad y la violencia, independientemente de colores partidistas y de rentabilidades electorales.

México no es el primer país que ha sido desgarrado por el crimen ni el único donde las mafias han penetrado al sistema político.

Carlos Mota,El dólar a $ 13.90

Ayer Banamex vendía el dólar en ventanilla a 13 pesos con 90 centavos. Un montón. Es un montón. El dólar se encareció de un día para otro, y las consecuencias de esta devaluación tendrán que ser ponderadas por el Banco de México en función de una volatilidad que permanecerá en los mercados globales mientras y no se pueda establecer con claridad el momento, alcance y ritmo con el que la Reserva Federal de Estados Unidos equilibrará su tasa de interés, que ha estado en niveles sumamente bajos por largo tiempo.



Todo indica que son únicamente externas las razones de esta devaluación del peso en las semanas recientes. La primera es la sorpresiva acción de estímulo monetario activada en Japón hacia finales de la semana pasada. La segunda, la incertidumbre de la normalización monetaria estadounidense citada arriba.

Pero en cualquier caso, duele; y las empresas mexicanas que tienen obligaciones en moneda extranjera podrían enfrentar una realidad adversa, en la que se vuelve impredecible el patrón de intercambio de las dos monedas.

Salvador Camarena,Morelos, impedir otro Iguala

Sobre José Luis Abarca todos los que cuentan supieron demasiado y todos hicieron poco. El ex alcalde apostó a que la realidad de las leyes no imperaba en su feudo y durante buen tiempo se salió con la suya. Añejas denuncias en su contra (era investigado desde el sexenio pasado) nunca prosperaron y al final tuvo que sobrevenir una tragedia mayúscula, descomunal, insoportable, para que la carrera de impunidad de este perredista acabara, cosa que ocurrió finalmente ayer.



¿Pero cuántos como Abarca hay hoy que apuestan a lo mismo, a derrotar al sistema gracias al temor que infunden en sus comunidades, gracias a la complicidad de sus partidos, a la apatía de otros sectores y a su dominio sobre los vericuetos de nuestros aparatos legales? Hay al menos un caso y está a la vuelta de la esquina, en Morelos.



En los últimos días, tres diarios de la ciudad de México han revelado presuntos vínculos entre políticos morelenses y criminales. Raymundo Riva Palacio publicó el jueves aquí en EL FINANCIERO la columna “Partidos, franquicias para criminales”. El lunes, Héctor de Mauleón en El Universal escribió “Los Otros Abarca”, y ayer el diario Milenio informó que “órganos de inteligencia del gobierno federal y de Morelos detectaron siete diputados locales que presuntamente guardan relación con el crimen y otros delitos, entre ellos el petista Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de la banda Los Rojos en ese estado”.

Confidencial,¿Defensores oficiosos?

Dicen las sabías consejas de las tías que a explicación no pedida, culpabilidad manifiesta.

Y esto viene a cuento porque cada vez que se habla de que Ángel Aguirre y otros personajes de renombre como Lázaro Mazón o el propio Andrés Manuel López Obrador declaren ante autoridades federales para decir lo que saben sobre los malosos y expliquen sus lazos afectivos o políticos, siempre sale alguien a decir que no tienen vela en el entierro.

Los políticos saben de sobra que meterse en la lumbre sólo les puede dejar dos cosas: o salen quemados o tiznados.



Pero eso parece que no lo ve así el senador del PRD, Sofío Ramírez, quien hace unas semanas aseguró que metía las manos al fuego por Lázaro Mazón, quien fue dos veces alcalde de Iguala y que según sus propios dichos, no sabía nada de las actividades de José Luis Abarca y menos de la esposa, a los que ayer finalmente les echaron el guante.En una entrevista banquetera y sin que nadie le preguntara, el legislador dijo que Ángel Aguirre “no tiene vinculación con José Luis Abarca, más que la relación institucional”. Vaya, vaya. Claro que eso tendría que decirlo Aguirre a las autoridades de manera directa y no a través de terceros. Porque hasta uno piensa que hay gatito encerrado.

VictorPiz,¿De verdad estamos en elworstmexicanmoment?

La introducción de “los recientes acontecimientos sociales en el país” en el balance de riesgos del Banco de México (Banxico), confirma que los problemas de inseguridad han ensombrecido el panorama económico.En la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado que mañana publicará el banco central, seguramente se mantendrán como el principal factor que puede frenar el crecimiento en los próximos meses.



Hasta ahora, los agentes económicos no han reaccionado con pesimismo ante los hechos de violencia en algunas regiones del país, señaladamente los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, que han suscitado múltiples protestas ciudadanas en México y en el extranjero.

Sin embargo, sus expectativas de crecimiento, que nuevamente están siendo recortadas, sí pueden verse afectadas por sus renovadas preocupaciones sobre la inseguridad, como lo advirtió el Banxico en su reciente anuncio de política monetaria.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el semblante del presidente Enrique Peña Nieto cambió este martes luego de que se dio a conocer la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Durante la presentación de la Ley de Obras Públicas se vio a un mandatario hasta sonriente.
Incluso, en tres ocasiones fue ovacionado con aplausos prolongados: cuando llegó al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en su mensaje al hablar de la detención de Abarca y al despedirse.
:Que los integrantes de la comisión de diputados que dan seguimiento al caso Iguala buscarán reunirse el próximo fin de semana con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, porque los legisladores esperarán a ver cómo evoluciona el caso tras la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa.
:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a su gabinete de seguridad a mantenerse alerta e investigar la manera en que José Luis Abarca llegó a la ciudad y se instaló en Iztapalapa sin que nadie lo observara.
:Que a propósito del jefe del GDF, su coordinadora de medios durante la campaña de 2012, Elena Cárdenas, será la nueva directora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa, en lugar de Alfonso Brito.
Muestra de la buena relación entre ambos poderes —quizá excesiva para gusto de algunos— que lleva al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados, a visitar constantemente al jefe de Gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento o, como en estos días, hasta en el hospital ABC.
:Que el Senado conformará un fideicomiso para financiar un conjunto de murales en su nueva sede. Así como en Xicoténcatl hay obras valiosas, se pretende que en el nuevo recinto de Insurgentes y Reforma participen jóvenes artistas.
El costo correría a cargo de donaciones de los propios legisladores, a título personal, sobre todo de quienes ya han financiado exposiciones semanales.
:Que el diputado federal perredista Luis Espinosa Cházaro presentará este miércoles su segundo informe de actividades en Santa Fe y, como no queriendo la cosa, aprovechará el acto para mostrar el músculo como aspirante a jefe delegacional de Cuajimalpa, acompañado por la plana mayor del PRD: Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Gran noticia para el Presidente, pero la pesadilla sigue tan viva
El gobierno del presidente Peña Nieto pudo dar al fin una buena noticia desde la noche de Iguala. Pero eso fue ayer. El efecto de la detención del matrimonio Abarca-Pineda será de rápido agotamiento si no viene acompañado de buenas nuevas.
El drama es que esas noticias difícilmente llegarán. Tracemos una ruta elemental:
* Los Abarca aportan información valiosa para orientar la búsqueda de los normalistas desaparecidos.
* La búsqueda concluye con lo predecible: los 43 de Ayotzinapa están muertos.
*Peor aún: la información de los Abarca no sirve para nada.
* La noticia de la muerte de los jóvenes enciende las protestas.
* La no información sobre el paradero de los jóvenes enciende las protestas.
La pesadilla, pues, sigue tan viva como antes. El gobierno demostró ayer que no está paralizado en la parte policiaca, pero sus mensajes siguen revelando un congelamiento en el discurso y el accionar político. La búsqueda de los normalistas continúa encimándose con la operación SOS para devolver algo de seguridad a bastas zonas de Guerrero.
Y ésta con la negociación con los familiares. Y ésta con la relación con los grupos sociales que insisten en convertir la tragedia en botín. Y ésta con la incapacidad para, en simultáneo, impartir justicia, garantizar la protesta y asegurar el orden y la propiedad de terceros que no tienen por qué estar pagando por esta crisis.
CARLOS MARÍN,IPN: Así nada será "resolutivo"
Los prolegómenos del primer encuentro en busca de una solución al problema planteado por la comunidad politécnica revelaron ayer fragilidades esenciales de conocimiento y argumentación en la parte estudiantil que dejan poco espacio al optimismo:
Ninguno de los jóvenes tiene facultades resolutivas porque todo lo que acuerden con los representantes del gobierno federal tendrán que someterlo a votación en asambleas… pero demandaron que los integrantes de su contraparte las tengan para satisfacer a plenitud su pliego petitorio.
Sospechosistas, desconfiaron de que figuren dos egresados del IPN entre los 15 representantes oficiales, y cabe (más allá de los méritos de los cuestionados) preguntar a quiénes quieren como sus interlocutores: ¿a puros egresados de otras instituciones públicas (UNAM, UAM, etcétera) o, peor, de las universidades privadas?
La presencia de un notario, dijo uno, les puede garantizar algo así como… ¡certeza jurídica! Alguien debió decirles que de algo sirve contar con asesores…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,La captura y la información
El jueves pasado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al hablar de la búsqueda de los Abarca, me dijo: Nadie puede esconderse para siempre de la ley. Estamos con muchas líneas de investigación para dar con su paradero, tenemos un equipo muy importante de varias instancias del gobierno de la República. A estos delincuentes los estamos siguiendo y tenemos que dar con su paradero.
Y la madrugada de ayer, el ex alcalde de Iguala y su esposa fueron detenidos tras una operación de inteligencia del Cisen operada por la Policía Federal.
La pista la dio una mujer que les rentó una casa como abandonada con apenas una colchoneta en el piso, una pequeña mesa y un televisor desde donde seguían toda la información del caso, ellos, que desde hace dos años estaban acostumbrados al lujo y a lo mejor, se habían escondido en un cuartucho en una comunidad de Iztapalapa, un reducto perredista, al que algún contacto los llevó. No veo a los Abarca recorriendo Iztapalapa en busca de un cuarto que alquilar.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,¡En la parca! ¡Los Abarca!
Digo, para ser “La pareja imperial” (apodo que por su naturaleza solo se me ocurre que se los pudo poner El Perro Bermúdez), los Abarca que son la versión Región 4 de Bonnie &Clyde enseñaron de plano el huarache al irse a refugiar al rincón más macuarro y sin glamour que se encontraron.
Con el circo de pretensiones wannabes que se pueden detectar en los videos y fotografías que hay disponibles de los Sátrapas de Iguala (playeritas entalladas Hugo Boss de padrotillo, vestiditos de señora de Polanco venida a menos, casa de nuevos ricos con la conciencia intranquila), uno hubiera pensado que para emprender la graciosa huída hubieran elegido un lugar más ad hoc a sus alucines aspiracionales de Lobuki y Papalord como la Isla del Padre o New Jersey, pero solo a ellos se les pudo ocurrir la muy peregrina idea de irse a esconder a Iztapalapa. Mejor se hubieran ido a mover el esqueleto a Disco Beach en Kafkapulco.






Julio Hernández López,Astillero; Nada (aún) sobre los 43

Quince horas después del momento en que según el reporte oficial fue detenido el matrimonio Abarca Pineda en Iztapalapa, la Procuraduría General de la República no atinaba a dar ante periodistas un solo indicio real de avance en las investigaciones sobre el destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la víspera de una jornada más –nacional e internacional– de denuncia y acción globales respecto de los hechos de Iguala.
En unos cuantos minutos, el fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de inseguridad, Monte Alejandro Rubido, despacharon la lectura de comunicados de prensa y obsequiaron por gusto algunos comentarios extras respecto de la aprehensión del ex presidente igualteco y su guerrera esposa, dejando a los periodistas convocados a una presunta conferencia de prensa en calidad de instrumental técnico para la reproducción robótica del material que el gobierno federal decidió difundir.

Enrique Galván Ochoa,Dinero; Los contactos de Abarca

Por supuesto, José Luis Abarca y su mujer no pudieron por ellos mismos secuestrar a 43 jóvenes y darles el destino que les hayan dado. Tuvieron cómplices. La Procuraduría General de la República no puede detenerse en el triunfalismo por su captura. Hay diversas pistas. Una de ellas es la que aporta Dolores Padierna. Dice que Chucho Zambrano ayudó a los acusados a huir. Sabido es que este Chucho no da un paso sin que el otro esté enterado. Otra pista es un video que circula profusamente en Internet y muestra al senador perredista y guerrerense Armando Ríos Piter ( El Jaguar, lo motejan) en un mitin y lanzando vivas a Abarca en su campaña por la alcaldía en 2012.

Ahora niega conocerlo. ¿Y el gobernador con licencia Aguirre ya quedó fuera del caso? Hay una ruta más que siguen las investigaciones. Se sabe que políticos perredistas visitaban con frecuencia Acapulco y otros centros turísticos sin que les costara un centavo el lujoso hotel, las costosas bebidas y la opulenta comida. ¿Quién pagaba? Como siempre sucede, hay un efecto colateral que afecta a los negocios lícitos. Son numerosas las empresas que están optando por cerrar y salir de la otrora floreciente entidad.
Ruiz Sacristán a la bolsa
Resultó una mala experiencia para la Bolsa Mexicana de Valores que una persona –Luis Téllez– tuviera un doble cargo: presidente del consejo y director general. En estos días están haciendo recuento de los daños y sólo en demandas de diversa naturaleza heredará a su sucesor un pasivo importante. Por fortuna para los accionistas de la bolsa se resolvió el litigio más importante: la demanda de Ricardo Salinas Pliego.
Parte del acuerdo que precedió a la renuncia de Luis Téllez fue que el empresario de la televisión se desistiera. Sacó a Téllez de la bolsa, pero fue rescatado por sus amigos de Hacienda que le dieron un asiento en el consejo del Fondo Petrolero. Los enterados dicen que tiene intereses en conflicto por estar relacionado con la empresa Sempra. Ayer trascendió que un grupo de consejeros de la bolsa propondrá para sustituir a Téllez al banquero Jaime Ruiz Sacristán, pero quedaría pendiente la designación del director general. Ruiz Sacristán es presidente del banco BX+ (Ve Por Más) y también lo fue de la Asociación de Bancos de México.
¿Qué tan autónomos son?
No es que los ministros de la Corte hayan hecho fama con el paso del tiempo de ser muy, muy independientes del Poder Ejecutivo, pero sus recientes fallos parecieran demostrar que ya se pusieron la camiseta del presidente Peña. Ayer rechazaron una acción de inconstitucionalidad promovida por un grupo de senadores con el fin de poner dique al endeudamiento del gobierno federal. No están preocupados en vano, la deuda pública llegó a 7 billones de pesos. Y un piquito más.
En los dos años de administración peñista ya se le sumó un billón a la tarjeta de crédito del gobierno. Esa decisión aislada no sería suficiente para calificar la tarea de los ministros, pero agreguen estas otras: fallaron en favor de la reforma fiscal y en contra de las consultas ciudadanas sobre salario mínimo, privatización petrolera y eliminación de 100 diputados y 32 senadores pluris. Tal vez desde su cómodo próximo retiro, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza escriban sus memorias y nos cuenten cómo funciona la conexión con Los Pinos.
Carlos Fernández-Vega,México SA; Economía, otra vez
Cercano ya el cierre de 2014 se reproduce el escenario del año pasado, cuando el “ministro” doblemente premiado prometía mejores resultados en el segundo semestre y un futuro venturoso para todos los mexicanos. Sin embargo, como en 2013, a estas alturas nadie apuesta un centavo por la de por sí recortada (de 3.9 a 2.7 por ciento) estimación oficial de “crecimiento” económico.
A lo largo del año pasado de todas falló todas, pero el zarandeo se limitó al ámbito económico. En 2014 sucedió lo mismo, pero aderezado con sacudida política y social, más la cereza por la caída del precio petrolero de exportación (ayer cerró en 74.09 dólares por barril, y descontando).
Será hasta el próximo 21 de noviembre cuando el Inegi divulgue el resultado sobre el comportamiento de la economía y su impacto en el producto interno bruto, pero de enero a agosto –la más reciente evaluación oficial– el balance resulta deplorable, pues a duras penas el “crecimiento” acumulado alcanza 1.8 por ciento en ese periodo (antes de la caída del precio petrolero) y 1.5 por ciento en el transcurso del sexenio peñanietista, es decir, nada que contribuya al futuro venturoso prometido por el “ministro del año”, quien se aferra a su ya recortado pronóstico (2.7 por ciento para todo el año).






No hay comentarios:

Publicar un comentario