viernes, 7 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales





Editorial EL UNIVERSAL;IPN, diálogo sin extremismos‏

Tras las movilizaciones del mes pasado de la comunidad de estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional, en demanda de revisar el reglamento y los planes de estudio recientemente aprobados, la autoridad federal, encabezada primero por el secretario de Gobernación y después por el de Educación Pública, estuvo dispuesta a responder favorablemente al pliego petitorio planteado inicialmente por los inconformes y a establecer una mesa de diálogo para avanzar en sus puntos finos. 
Así, se revirtieron las reformas aprobadas sin el consenso de la comunidad, renunció la anterior directora y se consolidó la mesa de diálogo, con el formato, en la sede y con la difusión que la representación politécnica pidió.
Ahora, tras dos sesiones parecen predominar más las diferencias que las coincidencias, y más la intolerancia que la disposición a avanzar. Esto colocaría al IPN en una situación comprometedora, de punto muerto, que a nadie conviene. Se necesita concretar el acuerdo para un congreso politécnico, pero también que se nombre a un director interino y se reanuden las clases, porque nada impide que al mismo tiempo que se dialoga se regrese a las aulas.
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL
¿Ven ‘Los Chuchos’ narcoguerrilla?
Serias acusaciones lanza al aire la corriente perredista de Los Chuchos, en su afán por desmarcarse de las críticas que su grupo Nueva Izquierda ha recibido por haber escogido como candidato a la alcaldía de Iguala aJosé Luis Abarca, que hoy se encuentra preso, acusado de cuatro asesinatos previos al caso de los normalistas de Ayotzinapa, denunciados desde 2013 por otros líderes del partido. Los Chuchos consideran que en el grupo de jóvenes que persiguió y agredió verbalmente a Jesús Zambrano la noche del martes en Ciudad Universitaria no necesariamente eran alumnos de la UNAM, sino que se trataba de células del ERPI o de algún cártel de la droga. Guadalupe Acosta Naranjo, también ex presidente del PRD, dijo que el ERPI se ha lanzado contra Nueva Izquierda, en lugar del poder burgués. La acusación es muy seria. Los amarillos estarían hablando de que existe una narcoguerrilla y que se infiltró en la UNAM. ¿Tendrán las pruebas o ya no saben dónde esconderse?

Bajo la lupa de EU, quema de Metrobús
La inteligencia estadounidense no está dejando pasar de noche la operación en México de algunos grupos antisistémicos, como los que quemaron la noche del miércoles un Metrobús y una estación de este sistema de transporte del DF. Nos explican que con el uso de tecnología de punta y trabajo de campo, agencias del gobierno deBarack Obama han logrado identificar a miembros clave de esos grupos, así como a potenciales objetivos. Nos comentan que algunos de estos análisis los han llevado a detectar vínculos con grupos anarquistas de Centro y Sudamérica. Algunos de ellos han realizado entrenamiento en guerrilla urbana y están destacando por el uso de redes y de internet en sus comunicaciones, así como capacitación, algo que, nos dicen, desde Washington es clave en estos momentos.

Deja ‘plantada’ a su mentora
El dirigente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, estaba citado ayer para comparecer por tercera vez y bajo advertencia de ser llevado por la fuerza pública si no asistía a una diligencia del caso contra Elba Esther Gordillo a la que fue convocado por la defensa de la ex lideresa del gremio. Sin embargo, el que llegó al juzgado en Tepepan fue un propio que llevaba un amparo para suspender el citatorio del juez y daba la razón al maestro Díaz para no asistir a una comparecencia crucial para la defensa de Gordillo, que intenta desacreditar las acusaciones del Ministerio Público. Nos dicen que en la diligencia iba a estar presente La Maestra. Pero don Juan la dejó colgada. ¿Será que no tenía nada que decir a favor de su ex mentora?

Ana Lilia Herrera Anzaldo,CNDH, momento crucial‏

"Veo un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.  Luis Donaldo Colosio, aquel 6 de marzo de 1994. 
Han pasado 20 años desde esa frase y debemos reconocer que los grandes retos del Estado mexicano continúan siendo los mismos: la pobreza y la desigualdad social que en el día a día se ven agravadas por la impunidad y el abuso de autoridad. 
No se trata de ignorar los esfuerzos, pero sí de reconocer que no bastan la estabilidad macroeconómica, la alternancia política o la creación de más instituciones para proteger los derechos fundamentales de las personas, si no resolvemos el fondo y somos congruentes desde cualquier ámbito de responsabilidad, ya sea pública o privada. 

Enrique de la Madrid,El regreso del Partido Republicano en EU‏

El martes pasado se celebraron en Estados Unidos elecciones legislativas intermedias, en las que se eligieron escaños en el Senado, Cámara de Representantes y cámaras estatales. Los resultados de este proceso marcaron el regreso de la mayoría republicana y plantean nuevos desafíos para la administración de Barack Obama. 
De acuerdo con estos resultados, el Partido Republicano obtuvo este martes su mayor victoria electoral desde que el demócrata Obama llegó a la Casa Blanca en 2009. La percepción de que las políticas impulsadas por el gobierno federal han sido poco exitosas para generar crecimiento y empleo entre el electorado se han reflejado en los bajos niveles de aprobación, tanto del Presidente como de su partido, por lo que los republicanos conquistaron el Senado y ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes. 

Gerardo Esquivel,Reforma energética: mala apuesta‏

Este gobierno le apostó mucho a la reforma energética. En ella, la administración se jugó una parte de su capital político y poco le importó que ésta significara el fin del llamado Pacto por México. Su apuesta era que la reforma traería una gran cantidad de inversiones extranjeras y que esto detonaría el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

También le apostaban a que una mayor producción de petróleo podría generar una mayor renta petrolera y, por ende, mayores recursos para el gobierno. Eso explicaría porque la reforma fiscal aprobada fue de una envergadura mucho menor de lo que era necesario para poder cumplir con todas las promesas que había realizado esta administración. 

Mara Hernández Estrada,Pidamos Búsqueda, Verdad y Justicia primero; Acuerdo, luego vemos...‏

Se adelanta el Presidente Enrique Peña proponiendo un gran Acuerdo Nacional que huele a otro Pacto de élite cuyo valor entiende sólo la élite, como acto casi-reflejo para salir de la crisis en la que nos ha sumido Ayotzinapa. No es la forma ni el momento por varias razones.
Primero, el Presidente encabeza la convocatoria a este acuerdo con un profundo déficit de confianza y la indignación generalizada de la ciudadanía. En este momento, el gobierno federal tendría que concentrar toda su energía en cumplir con los compromisos que asumió el miércoles pasado --empezando por encontrar a los desaparecidos-- , mostrarse sensible y acompañar a las víctimas. Es anti-climático pretender sumar voluntades en torno a nuevos compromisos, sin haber avanzado sustancialmente en dar respuesta a los familiares y compañeros de los 43 normalistas.

Miguel Barbosa Huerta,La crisis, la izquierda y el PRD‏

La aprobación de la reforma energética en el verano de este año, sin una oposición social significativa; la renovación de las dirigencias locales y nacionales del PRD; el registro formal de Morena; los lamentables hechos de Iguala, Guerrero, de la noche del 26 y de la madrugada del 27 de septiembre y la proximidad del proceso electoral del año siguiente, provocan diversas reflexiones sobre la situación de la izquierda y particularmente del PRD. 
Desde la arena pública se realizan diversos cuestionamientos: ¿Hay crisis en el izquierda? ¿Hay crisis en el PRD? ¿Qué hacer para revertirla? 
Una respuesta rápida y fácil sería decir que la izquierda y el PRD siempre han estado en crisis, que es parte de su naturaleza y posiblemente de su destino. En la otra cara de la moneda se encuentran cerrar los ojos y pensar que se puede seguir como hasta ahora o atribuir todos los males al adversario. 






Frentes Políticos
I.Transparencia y legalidad. La determinación fue clara. Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la revocación y reposición del proceso de licitación del Tren Rápido México-Querétaro, que apenas el lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, falló en favor de la empresa China RailwayConstructionCorporation, cuatro firmas mexicanas y otra francesa. La obra, cuya inversión está programada en 58 mil 951 millones de pesos, es la primera de las tres previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, que considera construir otro tren de la Ciudad de México a Toluca, así como una línea ferroviaria de pasajeros que cruce la Península de Yucatán. Ruiz Esparza dio a conocer que la decisión presidencial fue asumida a fin de que la sociedad no tenga ninguna duda al respecto. La transparencia es ya un imperativo. Y se agradece.
II.Arriesgada.Gabriela Berumen dijo que ella y su familia desconocían la protección que brindaba Noemí, su hermana, a los Abarca. Se deslindó con el argumento de que están distanciados de ella desde que fue obligada a trabajar en el negocio de su padre. Mientras su familia reprueba su conducta, dar cobijo a dos de los criminales más buscados de México, hay quienes dicen, en descargo, que se trató de “un loable acto de fraternidad en la desgracia”. El delito de encubrimiento para algunos, está claro, tendría que desaparecer. ¿La cómplice solitaria?
III.Canibalismo amarillo. Sálvese quien pueda o la repartición alcanzará multitudes. Así podría titularse el capítulo que se escribe al interior del PRD, partido vinculado directamente con los hechos de Ayotzinapa. Jesús Zambrano, expresidente nacional del PRD, afirmó que los miembros de su partido están dispuestos a ser investigados sobre vínculos con José Luis Abarca, y pidió que en la indagatoria también se incluya al presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, quien, a su vez, llamó a investigar la recreación del ambiente de Abarca cuando fue candidato. La furia, y los pecados, de Los Chuchos no se detendrán.
José Elías Romero Apis,Democracia de doble filo
Confieso que soy un enamorado romántico de la democracia, aunque nunca la he practicado ni en mi familia ni en mi bufete ni en las instituciones que me han encargado.
He escuchado que los partidos políticos pretenden celebrar un pacto para combatir la delincuencia y la inseguridad. Me parece bueno que todos estemos conscientes de tan infausta crisis criminal. Pero, por esto mismo, me asaltan dudas inquietantes. ¿De verdad la inseguridad es un asunto de política y de políticos? ¿En serio, qué van a pactar y con quién lo van a pactar? ¿En la mesa de acuerdos, también se van a sentar los cárteles, lo cual me parecería insano? O, ¿tan sólo concurrirá la politik-klass, lo cual me parecería inútil?
De otra manera más directa, ¿la criminalidad mexicana es un problema  de democracia y, por lo tanto, correspondencia de los partidos políticos, o de gobernabilidad y, por lo tanto, responsabilidad de los ejecutivos y de sus gabinetes de seguridad?
Francisco Garfias,Miguel Barbosa “se va de lengua”
Habla Jesús Zambrano, expresidente del PRD: “A Miguel Barbosa se le ha ido la lengua en aras de tomar distancia. Avienta el dardo envenenado y enseguidita dice: pero no culpo a nadie en especial de que haya protegido a Abarca. No se vayan a molestar”. Chucho no oculta el disgusto que le provoca ese doble lenguaje del presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Ya encarrerado, lo reta a que si tiene elementos que aportar a la investigación sobre las relaciones del exedil preso con la dirigencia nacional del partido “lo haga y punto”.
Y es que Barbosa dijo el miércoles pasado que los dirigentes del PRD deben aclarar sus relaciones políticas, personales y de negocios con el exalcalde de iguala. Luego pidió a esos mismos dirigentes no molestarse porque les piden explicaciones sobre su trato con el preso del penal del Altiplano.
Yuriria Sierra,La muerte de los otros
La última vez que tuvo contacto telefónico con Gildardo, éste le dijo que habían sido detenidos por policías de Teloloapan... Hoy están muertos...
El 12 de agosto pasado, Andrea despidió a su esposo de nombre Gildardo Lagunes y a su hijo, Luis Alfredo. Salieron de su casa ubicada en el municipio mexiquense de Chalco acompañados de dos de sus sobrinos, Marlene y José Luis. Se iban a Guerrero al sepelio de su suegro. La última vez que tuvo contacto telefónico con Gildardo, éste le dijo que habían sido detenidos por policías municipales de Teloloapan. Intentó llamarle apenas tres minutos después de que había colgado, pero ya jamás contestó. Pasaron más de tres meses, pasó también el ataque y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y el pasado 31 de octubre Andrea volvió a saber de su familia.
Ana Paula Ordorica,Ganó… ¡la marihuana!
Ya es más de la mitad de la población estadunidense la que vive en algún esquema de descriminalización o legalización del cannabis. El martes electoral en Estados Unidos tuvo a un gran ganador, que no fue ni republicano ni demócrata. Fue la mariguana.
Dos estados, un distrito y una ciudad aprobaron leyes para legalizar la mariguana. En Washington D.C. la consulta a favor de la legalización ganó con 69% de los votos, frente a 31% que se opusieron. Oregón lo aprobó con 55 de los votos; Alaska ganó con 52% frente a 48% que se opuso. Y en la ciudad de South Portland, Maine, la iniciativa local ganó 52-48.
Pascal Beltrán del Río,“Devuélvanme los cuerpos”
En Excélsior nos hemos interesado por reportear de quiénes son los cuerpos hallados —38, según la PGR— en las fosas de Iguala. El que, afortunadamente, no sean de los estudiantes normalistas desaparecidos desde finales de septiembre no significa que las autoridades no deban hacer un esfuerzo por identificarlos.
Desgraciadamente, ese trabajo se está haciendo lenta y descuidadamente.
El martes pasado le conté aquí de un trabajo periodístico de mi compañera reportera Claudia Solera, quien, por su contacto con la policía comunitaria que ha estado escarbando en la zona rural cercana a Iguala, dio a conocer el hallazgo de una cartera en una de las fosas de la comunidad de La Joya que ha dado mucha certeza a la posibilidad de que uno de los cuerpos corresponda a Felipe de Jesús Parra, taxista desaparecido en septiembre de 2013.






Carlos Mota,El Buen Fin petrolero

A nadie le conviene que el precio del petróleo esté tan bajo. Es signo de una debilidad económica global severa. Ayer el barril de WTI se cotizaba apenas arriba de los 77.6 dólares, una ganga digna de lo que podríamos llamar El Buen Fin petrolero. El problema, sin embargo, es que esta ganga ya se extendió por mucho tiempo desde que inició su racha bajista en el verano.

Ayer la OPEP recortó a 28.2 millones de barriles por día su demanda proyectada para el año 2017, como un signo más del problema que enfrentan las economías petrolizadas, pues la alta producción de petróleo que está revigorizada en Estados Unidos continuará, con lo que las importaciones de crudo en ese país se prevé que disminuyan aún más.

De acuerdo a Bloomberg, este recorte de la OPEP equivale a 800 mil barriles diarios menos de demanda diaria respecto de lo que se compra este año.

La mayoría de los análisis que se están haciendo sobre la crisis del precio del petróleo tienen como fundamento la alta productividad de esa industria en Estados Unidos, y citan que el abaratamiento de las tecnologías alternativas de extracción (perforación horizontal y fracturación hidráulica) permitió que los estadounidenses recuperaran una industria en la que habían sido altos importadores por décadas.

Pablo Hiriart,Zedillo y el Estado de derecho

Parece una burla que el expresidente Zedillo demande fortalecer el Estado de derecho, pues fue él, su gobierno, el que más lo deterioró en los últimos sexenios.

No es que de pronto Peña Nieto haya decidido tener un Estado de derecho frágil, sino que en buena medida éste y los dos sexenios anteriores han cargado con una legalidad debilitada principalmente por Zedillo.

Su gobierno enterró el cadáver de una persona en el jardín de Raúl Salinas para hacer creer que era el exdiputado federal Manuel Muñoz Rocha.

Fue su gobierno el que contrató a una “vidente”, La Paca, para dar con un prófugo o fallecido. Ella desenterró la osamenta de su concuño para enterrarla en el patio de la casa del acusado, y el gobierno le pagó por ello.

Eso ocurrió con Ernesto Zedillo, el mismo que ahora se dice asombrado por la falta de Estado de derecho en México.

Al principal testigo en el caso Ruiz Massieu, le pagaron 500 mil dólares, con recursos del erario público, para que cambiara sus declaraciones ministeriales y acusara a quien el Presidente aborrecía.

Raúl Cremoux,El crimen organizado vacaciona en el DF

Pues resulta que los Abarca, presuntamente autores del mega crimen en Ayotzinapa, fueron encontrados en Iztapalapa. ¿No fue ahí donde AMLO, en un gesto de profunda y auténtica democracia, se sacó de la manga a un tal “Juanito” como candidato delegacional advirtiendo que los votos que él obtuviera serían para su favorita, la señora Clara Brugada?

Iztapalapa es, como bien sabemos, un barrio tan bravo que tiene zonas donde la policía prefiere no meterse; ahí han ocurrido, entre muy diversos ilícitos, linchamientos de agentes de la Procuraduría, y es un territorio con un enorme presupuesto con miles de millones de pesos siempre controlados por el PRD. Sí, exactamente, es un santuario de la honestidad valiente.

Y como prueba de ello, apenas antier, cuando fue a visitar al hospital privado ABC a su jefe el señor Miguel Ángel Mancera, el procurador Rodolfo Ríos Garza, acompañado de los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, atajó las preguntas de los reporteros que ahí se encontraban cuando sacaron a relucir el arresto de los Abarca con una declaración que aún resuena en el cerebro de quienes lo escucharon: “Hemos reiterado en diferentes ocasiones que es muy distinto el que… (los criminales)… operen en la Ciudad de México a que estén aquí vacacionando o estén simplemente en algún lugar…”

Enrique Quintana,La importancia de cambiar la expectativa

Imagine usted que se encuentra en una empresa que está pasando fuertes dificultades económicas pues su mercado se ha reducido, sus proveedores no le pagan y los bancos no quieren prestarle.

Ve usted cómo hay recortes de personal, cancelación de proyectos, cierre de operaciones.

En este contexto, imagine que le llega una oferta de crédito para comprar un automóvil, a una tasa atractiva y a un plazo razonable de pago. O bien, que le llega la oferta para ampliar su crédito de la tarjeta.

Si usted tiene dudas respecto a la posibilidad de mantener su trabajo y por lo tanto la estabilidad de sus ingresos, probablemente le diga no a las dos ofertas, aunque tengan tasas y plazos buenos.

Cuando existe incertidumbre respecto a los ingresos futuros, la actitud racional es la de la cautela. Es explicable que tendamos a no tomar créditos que pensamos que eventualmente no podremos pagar.

Si la expectativa cambiara y percibiéramos que las empresas en lo general tienen un horizonte de crecimiento y estabilidad, y por lo tanto nos sintiéramos seguros en nuestra posición y en nuestra función, entonces, nuestra expectativa respecto al crédito cambiaría y aceptaríamos el que consideráramos razonable.







Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el presidente Enrique Peña Nieto y el rector de la UNAM, José Narro, se reunieron en privado tras entregar el primer Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Públicas Estatales. Al término del encierro, que duró unos 30 minutos, el mandatario y el universitario se retiraron sin hacer comentarios. Tenían mucho de que hablar.
:Que ayer un grupo de senadores del PAN comenzó a presionar para que Raúl Plascencia entre a la terna que votará el Senado la próxima semana a fin de elegir al ombudsman. En esa lista ya van perfilados el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah, y la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi.
:Quepor supuestas violaciones al debido proceso, uno de los integrantes de la banda de Los Rojos, que secuestró y asesinó a Silvia Vargas, consiguió un amparo definitivo por parte de un magistrado del Quinto Tribunal Unitario, aunque por otro plagio.
Lo grave, alertan quienes han seguido el caso de cerca, es que los jueces sigan por ese camino y el delincuente Raúl Ortiz González obtenga el mismo beneficio en el caso de la hija de Nelson Vargas, aunque su eventual liberación se ve difícil, pues tiene procesos por otros seis secuestros y delincuencia organizada.
:Que la propuesta de la Asamblea General Politécnica de declarar un receso de la mesa de diálogo, hasta las 13 horas del lunes 10 de noviembre, causó sorpresa entre quienes consideraban inminente un acuerdo para resolver el asunto de esa casa de estudios.
Ante la exigencia de que se designe ya director interino, César Becker Cuéllar, titular de la Coordinación Ejecutiva de la SEP, dijo a los estudiantes: “Nosotros veníamos dispuestos a agotar toda la agenda entre hoy y mañana. Si alguien está aplicando tácticas dilatorias, muchachos, son ustedes”.
:Queel presidente de Uruguay, José Mujica, balconeó la ocurrencia del embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez, de cambiarle su vocho “Fusca” por unas 10 camionetas 4x4, y que si se decide, dijo, usaría esos vehículos para las comunidades pobres.
El equipo del embajador precisó que la propuesta de Enríquez se dio en una charla informal donde le sugirió llevar su auto a México y subastarlo. No andaba tan equivocado el diplomático, pues más tarde un jeque árabe ofreció hasta un millón de dólares por el Volkswagen.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Y si Montiel estuviera diciendo una verdad demasiado sencilla
Henos aquí, dando voz otra vez al villano. La trama es simple. Un poderoso político mexicano, tocado por la sospecha de maquinar elefantiásicos casos de corrupción, se habría servido de todas las suciedades extralegales para darle un escarmiento inolvidable a su ex esposa, para colmo francesa.
En esa línea argumental, Arturo Montiel no solo le quitó desde hace tres años a MaudeVersini a los tres hijos que tuvieron en matrimonio, sino que ha hecho imposible que los vuelva a ver. Vencida por la repugnante justicia mexicana, ella se va a Francia a preparar el contraataque.
Versini arremetió ayer desde Washington, donde promueve un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y dio a conocer que la justicia internacional ya convirtió a Montiel en prófugo.
CARLOS MARÍN,Caso Iguala: se hizo "la chica"
José Miguel Vivanco, director de Human RightsWatch para América, dijo ayer que la desaparición de los 43 normalistas ocurrió porque en México “la impunidad es una regla”. Tiene toda la razón: más de 90 por ciento de los delitos en México nunca desemboca en consignaciones ante un juez y, de las que sí, menos de la mitad termina en condenas para los infractores.
La impunidad es el mejor aliciente para el crimen organizado, con todo lo que conlleva (tráfico de drogas, narcomenudeo, robos, homicidios, extorsiones, trata de personas, piratería, fraudes, corrupción de servidores públicos de todos los niveles…). Dicho de otro modo: nueve de cada diez delincuentes pueden apostar que se saldrán con la suya.
Pobreza y marginación han venido creciendo pero no, como dijo ayer también el secretario Luis Videgaray, la economía. Insuperable caldo de cultivo para criminales con firme garantía de impunidad. El más de medio centenar de capturados por el caso Iguala (incluida la pareja Abarca) solo tuvieron la mala suerte de ser la excepción a la regla que invocó Vivanco…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Zedillo y las drogas
El miércoles, en la sesión plenaria de Banorte, en la que participaron los ex presidentes Alan García, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile, y Ernesto Zedillo, le pregunté por qué como ex presidente se había manifestado a favor de la legalización de las drogas y no lo hizo como Presidente y me contestó muy a su estilo, muy fuerte: No caricaturicemos. Se caricaturiza cuando dicen: ustedes están a favor de las drogas, cuando estamos a favor de algo mucho más serio y complejo.
Zedillo forma parte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, con el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y el empresario británico Richard Branson, entre otros personajes, quienes han proclamado el fracaso de los programas de combate a las drogas, al centrarlo en un tema policiaco, cuando es de salud pública, los adictos son enfermos, no delincuentes y que se debe atender con médicos y no con policías.
Dijo que tan han fracasado esos programas policiacos, que lo único que han producido es enriquecer a los criminales para que minen al Estado y provoquen un enorme daño a la sociedad.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,¡"Téibol" sí, privado no!
Si lo primero que escuchas es un “¡Téibol sí, privado no! (la nueva democrática propuesta del Gobierno del DF para que la chilanguiza deje de caer en la tentación de las concertacesiones en lo oscurito, no les vaya a agarrar la mano el chango), quieras que no, te imaginas la serie de desmanes que hoy se han desatado en el PRD, producto de la urgente necesidad de sus líderes del Instituto Chuchístico de Verano por declararse víctimas triunfantes de un compló interinstitucional contra su legítimo derecho a convertir candidatos en funcionarios sin responsabilizarse de sus actos. El chiste es ganar elecciones, no andar redimiendo almas perdidas.
Y por eso y muchas cosas más, en el PRD chuchista se pusieron cavernicolitas y comenzó la repartición de culpas como si fuera homenaje a Celia Cruz; la cosa se puede resumir más o menos así:  Songo Barbosa le dio a Borondongo Ortega, Borondongo le dio a Bernabé Ríos Piter y Bernabé le pegó a Muchilanga Navarrete, que le echó a Burundanga Zambrabrano.







Julio Hernández López, Astillero; Tiempo agotado
La aparición en escena de José Luis Abarca y su esposa agotó la baraja argumental de Los Pinos y aceleró la percepción muy extendida de que es imposible que el gobierno federal desconozca a estas alturas el destino de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Hasta ahora lo único que ha logrado el aparato federal peñista es demostrar de manera irrefutable una incapacidad operativa, e incluso narrativa, correspondiente a niveles ínfimos, grotescos, tragicómicos. Esa incapacidad puede provenir de las propias fallas y taras del equipo gobernante o de una pretensión macabra de ir dosificando la información del caso ante la gravedad de desenlaces sabidos con toda anticipación, tal vez desde los primeros días posteriores a los hechos.
En ese contexto de presunta ignorancia oficial de lo acontecido con los alumnos de Ayotzinapa, la presentación en público de la pareja igualteca hizo suponer que los tiempos gubernamentales habían llegado al final de su libreto de suspenso y con rapidez se ‘‘conocería’’ la ‘‘verdad’’, cuyos trazos más pesados serían adjudicados a Abarca y su cónyuge. No dejaba de ser generoso suponer que con más de medio centenar de detenidos, sujetos a los ‘‘interrogatorios’’ bárbaros que están institucionalizados en México, el desenlace no se supiera en las alturas del poder nacional y se estuviera en espera de que el dúo guerrerense diera las claves de un hipotético enigma.
Enrique Galván Ochoa,Dinero; PRD: el embarradero
El caso Iguala ha venido a poner al desnudo las presuntas conexiones de la llamada ‘‘izquierda moderna’’ con el crimen y el narco. ¿Quién fue el qué alentó la postulación de Ángel Aguirre al gobierno de Guerrero? ¿Quién o quiénes sirvieron como escalera de la carrera del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca? ¿Cuáles fueron los amigos que lo ayudaron a ocultarse en el Distrito Federal? Salta el nombre de Marcelo Ebrard; fue figura en la campaña de Aguirre, pero también el del senador Carlos Sotelo.
Los Chuchos Zambrano y Ortega se dicen víctimas de un compló, pero no podrían negar su participación. Fue una experiencia ingrata la que sufrió Zambrano cuando un grupo de estudiantes lo expulsó de Ciudad Universitaria coreando el grito ‘‘asesino, asesino, asesino’’. Todos tienen una coartada; pocos aceptan haber conocido a Abarca. Pero ¿cómo creer a los que han mentido tantas veces negando que apoyaron la reforma energética, si firmaron el Pacto por México? Es un embarradero.
Dos caras de la misma moneda
¿La economía continuará estancada –o peor aún, hundida– mientras no se resuelvan los problemas de seguridad pública? La pregunta tiene relevancia porque los especialistas encuestados por el Banco de México opinan que los ‘‘problemas de inseguridad pública’’ son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México. En diciembre de 2013, 14% de los encuestados opinaba así, mientras que en octubre de 2014 aumentaron a 26% los especialistas que coincidieron con esta respuesta. Estamos fritos.
Otro factor negativo –ocupa el segundo lugar– es la ‘‘debilidad del mercado interno’’. Pero el gobierno, el sector empresarial y los lideres charros del sindicalismo se oponen a los aumentos de salarios. Por otro lado, los analistas anticipan que la economía mexicana crecerá menos de lo previsto este año y recortaron su expectativa a 2.3%, distante del 2.7 que espera la Secretaría de Hacienda.
Los encuestados cambiaron de opinión respecto a la inflación: hace 30 días pronosticaban que terminará el año en 3.97%; hoy dicen que cerraremos con 4.02, por encima de la meta del Banco de México de 3%. Sobre el tipo de cambio, pronostican un cierre a 13.33 pesos por dólar y esperan que en 2015 baje a 13.17; sin embargo, el día de ayer en la ventanilla de los principales bancos se necesitaron $13.94 pesos para comprar un dólar. Nos espera un año movidito, con el dólar por los cielos y el petróleo por los suelos.
No a todos les va mal
La industria automotriz ha tenido hasta ahora un excelente año a pesar que los primeros meses registró un bajón significativo por la entrada en vigor de la reforma fiscal. Ocupa el octavo lugar en el mundo en la lista de fabricantes. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que la venta de vehículos nuevos entre enero y octubre de este año creció 5.6% con 46 mil 915 automóviles más que el mismo periodo del año pasado.
El director general adjunto de la asociación, Guillermo Rosales Zárate, indicó que aunque las ventas en lo que va del año son mayores a las de 2005, siguen atrás de las de 2006. Tres de siete segmentos continúan en números rojos: en camiones pesados, se contrajo 9.2%; compactos, descendió 4.7, y los vehículos de lujo bajaron 2%, mientras que el segmento de subcompactos registró una subida de 16%; camiones ligeros creció 7.1%; usos múltiples avanzó 6.3, y deportivos mejoró 2.8%.
En el mes de octubre se colocaron 100 mil 923 vehículos. Se trata de ‘‘la octava tasa positiva en lo que va del año’’. En lo que respecta a la producción fueron rebasados todos los récords. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, éste ha sido el mejor octubre en la historia de la industria. Se produjeron 330 mil 164 unidades, 15.8% más que en el mismo mes de 2013, mientras que las exportaciones crecieron 7.1%, es decir, 257 mil 372 unidades, de las cuales 70% tiene por destino Estados Unidos y Canadá.
Carlos Fernández-Vega,México SA; PIB: cuesta abajo
Ya no sorprende a nadie, pero sí preocupa a todos, porque la expectativa económica nacional se mantiene cuesta abajo, con lo que 2014 pasaría a formar parte del de por sí grueso inventario de años y años con resultados raquíticos, por no decir inexistentes.Por muchos discursos churriguerescos que, un día sí y el siguiente también, pronuncian los integrantes del gabinetazo peñanietista, la cruel realidad no deja de pasar la factura, pagada, íntegramente, por la población, no por el gobierno.
En este 2014, tal cual sucedió en 2013, la norma ha sido, mes tras mes, el recorte a la estimación oficial de “crecimiento” económico, y los tijeretazos han sido practicados por organismo financieros internacionales, instituciones empresariales y académicas, sin olvidar la poda en el nivel de bienestar de la población.
Entre lo más reciente destaca el nuevo recorte (el número diez en igual número de meses del año, hasta octubre) practicado por los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados permanentemente por el Banco de México, los que a la tradicional debilidad por ellos registrada en el ámbito meramente económico, ahora añaden el tenebroso ingrediente de la inseguridad en el país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario