miércoles, 19 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales





Editorial EL UNIVERSAL, Sobre desestabilización, la paz‏

Los actos vandálicos que han seguido a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa son inaceptables, porque no se puede pedir el fin de la violencia ejerciendo violencia. Se entiende la molestia e indignación social, pero de ninguna manera eso debe dar pretexto a que se destruyan edificios, patrimonios privados, se incendie, se agreda a las personas y se pretenda confundir una agresiva agenda política de grupo con el interés general de la población, que no quiere el fuego sino la paz. 
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que tras los actos de violencia registrados luego del caso Iguala “pareciera” que hay el interés de generar desestabilización, desorden social y “sobre todo, atentar contra el proyecto de nación que hemos impulsado”. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Se cancela el desfile del 20 de Noviembre

Anoche comenzó la comunicación a varios de los invitados al desfile del Aniversario de la Revolución para informarles que sería cancelado, nos comentan. Sin mayores explicaciones, el gobierno federal sólo informó que la ceremonia de ascensos del Ejército y la Armada se realizaría en el campo Marte. Algunos de los invitados comentan que por dura que parezca esta decisión, resulta un acto de prudencia ante la actual situación que vive el país. La decisión, nos hacen notar, se da además en el contexto de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en las que habló de la posibilidad de que algunos grupos estén realizando actos de violencia con el fin de desestabilizar al país y en contra del actual “proyecto de nación”.

El secretario de Hacienda partidista

El que pinta para ser el secretario de Hacienda de los partidos es el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, porque el PRI y el PRD quieren que Lorenzo Córdova lleve las chequeras para las elecciones de 2015. Para evitar el ingreso de recursos ilícitos y futuras impugnaciones sobre los gastos de campaña, los representantes priístas y perredistas se acercaron a la Comisión de Fiscalización para plantear la posibilidad de que sea la autoridad electoral la que haga los pagos de los bienes y servicios contratados, nos informan. Los dos partidos buscan que el instituto se haga cargo de la “chequera única” y, al mismo tiempo, blindarse de candidatos bajo sospecha.

“Los Chuchos” y la vacuna

Andaban como quien se pone una vacuna contra la realidad y argumentaban que el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca había pegado en la percepción negativa del partido, pero que el reparto de los golpes también había tocado a Andrés Manuel López Obrador y al PAN. Así andaban la semana pasada Los Chuchos, Jesús Ortega,Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, con el soporte de algunas encuestas que no tocaban los niveles electorales del PRD, nos cuentan. Y, por supuesto, no esperaban en ese momento un diagnóstico tan duro como el que restregó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el domingo al dirigente del partido, Carlos Navarrete, a quien pidió presentar su renuncia. Cada cual en su mundo, nos comentan.

Arturo Sarukhán,¡"Carpe diem", Obama!‏

Es posible que para cuando esta columna se publique hoy, tengamos más claridad en torno a las acciones administrativas que se prevé tomará en estos días el presidente Barack Obama para mitigar los costos económicos, sociales y humanos que para Estados Unidos encierra un sistema migratorio disfuncional y roto. Dependiendo del alcance de sus decisiones, éstas podrían afectar —del universo de cerca de 12 millones de migrantes indocumentados— entre 2.3 y 5 millones de personas (la gran mayoría mexicanos) otorgándoles estatus legal y/o permisos de trabajo y disminuyendo las deportaciones.

Jorge Luis Sierra,La guerrilla mexicana y Ayotzinapa‏

La indignación general por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Guerrero ha abierto la posibilidad de que los movimientos armados intenten reactivarse y reclutar nuevos miembros, tomando ventaja del sentimiento de agravio que cunde ahora entre muchos jóvenes mexicanos y aprovechando la turbulencia de un ambiente infestado de milicias armadas, grupos de delincuencia organizada, funcionarios corruptos y agencias de seguridad abusivas e impunes.
Algunos de esos grupos podrían sentirse animados a abandonar su estado de células dormidas, unirse con otras células y acumular fuerza para futuras acciones armadas. En un estudio reciente de Jane's, una empresa de análisis de seguridad, las células dormidas mexicanas, integradas cada una por unos 15 elementos, podrían tardar 5 años en obtener capacidades reales de realizar operaciones armadas contra el gobierno local, estatal o federal.

José Carreño Carlón,Villas Veneno: los códigos de autodestrucción‏
Sorprende el paralelismo de un par de análisis internacionales sobre las crisis por las que atraviesan México y Estados Unidos, con el telón de fondo de las reformas emprendidas por sus presidentes. En salud, migración y cambio climático, por Obama, según los énfasis de Charles M. Blow, el lunes, en el NY Times, y, para el caso de Peña Nieto, en las materias educativa, fiscal, energética, antimonopolios y de telecomunicaciones, enumeradas por Moisés Naím en El País del sábado. 
Con las obvias diferencias en los detonantes de cada crisis, las coincidencias no se reducen a que irrumpieron precedidas de esos esfuerzos reformadores. Convergen también en el desencadenamiento de reacciones destructivas, como califica Blow el proyecto del Partido Republicano de su país. Con otra diferencia: en Estados Unidos la respuesta destructiva proviene de la extrema derecha mediática y partidista, mientras, en México, la respuesta destructiva a la acometida criminal del ‘México malo’, a que se refiere Naim, proviene de una mezcla de izquierda antisistema, activismo mediático, revanchismo político, sindical y empresarial y vandalismo auto presentado como anarquista. 
Mauricio Merino,Una crisis de ética pública‏
El país está atravesando por una crisis de ética pública. No tengo una expresión mejor para nombrar este momento, aunque titubeo al escribirla, pues comprendo que la idea de la ética remite a la moralidad y ésta, en una concepción estrecha, puede desembocar en salidas aun peores que las causas que la generaron: la intolerancia, la “limpieza social”, la segmentación, los “comités de salud pública”, los adalides de la moralidad, los liderazgos vengativos, entre un largo y devastador etcétera. No obstante, las razones originales de esta crisis son de talante ético: corrupción, impunidad y prepotencia. 
Todos sabemos que esta crisis no tendrá una salida fácil. Pero también sabemos que las respuestas habituales de los poderosos pueden agravarla. En ese repertorio está el silencio calculado para dejar que el tiempo ablande a la indignación, o los boletines de prensa escritos para construir versiones manejables de los hechos, o la búsqueda de terceros implicados para huir de la responsabilidad, o las negociaciones y las amenazas selectivas para mitigar los ánimos o, en el extremo, el uso de los aparatos de seguridad para “restaurar el orden y la legalidad” mediante la violencia. 
Rogelio Ramírez de la O,Precio del petróleo y gasto público‏
Después de invertir dos años haciendo que el Congreso aprobara muchas reformas y sin que la economía muestre los beneficios esperados de la mayoría de ellas, el gobierno debe ahora enfrentar el reto de la caída de precios del petróleo. 
La reforma de energía fue atractiva para las empresas extranjeras en gran parte porque los precios estaban altos. Éstos permitían altas utilidades para distribuirse entre el gobierno y las empresas, más los gastos extras en que éstas deben incurrir para participar y ganar licitaciones. Dichos costos no son menores y aunado a los riesgos de las licitaciones, hace indispensable el precio alto. 
Al haber caído los precios internacionales en casi 30% desde su pico en junio, este atractivo se esfuma. En México los campos atractivos para inversiones grandes son los que ya tiene asignados Pemex y los campos nuevos no explorados aún. Un problema de éstos es que con el exceso de oferta mundial y aumentos previsibles en la producción de campos muy grandes en Brasil, Irak, Canadá y Estados Unidos, más inversiones en exploración no son favorecidas. Las grandes empresas ya estaban recortando gastos de capital aun antes de la caída de precios.




Frentes Políticos
I. Enérgico y claro. Para el presidente Enrique Peña Nieto hay grupos que, al amparo del dolor por lo ocurrido en Iguala, Guerrero, quieren desestabilizar al país. En Cuautitlán, en la que fue su primera aparición pública tras su viaje a China y Australia, Peña Nieto  puso en duda las protestas de grupos cuyo “objetivo no es claro”, en alusión a las manifestaciones que han derivado en vandalización de inmuebles oficiales, partidistas y comerciales. “Parece que responden a un interés por generar desestabilización, desorden social y atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”, acusó. Su gobierno, reiteró, busca la verdad sobre el ataque a normalistas de Ayotzinapa y que todos los responsables sean llevados ante la justicia.
II.Sin buitres.Christine Lagarde, directora gerente del FMI, celebró el anuncio de emisión de bonos del Tesoro que México realizó por dos mil millones de dólares con vencimiento en 2025, lo consideró oportuno. Dijo que incluye cláusulas de acción colectiva (CAC) fortalecidas y contra los llamados “fondos buitre”. Aplaudió que las disposiciones sean consistentes con los elementos clave de las CAC que el Consejo Ejecutivo del organismo internacional que representa aprobó en octubre. “Tendrán un papel fundamental en la mejora de la arquitectura de los mercados de deuda soberana”. Esto, luego de que Luis Videgaray, titular de Hacienda, informó sobre esta colocación en los mercados internacionales. Un buen paso.
III.Intocables.CarlosNavarrete salió a destiempo a su defensa. CuauhtémocCárdenas lo exhibió públicamente al pedirle que presente su renuncia. Navarrete precisó que su partido pondrá atención en la prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano. Ya para qué. Los Chuchos, corriente a la que pertenece Navarrete, prefirieron ante la evidencia de la podredumbre acusar de lo ocurrido al gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo hace un día sí y otro también el diputado federal Luis Espinosa Cházaro, un arribista que aprovechó su amistad con Jesús Ortega para hacer negocios y ampliar su red de relaciones a nombre de la izquierda progresista. Le apuesta a ser delegado en Cuajimalpa, donde hay tanto dinero: la de negocios que haría.
María Amparo Casar,Silencio cómplice
Hace dos semanas escribía en este mismo espacio que la idea de un pacto contra la corrupción y la inseguridad no prosperaría porque nuestra clase política tenía un pacto previo e inconfesable: un pacto con la impunidad. “Tapaos los unos a los otros”, decía entonces, era el lema de nuestros partidos.
Hoy tenemos una prueba más de ese silencio cómplice. Gracias a la investigación periodística de Carmen Aristegui hoy sabemos que hay, por decir lo menos, graves irregularidades vinculadas a la casa de la primera dama (aún no es propietaria, pero la parte compradora le otorgó la posesión), pero que, irremediablemente, tocan al Presidente. Lo tocan por partida triple. Primero, porque el señor Hinojosa, cuya empresa todavía es dueña de la propiedad en cuestión, fue un contratista muchas veces beneficiado por Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México. Segundo, porque, siendo ya Presidente y su esposa ya habiendo tomado posesión de la casa, volvió a beneficiar al señor Hinojosa como integrante del consorcio que “ganó” una licitación en la que había sido el único postor. Tercero, porque no se puede hablar de un negocio privado de la primera dama si está involucrada una obra pública.
Francisco Garfias,Los enredos de la Casa Blanca
El presidente Enrique Peña dio color sobre la famosa Casa Blanca. Le pidió a su esposa, Angélica Rivera, que personalmente aclare a los mexicanos cómo se hizo de esa residencia en las Lomas de Chapultepec, valuada en siete millones de dólares. La señora Rivera no tardó en hacerlo. “No tengo nada qué esconder”, dijo la primera dama, en un mensaje difundido en YouTube.
Aseguró que Televisa le pagó 88 millones 631 mil pesos más IVA —en diciembre de 2010— y expidió a su favor las escrituras de la casa contigua de Paseo de las Palmas, como parte del contrato de exclusividad. “Tengo la capacidad económica y recursos propios para tener un patrimonio para mí y mis hijas”, aseguró la primera dama. Y anunció que va a vender la residencia.
Yuriria Sierra,Las trampas
RADICALIZACIÓN. Lo que menos se espera, pero generalmente ocurre en momentos de crisis, es la radicalización. Ese desafortunado ejercicio que, lejos de proveer respuestas o soluciones, más bien polariza visceralmente el debate. Nos ocurre siempre, es una torpeza tan ancestral. Lo que creemos un posicionamiento con respecto a algo, se convierte en el mayor obstáculo para la búsqueda de acuerdos que resuelvan conflictos (si los terapeutas se lo recomiendan a las parejas, con mayor razón a las sociedades).
Ahora mismo nos ocurre cuando hablamos de las manifestaciones que se realizan en México y en varias partes del mundo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o por cualquier otra razón. Nadie puede no solidarizarse con la búsqueda de justicia, con la exigencia de castigo a los culpables, con la depuración de los niveles de gobierno que han resultado infiltrados por el narco, con la construcción de un piso y reglas para la paz duradera y la seguridad de los mexicanos. Pero eso no debería impedirnos reconocer las fallas que ese grito ha evidenciado. Ni el oportunismo de los radicales de siempre de ver, en esta dolorsa crisis, una puerta enorme para desplegar sus estrategias invariables y que, como siempre, terminan deslegitimando, incluso, la legítima exigencia original.
Pascal Beltrán del Río,Hay modo
En enero de 2011, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal destacaba en un comunicado que Ciudad Juárez había alcanzado, por tercer año consecutivo, la poco honrosa distinción de ser la urbe más violenta del mundo.
Ni siquiera en Bagdad, Irak, ni en Kandahar, Afganistán, había una tasa de homicidios como la de la ciudad fronteriza: 229 por cada 100 mil habitantes.
Durante el verano de 2010, Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua, en general, tocaron la cúspide de la violencia. Entre junio y septiembre de ese año, la entidad registró la escandalosa cifra de mil 461 asesinatos dolosos. Tan sólo en agosto fueron 406, es decir 13 al día en promedio. Un verdadero horror.
Enrique Aranda,En el hoyo y cavando
No acaba aún de reaccionar ante el durísimo golpe que para su diezmada unidad y endeble credibilidad social representaron los hechos del pasado septiembre en Iguala, que derivaron en la muerte de media docena de jóvenes y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, y la izquierda tradicional, la que lideran los llamados Chuchos, enfrenta ya un nuevo, y al parecer indescifrable, reto: el de su propia reforma y/o desaparición del espectro político nacional…
Apenas el domingo, efectivamente, el fundador y otrora indiscutible e indiscutido gurú del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas, exigió a la actual dirigencia del sol azteca, y de manera más específica a su presidente, Carlos Navarrete, renunciar a ese cargo para abonar a revertir la grave situación de postración y agotamiento que, aseguró, vive el partido como resultado “de las desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional”, tras la desaparición de los normalistas.






Enrique Quintana,Aprender de la historia

Escucho por aquí y por allá referencias diversas a las analogías que se presentan entre la situación actual de México y la que se vivió en 1994.

Una de las alusiones –a mi parecer– más inteligentes, es la que escribió Moisés Naímel pasado 15 de noviembre en El País, y que tituló: “México bueno, México malo”.

En pocas palabras, Naím refiere que hace poco más de 20 años, el presidente Carlos Salinas de Gortari había emprendido un ambicioso proyecto de reformas que culminó con la firma del Tratado de Libre Comercio, cuyo saldo, al paso de los años, resulta espectacular.



Agrega Naím:

“Sin embargo, quizás lo que más afectó a México hace dos décadas, y que hoy está volviendo a pasar, es que las reformas que el país necesita desesperadamente se ven diluidas o descarriladas por el México malo. Este es el México asesino y criminal, corrupto y abusador, injusto y bárbaro, donde reina la impunidad y el imperio de la ley sólo existe para quienes pueden pagarlo”.

Carlos Mota,¿Murió la reformaal campo?

La pretensión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de llevar a cabo una reforma estructural más, la del campo mexicano, parece haberse desvanecido, al menos por lo que resta del año. Los logros efectivos del Pacto por México, presumidos por el Ejecutivo en el informe de septiembre han sido ensombrecidos por la aparición de los casos de violencia que deben corregirse con urgencia. Hoy le será imposible al gobierno reposicionar la idea de que México es un país con más reformas en marcha, como la del campo.



Fue en julio pasado cuando el secretario Enrique Martínez y Martínez dijo durante el octavo foro de consulta previo a la reforma al campo que “traemos pasos fuertes, bien dados y cimentados”, al asegurar que dicha reforma recogería las aportaciones del sector, es decir, principalmente de agricultores y campesinos. 

Pues bien, se cumplió ése, el octavo y último foro, y transcurrió septiembre, mes que habría de ser el de la presentación de la iniciativa. Ahora estamos a unos días de diciembre y no hay indicios de que el Ejecutivo pueda articular durante este año ésa, una de las reformas fundamentales que daría seguridad, modernización y autosuficiencia alimentaria al país.

Mario Maldonado,Alejandro Legorretay la nueva generaciónde empresarios en México

En México hay una nueva generación de empresarios y CEOs que está cambiando la forma de hacer negocios. ¿Su denominador común?: invierten en innovación, toman riesgos en las decisiones de expansión de sus empresas, se involucran en startups, promedian una edad de 45 años y tienen un amplio sentido de globalidad. “Son empresarios más preparados, que no tienen miedo de competir con los grandes y se interesan por representar a México en el exterior”, me dijo hace unos días Alejandro Legorreta (38 años), el CEO y cofundador de Sabino Capital, un fondo de inversiones con un portafolio cercano a los 700 millones de pesos que apuesta lo mismo a empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que a startups como Econometrics, fundada por egresados de Harvard.

Alejandro Legorreta, quien forma parte de esta generación, es riguroso en su día a día: se despierta a las 4 de la mañana, lee noticias, revisa los mercados, atiende reuniones desde las 7 am y cuando detecta un negocio potencial va personalmente a revisarlo. Hace unos días viajó a Eagle Ford, Texas, para entender mejor las oportunidades que abrirá la reforma energética en México. Su objetivo es presentar a detalle la viabilidad de los proyectos nacionales durante el próximo ValueInvestingForum (que se realizará hacia el primer trimestre del 2015), del cual Alejandro ha sido anfitrión los seis años en los que lleva realizándose. También prepara un índice de competitividad que medirá el desempeño de la BMV frente otras del mundo, mismo que mantendrá en el futuro para saber cuánto ha mejorado o empeorado el mercado bursátil respecto de sus pares.

Confidencial,Propuestas sensatas

En medio del griterío, son más que bienvenidas propuestas bien pensadas y serenas, como las que ayer hizo el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, respecto a medidas para afrontar la crisis luego de los hechos de Iguala.

En el amplio documento que firman personajes como José Woldenberg, Salomón Chertorivski, Rolando Cordera, Jacqueline Peschard, entre otros, se plantea la necesidad de una reforma amplia de todo el sistema de impartición de justicia; de una discusión y rehabilitación del poder municipal, así como nuevas maneras de combatir la corrupción. No habrá magia que resuelva los problemas, señalan, sino diagnósticos precisos e iniciativas pertinentes. Bienvenidos.



Exitosa colocación

Sin hacer ruido, el equipo de expertos de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, se apuntó ayer otro éxito con la colocación del bono a la menor tasa que México haya colocado en la historia, pero además con cláusulas para evitar que alguna vez vayamos a ser víctimas de los llamados “fondos buitre”.

El asunto fue tan relevante, que la colocación no pasó desapercibida por el FMI y su directora, Christine Lagarde, hizo un reconocimiento a México y pidió a otros países que tomaran su ejemplo.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que una eventual alianza electoral entre PAN y PRD para 2015 cobra cada vez más fuerza porque, a las pláticas que ya traían las dirigencias, se sumó la autorización a Ricardo Anaya, por parte de la comisión permanente panista, para explorar de manera formal esa posibilidad.
Al mismo tiempo, el mando perredista prepara un análisis de los estados donde puede concretarse esa unión de fuerzas y lo discutirá el próximo jueves, pero ya ha habido acercamientos claros en Sonora y Guerrero, pese al rechazo de un pequeño sector del perredismo.
:Que hablando del PRD, los fundadores de ese partido tendrán una encerrona el sábado para definir su postura frente a la respuesta de Carlos Navarrete, quien dijo que será el Consejo Nacional el que discuta la petición de renuncia que hizo Cuauhtémoc Cárdenas.
Se reunirán en casa del ingeniero César Buenrostro, Leonel Durán, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y un centenar de figuras más para echar a andar el Proyecto por México, que pretende ser una alternativa democrática para enfrentar la actual crisis nacional, según la invitación circulada.
:Que, por cierto, las posiciones ante el dirigente nacional Carlos Navarrete terminaron por dividirse en las cámaras. La bancada de diputados, mayoritariamente integrada por Los Chuchos, cerró filas en contraste con la posición de sus correligionarios en el Senado.
Tanto así que el diputado Fernando Belaunzarán tuvo que enviar un mensaje a su “amigo” senador Miguel Barbosa para pedirle actuar con “altura de miras” y evitar la grilla interna.
:Que los representantes de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se comprometieron a recibir al ombudsmanLuis Raúl González Pérez, porque desconfiaban de la CNDH que presidió Raúl Plascencia y por lo mismo no colaboraban en su investigación.
:Que nada mal le fue en su gira por Washington al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien regresó con acuerdos económicos y sociales, uno de ellos en materia de crecimiento con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Otro fue con la OEA, con cuyo secretario general, José Miguel Insulza, consiguió un convenio para el fortalecimiento del Programa de Justicia Terapéutica y la realización del primer Foro Latinoamericano de Jóvenes Emprendedores de las Américas.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Otra que le va a salir mal a Cuauhtémoc Cárdenas
Hace no tanto, el 7 de marzo, pregunté aquí ¿a qué regresaba Cuauhtémoc Cárdenas? El ingeniero había soltado por aquellos días la idea de que podría ser el presidente del PRD, si los perredistas lo postulaban candidato único.
Era obvio que una mayoría en el partido no lo acompañaría. Cuauhtémoc insistió sin mucho brío. Al final, no fue candidato, no impidió el triunfo de Los Chuchos y, lo más delicado, entusiasmó a pocos en el PRD.
Era lógico. Cuauhtémoc no ha tenido gran peso en el partido desde sus pronunciamientos severos y pulcros en la crisis de los videoescándalos, hace más de 10 años. No pintó en la era lopezobradorista, 2003-2012. No ha pintado después. Incluso, en la oportunidad que significaba la oposición a la reforma energética optó por moverse a una ostensible distancia del PRD.
CARLOS MARÍN, Luis Raúl González Pérez
En el entorno de violaciones tan graves como las que han sacudido al país y dan pretexto a manifestaciones destructivas, lo primero que advierte el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, es que será un ombudsman “incómodo” para quienes, desde el servicio público, violan las garantías y la dignidad de las personas.
Contra la tradición, anticipa que propondrá al Congreso eliminar la reelección de titular en esa institución. Lejos de lo políticamente “correcto”, deja claro que la CNDH no será “contraria ni opositora a los fines del Estado mexicano”. Pero no generaliza ni magnifica: las violaciones a los derechos humanos se dan, dice, “en algunas partes”, y promete trabajar para que sucesos como los de Iguala y Tlatlaya no se repitan.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,La crisis del PRD

Hace unas semanas, durante el largo proceso de sucesión en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que culminó con la victoria anunciada de Los Chuchos, vía su candidato único Carlos Navarrete, y el rechazo a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para designar una opción de unidad que llevara la dirigencia en forma interina hasta octubre de 2015, y transitara así el proceso electoral, apunté en este espacio que me parecía un error del grupo dominante que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano el apostar al rupturismo y a una reducción de su partido.
Dije que veía como un equívoco jugársela por el control de lo que quedara del PRD, una de las tres fuerzas políticas más importantes del país, al convertirlo en una franquicia como hoy lo son el PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Verde, que todos tienen un dueño visible y las bases no cuentan, lo único que pesa es el presupuesto federal, lo que caiga de las negociaciones y los intereses de sus franquiciatarios.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,En el Miss Bumbum también se cuecen habas

No puede ser que acá perdamos el tiempo con temas de moda, de novedad, mientras el equipo tricolor experimentó una crisis peor que la del PRD en su partido con una potencia como Bielorrusia… en el hockey sobre hielo. Por fortuna aún no aparecen voces exigiendo la renuncia del excelso Piojo Herrera, ni que fuera el Navarrete navarretín que pese a los señalamientos del ingeniero Cárdenas, que desde hace mucho no era tan puntual ni tan claro, se niega a conceder la petición porque aún no entiende qué molesta tanto al llamado líder moral del partido del sol azteca.

Y quizá tenga razón, Los Chuchos fueron engañados por vivales como el sátrapa de Iguala cuyo aplomo de hombre de verdad y con su verba florida logró sus oscuros propósitos. Felizmente, ha dicho este estratega de la izquierda más amena, ya se tomaron providencias para que no repitan estas cosas que con justa razón indignan a la sociedad mexicana, pero que de ninguna manera se podría achacársele al chuchinero.







Julio Hernández López, Astillero; Es EPN quien debe explicar
No es la señora Angélica Rivera Hurtado quien debe dar explicaciones políticas y “a la nación” respecto de lo que hizo para adquirir un terreno y construir una muy lujosa residencia en la capital del país. Ella pudo haber ganado de manera lícita el dinero suficiente para comprar la llamada Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec y otros inmuebles de similar o mayor costo, lo que en todo caso deberá demostrar de manera amplia, integral y formal, sin necesidad de apelar a formatos mayestáticos, sino mediante la simple exhibición y desapasionado esclarecimiento del estado fiscal que ha guardado a lo largo de los más de 25 años de carrera artística que mencionó con ánimo justificatorio su marido.
Si tales probanzas no llegaran a acreditar de manera contundente e inequívoca la capacidad económica de la señora de Peña para hacerse de las propiedades que han causado revuelo nacional e internacional (se habla de “propiedades” para referirse no sólo a la mansión valuada en siete millones de dólares, sino también a la finca colindante, con entrada por otra calle de esa rumbosa colonia, que le fue allegada por Televisa), entonces ella debería quedar a disposición ejecutiva de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República, entidades ambas tan persecutorias ante cualquier indicio de irregularidades fiscales que en automático deberían entrar en acción ante un caso tan relevante si tuviera indicios delictivos.
Enrique Galván Ochoa,Dinero; No alcanza para el súper
En tiempos de crisis la gente reserva su dinerito para comprar alimentos. “Primero comer que ser cristiano”, dice un refrán. Así que pospone la adquisición de ropa, un viaje, la compra de muebles o sacar en abonos un departamento. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que agrupa negocios como Walmart, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana, lamenta que no alcanzará su meta de crecimiento en ventas para 2014. De acuerdo con declaraciones de su presidente, Vicente Yáñez, la expectativa de la organización era de 1.7 por ciento, sin incluir las tiendas nuevas, pero al cierre de octubre el crecimiento acumulado es de sólo 0.6 por ciento –el equivalente a 929 mil millones de pesos. En otras palabras, las ventas se encuentran estancadas.
Esto se debe al menor dinamismo de la economía del país, como eufemísticamente se llama a que los consumidores no tengan dinero o bien se “amarren” por temor a lo que puede venir. Si bien 2014 no ha sido un año tan malo como 2013, cuando el sector apenas libró los números rojos, está reportando ventas que se comparan con los niveles de la crisis de 2009. Al cierre de 2013, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estaba formada por 34 mil 696 comercios: 5 mil 183 de autoservicio, mil 866 departamentales y 27 mil 647 especializadas. Y es que el gobierno ha rebajado en más de un punto porcentual sus metas de crecimiento del PIB: comenzó con 3.9 por ciento y ahora espera 2.7 por ciento.
Espantando a los fondos buitres
¿De veras los fondos buitres se someterán a la cláusula antibuitres que, según la Secretaría de Hacienda, incluyó en los nuevos contratos de préstamos para hacerse de 2 mil millones de dólares más? Parece un exceso de ingenuidad. Los despachos de abogados y los jueces –como lo hemos visto en Argentina– tienen otra idea. Esta es la quinta emisión de bonos de un gobierno que había prometido “cero déficit”. Tienen vencimiento en enero de 2025 y un rendimiento de 1.35 por ciento, ligeramente por encima del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
Goldman Sachs y JPMorgan gestionaron la oferta, claro, mediante el pago de una suculenta comisión. México ha vendido una cantidad récord de deuda. La ironía es que la calificadora Moody’s dio buenas notas a su capacidad de pago cuando el precio del petróleo va en picada. En total, tomando en cuenta la emisión más reciente, México ha colocado 11 mil millones de dólares de bonos en dólares, yenes, euros y libras esterlinas, incluyendo un bono a cien años. La pregunta es ¿cuándo irá a comenzar a pedir prestado bitcoins?
Carlos Fernández-Vega,México SA; La señora de la casa
Con fundada razón, pues “no soy la señora de la casa”, Enrique Peña Nieto dejó a su esposa Angélica Rivera la tarea de aclarar “ante la sociedad mexicana y ante la opinión pública, cómo fue que se hizo de esa propiedad (la llamada “casa blanca”) y cómo fue que la construyó”. Ella, y no él (aunque no dijo cuándo), dará los detalles de la operación inmobiliaria, por lo que la actriz debe estar feliz.
Entonces, si el inquilino de Los Pinos no sabe cuánto cuesta un kilogramo de tortilla y/o de bistec, mucho menos tiene a la mano el precio de una mansión (tres en una) en Las Lomas que –versión oficial– pertenece a la señora que gusta de la frivolidad y las revistas del corazón, especialmente cuando ella aparece en portada.
Peña Nieto aclaró que se trata de “un tema que pone en señalamiento al presidente de la República y a su familia. Por eso mi claro interés de orden prioritario de dejar aclarado ante la sociedad mexicana cómo es y cómo ha sido el patrimonio que tiene el presidente de la República, porque no permitiré que este tema, este señalamiento ponga en duda la confianza que la mayoría de los mexicanos me ha confiado para conducir los destinos de la República”. Sin embargo, a la esposa le da el encargo, por mucho que en su defensa los voceros oficiales y oficiosos han dicho que nada tiene que ver con la administración pública ni tiene por qué dar explicaciones. ¿Por fin?




No hay comentarios:

Publicar un comentario