miércoles, 26 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales









Editorial EL UNIVERSAL, Dos meses de Ayotzinapa

Se cumplen 60 días de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. El país, no es exagerado decirlo, es otro desde entonces.
Hace dos meses ya se sabía que una porción de las policías municipales en el país estaba infiltrada por el crimen organizado, y ya se sabía que Guerrero era el estado con el mayor número de homicidios en el país, con una tasa que lo ubica como el territorio más letal del mundo sólo por debajo de Honduras. Pero fue hasta la tragedia en Iguala, el 26 de septiembre pasado, que el país y la comunidad internacional tomaron conciencia de las dimensiones del problema de la seguridad en México.
Antes de Ayotzinapa la agenda pública estaba copada por otros temas: finalmente habían sido aprobadas las leyes secundarias que permitirían instrumentar las reformas constitucionales del año pasado. El mensaje gubernamental expresaba un: “ahora es tiempo de cosechar los beneficios de las reformas”.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

'Chuchos' echaron a AMLO y a Cárdenas
Sólo una cosa le faltaba al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para tomar la decisión de mantenerse o abandonar el partido que él, junto con otros políticos y ciudadanos comunes, fundó hace un cuarto de siglo: la reunión con el dirigente del PRD, Carlos Navarrete. Unas horas después de su encuentro con el líder, que mantuvo un discurso retórico, el ingeniero tomó la decisión de abandonar al partido, tal y como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2012. Cárdenas y López Obrador, ex dirigentes perredistas, caminaron por distintos senderos y no compartían muchos puntos de vista, pero al final del día coincidieron en abandonar las filas amarillas. Los dos dejaron el PRD por su inconformidad con la conducción de la corriente Nueva Izquierda, la de Los Chuchos. ¿Vendrán más renuncias?

El tianguis del Senado
Ante el gran número de personas que deambulan por el Pleno del Senado y que no tienen la autorización para hacerlo, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Miguel Barbosa, dio la orden de regular los gafetes de acceso al salón. Todos los días se pasea por esa alta tribuna un exceso de personas que no son senadores y que portan el gafete sin tener la justificación para hacerlo, nos dicen. Don Miguel aseguró que se tendrán que hacer verificaciones continuas para evitar el ingreso al recinto de personas que no tengan nada que hacer en el lugar. Nos dicen, con ironía, que la decisión se tuvo que tomar para evitar que algún día se comiencen a instalar puestos de vendedores ambulantes en el recinto.

Edgar Elías Azar, Encuentro de procuración y administración de justicia‏

El viernes 21 y sábado 22 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia con la presencia de todos los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país y todos los procuradores de las entidades federativas, inaugurando el evento el presidente de la República; fueron sesiones en las que se abordaron cuestiones de justicia con la República reunida.
Debemos reflexionar sobre muchas cosas, reconociendo el grado supremo de responsabilidad política y jurídica de todos, en tanto se encaran problemas de justicia y seguridad que afectan al país hace años, conscientes de la responsabilidad de todos para tomar decisiones firmes para hallar, con un México en movimiento, las respuestas adecuadas.
Afortunadamente hoy nos encontramos con un México con estrategia donde existe la voluntad de lograr un país moderno y en paz, para ganar así las batallas contra la antisocialidad y el abuso.

José Carreño Carlón; Peña, Piketty, la Cenicienta y los cauces de la ira‏

Días propicios para darle cauces al dolor, a la indignación y a la ira por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, así como para redireccionar el debate de este tema de trascendencia vital, hacia sus causas, efectos, costos, correctivos y, claro, hacia los costos todavía mayores de no corregir a fondo las condiciones que nos trajeron a este punto.
Es de esperarse que la recuperación de la iniciativa del gobierno, con la propuesta que hará mañana jueves el Presidente de la República para reestructurar de raíz el sistema de justicia, finalmente permita abrir —más allá de delirios insurreccionales— vías civiles, transitables, de solución, sobre las cuales discutir y sobre las cuales decidir. Para ello es de esperarse también una intensa participación social, suficiente imaginación política y gran creatividad y espíritu innovador para lograr una eficaz reingeniería institucional.

Mauricio Merino, Los violentos son ellos‏

Las marchas y las protestas extendidas como una ola por todo el país —y por todo el mundo informado— han tenido su origen en el hartazgo de la gran mayoría de los mexicanos por las violencias que nos están haciendo pedazos, ante la incapacidad y la connivencia de los gobiernos para afrontarlas. Pero ahora resulta que los violentos somos quienes nos quejamos de la violencia. Los violentos somos quienes salimos a protestar por la inacción y la complicidad de los gobernantes; somos los enemigos de la estabilidad, del Proyecto de Nación (así, con mayúsculas) y de la paz del país. Los malos somos quienes nos dolemos de las agresiones que sufrimos todos los días.
Es bien conocida la regla de oro de Gonzalo N. Santos: “la mejor forma de solucionar un problema, es no plantearlo”. Según ese argumento típico del autoritario, el enemigo no es quien genera el problema, sino quien lo hace público; y quien debe pagar por las consecuencias es el mensajero de las malas noticias. Luego de casi dos años en los que el gobierno de la República había conseguido acallar, que no resolver, el problema más importante de México, los efectos de la impericia, la prepotencia y la corrupción brotaron como un volcán.

Miguel Barbosa, El Estado y la respuesta a la sociedad‏

Ante la exigencia de justicia y combate a la impunidad, derivada de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el Estado mexicano debe dar respuestas a la sociedad. No sólo se trata de informar a través de los medios, sino de brindar una respuesta que dé resultados tangibles, lo más pronto posible, con alternativas. Respuestas que se integren por acciones conforme al Estado de derecho y no acciones represivas o autoritarias.
Cuando un Estado responde violentamente a las demandas de la sociedad, su legitimidad queda hecha añicos y su permanencia en el poder sólo dependerá del uso de la fuerza. Gobernar significa buscar alternativas diferentes a la violencia. Se trata de utilizar las mejores herramientas de la política para construir soluciones efectivas y de rápida aplicación para superar la crisis de seguridad.

José Graziano Da Silva, Llegó la hora de enfrentarnos a la malnutrición‏

El flagelo de la desnutrición afecta a los más vulnerables en nuestra sociedad, y el daño es mayor en las etapas tempranas de la vida. Hoy en día, más de 800 millones de personas sufren hambre crónica, alrededor del 11 por ciento de la población mundial. La subalimentación es la causa subyacente de casi la mitad de todas las muertes infantiles, y una cuarta parte de los niños sufren retraso del crecimiento debido a una alimentación inadecuada. Las deficiencias de micronutrientes causadas por dietas que carecen de vitaminas y minerales -conocidas también como "hambre oculta"- afectan a 2 000 millones de personas.
La obesidad, otra forma preocupante de malnutrición, está aumentando. Más de 500 millones de adultos son obesos como resultado de dietas que contienen exceso de grasa, azúcares y sal. Esto expone a las personas a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, como las dolencias cardíacas, ictus, diabetes y cáncer, convertidas ahora en las principales causas de muerte en el mundo. La alimentación inadecuada y la inactividad física suponen también el 10 por ciento de la carga mundial de morbilidad.







Frentes Políticos

I.Comprometidos. Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo, Enrique Peña Nieto resaltó que su compromiso es generar acciones y políticas de apoyo a la mujer, así como créditos que impulsen sus ingresos. A la espera de que esta semana Presidencia anuncie los cambios al sistema de seguridad, Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, dijo que de ser necesario se irán a periodo extraordinario esperando ese paquete de acciones. Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, adelantó que el anuncio podría incluir políticas públicas en materia de justicia y combate a la impunidad, pero no cambios en el gabinete.
II.El quiebre de la izquierda. En un encuentro que pasará como el debate más terso que las izquierdas hayan sostenido, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, y Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido, tuvieron un round a modo. El debate quedó a deber. Navarrete dijo que  confiaba en que juntos pudieran sacar adelante al sol azteca. Cárdenas se dijo preocupado por las ausencias del partido en temas como el de un pronunciamiento sobre los 11 detenidos el 20 de noviembre, o que en Sonora se plantee una alianza con el PAN y no se pida la liberación de los presos políticos en esa entidad. Seguro que Cárdenas no quedó conforme, pero era de esperarse su actitud. Movió ficha por la tarde. Renunció al partido.
III.Extraviados. Aprovechando la presencia de cámaras y micrófonos, el PRD presentó un manifiesto por México para enfrentar la crisis de seguridad y económica que atraviesa el país. Carlos Navarrete sostuvo que  esas medidas esperan respuesta del Ejecutivo, pero aclaró que hasta ahora no ha sido convocado a suscribir ningún acuerdo. El sol azteca se pronunció por acciones de emergencia, como la creación de un Tribunal Superior de Cuentas que sancione a quienes incurran en actos de corrupción. Fuera de tiempo. Ahí está el legado del PRD en el gobierno. Guerrero y Michoacán son los más representativos. Ellos sí saben gobernar. Ja.

María Amparo Casar, Error de Juicio

En México estamos ante una crisis multidimensional y la reacción del gobierno ha sido hasta el momento unidimensional: “Todo como hasta ahora”, “más de lo mismo”, “la vía habitual”. Business as usual, dirían los ingleses.
Según cuenta la historia, en 1914 los mandos militares (incluido Churchill), líderes políticos y empresarios británicos asumieron que Alemania podía ser rápida y fácilmente derrotada conduciendo los asuntos públicos mediante la “política habitual”. En lo que resultó ser un tremendo error de juicio, pensaron que las fuerzas armadas regulares serían suficientes, que no había que reclutar voluntarios, congregar a la sociedad o emprender algún otro tipo de acción que interrumpiera la normalidad. Pensaron que podían seguir con la política de business as usual. Subestimaron la situación y entraron en desventaja a la Gran Guerra. Los políticos y los ciudadanos pagaron caro. 

Francisco Garfias, Adiós al Tlatoani

El escueto mensaje de Carlos Navarrete contenía la noticia bomba sobre Cuauhtémoc Cárdenas: “Sí confirmo. Llegó la renuncia”. El reloj del celular marcaba las 20:54 horas.
El fundador del PRD, el líder histórico, el Tlatoani, el tres veces candidato presidencial, abandonaba el partido que fundó hace 25 años, horas después del diálogo que sostuvo en la vieja sede del PRD (Monterrey 50) con el actual presidente del sol azteca.
Un golpe duro, seco, doloroso al PRD, en medio de la peor crisis de su historia, derivada de la barbarie de Iguala que provocó el exalcalde de ese municipio de Guerrero, postulado por una coalición de izquierda encabezada por ese partido.
Cárdenas, hay que recordarlo, quería presidir el PRD nuevamente. Nos lo dijo a Paola Barquet y a este reportero en la entrevista que le hicimos para Excélsior Televisión, a principios de año. Puso dos condiciones. Que se reformaran los estatutos para permitir la reelección del jefe del partido y ser candidato de unidad. “No voy a competir con nadie”, recalcó entonces.

Yuriria Sierra, PRD: Refundar o refundir

La izquierda nacional está completamente desdibujada o, lo que es peor: se encuentra también dentro de la lista de responsables por la coyuntura que hoy vivimos en el territorio nacional. Se encuentra total y vergonzosamente expuesta...

El clima político del país vive uno de sus peores momentos. Aunque, sin duda, uno de los escenarios que han mostrado más que nunca su debilidad, son aquellos que observamos a la izquierda. Y es que estos tendrían que ser quienes hicieran un verdadero contrapeso, que fungieran como una verdadera oposición. Que de ellos salieran las preguntas y los debates que ayudaran a sopesar mejor las decisiones del gobierno federal, que para eso están sus voces en el Congreso. No ha sido así, por el contrario. La izquierda nacional está completamente desdibujada o, lo que es peor: se encuentra también dentro de la lista de responsables por la coyuntura que hoy vivimos en el territorio nacional. Se encuentra total y vergonzosamente expuesta.

Pascal Beltrán del Río, Países con capítulos inconclusos

Parte de la tragedia que como nación hemos vivido en los últimos años tiene que ver con nuestra incapacidad de cerrar bien los asuntos espinosos que nos ha tocado enfrentar. Arranque usted de donde quiera —la matanza de Tlatelolco, por ejemplo— y verá que ya sea por indolencia de los gobernantes o incredulidad de los gobernados, pero hay decenas de capítulos inconclusos en la historia reciente.
Uno de ellos es la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, ocurrida hace ya más de cinco años. Siete peritajes no han sido suficientes para que las autoridades convenzan a los dolidos padres de familia que el incendio, que ocasionó la muerte de 49 niños y heridas a otros 76, no fue un acto intencional.
A las víctimas no se les juzga. La desconfianza de los padres de esos niños es proporcional al nivel de eficacia de la autoridad.

Jorge Fernández Menéndez, PRD: Encuentros vanos y luchas serias

El encuentro de ayer entre Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas es uno de esos ejercicios que se ven muy bien de cara a la opinión pública, pero que terminan siendo vanos. Ni Navarrete hará cambiar de opinión al ingeniero ni éste está dispuesto a hacerlo: Cárdenas juega sus cartas internas sabiendo que tiene peso y legitimidad personal pero que no tiene capacidad de control alguno sobre la estructura partidaria. Ese control lo tiene Nueva Izquierda, lo tiene Navarrete y cuando se reúna el Consejo Nacional de su partido lo volverá a poner de manifiesto.
En realidad, la oposición a Los Chuchos en el PRD no alcanza ni siquiera a un tercio del partido. Ese es el problema de quienes quieren, como René Bejarano, formar un frente antichuchos que ya fracasó en las elecciones pasadas. Lo que están haciendo (y no deja de desconcertarme es ver al ingeniero Cárdenas junto a Bejarano) es tratar de fomentar una crisis en su partido presentándose como una mayoría cuando, en los comicios internos, los primeros que pueden considerarse plenamente limpios en  la historia del PRD, organizados y supervisados por el INE, fueron arrollados por Nueva Izquierda y sus aliados.










Raymundo Riva Palacio, El quiebre de las élites (y II)

Parafraseando al historiador Gastón García Cantú sobre lo que Anenecuilco en Morelos significó para la historia de México, Ayotzinapa es una herida por donde sangra el país. La desaparición forzada de 43 jóvenes galvanizó agravios y protestas en el país, pero la expresión de descontento más grave, porque de sus decisiones y el nivel de confrontación que asuma contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se verán consecuencias para el país, es la que se vive con la élite empresarial. No la inició ese crimen, pero la crisis hizo pública la batalla entre esos sectores.



El presidente dijo hace unos días que hay grupos interesados en desestabilizar a su gobierno. No los identificó, pero no se referiría en esos términos a la guerrilla que opera en el sur del país, o a la disidencia magisterial, que son dos grupos plenamente identificados y que no representan riesgo de ruptura nacional por sí solos. Tampoco puede pensar en los anarquistas, que no dejan de ser grupos sectarios y sin apoyo masivo. ¿A quién entonces se refirió el presidente? A los únicos que, como históricamente se ha probado, si sus apoyos cambian de lado, a quien abandonan hunden.

Gil Gamés, ¿Terroristas?

En tiempos de crisis, hay días en que nadie sabe nada. O sabe demasiado y resulta junto con pegado. Gil leyó con los ojos de plato que cuando la tarde caía en la Ciudad de México, un grupo de manifestantes desfilaba por la avenida Reforma, desde el Ángel de la Independencia, con dirección al Zócalo. La marcha se llamaba somos 43+11. Desde luego, se trataba de una caminata en protesta y defensa de los detenidos en el Zócalo la noche del 20 de noviembre. La policía previno a la población: busquen vías alternas. 



Gil no tiene duda alguna: cuando la policía sale a la calle a contener los ánimos colectivos, lo menos que ocurre es la brutalidad de la fuerza. Documentar cada caso y castigar a los culpables es lo menos que se puede pedir (¿cómo ven a Gil como si fuera el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?) Ahora mal, dice Gamés, ¿qué pasa cuando la brutalidad la ejerce también un grupo, una brigada de porros? Así se les llamaba en el pasado estudiantil y eso son los “anarcos”.

Gilga ha visto en su periódico La Jornada imágenes inadmisibles de una golpiza propinada por cuatro policías a un solo hombre. Pero la amenaza de los porros a la policía en el Zócalo se cuece aparte.

Enrique Quintana, Las implicaciones de la caída del petróleo

Vaya susto es el que está dando el precio del petróleo. Muy pocos hubieran apostado a que la mezcla mexicana estuviera a menos de 70 dólares por barril, como ayer ocurrió.

Sobre esta base, es conveniente saber cuáles pueden ser las implicaciones, sobre todo si tras la reunión de la OPEP el jueves, se confirma un escenario de mediano plazo con precios bajos.

Van las siguientes consideraciones.



1- En 2015, el área menos vulnerable es directamente la de las finanzas públicas. En función de las coberturas adquiridas para asegurar los ingresos relacionados con un precio de 76 dólares por barril y de los fondos que podrían cubrir los tres dólares adicionales, no es necesario hacer ajustes al Presupuesto de Egresos. Subrayo “directamente” porque podría haber implicaciones de segundo orden que deben tomarse en cuenta.



2- El impacto negativo más importante en 2015 sería sobre el valor de la producción de hidrocarburos. Ya en este 2014, hasta el tercer trimestre hay una caída de 1.1 por ciento del PIB de las actividades extractivas, mayormente explicada por la baja tanto de la producción como del precio del crudo. Y tome en cuenta que el precio promedio del año hasta septiembre fue de 93.77 dólares por barril y hasta noviembre podría llegar quizás a cerca de 90 dólares. Es decir, el impacto no se ha resentido de manera drástica en los promedios del año. Para 2015 –de proseguir las tendencias actuales– el golpe sería mucho mayor.

Confidencial, PRD en río revuelto

En las próximas horas comenzará a verse el tamaño del boquete que dejó Cuauhtémoc Cárdenas tras renunciar al partido que fundó hace un cuarto de siglo.

Y si hace 27 años el político michoacano fue el emblema de otra crisis partidista, la que enfrentó el PRI en 1987, encabezando la Corriente Democrática, ayer asumió el papel de detonador de otra ruptura, la del sol azteca. Por eso, las medallas del ingeniero son dos crisis partidistas y tres campañas presidenciales.

Lo interesante ahora será conocer los nombres de los que se van y de los que se quedan.

Porque Cuauhtémoc difícilmente se va a ir solo.

A saber: Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Mario Delgado y Leonel Godoy, por decir algunos nombres. También se espera la definición de Miguel Barbosa, quien tomó distancia de Jesús Zambrano y luego de Carlos Navarrete.

La estructura nacional del PRD está bajo el dominio de los Chuchos. Pero los militantes y simpatizantes son otra cosa, y seguro serán vistos como bocado de príncipe para los experredistas que están del lado de Morena que, como dicen los clásicos, ya se relamen los bigotes.







Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la estrategia del PRI en la sesión de ayer, para cerrar el debate del jueves pasado, fue enviar al diputado tapatío Leobardo Alcalá para contar su historia de lo que pasó en Iguala, recordarle a la izquierda que ellos eran gobierno e increpar a los perredistas: “¡Ustedes se los llevaron vivos, ahora ustedes tienen que regresarlos!”
El priista, además, tuvo la ventaja de ser el último orador de la sesión, por lo que los perredistas se quedaron con el entripado, con una bancada disminuida, pues parte de ellos se había retirado y solo pudieron desahogarse con los gritos de “¡Fuera Peña!”
:Que los priistas en el Senado montaron en cólera por el discurso de Layda Sansores en tribuna contra el presidente Enrique Peña Nieto y amenazan con que el jueves subirán fotos de legisladores de la izquierda vinculados a investigaciones por corrupción.
Tras la sesión, los tricolores se reunieron con el coordinador Emilio Gamboa y ahí le reclamaron que estas cosas sucedan en el pleno por haberle dado la Presidencia de la Cámara a las minorías.
:Que el ex alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña fue denunciado ayer ante la PGR por cinco regidores de la capital sonorense por peculado y ejercicio indebido del servicio público, lo que generó un daño patrimonial por más de 258.5 millones de pesos a las arcas municipales.
Ante estos hechos, dicen en Sonora, el gobernador Guillermo Padrés ya no siente lo duro, sino lo tupido, sobre todo porque el denunciado es su alfil para las elecciones de 2015. ¿Persistirá el mandatario panista en sostenerlo?
:Que el PAN en la Cámara de Diputados impulsará en la sesión del próximo jueves que se cite a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Los panistas consideran necesario que se expliquen al Legislativo los detalles de la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro y por ello buscarán que el tema se debata en el pleno
:Que en la PGR dicen que el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, no ha despegado para nada el ojo de las investigaciones en torno a los 43 normalistas desaparecidos.
Aseguran que el procurador está dedicado a la pesquisa, por lo que otros asuntos de relevancia son atendidos por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Uno que se salvó gracias a la noche del 26 de septiembre
El desenlace funesto de la noche de Iguala, hoy hace dos meses, tuvo también sus beneficiarios. Que quizá no fueron pocos. Me refiero estrictamente a personas que, gracias a la fuga de los Guerreros Unidos y el desmantelamiento de la policía municipal, pudieron seguir viviendo.
Es el caso de un diputado local de uno de los distritos del norte de Guerrero, colindantes con Michoacán. Por los días de las fiestas patrias se vio forzado a parar en Iguala. Los criminales lo identificaron y llevaron a un restaurante, donde el jefe de la plaza comía camarones con Coca light. Le acercó un plato para compartir los mariscos, mientras le informaba de un presidente municipal de aquella región del norte que trabajaba para el antagónico grupo de Los Rojos. El diputado alegó que nada tenía que ver. El capo le dijo que no importaba, de todas formas debería entregarles 2 millones de pesos.
En esas estaban cuando un escolta entró al restaurante para avisarle al capo que por ahí rondaba un grupo de soldados del Ejército mexicano. Le advirtieron al diputado que los tres saldrían juntos, y que si topaban con los militares y él abría la boca, vejarían y matarían a su familia entera.
CARLOS MARÍN, Inútil y deplorable ruptura
El amoroso padre terminó clavándole un puñal a su criatura. Si la vida fuera cosa de “justicia”, ni Cuauhtémoc Cárdenas ni el Partido de la Revolución Democrática merecían terminar así porque, aunque los reproches del ingeniero son en gran parte acertados, igual ocurre con la defensa y argumentación de Carlos Navarrete. En la autocrítica partidista, Cárdenas debió renunciar desde cuando, encumbrado en la dirigencia del PRD y después encaramado en el Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador se dedicó a reventar y perseguir a todos los liderazgos emergentes, y con especial encono a los más identificados con el ingeniero para alzarse con la candidatura presidencial.
¿Acaso no fue omiso Cárdenas ante los bochornosos derrapes de su entonces partido en los berrinches poselectorales de 2006 y consintió en 2012 el relanzamiento de su ex camarada, el mismo que brindó su apoyo a José Luis Abarca y a su padrino político Mazón para hacerse de la alcaldía de Iguala? Triste la ruptura, el ingeniero acabó en pocos días con 25 años del mayor proyecto de unidad de la izquierda mexicana.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, 43
Esta noche se cumplen dos meses de la desaparición, en Iguala, de 43 estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa. Aquella noche del viernes 26 de septiembre, un grupo de normalistas llegó a Iguala, donde María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde perredista José Luis Abarca, presentaba su informe como presidenta del DIF local ante unas 4 mil personas, que a la vez era su lanzamiento como precandidata del PRD a la misma presidencia municipal.
Su marido ordenó a la policía que los jóvenes no alteraran el evento de su esposa cuando ya había atacado sus autobuses y otro más del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, de la Tercera División, matando a un jugador menor de edad y al chofer, dejando heridos a varios más.
Para esa hora, en otro ataque de la policía de Iguala, habían matado a tres normalistas y a una mujer que nada tenía que ver. Minutos más tarde, mientras, diría después Abarca, cenaba unos tacos, policías de Iguala, apoyados por los del vecino Cocula, detuvieron a los estudiantes y los entregaron a uno de los jefes de Guerreros Unidos, El Gil, quien mandó un mensaje al líder de la banda, diciéndole que tenía a unos enemigos, del grupo rival de Los Rojos, y recibió la orden de proceder.







Julio Hernández López, Astillero; Iguala y Casa Blanca, presentes
La viva indignación por los casos de Iguala y la Casa Blanca no dan a Enrique Peña Nieto la escenografía deseada para el reformismo gatopardista que pretende presentar mañana a la nación. En las calles continúan las marchas y las protestas, la de ayer organizada en defensa de los 11 presos políticos que resultaron luego de la provocación montada en el Zócalo capitalino (una manifestación, ayer, para exigir justicia hacia los jóvenes que marchaban, el pasado jueves, en demanda de justicia para otros jóvenes hasta ahora desaparecidos, dos meses atrás, cuando boteaban para ir al DF a protestar por otra masacre contra estudiantes, la de 1968). Y en el Senado el priísmo huyó de los escaños para evitar que el escándalo de la mansión de telenovela tuviese más difusión e incluso se formalizaran mecanismos confiables de indagación del evidente episodio conyugal bajo sospecha de conflicto de intereses, cohecho y lavado de dinero, con las senadoras Dolores Padierna y Layda Sansores expresando crudas verdades y argumentos difíciles de rebatir por el oficialismo legislativo.
Senadores mexicanos oficialistas saliendo de cuadro mientras los estadunidenses, republicanos y demócratas, ponían un pie en el foro al pedir a la Casa Blanca original (en la que vive Obama) que ayude a México a indagar lo que realmente sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa y a castigar a los culpables, preocupados esos legisladores gringos (eso han dicho) por las circunstancias de protesta social que se viven en nuestro país.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Salen capitales de México
No se trata de repartir culpas nomás porque sí, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no está dando resultados en la promoción de inversiones. Aunque tiene la disculpa de la violencia y la impunidad. ¿Quién quiere venir a arriesgar su dinero a México? Seguramente cuenta los días para ir a hacer campaña a Nuevo León como candidato del PRI al gobierno del estado. Se suponía que gracias a las reformas del presidente Peña Nieto, en estos días ya estarían llegando dólares del exterior por carretadas al país; sin embargo, sólo continúa el flujo de las remesas de nuestros paisanos. Ellos no se rajan. Datos del Banco de México muestran una realidad lamentable. Este año han salido del país (de enero a septiembre) 18 mil 133 millones de dólares de ciudadanos mexicanos y han ingresado, como nueva inversión de extranjeros, 271 millones.
Con la finalidad de inflar esta suma añaden la reinversión de utilidades de algunas empresas y las transacciones entre compañías; sin embargo, las que son estrictamente nuevas inversiones suman dicha cantidad: 271 millones. Es bueno tener estos datos en mente ahora que el gobierno anuncia que presentará un pacto por la seguridad. Si fracasó el Pacto por México, ¿puede creerse que el nuevo acuerdo tendrá mejores resultados? Una explicación al fenómeno de la salida masiva de capitales de los mexicanos y la exigua entrada de capitales extranjeros se halla en la rampante corrupción y la invencible impunidad del gobierno, que se extiende –hay que decirlo– a grandes empresas privadas.
Los millones de Claudio X.
Lo bueno –podría decirse– es que la iniciativa privada nacional hizo el compromiso de invertir 27 mil 450 millones de dólares este año –la cual serviría para compensar la extranjera. Según Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, tal inversión equivaldría a 30 grandes fábricas automotrices. El compromiso lo hizo con el presidente Peña Nieto. Los capitales impulsarían telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, información y tecnología, entre otros sectores. Ya está finalizando el año. Sería bueno que Claudio X. nos dijera dónde se pueden tomar unas fotos a esas 30 grandes fábricas, porque deben estar muy escondidas. ¿O fue puro jarabe de pico?
No investigarán la Casa Blanca
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, de crear una comisión legislativa que investigue la Casa Blanca de Angélica Rivera. De acuerdo con Mejía Berdeja, los representantes del PRI “ni siquiera quisieron que se votara” la eventual creación de la comisión. El vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que la Jucopo acordó que el tema sea abordado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro. Dicha comisión solicitará la información sobre la materia y los resultados de su gestión “serán turnados a la Jucopo para tomar las decisiones conducentes”, dijo Gutiérrez a la prensa. Añadió que por unanimidad acordaron revisar el número de comisiones especiales que existen en la Cámara de Diputados, puesto que sólo puede haber 28 y “ya hemos superado con mucho esta cifra”.
Actualmente existen 36 comisiones especiales y dos de investigación en San Lázaro. Al respecto, Mejía Berdeja dijo que en ese caso “no se debió crear la comisión sobre el caso Sonora (por la contaminación del río) o de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro o la de Iguala”. ¿Saben quién apoyó al PRI para no crear la comisión investigadora de la Casa Blanca? El ala chucha del PRD. Necesitan que no les pisen la cola.
Carlos Fernández-Vega, México SA: Primer bienio = más pobres
El primer bienio del “México que se atrevió a cambiar” se caracteriza por mucha propaganda y pocos resultados, pues si se comparan discursos con hechos el encontronazo es brutal. Según los primeros, el país y sus habitantes estarían en jauja; si se evalúan los segundos, entonces la situación es alarmante.
¿Qué creció en ese bienio? Los dos ya tradicionales factores: concentración de ingreso y riqueza y pobreza, de tal suerte que, por una parte, en el siguiente reporte de Forbes se anotará el sostenido crecimiento de las fortunas de los muy pocos mexicanos ricos entre los ricos y, por la otra, los informe oficiales no tendrán más remedio que reconocer el arrasador avance de la depauperación de la mayoría.
Será hasta mediados del año próximo cuando el Coneval detalle el impacto de dos años (diciembre de 2012 e igual mes de 2014) sin crecimiento económico, empleo insuficiente, salarios de hambre y nulos resultados sociales, o lo que es lo mismo, la tendencia registrada desde hace ya muchas décadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario