martes, 23 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Otra vez los niños migrantes‏

Cuando el fenómeno de los niños migrantes parecía ir a la baja, una cifra nos recuerda que las causas de la expulsión no han sido superadas. Apenas en lo que va del año, de enero a mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta el aseguramienton de 11 mil 800 menores de edad, la mayoría centroamericanos, 50% más que en el mismo periodo de 2014.

Algo está ocurriendo que las políticas públicas destinadas a reducir el problema han dejado de ser aplicadas, o ya no funcionan, o nunca lo hicieron y la baja previa fue sólo un espejismo producto de factores circunstanciales. Es urgente saber cuál es la razón.

En su momento, durante la crisis humanitaria revelada por Estados Unidos —palabras del propio presidente Barack Obama—, se dijo que la expulsión de niños se debía a la situación de seguridad de los países de origen. En ello coincidió la mayoría de funcionarios y especialistas. Significa entonces que se incrementaron las condiciones de violencia en las comunidades de donde los niños son originarios. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

No mejora el clima para el gobernador de NL

La escalada de violencia en Nuevo León ha llevado a que legisladores y empresarios pidan la presencia de las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en la entidad, nos dicen. Aseguran que de manera discreta las corporaciones federales han estado recibiendo peticiones de empresarios, líderes sociales y hasta de diputados de diversos partidos para que retomen parte de la seguridad. De entrada, legisladores de oposición en esa entidad pidieron que reinicien los patrullajes de las Fuerzas Armadas en lo inmediato, algo que esperan ocurra en los próximos días. Después de la tormenta electoral, el panorama no parece mejorar para el gobernador Rodrigo Medina, que podría acabar su gestión como la empezó: atribulado por el tema de la seguridad. Pese a que don Rodrigo había logrado revertir el fenómeno de la violencia ligada al crimen y construir fuerzas policiales sólidas, ahora parece haber un retroceso.

EPN, en busca del liderazgo regional

El presidente Enrique Peña Nieto viajará el próximo viernes a Guatemala para participar en una cumbre de jefes de Estado agrupados en el Sistema de Diálogo y Concertación de Tuxtla. El mandatario llevará una apuesta fuerte para reforzar el liderazgo de México en la región. Presentará al pleno de los presidentes de Centroamérica la propuesta “Mesoamérica Sin Hambre”, que anunció la semana pasada en la sede de la FAO en Roma y que arranca con un fondo básico de 3 millones de dólares aportados por México y que en una primera etapa se desplegará en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; en una segunda etapa se incorporará a Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

¿Cuántos quieren dirigir al PAN?

El senador panista Javier Corral anunció lo que ya se sabía: que competirá por la dirigencia del PAN, por lo que desde ahora se ha convertido en rival político del diputado Ricardo Anaya, quien era el único panista en anunciar su candidatura por la presidencia del partido. Sin embargo, nos dicen que la pelea no será entre dos, pues el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña y el ex senador Juan José Rodríguez Prats siguen analizando la posibilidad de sumarse a la lista. Por lo pronto, se espera que don Javier comience a abrir fuego en contra de Anaya, en especial criticando su cercanía con el actual presidente, Gustavo Madero. Sin embargo, don Ricardo no será un blanco fácil para Corral, pues varios pesos pesados del partido de diferentes grupos le han prometido su apoyo.

Alberto Aziz Nassif, La dudosa versión del ganador‏

Las elecciones intermedias han sido interpretadas por el gobierno en turno como una confirmación de sus políticas durante la primera mitad del sexenio. La narrativa sobre lo que pasó en las urnas obedece al clásico discurso político: se argumenta mediante una serie de premisas dudosas para llegar a una conclusión muy discutible. El presidente Peña Nieto afirmó hace unos días que el PRI y su coalición habían ganado por los buenos resultados económicos, más empleos formales y el crecimiento del consumo interno. Pero es una versión distorsionada de la realidad.

Resulta extraño que los argumentos de la victoria sean de tipo económico, sobre todo porque no hay crecimiento. Ya es una rutina que al inicio del año se da una cifra y poco a poco se empieza a corregir a la baja. En realidad, no se sabe si el empleo formal ha crecido, como afirma el gobierno, o más bien se trata de una formalización en el IMSS para un sector de salarios muy bajos, lo cual es diferente. La otra parte de la fórmula ganadora del PRI es el consumo interno, que está vinculado al salario. En lo que va del sexenio no hay propiamente una recuperación del salario, que ha bajado desde 1977, primero como parte del ajuste y después como eje básico de la estrategia de inserción de México en la globalización. Lejos está México de haber mejorado en materia laboral, porque predomina la precariedad, la informalidad y los bajos salarios.

Alejandro Marti, Impunidad: el enemigo a vencer‏

De todos los grandes males que aquejan a nuestro país, tal vez el más costoso sea el de la impunidad. A fuerza de repetición, la estadística ya dejó de indignar y asombrar, pero no deja de ser trágica: de acuerdo con varias fuentes en México, 9 de cada 10 delitos quedan sin castigar (el Tec de Monterrey habla de 98.5% de impunidad). Esto significa que en nuestro país el que "la hace" simple y sencillamente "no la paga". ¿Qué implicaciones tiene esto para la sociedad? 

En primer lugar, implicaciones económicas. En efecto, la corrupción y la impunidad traen costos a la economía, pues en países con altos niveles de corrupción, la llegada de inversiones disminuye hasta 5 por ciento. Estos males generan pérdidas de 5 por ciento a las ganancias de las empresas, le restan al crecimiento económico entre 2 y 10 puntos. Además, se ve afectado 14 por ciento del ingreso de las familias mexicanas.

En segundo lugar, implicaciones políticas. La corrupción y la impunidad erosionan la confianza de la sociedad en sus instituciones públicas y de representación. En 2013, 91 por ciento de los encuestados por Transparencia Internacional señaló que los partidos políticos son corruptos, 90 por ciento que la policía y 87 por ciento que los funcionarios públicos. No es casualidad que, por ejemplo, de acuerdo con la encuesta Latinobarómetro el apoyo a la democracia en México haya disminuido de 49% en 1995 a 37% en 2013. Cuando los ciudadanos consideran que deshonestidad y política son sinónimos, la democracia padece las consecuencias.

En tercer lugar, implicaciones sociales. Un caso ejemplar de impunidad son los paros de labores de la CNTE. Los maestros en paro no trabajan, pero siguen cobrando salarios. Desde el 1 de junio, cuando suspendieron el año lectivo, hasta el día de hoy, los más de 90 mil integrantes de la sección 22 han recibido 453 mil 230 pesos por conceptos de sus salarios. Poco les importó dejar sin clases a 1 millón 300 mil alumnos, con el consecuente perjuicio a la educación de la niñez mexicana. Todo un caso de recursos públicos desviados para beneficio privado, con un costo social enorme.

Javier Corral, Rescatar al PAN‏

Ayer confirmé mi decisión de presentar mi candidatura a la presidencia nacional de Acción Nacional. Desde que soy miembro del partido -hace casi 33 años- he considerado que encabezarlo es uno de los mayores honores y de las más altas responsabilidades que uno puede tener en la vida. He sido formado por el PAN; en muchos aspectos soy su hechura. Me incorporé a él cuando tenía 15 años de edad y me condujo una especie de instinto por lo que es justo. Llegué por mi propia voluntad, desafiando varias recomendaciones de que no lo hiciera, pero ya entonces me sacudía un fuego interno contra la simulación oficial, la mentira en los medios y el fraude electoral descarado.  

He realizado todas las tareas que el partido me ha pedido: he pintado bardas, repartido volantes, perifoneo, representante de casilla, capacitador, mitinero, secretario municipal, dirigente estatal, miembro del CEN, consejero nacional, porque así es la vida partidaria; uno entrelaza a su apellido, a su biografía personal, la pertenencia al partido. Por ello desde siempre he agregado a mi cuna, a mi profesión, a mi trabajo, mi afiliación: panista. Hasta hace poco, por donde anduviera, podía gastarme horas enteras en una sola persona para hablarle del PAN, y tratar de sumarla a las filas. Confieso que en los últimos años dejé de hacerlo. Me daba cierta pena invitar a personas viendo lo que estaba pasando en el partido. Una evolución hacia lo peor en varios sentidos.

Mario Campos, Los otros Independientes‏

¿Cuál es la palabra favorita de los políticos mexicanos después del 7 de junio? “Independiente”. No es para menos, los triunfos de El Bronco y de Alfonso Martínez deben haberle dado más gusto a muchos políticos que a los propios ganadores. La llegada de un ex priísta y de un ex panista a una gubernatura (NL) y a una alcaldía importante (Morelia) es una magnífica noticia para ellos.

La razón de su entusiasmo es comprensible: esos triunfos son la prueba de que sí hay vida fuera de los partidos y que si el día de mañana un instituto político no quiere darle juego a un aspirante importante, éste puede irse con su capital político a buscar el financiamiento necesario y entrar a competir con posibilidades reales de triunfo.

¿Pero es para eso que se abrió la cancha de los independientes? En parte sí. Pues lo que hace la figura es romper el control de los partidos como la única vía para llegar al poder, y en ese sentido ha probado ser exitosa a pesar de los obstáculos que le pusieron. Nada más imaginemos cómo el triunfo de El Bronco cambiará la elección de candidatos y candidatas de los partidos rumbo a las elecciones en 2016, un año en que se renovarán las gubernaturas en 12 estados. De los cuales, además, ocho ya han conocido la alternancia (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas), lo que habla de un electorado más sofisticado que ha probado ya diversas opciones y que quizá esté dispuesta a probar con una más.

Miguel Carbonell, ¿Regular Twitter?‏

El comprensible enojo por las mil y una trampas del Partido Verde a lo largo de la campaña electoral (e incluso antes de que diera inicio), tuvo su punto culminante con el bochornoso espectáculo de varias decenas de “celebridades” tuiteando el día mismo de la elección su apoyo a los candidatos de esa formación política. Entre los tuiteros que apoyaron al Verde estuvo el director técnico de la Selección Nacional de Futbol, el señor Miguel Herrera.

El INE emitió medidas cautelares a lo largo de la jornada electoral y en la mesa de su Consejo General se escucharon argumentos llamando a multar o silenciar a los tuiteros pro-Verde.

Entiendo la desazón que produce ver a un partido que transgrede una y otra vez la ley y que ha sido objeto de cuantiosas multas a lo largo de la campaña electoral precisamente por su abierta rebeldía frente a las reglas electorales, pero creo que la solución no debe ser en términos de prohibiciones y sanciones, sino de asegurar una mayor libertad para todos.


Frentes Políticos

I.Punto. Es hora de que alguien ponga, de una vez por todas, un alto a las atrocidades magisteriales. A las marchas se suma el deficiente, y ahora abandonado, sistema educativo, que expulsa de las aulas a estudiantes a medio formar. Así ningún país avanza. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la evaluación docente “no tendrá marcha atrás, es una obligación constitucional y estamos para cumplirla”, dijo. México ha emprendido grandes transformaciones en su sistema educativo y en su economía, destacó el jefe del Ejecutivo. No es justo que por Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, y los maestros disidentes, los proyectos estén a la espera de un poco de paz. No lo merece México.

II.Estirar la liga. La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el análisis de la Reforma Educativa y la evaluación magisterial, luego de que docentes alegaran que la nueva legislación en la materia atenta contra los derechos humanos. Los ministros decidieron revisar la forma en cómo los primeros jueces que llevaron el caso resolvieron los amparos que llegaron al máximo tribunal del país. No obstante, afuera de la Corte, los empecinados maestros no se cansan. Ahora dicen que si la SCJN les niega los 26 amparos promovidos contra la Reforma Educativa y la evaluación, acudirán a instancias internacionales en busca de una respuesta favorable. Por favor.

III.Firmeza. El gobernador Javier Duarte de Ochoa levantó enérgicamente la voz. El político emanado del PRI jaló fuerte las orejas de quienes, en su momento, incumplieron sus tareas y permitieron que se dañara la imagen de Veracruz. Y todo porque no informaron debidamente a la Auditoría Superior de la Federación la aplicación estricta de los recursos del Fondo de Educación Básica y Normal (FAEB) y del Seguro Popular, que, juntos, suman poco más de 5 mil 500 millones de pesos, y que la oposición utilizó para denunciar un supuesto peculado, impunidad y desvío de recursos para financiar campañas electorales. Lo grave del asunto es que funcionarios de la administración local omitieran información y dejaran pasar acusaciones falsas. La negligencia tendrá costos.

Francisco Garfias, ¿Candidato independiente? Jamas!: Manlio

¿Miedo al síndrome de Madrazo? Manlio Fabio Beltrones no tiene idea de cuál será su destino al término de su responsabilidad como diputado federal en agosto próximo. Ni una señal sólida. Lo que hay son puras especulaciones.

Su deseo es llegar a la presidencia del PRI. No lo esconde. En este espacio lo hizo público hace varios meses. Está consciente, sin embargo, de que los hombres fuertes del Presidente, los que sienten que pueden llegar a la candidatura en el 2018, no lo quieren ver en la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte.

¿Miedo al síndrome de Madrazo? Es pregunta.

Muy orondo, el controvertido sonorense —a muchos les produce sentimientos encontrados— nos dice que cumplió su tarea en la Cámara baja: las reformas estructurales del Presidente fueron aprobadas sin grandes resistencias en San Lázaro.

También, sacó adelante la responsabilidad que le encargaron en Sonora. Recuperar la gubernatura de ese estado, en manos del PAN. Se involucró personalmente en la campaña de Claudia Pavlovich. Ya es gobernadora electa. El senador del PT, Manuel Bartlett, dice que si aplicamos la lógica del poder, Manlio no llegaría al PRI por una sencilla razón: no es del grupo mexiquense que comanda Enrique Peña. ¿Por qué le entregarían el partido? Preguntó el exsecretario de Gobernación.

Yuriria Sierra, De Einstein a Morena, PAN y CNTE

Ya chole, otra vez. Si gano, hubo democracia pura; si pierdo, hubo puro fraude. Ya saben de quién(es) hablo. Increíble que tras una elección en la que ganaron cinco delegaciones, vuelvan a su fastidiosa costumbre de gritar fraude donde el voto no los favorece. Ya no estoy segura si es modus operandi o si el hábito raya en los terrenos de la locura. Bien decía Albert Einstein (y hoy se utiliza como mantra en Alcohólicos Anónimos): “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra, esperando resultados diferentes”. 
A macro o a micro escala, en elecciones presidenciales o, ahora, delegacionales, López Obrador y su gente sólo saben relacionarse con los resultados electorales desde una postura de esquizofrenia. 

Ya saben que eso, en lugar de ganarles simpatías, les reduce las que tienen. Un balazo en el pie, pues. No entienden: es la tercera vez que van a sus marchas para “denunciar” que, si la voluntad ciudadana no los favorece, entonces, seguramente ésta fue esclava de oscuros intereses. Si gana Morena, el pueblo salió a expresar su voluntad; si pierde, alguien succionó la voluntad ciudadana, la pasó por un proceso de alquimia de mapache y la transformó en puritita maldad electoral. Esto es, no entender la democracia, pero, aun así, ser parte de ella e intentar acomodarla a los propios berrinches. Eso es lo que está haciendo Morena con sus movilizaciones en contra de los resultados de Iztapalapa y Gustavo A. 


Madero. Porque fue una democracia pura la que les dio la victoria en cinco delegaciones y en la ALDF, pero, al mismo tiempo, una democracia vendida la que los declaró perdedores en once. O, al menos, en tres que ya sentían suyas. Ayer se manifestaron en el Zócalo del DF. Frente a las oficinas del GDF argumentaron que el PRD hizo trampa. ¿Quién pensaría que un partido de “izquierda” vería como único enemigo a otro también de izquierda, que fue su antiguo hogar? Ya le había pasado antes a AMLO con el PRI. Y lo mismo pasa con la derecha: ¿acaso estaban lejanos de la izquierda radical? El PAN impugnó la elección a gobernador de Colima, donde la diferencia entre Jorge Luis Preciado y José Ignacio Peralta fue de apenas 503 votos, una diferencia mínima que cabe en cualquier democracia. Pero ésta se ve así cuando da victorias. Esos que tanto criticaron a AMLO, hoy le copian la consigna: “voto por voto, casilla por casilla”. Para el PAN, otra de Einstein: “La memoria es la inteligencia de los tontos”.

Ana Paula Ordorica, Crecer el pleito por los latinos

Los precandidatos que quieren ganar las elecciones de 2016 están, por primera vez, en una campaña presidencial, buscando atraer el voto latino. En 2012 Obama ganó el 71 por ciento del voto hispano. Fue una de las principales razones por las que pudo quedarse cuatro años más en la Casa Blanca. Y es ese el motivo principal por el cual los precandidatos que quieren ganar las elecciones de 2016 están, desde ahora, por primera vez en una campaña presidencial, buscando atraer el voto latino.

Ya se sabía que este voto era importante, pero normalmente los candidatos se acercaban a este segmento de la población ya en la antesala de las elecciones.

Ahora, un año y medio antes de que se defina al sucesor de Barack Obama, vemos acciones claras y contundentes de republicanos y demócratas por atraer a los hispanos. Principalmente en estados como Nevada, Florida, Nuevo México, Colorado y Virginia. ¿Por qué en estos estados? Porque son considerados morados, es decir, no son ni claramente republicanos ni claramente demócratas —aun cuando los ganó Obama en 2012— y en ellos el voto hispano puede acabar definiendo quién gana el estado completo en el recuento de los votos del Colegio Electoral.

Pascal Beltrán del Río, Hacer campaña o gobernar

El viernes pasado, en este espacio, pregunté si el proceso de nominación del próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República sería resultado de un destape clásico o parte de una contienda interna. Recordé entonces la primera vez que el partido oficial –entonces partido de Estado– celebró la sucesión entre un Presidente sexenal y otro, en 1940.

Para suceder al presidente Lázaro Cárdenas, el entonces Partido de la Revolución Mexicana tenía a tres prospectos institucionales: el secretario de la Defensa Nacional, Manuel Ávila Camacho; el secretario de Comunicaciones y Obras Pública, Francisco J. Múgica, y Rafael Sánchez Tapia, comandante de la Primera Zona Militar. Los tres, generales revolucionarios.

En los márgenes del oficialismo se movían otros hombres que aspiraban a la Presidencia, como los también generales Gildardo Magaña, Juan Andreu Almazán y Manuel Pérez Treviño, así como el líder obrero Vicente Lombardo Toledano.


Enrique Quintana, ¿Quién ganará las elecciones del 2016? (II)

Las claves para ganar serán: las alianzas y la selección de candidatos.

En las entregas previas de esta columna hemos revisado los datos electorales de 7 de las 12 entidades que tendrán elecciones para gobernador el próximo año.

Le resumo el cuadro. Sobre la base de los resultados recientes, se perfila una elección muy competida en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Aguascalientes. En contraste, el PRI lleva clara ventaja en Chihuahua y Tamaulipas.

Vamos con las entidades que faltan.



Zacatecas– El triunfo de Miguel Alonso Raya en 2010 fue con el 43.2 por ciento de los votos emitidos a favor de el PRI y el PVEM. La alianza PRD-Movimiento Ciudadano, quedó con el 23.2 por ciento en segundo lugar. Las elecciones del pasado 7 de junio dieron al PRI y el Verde, el 41.1 por ciento de los votos, quedando muy cerca del nivel de 2010. En contraste, el PRD-MC apenas obtuvieron el 15.1 por ciento. Si no se equivoca en la designación, el PRI parece tenerla fácil en la entidad.



Hidalgo- Francisco Olvera llegó al gobierno en 2010 respaldado por el PRI, Verde y Nueva Alianza. Alcanzó el 50.2 por ciento de los votos. En las elecciones de este año, los tres partidos señalados reunieron el 48.4 por ciento de los votos emitidos, así que parece que el PRI no tendrá competencia real en este estado.



Tlaxcala– Mariano González Sarur ganó en 2010 con el 46.4 por ciento de los votos emitidos. Las fuerzas políticas federales que lo respaldaron, el PRI y el Verde, consiguieron el pasado 7 de junio el 32.5 por ciento de los sufragios. El segundo lugar en 2010, la alianza del PAN y Nueva Alianza, obtuvo el 21.8 por ciento de los sufragios. Emergió Morena como tercera fuerza política. Una elección fragmentada, seguramente sería ganada por el PRI aunque tuviera un menor porcentaje de los sufragios.



Quintana Roo– Roberto Borge ganó en 2010 con el 52.4 por ciento de los votos, con el respaldo del PRI, Verde y Nueva Alianza. Estos mismos partidos obtuvieron el 46.5 por ciento en las elecciones del 7 de junio. Morena se configuró como segunda fuerza política del estado con un distante 13.2 por ciento. Así que aquí también el PRI y aliados podrían ganar fácilmente.

Durango– Esta entidad fue dominada por el PRI en 2010, con Jorge Herrera como candidato, con un 46.9 por ciento de los votos. La alianza del PAN, PRD, MC y un partido local, obtuvo el 44.4 por ciento de los votos. El 7 de junio, las fuerzas federales que integraron esa alianza alcanzaron sólo el 27.3 por ciento de los votos y el PRI logró el 45 por ciento. Otro estado en donde, si no se equivoca el PRI, seguramente va ir en caballo de hacienda.

En suma, en estas 5 entidades, el PRI es el partido que indudablemente tiene más posibilidades de ganar.

Pablo Hiriart, Oaxaca, la gran decisión, o que se pudra

La evaluación educativa es una realidad en casi todo el país.
Ninguna duda cabe que la voluntad es que ésta se realice en el 100 por ciento del territorio. El problema es qué hacer con entidades como Oaxaca.

Gabino Cué no puede con la gubernatura. Pero el problema no se va a resolver quitándolo y poniendo a otro.

El gobernador que llegue, del partido que sea, se va a encontrar con el mismo problema: Oaxaca es una entidad secuestrada por la Sección 22 de la CNTE.

La decisión a tomar es quitarle o no el poder a la CNTE. Revocar o no los acuerdos firmados en 1986 que le entregaron la secretaría de Educación del Estado (IEEPO) a la Sección 22. Encarcelar o no a sus líderes que cuentan con orden de aprehensión.



A la CNTE hay que quitarle la educación de Oaxaca como al SME se le quitó el control de Luz y Fuerza del Centro. ¿Se puede?

Parece una respuesta fácil, pero no lo es. La CNTE tiene 80 mil afiliados en Oaxaca, muchos de ellos dispuestos a todo.

Si la Federación hace cumplir la ley, probablemente se enfrente a una revuelta con sangre y muertos antes de ser sofocada.

Por eso los gobiernos de Fox y Calderón no tocaron el tema de las evaluaciones magisteriales.

El presidente Peña Nieto sí lo hizo, y se ha topado con la resistencia de la Coordinadora, que simplemente no permite que la reforma entre en Oaxaca, estado que controlan.



¿Qué va a hacer el gobierno federal?

¿Intervenir en Oaxaca para someter a la legalidad a los caciques magisteriales y a sus maestros entrelazados con la guerrilla?

¿Olvidar la reforma educativa en esa entidad y dejar que se pudra Oaxaca?

Decir someter a la legalidad a la Sección 22 significa enfrentamiento físico, con heridos y probablemente muertos.

Carlos Mota, Bombardier propone monorriel de Plaza 
Carso al Aeropuerto

La sola noticia de que el gobierno federal proyecta dos líneas de metro (o una de metro y otra de tren ligero) para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) encendió los motores creativos de la empresa canadiense Bombardier, dedicada al negocio ferroviario y aeronáutico. Rápidamente esta firma que encabeza en México Alfredo Nolasco encontró la solución: el trazo no debe iniciar desde Buenavista, como se ha planteado, sino desde Plaza Carso, en el corazón de negocios de la ciudad, junto al Museo Soumaya, al centro comercial Antara y a las oficinas corporativas de América Móvil.

La razón del planteamiento es sencilla: el derecho de vía ya está trazado en esa zona, que fácilmente podría conectarse a Buenavista para luego ir a Ciudad Azteca y al nuevo Aeropuerto. En adición, se espera que el tráfico de pasajeros tenga un fuerte componente de gente de negocios que día a día utilizará la nueva terminal aérea. 

El área circunvecina de Polanco sería el centro focal idóneo para establecer la terminal del metro que conecte con la terminal aérea. Bombardier ve más fácil que los pasajeros usen un tren desde Polanco que desde Buenavista. Hace sentido.

La mejor opción para un tren de esta naturaleza sería un monorriel. Ejemplos de monorrieles de acceso a aeropuertos hay varios en el mundo. Uno de ellos es el de Tokio, cuyo monorriel tarda 14 minutos para ir de la estación Hamamatsucho al aeropuerto Haneda. Una ventaja de estos sistemas es que pueden crecerse para cubrir varios edificios terminales que puedan existir en el futuro del nuevo aeropuerto. En el caso del NAICM Bombardier visualiza alrededor de cuatro estaciones para que, además de los pasajeros de negocios y turísticos, también los trabajadores del aeropuerto tengan acceso rápido a su centro de trabajo.

Luis Carlos Ugalde, Para discutir las candidaturas “independientes”

Se ha construido una fantasía de “lo ciudadano” como solución a los problemas de “lo político”: que los candidatos sin partido son pulcros, honestos y bien intencionados mientras los políticos de los partidos son corruptos y malsanos por naturaleza. Bajo esa visión, la solución a nuestros problemas sería simple y llanamente que los ciudadanos nos gobiernen y los políticos profesionales se vayan a sus casas –una solución que me recuerda aquel simplismo, que todavía se repite, de que sacar al PRI de Los Pinos traería integridad y prosperidad a México de forma instantánea.

Qué bueno que haya candidatos “independientes”, pero es necesario ubicarlos en su justa dimensión. Primero, el nombre debe ser candidatos sin el aval de un partido político, más que independientes o ciudadanos. ¿Independientes de quién? Si lo fuesen realmente, entonces quienes ganen por esa vía serían como seres extraterrestres, sin contacto con la realidad ni modo de interacción e influencia de sus votantes. ¿Candidatos ciudadanos? 

Eso es una imprecisión porque todos los candidatos –de partidos y sin el aval de ellos– son ciudadanos mexicanos.

Es importante eliminar la falsa dicotomía entre “ciudadano” y “político”. Todos quienes aspiran a ser candidatos, aun sin el aval de un partido, son políticos. La diferencia es que algunos tienen vínculos formales con gobiernos y partidos y otros carecen de ellos. La corta experiencia mexicana con las candidaturas independientes (antes de 2015 en Zacatecas, Quintana Roo y Nayarit) muestra que la mayoría de los aspirantes han tenido cargos políticos y han sido miembros de partidos. El primer candidato independiente exitoso se llama Raúl de Luna Tovar, quien ganó la elección del municipio General Enrique Estrada, Zacatecas, en 2013. Luna Tovar había sido alcalde del mismo municipio por el PAN años antes y cuando quiso competir nuevamente no consiguió el apoyo de su partido y se fue por la vía independiente.


Julio Hernández López, Astillero; Acoso y censura en Canal 22

Un grupo de periodistas y trabajadores del Canal 22 de televisión pública (que justamente hoy cumple 22 años de vida) se han referido en una carta abierta a la censura y el acoso que sufren en cuanto al ejercicio de información y análisis, como parte de una política ejercida específicamente por el actual director Raúl Cremoux, pero, más en general, por la actual administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

Así lo plantean los propios denunciantes: “nuestra intención específica es visibilizar lo que ocurre en Canal 22, pero no como un fenómeno aislado ni coyuntural, sino como parte de una atmósfera generalizada en México de limitación de derechos civiles, incluida la libertad de expresión. El asunto nos parece particularmente grave tratándose de un medio público, cuyo mandato, objetivos, visión y metas lo comprometen con el derecho a la información de la sociedad mexicana”.

Preocupa a los periodistas y trabajadores de Canal 22 la “inminente salida del aire” de los programas semanales El observador y Global 22, en una decisión que a su entender no corresponde a “una política de renovación programática o a la supuesta falta de recursos económicos, sino que es el corolario del sistemático acoso editorial y laboral contra la Dirección de Noticias (ejercida durante tres lustros por Juan Jacinto Silva Ibarra) y quienes la conformamos” (los firmantes del texto son Ariadna Ambriz, Ollín Buendía Salazar, Ilia Casarín, Alejandra Flores, María Idalia Gómez, Marco Lara Klahr, Alizbeth Mercado Becerril, Magaly Quintero, Yazmín Quiroz, Graciela Pérez Núñez, Fernando Troncoso y Perla E. Velázquez).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Pemex va cayendo escalón tras escalón

México es el único país de América del Norte que registró una caída en su producción petrolera durante 2014, de acuerdo con la Revisión estadística de la energía mundial, realizada por British Petroleum. Mientras Estados Unidos la aumentó en 15.9 por ciento y Canadá en 7.9 por ciento respecto de 2013, México tuvo una caída de -3.3 por ciento, produciendo a finales del año pasado 2 millones 784 mil barriles diarios. Es una caída espectacular: un millón 46 mil barriles diarios menos que en 2004. Hace 10 años éramos el quinto productor mundial, sólo por debajo de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos e Irán. En aquel entonces producíamos más que Venezuela, Noruega, Irak, Emiratos Árabes Unidos y China. Hoy hemos caído al décimo lugar. Comparado con otros países de América Latina, el único que nos supera en caída es Trinidad y Tobago, con -3.4 por ciento. 

El año pasado el consumo global de petróleo aumentó en sólo 0.8 por ciento, mientras que el ritmo de la producción mundial creció a más del doble: 2.3 por ciento. Este desbalance ocasionó la grave caída de los precios del crudo de la que no ha salido ileso nuestro país. En 2014 sucedió otro hito de la historia: Estados Unidos aumentó su producción en 11.644 millones de barriles diarios, desbancando a Arabia Saudita del primer lugar mundial. Otros países que alcanzaron niveles récord en producción fueron Canadá y Brasil. La de Pemex es una historia triste. Los años de los precios altos –con “Vicente Calderón”– en el gobierno quedaron atrás, sin un fondo de ahorro como el noruego, un país muy endeudado y más población en la pobreza. Y como corolario, la entrega de la industria nacional a empresarios privados. Un despojo a la República.

La multa a Tv Azteca

Los magistrados de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multaron con 350 mil 500 pesos a Tv Azteca por la transmisión de un reportaje que, en su criterio, tiene posicionamientos en favor del partido Verde y el PRI. Se llama “Acuerdo de movilidad”, y habla de los compromisos suscritos por los candidatos de ambos partidos a jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Benito Juárez con organizaciones no gubernamentales. El fallo del tribunal ha causado estupor en el sector de televisión y radio. Opina que es inaudito y contradictorio, y marca un precedente lamentable para todos los medios de comunicación, pues representa un atentado y un retroceso contra la libertad de expresión.

Industria con buenas perspectivas

Actualmente la industria aeroespacial del país tiene una plantilla de 43 mil empleados y se espera que aumente con la apertura de nuevos centros de servicio (también llamados MRO), como el Centro de Tecnología Aeroespacial Nacional en Querétaro. Además, el MRO TechOps, propiedad de Aeroméxico y Delta Airlines, contratará este año a 250 trabajadores, que se sumarán a los mil 300 actuales. De acuerdo con Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, la apertura de dos plantas en Chihuahua generará 820 puestos de trabajo. Esta industria ha observado desde 2007 un crecimiento de casi 20 por ciento en inversión extranjera directa. Y si las cosas siguen marchando bien, se ubicará para 2020 entre los 10 primeros lugares a escala mundial, generará 75 mil empleos y alcanzará los 12 mil 300 millones de dólares al año en exportaciones, según Sergio Ornelas, director general de México Now, organizador de la reunión de negocios Mexico’s Aerospace Summit 2015, que se llevará a cabo en Querétaro el 3 y 4 de septiembre.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Remesas y comisiones

Tan pujante, moderno y resultón ha sido el modelo económico impuesto en el país, que México, otrora considerado el “cuerno de la abundancia”, ostenta el ingrato galardón de uno de los mayores expulsores de mano de obra en el mundo, pues a estas alturas más de 10 por ciento de su población no tuvo más remedio que cruzar las fronteras –especialmente la del norte– en busca de oportunidades laborales y algo de bienestar, que en su nación de origen cada día son más escasas, por no decir nulas.

Esa es la cifra oficialmente reconocida, aunque todo apunta que la real es mayor. De cualquier suerte, ese drama social ha sido aprovechado (incluso presumido por gobiernos como el foxista, que cacareaba la “exportación de jardineros de muy buena calidad”) como muestra inequívoca de las oportunidades que genera el modelito económico, pero no para los mexicanos de a pie, sino para los consorcios financieros que operan en el país, que con la precariedad de los emigrantes han armado un jugoso negocio que no es otro que el trasiego electrónico de remesas y las exorbitantes comisiones que cobran.

Así es. Sólo en lo que va del presente siglo la paisanada ha enviado remesas a sus familias por un monto aproximado a 280 mil millones de dólares (algo así como el equivalente a una cuarta parte del producto interno bruto mexicano a precios actuales). De ese monto no menos de 10 por ciento (28 mil millones de billetes verdes) se lo han embolsado las diferentes empresas (todas ellas ligadas a las trasnacionales financieras que operan en el país y a los barones Forbes), cuyas utilidades han crecido como la espuma gracias a la creciente expulsión de mano de obra nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario