martes, 2 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Apostar a la prudencia‏

A cinco días de que se celebre la jornada electoral, en la cual más de 83 millones de mexicanos están convocados para acudir a las urnas, el clima que prevalece es de encono, desmanes y vandalismo. Ayer este tipo de actos se suscitaron en ocho estados: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí. Ante estos hechos, el votante, en lugar de amedrentarse, debe acudir a sufragar y consolidar las instituciones democráticas que tiene el país. En las horas que faltan para la elección, se requiere que autoridades federales y locales den confianza a la población, de que la jornada transcurrirá en medio de las elementales condiciones de seguridad, en especial en las zonas ya perfectamente ubicadas como focos rojos.

Ese tipo de actos a unos días de las elecciones no son la mejor manera de expresar inconformidad. El país ha logrado conformar una serie de instituciones y mecanismos para atender reclamos. La celebración de comicios transparentes, organizados por ciudadanos, es uno de ellos, y ese debe ser el cauce natural —civilizado— para expresar el rechazo o la aprobación a un gobierno.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Tacos diplomáticos

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recibió ayer del gobierno de México dos muy buenos apapachos. El primero, cuando el gobierno mexicano le entregó la máxima distinción que otorga a un extranjero: la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de banda, que le fue impuesta por su colega mexicano, José Antonio Meade, en reconocimiento a su destacada labor en favor de las relaciones entre México y Ecuador. El segundo fue un detalle de diplomacia moderna y no acartonada, pues don José Antonio, sabedor de que Patiño estudió en México y se aficionó a la comida mexicana, principalmente a los tacos, tras el acto de condecoración se llevó al ministro a comer unos de pastor a la famosa taquería El Califa. 

Los moches-“contribución” del PAN

Muy curiosa la forma que el candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas Toledo, tiene de recolectar “contribuciones” para su campaña. Ayer luego de que don Francisco fue evidenciado en un video en el que, al puro estilo Ahumada, un empresario le entrega una caja de zapatos repleta de fajos de billetes y claramente le dice que se trata de un “moche”, el aspirante panista aseguró que lo que estaba en el video fue una “contribución de 120 mil pesos” que le entregó el constructor poblano Francisco Martínez y que ese dinero era para apoyar brigadas médicas que ayudan a familias desprotegidas. El problema es que en la conversación Rojas le dice a su “tocayo” que quiere ser el próximo presidente municipal y este a su vez le pide que le entregue obras y le promete que habrá más dinero a cambio. ¿Las autoridades se comerán el cuento del buen samaritano, o ya están investigando cuántas “contribuciones” más ha recibido el panista? 

Los secretos de El Mencho

Las autoridades federales se metieron hasta la cocina del capo que encabeza el Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Nos dicen que el arresto de Víctor García Orozco, alias El Monito, considerado por el gobierno un jefe de plaza del cártel y quien fue detenido el 27 de mayo en Tlajomulco, Jalisco, debería tener muy nerviosos a los líderes de la organización criminal. Nos aseguran que García trabajó bajo las órdenes de Enrique Pizano, alias El Anestesia, y de El Compadre César, ambos del primerísimo círculo de Oseguera Cervantes. También, explican, tenía acceso directo al hijo de éste, Rubén Oseguera González. Tal cercanía a la cúpula de la organización criminal le dio acceso a información detallada sobre movimientos financieros y rutas para el transporte de drogas, que ahora está en manos de las autoridades y que servirá para localizar a otros miembros del grupo delictivo.

Alberto Aziz Nassif, Frente a las urnas‏

Ahora que se acerca el día de las elecciones muchos piensan que se cumplirán los pronósticos que se han construido a lo largo de estos meses y semanas de campaña. Sin embargo, no está de más jugar con lo inesperado, con la idea de que en las urnas también habrá sorpresas y novedades, como sucede con frecuencia.

La primera sorpresa —paradójicamente— podría ser para el gobierno de Peña y su partido, porque si logra obtener en las urnas lo que dicen algunas mediciones, será un resultado un tanto inesperado. Los planes iniciales del gobierno se han venido para abajo, la figura presidencial está reprobada, no hay buenos resultados, —ni económicos, ni políticos— y en materia de justicia y seguridad la situación está muy negra. No se ven ganancias de las reformas y, las que pueda haber en materia de energéticos no serán para el corto plazo. Frente a cada paso reformador reciente, como transparencia o anticorrupción, surge una enorme falta de credibilidad. Si se obtiene un voto alto para el PRI es porque la maquinaria fue muy eficiente, la abstención muy alta y, lo más importante, se logró separar al partido del gobierno de la figura presidencial. 

La segunda sorpresa podría ser para los partidos cuando se enteren de que los independientes han entrado en acción y ya les disputan territorios importantes. Los desprestigiados partidos han dejado de tener el monopolio de acceso a los puestos de elección popular y el hartazgo de los ciudadanos encuentra nuevos referentes. El Bronco en Nuevo León es un buen ejemplo. 

Alejandro Encinas, Elecciones y violencia‏

A unos días de la jornada electoral, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha señalado que si bien se han detectado algunas dificultades, así como zonas de riesgo vinculadas al crimen organizado, no hay señal de alarma para realizar los comicios.

Por el contrario, dijo: “Son millones los que han participado en campañas y millones los que van a ir a casillas y menos, muchos menos, los que han dicho que evitarán el proceso electoral”. Y abundó “son más los que quieren elecciones en este país y al Estado mexicano le corresponde dar las garantías para lograrlo”. 

De la misma manera, de acuerdo con la versión de Francisco Gárate del PAN, sobre la reunión sostenida por el presidente del INE con los representantes de los partidos políticos: Oaxaca y Guerrero concentran los principales riesgos para la elección a causa de los movimientos sociales. ‘‘En el tema de inconformidad y subversión, la entidad más dramática es Oaxaca, donde existe una amenaza de la CNTE de no permitir la instalación de casillas’’, en tanto que en Guerrero, los lugares problemáticos son: Chilpancingo, Tixtla, Tlapa y Chilapa. En cuanto a criminalidad, dijo, los focos rojos se encuentran en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco, aunque precisó que, el presidente del INE no percibe algún intento de sabotaje por parte del crimen organizado. 

Guillermo Sheridán, El pliego petitorio‏

Violentando la Constitución y las leyes que de ella emanen, que pública y solemnemente juró obedecer, el gobierno suspendió “indefinidamente” el viernes pasado “los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia” en la educación básica y media superior” porque, dice, “hay nuevos elementos a considerar”.

Como no se explicó cuáles son esos “nuevos elementos”, la opinión general es que se trata de una claudicación ante las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sentido de que ordenarían a sus militantes impedir las próximas elecciones, cerrar carreteras federales y avenidas de la capital, cercar el aeropuerto, etcétera. Que no son estos los “nuevos elementos” parece evidente porque esas amenazas no son nuevas y porque, a pesar de la claudicación, la CNTE persevera en su decisión soberana de impedir las elecciones y el lunes mismo procedió a bloquear calles en la capital. 

Dudo que en el gobierno haya habido alguien tan ingenuo como para pensar que suspender la evaluación iba a satisfacer las exigencias de la CNTE. No se precisa de cacumen excesivo para calcular que, antes bien, habría de empoderarla. Ante algo tan obvio, ya pululan las especulaciones sobre cuáles pueden ser entonces los verdaderos “nuevos elementos”: que si el Ejército dijo, que si el caballo de Troya, que si la táctica Muhammad Alí de fingirse herido para darle una falsa confianza al adversario… 

Alejandro Hope, Sobre el uso de la fuerza‏

Tanhuato, Michoacán, al 22 de mayo: 3 horas de balacera, más de 2 mil casquillos percutidos, un helicóptero de combate (tal vez dos), 42 presuntos delincuentes muertos, un policía abatido y un debate furibundo sobre el uso legítimo de la fuerza letal.

Y en esa discusión, han surgido voces que equiparan los cuestionamientos a los métodos de la Policía Federal con un respaldo a los delincuentes. También, y tal vez peor, se han levantado opiniones que ven en la regulación del uso de la fuerza una exquisitez para intelectuales, algo propio para países escandinavos, no para México, no para el combate contra delincuentes armados hasta los dientes.

Ambos argumentos son notoriamente falsos. El control del uso de fuerza tiene como primer beneficiario a los propios policías y militares. Entre otros propósitos, busca evitar que los agentes del Estado enfrenten situaciones de riesgo innecesario y que los jefes envíen a la tropa al matadero. Muchas vidas de policías y soldados se han perdido por no seguir reglas y protocolos. 

Javier Corral Jurado, Del voto inexistente al voto nulo‏

Nuestro país transitó, en una larga y dolorosa lucha cívica, del voto inexistente al voto respetado. En medio padeció toda una época de defraudación electoral, la más virulenta primero y luego la más sofisticada que régimen autoritario haya desarrollado en América Latina. El voto "irrespetado" lo llamó Efraín González Luna, refiriéndose al atropello electoral a través de sus mil y una formas de escamoteo, burla o suplantación. El PAN apostó por el cauce electoral a pesar de ese ambiente nauseabundo de mapaches y estrategias fraudulentas de las más variadas, incluyendo la operación menudo, ratón loco, urna embarazada. 

Le costó ser llamado "palero del régimen" por nuestros detractores de izquierda. Provocó tensiones internas y dividió a militantes entre abstencionistas y participacionistas. Frente a los que postulaban "dejar solo al gobierno", "hacerles el vacío", ganaron indistintamente los que apostaron ir a las elecciones incluso en ese ambiente inhospitalario para la democracia. Esta persistencia de aquel panismo es una de las facetas que más me conmueve de la historia del PAN.

Luis Foncerrada, Todas las reformas estructurales en riesgo‏

La suspensión de la evaluación de los maestros pone en riesgo todas las reformas estructurales. El hecho de la suspensión de la evaluación a los maestros tiene muchas implicaciones, una de ellas, tal vez la más grave, es la destrucción del Estado de derecho. Cuando el gobierno de la República viola las leyes al no respetar la Constitución, al permitirse cambiar las reglas de juego acordadas, al mostrar que no respeta el Estado de derecho y que por lo tanto no es fundamental cumplir los acuerdos, sin importar su envergadura, como contratos —de los cuales Pemex ya ha sido un ejemplo de incumplimiento—, cuando es el gobierno mismo el que no se rige por las leyes ni la legalidad, entonces, se pone en seria duda la certeza jurídica que requieren los proyectos de inversión en el país.

La duda surge de parte de los inversionistas, mexicanos y extranjeros sobre la honorabilidad del gobierno y su disposición para cumplir cabalmente la ley y respetar acuerdos, cuando sorpresivamente la Secretaría de Educación Pública anuncia en su página de internet la suspensión “indefinida” de la evaluación de los maestros. Viola la Constitución, las leyes y la voluntad de la ciudadanía. El que la haya borrado en la mañana del lunes 1 de junio no nos garantiza que la no publicación cambie la decisión.
Con un serio agravante, el gobierno lo hace una semana antes de las elecciones intermedias. Nos lleva a suponer, inmediatamente, que lo hace como parte de una negociación por votos.

Margarita Luna, La próxima jornada electoral‏

El domingo 7 de junio los mexicanos acudiremos a las urnas para votar por quienes integrarán la Cámara de Diputados, 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional, además de autoridades locales en 16 estados de la República, más de 2000 cargos públicos, en una jornada electoral que se avizora compleja y que nos presenta algunas novedades.

Serán las primeras elecciones que se llevarán a cabo bajo la organización de las nuevas autoridades electorales y conforme a las reglas que emanaron de la reforma constitucional de 2014 que transformó de manera integral el régimen político-electoral mexicano, el cual, reglamentó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que regula las contiendas políticas de todos los niveles y contiene disposiciones de orden público aplicables en todo el territorio nacional. 

Los comicios del próximo domingo constituirán así la prueba para ponderar la eficacia de este nuevo esquema, del que ya algunas voces anticipan necesarias modificaciones. 

La reforma constitucional y legal diseñó un novedoso sistema en el que interactúan el Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad nacional con atribuciones no sólo respecto de elecciones federales sino también en los comicios locales, y los Organismos Públicos Locales (OPL) en cada entidad federativa.  El cambio —como se aprecia— no se reduce a la simple denominación de IFE a INE, sino al carácter verdaderamente nacional que asume éste. 


Frentes Políticos

I.Honores merecidos. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Ensenada, Baja California, el Día de la Marina y un homenaje a los elementos de esta corporación que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Peña Nieto hizo un reconocimiento a los marinos militares, porque, gracias a su labor incondicional, afirmó, el país está en condiciones de desarrollar el enorme potencial que tenemos en nuestros mares y mar patrimonial que equivalen a más de tres millones de kilómetros cuadrados, casi el doble del territorio nacional. Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina, estuvo de fiesta. Lo merece.

II.A promover a México. Anoche, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, viajó a París a la Reunión del Consejo Ministerial 2015, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Participará en un panel para explicar el impacto que han tenido las reformas estructurales, puesto que no sólo fomentan la inversión, sino que apoyan el crecimiento económico. Se le vio abordando un vuelo comercial en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

III.El descaro. A unos cuantos días de que se lleven a cabo las votaciones para gobernador en Sonora, Javier Gándara Magaña, candidato del PAN, está metido en un grave escándalo. El PVEM denunció que el Grupo Empresarial Sonorense (Gemso), propiedad del abanderado blanquiazul, utilizó la presa Plutarco Elías Calles, El Novillo, sin permiso de la Conagua, Semarnat, Profepa y la Secretaría del Trabajo, para la cría y engorda de peces. Dicha empresa, que explota a menores de edad, obtiene más de 24 millones de pesos de ganancias al año. No sólo eso. Genera 20 mil toneladas de excremento, que circula libremente por el embalse, acompañado de residuos de hormonas de crecimiento y productos químicos para prevenir enfermedades en los ejemplares. Lo más alarmante es que desde la presa se bombea el agua que llega a las casas de Ciudad Obregón, Cajeme y Hermosillo.

Francisco Garfias, Navarrete le va a poner “cascabel al gayo”

“Es una grabación editada a propósito. Fueron tres horas de debate con un grupo de compañeros. La cortaron, añadieron, quitaron frases previas”, se quejó el guanajuatense. Las ocho columnas de ayer en El Universal nos llamaron poderosamente la atención: “PRD perderá el DF en 2018, afirma Navarrete”, leímos en el llamado Gran Diario de México.

Era exactamente lo contrario de lo que nos dijo hace tres días en la entrevista para el programa Arsenal de Excélsior Televisión, que se transmitió el sábado pasado.

Ese día derramó optimismo y repitió una y otra vez que el PRD estaba de pie:

“Morena no nos va a ganar una sola delegación en las elecciones de junio; vamos a llevarnos las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. Tendremos 81 diputados federales en la próxima Legislatura —50 de mayoría y 31 pluris— y tendremos la votación más alta jamás obtenida en una votación intermedia”.

La diferencia entre el titular que leímos en El Universal y las declaraciones públicas que nos hizo es que lo primero es parte del contenido de una grabación filtrada, otra más, en la que el presidente del PRD alerta sobre la posibilidad de que, en tres años, la Jefatura de Gobierno la gane el PRI o Morena.

Yuriria Sierra, Mas lagrimas que risas

Los maestros. No les bastó que el fin de semana, la Secretaría de Educación Pública diera uno, o más bien diez pasos atrás para el avance que en esta materia pide a gritos nuestro país. El viernes nos enterábamos que la SEP suspendía indefinidamente las evaluaciones a las que serían sometidos los maestros del país con la finalidad de que sea el mérito y preparación, y no el clientelismo, lo que decida la permanencia de éstos dentro de la nómina magisterial. Sin embargo, nada es suficiente. A los “maestros” poco les importa que salgamos reprobados en los ranks mundiales. Los “maestros” parecen estar a favor de la mediocridad, y mediocres también quienes les permiten y apapachan sus movilizaciones, que no tienen otro fin que el político. 

Triste ver que, al parecer, el gobierno y demás autoridades doblen las manos ante la CNTE que ayer desquició las calles del Distrito Federal. ¿Qué es lo que quieren? Dar clases, evidentemente, no. Ah, claro, estamos en plena campaña electoral y todos los votos importan, el gremial no es la excepción; será por eso que la que resultó la reforma más fácil de negociar, se ha convertido en la más complicada de ejecutar. Y qué mensaje se da si se da marcha atrás a la educativa, ¿qué otra reforma también está en peligro? Los “maestros” dicen que no es para nada un asunto político, que ellos ven por la educación, pero en Oaxaca quemaron material electoral, que quién sabe si se pueda reponer en la víspera de los comicios.

Ana Paula Ordorica, Vender la Paz

La labor para Juan Manuel Santos de intentar vender la importancia de firmar la paz con las FARC no ha sido sencilla. “Vender la paz es mucho más difícil que vender la guerra. Vender la paz requiere sacrificios... requiere conciliar odios, heridas, resentimientos”. Esto declaró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al diario El País hace algunas semanas.

La declaración se explica por el cansancio y el hartazgo de los colombianos con la guerra en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. Éstas llevan décadas aterrorizando a la población y, tras dos años de negociaciones con el gobierno de Santos en La Habana para intentar firmar un acuerdo de paz, el cese al fuego o tregua se rompieron por la muerte,  hace dos semanas, de casi 40 miembros de las FARC en un enfrentamiento con el ejército colombiano que dejó también 11 soldados muertos.

La labor para Santos de intentar vender a los colombianos la importancia de firmar la paz de La Habana con las FARC no ha sido sencilla. En primer lugar, ha tenido que batallar para vender su plan de paz frente a un expresidente Álvaro Uribe que pide terminar militarmente con las FARC y califica de amnistía el plan de quien fuera su exitoso secretario de la Defensa.

Jorge Fernández Menéndez, Apuestas electorales: nadie gana todo

El Verde ha jugado al límite como se esperaba de ellos. Ha soportado una carga mediática excesiva. Quedan pocas dudas de que el PRI y el PAN, y en menor medida el PRD, serán las tres principales fuerzas políticas en el país luego de los comicios del 7 de junio. El Partido Verde jugará un papel importante porque con Nueva Alianza será el que le puede dar la mayoría en la Cámara de Diputados al PRI y Morena, pese a que hará una buena primera elección, sin duda perderá su competencia particular, tanto en el Distrito Federal como en el ámbito global, con el PRD.

En el PRI sienten que la mayoría legislativa, necesaria para el relanzamiento del que hablan, y mucho, en la administración Peña para después del 7 de junio, está al alcance de la mano, sumados sus votos con los de sus aliados. Se basan para ello en su estructura, en su capacidad de operación. Han decidido conceder en casi todo para llegar a las elecciones más o menos en paz: la última y muy controvertida concesión ha sido la postergación de la evaluación docente, que deja a la Reforma Educativa sin su piedra angular. 

La apuesta, empero, no estará para el PRI en las elecciones legislativas, sino en los estados: salvo Baja California Sur, que será para el Acción Nacional, y Campeche, que tiene asegurado, los otros siete están seriamente disputados, se puede llevar todo o nada, y en las 16 delegaciones del Distrito Federal, con suerte podrá ser competitivo sólo en una o dos de ellas. Pero más allá de que esos resultados estatales cambiarán, en uno u otro sentido, la percepción del resultado electoral, el gobierno federal ha apostado todo a mantener la mayoría en San Lázaro. Y es probable que lo logre.


Pablo Hiriart, Relanzar al gobierno 
o quedarse en la lona

La salida de Chuayffet del gabinete y la recomposición del equipo gobernante deben ser la consecuencia de haber echado para atrás la evaluación de los maestros y, con ello, de haber violado la Constitución.

Ese reacomodo debe darse el 8 de junio porque el gobierno tiene tres años por delante y no los puede pasar en la lona, abatido por el chantaje de los violentos.

Relanzar el gobierno es la principal tarea del presidente Peña Nieto, para obtener el respaldo ciudadano que necesita en la puesta en marcha de la reforma educativa.

No se vale rajarse. ¿Cómo que la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de maestros, se suspende de forma indefinida?

Eso es tanto como decir que se suspenden de manera indefinida los requisitos para ser candidato presidencial, o las garantías individuales. Son preceptos que están en la Constitución y no se pueden cambiar salvo que lo haga el Congreso federal y la mayoría de los estatales.



El gobierno tiene que juntar fuerzas para aplicar la ley, y que se hagan los exámenes de evaluación y promoción en junio y julio, y febrero y marzo de año entrante, como estaba previsto.

Necesita fuerza política para implementar la reforma educativa, y eso demanda relanzar al gobierno. Cambio de planes, de caras, y renovar alianzas.

La confrontación con la CNTE es inevitable. Antes de las elecciones el gobierno no los pudo frenar ni neutralizar. Le tomaron el pelo con el cuento que echando para atrás la evaluación docente se apaciguaría el movimiento.

Raymundo Riva Palacio, Encuestas ¡a volar!

El desafío de Jaime Rodríguez al statu quo en Nuevo León trascendió fronteras. Los principales medios de comunicación del mundo han publicado reportajes de El Bronco, el candidato independiente que, afirman, está a punto de lograr lo imposible: derrotar al PRI, al PAN, la élite empresarial y a todos aquellos que dentro del sistema orgánico mexicano, se le oponen. El romanticismo está alimentado por la alarma en la campaña de la priista, Ivonne Álvarez, ante el riesgo de la profecía autocumplida, donde la fuerza de la predicción de la victoria de su adversario, pueda hacerla real. 

¿En dónde se inspiraron esas conclusiones?

De una encuesta del periódico El Norte –placenta del Grupo Reforma–, que tenía algunos problemas de fiabilidad. La ficha metodológica establece que no toda se realizó en vivienda y que de las tres mil 100 personas a las que se les presentó el cuestionario, mil 530 rechazaron leerlo y 35 más suspendieron la entrevista. Es decir, más del 50 por ciento de las personas seleccionadas para ser encuestadas, no respondieron nada. Ese estudio era el único público que lo daba como puntero, hasta este lunes, que El Universal estableció que había un empate técnico en Nuevo León, con Rodríguez arriba.



Eso detona más el entusiasmo por una candidatura independiente y sus implicaciones, en caso de ganar, para 2018. La profecía que se está cumpliendo tiene mucho que ver con la debacle de Rodrigo Medina como gobernador y la campaña abierta que por sus presuntos actos de corrupción le lanzó El Norte. La pregunta objetiva es si el voluntarismo que anima a El Bronco podrá superar la movilización priista. De acuerdo con El Universal, el voto duro del PRI supera 3 a 1 el respaldo por El Bronco, pero el 44 por ciento de los neoleoneses se declaran independientes. La incertidumbre en la urna, como en una democracia madura, es lo que manda.

Salvador Camarena, MMH, el fracaso de 
la alternancia y el PRI

n sus memorias correspondientes a julio de 1986, el presidente Miguel de la Madrid no se atreve a mirar de frente al fraude electoral que el sistema llevó a cabo ese mes en Chihuahua. Sin embargo, al reconocer la creciente fuerza del PAN, el mandatario nacido en Colima asegura que intentó imaginar cómo sería la alternancia en el poder en México.

“No pude lograrlo”, dice el presidente en Cambio de Rumbo (Fondo de Cultura Económica, 2004). 

“Yo creo que si hubiera una alternancia entre el PRI y el PAN en el nivel estatal, y el PAN cumpliera sus promesas de cambios, se suscitarían conflictos importantes. Una administración panista pretendería modificar la forma de tenencia de la tierra, ‘sanear’ las organizaciones sindicales, modificar las relaciones de éstas y el Estado, entre otras muchas cosas. Ello provocaría graves rupturas.



“La otra opción”, dice el político fallecido en abril de 2012, “es que el PAN, al llegar al poder, actuara en forma parecida a como lo hace el PRI. Considero que esto tiene más posibilidades de ocurrir, porque en el fondo no hay alternativa súbita a la cultura política existente. Dicho de otra manera, la alternancia de partidos en el poder no puede suponer una alternancia de culturas políticas y, por tanto, las modificaciones fundamentales tendrían que ser mínimas, o bien abrirían la posibilidad de rupturas violentas”.

En efecto, ni Vicente Fox ni Felipe Calderón se atrevieron a diseñar un cambio de cultura política, y actuaron “en forma parecida al PRI”. ¿Fue por miedo a las consecuencias violentas de las rupturas? ¿O fue por incapacidad para imaginar nuevos esquemas? ¿O se debió a ambas circunstancias? Por desgracia, ni el guanajuatense ni el michoacano han publicado memorias que sirvan para evaluar las razones de lo que no hicieron.

Enrique Quintana, Lo que viene después del 7 de junio

Mañana es el último día para publicar encuestas de intención de voto. Y salvo que haya variaciones muy grandes en los últimos levantamientos, hay dos o tres conclusiones que pueden ya elaborarse.



1- Como pocas veces, tenemos un buen número de elecciones para gobernador que van a ser muy disputadas. Los partidos que triunfen en cada una de ellas lo van a hacer por muy pocos puntos. El aspecto positivo de esto es el reflejo de la intensa competencia electoral que tenemos en México. El aspecto negativo implica la posibilidad de que haya un proceso postelectoral que alargue la contienda y se vaya ahora a los tribunales, pues con diferencias pequeñas en los resultados, las fuerzas políticas que pierdan difícilmente van a dejar de buscar opciones para tratar de cambiar los resultados en el escritorio.



2- Aunque no puede descartarse alguna variación de último minuto, si no hubiera sorpresas, el PRI consolidará su posición como la fuerza política que más votos recibió y con certeza, en su alianza con el Verde, también será la coalición que tenga más diputados en la Cámara. No es imposible, además, que en esta coalición o sumando a Nueva Alianza (si mantiene el registro), con quien en diversas ocasiones han votado conjuntamente, puedan lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.



3- Gane o pierda en las elecciones, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, ya abrió terreno y mostró que puede haber candidatos independientes que sean competitivos. Este hecho tiene el lado positivo de que se abre la posibilidad de terminar con la “partidocracia”, y el lado negativo de que también se genera la posibilidad de que figuras carismáticas que manejen un discurso populista, podrían convertirse en aspirantes a gubernaturas o aun a la Presidencia de la República.



4- Más allá del resultado electoral específico, que implica una cierta composición de la Cámara de Diputados así como del mapa político nacional, los resultados tendrán implicación relevante para 2018, en varios sentidos. Por ejemplo, si el PRD logra una votación que mantenga al menos sus promedios históricos, será una derrota para las aspiraciones presidenciales de AMLO. Pero si sucede lo opuesto, será un importante peldaño para ellas. También aspirantes y suspirantes del PRI y del PAN sin duda se verán afectados por los resultados. En otra ocasión vemos los detalles.



5- Las elecciones intermedias pueden establecer un antes y un después para el gobierno de Enrique Peña. Me parece que, dependiendo de sus resultados, en el lapso del 8 de junio y hasta la instalación del Congreso en septiembre, podría haber un realineamiento de personas, es decir, cambios en el gabinete, así como una redefinición de prioridades, para la segunda mitad del sexenio.

6- En términos económicos de corto plazo, el proceso electoral no va a tener impacto significativo en la dinámica de la economía en este año. Más que el resultado específico de la elección, si ésta transcurre sin sobresaltos mayores, será mucho más importante para la economía del país cómo le vaya a la industria en Estados Unidos que cuál sea la composición específica del Congreso o los resultados electorales locales.


Julio Hernández López, Astillero; Las peores circunstancias

En Puebla, Oaxaca y Veracruz hubo ayer actos de violencia contra oficinas de instituciones emblemáticas del sistema político mexicano, como son el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Desarrollo Social. La quema y robo de papelería relacionada con los próximos comicios y el ataque con bombas caseras contra una representación del asistencialismo comprador de sufragios van más allá del debate nacional respecto del voto duro, nulo o útil o de plano el abstencionismo.

Lo sucedido en Oaxaca tiene como contexto las movilizaciones en demanda de que sean cancelados, y no sólo suspendidos, los procedimientos evaluatorios instaurados por el peñismo en busca de tomar control por la vía laboral y administrativa del magisterio nacional (intento de sometimiento a Los Pinos que ha sido llamado, equívoca y tramposamente, reforma educativa). Una suspensión discrecional de las evaluaciones programadas, anunciada por la Secretaría de Educación Pública, no satisfizo a la dirigencia de esos profesores, de tal manera que la presión continuará hasta que la posposición circunstancial de los polémicos exámenes se convierta en letra definitiva y no quede en simple maniobra de unos días de duración, en tanto se realizan las elecciones.

El simple lance suspensivo provocó, sin embargo, reacciones políticas de alto nivel. Empresarios criticaron duramente el recular peñista en materia educativa, e incluso el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, advirtió que ese tipo de conductas “se vigilan interna y externamente, porque ante cualquier cosa se puede cambiar una modificación constitucional”, en una referencia a la preocupación de firmas internacionales en cuanto a la firmeza de los acuerdos a que se llegue en materia de petróleo y otros energéticos, con “todas las reformas estratégicas” en “tela de juicio”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; La caída del banquero estrella

Hoy concluye prematuramente la historia de Manuel Medina Mora en Citigroup; el banquero llegó a la posición más alta que ningún otro mexicano ha logrado en el mundo financiero internacional. Lo conocían como Mr. México. Aspiró a ser el número uno de Citi, pero fracasó. Fue sustituido por Stephen Bird como director general de banca de consumo global. Medina Mora cayó en desgracia tras los escándalos del fraude de Oceanografía, las actividades ilegales de la unidad de seguridad privada del banco y las investigaciones por lavado de dinero en Banamex USA. El mismo escándalo llevó a la renuncia de Javier Arrigunaga, presidente de Banamex, en octubre de 2014. 

En febrero de este año, Medina Mora anunció que dejaría su cargo en Citigroup, precisamente este mes de junio. Arrigunaga consiguió otro empleo en abril; aterrizó como presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico. Mientras tanto, Banamex USA sigue en la mira de las autoridades estadunidenses, pues consideran que no tienen controles suficientes contra el lavado de dinero. La filial se ocupa principalmente de transferencias de dinero entre México y Estados Unidos, pero desde que salieron a la luz las sospechas de que opera cuentas de narcotraficantes ha ido cerrando sucursales. 

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, los ejecutivos de Citigroup están pensando en cerrar definitivamente Banamex USA. Un dato: Medina Mora, Arrigunaga, junto con otros financieros y políticos, participaron en el salvamento de los banqueros con dinero público tras la crisis de 1994. Arrigunaga era la cabeza del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Desmantelan a la aerolínea Mexicana de Aviación

Una parte de los activos de Mexicana de Aviación fue puesta en subasta por Alfonso Ascencio Triujeque, el síndico encargado de administrar el proceso de quiebra de la aerolínea. Los bienes estarán a la venta en el portal www.asubastar.net, entre el 9 y el 12 de junio. Comprenden un lote de herramientas, equipo de cómputo, mobiliario de oficina, cajas fuertes, vinos y licores. Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación, lo lamenta, ya que los trabajadores solicitaron un amparo para que esto no ocurriera. Comenta que la parte más importante de los bienes de Mexicana aún no se ha vendido. Se trata de nueve aviones, el centro de adiestramiento técnico con simuladores de vuelo, así como edificios y terrenos. 

‘‘Hemos pedido muchas veces al síndico y al juzgado que estos bienes no se rematen, sino que se den en pago a los trabajadores; al final se van a quedar con ellos Aeroméxico, Volaris e Interjet’’, dice Ortega. De acuerdo con el abogado, la intención de los trabajadores es recuperar esos activos para poder asociarse con empresas arrendadoras u operadoras de viajes y poder volar de nuevo. Los derechos litigiosos sobre esos bienes fueron donados a los trabajadores como parte del fideicomiso establecido para la quiebra; sin embargo, recientemente el subsecretario de Trabajo, Rafael Adrián Avante, les informó que esos derechos también se podrán vender. ‘‘Eso significa desmantelar Mexicana’’. 

Ante esta circunstancia, los trabajadores ya tienen interpuesto un amparo para impedir que se disponga de los bienes sin autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y el próximo miércoles habrá una reunión con la dirección jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir la dación en pago. Agrega que el valor que el síndico estimó para los activos de Mexicana es de mil 700 millones de pesos, cantidad insuficiente para pagar los salarios caídos y otros pasivos laborales acumulados que suman más de 7 mil millones de pesos. 

‘‘El síndico no está tomando en cuenta los bienes intangibles de la empresa, como los 2 mil 400 slots (franja horaria asignada en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes) que Mexicana tiene en Estados Unidos y el título de concesión con que cuenta la aerolínea. Tomando esto en cuenta, el valor de los activos es de unos 8 mil millones de pesos’’.

Carlos Fernández-Vega, México SA; El chiquero de las campañas

Por fin concluyeron lo que los partidos denominan “campañas por el voto ciudadano” con miras a las elecciones intermedias, a celebrarse el próximo domingo. Sin duda, lo que demostraron las empresas políticas, sus destartalados candidatos y las de por sí desprestigiadas “autoridades que vigilan el proceso” fue un derroche de frivolidad, ausencia de propuestas y capacidad de embarrarse entre sí. Todo a costillas de los ciudadanos, a quienes la llamada democracia mexicana les ofrece como mejor opción votar –quien quiera hacerlo– por el menos cochino del chiquero.

Ya entrados en la “recta final del proceso electoral”, con los comicios del próximo domingo como cereza, es necesario recordar que a los ciudadanos todo lo anterior les costó, oficialmente, 18 mil 572 millones de pesos, que se destinaron para atender las necesidades del chiquero, sin que esa catarata de dinero incluya apoyos privados –en efectivo y en especie–, manos extrañas, aportaciones subterráneas y las versiones actualizadas de los Amigos de Fox, Pemexgate, Monex, Soriana y lo que se les ocurra a pie de casilla.

Los comicios del domingo próximo pintan para un abstencionismo feroz (incluso los más optimistas ya mencionan la posibilidad de 70 por ciento), con lo que el costo unitario del proceso electoral de 2015 se dispararía a niveles no registrados. De ser correcta esa versión, de los 87 millones de ciudadanos con derecho a votar, sólo alrededor de 26 millones acudirían a las urnas, de tal suerte que el precio por sufragio (incluido todo el aparato participante, del Instituto Nacional Electoral –INE– a los candidatos, pero no al tribunal electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –Fepade) se incrementaría de 213.47 a 714.30 pesos, aunque, como siempre, el costo mayor será legitimar una democracia sin resultados, como hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario