lunes, 17 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales




Editorial EL UNIVERSAL, Obligada reflexión en el PRD‏

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer una fuerte carta dirigida a su militancia en la que pide la renuncia del presidente nacional y del Comité Ejecutivo de ese partido, en aras de reencauzar la orientación política del mismo. 
Asegura que de seguir por la actual línea, a la que califica como ajena a lo que quiere la mayoría de los militantes, el PRD corre el riesgo de pulverizarse y convertirse en una franquicia político-electoral, y llama a la celebración de un congreso que revise sus estatutos y documentos. 
La autoridad moral del ingeniero es indiscutible, por lo que su voz suena y pesa, además de que se sabe que no está cargada de intereses, ni es propia de corriente alguna, sino que tiene el genuino interés de que ese partido, símbolo de la izquierda en el país, salga adelante. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Renuncias en cadena en el PRD

La dura carta en la que ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expuso su diagnóstico sobre el estado de salud del PRD, en el que lo pone al borde de la muerte y cuya única posibilidad de vivir es que renuncie la actual dirigencia que encabeza Carlos Navarrete, miembro de la corriente Nueva Izquierda, nos dicen, sería sólo un botón de muestra de lo que está por venir.

Nos explican que la carta del ingeniero estaría seguida por una serie de renuncias de importantes miembros históricos del Partido de la Revolución Democrática, que al igual que Cárdenas, consideran que el partido está condenado a desaparecer si el Comité Ejecutivo no tiene la voluntad de realizar cambios desde la raíz. Nos aseguran que si la dirigencia nacional no acepta renunciar y que se integre una dirección provisional, muy pronto el ingeniero podría anunciar su salida del PRD y detrás de él vendría una cascada de renuncias de importantes personajes del perredismo.

No fueron rumores

Todo va bien, la relación de la dirigencia con el ingenieroCuauhtémoc Cárdenas es excelente, dijeron hace sólo cinco días tres de los principales dirigentes de Los Chuchos, como coloquialmente se le conoce a la corriente que hoy gobierna el PRD. Son rumores, aseguraron, cuando se le dijo que otras corrientes perredistas sostenían que había un enojo del ingeniero Cárdenas con Los Chuchos, ocasionado por el apoyo que dieron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien hoy está preso en un penal federal acusado formalmente de seis asesinatos y de nexos con el crimen organizado, y es señalado de haber ordenado la desaparición de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa. Al final del día, resultó que no eran rumores, que sí, que el ingeniero Cárdenas está enojado con Los Chuchos y que piensa que están llevando el partido hacia su fin.

Gabriel Guerra Castellanos,¿Qué pasó?‏

Como pocos presidentes en la historia reciente de México, Enrique Peña Nieto arrancó con el pie derecho. Con un Pacto por México que a todos sorprendió por su eficacia y su longevidad, logro no sólo sentar a la mesa de negociaciones a los tres principales partidos políticos del país, sino conseguir la aprobación mayoritaria en el Congreso para las grandes reformas pendientes. Estemos o no de acuerdo con ellas, tanto en la forma como en el fondo, el haberlas concretado fue un logro significativo en una nación acostumbrada a la parálisis del Ejecutivo y del Legislativo.
La eficiencia del gobierno fue uno de los puntos más anticipados por la opinión pública. Partidarios y opositores del PRI coincidían en una sola cosa durante la campaña y el periodo de transición: los priístas son más eficaces, más organizados, más ejecutivos para gobernar. Hasta el ingenio popular lo expresaba: “roban, pero saben hacer las cosas”.

Jacqueline Peschard,Los retos del nuevo ómbudsman‏

El nuevo ómbudsman, Luis Raúl González Pérez, tiene la integridad, la experiencia y el compromiso necesarios para enfrentar el reto enorme que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de volver a erigirse en un organismo constitucional autónomo, que haga valer su independencia frente al poder y garantizar el respeto a los derechos humanos. Y es que una cosa es la autonomía constitucional en la norma y otra distinta es la que objetivamente venía ejerciendo la CNDH en los últimos años. Con frecuencia, la velocidad con la que desarrollaba sus investigaciones y el sentido mismo de sus recomendaciones dependían más de cálculos políticos, que del afán de proteger los derechos humanos. 

José Antonio Crespo,Sistema Nacional Anticorrupción‏

La actual descomposición institucional que se ha traducido en una grave crisis de seguridad desde hace años, y que parece fuera de control, tiene varias causas, pero una de fondo es la endémica corrupción que arrastramos históricamente (lo que no supone que estemos condenada a ella indefectiblemente). Y es que las instituciones no sirven para lo que están diseñadas, sino para fines particulares de políticos, funcionarios, sus amigos y poderes fácticos.

La impunidad casi absoluta permite y alienta a que quienes puedan echen mano de la corrupción para enriquecer sus bolsillos, con mínimos riesgos de ser penalizados. Es en ese terreno que el crimen organizado ha podido echar raíces y realizar sus actividades delictivas con relativa seguridad y buenas ganancias. Cuando el Estado quiere hacer uso de sus mecanismos institucionales para detener o penalizar al crimen, resulta que están podridos por la corrupción. Decir entonces que la corrupción sistémica es responsable directa (aunque no la única) del crimen organizado y la inseguridad rampante, aunque es un lugar común, no por eso es menos cierto.

José Luis Luege,Presupuesto que promueve corrupción‏

Nuevamente los diputados se autoaprobaron un presupuesto por casi 11 mil millones de pesos, para que cada uno determine discrecionalmente en qué proyectos los va a ejecutar.
En el proyecto de Presupuesto, elaborado por el Ejecutivo, se habían omitido algunas de las partidas que en años anteriores conformaban este paquete para los grupos parlamentarios llamadas “comandas”; por ejemplo, no se incluyeron los fondos para infraestructura deportiva, ni los fondos de cultura y los recursos para pavimentación que aparecen en el ramo 23 para municipios, habían sido reducidos de cinco mil a tres mil millones.

Maite Azuela,Sobre las renuncias en el país‏

Tras la exigencia de orden por parte del Consejo Coordinador Empresarial, Peña Nieto no se limitó a ofrecer diálogo y vías pacíficas de resolución sino que advirtió que “el Estado está facultado para usar la fuerza y reestablecerlo”. La palabra Estado por fin se escucha en su discurso, lo preocupante es que sea para anunciar el uso de la fuerza. Este doble discurso tiene consecuencias.
Después de Ayotzinapa, el Presidente ha tenido tiempo de plantear una propuesta sólida a la crisis, abordar a fondo la corrupción, la colaboración de ciertas autoridades con el crimen organizado, la posesión ilegal de armas, el desempleo y la desigualdad. No lo ha hecho.






Frentes Políticos
I.Verdaderos culpables. Heriberto Galindo, diputado federal por Sinaloa, dio en el blanco. Es de los primeros priistas, si no el único, que defiende de manera clara al presidente Enrique Peña Nieto. Pide desenmascarar a los cínicos que convirtieron a Iguala en un botín político. Se ha llegado, dijo, a niveles ominosos de linchamiento, manipulación, difamación y calumnias que, por iniciativa de personas que han hecho del resentimiento y del rencor su arma favorita para el ataque político, han llegado a la infame irracionalidad de culpar al Estado mexicano. “Me harté de tanto cinismo político, de tanta mentira y de tanta manipulación infame”, aseguró. Así como el país: dividido y quemado por la ponzoña de buena parte de la izquierda.
II.El cinismo de seda. Hay a quienes se les va la lengua en el momento menos oportuno. El diputado Luis Espinosa Cházaro cree que no es un partido político o una corriente partidista los que están en crisis, sino el Estado mexicano. Es de los que, sin más, voltean sus dardos hacia el Presidente de México. Espinosa, uno de los principales operadores de Nueva Izquierda en San Lázaro, se pronunció a favor de que la PGR y la Segob den cuenta de la verdad jurídica en torno a la desaparición de los normalistas. Se trata de un vividor de la política. Ha aprovechado su amistad con Jesús Ortega para hacer negocios. Tiene un club de empresarios. Y fue exhibido con un reloj de 25 mil dólares. Quiere tapar a los verdaderos responsables, sus amigos y aliados. El descaro es del tamaño de la atrocidad de la noche de Iguala.
III.Una cosa es una cosa… Apenas volvió al país, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, una bandera de otras causas, que concita a la violencia y al desorden. “Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no puede ser a través de actos de violencia y vandalismo y más cuando afectan a terceros”, puntualizó. Llamó a la solidaridad, al respeto, a la ley, al orden y armonía. Por supuesto, los incineradores sociales no atienden estas palabras. Apuestan al desorden.
Elisa Alanís Zurutuza,Al diablo con los delincuentes encapuchados
Bajo el argumento de las demandas ciudadanas y el cobijo del anonimato, los vándalos libran cualquier responsabilidad y castigo.
Miles de personas han marchado de manera pacífica pidiendo justicia y seguridad, luego de los terribles hechos en donde murieron y desaparecieron normalistas de Ayotzinapa. Alumnos del Politécnico y de la Universidad Nacional Autónoma de México también se han manifestado en las calles para que las autoridades escuchen sus peticiones de participación y autonomía. Pero a la par de estas expresiones democráticas, otros han salido a violentar y delinquir.
Los violentos se dicen portadores de las mismas causas, en contra de la represión de Estado, a favor de que se haga justicia, en apoyo a la autonomía universitaria, etcétera. ¿Cuál es la diferencia?
Ana Paula Ordorica,El ojo externo
La gran interrogante que leemos en la prensa internacional es sobre la capacidad para resolver la situación. Uno de los primeros logros del gobierno de Peña Nieto al arranque fue lograr cambiar la narrativa que sobre México se tenía en el exterior.
Pasamos del México visto como un Estado fallido al México salvado por un gobierno que se veía eficaz y capaz de sentar a trabajar a los políticos de oposición a trabajar por un mejor país. Leímos sobre el momento mexicano y vimos premios y reconocimientos para los principales colaboradores del Presidente.
Hoy es evidente lo volátil que es la narrativa. Las primeras planas y las principales notas internacionales hablan de México de nueva cuenta como el país de los muertos, desaparecidos y la corrupción.
Cecilia Soto,Propuestas para mejorar la seguridad en México
Ante problemas del tamaño evidenciado por la desaparición y probable asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, la tentación de caer en discursos principalistas es grande. “Ir a la raíz” del problema: la pobreza, la desigualdad, la falta de valores, la cultura de la ilegalidad, acabar con la impunidad, etcétera. Nos sobran propuestas grandilocuentes. Pero si tenemos en mente los rostros de los 43 jóvenes que no han regresado a sus casas tenemos que recurrir a otra óptica.
¿Cómo impedimos ya, no dentro de años que resolvamos el problema de la pobreza o dentro de una generación que modifiquemos la tolerancia a la ilegalidad, que no muera ningún otro joven? Hay numerosas experiencias internacionales en las que se ha reducido la violencia en forma significativa en un periodo corto de tiempo. Se tienen que hacer las dos cosas al mismo tiempo: aplicar soluciones inmediatas y, al mismo tiempo, construir soluciones a mediano y largo plazos.
Enrique Aranda,Cincuenta y contando
Cincuenta días exactos después de los lamentables acontecimientos que costaron la vida a media docena de estudiantes en Iguala y, merced a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, hundieron al país en la más grave crisis de las últimas décadas, el asunto continúa siendo objeto de especulaciones y, peor, objeto de manipulación por parte de quienes, más que esclarecer la muerte de los primeros y el plagio, o eventual asesinato, de los segundos, parecen no tener más propósito que alterar el orden público y, cada vez de manera más frontal, retar al Estado… en busca de una víctima que les permita escalar su subversivo accionar.






Carlos Mota;SCT, timoratos o culpables

La SCT de Gerardo Ruiz Esparza se ha metido en problema mayor al dar a conocer que el Ejecutivo ha explicado a China los motivos de la revocación de la concesión del tren México-Querétaro.

Este es el párrafo que descompuso todo: “Fue una decisión que él mismo (Ruiz Esparza) le propuso al presidente de la República, después de su participación en una reunión de trabajo extraordinaria en el Senado de la República, en donde integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes le manifestaron dudas que, desde el punto de vista de los legisladores, desacreditaban el fallo por supuestos favoritismos políticos…”



Aquí sólo hay dos opciones: la primera es que efectivamente hubo favoritismos políticos y que el presidente Peña, al detectarlos, decide revocar la concesión para evitar un mayor daño; la segunda es que no los hubo, en cuyo caso no tendría por qué haber sido revocada la decisión y tendría que haber sido defendida a capa y espada por parte de la SCT. El problema es que en el primer caso (si hubo favoritismos) alguien dentro de la administración pública debe ser el culpable; y en el segundo (no hubo favoritismos) alguien dentro del Poder Ejecutivo no es capaz de justificar y defender a cabalidad los atributos del proyecto concesionado.

Raymundo Riva Palacio,Guerrero: empezó la insurrección (IV y fin)

Las imágenes dan la vuelta al mundo. El salón de sesiones del Congreso de Guerrero en llamas. Las sedes del PRI y el PAN, destrozadas. Ataques a propiedad de multinacionales y las vías de comunicación cercenadas. Las autoridades estatales no despachan en sus oficinas porque están tomadas, y gobiernan a salto de mata. Hay una insurrección en curso en Guerrero, que pretende la creación de un ente autónomo de la Federación.



Bajo la causa legítima de la exigencia para que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa, grupos antisistémicos están operando activamente en el estado y proyectando caos, ingobernabilidad, y un gobierno arrodillado. Un documento del Cisen indica que el EPR y el ERPI, junto con sus organizaciones fachada, que se encuentran en el frente de masas, que moviliza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), las Policías Comunitarias y una parte del clero radical, impulsan la consolidación de La Línea de la Esperanza.

Alejandro Gómez Tamez,Los cuentos chinos de la relación comercial México-China

La semana pasada, los días 12 y 13 de noviembre, después de haber concluido la Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto inició su segunda visita de Estado a China en lo que va de su sexenio. Según lo declarado por él mismo, esta visita se inscribe en la decisión de ambos gobiernos de relanzar las relaciones de amistad y cooperación al más alto nivel, para que se traduzca en más inversiones, más empleos y más prosperidad para los dos países.



De manera general lo que el presidente Peña Nieto nos trae de regreso de China para México fue el haber atestiguado con su homólogo Xi Jinping, la firma de 14 acuerdos de cooperación, los cuales según el comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República, servirán para revitalizar la relación bilateral, con inversiones por más de $14 mil millones de dólares (mmdd) de empresas chinas en México en los rubros de energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo.

Eduardo Torre Blanca;Zave App, una Pyme que redondea a favor de “tu fundación”

Se ha abusado del “redondeo” a favor de las causas sociales? ¿Estás harto (a) de que en muchos lugares se te invite a redondear a favor de tal o cual causa, tal o cual labor social, tal o cual institución que involucra esfuerzos de lucha contra el hambre, el cáncer, el sida, los niños desnutridos del estado que se te ocurra, los que quieren ver, los que tienen hambre, los que tienen ganas de dormir o los que tienen ganas de despertar?



Ya son más los ciudadanos que ya no aceptan las bondades del redondeo. Da la impresión de que el Gobierno nunca hace lo suficiente, para no decir que no hace nada.

Por ello todo indica que la iniciativa Pyme de ZAVE APP está destinada a tener éxito como lo ha tenido en varios encuentros internacionales en donde los jóvenes mexicanos que la han hecho realidad se han enfrentado a centenares de propuestas de aplicaciones para dispositivos móviles obteniendo lugares destacados entre los participantes.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Quedesde el sábado ha estado muy movido el intercambio de llamadas entre el rector de la UNAM, José Narro, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y la Secretaría de Gobernación.
De ahí que el acuerdo haya sido aplicar una fuerte sanción a los responsables de la PGJ capitalina, además de las disculpas públicas del GDF y el mensaje del rector contra la violencia.
Después de todo, a ninguno le interesa que a las protestas por el caso Ayotzinapa y el paro en el Politécnico se sume otra protesta pública ni, mucho menos, que ésta se desborde.
:Que la dirigencia perredista en pleno, es decir Los Chuchos, aprovecharon el puente para viajar a Zacatecas y darle un espaldarazo al diputado federal Rafael Flores Mendoza, durante la presentación de su informe legislativo.
Hasta allá, reunidos como estaban Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, les llegó la carta donde Cuauhtémoc Cárdenas solicita la renuncia de todo el Comité Ejecutivo Nacional, petición a la que se sumó el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard.¿El ingeniero esperará sentado la respuesta?
:Que en el Senado se evalúa la designación del director del Canal del Congreso tras la renuncia de Leticia Salas y, como ese cargo le corresponde proponerlo al PRI, en la bancada de Emilio Gamboa ya circula la versión de que recaerá en la actual directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera.
:Que un político que solía promover la movilidad no motorizada y el uso de la bicicleta cuando era diputado, Salvador Caro, es ahora uno de los más fuertes críticos de sus ex colegas de partido, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y su secretario de Planeación, Ricardo Villanueva, y todo porque los dos últimos concretaron el programa de MiBici, que traían entre manos desde que estaban en la alcaldía de Guadalajara.
:Que esta semana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal empezarán las discusiones para el presupuesto 2015.
Lo interesante será ver hacia qué delegación y programas los diputados inclinan su voto para la asignación de recursos, pues muchos buscarán saltar a otro puesto de elección popular antes de que concluya el actual periodo.
:Que a más de un año del inicio de la remodelación del deportivo Venustiano Carranza y con la promesa de reinaugurarlo el próximo 20 de noviembre, parece que no será en esta fecha cuando los capitalinos gocen de unas instalaciones de lujo que tanto ha presumido el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Sábado en la noche, del Cotton Club a Ciudad Universitaria
Escuché las sirenas en Insurgentes, leí unos tuits, me puse la chamarra y caminé a Ciudad Universitaria. Noche de sábado. Algo grave estaría ocurriendo por la cantidad de camionetas con policías que volaban rumbo a CU.
Sin embargo, los pequeños antros estaban concurridos y alegres. Pasé por un karaoke llamado Cotton Club, donde una veintena de adolescentes, la mayoría mujeres, cantaba a rienda suelta "busco algo que sacuda mi cabeza, y no encuentro nada, nada personal". Poco más adelante, los policías fumaban y charlaban sin tensión de guerra, a pesar del impresionante número de camionetas, camiones y patrullas estacionados en las oscuras calles laterales.
Seguí caminando sin que nadie me alertara de algo. Al llegar al circuito de Filosofía y Letras, donde una hora antes encapuchados pirómanos lanzaron bombas molotov, un oficial muy profesional, muy sereno, que mandaba al centenar de granaderos a nuestras espaldas, me recomendó que me pusiera un casco, "no vayan a aventar petardos".
CARLOS MARÍN, En CU también actúan malandros
En vísperas del incidente del sábado en CU (un herido de bala por un agente golpeado hasta con un tabique, que quiso disuadir a más de 20 de quitarle su pistola disparando “al aire”), una alumna de pedagogía (Facultad de Filosofía y Letras) fue despojada de su celular por un maleante que la amenazó con acuchillarla.
Por eso, la Agencia Especializada para la Atención de la Comunidad Universitaria de la Procuraduría del DF realizó el fallido operativo, con un oficial secretario, un perito en fotografía y otro en criminalística, apoyados por el policía que fue ya consignado.
En dos años se han abierto ¡360! averiguaciones previas, 289 por denuncias de atracos parecidos al que sobrevivió la joven (20 años) futura pedagoga en el paradero del Pumabús, todos perpetrados en el campus universitario. Ninguna investigación, sin embargo, debe hacerse con personal armado, pero la UNAM, por autónoma que sea, tampoco es nido intocable de la delincuencia. Ahora, aguas con quienes, como en la intentona de ayer contra la Rectoría, usan lo que sea para demoler instituciones.
CARLOS PUIG,¿Qué queda del PRD después de Iguala?
Ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pidió a Carlos Navarrete y al resto del Comité Ejecutivo Nacional que renuncien a sus posiciones para iniciar un proceso de refundación del Partido de la Revolución Democrática que, en opinión de su fundador, "está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la Republica; de pérdida de presencia y credibilidad ante la opinión pública; y de pérdida de credibilidad de las representaciones que de él han surgido".
Cárdenas propone que se integre una "dirección provisional con representación real de bases regionales y de corrientes de opinión representativas de la pluralidad político-ideológica del partido", para después convocar a un Congreso que rehaga las normas y reglas del principal partido de la izquierda mexicana.




Julio Hernández López,Astillero; Violencia ¿legítima?
Luego de una inoportuna gira internacional que le mantuvo indispuesto para atender problemas mexicanos, Enrique Peña Nieto lo primero que hizo a su regreso fue advertir que está decidido a enderezar ‘‘legítimamente’’ la fuerza pública contra manifestantes y opositores si los cauces del diálogo no son suficientes y si se hubiera ‘‘agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden’’.
(Es fundada la conclusión de que EPN estuvo indispuesto para dar seguimiento a fondo a los candentes acontecimientos nacionales, pues dijo a reporteros que no tuvo tiempo para responder con precisión a un asunto que debería haber sido relativamente muy fácil de abordar con prontitud, como el de la mansión adquirida por su esposa, pues el tema, explicó, ‘‘cuando salió a la luz pública no estábamos aquí. Justamente se dio cuando íbamos en trayecto a China, pero hoy estamos en oportunidad de hacer una puntual aclaración de este tema para que no quede la menor duda sobre el asunto’’. La verdad es que no ha aclarado nada antes del viaje, ni durante éste ni ahora a su regreso. Lo único que anunció es que más delante el vocero de Los Pinos dará información sobre lo que consideró ‘‘sin duda’’ como ‘‘aseveraciones imprecisas y carentes de sustento’’. ¡La casa vive, /la duda sigue!)

Enrique Galván Ochoa,Dinero; Los sueldos de los dueños del poder
Quién dice que los sueldos en México son los peores del mundo? En realidad, un pequeño grupo de funcionarios públicos han maquinado para asignarse ingresos que están entre los mejores del planeta. La semana anterior la Cámara de Diputados aprobó los gastos del gobierno federal para 2015, y en el decreto respectivo aparece la nómina. ¿Habrá un presidente de la Suprema Corte de algún país que perciba 6 millones 760 mil pesos al año, y un aguinaldo de 586 mil pesos, como Juan N. Silva Meza? Pueden apostar a que no, sin temor a perder. Curiosamente votó en contra de que se llevara a cabo una consulta nacional para subir el salario mínimo, que es infinitamente menor al suyo.
El del ministro Silva Meza es el más alto de la jerarquía burocrática, incluso mayor al del presidente de la República. Peña Nieto no pasa apuros: 4 millones 294 mil pesos al año, y su aguinaldo será de 425 mil 478 pesos. El recién designado presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez, seguramente ya está enterado de que le esperan tiempos de bonanza: 4 millones 195 mil pesos y superaguinaldo, además de una generosa partida de gastos para viajar adonde quiera.
El INE, un escándalo
Amerita un apartado el caso del nuevo Instituto Nacional Electoral (de nuevo sólo tiene el nombre). Tendrá un presupuesto que es un verdadero escándalo: los comisionados que designó la partidocracia llegaron con instintos depredatorios. El presupuesto es un escándalo: 18 mil 572 millones de pesos.
El pretexto es que el año próximo habrá elecciones intermedias. Hace unos días también en Estados Unidos tuvieron intermedias y su organización no representó un costo para el gobierno federal. Las elecciones fueron organizadas por las autoridades locales con una participación enorme de ciudadanos. ¿Qué el IFE no iba a ser un organismo ciudadano? Se perdió el hilo de la historia y hoy tenemos un monstruo presupuestívoro insaciable. Nada desdeñable el ingreso de Lorenzo Córdova, su presidente: 4 millones 194 mil pesos, y Santaclós le dejará en su bota navideña 399 mil pesos.
Carlos Fernández-Vega,México SA; Va el presupuesto 2015
El presupuestode egresos de la federación para 2014 fue “histórico”, pero para efectos prácticos sólo sirvió para mantener aceitado el circuito político-empresarial y no, como se prometió, para “estimular el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos”, ambas asignaturas pendientes desde hace ya muchos años.
En días pasados la Cámara de Diputados aprobó –en lo general y en lo particular– el presupuesto de egresos para 2015, el que, una vez más, fue calificado de “histórico” por su monto (algo más que obvio, pues su cuantía se incrementa año tras año), aunque todo apunta que será ejercido como el de 2014, 2013, 2012, etcétera, etcétera, es decir, sin un efecto positivo para el crecimiento de la economía y menos, faltaba más, para el bolsillo de los mexicanos.
Año tras año, pues, crece el monto de recursos pero se reducen los resultados económicos y cae, aún más, el bienestar de los mexicanos, de cuyos bolsillos sale la carretada de dinero que generosa e improductivamente se gasta el circuito político-empresarial, que se sirve con la cuchara grande. El desarrollo nacional, entonces, se mantiene en lista de espera.
David Márquez Ayala,Reporte Económico; Finanzas Públicas, Ene-Sep 2014
El cierre del tercer trimestre del año, el informe de la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas públicas presenta cifras acumuladas enero-septiembre que permiten las siguientes conclusiones principales:
1) Se observa un creciente desequilibrio en las finanzas públicas con ingresos que aumentan al 2.0% de tasa real y egresos que crecen al 8.5%
2) El déficit fiscal (balance público) se sobreduplicó nominalmente (2.2 veces) en este año, al pasar a pesos corrientes de -188 mil millones de pesos en 2013 a -412 mil millones en 2014.
3) Como corolario, la deuda neta total del sector público sigue en acelerado ascenso, pasando del 36.0% del PIB en 2012, al 38.3 en 2013, y al 40.8 en 2014.
Los ingresos
En el período ene-sep de este año, el ingreso presupuestario total del sector público federal ascendió a 2.856 billones de pesos, cifra 2.0% superior en términos reales a la equivalente de 2013.  Tal resultado se dio por una disminución de los ingresos petroleros de -2.2% (no obstante los constantes aumentos en carburantes) y un incremento de los no petroleros de 4.1%
De éstos últimos, el conjunto de impuestos al ingreso (ISR y los desaparecidos IETU e IDE) captó -2.6% debajo de 2013, dando evidencia del fiasco de la "reforma fiscal" que debía incidir en este rubro de equidad impositiva. No obstante, los impuestos al consumo - los que más afectan a la población - sí han aumentado su captación este año: el IVA (frontera incluída) en 16.9%, y el IEPS (a bebidas, alimentos de alta densidad calórica y a la emisión de carbono) en 49.1%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario