martes, 18 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales





Editorial EL UNIVERSAL, Reactivar el mercado interno‏

Con la cuarta edición de la campaña comercial de El Buen Fin dio inicio la temporada en que se impulsan las ventas para el cierre del año y con ello una reactivación del consumo. De acuerdo con Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el 80% de las empresas está reportando una actividad superior en comparación al año pasado, otro 10% a 12% dice que fue igual y 8% menciona que fue inferior.
El representante empresarial destacó que mantienen la expectativa de lograr un 10% de crecimiento, para alcanzar ventas por cerca de 190 mil millones de pesos durante el periodo de El Buen Fin. Sin embargo, las previsiones para la edición de este año se ubicaban entre 200 y 220 mil millones de pesos, un alza de hasta 27% contra los 173 mil millones de pesos de 2013.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Cuauhtémoc Cárdenas, bueno para las matemáticas
El ingeniero es muy bueno para las matemáticas, él sabe que en el Consejo Nacional 7 de cada de 10 integrantes tienen un compromiso con las corrientes que llevaron a Carlos Navarrete a la presidencia del PRD y que nadie de ellos va a votar por su renuncia; así que él y otro grupo tomarán sus decisiones, nos dice un reconocido perredista. Por otro lado, varios miembros del partido aseguran que la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de que Navarrete y el resto del Comité Ejecutivo dimitan es excesiva, y que exagera al decir que el partido está por desaparecer.
En lo que los dos grupos coinciden es en que don Cuauhtémoc tiene prácticamente un pie fuera del partido, y en que es casi imposible que se dé una dimisión de la actual dirigencia. O sea que los días y semanas por venir serán de mucha tensión y adrenalina dentro el partido del sol azteca.

Días de renuncia
Y ya que estamos en semana de renuncias, nos dicen que aunque el legislador estatal del PAN Alfonso Martínezrenunció a la militancia del partido blanquiazul al considerar que las prácticas actuales de la fuerza política están despegadas de los principios básicos del PAN, el legislador allegado a la senadora Luisa María Calderón no dimitirá a su cargo público, toda vez que es el presidente del Congreso estatal. Como dicen los sabios: una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. En el panismo también se cuecen habas, no nada más en las casas partidistas de enfrente.

¿Y la idea del procurador?
En su comedor personal hace algunos meses, nos cuentan, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tuvo una reunión en la cual perfiló la creación de las unidades de investigación patrimonial a través de la cual se checaría a políticos y funcionarios públicos. Sin embargo, al momento de presentar la propuesta el proyecto comenzó a ser frenado y, al parecer, ha sido cancelado.

Después del costo que han tenido para el país los presuntos nexos del alcalde de Iguala, Guerrero, con el crimen organizado, y que han puesto el nombre de México en las planas y pantallas de medios de comunicación en el mundo, nos dicen, que sería hora de preguntar quién y por qué frenó la idea, y si aún es posible ponerla en marcha.

Alberto AzizNassif,Erupción‏

Día con día se empieza a despejar el humo que sale del volcán de la crisis mexicana. Una erupción volcánica es “una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán”. Las heridas de un país en donde la sangre y la violencia se han desparramado durante años, ha llegado a un nivel intolerable con Ayotzinapa, que hizo erupción. 
La conferencia de prensa del procurador sobre los 43 normalistas fue completamente insuficiente, incompleta y tardía. Al mismo tiempo, llegaron varios escándalos, la “casa blanca” de la pareja presidencial (vinculación con Televisa), la demanda de corrupción en contra del gobernador de Chihuahua, César Duarte, la cancelación del contrato del tren México-Querétaro, que costará casi 600 millones de pesos del erario público por incumplimiento de contrato, y la sospecha sobre la asociación del presidente Peña con su constructor favorito (Grupo Higa). ¿Quién se hace responsable por los crímenes y la impunidad? ¿Quién rinde cuentas sobre el uso patrimonial de los recursos de todos? Silencio, no hay respuesta.

Alejandro Encinas,9 preguntas a la PGR y 3 al PRD‏

La información presentada hasta ahora por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acerca del avance en la investigación de los hechos perpetrados contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, plantean diversas interrogantes.
·         ¿Cuál fue el móvil y los objetivos que este grupo criminal persiguió para asesinar a seis inocentes y secuestrar a los 43 jóvenes hasta hoy desaparecidos?
·         ¿Quiénes integran la red de corrupción y complicidades que permitió el desarrollo y la operación impune de estos grupos delictivos? ¿Quiénes son las autoridades federales o locales que incurrieron en acciones u omisiones que permitieron estos hechos?
·         ¿Cuántas personas participaron para someter, trasladar e incinerar a decenas de personas, para después arrojar sus restos a una barranca inescrutable en el río San Juan?
·         ¿Por qué no se detectó lo que, en su caso, constituyó una tea humana que ardió durante horas, cuando ya se había puesto en marcha el operativo para encontrar a los jóvenes desaparecidos?
·         ¿Cuánto combustible se utilizó? ¿De dónde se abasteció la cantidad suficiente para realizar una incineración a cielo abierto, que debió mantener una temperatura superior a los mil grados centígrados? ¿Cómo se contuvo la extensión del incendio en un basurero donde existe gran cantidad de residuos inflamables y una alta concentración de gases?
·         ¿Por qué se mantienen en funciones los presidentes municipales y los ayuntamientos de los municipios dónde se han acreditado sus vínculos con la delincuencia organizada?
·         ¿Cuál es el resultado del cotejo de los análisis realizados por peritos argentinos, de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Iguala, con los resultados obtenidos por la PGR? 
·         ¿Cuál es el avance en la investigación sobre la penetración de grupos delictivos en los partidos involucrados en el gobierno de los municipios intervenidos?

Alejandro Hope,La casa y la ley‏

Esta mañana, la inmensa mayoría de los mexicanos no cometió un delito ¿Por qué no? ¿Por temor a una sanción? Tal vez, pero esa no puede ser la explicación entera. En México, el riesgo de castigo por una violación a la ley es extraordinariamente bajo: un presunto responsable es consignado ante un juez sólo en uno de cada 200 delitos. Alguien que se proponga delinquir hoy tiene más de 99.5% de probabilidad de salirse con la suya.
A pesar de ello, muy pocos van a robar, secuestrar o matar hoy. No hay explicación única de ese comportamiento, pero hay una que a menudo se olvida: la ley tiende a ser legítima. Por ello, quiero decir algo muy sencillo: la ley se empata con nuestras intuiciones morales. Por eso la aceptamos voluntariamente.

Carlos Bravo Regidor,Lo que no fue no será‏

Múltiples voces han insistido una y otra vez en la aparente ruptura entre lo que fue el primer año y medio del gobierno de Peña Nieto y lo que han sido estos últimos meses. El primer año y medio fue claridad de propósito, disciplina en el mensaje, habilidad para negociar y éxitos reformistas. Los últimos meses han sido sensación de desconcierto, vacío de comunicación, incapacidad para responder y algo a medio camino entre pasmo e indolencia. Así, parecieran concluir quienes han recurrido a este trillado contraste, pasamos de un gobierno que se inauguró a fines de 2012 “moviendo a México”, a uno que se despide de 2014 encarando el reclamo ciudadano del “ya me cansé”.

Emilio Gamboa Patrón, Compromiso con los derechos humanos‏

El consenso logrado para nombrar a Luis Raúl González Pérez como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019, refrenda el compromiso del Senado de la República y del Estado mexicano con los derechos fundamentales en nuestro país. 
Hoy, más que nunca, los derechos humanos deben ser una prioridad en la que converjan los esfuerzos del Estado y la sociedad. Sólo de esta forma, México podrá superar la prueba de derechos humanos que tiene ante sí. Con la renovación institucional de la CNDH, enviamos un mensaje a la ciudadanía y a la comunidad internacional, sobre las decisiones que estamos dispuestos a tomar para salir fortalecidos de la coyuntura en que nos hallamos. 
Guillermo Osorno,El mal fin‏
Me parece que este buen fin resultó uno lleno de oscuros presagios. Por ejemplo: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda, pidió la renuncia de Carlos Navarrete y los demás miembros del comité ejecutivo nacional del PRD para superar la peor crisis que ha vivido el partido —luego de los acontecimientos de Iguala—, pero ayer en la mañana, la respuesta de Navarrete fue tibia y elusiva, un signo más de su falta de color o altura para enfrentar las circunstancias.
Por ejemplo, unos policías ministeriales penetraron en la Universidad Nacional Autónoma de México en una extraña diligencia; algunos estudiantes los agredieron y estos respondieron a balazos. Un estudiante resultó herido. El gobierno capitalino dio disculpas, el rector las aceptó, pero los analistas se preguntan por qué meter precisamente ahora a la policía a la universidad.





Frentes Políticos
I. Incongruencias. El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, aseguró que no ve a la dirigencia del PRD renunciando, como lo plantea Cuauhtémoc Cárdenas, aunque aclaró que la sugerencia del fundador perredista debe ser valorada internamente. El legislador, quien en su momento fue aliado de Los Chuchos, comparte la visión de Cárdenas sobre la profunda crisis por la que atraviesan. Carlos Navarrete, líder del sol azteca, pidió a Cárdenas que se reúna con el CEN del partido para debatir su propuesta. Ya ve. Por ahí deambulan personajes como Luis Espinosa Cházaro, quien cree que lo mejor para resolver la crisis del partido es desviar los tiros, culpar al Estado y al presidente Peña Nieto. ¿Y si mejor compran un espejo?
II. Debacle.Graco Ramírez, gobernador de Morelos, afirmó que la legitimidad en la dirección del PRD está a prueba, luego de que su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió la renuncia de Navarrete. Consideró que Cárdenas se excedió en sus declaraciones, porque la legitimidad no está cuestionada, pues la elección de la dirigencia del sol azteca fue la más legítima que han tenido en términos de participación de dos millones de afiliados. Dice que no hay que confundir la situación de Iguala, donde el crimen organizado penetró no sólo en el PRD sino en todos los partidos. Se le hace un exceso. Es sólo la consecuencia de las malas decisiones partidistas. Casi nada.
III. Los narcoalcaldes. El pasado 7 de octubre, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció que los 81 presidentes municipales y sus respectivas policías serían investigados a fondo y las conclusiones enviadas al presidente Enrique Peña. Ese día admitió la infiltración de la delincuencia en varios municipios y exigió el apoyo del gobierno federal en aquellos casos donde acreditaran que hay policías al servicio del narco, como en Iguala y Cocula, para actuar pronto y de manera resuelta, dijo el entonces mandatario. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, reveló que eran 12 los ayuntamientos guerrerenses donde el narco tenía presencia. La podredumbre en Guerrero es de antología... El legado de Ángel Aguirre. Qué pena.
Federico Reyes Heroles,Esperando
Ruiz Cortines junto con De la Madrid y Zedillo son excepciones. Se comprende que la Presidencia les cambie la vida y que, en ocasiones, tengan que buscar otro alojamiento al dejar Los Pinos. Pero, por qué salir a la estratosfera con instalaciones que son ofensivas para los mexicanos.
La visita es obligada. Está a unas cuantas cuadras del malecón,  no tiene vista al mar. Es una más de las casas de El Puerto que, al igual que en La Habana, son ya posesión del salitre. Los colores pierden fuerza y la sensación de abandono, las atrapa. Un porche sencillo donde puede uno imaginar un par de mecedoras y una boca que echa humo, es la recepción. La sala pequeña y oscura tiene vista sobre un jardín estrecho. Creo que hay una palmera, pero igual puede ser un engaño de mi memoria. Su despacho debe medir tres por dos metros con un diminuto escritorio y un par de sillas para los dialogantes. Hay algunos libros, nada de llamar la atención. Las recámaras, dos, son de las dimensiones imprescindibles: una cama, dos burós y un ropero. En uno de ellos cuelgan todavía sus trajes, lo cual es un poco macabro.
Francisco Garfias,El apocalipsis que nunca llegó
Una voz femenina, cuidadosamente seleccionada, daba la señal de alerta a los defeños la noche del viernes pasado: “¡Cuídense! Mañana viene gente de Oaxaca e Iguala. Van a tomar Perisur, el Sam’s, Walmart, en diferentes puntos. Es gente de la CNTE, entonces gente peligrosa. La salida a Cuernavaca está cerrada. Al rato cierran la de Pachuca y Puebla. Están alertando la presencia del Ejército y manifestaciones en Plaza Antara.
“Mañana va a haber una manifestación en la Estela de Luz. También en el Zócalo, Los Pinos y en la casa de Peña Nieto en Las Lomas. El domingo planean cerrar Parque Lira, Reforma y Circuito para que no lleguen las manifestaciones.
“Las cosas están muy delicadas. Si no tienen a qué salir, nooosaaalgan…”. La anónima grabación la recibí un par de ocasiones en el celular. Conozco gente a la que le llegó hasta cinco veces.
Yuriria Sierra,Fin de Semana
La inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 fue una ceremonia verdaderamente hermosa...
VERACRUZ. Y a propósito de los Juegos, el estado sede para esta ocasión parece coronar, con estos, la que se promueve como una etapa de renacimiento para uno de los varios territorios nacionales que por tanto tiempo fueron escenario de enfrentamientos. Aunque aún con presencia de células del crimen organizado, el gobierno estatal ha cambiado el panorama. Incluso se instauró lo que han llamado la policía más moderna del país. La Fuerza Civil entró en operaciones hace apenas un par de semanas. Y si a esto se le suman  eventos como los Juegos, o como lo fue hace unas semanas el Hay Festival en Xalapa, tenemos un estado que está marcando su propia línea narrativa. Algo que debería hacerse en cada entidad del país. ¿O sólo se vale quejarnos de nuestras desgracias?
Pascal Beltrán del Río,Vienen 13 días de la furia
Conforme se acerque el 1 de diciembre, una parte de los manifestantes que se han agrupado en torno de la denuncia de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa —que hoy martes cumple 53 días —acelerará sus acciones de protesta.
¿Por qué es importante esa fecha? Porque esa parte del movimiento ha convertido en su causa principal no la aparición con vida de los estudiantes sino la renuncia del Presidente de la República.
El artículo 84 de la Constitución prevé que si existe la falta absoluta del Ejecutivo durante los primeros dos años del periodo respectivo —que se cumplen el lunes 1 de diciembre, es decir, dentro de 13 días—, el Congreso de la Unión deberá designar a un Presidente interino y convocar a comicios para elegir a quien termine el sexenio.






Enrique Quintana,Nuestra reacción a las crisis

Hay una expresión que dice que para que las cosas se pongan mejor primero tienen que ponerse peor. 

Se aplica a las personas, las organizaciones y también a los países.

Hasta que no sobreviene un infarto, cambiamos los hábitos de consumo y el estilo de vida que nos llevaron a esa crisis cardiaca.

Frecuentemente, la realidad nos tiene que colocar en la disyuntiva de tomar decisiones que normalmente no tomaríamos, para poder seguir vivos o tener calidad de vida.

En las empresas, a veces es cuando llegan a una etapa crítica cuando nos damos cuenta que se tiene que cambiar. Se deben redefinir productos o servicios porque los consumidores han cambiado sus preferencias, por ejemplo.

Mientras las firmas van sobreviviendo sin mayores problemas no se adquiere la conciencia de la necesidad de hacer cambios. A veces es cuando se llega al borde del abismo cuando surge la determinación para cambiar todo lo que debe cambiarse.

Dolores Padierna,Gobierno cansado y desacreditado

En un intento de salvarse a sí mismo y salvar a su jefe, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó los resultados de una investigación que el gobierno federal inició tardíamente y a regañadientes sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.



La conferencia de prensa de Murillo del viernes 7 de noviembre ya se hizo célebre por su frase final “Ya me cansé”, pero representa mucho más: el gobierno de Enrique Peña Nieto creyó que podría convencer a la sociedad de que tenía una nueva estrategia de combate al crimen organizado simplemente sacando el asunto de las primeras planas y los titulares de la prensa y de los medios electrónicos.

Peña y sus funcionarios maquillaron cifras, ocultaron información, encubrieron delitos y mintieron sin recato, con la pretensión de modificar las percepciones a partir de la mentira.

Pablo Hiriart,Que no se olvide quiénes fueron

Las llamas en el Congreso de Chilpancingo –provocadas al estilo del nazismo–, más las tomas de carreteras y vandalismo en las calles, han servido para hacernos olvidar el origen del problema: el secuestro y asesinato de normalistas de Ayotzinapa a manos de la izquierda.

No hay que cansarse de repetirlo, porque es la verdad: el gobierno del PRD-PT-MC en Iguala ordenó detener a los normalistas para entregarlos a sicarios del narcotráfico.

Esos sicarios eran de la agrupación criminal Guerreros Unidos, cuya jefa política era la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.



Ya casi nadie habla de Abarca y su esposa, preso y arraigada respectivamente, porque se busca desviar la atención del hecho fundamental: ese crimen lo cometió un gobierno de izquierda.En las redes sociales y en las manifestaciones promovidas por la izquierda, se acusa a Peña Nieto de la barbarie cometida por ellos.También se le acusa de no frenar la violencia que ellos mismos promueven y protagonizan en Guerrero y otros estados.

Carlos Mota,Europa podría retarTLC con México porlos derechos humanos

El nombre oficial del tratado de libre comercio entre México y Europa es “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación”, aunque popularmente se le conoce como “Acuerdo Global”. Fue firmado a finales del año 1997 y entró en vigor hace 14 años. En Europa, donde no se andan con cuentos en materia de respeto a los derechos humanos, ya se está levantando la mano respecto del problema de Ayotzinapa e Iguala, por la notoria violación de estos derechos, que constituyen una parte indispensable del famoso Acuerdo Global.



De hecho, es en el mismísimo Art. 1 del Título 1 denominado “Naturaleza y Ámbito de Aplicación” donde se establece que para que todo lo demás funcione, es indispensable un irrestricto respeto a los derechos humanos. Así lo afirma: “El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo.” Esto significa que todo el Acuerdo Global pende de esa primordial cláusula.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que entre los dirigentes del PRD crece la preocupación por la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas analice presentar su renuncia al partido que fundó en 1989.
La carta enviada por el fundador perredista fue interpretada por algunos integrantes de la dirección como una advertencia. El ingeniero, por lo pronto, recibirá hoy a Carlos Navarrete para tratar personalmente las opiniones hasta ahora expresadas a través de cartas públicas.
:Que a propósito de perredistas, militantes preguntan por qué ese partido, con Los Chuchos al frente, se ha comido solo el desprestigio que le significó su relación con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y el ex gobernador Ángel Aguirre, cuando el que originó esa relación y llevó al ex priista a la candidatura del PRD fue el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
:Que en el PRI de Guerrero hay preocupación porque desde el Senado ex gobernadores quieren promover a un candidato ciudadano al Ejecutivo local, en la figura del rector de la Universidad Autónoma de la entidad, Javier Saldaña Almazán.
El abogado y catedrático pertenece al Frente por la Democracia de la UAG, creado por el ex senador perredista RosalíoWences Reza, tres veces rector de esa casa de estudios, y su candidatura significaría un costoso portazo para aspirantes como Isabel Mojica, Héctor Vicario y Manuel Añorve, entre otros.
:Que para la Presidencia de la República, el balance de la gira por China y Australia fue positivo a pesar de las protestas en México, como la de Palacio Nacional, pues se concretaron acuerdos relacionados con materias económica y energética. Además, se impulsó el comercio a escala internacional y se detallaron las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
:Que esta semana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hará presencia en sus oficinas, para irse reincorporando de manera paulatina a sus labores luego de su operación, y lo que esperan es que realice algunos cambios en la Procuraduría General de Justicia local.
Dicen que está muy preocupado por los hechos ocurridos en CU y que, además de enviar al policía de Investigación al reclusorio, quiere cambios en esa dependencia, que podrían llegar a su titular Rodolfo Ríos.
CIRO GÓMEZ LEYVA,La casa de los Peña, ¿qué está esperando el Presidente?
Se cumplió una semana del sólido reportaje de Carmen Aristegui y su equipo sobre la casa de la familia Peña en Las Lomas. Me cuesta entender que el Presidente siga dejando correr los días para asumir la realidad como todo parece indicar que es en este asunto que huele tan mal: hay un ostensible conflicto de interés comprador-vendedor; agente inmobiliario-jefe de Estado.
El Presidente se comprometió el sábado a aportar información para contrarrestar las “aseveraciones imprecisas y carentes de sustento”. Es martes. ¿Qué es impreciso? ¿El domicilio? ¿El valor de la casa? ¿En vez de 7 millones de dólares fueron 6.5? ¿Los detalles técnicos del crédito directo del vendedor al cliente? ¿El bono de actuación a la esposa del Presidente?
Es martes. ¿Qué carece de sustento? ¿El señalamiento de que la casa no está referida en la declaración patrimonial del Presidente de la República? ¿Las huellas gigantescas de que el vendedor fue también un contratista estelar del gobierno del Estado de México y comenzaba a serlo del gobierno federal?
CARLOS MARÍN,¿Partido o franquicia electoral?
Más allá de pareceres, filias o fobias  y de lo que la militancia y los simpatizantes del PRD ganarían o perderían si se atendiera el emplazamiento de Cuauhtémoc Cárdenas para que renuncie la dirigencia nacional del partido que fundó, el ingeniero tiene razón en que algo deben hacer los perredistas para que lo mejor (o menos impresentable) de la izquierda recupere credibilidad y supere las contradicciones que la ha llevado a tomar decisiones tan desafortunadas como la que destapó el criminal caso Iguala.
En rigor, sin embargo, el que el dirigente y la nomenklatura se fueran a su casa implicaría una implícita confesión de culpa, injusta sin duda porque prácticamente acababan de llegar cuando se dio el trágico suceso, y su salida para nada garantiza que el partido, descabezado, consiguiera reconformarse. Tal vez por eso Carlos Navarrete replicó que debe ser en el Consejo Nacional donde Cárdenas argumente y se debata su radical y enérgica propuesta.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,La carta de Cuauhtémoc
Por si a alguno le quedara duda de la profundidad de la crisis que vive el PRD agravada por el caso Abarca y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y su señalada responsabilidad en el proyecto del ex presidente municipal y su esposa, y la banda de Guerreros Unidos que ejecutó a los jóvenes secuestrados la noche del 26 de septiembre, ahí está la carta-denuncia del fundador y líder histórico del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, exigiendo la renuncia de su dirigencia nacional.
No, ya no es René Bejarano, quien tiempo atrás denunció los homicidios de José Luis Abarca y a su esposa, que Los Chuchos promovieron, a él, para diputado federal y a ella como dirigente del PRD en Guerrero y alcaldesa de Iguala, sucediendo a su marido José Luis.
Tampoco es Andrés Manuel López Obrador, quien ha profundizado su ofensiva contra los dirigentes de su ex partido, apuntando a Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,¡Nos valen madre los partidos políticos!
Aunque es lo que una reciente encuesta de confiabilidad arroja como resultado, es también lo que expresaron los normalistas deAyotzinapa ante la presencia de ciertos partidos políticos que ya quieren llevar, como dicen los cursis, “agua a su molino”, uno de los lugares comunes más detestables y que debería generar multas del SAT a quienes se atrevan a decir estas cosas sin la cara llena de vergüenza.
O sea que les tienen más desconfianza a estos sacrosantos institutos que a los de Ficrea, esa Sofipo, sociedad financiera popular que es cada vez es más impopular por atracar a los ahorradores. Todo mientras la Condusef, encabezada por otro que se volvió Godínez y se le olvidó el marxismo, se queda impertérrita ante la desgracia ajena.





Julio Hernández López,Astillero

El jefe del Gobierno capitalino y el rector de la UNAM deben explicar con claridad y precisión lo que está sucediendo en Ciudad Universitaria y sus alrededores, donde se han producido extrañas incursiones a mano armada, con saldo de un estudiante herido, vigilancia exterior excesiva y una serie de actos de autoridad que parecieran provocaciones ante una comunidad que es fundamental en la movilización y denuncia de la masacre de Iguala y a la que pareciera que se le pretende frenar y amedrentar en el contexto de la protesta nacional creciente.
Miguel Ángel Mancera debe informar qué busca en ese campus (¿jefes del crimen organizado, células guerrilleras, delincuentes comunes, incendiarios infiltrados, líderes y grupos estudiantiles volcados en el activismo?), pues de otra manera su conducta parecería estar nuevamente puesta al servicio de las maquinaciones del gobierno federal, que está en proceso de dar por terminada su temporada dialogante y pasar al ejercicio de lo que considera el ‘‘uso legítimo de la fuerza del Estado’’.

Enrique Galván Ochoa,Dinero; Prendió a medias El Buen Fin

Cuánto vas a recibir de aguinaldo este año? ¿O ya te lo anticiparon? Hay de aguinaldos a aguinaldos. Conviene que conozcas la gratificación que recibirán algunos de los altos mandos del país. Ver gráfica.
El Buen Fin
El temor de la gente a que venga una crisis económica y a que se recrudezca la violencia, así como la escasez de dinero, alejaron a los consumidores de las promociones de El Buen Fin en su cuarta edición. A reserva de los datos que reporte la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la opinión de los gerentes de establecimientos de toda la República es en el sentido de que las ventas estuvieron lentas. En el norte del país la gente prefiere esperar el Black Friday –28 de noviembre– y cruzar la frontera en busca de especiales.
Por otro lado, la reforma sacó dinero de sus bolsillos: ahora pagan 16 por ciento de IVA, antes 11 por ciento. Los bloqueos de maestros obligaron a Walmart a cerrar 16 tiendas en Oaxaca y una en Guerrero, según Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía. Acapulco es una tragedia: la ocupación hotelera muy baja y los negocios cerrando y huyendo de la violencia.
El mal fin del PRD
¿Que en estos días los chuchos no deberían estar organizando la consulta nacional contra la reforma energética? Aunque firmaron el Pacto por México que la incluyó, luego quisieron lavarse la cara diciendo que la echarían abajo mediante un referendo. Ya lo olvidaron. Están trenzados en una lucha por conservar el botín, los importantes recursos que reciben del INE y de los gobiernos perredistas. En retrospectiva, puede verse que lo más cuajado que ha hecho Enrique Peña Nieto ha sido destruir al PRD.

La ambición y la falta de escrúpulos de la chuchada la llevaron a morder el anzuelo. ¿Soñaron con que formarían un gobierno de cohabitación con el PRI y el PAN? Cuauhtémoc Cárdenas ha emplazado a Carlos Navarrete y su comité a que renuncien. No aceptaron. Contestaron con la inocentada de que lo resuelva el Consejo, cuando sabido es que el Consejo está dominado por la propia chuchada.

Carlos Fernández-Vega,México SA; ¿Y el salario mínimo?

En el rincón de los olvidos parece haber quedado la presumible decisión que se tomaría en torno a la necesidad de aumentar sustancialmente el salario mínimo mexicano y desligarlo (acabar con el pretexto, pues) de multas, tarifas, cuotas y conexos. Se acaba el año a lo largo del cual debatieron tirios y troyanos, y es el momento en que a escaso mes y medio de que concluya 2014 no hay un pronunciamiento concreto.
Lo anterior equivale a silenciosa notificación de que en el ámbito de la comisión nacional de los salarios miserables, la Conasami, el gobierno federal, la cúpula empresarial y los autodenominados “líderes obreros” de nueva cuenta “pactarán” un “aumento” más que simbólico para 2015.
Se agota el tiempo, pues, y no hay una decisión que beneficie a millones de trabajadores, quienes a lo largo de las últimas tres décadas, y contando, han perdido entre 75 y 80 por ciento del poder adquisitivo de su ingreso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario