martes, 11 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales




Editorial EL UNIVERSAL, Justicia fiscal, indispensable‏

La caída en la plataforma de producción petrolera y la disminución de los precios del crudo representan un riesgo para los ingresos de las finanzas públicas, situación que obligará al fisco a compensarlos; pero como existe el compromiso gubernamental de no aumentar impuestos en lo que resta de la administración, las opciones para resarcir los recursos que no entrarán se reducen mucho. 
Esto obligará al fisco a no sólo ser más eficiente y efectivo para la captación de recursos, sino a ser más agresivo sobre los contribuyentes que han evadido el pago de impuestos indebidamente. Analistas prevén que sean los grandes contribuyentes, trasnacionales, multinacionales y los informales los principales objetivos recaudatorios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el próximo año, aseguraron fiscalistas.  Por impuestos se prevé una recaudación de casi 2 billones de pesos. Un billón provendrá del ISR, 700 mil millones del IVA y 160 mil millones del IEPS. 
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL,          

Ahora sí leerán cartilla a ediles del PRD

Más vale tarde. Nos comentan que luego del caso que cimbró al partido, el PRD sostendrá una reunión con sus presidentes municipales. La convocatoria perredista tiene como telón de fondo el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, que está acusado formalmente de asesinato y nexos con la delincuencia organizada y que es señalado por la PGR como uno de los autores de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, quien fue abanderado por el PRD y otros partidos de izquierda para alcanzar la alcaldía. Nos comentan que el resultado de la reunión de la dirigencia, que encabeza Carlos Navarrete, con los ediles será la suscripción de un código de ética para comprometerlos a trabajar con transparencia, austeridad y honestidad.

Caluroso saludo Peña Nieto-Jinping

La televisión china puso especial atención en la decisión del gobierno mexicano de cancelar la licitación para la construcción del tren de alta velocidad Mexico-Querétaro. En cápsulas difundidas en varios idiomas, entre ellos el español, la empresa CCTV encabezó: “China insta a un manejo correcto de acuerdo ferroviario cancelado”. Tras recordar la decisión tomada por el presidente Enrique Peña Nieto el lunes para echar atrás el contrato, afirma que un portavoz de la Comisión Nacional China de Desarrollo y Reforma dijo que las compañías chinas habían respetado los procedimientos en todo el proceso de licitación y habían cumplido con todos los requerimientos del gobierno mexicano.

Luego afirmó “que la cancelación obedece a asuntos políticos nacionales de México y no tiene nada que ver con las compañías chinas”. Ayer en Beijing el presidenteXiJinping dio la bienvenida al presidente Peña Nieto a la Cumbre de la APEC, se apreció un contacto cordial, con cruce de sonrisas, y nos aseguran que la frialdad que esperaban algunos por la revocación de la licitación del tren de alta velocidad no se sintió.

Sacan a mujer de la carrera por la CNDH

El Senado entró en la fase final de la ruta para elegir a quien ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en las negociaciones entre bancadas de la Cámara Alta salió a relucir un dato interesante. Nos dicen que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, se ha convertido en un obstáculo para que alguna mujer quede entre las aspirantes finalistas a dirigir la CNDH. Nos dicen que doña Angélica vetó a una de las posibles finalistas. Se trata de Patricia Olamendi, a quien nos aseguran la senadora ya colocó en la lista negra del PRD, lo que traducido quiere decir que su bancada no la apoyará. A algunas legisladoras les llama la atención que el veto para Olamendi venga precisamente de una senadora.

Alberto AzizNassif, La política no es lo que era‏

Muy poco duró la expectativa positiva sobre el ciclo reformador, en unas cuantas semanas México se ha sumergido en una profunda crisis de malestar y deterioro. Las instituciones están contra la pared. En muy poco tiempo pasamos de una expectativa democrática a un desencanto poblado de desconfianza ciudadana, pero en las últimas semanas llegamos a un momento diferente: un deterioro en caída libre del Estado y una fractura entre representantes y representados. ¿Se trata de una crisis pasajera que pronto será asimilada por el sistema político, sin grandes cambios?, o más bien ¿se trata de una crisis profunda que obligará a los actores políticos a salir de su zona de confort para impulsar otra distribución de poder? Por lo pronto, tenemos un gobierno impugnado y sin credibilidad.

Ernesto López Portillo, Simulación que produce muertes‏

Mi peor pesadilla no es corroborar que en las calles de México transitan personas uniformadas y en nómina policial, cuya función es el sicariato al servicio del crimen organizado; es la posibilidad de que aun sabiendo esto no venga el cambio para que nunca más haya sicarios uniformados en nómina oficial y del crimen. Los habrá si no se reconstruye a la policía. Y sólo podremos decir que se ha reconstruido la policía en México cuando usted y yo podamos verificar que se han montado las mejores herramientas para controlar el uso de la fuerza policial y los excesos son prevenidos y en su caso sancionados.

Guillermo Osorno,La ciudad está manchada‏

Una periodista estadounidense sentada a mi lado en la mesa de una fiesta me pregunta si creo que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las reacciones que ha provocado serán la gota que derrame el vaso, el punto de quiebre para que la sociedad o el gobierno o ambos reaccionen y comencemos a poner fin a una década de corrupción y violencia. Yo le digo que sí, pero es difícil saberlo. Es una tarde fresca de sábado; estamos en el campo y la fiesta es brillante, está llena de luminarias, es alegre y todos allí nos sentimos especiales. Imposible entender desde esta trinchera si el país está harto.
Recientemente, todos los actos públicos a los que he asistido están impregnados por algo del dolor, incluso la brillante fiesta. A donde voy, la gente habla de que ha ido a las manifestaciones y llora al escuchar en el Zócalo los testimonios de los padres de los desaparecidos, o al ver a los otros chicos de la escuela normal de Ayotzinapa, los que se salvaron, orquestar un acto de protesta, como desplegar la bandera de la escuela. 

Guillermo Sheridan,La culpa que no se sabe culpa‏

Sí, la culpa es adjudicable a esa pareja Abarca, responsable “intelectual” de la masacre, a sus ejecutores narcos, esbirros, policías. Comparten parte de esa culpa los mandamases del partido que postuló a ese tipo Abarca, el poder judicial en su municipio y, por tanto, el del estado libre y soberano de Guerrero, y por lo tanto el Estado que, como “conjunto de los órganos de gobierno”, delegó su poder en ellos, etcétera.
Pasar de la sólida culpa criminal a la vaga responsabilidad abre otros registros. Que esa pareja y sus matones masacrasen a un grupo de personas supone una serie de flotantes presunciones asumidas como verdades: la más insufrible es que las vidas humanas valen nada. Esta vesania se alimenta de la impunidad que gobierna a nuestro país. El desprecio a la vida y la amoralidad asesina se nutren de la certidumbre de que la impunidad abarata el riesgo de castigo, de que la ley es si acaso otra mercancía.

Luis Herrera-Lasso,Credibilidad y fortaleza del Estado mexicano‏

Después de 23 días de investigación federal en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el procurador general Murillo Karam, después de compartir la información en privado con los padres de los afectados, hizo una presentación pública de los resultados de la investigación. En una narrativa de hechos, sin paja ni adjetivos, presentó los hallazgos que muestran la trágica historia del paradero de los estudiantes, quiénes lo hicieron y cómo lo hicieron. Su tono fue de luto y pesar, nada más lejano del triunfalismo. La historia que presentó, trágica y que raya en la monstruosidad, es creíble.

Sin embargo, las distintas reacciones frente a los recientes eventos nos muestran dos hechos, los dos igualmente preocupantes. Por un lado, la falta de credibilidad en el Estado y sus instituciones. El procurador cumplió con su responsabilidad de investigar e informar. Entre sus funciones no está hacer milagros o responder por lo que hagan o dejen de hacer el resto del gobierno federal, estatal o municipal. Su historia se sostiene a partir de testimonios de detenidos, de evidencias físicas y circunstanciales. Las pruebas científicas quedan pendientes, pero su ausencia no invalida lo presentado hasta ahora.

Mario Campos,¿Y ahora qué sigue?‏

Indignación, enojo e impotencia son algunas de las palabras que hoy describen el estado de ánimo de cientos de miles en México. Pero si ese malestar no encuentra pronto una salida, terminará por diluirse. No sería la primera vez. Pasó con las megamarchas contra la inseguridad o con el movimiento de las víctimas encabezado por Javier Sicilia. No debemos permitir que nos pase lo mismo. 
Por eso necesitamos pasar a la acción que nos permita transformar estos sentimientos en una agenda concreta de cambios aplicables. Para algunos esa agenda sólo tiene un objetivo: la renuncia del Presidente. No la comparto. Más allá del diagnóstico sobre su gestión no veo cómo eso arreglaría la problemática nacional que va más allá de las personas concretas en el poder, ni veo condiciones para ir a una nueva elección presidencial en este momento, no con estos partidos y sin proyectos claros. Porque aun en el caso de que tuvieran éxito, el problema no sólo sería quién se va, sino quién llega. 

Miguel Carbonell,Preguntas a la PGR‏

La conferencia de prensa del viernes 7 de noviembre a cargo del procurador Jesús Murillo Karam fue un ejercicio de pedagogía social y jurídica muy encomiable. Por más de una hora el procurador detalló la información relevante y la secuencia de hechos que muy probablemente nos permita concluir que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados. Valoro mucho que el procurador haya tenido esa disposición informativa y lo haya hecho personalmente, sin escudarse en sus auxiliares o encargados de prensa.

A partir de lo dicho en su intervención, quedan sin embargo algunos cabos sueltos que estimo deben ser discutidos con más detalle, a efecto de tener certeza sobre lo acontecido en los municipios de Iguala y Cocula.



Frentes Políticos
I. Entereza. Si alguien ha mostrado temple en el capítulo Iguala ése es Jesús Murillo Karam, procurador general de la República. Tocó a él la investigación más negra en la reciente historia del país, y lo ha hecho con aplomo. Afirmó que es normal que se canse, pues es humano, y aseguró que de lo que está cansado es de la violencia brutal. Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevo 30 días durmiendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas sin dormir. Además, venía yo de Chilpancingo, de oír a los padres, te estremeces, admitió. Más allá de simpatías o no vertidas en las redes sociales, el procurador ha demostrado carácter. Su compromiso es llevar a los responsables ante la justicia. En eso está.
II. Temerosos. Padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes e integrantes de la CETEG, cerraron la entrada del aeropuerto de Acapulco. Felipe de la Cruz, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, informó que tomar el aeropuerto por tres horas fue un acuerdo al que llegaron con las autoridades locales. A los grupos afines: no manipulen el dolor de los padres, pues nada consiguen paralizando el aeropuerto. Sólo estrangulan a Acapulco, una ciudad que vive del turismo. Esta vez, armados con palos, picos y machetes, sometieron a los gobiernos estatal y federal. Ya se sabe. A las autoridades les da miedo aplicar la ley y salvaguardar el Estado de derecho. Qué grave.
III. Controlado.Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, dijo estar agradecido con la vida luego de ser dado de alta tras practicársele una operación a corazón abierto por una complicación en la cirugía por una arritmia. Afirmó sentirse con mucho ánimo y expresó estar en contacto con todas las áreas de gobierno, pero con prudencia. Aclaró que no presentará cargos por la presunta negligencia médica. Lo importante, en todo caso, es que se recupera pronto. Le tocará ahora evitar que grupos de vándalos atenten contra la ciudad. El mensaje debe ser firme: sí a las marchas pacíficas, no a los violentos. A ellos hay que cerrarles el paso. Debe imperar la ley y el respeto. Héctor Serrano, su secretario de Gobierno, por cierto, debería informar quiénes mueven y financian a los violentos. Lleva dos años con esa misión. No atina
Federico Reyes Heroles,Estaban en México
Ahora estamos frente a una narración de horror que, por supuesto, se explica por la debilidad institucional, por la guerra soterrada entre las bandas del narco, por la complicidad que, por lo visto, no tiene límites. Pero también es la cosecha del entorno, como lo señaló Pascal Beltrán del Río ayer.
Me levanté temprano y me encaminé a Ciudad Universitaria. Era el 7 de febrero del año 2000. Solicité a Rectoría el acceso. Allí colaboré con el rector desde la Comisión de Garantías para buscarle una salida al conflicto que paralizó a la UNAM casi un año. La Policía Federal había entrado la madrugada del día anterior en un operativo, por fortuna, muy profesional. Caminé por las instalaciones desiertas de Filosofía y Letras, de Derecho, de Economía. Allí estaban todavía los objetos que horas después serían retirados. Tambos de gasolina, mecheros y botellas para las bombas molotov, una cubeta con algo de pólvora. Algunas armas escondidas entre cobijas, anafres, bolillos secos y latas de cerveza. Me senté en un catre a meditar, cómo fue que llegamos allí. Concluí: todos éramos responsables.
Francisco Garfias,México enojado
México en llamas es la estampa que el moneroErlich puso ayer en el cotidiano periódico español El País, para ilustrar el estado de ánimo de muchos nacionales que parecen haberse despertado con la pesadilla de Iguala. Las cosas se ven francamente mal. El río revuelto es abono puro para los radicales. En horas quemaron la Puerta Mariana de Palacio Nacional; tomaron el Aeropuerto de Acapulco; destrozaron el Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
El manejo de la crisis es errático y eso ha empeorado el humor de los mexicanos. José Luis Abarca ya está en el penal del Altiplano y su mujer arraigada. Pero la agitación no bajó.  El misterio de los desaparecidos ya no lo es. Los mataron. Lo sabemos, pero nos resistimos a aceptarlo. Los testimonios de sus feroces asesinos son muy precisos para no ser verdaderos.
Los quemaron y los hicieron cenizas para no dejar huella alguna.
Yuriria Sierra,El fin de “la fiesta en paz”
La noche del 26 de septiembre, eran entre 90 y 120 normalistas. Todos viajaron de las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a Iguala. Como han dicho ellos en repetidas ocasiones, habían ido a colectar recursos para su participación en la conmemoración del 2 de octubre, misma que los traería a la Ciudad de México para unirse en la manifestación que se realiza cada año en esa fecha.
Esto me lo repitió ayer Omar García en C3N Segunda Emisión. Aunque añadió mucha nueva información que las autoridades, ahora no sólo las estatales encabezadas por el interino Rogelio Ortega, sino las federales, encabezadas por el procurador Murillo Karam, tendrán que investigar, si no quieren que otra tragedia como la de Iguala se repita.
Pascal Beltrán del Río,Viacrucis de los familiares
Pese a la presión pública en México y la vergüenza internacional de que un grupo de estudiantes sea atacado por policías municipales —que luego desaparecen a 43 de ellos—, los familiares de los jóvenes sustraídos esa noche negra en Iguala han tenido que vivir un viacrucis emocional.
El 5 de octubre, el fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco, dio a conocer que 17 de los 43 normalistas habían sido llevados hasta Pueblo Viejo —el asentamiento original de la ciudad de Iguala—donde los habían asesinado para posteriormente sepultar sus cuerpos calcinados.
“De acuerdo con declaraciones de seis personas, detenidas en diversos cateos en Iguala, el policía Francisco Salgado Valladares dio la orden para detener a 17 normalistas y El Chuky, líder de la organización criminal Guerreros Unidos, encabezó el asesinato de estos estudiantes”, afirmó el funcionario estatal.
Jorge Fernández Menéndez,El país de ciegos
No nos quedamos ciegos, estábamos ciegos, éramos una nación de ciegos que no quería ver. Quemando Palacio Nacional, metrobuses o creando brigadas de ajusticiamiento no se va a solucionar la crisis de inseguridad que vive el país. En realidad, esas acciones lo que buscan es acrecentar la violencia y convertirla en un arma política. Las muertes de Cocula nos tienen dolidos y desilusionados, nadie puede negarlo, pero con la violencia lo que estamos viendo no es la indignación social sino acciones de movimientos que la utilizan para sus propios fines desestabilizadores.
Tienen razón Krauze y Gómez Leyva cuando dicen que esa indignación habría que volcarla contra los verdaderos asesinos, contra los delincuentes y sus estructuras de protección. Pero tampoco eso es nuevo. Nos tocó subrayarlo en aquellos diálogos con funcionarios, especialistas y víctimas del sexenio pasado y fue parte de lo que siempre hemos debatido con personajes como Javier Sicilia o con aquellos que inventaron lo de la guerra de Calderón. No fue aquella, “la guerra de Calderón” como ésta no es la de Peña. Es la guerra, si a alguien le gusta ese término, de los grupos criminales entre sí y de esos mismos grupos contra la gente.





Raymundo Riva Palacio,Iguala: el engaño al presidente (I)

¿Quién le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapala noche del 26 de septiembre no era un tema de competencia federal? ¿Quién le sugirió deslindar a su gobierno de un delito que puede constituirse en un crimen de lesa humanidad? La respuesta se encuentra dentro de su despacho en Los Pinos, donde durante días recibió información de su gabinete de seguridad que era un delito del fuero común. Lo reiteró hace dos semanas el secretario de Gobernación y lo ratificó el procurador general el viernes, en una desafortunada conferencia de prensa. La realidad es que timaron al presidente y alguien en su equipo lo expuso.



Lo que sus funcionarios le informaron sobre los hechos en Iguala provocó que el 9 de octubre declarara a la prensa que el gobierno de Guerrero debía asumir su responsabilidad sobre los hechos en Iguala. Que asuma “las responsabilidades que corresponden a los gobiernos locales”, precisó. La Secretaría de Gobernación estuvo informada desde el primer momento de lo que sucedía en Iguala. Una hora después de ser informado –a las 22 horas– de lo que pasaba la noche del 26 de septiembre, el gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre le informó por teléfono al subsecretario Luis Enrique Miranda. Aun así, cuando la Fiscalía de Guerrero pidió respaldo a la Policía Federal y al 27 Batallón de Infantería horas más tarde para controlar a los policías municipales, se lo negaron.

Carlos Mota,El normalista # 44sigue en coma

Poco se habla de los normalistas que no fallecieron en los acontecimientos de Iguala pero que también fueron afectados por la violencia del pasado 26 de septiembre. Dos son casos graves, como el del chico normalista # 45, que se encuentra en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y que recibió un balazo en la cabeza esa noche. Inicialmente fue atendido en un hospital local de Guerrero, pero más adelante fue ingresado al Instituto. Su estado es de coma y el pronóstico muy grave. Uno más, el normalista # 46, que tampoco murió, recibió un balazo en la mandíbula.



“No hemos tocado fondo”, me dice ayer Eduardo Guerrero, el especialista en seguridad que estima que el estado de Guerrero es un caos y que las cosas aún se pueden poner peor. Para él queda todavía por esclarecer en las investigaciones de la PGR cuál fue el móvil para matar a los normalistas. Una hipótesis, dice, es que esos estudiantes viven una simbiosis con el grupo ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente), y le nutren, y que en ese carácter fueron ejecutados por el grupo contrario, “Guerreros Unidos”. ¿Es por tráfico de drogas?, le pregunto. “Es extorsión y control de territorio”, señala.

Enrique Quintana,Se requiere un golpe de timón

Cada vez hay más mesas que uno comparte en el medio empresarial, en donde el pesimismo brota.

Los empresarios reclaman que el año haya sido malo en lo económico; otros hablan de que no se han resuelto los problemas de seguridad; algunos más siguen enojados con la reforma fiscal, y desde luego, el tema de Iguala y todas sus secuelas, salen a colación.

Lo que a mi me sigue causando sorpresa es el hecho de que hace apenas un par de meses, algunos de quienes hoy reclaman, estaban eufóricos con las reformas, particularmente con la energética.Pareciera como si en las últimas ocho semanas el país hubiera cambiado radicalmente.



La realidad no lo ha hecho.Desafortunadamente, los terribles acontecimientos de Iguala, que son el punto de quiebre de este nuevo ánimo, no son la primera matanza que ocurre en nuestro país. Ojalá sea la última, pero me temo que hay riesgo de que no lo sea.

Si las percepciones y los estados de ánimo fueran variables plenamente predecibles, no sucederían estas crisis ni otras. La realidad es que no lo son.

Confidencial,La perinola

En tiempos de elecciones, los integrantes de la clase política de todos los colores tienen definida su afición por una cara de la perinola, la de “toma todo”.

Es el caso de Damián Zepeda, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, quien el fin de semana se dio una vuelta por Sonora donde recibió el abierto espaldarazo de su gobernador, el panista Guillermo Padrés, en sus aspiraciones a convertirse en candidato a la alcaldía de Hermosillo.

Zepeda sabe que antes tiene que terminar con su encomienda al frente de la Comisión encargada de dictaminar el Presupuesto federal de 2015, y luego ya se subirá a la nube de los suspirantes. Y eso ocurrirá en esta misma semana.



Ni para la quincena



Dicen las consejas populares que lo hondo generalmente es profundo, y esto se aplica a la atribulada realidad de Guerrero, que cuando no sale de una ya se metió en otra. El rector de la UAG ayer se quejó amargamente de que el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, dejó el cargo pero se olvidó de cubrir el subsidio a la casa de estudios.

La Universidad Autónoma de Guerrero no tiene para pagar la próxima quincena, declaró muy preocupado Javier Saldaña Almazán. 

A ver ahora qué hace el gobernador interino, que era precisamente el segundo de a bordo de esa institución.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que tras dos semanas de intensos cabildeos, dirigentes de partidos, legisladores y representantes de la Presidencia llegaron a la conclusión de que un pacto o acuerdo contra la violencia es un recurso ya agotado y poco viable, a pesar de la voluntad que le pongan.
De ahí que el anuncio de una Comisión de Estado para enfrentar la violencia, es decir, que incluya solo los tres niveles de gobierno, se hará al regreso del viaje del presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia e implica convocar para asumir compromisos lineales, sin que pueda haber ya evasión de responsabilidad de los alcaldes o gobernadores.
:Que en el PRD siguen queriendo cobrarle la factura completa del caso Ayotzinapa a Los Chuchos, pese a que ya hubo una suerte de costo compartido con la caída del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre e, incluso, los que asume el gobierno federal.
Sin embargo, para los grupos de René Bejarano y otros pareciera aún no ser suficiente y se mantiene la intención de tener en jaque a Nueva Izquierda y al dirigente del PRD, Carlos Navarrete, quien en vía de mientras mejor se guardó.
:Que tanto el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, como el procurador fiscal, Javier Láynez, se mantuvieron el fin de semana sentados en la mesa de negociación del Presupuesto 2015 con diputados de todos los partidos, que entre sus altas prioridades han marcado un fondo de 5 mil millones de pesos para que cada uno de los 500 legisladores pueda “etiquetar” 10 millones para obra pública en sus distritos… justo en la antesala del año electoral.
:Que el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, se reunió con John York, el presidente de los 49s de San Francisco, de visita en la Ciudad de México, para afinar un acuerdo que permita traer de regreso los juegos de la NFL.
Después de todo, la primera vez que los 49s jugaron fuera de Estados Unidos fue en 2005, en el Estadio Azteca, así que a ver si le cumple la meta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
:Queintegrantes de la Comisión de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados ven con sorpresa cómo ha dado un giro la posición del presidente de esta instancia, el perredista Fernando Zárate.
Y es que si bien había logrado conducir el debate con Gobernación en la lógica de lograr un consenso para la nueva ley del sector, el diputado ha presentado ahora, como suyas, las propuestas de los dueños de casinos, que buscan una norma laxa.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Los mil 600 grados centígrados de un procurador exhausto

Apartado el gobernador Ángel Aguirre, sometidos los Abarca, la presión apuntaba a la capacidad de la PGR para sacar conclusiones útiles y rápidas. Ya no quedaban estaciones intermedias. Más vale, propuse aquí el jueves, que el procurador Jesús Murillo Karam se apure, porque la muchedumbre no está para menudencias, cortedades ni tecnicismos.
Murillo Karam salió el viernes con la versión por todos conocida. Me pareció contundente: los mataron, los quemaron, los tiraron al río. Nadie se ha atrevido a hacer una encuesta, pero quiero creer que también a un buen número de mexicanos la narrativa les pareció lógica, verosímil.
Por supuesto que no a la mayoría de los padres de los 43 desaparecidos. “Tengo la plena seguridad de que en ese lugar se cometió un homicidio múltiple y tengo indicios de que pueden ser los estudiantes, pero la búsqueda sigue”, me dijo ayer el procurador. “Nada me gustaría más que encontrarlos con vida”.

CARLOS MARÍN,El caso Iguala desquició al PRD

Increíble la creciente propensión del PRD a dispararse en los pies a partir del caso Iguala. Habiendo sido impulsor determinante del Pacto por México, ahora se niega a firmar un acuerdo de partidos con el gobierno federal para vacunar las elecciones contra la delincuencia organizada, a pesar de que ¡lo propuso el mismo día en que lo hicieron el PAN y el PRI!
En su afán por recuperar la acreditación que tenía de la indescifrable “izquierda” y que comenzó a perder en cuanto su dirigente nacional pidió “perdón” por haber seleccionado (junto con los lopezobradoristas, PT y MC) a José Luis Abarca para el ayuntamiento de la tragedia, dice hoy que hará su propio blindaje y promete cuidar la selección de sus candidatos.
¡Sí, Chucha!, cabe decirles a Los Chuchos, aunque fue Amalia García, de otra de las corrientes internas, quien descartó que los perredistas suscriban otro acuerdo.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,"Los hicimos polvo… nunca los van a encontrar…"
Ayer tuve una intensa entrevista con el procurador Jesús Murillo Karam centrada en el único tema que preocupa, angustia, indigna, duele a los mexicanos: los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre y que policías de ese municipio y del vecino Cocula, entregaron a sicarios de los Guerreros Unidos, que esa noche tenían como jefe en el lugar de los hechos a un criminal identificado como El Gil, que en su intoxicación y mala entraña, reportó en un mensaje escrito vía celular a la cabeza de la banda, SidronioCasarrubias: Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo, a pesar de que los detenidos se identificaban como estudiantes.
El tal Sidronio, desde una cabaña en Valle de Bravo, Estado de México, le respondió que procediera, y El Gil procedió: los llevó en dos camionetas hasta el tiradero de basura de Cocula, donde los mataron, uno a uno, echaron al fondo de la barranca, prepararon una enorme pira y los quemaron durante 12 horas. Luego esperaron hasta las 5 de la tarde para que se enfriaran los rescoldos, bajaron en medio de un calor asfixiante, recogieron las cenizas y las metieron en costales que agujerearon para esparcirlas en el río Atoyac.






Julio Hernández López,Astillero; Los cansados
Salvo para efectos patrimoniales (la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales y deponer a políticos en cargos de gobierno), el equipo encabezado por Enrique Peña Nieto parecería haberse constituido ya en una especie de organización no gubernamental, más cercana a la compasión religiosa que a la ejecutividad política. Los cansados, podría ser el nombre distintivo, pues de pronto los encargados de conducir el país se declaran atónitos y rebasados por los acontecimientos y se muestran críticos y casi insurgentes, deseosos de cambiar las mismas cosas que han prohijado y de las que se han beneficiado abundante y a veces cínicamente.
Con una larga carrera al servicio de las causas que hoy tienen a México en la postración, el procurador Jesús Murillo Karam se conduele profundamente de la ‘‘violencia brutal’’ que se vive en el país y a ella atribuye la frase tan criticada que dijo al final de una conferencia de prensa (‘‘ya me cansé’’) y que tenía como contexto exacto una pregunta que el procurador federal de justicia ya no quiso responder, más por hastío y rechazo a la insistencia periodística que por la sentimentalidad (‘‘cimbrado’’, se dijo) y la fatiga física que ahora ha mencionado como explicatoria de una condición cansina que debería hacerle valorar si estará en condiciones de cumplir el encargo de estar los próximos nueve años como fiscal general de la República, ‘‘autónomo’’, inamovible, transexenal, que su jefe Enrique Peña Nieto le ha preparado.
Enrique Galván Ochoa,Dinero; Una feliz coincidencia
La pareja presidencial vive en una suntuosa residencia privada –aparte de Los Pinos– propiedad de un proveedor del gobierno, ubicada en Sierra Gorda número 150, Lomas de Chapultepec. Podría ser una feliz coincidencia. Sin embargo, la señora de la casa la está pagando en abonos, aunque no se le conoce empleo alguno. Eso ya le da un giro total a la forma como pueden interpretarse las cosas. Ahora se ve con más claridad por qué Peña Nieto canceló abruptamente el contrato a la empresa China Railways, no obstante que había ganado la licitación (sin oponente). Caminaba una investigación del equipo AristeguiOnline sobre los socios mexicanosy halló que la residencia es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa del Grupo Higa.
Este, por medio de su filial Constructora Teya, integra el consorcio de empresas que ganaron la licitación del Querétaro Express. Seguramente Peña Nieto quiso proteger a la señora Rivera del escándalo que venía, y de ahí la cancelación, pero ya era tarde. AristeguiOnline añade otro elemento: la casa original de la señora Rivera, de Paseo de la Palmas 1325 –que colinda por la parte de atrás con la residencia de Sierra Gorda #150– le fue transferida por Televisa Talento SA de CV, el día 14 de diciembre de 2010, unos días después de que contrajo matrimonio con Peña Nieto. El inmueble tiene un valor de 27 millones de pesos. ¿Otra feliz coincidencia?
Ginseng
¿Estará tan cansado el procurador Murillo Karam que no le alcance la energía para atender una denuncia contra los chuchos? El senador Alejandro Encinas dice que la dirigencia nacional del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, pretendía impulsar a José Luis Abarca, hoy preso por el caso Ayotzinapa, como diputado federal, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, a la presidencia municipal de Iguala. Aseguró que los deslindes públicos realizados hasta ahora por los chuchos no los libera de la responsabilidad que pudieran tener en el caso de Guerrero. Encinas fue víctima de una agresión por desconocidos en Xalapa. Un tecito de ginseng lo ayudaría a cargar las pilas, señor procurador.
Carlos Fernández-Vega,México SA; El vodevil del tren
El vodevil del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se mantiene en marquesina, y ahora el gobierno federal deberá indemnizar al solitario consorcio participante en esa licitación, cuyo fallo fue calificado, primero, de “transparente y apegado a la legalidad”, pero que, tres días después, el inquilino de Los Pinos echó para atrás en busca de “más transparencia y claridad, para que no haya dudas”.
Como si los recursos públicos sobraran y no hubiera dónde invertirlos, el consorcio ganador en primera instancia, desconocido en segunda y, en tercera, futuro participante en la misma licitación, pero reloaded, será indemnizado, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha cuantificado los dineros a entregar, porque primero “vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado”, según dicho del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de esa dependencia, Pablo Suárez Coello.
Miguel Ángel Velázquez,Ciudad Perdida; La detención de los Abarca
A eso de las tres de la mañana del 4 de oviembre, las fuerzas policiacas del Distrito Federal, tanto la preventiva como la judicial, recibieron la orden de no interferir en el operativo que se estaba efectuando en Iztapalapa.
Desde las oficinas federales encargadas de la estrategia del operativo se pedía, mejor dicho, se daba la orden. Los federales estaban a cargo de algo que ningún mando en el Distrito Federal sabía. Ni el procurador Rodolfo Ríos ni el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, tenían idea de cuál era el objetivo en el trabajo que se desarrolló en la delegación Iztapalapa.
Ambos, el procurador y el secretario de Seguridad, habían sido enterados, después de las 2.30 de la madrugada, de que las fuerzas policiacas federales estaban actuando en Iztapalapa, pero nunca se les dijo de qué se trataba. Un cerco de uniformados se distribuyó por las calles de la colonia Los Tenorios, pero ninguno pertenecía al Gobierno del Distrito Federal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario