miércoles, 10 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


 Editorial EL UNIVERSAL, Reforma resucitada‏

La suspensión de la evaluación a la planta docente del país, el pasado 29 de mayo, desencadenó —como pocas acciones del actual gobierno— una condena general de organizaciones civiles, investigadores y partidos políticos. Y no es para menos, pues la medida fue interpretada como un repliegue oficial a una de las más ambiciosas reformas aprobadas en los últimos años, la educativa. 

Se habló del temor de que cualquiera de las otras reformas aprobadas tuviera la misma suerte, se lamentó que el Estado de derecho fuera ignorado y se afirmó que la educación parecía convertirse en un rehén de la política. Después de poco más de una semana se repone el examen a los profesores y lo reafirma el propio Presidente de la República. Mensaje acertado.

Fueron 10 días de confusión en los cuales prevalecieron las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (principal opositora a la evaluación), por considerar insuficiente el anuncio; el reclamo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, único facultado por la ley para tomar una decisión de ese tipo, e incluso se dio una decisión judicial que ordenaba reanudar el proceso.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La sentencia de AMLO

Ayer Andrés Manuel López Obrador emitió una dura sentencia. Aseguró que el PRD, partido en el que militó, lo llevó a la jefatura del Gobierno del DF y lo acompañó en dos ocasiones en la búsqueda de la Presidencia de la República, “ha dejado de ser una opción porque ha perdido la autoridad moral y aceptó que con esa fuerza no iría ni a la esquina”. Lo dicho ayer por AMLO, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, generó muchos comentarios al interior del PRD. La dirigencia descalificó los dichos del tabasqueño, sin embargo, algunas otras voces dentro del partido dijeron que —aunque la sentencia de don Andrés no es inexorable— si el perredismo no entra en una fase de reflexión tras el duro golpe electoral del pasado domingo, esa fuerza política entrará en una crisis que amenazará su existencia y que realmente deje de ser una opción para los ciudadanos. Añaden que la sentencia de López Obrador no es menos dura que la que el propio Carlos Navarrete realizó y que fue captada en una grabación por miembros de su equipo y después revelada por EL UNIVERSAL. “La sentencia de Andrés, es muy similar a la de Navarrete, la única diferencia es que Navarrete se refería sólo al DF y López Obrador a todo el país”, nos dice un reconocido perredista.

La oficina de Creel en la Suprema Corte

“¡Qué cabrón!, ¿ya vienes a ver tu oficina o qué?”, dijo ayer el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont al panista y también ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda. Suena una carcajada. Ambos visitaron ayer el tercer piso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde despachan los ministros. En este mismo espacio le informamos de un acuerdo político de la bancada del PAN con el gobierno federal para votar a favor del hoy ministro Eduardo Medina Mora a cambio de que a finales de este año el presidente incluya a Creel Miranda en una de las ternas para elegir a dos nuevos ministros que sustituirán a Olga Sánchez Cordero y a Juan Silva Meza. ¿Estará don Santiago estudiando ya las rutas para llegar al trabajo?

Moreno Valle da alegría a algunos panistas

En los saldos de la elección comienzan a aparecer los damnificados. Uno de ellos, nos hacen ver, es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Nos dicen que las cuentas no hablan muy bien de su control político, pues su partido perdió nueve de los 16 distritos electorales federales, es decir que perdió en la capital poblana 4 distritos. Sus detractores en el PRI aseguran que ese resultado pudo haberse debido a que puso mucha atención y apoyo a candidatos en otros estados confiado en que en su tierra estaba todo bajo control. Los priístas añaden que más contentos que en el PRI están algunos dentro del propio PAN, que por alguna razón, les cae muy bien que a don Rafael la vaya mal.

Edgar Elías Azar, Patria e inteligencia‏

“Procuremos más ser padres de nuestro porvenir, que hijos de nuestro pasado”, nos aconsejó Unamuno, el rector espléndido del claustro salmantino quien vivió horas gloriosas de España, otras grises y de claroscuros y aun pudo sufrir los embates groseros del fascismo, antes de su lamentable muerte.

El filósofo español tuvo un pensamiento liberal lúcido y una vida azarosa como producto de sus ideas. Pero no hizo de ello su causa, sino su motor para el impulso y supo otear mejores horizontes para su patria y su causa fue —en rigor— la libertad. 

Durante el famoso episodio de la Universidad de Salamanca —su universidad— del Día de la Raza de 1936 en su paraninfo, escuchó como rector las vociferantes arengas del fascismo que lo irritaba, acompañadas de las conocidas consignas de una multitud enfebrecida y no pudiéndolo evitar se puso en pie y habló de libertad entre los abucheos de los militantes falangistas. 

José Carreño Carlón, Imprecaciones y plegarias desatendidas‏

La elección del domingo dejó perfilado el mapa político del país, con la alternancia de partidos en los cargos de gobernador de al menos 5 entidades, además de una decena de delegaciones del DF, que igualmente cambiaron de color. Y, todo, con la naturalidad propia de las sociedades con mayor tradición democrática. 

Pero también se puede comprobar ya el drástico contraste entre las apuestas que dominaron en los medios a lo largo de las campañas y el arribo de la realidad postelectoral. Desde el inicio del proceso electivo, en octubre pasado, como nunca abundaron en los espacios mediáticos imprecaciones antipartidistas y antigubernamentales y plegarias pro candidatos o partidos, apenas ocultas en supuestos análisis y reales distorsiones del profesionalismo y las libertades informativas. 

Y allí quedaron, en hemerotecas y archivos electrónicos, aquellas imprecaciones desatendidas, con sus deseos más o menos turbios de que sucediera lo peor: que estallara una violencia que suspendiera las elecciones a escala regional y estatal. O que, aún en condiciones de paz, los ciudadanos le dieran la espalda a los partidos y al Instituto Nacional Electoral, anticipando un paisaje de casillas desiertas y urnas vacías. O que, si acudían los votantes, al menos desencadenarían una masiva anulación de boletas. Y aún si no se diera tal anulación, lo que sí seguramente ocurriría —según tales ‘análisis’— sería la pérdida de la mayoría de la alianza del presidente Peña Nieto en la Cámara de Diputados. 

Mauricio Merino, Obviedades y conjeturas‏

El voto sí cuenta: una vez más, la jornada electoral del 7 de junio ratificó esta lección que algunos todavía se resisten a comprender. Cuando la gente sale a votar, los resultados electorales sorprenden a propios y a extraños. En la noche del domingo pasado —como en el año 2000— el común denominador de los analistas fue la perplejidad (anudada con lugares comunes). Contra viento y marea, se instalaron casi todas las casillas electorales, el INE volvió a acreditar su capacidad de organización y cerca de la mitad de los ciudadanos optamos por ejercer nuestro derecho a elegir. 

Los aparatos políticos son muy poderosos y mostraron sus músculos. Pero no tanto como para detener la fuerza electoral de los ciudadanos, ahí donde éstos tomaron la decisión de cambiar el status quo a través de las urnas. Cinco mudanzas partidarias de nueve gubernaturas en juego y la derrota del PRD en el DF hablan por sí mismas: los gobernadores de los estados pueden ejercer una enorme influencia, pero son más poderosos los votos que los castigan o que se organizan en torno de preferencias distintas. 

Miguel Alemán V. Ni vencedores ni vencidos‏

Los resultados de las elecciones del pasado domingo son motivo evidente para reflexionar. 

El proceso electoral tiene hechos sin precedentes. Por una parte, hay avances sustanciales de nuestro sistema democrático y, por la otra, hay comportamientos de grupos ciudadanos y de partidos políticos que retan al orden institucional para favorecer sus intereses. En ambos casos el valor superior de la gobernabilidad democrática y el respeto a las libertades y a las garantías de promover la paz social para la libre concurrencia de los ciudadanos para ejercer su sufragio son elementos que las autoridades aportaron para que el INE pudiera desempeñar a cabalidad su primer ejercicio electoral. 

El clima político previo a la elección fue objeto de tensiones. Lamentablemente las rencillas mezcladas con la ambición desmedida de poder y otras razones aún desconocidas le costaron la vida a más de 20 personas vinculadas directamente con el proceso electoral. En lo que respecta a la comunicación política, los partidos no realizaron el mejor uso de los tiempos de radio y televisión debido a que los orientaron a señalamientos negativos, críticas recíprocas, culto a la personalidad y hasta a la difusión de canciones anodinas y de aún más baja posibilidad de convencimiento en la decisión del voto ciudadano. Recordemos que la principal razón por la cual se les otorgaron tiempos gratuitos de radio y televisión a los partidos políticos fue brindarles espacios adecuados para que divulgaran sus plataformas, presentaran sus propuestas y sobre todo emitieran mensajes que elevaran el nivel del debate en aras de un proceso gradual pero creciente para la formación de una cultura democrática en todo el país. 


Frentes Políticos

I.Fortalecer lazos. El presidente Enrique Peña Nieto partió a Europa para participar en dos cumbres en Bélgica y para realizar una visita oficial a Italia. Asistirá a la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea y a la séptima entre México y el bloque europeo. La participación de México, en esta reunión en Bruselas, será una oportunidad privilegiada para impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones. En la diplomacia no funciona el error acierto. Todo es ir adelante. Estos intercambios enriquecen. Siempre. En Italia se reunirá con el premier Matteo Renzi. Ambos países necesitan socios fuertes.

II.Frases de aliento. La inflación en mínimo histórico indica mayor poder adquisitivo para los mexicanos, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Destacó que México está creciendo a un mayor ritmo en comparación con otros países, pues el mercado interno retoma su dinamismo, con lo que se entra a un ciclo de aceleración de su crecimiento en medio de un entorno internacional complejo. Que México crece y genera empleos. Tiene la liquidez para enfrentar la volatilidad internacional. Acelera su economía, pues la despetrolización de las finanzas públicas se dio en tres años. Que la inversión y el ahorro mejorarán la vida de los mexicanos. Que lo sentirán en sus bolsillos.

III.Reunificación. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, realizó un análisis del castigo electoral al PRD. Consideró que la caída de la preferencia por el sol azteca se debió a una división de las izquierdas, pero no resultado de un rechazo a las acciones de su gobierno. “Si en este momento las izquierdas hubieran trabajado juntas, en un solo esquema de unidad, no solamente en la Ciudad de México, sino en otros lugares, los resultados hubieran sido diferentes”, señaló. “Mi gobierno no va a regatear ningún triunfo y, por el contrario, celebro todos y cada uno, porque ha sido decisión de la ciudadanía”, dijo. Mancera tendrá un cierre más complicado; saldrá bien librado.

María Amparo Casar, Las cuentas de las elecciones

No tendremos resultados definitivos hasta que concluya la etapa de impugnaciones. A pesar de esta incertidumbre, ya están claras las cuentas de la elección intermedia. 1. Por vez primera tuvimos candidatos transparentes. Transparentes por la publicidad de sus datos curriculares, su trayectoria política y el carácter público de sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Ocho entidades tendrán a un gobernador transparente. Sólo el de Campeche, curiosamente un estado sin competencia fuerte y sin alternancia, seguirá en la opacidad. La ley no obliga a ser transparente así que, siempre y cuando no resuelvan regresar a la oscuridad durante su mandato, en cualquier momento cualquier ciudadano podrá evaluar la evolución de su patrimonio.

2. También por primera vez se adquirió el derecho a competir sin etiqueta partidaria. De los más de 16 mil candidatos sólo 127 optaron por la vía de las llamadas candidaturas ciudadanas. De ellas destacó la de El Bronco. Un expriista de cepa que abandonó a su partido y supo canalizar el descontento de la mayoría de los regios con los dos partidos que se habían alternado en el poder. Entre las consecuencias de su triunfo están la demostración de que el hartazgo de la población con los políticos tiene consecuencias y que se puede llegar al poder sin patrocinio de los partidos.

3. Los fantasmas del abstencionismo y el voto nulo fueron derrotados. La participación alcanzó el promedio de las tres elecciones intermedias previas (47%) y superó el de las últimas dos (43%). El voto nulo fue igual al de la elección de 2012 (4.8%). Por cierto, las consecuencias —para mí negativas— del voto nulo quedaron patentes en el porcentaje de votos del PT. Contando los votos nulos y aquellos por candidatos no registrados, el PT hubiese perdido el registro con 2.8% de la votación. Al restar estas dos categorías el PT alcanzó el 3% y, por tanto, el registro.

Francisco Garfias, “¡Que se chingue el Piojo!”

En el caso de Herrera y los dos futbolistas de la selección se violó el artículo 7 del Código de Ética de la Femexfut. Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, apoya un punto de acuerdo que promueve el PAN para que la Fepade investigue al Piojo Herrera, Oribe Peralta, Marco Fabián y diversas figuras del espectáculo que en redes sociales llamaron a votar por el Verde el día de la elección.

“Que se chingue El Piojo. Vamos a ver hasta dónde llega esto de los tuiteros profesionales. ¿Violaron la Ley no?”, nos dijo Barbosa.

En el caso de El Piojo Herrera y los dos futbolistas de la selección se violó el artículo 7 del Código de Ética de la Femexfut, que a la letra dice:

“Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”.

Nos enteramos por boca de legisladores que algunos artistas se les acercaron para revelar, en corto, que les ofrecieron 15 mil pesos por tuit en el que llamaran a votar Verde. Sabemos los nombres de algunas de las figuras del espectáculo que revelaron la oferta, pero los legisladores nos pidieron mantenerlos en el anonimato.

Yuriria Sierra; Guerrero, la CNTE: la evaluación 

Como las pesadillas reincidentes, ahí vienen de regreso. La CNTE moverá sus afanes al DF. Y su apuesta por la zona de confort, en la que se ha convertido su peregrinación con pagos, los maestros de la Coordinadora buscan defender su mediocridad infame. Lo suyo no es una batalla ideológica: es el terrorista mercado de la corrupción. Como la reforma (y la evaluación docente) pone en jaque su sistema de jerarquías, prebendas, compra y venta de plazas y su incapacidad para impartir la enseñanza, los maistros de la Sección 22 y similares están dispuestos a mandar un batallón de esbirros en defensa de la incompetencia. La constante de los maestros por obstaculizar todo lo que suene a progreso y a mejorar la calidad educativa. No les importa que este país esté en los últimos lugares en materia educativa a nivel global: sólo les interesa seguir cobrando por preservar su derecho a transmitir su ignorancia e incapacidad a los alumnos. Es su feudo, el de la estupidez.

La semana pasada, en una inesperada coincidencia con las amenazas del boicot electoral de la CNTE, la CETEG y demás, los medios criticamos la decisión de la SEP, la suspensión indefinida de la evaluación docente. Los maestros se movilizaron hasta que lograron que las autoridades se doblaran. Al menos (hoy lo sabemos) fue como una medida para garantizar la paz durante la jornada electoral. La CNTE se había colgado del movimiento de Ayotzinapa para encender más una coyuntura que se antojaba complicada.

Pascal Beltrán del Río, De bastones y alternancias

Desde que el político anticristero Laureano Cervantes unió a los partidos Liberal e Independiente para formar el PNR en Colima, esa entidad no ha tenido un gobernador que no haya surgido de la llamada “familia revolucionaria”. De los nueve estados que votaron el domingo, solamente Colima y Campeche no han tenido una alternancia en el poder desde la formación del PNR, antecedente del PRI, en 1929.
Y aunque a ratos parece que el PAN podía romper esa racha en Colima, hasta ahora la ventaja en el conteo lo tiene el candidato priista Ignacio Peralta Sánchez para ser el próximo gobernador de la entidad, con lo que el tricolor podría prolongar su dominio hasta 2021.

Lo mismo sucederá en Campeche, donde el priista Alejandro Moreno Cárdenas ganó la gubernatura con un margen más holgado que sus correligionarios Claudia Pavlovich (Sonora), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), Héctor Astudillo (Guerrero) y el propio Peralta.

Los otros sin alternancia son Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. En total, una tercera parte de la población del país vive en entidades que no han tenido un gobernador que no sea del PRI. En 2010 salieron de esa lista los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, gracias a las alianzas opositoras. Y quizá se intente algo semejante el año que entra, cuando se renueven las gubernaturas de Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, entre otras.


Enrique Quintana, La oportunidad del presidente Peña

Dicen los clásicos que la democracia es el menos imperfecto de todos los sistemas políticos de los que disponemos. Y así es.

No comparto algunas opiniones respaldadas por el voto, pero creo que sería mucho peor si usted, yo o cualquiera, fuéramos los que decidiéramos la suerte de los demás.

Van algunas consideraciones. 


1- A mí no me gustaría que me gobernara Cuauhtémoc Blanco. Más allá de que fue un jugador de futbol fuera de serie, sin duda el mejor del futbol mexicano en los últimos 20 años, no le veo méritos para ser alcalde de una ciudad como Cuernavaca. Pero como no vivo allí, es una decisión que corresponde a los habitantes de esa ciudad, tienen todo el derecho de optar por él, como lo hicieron.



2- Los candidatos independientes, El Bronco incluido, deben ser vistos con ponderación. Creo que las expectativas que se han creado sobre su desempeño son excesivas y que pueden dar lugar a frustraciones peligrosas, pues los votantes que los eligieron pueden pensar, como dijo El Bronco en entrevista con El Financiero, que son ‘Supermán’. Lo que simplemente tratarán de hacer es un buen gobierno, con todas las complejidades que eso significa. Si hacen bien su tarea, van a dar resultados uno o dos años después de haber llegado al poder.



3- AMLO está convertido desde el domingo en el principal precandidato a la Presidencia de la República. Es el líder más emblemático de la izquierda. Su partido debutó con gran éxito. Y él ha dicho sin tapujos que será el candidato. A mí no me simpatiza en absoluto su propuesta, pero no puedo dejar de reconocer que en este proceso electoral se convirtió en uno de los políticos ganadores porque así lo decidió la gente. Ni más ni menos.



4- El saldo electoral de las reformas estructurales emprendidas por el presidente Peña tiene dos caras. Por un lado, recibieron un aval espectacular. Fuera de la fiscal, que rechazó el PAN, las fuerzas que empujaron la mayoría de las reformas, recibieron cerca del 60 por ciento de los votos. El problema es que los partidos que las respaldaron, en lo individual, tuvieron uno de sus peores desempeños electorales de los últimos años. Y además, las dirigencias de los partidos opositores que apoyaron el Pacto por México, van a encontrarse seriamente cuestionadas por su pobre desempeño electoral.



5- Tenemos hoy los resultados del hartazgo y no los de la reflexión. El resultado del cansancio implicó inflar a políticos y fuerzas que naturalmente no tienen la fuerza que se reflejó en sus votos. La historia nos dice que el electorado va a rectificar.

Los resultados, muy por abajo de lo que la gente espera, van a decepcionar. Los partidos tienen la oportunidad de reposicionarse tras ello, o cavar definitivamente su tumba.



6- El presidente tiene –otra vez– una oportunidad única. Resistió los embates y salió fortalecido. Está en una posición única para relanzar el gobierno, con nuevos lenguajes, nueva narrativa, nuevas oportunidades. Y desde luego, nuevas personas.

La interrogante es si esta vez habrá de aprovecharla. Ojalá que sí.

Pablo Hiriart; Manlio, Moreno Valle, AMLO… y El Bronco

Sin duda ganó estas elecciones la población que refrendó su respaldo a la democracia, aún bajo amenaza de violencia, lo que da una gran legitimidad a las instituciones para actuar contra los desestabilizadores.

Pero hubo ganadores con nombre y apellidos, a los que no hay que perder de vista a partir de ahora.

Manlio Fabio Beltrones se jugó su futuro político en Sonora, al comandar la campaña de Claudia Pavlovich que todas las encuestas daban por perdida. Como exgobernador de ese estado se enfrentó a la maquinaria del mandatario actual, Guillermo Padrés, y le ganó.

El triunfo de la candidata de Manlio fue de un inapelable 48 a 40 sobre el candidato del gobernador Padrés. Beltrones echó mano de toda su capacidad y evitó que el PAN repita en el poder.



La apuesta de Manlio fue grande porque podía perder mucho, y ganó mucho. Demostró que su talento es funcional y no sólo de escritorio. Seguramente lo veremos en el gabinete o en la dirigencia nacional del PRI.

Rafael Moreno Valle es el gran ganador del PAN en estas elecciones, al obtener la victoria más importante del panismo en Puebla en toda su historia. De cuatro distritos se fue al doble: ocho.

Si alguna explicación tiene el triunfo del PAN en Querétaro, hay que buscarla en la operación política de Moreno Valle, que se hizo cargo de la campaña blanquiazul en uno de los estados mejor gobernados del país, por el priista José Calzada.

Raymundo Riva Palacio, Gobernadores en acción (letal)

Las batallas ocultas, pero enconadas en las elecciones intermedias de este domingo, fueron de cuello blanco. La ejercieron los gobernadores, que en las semanas previas a las elecciones desplegaron sus recursos y operadores para conseguir sus objetivos. En las vísperas, en aquellos puntos donde pensaron podrían perder, utilizaron todo tipo de artimañas para desacreditar adversarios o judicializar el proceso. Los resultados fueron mixtos, y aunque hubo maquinarias políticas de gobernadores muy activos que tuvieron éxito, no se reflejó, paradójicamente, en sus estados.

La operación más importante la reveló el viernes el gobernador José Calzada, de Querétaro, quien escribió en Twitter: “El respeto al estado ajeno es la paz”. Al término arrobó a Guillermo Padrés, el gobernador de Sonora. El parafraseo de Benito Juárez fue una advertencia a su colega Padrés, quien desplegó operadores políticos para ayudar en la campaña de Francisco Domínguez para la gubernatura. 

Calzada buscó evitar al máximo el apoyo. En la víspera de la elección ordenó la detención de Francisco Bueno Ayup, coordinador de capacitación de representantes de casilla y defensa del voto del PAN en el estado, después de sostener una reunión con militantes en San Juan del Río.

Bueno Ayup fue director general de Bebidas Alcohólicas del gobierno de Sonora, y cuando fue utilizado como pretexto para comenzar a hablar de la corrupción en la gestión de Padrés, su mentor y protector lo removió de la administración. En esta elección Padrés, uno de los mejores operadores electorales del PAN, y autor de las victorias en Baja California Sur, lo envió a operar en Querétaro. Padrés, que perdió Sonora, ganó en Querétaro, aunque no fue el único gobernador panista metido en esa elección.

Josefina Vázquez Mota, Si todos ganan, México pierde

Salvo honrosas excepciones, líderes políticos y partidistas se han declarado ganadores en las más recientes elecciones, incluso algunos de ellos llenan espacios en medios de comunicación con un ánimo y tono triunfalista.

Y no es por echar a perder la fiesta, menos aun cuando una buena parte de los triunfos electorales implican un gran esfuerzo, trabajo, audacia, riesgo, compromiso y, más que nada, el voto de los ciudadanos. Cuando se retoma todo eso es legítimo celebrar.



Pero si lo que prevalece en los actores políticos es un ánimo triunfalista, entonces el gran riesgo para México y nuestra democracia es: “si nos fue tan bien, ¿para qué cambiar?”.

Si la autoridad electoral cumplió con creces, entonces para qué hacer ajustes a una ley electoral que en algunas de sus disposiciones ha debilitado la institucionalidad del árbitro electoral.

Si los resultados fueron favorables a costa de lo que sea, entonces para qué legislar frente a la sistemática violación a la ley por cada llamada telefónica intervenida, filtrada e incluso editada, para ser difundida ampliamente en diversos medios de comunicación. Y además sin que lo dicho tenga consecuencia alguna, aun en casos reveladores de actos de corrupción.



Si todos se sienten ganadores, resultara inútil cuestionarse sobre fotografías publicadas en primera plana acusando a candidatos o familiares de tener vínculos con la delincuencia o el crimen organizado, para después caer en la cuenta de que todo era un error, pero “palo dado ni Dios lo quita”.

Para qué modificar actitudes, violaciones cotidianas a la legislación electoral, opacidad, si al final se logra ganar, bajo la premisa de que en el amor y la política todo se vale, compra de votos, amenazas, chantajes, desacato cotidiano a los mandatos del INE.

Si frente a las urnas los ciudadanos favorecieron a tal o cual partido, y lejos de asumirse como una apuesta de confianza temporal para gobernar con rendición de cuentas y apego a la ley, se mira esta victoria como el logro de un botín de reparto de puestos y enriquecimiento ilícito, resultará una pérdida de tiempo responder al hartazgo y reclamo de amplios sectores de la población.


Julio Hernández López, Astillero; Remodelación de escaparates

Enrique Peña Nieto tomó los resultados de la contienda electoral y los abonó a su cuenta. A pesar de la baja participación cívica y de las graves explosiones violentas en estados del sur (en Tlapa, Guerrero, la Policía Federal dejó un joven muerto, Antonio Vivar Díaz, en una operación despiadada contra la población para recuperar efectivos retenidos), el mexiquense se colocó discursivamente como fuente original de las presuntas bendiciones democráticas habidas, pues éstas derivarían de las reformas “estratégicas” pactistas, que así le estarían dando legitimidad a mitad de camino para impulsar con más fuerza (o imponer, según el fraseo que se escoja) las restantes, sobre todo la educativa y la energética. A sus haberes también cargó EPN la novedad de los candidatos independientes, saludando el triunfo de algunos de éstos. Su discurso de después de los comicios quedó así situado en la complacencia de la convalidación del sistema que él desprende de la jornada dominical y en un presunto cheque “democrático” para continuar con su proyecto político.

2.- Andrés Manuel López Obrador ganó muy poco a escala nacional pero mucho, suficiente, en la capital del país, convertido ya en el cuartel general de campaña rumbo a la tercera acometida en pos de la Presidencia de la República. Los primeros resultados de los comicios permitieron al tabasqueño retomar el rol que más le acomoda, el del líder implacable en la defensa de resultados en entredicho, el peleador callejero que no se amedrenta ante los poderosos (o, en el caso, ex poderosos) del barrio (ya llegará más adelante la faceta de la República Amorosa). El saco de golpeo ha sido el partido que dejó para fundar el propio, el de la Revolución Democrática, que perdió el control histórico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el dominio en las jefaturas delegacionales que, por lo demás, no quedará necesariamente en los números emitidos durante el cómputo final (seis para el PRD y cinco para Morena), pues el nuevo partido impugnará los resultados oficiales en varias demarcaciones, entre ellas la de Iztapalapa, cuyo padrón es la joya de la corona electoral chilanga. La batalla entre hermanos separados ha abierto la puerta con más amplitud al PRI (que ahora presume haber ganado tres delegaciones y cuando menos un par de diputaciones locales de mayoría, entre ellas la de la hija de Rosario Robles) y al PAN (que a su enclave tradicional de la Benito Juárez ahora sumó la Miguel Hidalgo que había perdido frente a las huestes saqueadoras de Amalia García). Pero la retoma de la ciudad de México revitaliza la figura, el discurso y las aspiraciones presidenciales de AMLO.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Castigan ciudadanos el entreguismo de Los Chuchos


El mapa político del Distrito Federal es ahora muy distinto al de la semana anterior, cuando casi la totalidad de las delegaciones y la Asamblea Legislativa estaban bajo control del PRD. Morena rompió el monopolio. ¿Qué sucedió? La ciudadanía cobró con votos en contra el entreguismo de Los Chuchos y su camarilla. No olvidó, al momento de votar, que firmaron el Pacto por México con el gobierno de Peña Nieto, el PRI y el PAN. De ese acuerdo derivaron la privatización del petróleo y su traslado a intereses privados, del país y del extranjero, así como la reforma financiera y fiscal, que ha empobrecido aún más a la población. La frontera está hecha una desgracia. No le busquen, esa fue la causa de la debacle electoral del perredismo chucho.
El debut de Morena
Morena resultó ganadora en cinco delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Entre todas suman más de 8 mil 136 millones de pesos de presupuesto asignado para 2015, con una población de 2.3 millones de personas. Ricardo Monreal gobernará la quinta economía regional del país, la delegación Cuauhtémoc, que aporta 21 por ciento del PIB del Distrito Federal y tiene la ocupación laboral más alta, con 18.6 por ciento. La Cuauhtémoc es sede de los grandes centros financieros y turísticos del país. Por otro lado, Tlalpan es la demarcación con 60 por ciento del suelo de conservación; ahí gobernará Claudia Sheinbaum, experta en temas del medio ambiente.
El PRD conservó seis delegaciones, entre ellas las tres más pobladas de la capital: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. En total, el sol azteca gobernará a una población de 5.9 millones de personas y manejará un presupuesto de 13 mil 554 millones de pesos.
El PRI se llevó tres delegaciones: Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, con lo que administrará un presupuesto de 2 mil 698 millones de pesos para servir a 556 mil habitantes. Cuajimalpa contiene a Santa Fe, otro polo comercial y financiero donde además se ubican zonas residenciales de alto nivel socioeconómico. En tanto que Milpa Alta y Magdalena Contreras son consideradas zonas rurales y pulmones para la ciudad por su gran cantidad de áreas verdes.

Súper ajuste en HSBC
HSBC, el mayor banco de Europa, hizo oficial el anuncio de que recortará hasta 50 mil empleos en todo el mundo como parte del plan para reducir sus costos y volver a concentrarse en Asia. El objetivo es ahorrar 5 mil millones de dólares anuales para 2017. El plan incluye la venta de sus unidades de Turquía y Brasil, donde sólo mantendrá presencia para atender a sus clientes corporativos. La sucursal de México enfrenta algunos problemas, pero es grande y tiene potencial para salir adelante. El director del banco, Stuart Gulliver, dijo que en diciembre decidirán si mantienen su matriz en Londres, pues han amenazado con irse si el gobierno británico mantiene el proyecto de aumentar los impuestos a las instituciones financieras. Para Gulliver, los mercados en América y Europa han resultado en pérdidas para HSBC y, en contraste, Asia le parece una región mucho más prometedora.

Carlos Fernández-Vega, México SA; De “ministro” a “magazo”

Como “ministro del año” ha sido un sonado fracaso, pero el personaje resurge en calidad de “magazo del año”, y ahora en esa calidad de su chistera Luis Videgaray saca conejos rosas. Por ejemplo, un mexicanísimo “ciclo de aceleración económica”, una “reducción significativa” de la dependencia petrolera de las finanzas públicas, la “recuperación del poder adquisitivo” de los salarios y, por si fuera poco, la “decisión de no incrementar los impuestos ni la deuda, pero sí la de reducir el gasto del gobierno federal”.
Aunque en el mundillo del sector público financiero insistentemente corre la versión de que este personaje no tarda en cambiar de domicilio (en el corto plazo lo ven despachando en avenida Pennsylvania 1911, en Washington DC), Luis Videgaray asegura que el “ciclo de aceleración económica” se sustenta en el raquítico “crecimiento” de 0.4 por ciento registrado en el PIB mexicano durante el primer trimestre de 2015, una proporción inferior a 0.7 por ciento del trimestre previo y muy por debajo de la observada entre enero y marzo de 2014, cuando fue de 2 por ciento. Pero como es el “magazo del año” de su chistera sacó el citado “ciclo”.
Felizmente el espectáculo no quedó allí: como, según su dicho, se reporta una “reducción significativa” de la dependencia petrolera de las finanzas públicas (por cierto, como Salinas de Gortari, este personaje también decretó, de un plumazo, la “despetrolización” del erario, con los resultados ya conocidos), a partir de ahora los dos recortes presupuestales por él anunciados (el de enero de 2015 por 124 mil millones de pesos y el que viene en 2016 por 135 mil millones adicionales) deben ser considerados como meras ocurrencias en su etapa fallida como “ministro del año” y de ninguna manera, tal cual lo dijo en su momento, consecuencia directa del desplome del precio del otrora oro negro nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario